Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

miércoles, 4 de marzo de 2015

NUEVO AÑO...NUEVAS BIOGRAFÍAS LECTORAS!!!

Desde chica los libros marcaron parte de mi vida. Crecí en una casa en la que había una gran biblioteca, mis padres eran muy lectores y me transmitieron ese placer. Recuerdo veranos de largas siestas, en ellas, los libros me llevaban a otros mundos. A través de sus páginas viví la vida de muchos personajes, conocí lugares insólitos, viví historias románticas, de suspenso , de terror, de piratas, de reinas, ogros y princesas.

Les propongo que escribamos nuestra vida como lectores. Traten de recordar a alguien que les haya leído un cuento, una poesía  o les haya acercado alguna historia atrapante, insólita, divertida, fantástica, triste, de amor.......Quizás una abuela cuentacuento, una mamá, una maestra, una amiga. Traten de recordar los nombres de aquellos cuentos, o quizás alguna novela.  Se acuerdan de "Cuentos de la Selva"; Sopa de Diamantes, "Un secreto en la ventana"? Seguramente hay muchos, muchísimos más.

Busquen....piensen.....tomen nota sobre las historias que poblaron algunas de sus noches o siestas de verano. Por ahora sólo a recordar y luego, en el aula y en casa....¡ a escribir!!!!!.
Para comenzar y para que tengan una idea de cómo escribir, entren a estos enlaces. Escuchen y lean lo que hicieron  los chicos de tercero en 2012, 2013 y 2014 en sus vidas como lectores .
http://mibiografiacomolector.blogspot.com.ar/

Algunos enlaces interesantes:

http://www.questasleyendo.org/voz_antonio_skarmeta.php


A mí me gustó la entrevista al autor de cómics e ilustrador Paco Roca. Él cuenta que le encantaba leer cuando era chico  a Julio Verne ("Viaje al centro de la tierra"; Viaje a la luna"), que si tuviera que llevar un autor a una isla desierta elegiría a Borges, su lugar preferido para leer es la cama y dice que prefiere el soporte papel porque necesita "poseer físicamente a los libros". Cuando le preguntan qué es para él la lectura responde con una sola palabra: "descubrir". (Observatorio de la lectura y el libro; Ministerio de Educación de España)
Imagen del ilustrador Paco Roca
PACO ROCA
Y a vos, ¿cuál te gustó? Compartimos en el aula mientras escribimos las biografías...

13 comentarios:

  1. ¡Que bueno profe! Me gusta mucho la idea de estas biografías lectoras ¡¡¡¡ya tengo mi primer borrador!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy buenas biografías! Esto me ayudo a poder armar mejor el borrador , de mi autobiografía

    ResponderEliminar
  3. Compare la entrevistas de Barbara Fiore y Santiago Venezuela.
    Me gusto mucho mas la entrevista de Barabara Fiore. Cuenta que le gustaba leer en el sofá y sin dudas que el libro sea en papel en vez de realizar esto por algún medio tecnológico. Le fascina el libro de Gabriel Garcia Marqués, Cien anos de Soledad porque gracias este libro nació su pasión por la literatura, también cuenta que ella llevaría a una Isla desierta a Shaun Tan para poblar la Isla de seres fantásticos y misteriosos.
    Su opinión como lectora es que la palabra leer significa DESCUBRIR.
    Constanza Sandrone

    ResponderEliminar
  4. Me gustó Ana Santos Aramburo, porque me llamo la atención su historia de bibliotecaria y como se formó y preparó obteniendo muchos títulos que facilitaban su desempeño exitoso en la biblioteca. También elegí Ana María Matute, ya que se dio a conocer publicando cuentos infantiles y juveniles con títulos inestimables.
    Lucía Bernardi

    ResponderEliminar
  5. La entrevista que mas me gusto entre Pep Bruno y Luis Gonzalez fue la de Pep Bruno; en la entrevista cuenta que no recuerda muy bien el primer libro que leyó, pero que leía cómics y novelitas. Un libro que le emociono y supo disfrutar fue el de ''El Zoo de Pitus'', de Sebastia Sorribas y que un lugar de preferencia para leer es el sofá o la cama y obviamente le gusta leer en papel. Para el la palabra leer significa DISFRUTAR.
    Federico Luduena.

    ResponderEliminar
  6. Me llamo la atención la entrevista de Ana María Matute, ya que comparto varias opiniones que ella presenta, por ejemplo su sitio favorito y recuerdo de lectura, como el descubrimiento de un mundo nuevo.
    Siento lo mismo cada vez que leo
    Sol Mana

    ResponderEliminar
  7. La entrevista que mas me gusto fue el de Ignacio Elguero por que me impacto al tener muchos reconocimiento con escritor y lector y también me encanto el poema que escribió
    ( He cogido su mano.
    Qué extraña sensación
    cuando la aprieto.
    Tengo su mano fría entrelazada.
    Sé que la despedida está más cerca
    pues el tacto es más seco, más duro, más terrible.
    Siempre tendré su mano
    muriendo entre las mías.
    He cogido otra mano con los años.
    Un dedo, dos. Luego toda la mano.
    Su frío es otro frío,
    su tacto es otro, es nuevo.
    Hay un paso tan sólo hacia su boca.
    Me quedo con su tacto como con un perfume.
    Este frío es distinto. Es un calor oculto
    aún inmaduro. Verde.
    Un calor que boquea, que germina.
    Es otoño esta tarde.
    Es la primera tarde del otoño.
    Cojo sus manos blancas como plata
    con los dedos delgados como espigas.
    Su mano con mi mano
    abre un mundo sin sombras,
    un recorrido nuevo, un lugar apartado.
    Se ha acelerado el ritmo de mi pulso,
    es el tramo final, resolutivo.
    Tienen las manos siempre
    la humedad de la espera,
    la misma que los labios al juntarse
    decididos, abiertos, entregados.)

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusto Pepe Bruno por que el empezó a contar en lugares públicos y también me gusto que el expresaba a la gente lo que el le gustaba

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusto la entrevista a Paco Roca es un autor de cómics e ilustrador, nació en Valencia en 1969. Inició su carrera profesional trabajando para revistas como Kiss Comix, donde publica sus primeras historietas, le atraen mucho los libros de Julio Verne y de Borges.

    ResponderEliminar
  10. Compare las entrevistas de Jorge Carrion - Paco Roca y la que mas me agrado fue la del primer comentarista. Nos cuenta que el primer libro que leyó fue una serie llamada "Los Hollistar" y recuerda particularmente ese día diciendo "una tarde de lectura intensiva, en la cama, una novela entera, tres o cuatro horas sin moverme". También agregó que le gusta leer en soporte papel, ya que no tuvo éxito en la biblioteca virtual. Ami individualmente me gustó y la elegí porque define el leer cómo "pensar".
    Agustina Gomez

    ResponderEliminar
  11. Me gustaron mucho varias entrevistas, pero la que más me llamó la atención fue la de Elena Poniatowska. Escribió casi todos los géneros: libros en prosa, entrevistas, crónicas, artículos, novelas, cuentos y ensayos, también publico poesía, una obra de teatro y libros para niños. Además es autora de más de 40 libros. Me fascinó como define con la palabra "salvación", lo que es leer para ella.

    -Agustina Alva

    ResponderEliminar
  12. Me gusto mucho la entrevista de Barbara Fiore ya que quiere acercar a nuestra lengua a autores e ilustradores internacionales que no son tan conocidos.


    -Sebas Pizatti

    ResponderEliminar
  13. Me llamó mucho la atención la entrevista a Roberto Soto. En la parte que le preguntan :

    ¿Papel o electrónico?

    Me es indiferente. Lo que me atrae de los libros es su texto.

    Coincido con él. No hace falta elegir algo necesariamente, lo importante es que el libro te atrape y quieras leerlo cada vez más, según mi opinión.

    ResponderEliminar