Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

domingo, 22 de mayo de 2016

SEGUIMOS LOS PASOS DE ANI Y SINI...

Hola chicos: la profesora Rocío me pasó esta guía de lectura para el capítulo 5. 

Guía para la lectura del capítulo 5 de “La habitación de arriba”

IMAGEN DE UN PUEBLO HOLANDÉS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
  •   Caracterizar a  la familia Oosterveld: ¿Cómo se describen a sí mismos? ¿De qué viven? ¿Cómo es la casa en que viven? (Justifiquen sus respuestas mediante el uso de citas)
  •      ¿Cuáles son las diferencias de opinión entre Johan Oosterveld y Dientje Oosterverld? (Usen citas para justificar). Si estuvieran en su lugar, ¿Con cuál de ellos se identificarían más? ¿Por qué?
  •      ¿Qué opina Johan sobre los periódicos? ¿Por qué les parece que tiene esa opinión? 

47 comentarios:

  1. Ok profe

    Tomas Escribano

    ResponderEliminar
  2. ¡Ok profe!

    Canela Arias

    ResponderEliminar
  3. ¡Ok profe!

    Canela Arias

    ResponderEliminar
  4. ok profe

    Agustun Muñoz

    ResponderEliminar
  5. -Son una familia agradable,pobre y humilde.Viven del trabajo en la granja.Su casa es sencilla,pero acogedora.El Señor Oosterveld es el más trabajador de los 3 integrantes, son campesinos ignorantes, pero muy inteligentes. Annie, veía a los Oosterveld como una familia muy simpática.
    Citas:
    "-Ya os he dicho que somos gente sencilla- dijo Johan-,no como los Hannink, que son muy finos." Página 79
    "Naturalmente, los Hannink tienen libros, pero no quiero ir a su casa. Si los alemanes los descubren, querrán saber que personas iban a su casa con frecuencia.No puedo arriesgarme con vosotras aquí.Tengo que mantenerlas sanas y salvas hasta que acabe la guerra-dijo Johan." Página 92

    -JOHAN: Es una persona muy inteligente, trabajadora y sin miedo. Un poco ignorante. Se preocupaba por Annie y Sini,ya que quería mantenerlas salvas y sanas.
    Citas:
    "Tengo que mantenerlas sanas y salvas hasta que acabe la guerra-dijo Johan." Página 92
    -DIENTJE: Tiene un carácter bastante fuerte.Es una persona muy mandona y miedosa,tiene mucho miedo ya que teme que los alemanes descubran que en su casa esconden a judías.
    Citas:
    "-Levántate, Johan. Dientje se incorporo, apoyándose en un codo, y miro el reloj.
    -¿Qué te pasa, Johan? ¿Es que no has oído el despertador?"Página 80
    "-Tú, te pones nerviosa por cualquier cosilla-dijo Opoe.
    -¿Por cualquier cosilla?No tenemos un escondite como el de los Hannink.Lo que pasa es que usted no sabe nada de nada-replicó Dientje, malhumorada." Página 84
    Me siento identificada con ambos personajes, ya que de acuerdo a la situación, tengo o no miedo.

    -Johan dice que los periódicos mienten,ya que son periódicos alemanes y los alemanes, no quieren asumir que están perdiendo la guerra. Johan, fue muy astuto e inteligente, ya que escondió su radio y no se la entregó a los alemanes, así podría escuchar las noticias verdaderas.
    Citas:
    "Sini y Johan estaban hablando sobre la guerra. -¿Sabes una cosa? No les he entregado la radio. Página 78
    "-No, señor.Por las noches, oigo una emisión holandesa que transmite desde Inglaterra para enterarme de las noticias de verdad.Esos malditos periódicos no te dicen una maldita cosa"Página 78
    Francina Rodriguez 3ero "A"


    ResponderEliminar
  6. 1) Eran gente sencilla y simpática, les gustaba que los llamaran por el nombre de pila.
    A- "-Ya os he dicho que somos gente sencilla- dijo Johan-" (ultimo párrafo, pág 79)
    B- La forma de vivir de ellos era muy diferente a los de los Hannik porque se levantaban a medianoche, ordeñaban vacas,daban de comer a los cerdos y les gustaba comer mucho la carne de cerdo que los judíos no comían.
    C- La casa donde vivían tenía:
    ..." cocina de leña y alrededor unos zuecos puestos a leñar, tenía dos ventanas, ambas con unas persianas oscuras que estaban bajadas"...(párrafo 7, pág 77)
    También: ..."habitación grande con una mesa con un tapete afelpado, silas de respaldo recto y retratado" (párrafo 4, pág 79)
    La habitación donde estaban ellas era: ..." La habitación era pequeña y tenía una estufa, dos sillas y una cama grande" (párrafo 10, pág 79)
    Pero: "-No tenemos cuarto de baño dentro de la casa- Hay un retrete fuera..." (párrafo 1, pág 80)

    3) Entre Johan y Dientje tenían muchas diferencia entre el ocultar a las chicas judías. Johan las quería ayudar a pesar de que eran judías, tenía un poco de miedo de que aparecieran los alemanes en su casa pero las respetaba; en cambio Dientje al tener mucho miedo de los alemanes quería que los Hannik se las volvieran a llevar con ellos porque si los descubrían podrían matarlos.
    Yo me identifico mas con Johan porque me gusta ayudara a las personas no importa lo que se me ponga enfrente o si hablan mal de mi

    3) A Johan no le agrada los periódicos porque dice:
    ..."Esos malditos periódicos no te dicen ni una maldita cosa. Son todo mentira." (párrafo 5, pág 78)
    "Los periódicos nos cuentan lo bien que le va al ejército alemán en Rusia. Cuando tiene que abandonar una ciudad, dicen que es por razones tácticas. Razones tácticas.¡Y una mierda!"
    (párrafo 7, pág 78)


    KAREN OLMOS

    ResponderEliminar
  7. Caracterizar a la familia Oosterveld: ¿Cómo se describen a sí mismos? ¿De qué viven? ¿Cómo es la casa en que viven? (Justifiquen sus respuestas mediante el uso de citas)
    La familia Oosterveld, es una familia que viven a las afueras de la ciudad y trabajan en el campo. Ellos se describen como una familia humilde, pobres, muy trabajadores e ignorantes.
    Citas:
    “-Ya os he dicho que somos gente sencilla-dijo Johan-no como los Hannink, que son muy finos.” (pág. 79)
    “Los Oosterveld eran simpáticos.”(pág. 80)
    “-No creo que os interese. Es el almanaque del agricultor. En esta casa no hay libros de verdad. Somos campesinos ignorantes.”(pág. 92)


    ¿Cuáles son las diferencias de opinión entre Johan Oosterveld y Dientje Oosterverld? (Usen citas para justificar). Si estuvieran en su lugar, ¿Con cuál de ellos se identificarían más? ¿Por qué?

    Johan es una persona inteligente, valiente y muy trabajadora que, a pesar de arriesgar su vida, quería mantener a Annie y a Sini sanas y salvas.
    Citas:
    “Tengo que manteneros sanas y salvas hasta que acabe la guerra.” (pág. 92)
    “He pensado una cosa, mujer. Te preguntarás porqué no se le ha ocurrido al señor Hannink, con lo listo que es.
    Los días que no iba a Boekelo, Johan los dedicaba a construir el escondite.”(pág. 93)
    “-Para ser un campesino ignorante, no está mal el escondite, ¿eh?”(pág. 95)
    Dientje es una mujer muy miedosa, mandona y nerviosa.
    Citas:
    “-Ya verás como no nos dejan estar aquí más tiempo del necesario-me dijo Sini cuando se marcharon Dientje y Opoe-. Dientje tiene miedo y está deseando que nos vayamos.”(pág. 84)
    “Pasaron varios días. Todas las noches, Dientje le recordaba a Johan que preguntara al señor Hannink cuándo nos iba a llevar a su casa.”(pág. 90)
    Yo me siento identificada un poco con los dos personajes, pero más con Dientje por ser miedosa.

    ¿Qué opina Johan sobre los periódicos? ¿Por qué les parece que tiene esa opinión?
    Johan dice que los periódicos mienten, ya que son periódicos alemanes y no quieren asumir la derrota que estaban sufriendo en Rusia.
    Cita:
    “-Voy a ponerte un ejemplo. Los periódicos nos cuentan lo bien que le va al ejército alemán en Rusia. Cuando tienen que abandonar una ciudad, dicen que es por razones tácticas. Razones tácticas. ¡Y una mierda!”(pág. 78)
    "-No me importa. Pero la radio lo explica de otra manera. Una derrota es una derrota, y los alemanes están sufriendo muchas en Rusia."(pág. 79)
    Paloma Brizuela Nuñez.

    ResponderEliminar
  8. Caracterizar a la familia Oosterveld: ¿Cómo se describen a sí mismos? ¿De qué viven? ¿Cómo es la casa en que viven? (Justifiquen sus respuestas mediante el uso de cita)
    -La familia Oosterveld se caracteriza por ser gente humilde, pobre y trabajadora. Vivian en una casa no tan buena, pero lo suficientemente comoda para ellos. Se mantenían de sus cosechas y de sus animales.
    CITA: "-Ya os he dicho que somos gente sencilla- dijo Johan-,no como los Hannink, que son muy finos." Página 79
    “-No creo que os interese. Es el almanaque del agricultor. En esta casa no hay libros de verdad. Somos campesinos ignorantes.”(pág. 92)

    ¿Cuáles son las diferencias de opinión entre Johan Oosterveld y Dientje Oosterverld? (Usen citas para justificar). Si estuvieran en su lugar, ¿Con cuál de ellos se identificarían más? ¿Por qué?
    -Hay diferencia entre Johan y Dientje: Johan ayudaba a los judíos y no le temian tanto a los alemanes. El siempre estaba al tanto con Annie y Sini. En cambio Dientje era miedosa, mandona y nerviosa ya que le temía a los alemanes.
    CITA: "Tengo que mantenerlas sanas y salvas hasta que acabe la guerra-dijo Johan." Página 92
    "-Levántate, Johan. Dientje se incorporo, apoyándose en un codo, y miro el reloj.
    -¿Qué te pasa, Johan? ¿Es que no has oído el despertador?"Página 80
    Yo me identificaría como los dos, ya que por otra parte sentiría lastima a los judíos y los ayudaría, en cambio también tendría miedo y estaría nerviosa por los alemanes

    ¿Qué opina Johan sobre los periódicos? ¿Por qué les parece que tiene esa opinión?
    -Johan me parece muy inteligente ya que no leía el periódico porque pertenecían a los alemanes y siempre ellos mentían, entonces el siempre usaba la radio porque daban noticias verdaderas, pero siempre la tenía que tener escondida.
    TATIANA INOSTROZA

    ResponderEliminar
  9. 1) La familia Oosterveld son una familia agradable, pobre y humilde; que vive del trabajo en la granja. Viven en una casa que considerada acogedora para ellos.
    Cita: “-Ya os he dicho que somos gente sencilla-“
    2) La diferencia entre Johan y Dientje es que el primero ayudaba a los judíos, por lo que cuidaba mucho a Annie y Sini; en cambio Dientje era una persona mandona y con mido a que descubrieran a las chicas ocultas en su casa.
    Citas: "Tengo que mantenerlas sanas y salvas hasta que acabe la guerra-dijo Johan."
    “-Ya verás como no nos dejan estar aquí más tiempo del necesario-me dijo Sini cuando se marcharon Dientje y Opoe-. Dientje tiene miedo y está deseando que nos vayamos.”
    Si estuviera en ese lugar, me identificaría con Dientje, temería que descubrieran que ocultaba judíos y que mi vida estuviera dependiendo de eso.
    3) Johan pensaba que los periódicos alemanes mentían y ocultaban verdades; el escuchaba la radio.
    Cita: ..."Esos malditos periódicos no te dicen ni una maldita cosa. Son todo mentira."
    Valentino Pettiti

    ResponderEliminar
  10. -La familia Oosterveld se describen a sí mismos como gente sencilla, humilde, trabajadora y un poco ignorantes. Ellos viven en una casa muy pequeña a las afueras de la ciudad y se ganan la vida a través del trabajo en la granja. Para Annie eran una Familia simpática y agradable.
    “Ya os dicho que somos gente sencilla-dijo Johan-, no como los Hannink, que son muy finos”. (pág. 79)
    “No creo que os interese. Es el almanaque del agricultor. En esta casa no hay libros de verdad. Somos campesinos ignorantes.”(pág. 92)
    “Los Oosterveld eran simpáticos.”(pág. 80)

    -A diferencia de Johan Dientje tiene miedo de que las niñas se queden por mucho tiempo viviendo con ellos, ya que podrían descubrirlas y esto era muy peligroso. Ella era una persona bastante mandona y malhumorada.
    “Pero si sólo se van a quedar unas semanas, Johan-tartamudeó Dientje (pág. 82)
    “Si supierais el riesgo que corremos por teneros aquí…Nunca habíamos hecho una cosa así, pero, ¿Cómo íbamos a decirles que no a los Hannink?” (pág. 83)
    “Tú, te pones nerviosa por cualquier cosilla-dijo Opoe.
    -¿Por cualquier cosilla? No tenemos un escondite como el de los Hannink.Lo que pasa es que usted no sabe nada de nada-replicó Dientje, malhumorada." (Pág. 84)
    En cambio Johan, era un hombre trabajador que haría cualquier cosa por mantener a salvo a las niñas de los alemanes.
    "Tengo que mantenerlas sanas y salvas hasta que acabe la guerra-dijo Johan." (Pág. 92)
    Yo me siento identificada con ambos personajes, ya que por un lado me gustaría poder ayudar a las niñas judías, pero al igual que Dientje, tendría un poco de miedo, ya que en esa época las familias que escondían a personas judías eran llevadas a campos de concentración, o aun peor, las mataba
    -Para Johan los periódicos mienten, ya que son controlados por los Alemanes, por lo tanto, oía una emisión holandesa que transmite desde Inglaterra que informaba con la verdad todo lo que estaba sucediendo.
    "Esos malditos periódicos no te dicen ni una maldita cosa. Son todo mentira." (Pág. 78)
    “Los periódicos nos cuentan lo bien que va el ejército alemán en Rusia. Cuando tienen que abandonar una ciudad, dicen que es por razones tácticas. Razones tácticas .Y una mierda! (Pág.78)
    “Pero la radio lo explica de otra manera. Una derrota es una derrota, y los alemanes están sufriendo muchas en Rusia.”(Pag.79)

    Jazmín González.

    ResponderEliminar
  11. 1- La familia Oosterveld se describen como una familia sencilla, sumisa y trabajadora.
    CITAS: "-Nosotros somos gente sencilla" (Pág 76) "-Ta os he dicho que somos gente sencilla-dijo Johan-, no como los Hannink, que son muy finos." (Pág 79)
    Viven de las tareas de la granja, su casa era pequeña y humilde.
    CITAS: "...Era evidente que nos encontrábamos en la cocina. En medio de la habitación había una cocina de leña..." "... Había dos ventanas, ambas con persianas oscuras que estaban bajadas" (Pág 77) "...Entramos a otra habitación grande con una mesa con un tapete afelpado, sillas de respaldo recto y retratos." "...La habitación era pequeña y tenía una estufa, dos sillas y una cama grande." (Pág 79)
    Dientje es una persona malhumorada. Y tiene miedo de esconder a las niñas en la casa ya que podrían descubrirlos y también pagar el precio de ser llevados a los campos.
    CITAS: "-Aquí es donde viviréis-dijo Johan." "-Solo dos semanas-añadió Dientje." (Pág 79) “Tú, te pones nerviosa por cualquier cosilla-dijo Opoe.
    -¿Por cualquier cosilla? No tenemos un escondite como el de los Hannink. Lo que pasa es que usted no sabe nada de nada-replicó Dientje, malhumorada." (Pág 84)
    Y Johan era un hombre que si quería proteger a las niñas de los alemanes. Y era muy trabajador y de corazón noble.
    Yo me identificaría con Johan ya que si me gustaría poder proteger a las niñas, aunque también me daría un poco de miedo. Me identifico con los dos.
    A Johan los periódicos le parecían que estaban timados por los Alemanes. Entonces escuchaba una emisión Holandesa.
    CITAS: "Esos malditos periódicos no te dicen ni una maldita cosa. Son todo mentiras." (Pág 78) "Los periódicos nos cuentan lo bien que le va al ejercito alemán en Rusia" (Pág 78)
    Canela Arias.

    ResponderEliminar
  12. 1)La familia Oosterveld se describen como una familia de muy sencillez, muy humilde e ignorantes que se encuentran en las afueras de la ciudad en la cual trabajan en un campo. “-Ya os he dicho que somos gente sencilla-dijo Johan-no como los Hannink, que son muy finos.” (pág. 79).
    Su casa: "... Había dos ventanas, ambas con persianas oscuras que estaban bajadas" (Pág. 77) "...Entramos a otra habitación grande con una mesa con un tapete afelpado, sillas de respaldo recto y retratos." "...La habitación era pequeña y tenía una estufa, dos sillas y una cama grande." (Pág. 79). "...En el medio de la habitación había una cocina de le;a y alrededor unos zuecos puestos a secar".(pág.77)
    2) Dientje es una persona malhumorada. Y tiene miedo de esconder a las niñas en la casa.
    CITA:
    “Si supierais el riesgo que corremos por teneros aquí…Nunca habíamos hecho una cosa así, pero, ¿Cómo íbamos a decirles que no a los Hannink?” (pág. 83).En cambio, Johan es una persona muy trabajadora y no tenía miedo de esconder a niñas judías en su casa.
    Yo me identifico con ambos ya que me gustaría ayudar a la niñas pero a le vez tendría un poco de miedo.
    3)La opinión que tiene Johan sobre los periódicos es que para el pertenecía a los Alemanes y todo lo que decía el periódico era mentira.Por eso mismo el oía una emisión holandesa que transmitían los hechos que ocurrían de verdad.
    Cita: “Pero la radio lo explica de otra manera. Una derrota es una derrota, y los alemanes están sufriendo muchas en Rusia.”(Pag.79)
    "Esos malditos periódicos no te dicen ni una maldita cosa. Son todo mentira." (Pág. 78)

    ResponderEliminar
  13. 1) Eran gente sencilla y simpática, les gustaba que los llamaran por el nombre de pila.
    A- "-Ya os he dicho que somos gente sencilla- dijo Johan-" (ultimo párrafo, pág 79)
    B- La forma de vivir de ellos era muy diferente a los de los Hannik porque se levantaban a medianoche, ordeñaban vacas,daban de comer a los cerdos y les gustaba comer mucho la carne de cerdo que los judíos no comían.
    C- La casa donde vivían tenía:
    ..." cocina de leña y alrededor unos zuecos puestos a leñar, tenía dos ventanas, ambas con unas persianas oscuras que estaban bajadas"...(párrafo 7, pág 77)
    También: ..."habitación grande con una mesa con un tapete afelpado, silas de respaldo recto y retratado" (párrafo 4, pág 79)
    La habitación donde estaban ellas era: ..." La habitación era pequeña y tenía una estufa, dos sillas y una cama grande" (párrafo 10, pág 79)
    Pero: "-No tenemos cuarto de baño dentro de la casa- Hay un retrete fuera..." (párrafo 1, pág 80)
    2)-JOHAN: Es una persona muy inteligente, trabajadora y sin miedo. Un poco ignorante. Se preocupaba por Annie y Sini,ya que quería mantenerlas salvas y sanas.
    Citas:
    "Tengo que mantenerlas sanas y salvas hasta que acabe la guerra-dijo Johan." Página 92
    -DIENTJE: Tiene un carácter bastante fuerte.Es una persona muy mandona y miedosa,tiene mucho miedo ya que teme que los alemanes descubran que en su casa esconden a judías.
    Citas:
    "-Levántate, Johan. Dientje se incorporo, apoyándose en un codo, y miro el reloj.
    -¿Qué te pasa, Johan? ¿Es que no has oído el despertador?"Página 80
    "-Tú, te pones nerviosa por cualquier cosilla-dijo Opoe.
    -¿Por cualquier cosilla?No tenemos un escondite como el de los Hannink.Lo que pasa es que usted no sabe nada de nada-replicó Dientje, malhumorada." Página 84
    Me siento identificada con ambos personajes, ya que de acuerdo a la situación, tengo o no miedo.
    3)Johan dice que los periódicos mienten, ya que son periódicos alemanes y no quieren asumir la derrota que estaban sufriendo en Rusia.
    Cita:
    “-Voy a ponerte un ejemplo. Los periódicos nos cuentan lo bien que le va al ejército alemán en Rusia. Cuando tienen que abandonar una ciudad, dicen que es por razones tácticas. Razones tácticas. ¡Y una mierda!”(pág. 78)
    "-No me importa. Pero la radio lo explica de otra manera. Una derrota es una derrota, y los alemanes están sufriendo muchas en Rusia."(pág. 79)

    Tomas Gastaldi

    ResponderEliminar
  14. ◙La familia Oosterveld son una familia agradable, sencilla y humilde; que vive de la granja. Viven en una casa que considerada acogedora (para ellos).
    Cita: “Ya os he dicho que somos gente sencilla“
    ◙La diferencia entre Johan y Dientje es que Johan ayudaba a los judíos, por lo que ayudaba a Annie y Sini; Por otro lado Dientje era una persona mandona y temia que descubrieran a las chicas escondidas en su casa.
    Citas: "Tengo que mantenerlas sanas y salvas hasta que acabe la guerra-dijo Johan."
    “Ya verás como no nos dejan estar aquí más tiempo del necesario-me dijo Sini cuando se marcharon Dientje y Opoe-. Dientje tiene miedo y está deseando que nos vayamos.”
    Yo me identificaría con Dientje, ya que no me gustaría que descubrieran que escondo a algun judío.
    ◙Johan pensaba que los periódicos alemanes ocultaban la verdad ; por eso escuchaba la radio.
    Cita: ..."Esos malditos periódicos no te dicen ni una maldita cosa. Son todo mentira."

    ◙Santino Rosso◙

    ResponderEliminar
  15. 1-
    La familia Oosterveld se describen a sí mismos como gente sencilla y humilde. Ellos viven en una casa pequeña en una granja en las afueras de la ciudad. Para Annie eran una Familia simpática y agradable.
    “Ya os dicho que somos gente sencilla-dijo Johan-, no como los Hannink, que son muy finos”. (pág. 79)

    2-
    Johan quería proteger a los judíos mientras que dientje temía de lo que les harían si protegieran a los judíos.
    Yo me identifico con dientje ya que me sentiría con mucha presión por si las descubren

    3-
    Johan pensaba que los periódicos mentían, el escuchaba la radio.
    Cita: ..."Esos malditos periódicos no te dicen ni una maldita cosa. Son todo mentira."

    ►Joaquin Llonga◄

    ResponderEliminar
  16. Angelina Caballero4 de junio de 2016, 14:14

    1♥La familia Oosterveld se describen así mismos como una familia sencilla, humilde, pobres e ignorantes.Trabajaban en el campo y vivían en una casa que ellos consideraban acogedora. "Nosotros somos gente sencilla-dijo el hombre- Podéis llamarnos por el nombre de pila."(pag 76)
    2♥Johan las quería ayudar aunque eran judías,pero a pesar de que tenia un poco miedo las respetaba,el era trabajador, inteligente pero un poco ignorante.En cambio Dientje tenia mucho miedo de que los descubrieran y los mataran, era de un carácter bastante fuerte.
    Yo me puedo identificar mejor con Johan, porque ayudaría a las personas si lo necesitan, aunque sea difícil por las circunstancias que puedan oponerse.
    3♥Para Johan los periódicos mentían por ello escuchaba una transmisión Holandesa.
    "Esos malditos periódicos no te dicen ni una maldita cosa. Son todo mentira." (Pág. 78)
    “Pero la radio lo explica de otra manera. Una derrota es una derrota, y los alemanes están sufriendo muchas en Rusia.”(Pag.79)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu respuesta. Por favor escribí tu nombre

      Eliminar
    2. Angelina Caballero5 de junio de 2016, 12:30

      Profe... Ya tiene nombre, en vez de decir Anónimo dice Angelina Caballero.Saludos!

      Eliminar
  17. La familia Oosterveld se describen como gente sencilla y humilde de bajos niveles económicos y muy trabajadora e ignorantes , viven en una casa pequeña donde allí se mantienen de su granja,Cita:“Ya os dicho que somos gente sencilla-dijo Johan-, no como los Hannink, que son muy finos”.


    Johan quería ayudar a las judías a pesar del riesgo que corrían , mientras que Dientje tenia miedo de que los descubrieran y los mataran y tenia un carácter fuerte yo me identifico con Dientje porque me sentiría con demasiada presión y tomar ese riesgo arriesgaría a mi familia.

    Johan decía que los periódicos mentían y en cierta manera era verdad ya que los controlaban los nazis Johan escuchaba la radio holandesa que era la que daba la verdadera información.
    Cita:"Esos malditos periódicos no te dicen ni una maldita cosa. Son todo mentira."

    Tomas Ecribano

    ResponderEliminar
  18. 1) Es una familia sencilla, humilde, alegre y amoroso.
    Ellos se dicen haci mismo gente humilde.
    Ellos trabajaban en el campo vivían en una casa humilde y acogedora.
    " Nosotros somos gente sencilla - dijo el hombre " página 76.
    2)Johan quería ayudarlas a pesar del riesgo corría en cambio Dienteje tenía miedo a ayudarlas y que los descubran y les hagan daño y tenia un carácter bastante fuerte. Yo me identifico con Johan porque yo a pesar del riesgo que correría igual los ayudaría.
    3)Decían que los periódicos manipulaba la información sobre la guerra para hacer quedar bien a Alemania. En cambio en la radio no manipulaba la información de la guerra.
    "Los periódicos nos cuentan lo bien que le va al ejército alemán en Rusia.Cuando tienen que abandonar una ciudad, dicen que es por razones tácticas" página 78
    Joselyn Lopez

    ResponderEliminar
  19. *Los Oosterveld, son una familia humilde, trabajadora y sencilla. Son muy unidos entre ellos, aunque a veces tengan opiniones diferentes. Viven del campo, ya que trabajan en una granja a las afueras de la ciudad. Su casa la describen como pequeña y acogedora.
    ..."Nosotros somos gente sencilla"... (página 76)-..."Podéis llamarnos por el nombre de pila"... (página 76).
    *La diferencia entre Johan y Dientje, es que ambos tienen opiniones opuestas sobre acoger judíos en su casa, ya que Johan quería ayudar a las niñas a pesar del riesgo que esto implicaba, y Dientje tenía miedo de que los descubrieran y recibir algún castigo por ello. Yo me identifico con Johan, porque si alguien necesita ayuda, se la daría, ya que en cualquier momento yo podría necesitar de la ayuda de otros y querría obtenerla. ..."Tengo que manteneros sanas y salvas hasta que acabe la guerra"... (página 92).
    *Johan tiene esa opinión sobre los periódicos, porque dice que no cuentan la verdad, que narran de otro modo los echos de la guerra, y sólo cuentan lo bien que le va al ejército en Rusia, pero no acerca de las derrotas. ..."¿Sabes una cosa?No les he entregado la radio"... (página 78)- ..."No me importa. Pero la radio lo explica de otra manera. Una derrota es una derrota, y los alemanes están sufriendo muchas en Rusia"... (página 79).

    Ale Lattanzi ♪♫

    ResponderEliminar
  20. Muy completas las respuestas, las citas son acertadas también. Seguiremos comentándolo en clases.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. 1_ La familia Oosterveld se caracteriza por ser una familia completamente sencilla y trabajadora. CITA: "os he dicho que somos gente sencilla-dijo Johan-, no como los Hannink, que son muy finos." (Página. 79)
    Eran completamente desemejantes en comparación con los Hannink, estos se levantaban de madrugada para empezar con sus trabajos rurales; la casa en que vivían era simple y agradable.
    2_ La diferencia que existe entre ambos es que Johan tiene una vista positiva sobre el acoger a las niñas judías sin importar el riesgo que pueda implicar, en cambio, Dientje se niega a protegen a estas dos niñas ya que se preocupa más por su familia y el castigo que podrían recibir si los descubre. Yo me identifico con Dientje ya que no es por una mala actitud pero sería demasiada la presión que llevaría encima que en uno u otro momento saldría a la luz que realmente son JUDÍAS.
    3_Johan tiene esa opinión sobre los periódicos ya que están mintiendo en el sentido que las publicaciones de este sobre la guerra eran puras calumnias, debido a que como este era alemán, estos no querían aceptar que estaban perdiendo la lucha.
    CITA: "Esos malditos periódicos no te dicen ni una maldita cosa. Son todo mentira."

    VALENTINA GARAVELLI ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De este trabajo también participo Milagros Albornoz, muchísimas gracias

      Eliminar
  22. 1- Se describen como gente simple, sencilla, e ignorante, aunque Annie los miraba con mucho cariño y simpatía, preferían la familia Oosterveld antes que los Hannik. La primera familia se compara mucho con la otra.
    Citas: “-Nosotros somos gente sencilla-dijo el hombre-“(pág. 76, cap. 5)
    “Los Oosterveld eran simpáticos” –Annie- (Pág. 80, cap. 5)
    “”-La casa de los Hannik debe ser muy fina-dijo-.Tienen grifos y todo, ¿no? Al menos eso dice la gente.” (pág. 83, cap. 5)
    Viven de la granja que tiene Johan, ordeñan las vacas y cosechan gran parte de su comida.
    Su hogar es pequeño pero cómodo para las chicas.

    2- La diferencia de opinión entre Johan y Dientiej es muy grande, ya que Dientiej no ve la hora para que las chicas se vallan y Johan las quiere cuidar en todo momento. El miedo de la señora Oosterveld es razonable y justificable, ya que los nazis no solo matan y capturaban a los judíos poniéndolos en situaciones inhumanas, sino que también a las personas que los alojaban en sus hogares. A todos estos riesgos cabe sumarle que su casa no se encontraba apta para alojar gente ni tenían las suficientes comodidades.
    Citas:”- Si supierais el riesgo que corremos por teneros aquí…nunca habíamos hecho una cosa así” (pág 83, cap. 5)
    “- Dientiej tiene miedo y está deseando que nos vallamos” (pág. 84, cap. 5)

    3- Johan piensa que los periódicos mienten y por esa misma razón solo escucha la radio local, la cual dice la verdad y está en lo cierto. Una frase que se podría utilizar para este pensamiento sería: “No sé qué es peor, si los hechos y su corrupción o los medios y su distorsión”
    Citas:” No me importa. Pero la radio lo explica de otra manera” (pág. 79, cap. 5)

    Rita Barale Tejerina.

    ResponderEliminar
  23. 1_ La familia Oosterveld se dice que es una familia completamente sencilla y trabajadora. CITA: "os he dicho que somos gente sencilla-dijo Johan-, no como los Hannink, que son muy finos." (Página. 79)
    2_ La diferencia que hay entre ambos es que Johan le parece positivo acoger a las niñas judías sin importar el riesgo que pueda haber, en cambio, Dientje se niega a proteger a las dos niñas ya que se preocupa más por su familia y el castigo que podrían recibir si los descubren. Yo me identifico con Dientje ya que no me gustaría, que alguna vez se sepa que son judias, y yo y mi familia tener un castigo por ayudarlas.
    Citas:”- Si supierais el riesgo que corremos por teneros aquí…nunca habíamos hecho una cosa así” (pág 83, cap. 5)
    “- Dientiej tiene miedo y está deseando que nos vallamos” (pág. 84, cap. 5
    3_Johan tiene esa opinión sobre los periódicos, porque el dice que no cuentan la verdad, que sólo cuentan lo bien que le va al ejército en Rusia, pero no acerca de las derrotas.CITA: "Esos malditos periódicos no te dicen ni una maldita cosa. Son todo mentira."

    Agustina Sassaroli.

    ResponderEliminar
  24. 1: Para Annie los Oosterveld eran simpáticos. CITA :Los Oosterveld eran simpáticos.
    La familia decían que eran sencillos CITA : Nosotros somos gente sencilla.
    Dicha familia trabajaba y vivian del campo.Tenian una casa humilde y acogedora

    2: Johan Oosterveld: Era una persona buena, agradable, inteligente y también un poco desinteresado, quería mucho a Sini y a Annie y las trataba de protegerlas.
    Dientje Oosterverld: Es una persona muy madura, seria y tiene gran autoridad en hogar.

    3: Johan Oosterveld: Para Johan los periódicos eran estupides y decia que los diarios mentían con repecto ala guerra. Cita: Esos malditos periódicos no te dicen ni una maldita cosa. Son todo mentira.

    Agustin Muñoz

    ResponderEliminar
  25. • Caracterizar a la familia Oosterveld: ¿Cómo se describen a sí mismos? ¿De qué viven? ¿Cómo es la casa en que viven? (Justifiquen sus respuestas mediante el uso de citas)
    Los Oosterverld se describen a sí mismos como gente humilde.
    Cita: Pág. 79. “Ya os he dicho que somos gente sencilla –dijo Johan-, no como los Hannink que son muy finos”
    Viven de la granja y su casa también es humilde.
    Citas: “La granja no da para vivir. A lo mejor nos podríamos arreglar mejor si Dietje no comiese tanto”
    “Vete a ordeñar las vacas, Johan. Da de comer a los cerdos, Johan. ¿Por qué no te levantas tú también y me ayudas, eh?
    “No tenemos cuarto de baño dentro de casa. Hay un retrete fuera, pero vosotras no podéis salir. Utilizad el orinal”

    • ¿Cuáles son las diferencias de opinión entre Johan Oosterveld y Dientje Oosterverld? (Usen citas para justificar). Si estuvieran en su lugar, ¿Con cuál de ellos se identificarían más? ¿Por qué?
    Las diferencias entre Johan y Dietje es que Johan quiere proteger a Annie y Sinni pero no tiene en cuenta el peligro que esto implica, en cambio Dietje, si tiene en cuenta eso y es lo que más le aterra.
    Citas: Dietje: “-Si supieras el riesgo que corremos por teneros aquí… Nunca habíamos hecho una cosa así, pero ¿cómo íbamos a decirles que no a los Hannink?”
    “-Ya verás como no nos dejan estar aquí más tiempo del necesario-me dijo Sinni cuando se marcharon Dietje y Opoe-. Dietje tiene miedo y está deseando que nos vayamos.”
    “Todas las noches, Dietje le recordaba a Johan que preguntara al señor Hannink cuándo nos iba a llevar a su casa.
    -Tengo mucho miedo de que nos cojan los alemanes, Johan. Ya has oído lo que hicieron cuando cazaron a aquel judío en Eschede.”
    “-A él se lo llevaron, pero mataron a los que lo habían escondido, Johan. Si nos cogen, se acabó. Se acabó”
    Johan: “Johan dijo que no pensaba hablar con el señor Hannink.
    -Os quedaréis aquí las dos.”
    • ¿Qué opina Johan sobre los periódicos? ¿Por qué les parece que tiene esa opinión?
    Johan opina que los periódicos dicen muchas mentiras, porque al ser alemanes, no dicen toda la verdad, ya que no cuentan sus derrotas, sólo sus victorias
    Citas: “-¿Sabes una cosa? No les he entregado la radio.” “Por las noches, oigo una emisión holandesa que transmite desde Inglaterra para enterarme de las noticias de verdad. Esos malditos periódicos no dicen una maldita cosa. Son todo mentiras.” “Voy a poner un ejemplo. Los periódicos nos cuentan lo bien que le va al ejército alemán en Rusia. Cuando tienen que abandonar la ciudad dicen que es por razones tácticas. Razones tácticas. ¡Y una mierda!” “Una derrota es una derrota, y los alemanes están sufriendo muchas en Rusia.”

    Saludos!

    -Valentina Gómez Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe me olvide de responder que me identificó tanto con Johan como con Dietje porque me gustaría ayudar a las personas judías ya que creo que todos somos iguales y que no existe raza superior ni inferior.Pero, también tendría miedo en esa situación al igual que Dietje. Coincido con la mayoría de mis compañeros, me identificó con los dos.

      -Valentina Gómez Pérez

      Eliminar
  26. •Los Oosterveld se describen a sí mismos como una familia sencilla. Johan es el que trabaja, se encarga de ordeñar las vacas y darle de comer a los cerdos que más tarde comen. La casa es humilde, pequeña, no había baño dentro de ella y ser encontraba a las afueras de la ciudad.
    •Johan era más servicial con los judíos, le importaba cuidar y salvar a las niñas, en cambio, Dientje era mandona y tenía miedo que los descubrieran los alemanes.
    Cita: “Pasaron varios días. Todas las noches, Dientje le recordaba a Johan que preguntara al señor Hannink cuándo nos iba a llevar a su casa.
    -Tengo mucho miedo de que nos cojan los alemanes, Johan. Ya has oído lo que hicieron cuando cazaron a aquel judío en Enschede.
    -Sí, sí, mujer. Ya lo sé.
    -A él se lo llevaron, pero mataron a los que lo habían escondido, Johan. Si nos cogen, se acabó. Se acabó.
    Johan replicó que hablaría con el señor Hannink.
    -No te preocupes, mujer. Ya lo sé.”

    Yo me identificaría más con Johan, pero también tendría un poco de miedo como Dientje.
    •Johan decía que los periódicos no contaban las cosas como realmente sucedían, pensaba que la radio tenía la verdad sobre todo lo que pasaba. Tenía esa opinión respecto a los periódicos, ya que eran escritos por alemanes.
    Cita: "Esos malditos periódicos no te dicen ni una maldita cosa. Son todo mentira."

    LUCÍA CARNERO

    ResponderEliminar
  27. 1)
    *Los Oosterveld son una familia muy simpática y humilde.
    *Viven del trabajo en la granja. El señor Oosterveld es el más trabajador de la familia.
    *Su casa es sencilla pero confortable.
    *Annie los ve como una familia muy agradable.
    "Ya os he dicho que somos gente sencilla, no como los Hannink que son muy finos".(Página 79).
    "Los Oosterveld eran simpáticos".(Página 80).

    2)
    *Johan ayudaba mucho a los judíos y quería mucho a Annie y Sini.
    "Tengo que mantenerlas sanas y salvas hasta que acabe la guerra"-dijo Johan.(Página 92).
    *En cambio, Dientje era una persona mandona y malhumorada. Tenía miedo que los soldados alemanes descubrieran que esconden judíos.
    "Si supierais el riesgo que corremos por teneros aquí. Nunca habíamos hecho una cosa así, pero, ¿Cómo íbamos a decirles que no a los Hannink?".(Página 83).
    *Yo creo que me identifico tanto con Johan, porque me gustaría ayudar a Annie y Sini, pero también con Dientje ya que tendría miedo que descubrieran a mi familia.

    3)
    *Johan decía que los periódicos no contaban la realidad, no mostraban las cosas que realmente sucedían.
    "Esos malditos periódicos no te dicen ni una maldita cosa. Son todo mentira".(Página 78).


    VALENTINA OSÉS

    ResponderEliminar
  28. ★ Los Oosterveld se presentan como una familia sencilla, humilde, ignorante y simpática, que tiene una granja y se levanta temprano a trabajar.

    ★ Las diferencias de opinión que tiene Johan Oosterveld y Dientje Oosterverld son sobre tener escondidas a Sini y Annie en su casa, Johan intentaba resguardarlas y esconderlas a pesar de que eso podría traerle problemas a ellos, y en cambio Dientje tenía miedo de que los descubrieran con las niñas judías en su casa y los castigaran. Citas:
    “Dientje tiene miedo y está deseando que nos vayamos.” (pág. 84)
    -Johan: "Tengo que mantenerlas sanas y salvas hasta que acabe la guerra"(pág. 92)
    Yo me identifico en parte con Johan, porque me gustaría ayudar a Annie y Sini, ya que a mi también me gustaría que me ayuden si me pasara lo que a ellas les paso, pero también me identifico con Dientje porque tendría miedo de que me descubran y me castigaran.

    ★ Johan decía que los periódicos no contaban lo que en realidad pasaba, y que prefería escuchar la radio para enterarse de las noticias de verdad.

    ★Macarena Yantorno★

    ResponderEliminar
  29. • Caracterizar a la familia Oosterveld: ¿Cómo se describen a sí mismos? ¿De qué viven? ¿Cómo es la casa en que viven? (Justifiquen sus respuestas mediante el uso de citas)
    #La familia Oosterveld esta compuesta por Johan, Dientje y Opoe. Ellos son gente secilla y simpática, que posee una granja y vive de lo que produce en esta. Johan va un par de días a la semana a trabajar a la tintorería de Boekelo, ya que la granja no les es suficiente para vivir.
    Descripcion de la familia Oosterveld: “Nosotros somos gente sencilla-dijo el hombre-Podéis llamarnos por el nombre de pila.” Pagina 76, La habitación de arriba.
    #La casa en la que viven es menos fina que la de los Hannik. No poseen grifos, ni baño y es más pequeña.
    “No tenemos cuarto de baño dentro de la casa. Hay un retrete afuera, pero vosotras no podéis salir. Utilizad el orinal y Dientje lo vaciará” Página 80, La habitación de arriba.
    “La casa de los Hannik debe ser muy fina-dijo-. Tienen grifos y todo, ¿no? (…)” Página 83, La habitación de arriba.
    “La habitación era pequeña y tenía una estufa, dos sillas y una cama grande (…)” Página 79, La habitación de arriba.

    • ¿Cuáles son las diferencias de opinión entre Johan Oosterveld y Dientje Oosterverld? (Usen citas para justificar). Si estuvieran en su lugar, ¿Con cuál de ellos se identificarían más? ¿Por qué?
    #Dientje tiene miedo de que los descubran los alemanes por lo que quiere que las niñas vuelvan a casa de los Hannik. Johan, en cambio, quiere que se queden con ellos.
    “-Tengo mucho miedo de que nos cojan los alemanes, Johan. Ya has oído lo que hicieron cuando cazaron a aquel judío en Enschede.” Página 90, La habitación de arriba.
    “Johan dijo que no pensaba hablar con el señor Hannik.
    -Os quedaréis aquí las dos.” Página 91, La habitación de arriba.
    #Yo me identifico más con Dientje porque tendría miedo de que le pasara algo a mi familia.


    • ¿Qué opina Johan sobre los periódicos? ¿Por qué les parece que tiene esa opinión?

    #Johan dice que los periódicos no dicen nada, por esa razón escucha una emisión holandesa que transmite desde Inglaterra para enterarse de las noticias de verdad.
    #Para mí tiene esa opinión porque los alemanes intervenían los diarios.
    “Cuando tienen que abandonar una ciudad, dicen que es por razones tácticas (…)” Página 78, La habitación de arriba. “(…) Pero la radio lo explica de otra manera. Una derrota es una derrota, y los alemanes están sufriendo muchas en Rusia.” Página 79, La habitación de arriba.

    #Lucero Carballo

    ResponderEliminar
  30. Caracterizar a la familia Oosterveld: ¿Cómo se describen a sí mismos? ¿De qué viven? ¿Cómo es la casa en que viven? (Justifiquen sus respuestas mediante el uso de cita)
    -La familia Oosterveld es una gente humilde, pobre y trabajadora. Vivían en una casa precaria, pero no era suficientemente cómoda para ellos. Se mantenían de sus cosechas y de sus animales.
    CITA: "-Ya os he dicho que somos gente sencilla- dijo Johan-,no como los Hannink, que son muy finos." Página 79
    “-No creo que os interese. Es el almanaque del agricultor. En esta casa no hay libros de verdad. Somos campesinos ignorantes.”(pág. 92)

    ¿Cuáles son las diferencias de opinión entre Johan Oosterveld y Dientje Oosterverld? (Usen citas para justificar). Si estuvieran en su lugar, ¿Con cuál de ellos se identificarían más? ¿Por qué?
    -Hay diferencia entre Johan y Dientje: Johan ayudaba a los judíos y no le temian tanto a los alemanes. El siempre estaba al tanto con Annie y Sini. En cambio Dientje era miedosa, mandona y nerviosa ya que le temía a los alemanes.
    CITA: "Tengo que mantenerlas sanas y salvas hasta que acabe la guerra-dijo Johan." Página 92
    "-Levántate, Johan. Dientje se incorporo, apoyándose en un codo, y miro el reloj.
    -¿Qué te pasa, Johan? ¿Es que no has oído el despertador?"Página 80
    Yo me identificaría como los dos, ya que por otra parte sentiría lastima a los judíos y los ayudaría, en cambio también tendría miedo y estaría nerviosa por los alemanes

    ¿Qué opina Johan sobre los periódicos? ¿Por qué les parece que tiene esa opinión?
    -Johan me parece muy inteligente ya que no leía el periódico porque pertenecían a los alemanes y siempre ellos mentían, entonces el siempre usaba la radio porque daban noticias verdaderas, pero siempre la tenía que tener escondida.

    Virginia Lorenzati- 3 "A"

    ResponderEliminar
  31. 1. Son una familia agradable,pobre y humilde.Viven del trabajo en la granja.Su casa es sencilla,pero acogedora.El Señor Oosterveld es el más trabajador de los 3 integrantes, son campesinos ignorantes, pero muy inteligentes. Annie, veía a los Oosterveld como una familia muy simpática.
    Citas:
    "-Ya os he dicho que somos gente sencilla- dijo Johan-,no como los Hannink, que son muy finos." Página 79
    "Naturalmente, los Hannink tienen libros, pero no quiero ir a su casa. Si los alemanes los descubren, querrán saber que personas iban a su casa con frecuencia.No puedo arriesgarme con vosotras aquí.Tengo que mantenerlas sanas y salvas hasta que acabe la guerra-dijo Johan." Página 92
    2. La diferencia entre Johan y Dientje es que el primero ayudaba a los judíos, por lo que cuidaba mucho a Annie y Sini; en cambio Dientje era una persona mandona y con mido a que descubrieran a las chicas ocultas en su casa.
    3. La opinión que tiene Johan sobre los periódicos es que para el pertenecía a los Alemanes y todo lo que decía el periódico era mentira.Por eso mismo el oía una emisión holandesa que transmitían los hechos que ocurrían de verdad.
    Cita:
    “-Voy a ponerte un ejemplo. Los periódicos nos cuentan lo bien que le va al ejército alemán en Rusia. Cuando tienen que abandonar una ciudad, dicen que es por razones tácticas. Razones tácticas. ¡Y una mierda!”(pág. 78)
    "-No me importa. Pero la radio lo explica de otra manera. Una derrota es una derrota, y los alemanes están sufriendo muchas en Rusia."(pág. 79)
    Rocío Sclausero

    ResponderEliminar
  32. • Caracterizar a la familia Oosterveld: ¿Cómo se describen a sí mismos? ¿De qué viven? ¿Cómo es la casa en que viven? (Justifiquen sus respuestas mediante el uso de citas)
    La familia Oosterveld se describe como humildes, agradable, simpática y sencilla. Ellos poseen una granja y viven de eso. La casa es humilde, a comparación de la casa de los Hannink que tienen grifos y es muy fina.
    “- Nosotros somos gente sencilla-dijo el hombre” página 76
    “Los Oosterveld eran simpáticos” página 80
    “…Levántate, Johan. Vete a ordenar a las vacas, Johan. Da de comer a los cerdos, Johan…” página 80
    “La casa de los Hannink debe ser muy fina – dijo -. Tiene grifos y todo ¿no?...” página 83
    • ¿Cuáles son las diferencias de opinión entre Johan Oosterveld y Dientje Oosterverld? (Usen citas para justificar). Si estuvieran en su lugar, ¿Con cuál de ellos se identificarían más? ¿Por qué?
    Dientje tiene miedo que los alemanes descubran que ellos están escondiendo a las judías. Distinto es con Johan, ya que él quería ayudar a las chicas.
    “Tengo miedo de que nos cojan los alemanes, Johan. Ya has oído lo que hicieron cuando cazaron a aquel judío en Enschede.” Página 90
    “A el se lo llevaron, pero mataron a los que lo habían escondido, Johan. Si nos cogen, se acabo. Se acabo.” Página 90
    “No puedo arriesgarme con vosotras aquí. Tengo que manteneros sanas y salvas hasta que acabe la guerra.” Página 92
    Me identificaría mas con Dientje, porque tendría miedo y no quisiera que le pase nada a mi familia, pero por otro lado ayudaría a las chicas.
    • ¿Qué opina Johan sobre los periódicos? ¿Por qué les parece que tiene esa opinión?
    Lo que Johan sabe es que los periódicos alemanes mienten, por eso el había escondido una radio. La radio era proveniente de Holanda e informaba las cosas que pasaban tal cual.
    “Los periódicos nos cuentan lo bien que le va al ejército alemán en Rusia. Cuando tienen que abandonar una ciudad, dicen que es por razones tácticas. Razones tácticas. ¡Y una mierda!” página 78

    Fatima Druetta

    ResponderEliminar
  33. -La familia Oosterveld se caracteriza por ser gente humilde, pobre y trabajadora. Vivian en una casa precaria , pero lo suficientemente comoda para ellos. Se mantenían de sus cosechas.
    Citas: “-Nosotros somos gente sencilla-dijo el hombre-“(pág. 76, cap. 5)
    “Los Oosterveld eran simpáticos” –Annie- (Pág. 80, cap. 5)
    JOHAN: Es una persona muy inteligente, trabajadora y sin miedo. Un poco ignorante. Se preocupaba por Annie y Sini,ya que quería mantenerlas salvas y sanas.
    -DIENTJE: Tiene un carácter bastante fuerte.Es una persona con pensamiento de lider y es cobarde ,tiene mucho miedo ya que teme que los alemanes descubran que en su casa esconden a judías.
    -Johan opina que los periodicos mienten, ya que estos estaban liderados por los alemnes.
    Victorio Ferrucci

    ResponderEliminar
  34. 1)Una familia agradable,pobre y humilde.Viven del trabajo en la granja.Su casa es sencilla,pero acogedora.El Señor Oosterveld es el más trabajador de los 3 integrantes, son campesinos ignorantes, pero muy inteligentes. Annie, veía a los Oosterveld como una familia muy simpática.

    2)La diferencia que hay entre ambos es que Johan le parece positivo acoger a las niñas judías sin importar el riesgo que pueda haber, en cambio, Dientje se niega a proteger a las dos niñas ya que se preocupa más por su familia y el castigo que podrían recibir si los descubren. Yo me identifico con Dientje ya que no me gustaría.
    3)Johan tiene esa opinión sobre los periódicos ya que están mintiendo en el sentido que las publicaciones de este sobre la guerra eran puras calumnias, debido a que como este era alemán, estos no querían aceptar que estaban perdiendo la lucha.
    Tomas Herrera

    ResponderEliminar
  35. ·Es una familia sencilla, humilde, alegre y amoroso.
    Ellos se dicen haci mismo gente humilde.
    Ellos trabajaban en el campo vivían en una casa humilde y acogedora.
    "Nosotros somos gente sencilla - dijo el hombre " página 76.
    ·Johan quería ayudarlas a pesar del riesgo corría en cambio Dienteje tenía miedo a ayudarlas y que los descubran y les hagan daño y tenia un carácter bastante fuerte. Yo me identifico con Johan porque yo a pesar del riesgo que correría igual los ayudaría.
    ·Decían que los periódicos manipulaba la información sobre la guerra para hacer quedar bien a Alemania. En cambio en la radio no manipulaba la información de la guerra.
    "Los periódicos nos cuentan lo bien que le va al ejército alemán en Rusia.Cuando tienen que abandonar una ciudad, dicen que es por razones tácticas" página 78

    Valentina Costa

    ResponderEliminar
  36. Los Oosterveld se presentan como una familia sencilla, humilde, ignorante y simpática, que tiene una granja y se levanta temprano a trabajar.
    Johan ayudaba mucho a los judíos y quería mucho a Annie y Sini.
    "Tengo que mantenerlas sanas y salvas hasta que acabe la guerra"-dijo Johan.(Página 92).
    *En cambio, Dientje era una persona mandona y malhumorada. Tenía miedo que los soldados alemanes descubrieran que esconden judíos.
    "Si supierais el riesgo que corremos por teneros aquí. Nunca habíamos hecho una cosa así, pero, ¿Cómo íbamos a decirles que no a los Hannink?".(Página 83).
    *Yo creo que me identifico tanto con Johan, porque me gustaría ayudar a Annie y Sini, pero también con Dientje ya que tendría miedo que descubrieran a mi familia.
    Johan tiene esa opinión sobre los periódicos, porque el dice que no cuentan la verdad, que sólo cuentan lo bien que le va al ejército en Rusia, pero no acerca de las derrotas.CITA: "Esos malditos periódicos no te dicen ni una maldita cosa. Son todo mentira."
    Juan Pablo Escobar

    ResponderEliminar
  37. 1) La familia Oosterveld es muy agradable, precaria y humilde
    Citas: “Ya os he dicho que somos gente sencilla“(pág 79)
    -“No creo que os interese. Es el almanaque del agricultor. En esta casa no hay libros de verdad. Somos campesinos ignorantes.”(pág. 92)
    -“Los Oosterveld eran simpáticos.”(pág. 80)

    2) La diferencia entre Johan y Dientje es su actitud como persona.Johan ayudaba a los judíos, por lo que cuidaba mucho a Annie y Sini; en cambio Dientje era una persona mandona y con miedo permanente a que descubrieran a las chicas ocultas en su casa.
    Citas: "Tengo que mantenerlas sanas y salvas hasta que acabe la guerra-dijo Johan."
    “-Ya verás como no nos dejan estar aquí más tiempo del necesario-me dijo Sini cuando se marcharon Dientje y Opoe-. Dientje tiene miedo y está deseando que nos vayamos.”
    3) Johan pensaba que los periódicos alemanes mentían y ocultaban verdades; el escuchaba la radio.
    Citas: “Pero la radio lo explica de otra manera. Una derrota es una derrota, y los alemanes están sufriendo muchas en Rusia.”(Pag.79)
    María Luz Reynoso Menem

    ResponderEliminar
  38. 1) La familia Oosterveld son una familia agradable, pobre y humilde; que vive del trabajo en la granja. Viven en una casa que considerada acogedora para ellos.
    Cita: “-Ya os he dicho que somos gente sencilla-“
    2) La diferencia entre Johan y Dientje es que el primero ayudaba a los judíos, por lo que cuidaba mucho a Annie y Sini; en cambio Dientje era una persona mandona y con mido a que descubrieran a las chicas ocultas en su casa.
    Citas: "Tengo que mantenerlas sanas y salvas hasta que acabe la guerra-dijo Johan."
    “-Ya verás como no nos dejan estar aquí más tiempo del necesario-me dijo Sini cuando se marcharon Dientje y Opoe-. Dientje tiene miedo y está deseando que nos vayamos.”
    Si estuviera en la historia, me identificaría con Dientje, porque tendria miedo de que me descubrieran que ocultaba judíos y que mi vida estuviera dependiendo de eso.
    3) Johan pensaba que los periódicos alemanes mentían y ocultaban verdades; el escuchaba la radio.
    Cita: ..."Esos malditos periódicos no te dicen ni una maldita cosa. Son todo mentira."

    ResponderEliminar
  39. 1) La familia Oosterveld son una familia agradable, pobre y humilde; que vive del trabajo en la granja. Viven en una casa que considerada acogedora para ellos.
    Cita: “-Ya os he dicho que somos gente sencilla-“
    2) La diferencia entre Johan y Dientje es que el primero ayudaba a los judíos, por lo que cuidaba mucho a Annie y Sini; en cambio Dientje era una persona mandona y con mido a que descubrieran a las chicas ocultas en su casa.
    Citas: "Tengo que mantenerlas sanas y salvas hasta que acabe la guerra-dijo Johan."
    “-Ya verás como no nos dejan estar aquí más tiempo del necesario-me dijo Sini cuando se marcharon Dientje y Opoe-. Dientje tiene miedo y está deseando que nos vayamos.”
    Si estuviera en la historia, me identificaría con Dientje, porque tendria miedo de que me descubrieran que ocultaba judíos y que mi vida estuviera dependiendo de eso.
    3) Johan pensaba que los periódicos alemanes mentían y ocultaban verdades; el escuchaba la radio.
    Cita: ..."Esos malditos periódicos no te dicen ni una maldita cosa. Son todo mentira."

    ResponderEliminar