Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

lunes, 30 de marzo de 2015

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA: POEMAS RECITADOS POR LOS CHICOS...

El 21 de marzo fue declarado por la UNESCO como día Mundial de la Poesía. Este es el mensaje de su Directora General, Irina Bokova.
El poeta John Burnside escribió: «Si lo que nos empeñamos en llamar destino parece inexplicable o cruel es únicamente porque carecemos de imaginación para desear lo que nos aporta, para iluminarlo con algo más ingenioso que la consternación.».
Este es el poder de la poesía. El poder de la imaginación que ilumina la realidad e insufla a nuestros pensamientos algo más ingenioso que la consternación.
La poesía, cántico universal del ser humano, expresa el anhelo de cada mujer y cada hombre de comprender el mundo y compartir esta comprensión con los demás, mediante palabras ordenadas con un ritmo y una métrica. Quizá no haya nada más delicado que un poema y, sin embargo, como expresa todo el poder de la mente humana, no hay nada más resistente.
La poesía, tan antigua como la propia humanidad e igual de diversa, tiene sus raíces en tradiciones, orales y escritas, tan variadas como el rostro humano, que capta la profundidad de las emociones, los pensamientos y los anhelos que guían a cada mujer y cada hombre.
La poesía es la expresión íntima que abre las puertas a los demás, enriquece el diálogo que impulsa todo progreso humano, teje los lazos entre las culturas y recuerda a todas las personas el destino que comparten. Así, la poesía es una expresión fundamental de la paz. En palabras de Cherif Khaznadar, galardonado con el Premio UNESCO-Sharjah de la Cultura Árabe: “El conocimiento del otro es la puerta al diálogo, y el diálogo únicamente puede entablarse en la diferencia y en el respeto de la diferencia”. La poesía es la expresión suprema de la diferencia en el diálogo y en el espíritu de unidad.
Cada poema, aunque único, refleja lo universal de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y las fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia.
Este es el espíritu del Día Mundial de la Poesía, y esta es la convicción que guía la labor de la UNESCO para consolidar la humanidad como una única comunidad, mediante la salvaguardia del patrimonio documental poético en el marco del Programa Memoria del Mundo, así como el patrimonio inmaterial de la humanidad. Estos valores se plasman en la reciente inscripción del zajal en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Esta expresión tradicional de la poesía libanesa hermana la tolerancia y el diálogo para resolver conflictos y reforzar la cohesión social.
En estos tiempos de incertidumbre y turbulencia, quizá nunca hayamos necesitado tanto del poder de la poesía para acercar a las mujeres y los hombres, para forjar nuevas formas de diálogo y para cultivar la creatividad que todas las sociedades necesitan hoy día. Este es el mensaje de la UNESCO en el Día Mundial de la Poesía. . (Irina Bokova)
En el colegio celebramos este día con poesías de autores hispanoamericanos: Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni, José Martí, Gustavo Adolfo Bécquer. Recitaron los chicos de Primero, Segundo y Tercero.


17 comentarios:

  1. Gracias a los que se animaron a relatar! Si bien el acto fue cortito, las poesías elegidas valieron la pena! Quizás el próximo año mas personas se animen a expresar lo que estos poetas sintieron al escribir!. Facu Megale.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil decir algo en público, ya de por si es un logro ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con Vale, realmente decir algo en público es difícil y un logro...¡Muchas felicitaciones! Muy bellas y muy bien expresadas las poesías.
    Perla Spaccesi Herrera.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con mis dos compañeras, Valentina y Perla. Hay que tener coraje y mucha actitud para poder relatar estas poesías. Felicitaciones a los alumnos que se animaron a expresarlas en publico. Paulina Butassi.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien chicos! A pesar de la verguenza y el susto que se tiene al hablar en público, lo hicieron bien... Muy lindas poesias también, buena elección profe! Milenka Haberkon

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones a todos los chicos!! Me parece muy bueno, que podamos recordar el Día Mundial de la Poesia, recitando las palabras expresadas por diferentes autores en estas poesias. Valentina Yori

    ResponderEliminar
  7. Primero quiero felicitar a los chicos que se animaron a expresar y relatar esas maravillosas poesías! Concuerdo con Vale, fue muy interesante recordar el Día Mundial de la Poesía de esta manera. Florencia Zürcher.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones a los chicos que por su propia cuenta quisieron ser parte de esta acto.A demás me pareció muy buena la idea de relatar algunos poemas conocidos para conmemorarel dia mundial de la Poesía. Ivo Carpineti.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones a los chicos que se animaron a relatar! No soy muy cercana a las poesias, pero me gustan ya que lo que se quiere decir esta disfrazado por otras palabras, y cada uno puede interpretarlas desde su punto de vista o llevarlas a su vida cotidiana. Muy buena forma de reflejar lo que sentimos no solo de la forma escrita, si no tambien la manera de relatarla. Flor Castellanos

    ResponderEliminar
  10. No tengo palabras ni para agregar ni quitar a lo que compartió Florencia Castellanos.Tengo la misma visión sobre la poesía.Son formas de expresarnos desde lo mas profundo, ya sea un poema de amor, de amistad, etc.
    A demás en muchas ocasiones copiamos o nos gustan frases que sin saberlo son pequeños pedacitos de poemas, que a veces nos marcan demasiado. Sara Muggelberg.

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho esta experiencia ya que pude cambiar mi pensamiento sobre leer una poesía,el cual se trataba de solamente leerla pero comprendí que también es entenderla y poder expresarla al publico a través de gestos,miradas,el cuerpo,etc. Si me preguntan si lo volvería a hacer diría que si muy segura.
    Brisa Chiabo

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones a todos los alumnos que relataron esas hermosas poesías! La verdad que hay que tener coraje para recitarlas en publico! Muy lindo acto. Victoria Dominguez

    ResponderEliminar
  13. Felicitaciones a todos los que recitaron! Muy valientes! Me gusto mucho ver como cada uno decía su poesía de una forma diferente, te hace pensar que todas las personas tienen muchas formas posibles de interpretar las mismas palabras. Carmen Lemos

    ResponderEliminar
  14. Fue una muy linda experiencia!!, es obvio que quizás nos falto un poco de práctica, pero me encanto transmitir a través de mi voz, de mi cuerpo, lo que la poesía nos decía
    Sofía Cárdenas Levrino

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones a los chicos que se animaron a pasar y decir esas poesías!!! Yo la verdad, no me animé pero la próxima te aseguro que voy profe!!!

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones a los chicos que se animaron a pasar y decir esas poesías!!! Yo la verdad, no me animé pero la próxima te aseguro que voy profe!!!

    ResponderEliminar