Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

sábado, 21 de marzo de 2015

PRIMER PROYECTO: LITERATURA, ¿ DÓNDE ESTÁS?

"Había una vez....Esta frase es, sin duda, una de las que más disfrutábamos escuchar de chicos. Sabíamos que con esas tres palabras se abría la puerta a un mundo nuevo, mágico y misterioso. Todo les podía suceder a esos personajes que , en el fondo, no eran tan diferentes de nosotros, o al menos eso nos gustaba creer. Así, cada vez que nuestros padres nos leían cuentos sobre reinos lejanos con princesas y caballeros que luchaban contra poderosos dragones, aprendimos a enfrentar nuestros propios peligros y miedos. Cada vez que nuestros abuelos nos relataban historias que ellos mismos habían escuchado de la voz de sus abuelos, construimos nuestra historia personal como miembros de una familia..." (Prácticas del lenguaje 2. Croci y otros, Edit, Estrada, 2012)

Con la lectura de este texto iniciamos "el recuerdo" y la escritura de nuestros trayectos lectores. Pero antes, hablamos acerca de la literatura y de lo que sentimos, imaginamos o vivimos cuando leemos un cuento, una novela, un poema. Mientras más leemos mejor percibimos lo “no dicho”, lo implícito, lo invisible.
Las lecturas en casa solos o en familia, en el patio de la escuela, en el aula, en la biblioteca, nos aproximan a la emoción, al asombro, a la tristeza a veces, al goce estético de cada palabra o frase.
Y entre tantas palabras y lecturas surgió este texto:

Cuando éramos niños, nuestros papás nos contaban cuantos de fantasía sobre princesas, dragones y castillos, donde podemos imaginar nuestra propia historia con tan solo escuchar  las palabras “Había una vez…”. Sin saber leer ni hablar comenzamos a crear nuestro mundo de fantasía.
Desde entonces, la literatura nos acompaña y se amplía mientras crecemos. Esta experiencia inicia como cuentos y continúa formalmente en el colegio, donde nos presentan libros y actores que no conocíamos. Nos encontramos, además, con otros lectores interpretando la literatura de diferentes maneras.
Ésta es una forma de expresarse y crear. Nos permite “con una mirada íntima”, acercarnos a su mundo, en el cual nos ponemos en la piel de un personaje y compartir sus sentimientos y experiencias.
Sin embargo, cuando leemos ficción “tenemos una mirada social, comprendemos diferencias y logramos entender más nuestra propia y otras culturas” De esta manera, podemos entrar en contacto con ellas y ponernos en el lugar de los personajes o hechos de diferentes historias.
“Al producir una escritura literaria personal auténtica también es una experiencia compartida, ya que cuando los lectores lo descubren pueden llegar a sentirse identificados. “Serán nuestros lectores quienes completes nuestra creación. No escribimos un texto literario, escribimos tantos textos como lectores lo descubran” (Texto fuente: Prácticas del lenguaje 2, Croci y otros, edit. Estrada)

Reformulación: Perla, Carmen, Rocío, Sofía: Tercero B

1- El equipo de proyectos de Tercero "A"  (Projet manager) seleccionó algunas frases sobre qué es la literatura y decidió armar un Power Point para que todos podamos leerlas:






2- El equipo de proyectos de Tercero "B"  (Projet manager) Sol, Chiara, Rosela y Sabrina definen qué es la literatura a través de esta infografía, utilizando como herramienta el PIKTOCHART.


FUENTE: Prácticas del Lenguaje, Timozsko y otros. 3ES, Editorial Estrada.


1 comentario: