Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

lunes, 16 de marzo de 2015

UN TANQUE DE GUERRA DE "INSTRUCCIÓN MASIVA"

Perla Spaccesi nos mandó este interesantísimo artículo de la revista "Semana" del domingo 15 de marzo de 2105


El tanque de guerra que combate la ignorancia
Un artista argentino diseñó el ‘Arma de Instrucción Masiva’, un vehículo que tiene como fin promover la lectura.
Raul Lemesoff es un “loco lindo que necesita la sociedad”. Así lo describe una de sus amigas. Es uno de esos personajes que es raro por hacer el bien, que por su bondad, sorprende. Este artista plástico argentino creó un Arma de Instrucción Masiva (ADIM), una especie de tanque de guerra que tiene como fin combatir la ignorancia y repartir conocimiento. Lo que la gente tarda en entender es que su conductor solo los quiere invitar a un libro.

Lemesoff convirtió un Ford Falcon modelo 79, que perteneció a las Fuerzas Armadas argentinas, en un vehículo que parodia ser un tanque de guerra, pero que está adaptado para almacenar más de 900 libros. El modelo es de la época de la dictadura argentina, cuando las fuerzas armadas del país usaban este y otros instrumentos para reprimir a los opositores.

El ADIM es una escultura itinerante con la que el artista viaja por las calles argentinas regalando y aceptando donaciones de libros.

Aunque el proyecto ya tiene algunos años, recientemente fue revivido con motivo del día mundial del libro en un video realizado por 7Up, que se celebró el 5 de marzo.

En el video se ve a Lemesoff conduciéndolo por las calles de Buenos Aires y entregando libros a jóvenes y viejos. Su única exigencia es que prometan leer lo que se lleven. “Mis misiones son muy peligrosas”, bromea el artista, “ataco gente de una manera amable y divertida”.

En este enlace van a encontrar un vídeo muy interesante sobre este insólito "tanque de guerra" (Revista "Semana", marzo 2015)


Vemos el vídeo y comentamos nuestras apreciaciones en el blog.


4 comentarios:

  1. En el articulo titulado UN TANQUE DE GUERRA DE "INSTRUCCIÓN MASIVA" el artista inventor de esta genial idea, propone una manera diferente y divertida para que la gente tome conciencia de lo importante que es leer. Utilizo un vehículo de guerra y lo transformo a uno que genera cultura cambiando las balas por libros. Juan Pettiti

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte Perla!!! Que idea tan creativa. Con toda la violencia que se hace presente en el mundo hoy en día, transformarla en algo que promueva la lectura es una idea fantástica!. Mucha gente criticará a Raúl, pero para mi, es un genio!. Facu Megale.

    ResponderEliminar
  3. Esta idea de utilizar un objeto cuya principal función es el exterminio y transformarlo en un instrumento para potenciar la necesidad y las ganas de tomar un libro dejando de lado aquellas tecnologías cuyo uso es innecesario e insignificante para impulsar a la lectura, es algo que no se puede apreciar todos los días, por el simple motivo de que en la actualidad todo aquello que tiene un importante significado o enseñanza es considerado "raro". A veces, hay que tomar las ideas "poco comunes" como un ejemplo del cual se puede aprender e incorporar nuevos conocimientos El artículo me pareció fantástico!!!!!!...y muy ingenioso!!!!!!!!! Felicitaciones!!!! FLORENCIA ANSELMI.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno perla sos una genia muchas gracias

    ResponderEliminar