Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

lunes, 28 de marzo de 2016

LA NOVIA, UN CUENTO DE ANTON CHEJOV


"Ella, Nadia, tenía ya veintitrés años; desde los dieciséis soñaba apasionadamente con casarse , y ahora por fin era novia de Andrei Andréich, ese mismo que estaba parado tras la ventana; él le gustaba, la boda ya se había acordado para elsiete de julio, y entre tanto no tenía alegría, dormía mal por la noche, había perdido el júbilo...Desde elpiso del sótano, donde estaba la cocina, se oía por la ventana abierta cómo se apuraban allí, cómo sonaban los cuchillos, cómo azotaban la puerta roldana; olía a pavo frito y a cerezas marinadas. Y por algo parecía que ahora sería así toda la vida, ¡sin cambio, sin final!"

Este es un fragmento del cuento "La novia" del escritor ruso Antón Chejov". Leímos en casa y en el aula. Ahora deberán responder en el blog:

¿Qué representa la madre en la vida de Nadia? ¿Qué diferencias encuentran entre ellas?
¿Qué simboliza Sahsa?¿Qué relación encuentran con el profesor de la película "La sociedad de los poetas muertos?
¿Cómo evoluciona el personaje de Nadia a lo largo de la obra? ¿Por qué toma la decisión de abandonar la casa familiar?


Seleccionen una frase o fragmento del cuento que más les guste y escríbanla en el blog. Yo...seleccioné la que puse en esta entrada: ¡sin cambio, sin final!

CHEJOV: "LA MEDICINA ES MI ESPOSA LEGAL, LA LITERATURA MI AMANTE" 
Tiempo para cumplir con la asignación: 10 de abril.







55 comentarios:

  1. 1-La madre de Nadia representa la falta de libertad. Se diferencian en que Nadia quería perseguir sus sueños y salir de esa vida rutinaria que todos tenían, en cambio, la madre en un momento ella quiso hacer otra cosa pero no pudo porque estaba aferrada a su suegra.

    2-Sasha para mi simboliza la libertad. La relación que encuentro es que el profesor quería que sus alumnos fueran libres, que hagan lo que ellos desearan, todo lo que los haga feliz y no lo que sus padres querían, al igual que lo hizo Sasha.

    3-Desde un comienzo Nadia soñaba con casarse, pero al momento de tomar la decision se dio cuenta de lo que en realidad quería hacer. Con la ayuda de Sasha , Nadia llega a tomar una decision que le haga bien a ella y no perjudique a los demás, esta solución era irse a Moscu, para poder evitar el casamiento y así poder estudiar.

    Fragmento de la página 77
    ..."Pues yo, como ves, me he vuelto religiosa. Ahora,¿Sabes?, me dedico a la filosofía y no hago más que pensar y pensar. Muchas cosas se han hecho, para mí, claras como el día. Ante todo, creo necesario que la vida pase como por un prisma..."

    LUCAS REALE 3 "B"

    ResponderEliminar
  2. 1- La madre representa el ocio y la falta de iniciativa, una vida muy inmoral. Se diferencian porque Nadia quería salir de esa vida tan monótona, y hacer su vida por sí misma.
    2- Sasha significa la autonomía, ya que, con si independencia pudo perseguir sus sueños, y no tomar en cuenta las ideas de su familia. La relación con el profesor, es que trata de darle una iniciativa a Nadia, para que pudiera ser lo que ella quisiera.
    3- Nadia al principio de la obra, estaba decidida a casarse, pero sin embargo, no se sentía a gusto. Con la llegada de Sasha. Ella tomó sus propias decisiones, lo que hizo que dejara a su comprometido y la vida tan holgazana de su familia.
    Citas…
    …”Estudiará usted y será lo que el destino quiera. Al cambiar de vida, cambiará todo. Lo importante es dar la vuelta y lo demás es tontería…”

    Canela Arias. 3 "B"

    ResponderEliminar
  3. La madre de Nadia representa la ociosidad, la indiferencia, el egoísmo y la falta de libertad. Se diferencian en que Nadia pudo alcanzar su libertad y conseguir lo que ella quería hacer, a diferencia, su madre se quedó aferrada a esa casa y no siguió o que realmente quería hacer.
    Sasha simboliza la libertad, la plenitud a vivir la vida y a seguir lo que cada uno quiere. La relación que tiene con la película es que tanto Sasha como el profesor es que los dos impulsaron a que sigan sus sueños, que se expresen, que vivan el día a día y que hagan las cosas por uno mismo.
    El personaje de Nadia evoluciona de tal manera que ella decide dejar atrás la tradición de la familia, y empezar a pensar en lo que ella quería realmente. Nadia toma esa decisión porque ella decide seguir sus sueños y hacer las cosas por ella misma y no por su familia.
    La frase que más me gusto fue:
    “Ante ella se dibujó la vida nueva, de inmensos horizontes; y esta nueva existencia, imprecisa aun y llena de misterio, la seducía, con poder hechicero.”

    Fatima Druetta

    ResponderEliminar
  4. La madre de Nadia representa la vagancia, el egoísmo y la falta de libertad. Se diferencian en que Nadia,ella sí pudo alcanzar su libertad y poder conseguir sus sueños y poder tener un estudio, un futuro en cambio la madre no ella simplemente no siguió sus sueños y no tenía un futuro y vivía en el ocio.
    Sasha simboliza el ser libre el estudio, un futuro. La relación que tiene con la película es que ambos (Sasha y profesor).Ambos que sigan sueños, que no teman en ser uno mismo, que sean libres y se puedan expresar.
    Nadia ella decide dejar atrás la tradición de la familia, y empezar realizar lo que ella quería. Nadia toma esa decisión ya que quiere perseguir sus sueños y poder seguir adelante, hacerlo por sí misma.
    La frase que más me gusto:
    -“En aquella ciudad se encontraba sola, que era una extraña inútil, que allí todo era innecesario para ella que su pasado no existía ya, que había desaparecido como devorado por el fuego y que sus cenizas habían sido aventadas, dispersándose en el aire”.
    -Guadalupe Bortolussi

    ResponderEliminar
  5. ❣ La madre de Nadia representa un estado de ocio y falta de ánimo. Se diferencian en que Nadia quiere salir de su vida tan común y cotidiana haciéndose cargo de sí misma.
    ❣ Sasha simboliza la libertad, ya que con haber tomado una decisión pudo hacer lo que sentía y no lo que su familia quería. La relación que encuentro es que el profesor incentivaba a los alumnos a ser libres y que pudieran expresarse; en tanto a Sasha lo que hizo fue darle ánimo a Nadia para que hiciera lo que verdaderamente sentía.
    ❣ Nadia escapa de su casa porque ella no quería casarse por conveniencia sino que se quería casar por amor y por lo que sentía, lo que la lleva a último momento a dudar; con la aparición de Sasha esa duda se transformó en una decisión, lo que la hizo escapar de su hogar y de su familia ociosa, incluyendo así a su comprometido.

    CITA...♬
    "Al cambiar de vida, cambiará todo. Lo importante es dar la vuelta y lo demás es tontería…”
    Yo la elegí porque está muy reflejada en nuestra vida, ya que si alguien puede cambiar algo de sí mismo, todo su entorno cambiara. Cuando sucede algo malo lo importante es dar vuelta la página y seguir adelante, pues lo hecho, hecho esta y no podremos hacer nada al respecto sino tratar de mejorarlo.

    VALENTINA GARAVELLI ツ

    ResponderEliminar
  6. -La madre de Nadia representa la miseria, la codicia y que no pensaba en lo que quería Nadia. Se diferencian, porque la madre creía que en la vida hay que depender de alguien, es decir que la mantengan, y Nadia, todo lo contrario, ella quería tener una vida independiente.

    -Sasha, simboliza en la vida de Nadia, al principio como un simple amigo, pero luego en el transcurso del tiempo su afecto se vuelve mas importante. A Sasha lo relaciono con el profesor de la película de "La sociedad de los poetas muertos", porque el le dice a Nadia que tiene que hacer lo que ella sienta y piense y no lo que le digan los demás, como el profesor le aconsejo a sus alumnos lo mismo.

    -Nadia al principio, quería casarse, pero luego con el consejo de Sashale dio, se arrepintió, porque se puso a pensar que ella se iba a casar por conveniencia y no por amor, y por esto Nadia abandona la casa de un día para el otro.

    Cita:
    "Novios reñidos, mejor avenidos" Pag.69
    Esta frase la elegí, porque se la dice la madre a Nadia,y para mi demuestra el interés de la madre por que se case Nadia, no por amor si no por el dinero.


    Virginia Lorenzati- 3 "A"

    ResponderEliminar
  7. La madre de Nadia representa la vagancia y la falta de libertad. Se diferencia porque Nadia quería ser libre y que otros no decidan por ella. Nadia quería elegir su pasado como con quien pasaría el resto de su vida.

    Para mi Sasha simboliza la libertad. La relación que encuentro con el profesor es que ambos incentivan para poder elegir su futuro, que se expresen y que vivan el día a día.

    Nadia al principio soñaba con casase y tener una vida como la de la madre, pero después con la ayuda de Sasha se da cuenta de que no ama a Andrei Andreich y que se quería casar por conveniencia. Nadia decide abandonar la casa familiar para poder seguir sus sueños.
    "¡Oh, si llegase pronto la nueva vida, la vida luminosa que permitiese mirar audazmente, cara a cara, el destino, creerse en el terreno justo, ser alegre y libre!

    ♫Valentina Dalmasso Fusco♫

    ResponderEliminar
  8. -La madre, representa en la vida de Nadia la codicia,la vagancia, el desinterés,la miseria,el egoismo,etc.No pensaba en lo que queria su hija, sino en lo que a ella le convenia.Se diferencia de Nadia,ya que su hija queria hacer su propia vida y decidir por ella misma, en cambio su madre, decidia todo por Nadia y no la dejaba ser independiente, es decir, tomar sus propias decisiones.
    -Al principio, Sasha, es solo un simple amigo para Nadia, pero luego en el transcuro del tiempo su afecto se vuelve mucho más importante, ya que Sasha impulza a Nadia a perseguir lo que ella quiere.La relacion que encuentro entre Sasha y el Profesor de la pelicula de "La Sociedad de los Poetas Muertos" es que ambos intentan hacerles entender, tanto a Nadia como a los alumnos, que debemos tomar nuestras propias decisiones y perseguir lo que querramos, nuetro sueño.Por eso estos personajes son tan importantes para los alumnos y para Nadia.
    -En mi opinión,al comienzo, Nadia obedece y hace lo que los demás le dicen, no responde por ella misma. Hasta que recapacita y reacciona en lo que Sasha , le repitió una y otra vez, año por año y por fin toma sus propias decisiones y decide hacer lo que ella tanto quiso, "estudiar".
    La CITA que más me gustó: "¡Adiós,querido Sasha!,exclamó para sí, y ante ella se dibujó, la vida nueva, de inmensos horizontes; y esta nueva existencia,imprecisa aún y llena de misterio, la seducía, con poder hechicero"-Página 70
    Francina Rodriguez 3"A"

    ResponderEliminar
  9. • Madre: Su madre representa en la obra la ociosidad en la que estaba acostumbrada a vivir, representa la vida fácil de las personas ricas y el egoísmo, que se reflejaba en sus actos con Nadia, donde mostraba interés solamente en sus asuntos sin importar la felicidad de su única hija.
    • Sasha simboliza libertad, y muestra la importancia de tener una voz propia. Él es quien impulsa a Nadia a perseguir su verdadero sueño, que es estudiar, ser una mujer formada desde lo cultural, y no vivir como lo habían hecho su madre y abuela. Se relaciona con el profesor de la película ya que es un personaje que impulsa y motiva a las personas a ser como el, libre y feliz, a seguir sus sueños sin importar lo que los demás piensen y a tener una mente abierta.
    • Nadia al principio de la historia estaba negada a ver lo que en realidad estaba sucediendo y trataba de no darle importancia a lo que Sasha le decía. Durante la obra, ella empieza a darse cuenta de la vida que llevaba, de lo que quería que sucediera (estudiar y llevar una vida independiente) y lo que no quería (casarse con Andrei Andreich y heredar la fortuna que le interesaba a su madre y abuela, para recuperar su vida ociosa y rutinaria), comienza a sentir una chispa de libertad en su interior. Al final de la historia Nadia decide tomar su camino y escaparse, para cumplir sus sueños.
    -
    -
    -
    Camila Ferretti 3º "A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “Bajo la ventana y en el jardín trinaban los pájaros. Se había disipado la niebla, y el paisaje, iluminado por el sol de primavera, tenía un aspecto risueño y jovial. De pronto, todo el jardín, acariciado por los cálidos rayos solares, revivió; las gotas de rocío brillaron como diamantes sobre las hojas; y el viejo jardín, descuidado hacía tiempo, parecía lozano y engalanado aquella mañana” Pagina 61.
      Esta es la frase que elegí porque me gustaron mucho las palabras que utiliza el autor para describir tan hermosa escena y me ayudo a imaginarla detalladamente
      Camila Ferretti

      Eliminar
  10. 1- La madre representa el desinterés, ociosidad, el egoísmo, la indiferencia y la falta de interés a lo que su hija deseaba o le gustaba, obligándola a hacer de su vida algo "digno".
    Estos dos personajes se diferencian mucho, ya que Nadia bucaba la independencia y libertad; y lo que quería su madre era que haga todo como ella decía, sin escuchar sus opiniones o sentimientos.

    2- Sasha simboliza la independencia y libertad. Fue una gran influencia para que Nadia tome sus propias decisiones y siga su vida como ella quiera, y no con limitaciones que impone su familia.
    Sasha y el profesor de la película son personas muy similares, ya que los dos buscaban que el resto de la gente logren estudiar y hacer lo que quieran de sus vidas.

    3- Nadia, en el comienzo de la historia, se niega a aceptar lo que sentía y no le daba importancia a los consejos que le daba Sasha.
    A medida que transcurre la historia, logramos ver que Nadia empieza a tomar las decisiones que ella creía buenas para su vida. " Abrió los ojos" y entendió la vida rutinaria que le esperaría.

    -Frase que más me gustó: "Lo importante es dar la vuelta y lo demás es tontería."


    Santiago Capell

    ResponderEliminar
  11. Angelina Caballero1 de abril de 2016, 11:17

    ◙La madre representa en la vida de Nadia la codicia,el ocio y la miseria. La diferencia que hay entre ellas es que Nadia logro obtener su libertad,mientras que su madre solo se aferro al egoísmo y a pensar solo en ella.

    ◙Sasha simboliza el cambio, lo diferente, lo nuevo.Este personaje se relaciona con el profesor de la película ya que motiva y da a entender que debemos tener nuestras propias decisiones.

    ◙Nadia al principio de la historia no veía la forma de vida que llevaba como algo malo,iba a casarse con Andrei Andreich aunque no estaba muy conforme,hasta que Sasha le abrió los ojos animándola a seguir lo que ella quisiera hacer. Nadia decidió irse de su casa al darse cuenta que esa vida no tenia sentido y cumplió lo que ella deseaba.
    CITAS►►► "<¡Adiós, querido Sasha!>,exclamo para si, y ante ella se dibujo la vida nueva, de inmensos horizontes;y llena de misterio, la seducía, con poder hechicero"
    "No pensaba volver."

    ResponderEliminar
  12. La madre representa el ocio, la indiferencia. Se diferencian porque Nadia quería ser libre y disfrutar cada día de vida.
    Sasha simboliza la libertad y la plenitud en la vida de Nadia. Se relaciona con el profesor de la película porque los dos son personajes que querían que tanto sus alumnos como Nadia pudieran vivir la vida, dándoles consejos.
    La evolución de Nadia fue que dejo de lado la tradición familiar y decidió irse a Moscú dejando su comprometido y su vida de ocio, todo esto gracias a Sasha que la aconsejó.
    Cita:
    “exactamente lo mismo que hace 20 años, sin la menor innovación.”Pág. 57

    Bautista Pastori 3º"A"

    ResponderEliminar
  13. Nina Ivanovna no cumple en la vida de su hija un papel fundamental ya que era una persona codiciosa y egocéntrica. Se diferencian porque Nadia quería salir de la vida rutinaria en la que siempre habían vivido y su madre prefería seguir viviendo de la misma manera incentivando a su hija para que también lo hiciera. “Tú y tu abuela me estáis martirizando ¡Yo quiero, vivir, vivir! ¡Dejadme libre! Todavía soy joven, quiero vivir y me habéis transformado en una vieja” (Página 70). Estas son palabras de Nina hacia su hija Nadia.
    Sasha es quien impulsa a Nadia a hacer lo que ella realmente quería, a ser libre e independiente de los demás, pero principalmente de su abuela y su madre. El chico ayuda a la muchacha para que vea su propia realidad, siga su camino y escuche su voz interior. Relaciono esta parte del cuento con la escena de la película en donde el profesor le dice a sus alumnos que no sigan el modelo de nadie más si no que intenten crear un modelo propio haciendo lo que realmente quieran.
    El personaje de Nadia logra ordenar sus ideas y darse cuenta de que lo que Sasha le decía era verdad. Por ello es que comienza a mirar las cosas desde otros puntos de vista de manera que pueda ser feliz sin ser obligada o presionada por nadie. Decide irse de su casa para adquirir esa libertad que tanto había deseado y para escapar de la misma realidad que había atrapado a su madre y a su abuela a la ociosidad.
    Seleccioné la siguiente frase del cuento: “¡Oh, si llegase pronto la nueva vida, la vida luminosa que permite mirar audazmente, cara a cara, el destino, creerse en el terreno justo, ser alegre y libre! (Página 78)

    Agostina Paludi

    ResponderEliminar
  14. ☆ La madre de Nadia representa la ociosidad, la vagancia y el desinterés en los sentimientos de su hija. La diferencia que encuentro es que Nadia quiere hacer de su vida algo diferente y en cambio su madre como lo viene haciendo tradicionalmente.
    ☆ Sasha simboliza la libertad de poder seguir los sueños y de hacer de nuestra vida lo que queramos. La relación que encuentro es que tanto Sasha como el profesor quieren que los demás hagan como ellos, seguir a sus sueños y disfrutar y aprovechar de sus vidas.
    ☆ Nadia al principio iba a casarse con alguien a quien ella ya había dejado de querer, hasta que se encuentra con Sasha y la hace cambiar de opinión, por ende deja a su prometido y se va con él.
    ☆ FRASE: …” a Nadia le parecía ver abrirse ante ella algo nuevo y grande, desconocido hasta entonces.” (Página 71)

    ☆Macarena Yantorno☆

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1-La madre de Nadia representa un gran desinterés en su hija,Nadia a diferencia de su madre,ella sigue sus sueños y no quiere tener una vida rutinaria como la de Nina.
      2-Sasha fue un personaje fundamental en la vida de Nadia,como opinan mis compañeros\as Sasha nunca baja los brazos esta siempre con la frente en alto aunque le sucedan cosas en su vida ella no se rinde.
      3-..."Váyase a estudiar paloma,demuestre a todos que esta vida sedentaria, gris y pecadora ha terminado por hastiarla..."´
      La frase me gusto ya que te hace salir adelante y no bajar los brazos cueste lo que cueste todo lleva su tiempo...
      Tomas Herrera

      Eliminar
  15. 1-La madre de Nadia representa la falta de libertad, la ociosidad y la vagancia. Nadia se diferencia de su madre en que ella pudo alcanzar su libertad y cumplir sus sueños.


    2-Sasha para mi simboliza la libertad.
    La relación que encuentro entre Sasha y el profesor, es que los dos quieren vivir la vida a plano, y cumplir sus objetivos o propósitos.


    3-Nadia escapa de su “prisión” y comienza a vivir la vida que ella siempre quiso, vivir la vida a pleno. Y coincido con Guadalupe en que, Nadia toma la decisión de abandonar la casa ya que quiere perseguir sus sueños y poder seguir adelante.

    Salvador Bertazzo

    ResponderEliminar
  16. ☼Nina Ivanovna representa el egoísmo y la vagancia de intentar liberarse. Nadia se diferencia de su madre al lograr expresarse por su cuenta

    ☼Sasha para Nadia significa mucho ya que fue quien le abrió la mente para poder decir lo que ella creía.

    ☼La evoluciona de Nadia fue el poder razonar que era mejor para ella y que quería por eso decide ir a Moscú dejando su familia para poder dejar su ociocidad
    ☼CITA:“exactamente lo mismo que hace 20 años, sin la menor innovación.”Página 57

    ►Joaquin Llonga◄

    ResponderEliminar
  17. 1-La madre de Nadia representa un gran desinterés en su hija , miseria y ocio .A diferencia de Nadia ella busca un cambio en su vida ,mientras tanto la madre vive siempre la misma rutina.
    2-Sasha representa el poder de elegir lo mejor para nuestra vida , a pesar de que otros opinen distinto.
    La relación que encontré entre Sasha y el profesor es que incentivan a los demás a cumplir sus sueños y aprovechar su vida
    3-Nadia al principio , sentía que algo no estaba bien , que estaba tomando decisiones que no eran buenas para ella y Sasha la hace entrar en razón y ella se va con el.
    4-Frase:“exactamente lo mismo que hace 20 años, sin la menor innovación.”
    Me gusto porque representa a la rutina , y que a veces no es buena.

    GUIDO LAMBERTUCCI 3"A"

    ResponderEliminar
  18. La madre de Nadia en comparación con Nadia son muy distintas hablando de la libertad porque Nadia persigue sus sueños para la vida y no tener la misma vida de rutina que la madre mientras ella siempre aferrada a la suegra hace lo que le dicen.
    Sasha simboliza la libertad y por así decirlo Nadia se representa como los alumnos y sasha el profesor ya que Nadia quiere seguir sus sueños y no quedar como la madre y sasha constantemente le dice eso, Cita : Sasha le dice a Nadia :
    "Ami lo que me da pena es la juventud de usted"
    que la podríamos asimilar con la frase recojan los capullos mientras puedan.
    Evolución de Nadia
    Primera parte : "Nadia había oído la misma cantinela el año anterior y dos años antes; sabia que Sasha era incapaz de otros razonamientos y esto, que antes le hacia reír, ahora la exasperaba.
    Otra cita: Nadia dice
    "Habla usted ,mas de lo necesario-le reprocho-.Ahora mismo acaba de criticar a mi Andrei, a pesar de que no lo conoce.
    El Cambio:
    "Nadia entro en su casa enojada, enferma de pensar que toda la tarde habria visitas, que ella tendría que hacer los honores de la casa, sonreír, escuchar el violín ,oír mil bobadas y hablar de tan solo de la boda.
    "Ella, en cambio, no veía en todo aquello mas que vileza, una vileza estúpida ,torpe, inaguantable; y el brazo de Andrei Andreich , que le rodeaba la cintura , se le antojaba duro y frio como un aro de hierro.

    Esto no estaba dentro de las preguntas pero me pareció necesario agregarlo.
    Comentario de Andrei Andreich luego de que sacha lo llame ocioso:
    "¡Oh madre Rusia ,madre Rusia, cuantos holgazanes inútiles sobrellevas todavía!¡Cuantos como yo cabalgaban sobre tus costillas, sufrida madre Rusia!
    Y por ultimo con la muerte de Sasha Nadia decía :
    "Comprendía que en su vida se había producido la revolución que tanto ansiaba Sasha ; que en aquella ciudad se encontraba sola , que era una extraña inútil, que alli todo era innecesario para ella, que su pasado no existía ya, que había desaparecido como devorado por el fuego y que sus cenizas habían sido aventadas , dispersándose en el aire.
    FRASE:
    Váyase a estudiar ,paloma mia! Demuestre a todos que esta vida sedentaria, gris y pecadora ha terminado por hastiarla. Demuestreselo ,por lo menos, así misma

    Sasha a Nadia.

    Tomas Escribano

    ResponderEliminar
  19. * Nina Ivanovna no representa mucho en la vida de Nadia, ya que es una mujer muy codiciosa, ociosa que no sabe entender a su hija. Se diferencian en que Nadia quería ser libre, hacer lo que le gusta e irse de ese lugar, pero la madre, prefería quedarse en ese lugar y no hacer nada por su vida. Cita que encontré: “Por asociación instintiva, recordó que su madre no quería a su difunto esposo y que ahora, sin recurso alguno, vivía en total dependencia de su suegra, la abuelita” (Página 64).
    *Sasha ayuda a Nadia a salir de esa ociosidad y la impulsa a que escuche su propia voz y haga lo que realmente le gusta. Relaciono esta parte del cuento con la escena de la película en donde el profesor les dice a los alumnos, que tienen que aprovechar cada día y hacer con su vida algo grande, algo extraordinario. Cita:” ¡Querido Sasha, se halla usted enfermo, muy enfermo! No sé lo que haría por no verle tan pálido y delgado. ¡Le debo tanto! ¡No puede imaginarse el favor que me ha hecho usted, querido Sasha! Hoy, realmente es usted la persona a quien más cariño tengo” (Página 75).
    *El personaje de Nadia, logra tener una gran evolución durante la obra, ya que primero no estaba tan convencida de irse de ese lugar, pero cuando Sasha llega, le produce una revolución y de a poco el va logrando que Nadia quiera hacer lo que más le gusta. Por esto Nadia decide irse de la casa y hacer sus estudios independientemente.
    *Me gustó esta frase del cuento: “Nadia se sentía impulsada a pensar que no era allí, sino más cerca del cielo, por encima de los árboles, lejos de la ciudad, en los campos y en los bosques, donde bullía ahora la vida primaveral, misteriosa, bella, rica, sagrada, inaccesible al entendimiento del hombre, débil y pecador” (Página 55).

    Paloma Brizuela Nuñez

    ResponderEliminar
  20. La madre de nadia representa la falta de libertad en su vida, ya que es muy ociosa y "vive en la vagancia" y para mi nadia no tiene muchas características similares a su madre ya que es muy libre y tiene el instinto de perseguir su sueños,cosa que su madre no pudo lograr por estar aferrada a su suegra.

    Sasha es una persona muy importante en la vida de nadia, por lo que él es muy libre y comparte esa libertad con ella diciendole que cumpla su sueño y haga lo que quiera. Y este personaje se asocia mucho al profesor de la película ya que los dos tienen el mismo objetivo, hacer que las personas sigan su camino y no hagan lo que lo demás quieran, eso se puede comparar con la frase "junten sus capullos mientras puedan"

    La evolución de Nadia es muy importante ya que al comienzo estaba decidida a casarse,pero con el pasar del tiempo y gracias Sasha pudo seguir su camino,no casarse y dejar la vida ociosa de su familia.

    "Exactamente igual que hace 20 años, sin la menor innovación"

    GASTÓN GOTTERO 3ro "A"

    ResponderEliminar
  21. - La madre de Nadia representa el ocio, el desinterés, la falta de libertad. Nadia a diferencia de su madre, ella sigue sus sueños y no quiere tener una vida rutinaria como la de Nina.
    - Sasha al comienzo es solo un amigo pero después es quien estimula a Nadia a estudiar y a ser una mujer formada. Sasha y el profesor de la película son dos personas que impulsaron a los demás a ser libres y a seguir lo que realmente quieren.
    - Nadia al principio tiene la decisión de casarse pero con el transcurso de la novela cambia de opinión y decide hacer lo que ella quería para ser feliz y no seguir con la costumbre familiar.
    - La frase que más me gustó es “¡Váyase a estudiar, paloma mía! Demuestre a todos que esta vida sedentaria, gris y pecadora ha terminado por hastiarla. Demuéstreselo, por lo menos, a sí misma.”
    (Pág. 63)

    ResponderEliminar
  22. 1-Nina Ivanovna no tenia una muy buena relación con su hija ya que no la lograba comprender.En la vida de Nadia ella representa el ocio y la falta de libertad porque no podía hacer lo que realmente quería o le gustaba debido a que vivía aferrada a su suegra.Por lo contrario Nadía quería salir de esa vida rutinaria que habían llevado su abuela y su madre para perseguir sus sueños , tener sus propios ideales y hacer de su vida algo extraordinario.

    2- Sasha fue un personaje fundamental en la vida de Nadia. El fue quien la impulsó a hacer lo que realmente le gustaba y a ser libre e independiente ,ya que,la hizo ver su propia realidad.
    cita: "Váyase a estudiar paloma;demuestre a todos que la vida sedentaria,gris y pecadora ha terminado por hastiarla. Demuéstreselo por lo menos a si misma"(pag 63)
    La relación que encuentro entre el profesor de la película"La sociedad de los poetas muertos" con este cuento realista es que al igual que Sasha el mensaje que nos transmiten es que debemos encontrar nuestra propia voz y hacer lo que realmente nos gusta , aprovechando cada pequeño momento de nuestras vidas.

    3-Nadia siempre había soñado con casarse, pero una vez llegado el momento comenzó a dudar. Sasha le sugirió que pensara en la oportunidad de hacer algo por ella misma en su vida .El intentaba motivarla para que no viviera en esa vida ociosa que llevaba su abuela , su madre y además su prometido; Nadia no quería reconocerlo , pero llego el momento en el que ella recapacitó y decidió marcharse de su casa para así poder hacer de su vida algo extraordinario.

    La frase que mas me gustó fue: “¡Oh, si llegase pronto la nueva vida, la vida luminosa que permite mirar audazmente, cara a cara, el destino, creerse en el terreno justo, ser alegre y libre! (Página 78)

    JAZMIN GONZALEZ.

    ResponderEliminar
  23. *La madre de Nadia refleja el ocio, egoísmo, el desinterés a cualquier aspecto excepto ella misma y la codicia.En cambio Nadia escucha su propia voz y su instinto que le dice, que no quiere seguir esa vida rutinaria con la de Nina.
    * Sasha empieza a ser un amigo para Nadia, pero con el paso del tiempo se vuelve algo mas que un simple amigo ya que alienta a Nadia a seguir sus sueños y que haga lo que quiera siendo una mujer dócil y formada. Sasha y el profesor de la película son personas que miran "mas allá" y le transmiten esos sentimientos y impulsos en el caso del profesor a los alumnos y en el de Sasha a Nadia .
    *Al comienzo de la historia Nadia tiene la idea fija en su cabeza de casarse, pero son el paso del tiempo ese idea desaparece y gracias a Sasha hace lo que realmente quiere y desea.
    *La frase que más me gusto fue:
    “Ante ella se dibujó la vida nueva, de inmensos horizontes; y esta nueva existencia, imprecisa aun y llena de misterio, la seducía, con poder hechicero.”

    Martina Zarate

    ResponderEliminar
  24. 1-Nina Ivanovna no tenia una muy buena relación con su hija ya que no la lograba comprender.En la vida de Nadia ella representa el ocio y la falta de libertad porque no podía hacer lo que realmente quería o le gustaba debido a que vivía aferrada a su suegra.Por lo contrario Nadía quería salir de esa vida rutinaria que habían llevado su abuela y su madre para perseguir sus sueños , tener sus propios ideales y hacer de su vida algo extraordinario.

    2- Sasha fue un personaje fundamental en la vida de Nadia. El fue quien la impulsó a hacer lo que realmente le gustaba y a ser libre e independiente ,ya que,la hizo ver su propia realidad.
    cita: "Váyase a estudiar paloma;demuestre a todos que la vida sedentaria,gris y pecadora ha terminado por hastiarla. Demuéstreselo por lo menos a si misma"(pag 63)
    La relación que encuentro entre el profesor de la película"La sociedad de los poetas muertos" con este cuento realista es que al igual que Sasha el mensaje que nos transmiten es que debemos encontrar nuestra propia voz y hacer lo que realmente nos gusta , aprovechando cada pequeño momento de nuestras vidas.

    3-Nadia siempre había soñado con casarse, pero una vez llegado el momento comenzó a dudar. Sasha le sugirió que pensara en la oportunidad de hacer algo por ella misma en su vida .El intentaba motivarla para que no viviera en esa vida ociosa que llevaba su abuela , su madre y además su prometido; Nadia no quería reconocerlo , pero llego el momento en el que ella recapacitó y decidió marcharse de su casa para así poder hacer de su vida algo extraordinario.

    La frase que mas me gustó fue: “¡Oh, si llegase pronto la nueva vida, la vida luminosa que permite mirar audazmente, cara a cara, el destino, creerse en el terreno justo, ser alegre y libre! (Página 78)

    JAZMIN GONZALEZ.

    ResponderEliminar
  25. En la vida de Nadia, Nina, la madre, representa una jaula hablando metafóricamente, representa una reja, una cárcel. Su madre es una persona muy resentida, ella quería vivir rodeada de lujos y también que su hija siguiera su ideal.
    Las diferencias que se encuentran entre ellas son que Nina y Nadia siempre sintieron que estaban llevando una vida muy monótona y hasta decadente; pero Nadia se movilizó y decidió realizar un cambio y salir de esa rutina repetitiva.
    Para Nadia, Sasha simboliza libertad, ella se encariño con él ya que le hiso abrir los ojos y ver más allá. El impulsa a Nadia en seguir sus sueños y lo que ella quería hacer sin importar costumbres y tradiciones; con esto se lo puede relacionar a el profesor, ya que el buscaba que sus alumnos hallaran su camino sin tener que ser forzados por sus padres.
    El personaje evoluciona muchísimo al transcurso de la obra, de ser una persona sin fines específicos y con una vida monótona, pasa a “escapar de la rutina y pilotar su viaje, porque el cubo en el que vivía se convirtió en paisaje”
    Toma la decisión de abandonar su lecho natal ya que se dio cuenta que si seguía en ese ambiente tan contaminado no iba a poder avanzar y además por su familia que iba impedir aquella travesía.
    Frase: “A mí lo que me da pena es la juventud de usted”
    Saludos, Rita Barale Tejerina.

    ResponderEliminar
  26. •Nina Ivanovna representa en la vida de su hija, a una persona imponente, que quiere decidir el futuro de las personas sin importar la opinión de los demás. Esta mujer está acostumbrada a una vida de lujo y quiere que Nadia sea igual a ella.
    •Las diferencias entre madre e hija son que, Nina quiere manejar el futuro de su hija y que ella sea una persona dependiente de los demás;Nadia a diferencia quiere valerse por sí misma, ser independiente y poder tomar sus propias decisiones.

    •Sasha tiene gran importancia en la vida de Nadia,ya que es él quien la insentiva a buscar su libertad y tratar de ser alguien en la vida, una mujer culta y con autoridad propia.Gracias a las ideas que impone Sasha en ella,sigue sus sueños y puede ser libre.
    La relación que existe con la película "La sociedad de los poetas muertos" es que el profesor también quería que sus alumnos se valiesen por sí mismos, sin dejarse influenciar por sus padres y pudieran perseguir sus sueños.

    •La evolución del personaje es muy notoria a lo largo de la historia, ya que se presenta a Nadia como una persona rica,mantenida, sin poder de decisión e incapaz de seguir sus sueños;con la aparición de su pariente (Sasha),ella cambia rotundamente su forma de pensar y comienza a ser libre y tomar decisiones por su cuenta sin depender de nadie,haciendo lo que le gusta.
    Nadia decide abandonar la casa debido a que ya no se siente cómoda en ese lugar, porque ve como fue la vida de su abuela y su madre, frustrada y dominada, por lo que ella quiere cambiar su futuro y ser una persona culta.

    •Frase: ..."Váyase a estudiar paloma,demuestre a todos que esta vida sedentaria, gris y pecadora ha terminado por hastiarla..." (Página 63).

    Ale Lattanzi ��

    ResponderEliminar
  27. •Nina Ivanovna representa en la vida de Nadia,una persona a lo cual decidía por su hija y quería lo mejor para ella pero tomando ella sus decisiones.
    La diferencias que encuentro en ellas es que Nadia quería vivir la vida y ser feliz en cambio la madre vivía en una vida con muchas rutinas aburridas.
    •Sasha fue un personaje importante ya que fue el que la hizo motivar a Nadia para que se valla a continuar su vida y que estudie para ser una mujer integrada.
    La relación que encuentro con la película es que Sasha se parece mucho al profesor porque el motiva a sus estudiante para que decidan ellos que estudiar y Sasha hacia lo mismo con Nadia osea motivar para que estudie.
    •Nadia en un principio soñaba con casarse pero luego con los consejos que le dio Sasha empezó a razonar y a cambiar esa decisión. Por eso ella se va de la casa.
    • FRASE:"Lo importante es dar la vuelta y lo demás es tontería."

    TATIANA INOSTROZA

    ResponderEliminar
  28. Nina Ivanovna no tenia una muy buena relación con su hija ya que no la lograba comprender.En la vida de Nadia ella representa el ocio y la falta de libertad porque no podía hacer lo que realmente quería o le gustaba debido a que vivía aferrada a su suegra

    Sasha empieza a ser un amigo para Nadia, pero con el paso del tiempo se vuelve algo mas que un simple amigo ya que alienta a Nadia a seguir sus sueños y que haga lo que quiera siendo una mujer dócil y formada. Sasha y el profesor de la película son personas que miran "mas allá" y le transmiten esos sentimientos y impulsos en el caso del profesor a los alumnos y en el de Sasha a Nadia .

    Nadia al principio tiene la decisión de casarse pero con el transcurso de la novela cambia de opinión y decide hacer lo que ella quería para ser fe


    Mi frase favorita fue: "Demuestreselo, por lo menos, a usted misma" (página 63)

    Valentina Sosa

    ResponderEliminar
  29. -Nina Ivanovna no representa mucho en la vida de Nadia, ya que no la sabia comprender, por lo tanto no tenían buena relación. Nadia se diferencia de su madre ya que Nadia pudo alcanzar sus sueños y tener "libertad".
    -Sasha simboliza mucho para la vida de Nadia, ya que es el amigo que la escucha y la alienta para seguir sus sueños. La relación que encuentro entre Sasha y el profesor de la película, es que, ellos alientan y aconsejan para que puedan hacer lo que les gusta y no tengan miedo de decirlo.
    - Nadia al comienzo de la historia no quería aceptar lo que ella sentía y no escuchaba a Sasha. Pero después empezó a tomar decisiones que creía que eran buenas para su vida.
    Frase: "...¡Vayase a estudiar, paloma mía!Demuestre a todos en esta vida sedentaria, gris y pecadora ha terminado por hastiarla. Demuestreselo, por lo menos,a si misma." (Pagina 63)
    ♦Rocio Sclausero♦

    ResponderEliminar
  30. *Nadia y su madre no se llevaban muy bien ya que no se entendían. Nadia la ve a su madre como una mujer ociosa que vivía de arriba. Nina quería totalmente lo contrario para su vida, ella quería ser libre e independiente.
    *Sasha fue un personaje fundamental en la vida de Nadia. El fue quien le impulsó a hacer lo que realmente quería.
    *La relación que encuentro con el profesor de la película y Sasha es que ambos impulsan y motivan a las personas a ser ellos mismos, libres y felices, a seguir sus sueños sin importar lo que los demás piensen.
    *Nadia al principio, quería casarse, pero se arrepintió, porque se puso a pensar que ella se iba a casar por conveniencia y no por amor, por esto Nadia abandona la casa.
    *La frase que elegí es la siguiente:“Nadia se sentía impulsada a pensar que no era allí, sino más cerca del cielo, por encima de los árboles, lejos de la ciudad, en los campos y en los bosques, donde bullía ahora la vida primaveral, misteriosa, bella, rica, sagrada, inaccesible al entendimiento del hombre, débil y pecador” (Página 55).


    VALENTINA OSÉS 3"B"

    ResponderEliminar
  31. 1-La madre de Nadia era ambiciosa y aparentaba ser de una forma que en realidad no era. Recibía visitas, participaba en obras benéficas, pero en su casa era descuidada y tenía a las empleadas durmiendo en el piso. Su vida era superficial y ociosa, pero a ella no le molestaba, en cambio ,Nadia quería algo diferente, no le gustaba vivir así.
    2-Sasha simboliza una forma de pensar salida las estructuras de esa época, la libertad y el cambio. Él le enseña a Nadia lo importante que es estudiar y el no vivir en la ociosidad.
    Creo que los dos personajes (Sasha y el profesor) coinciden en el mensaje “Carpe Diem”. Ambos enseñan lo importante que es aprovechar todos los días, tomar nuestras propias decisiones y que a veces para vivir mejor, el cambio, aunque sea difícil, es necesario.
    3-Nadia, al principio de la historia, no le gustaba su vida pero decía que no podía hacer nada para cambiarla. Luego, cuando llega Sasha, se da cuenta de que si puede hacer algo, que la vida que llevaba no era buena y debía cambiar su rumbo. Aunque le costó mucho tomar la decisión, se fue de su casa y emprendió otro camino.
    4-Nadia toma esa decisión porque no quería tener una vida ociosa como la de su familia, deseaba estudiar, aprender, hacer algo de su vida.
    El fragmento que elegí fue: “Nadia entró a su casa enojada, enferma de pensar que toda la tarde habría visitas, que ella tendría que hacer los honores de la casa ,sonreír, escuchar el violín, oír mil bobadas y hablar tan solo de la boda”

    #Lucero Carballo

    ResponderEliminar
  32. • Nina Ivanovna representa en la vida de su hija, a una persona imponente, que quiere decidir el futuro de las personas sin importar la opinión de los demás. Nadia a diferencia de su madre, ella sigue sus sueños y no quiere tener una vida rutinaria como la de Nina.
    • Sasha ayuda a Nadia a salir de esa ociosidad y la impulsa a que haga lo que realmente le gusta. Relaciono esta parte del cuento con la escena de la película en donde el profesor les dice a los alumnos, que tienen que aprovechar cada día y hacer con su vida algo extraordinario.
    • Nadia comienza a mirar las cosas desde otros puntos de vista de manera que pueda ser feliz sin ser obligada o presionada por nadie. Decide irse de su casa para adquirir esa libertad que tanto había deseado y para escapar de la misma realidad que había atrapado a su madre y a su abuela a la ociosidad.
    La frase que seleccioné: "Lo importante es dar la vuelta y lo demás es tontería."
    "Lo importante es dar la vuelta y lo demás es tontería.”
    Valentino Pettiti

    ResponderEliminar
  33. -Nina se presenta como una persona que impone respeto, que quiere decidir por su hija, y que aparenta ser algo que no es. A diferencia, Nadia, persigue sus sueños sin importar lo que le digan sus familiares, ella quería ser independiente y lo logra.
    - Sasha ayuda a reflexionar a Nadia para que saliera de esa vagancia y no dependiera de nadie; además la impulsa a alcanzar sus metas. Relaciono esta parte con la película ya que el profesor los incitaba a aprovechar el día y a encontrar su propia voz.
    -Desde la llegada de Sasha, Nadia cambia su mirada respecto a cómo vive y toma esa decisión (irse de la casa) porque no quería tener la misma vida ociosa de su familia; además Nadia se iba a casar pero luego se arrepintió ya que se casaría por conveniencia y no por amor.
    -FRASE: “El aire penetraba profundamente en los pulmones; Nadia se sentía impulsada a pensar que no era allí, sino más cerca del cielo, por encima de los árboles, donde bullía ahora la vida primaveral, misteriosa, bella, rica, sagrada, inaccesible al entendimiento del hombre, débil y pecador. Y le daban ganas de llorar.”
    "Lo importante es dar la vuelta y lo demás es tontería.”

    Camila Benencio

    ResponderEliminar
  34. ☺Nina Ivanovna era una persona que quería controlar el futuro de las personas y no las dejaba vivir por su cuenta era una persona muy imponente, a diferencia de Nadia que ella quería decidir su futuro, ser independiente y lo consigue.
    ☺Shasha es un personaje muy importante dentro de la obra ya que incentiva a Nadia a ser libre y que no dependa de nadie. Además la ayuda a completar sus metas. Relaciono a Sasha como el profesor de la pelicula ya que ayuda a sus alumnos a seguir sus metas y no hacer lo que quieren sus padres.
    ☺Nadia cambia la mirada de su vida porque ella no quería ser igual de ociosa que los padres entonces decide irse de la casa.
    ☺Frase:
    "Váyase a estudiar ,paloma mía! Demuestre a todos que esta vida sedentaria, gris y pecadora ha terminado por hastiarla. Demuestreselo ,por lo menos, así misma."

    ◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙Santino Rosso◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙

    ResponderEliminar
  35. 1- La madre representa la vagancia y la falta de libertad. Ella dos se diferencian en que Nadia logro seguir sus sueños y salir de esa vida de rutina que toda su familia había tenido durante mucho tiempo, al contrario de su madre,ella se aferro a su casa a su rutina y no logro realizar los sueños que alguna vez había tenido.
    2- Sasha simboliza la libertad, la autonomía,y la necesidad de tener una voz propia. La Relación que encuentro entre el profesor y sasha es que el profesor quería que sus alumnos encontraran su propia voz, que supieran decidir por si mismos, y que sean libres al igual que sasha,el ayudo a Nadia a que supiera decidir por si misma, sea libre y siguiera sus sueños.
    3- Nadia al comienzo de la historia quería casarse,pero con la llegada se sasha se dio cuenta que eso no era lo que enverad quería hacer,así que decide irse a Moscu para no casarse y poder estudiar que eso lo que ella en verdad quería.
    4- "Le juro que ni lo sentirá ni se arrepentirá" pág. 72 segundo párrafo

    ªªLara Gallardoªª

    ResponderEliminar
  36. 1-La madre de Nadia en comparación con Nadia son muy distintas hablando de la libertad porque Nadia persigue sus sueños para la vida y no tienen la misma vida de rutina
    de la madre que siempre esta aferrada a lo que le dicen los demás por ejemplo la suegra.
    2- Sasha significa autonomía, cambio, lo diferente, lo nuevo.Este personaje,ayudo mucho a Nina la sacó de una vida que no quería tener ella tan solo queria ser libre y no llevar la vida de su madre y su abuela.También me di cuenta que Sasha tiene mucho que ver con el profesor de la película ya que motiva y da a entender que debemos tener nuestras propias decisiones.
    3- Nadia, en el comienzo de la historia, se niega a aceptar lo que sentía y no le daba importancia a los consejos que le daba Sasha Obedece y hace lo que los demás le dicen
    A medida que transcurre la historia, logramos ver que Nadia empieza a tomar las decisiones que ella creía buenas para su vida. Recapacito y entendió la vida rutinaria que le esperaría reacciona en lo que Sasha , le repitió una y otra vez y por fin toma sus propias decisiones y decide hacer lo que ella tanto quiso, estudiar.
    Cita:
    "<¡Adiós, querido Sasha!>,exclamo para si, y ante ella se dibujo la vida nueva, de inmensos horizontes;y llena de misterio, la seducía, con poder hechicero"
    "No pensaba volver."
    ♥Juliana Ríos♥

    ResponderEliminar
  37. 1. Nina no tenía mucha relación con su hija, ella era una mujer ambiciosa y siempre soñaba con el futuro. En cambio Nadia quería ser todo lo contrario e independiente por si misma.
    2. Sasha simboliza el futuro de Nadia, la convence de que siga sus sueños y que estudie. La relación entre Sasha y el profesor es que alienta a las personas para conseguir sus metas.
    3. Nadia al principio del relato quiere casarse, pero con la llegada de Sasha todo cambió para ella.
    Cita: "Váyase a estudiar ,paloma mia! Demuestre a todos que esta vida sedentaria, gris y pecadora ha terminado por hastiarla. Demuestreselo ,por lo menos, así misma".

    -Francisco Prigioni

    ResponderEliminar
  38. 1)De acuerdo con mis compañeros Nina representa la vagancia y la poca libertad.
    La diferencia entre ellas es que Nadia logra perseguir sus sueños y Nina quería ser independiente, y por este motivo no logro perseguir sus sueños.
    2)Sasha representa algo nuevo, diferencia.La relación que hay entre el profesor y Sasha es que los dos buscaban algo nuevo, encontraban su propia voz. El ayudo a Nadia a poder encontrar sus sueños y sus propias opiniones.
    3)Nadia en un principio quería casarse, pero cuando Sasha llego a su vida le hizo dar cuenta que encontrara su propia voz para hacer lo quería ( irse a Moscu y estudiar)
    4) "Lo importante es dar la vuelta y lo demás es tontería"

    Karen Olmos

    ResponderEliminar
  39. 1-La madre representa el ocio y la falta de iniciativa,su diferencia es que Nadia no quiere vivir una vida sin hacer nada.
    2-Sasha simboliza la libertad, la relación que tiene con el profesor es que este invita a sus alumnos a cumplir sus metas y no las que sus padres le obligaron
    3-Nadia soñaba con casarse y tener una vida al estilo de su madre, pero con la llegada de sasha esta decide cumplir sus metas y no lo que dicen sus padres.
    4-La frase que seleccione fue: "Váyase a estudiar ,paloma mía! Demuestre a todos que esta vida sedentaria, gris y pecadora ha terminado por hastiarla. Demuestreselo ,por lo menos, así misma." Victorio Ferrucci

    ResponderEliminar
  40. -La madre en la vida de Nadia representa el ocio, porque a pesar de que habían problemas a su alrededor, ella, por vagancia o cobardía, hacia como si no estuviesen. La diferencia que encuentro entre ellas es que Nadia no quería llevar una vida a gusto de los demás como lo hacía su madre, sino que ella quería ser libre de elegir lo que quisiera para su propia vida.
    -Sasha en la vida de Nadia simboliza libertad, luz. La relación que encuentro entre él y el profesor de "La sociedad de los poetas muertos" es que Sasha (al igual que el profesor a sus alumnos) le da un empujón a Nadia y la anima para hacer lo que ella desea alcanzar a lo largo de su vida.
    -Nadia desde el comienzo de la historia evolucionó mucho. Al principio, ella deseaba casarse con su prometido, pero a medida de que la obra iba avanzando ella se empezó a dar cuenta de que no estaba haciendo lo que ella quería, sino lo que los demás deseaban. Sasha tuvo mucha influencia en el transcurso de la evolución de Nadia.
    Ella toma la decisión de abandonar su casa porque no se sentía cómoda allí, no podía realizar lo que ella quería, que era estudiar. Para esta actividad yo agregue una cita que refleja por qué abandona Nadia su casa: "se sentía impulsada a pensar que no era allí, sino más cerca del cielo, por encima de los árboles, lejos de la ciudad, en los campos y en los bosques, donde bullía ahora la vida primaveral, misteriosa, bella, rica, sagrada, inaccesible al entendimiento del hombre, débil y pecador. Y le daban ganas de llorar"
    - La frase que yo elegí (además de la que coloqué en el punto anterior) es:
    "¡Oh, si llegase pronto la nueva vida, la vida luminosa que permitiese mirar audazmente, cara a cara, el destino, creerse en el terreno justo, ser alegre y libre! Aquella vida llegaría, más tarde o más temprano"

    -Valentina Gómez Pérez

    ResponderEliminar
  41. ☺ La madre en la vida de Nadia significa la vida en estado de ocio, sin preocupaciones ni trabajos que realizar. Además la madre aparenta tener dinero ya que su abuela no tenía el poder económico aunque no quería trabajar.
    ☺ Sasha siempre alienta a Nadia a dejar esta vida "sedentaria" y decirle que estudie, para poder ser algún día en su vida una persona estudiosa y de provecho. La relación con el Profesor de La sociedad de los poetas muertos es que al igual que Sasha el siempre ayudó a la gente a poder ser libres y dedicarse a lo que en realidad quiere ser en la vida.
    ☺ Ella abandona la casa porque gracias a Sasha se dio cuenta que no quería casarse por un compromiso familiar y decidió irse para poder ir a estudiar a San Petesburgo.
    ☺ La frase que más me gustó fue:
    "-Le juró que no lo sentirá ni se arrepentirá. Estudiará usted y será lo que el destino quiera. Al cambiar de vida cambiará todo. Lo importante es dar la vuelta, y lo demás es tontería"...

    ▬▬▬Bautista Prioletta 3ro "B"▬▬▬

    ResponderEliminar
  42. -La madre de Nadia representa a la comodidad, a las mujeres de la antigüedad que dependían de esposos poderosos económicamente para vivir, en cambio Nadia no quiere eso, ella busca su propia libertad y autonomía.
    -Sasha simboliza a la opinión propia, en la sociedad de los poetas muertos hay una frase que decía algo parecido a “hay dos veredas por caminar, yo elijo la menos caminada”, en este caso sasha incentiva a Nadia que tiene que hacer lo que ella siente, no lo mismo que hacen los demás.
    -A lo largo de la obra Nadia se va pudiendo expresar y encontrar lo que de verdad le hace bien a ella, Sasha es el que la ayuda a darse cuenta como tomar sus decisiones y poder pensar por si misma. La decisión de abandonar la casa fue para alejarse de esa vida de vagancia, de comodidad, toda proveniente de otro y formar su propia vida, no vivir la de alguien más.
    CITA: “ Nadia recorría, pensativa, las habitaciones. Comprendía que en su vida se había producido la revolución que tanto ansiaba Sasha; que en aquella ciudad se encontraba sola, que era una extraña inútil, que allí todo era innecesario para ella, que su pasado no existía ya, que había desaparecido como devorado por el fuego y que sus cenizas habían sido aventuradas, dispersándose en el aire”
    -María Luz Reynoso Menem 3ro "B"

    ResponderEliminar
  43.  ¿Qué representa la madre en la vida de Nadia?
    Representa falta de liberta contra su hija, vagancia, desinterés y egoísmo
     ¿Qué diferencias encuentran entre ellas?
    La diferencia es que Nadia quería ser independiente y ser hacerse feliz
     ¿Qué simboliza Sahsa?
    Sahsa simboliza la libertad y el decidir por uno mismo
     ¿Qué relación encuentran con el profesor de la película "La sociedad de los poetas muertos?
    Se relaciona con el profesor ya que que los dos pensaban igual con respecto a la felicidad y libertada de una persona
     ¿Cómo evoluciona el personaje de Nadia a lo largo de la obra?¿Por qué toma la decisión de abandonar la casa familiar?
    Evoluciona cuando toma la decisión de abandonar a su familia ya que no se sentía a gusto en casarse, por lo tanto se alejó pensando en su felicidad y en no depender de los demás
    CITA: “¡Oh, si llegase pronto la nueva vida, la vida luminosa que permite mirar audazmente, cara a cara, el destino, creerse en el terreno justo, ser alegre y libre! (Página 78)
    MILAGROS ALBORNOZ

    ResponderEliminar
  44. -La madre de Nadia,Nina, representa la ociosidad, comodidad, dependencia, etc. Es una imagen clara de esa época ya que los hombres eran los encargados del trabajo y las mujeres no hacían nada ya que tenían sirvientas. Muy contrario a ella era Nadia, que quería trabajar, no soportaba el ocio, ni la comodidad.
    -Sasha simboliza la independencia, libertad; al igual que el profesor de "El club de los poetas muertos" que incentivaba a los alumnos a decidir y hacer lo que sintieran.
    -Nadia a lo largo de la historia va dándose cuenta de que no está haciendo lo que siente, no piensa por ella misma. Toma la decisión de abandonar la casa al darse cuenta de que sus pensamientos están oprimidos y que está desperdiciando la vida.
    "Estudiará usted y será lo que el destino quiera. Al cambiar de vida, cambiará todo. Lo importante es dar la vuelta y lo demás es tontería…”

    LUCÍA CARNERO

    ResponderEliminar
  45.  La madre de Nadia, Nina Ivanovna, no trabajaba y tenía una vida llena de vagancia. Se mantenía con la plata del esposo ya que tenían un alto nivel económico. A diferencia de Nadia que era todo lo contrario, ella quería ser libre.
     Sasha era una persona muy importante para Nadia, no solo por ser su amigo, ya que le mostro el otro lado de la vida. Que hiciera lo que verdaderamente quisiera hacer y no lo que los otros le decían. La relación que encuentro entre el profesor de “La sociedad de los poetas muertos” y Sasha es que los dos muestran a los demás que uno tiene que seguir sus propios sueños, hacer lo que verdaderamente uno siente que va estar bien con la decisión que tomó.
     Nadia al principio estaba decidida a casarse y no escuchar las palabras de Sasha, pero lo pensó y se dio cuenta que no quería pasar una vida de ociosidad y hacer algo que realmente no sabía si sería lo mejor para ella, es así que decidió irse a estudiar a San Petesburgo.
     La cita que más me gusto es: …“Lo importante es dar la vuelta, y lo demás es tontería"...
    ♫ Carmela Garello♫

    ResponderEliminar
  46. 1) La madre de Nadia representa una referente para hacer lo que ella era, después de la relación con Sasha su madre implica lo que Nadia no quiere para su vida.
    2) El profesor incentiva a los alumnos a hacer lo que ellos quieran y no lo que los padres los obligan a hacer, en este caso Sasha le dice a Nadia que no hace falta que ella se tenga que casar con quien no quiero, con quien a los demás les agrada y a ella no, que no hace falta que se quede en la casa donde cada uno vivía de los otros, no hace falta que ella también viva esa vida osea que todos vivian. Por lo tanto Sasha al igual que el profesor simbolizan un personaje que propone cambios y nuevas experiencias, (una vida vivida a su manera).
    3) A lo largo de la historia Nadia se va dando cuenta que las personas con quienes convive diariamente no son las que aparentan, que cada una de ellas muestra la vida sin alteraciones ni variantes. Nadia va descubriendo que no quiere llevar la misma vida de los demás.
    Porque se anima a vivir cosas o experiencias distintas y nuevas; busca un crecimiento personal que la ayude a cumplir sus sueños.
    4) "Váyase a estudiar, paloma mía! Demuestre a todos que esta vida sedentaria, gris y pecadora ha terminado por hastiarla. Lo, por lo menos, así misma.”

    - Lucia Gonzalez -

    ResponderEliminar
  47. 1) La madre de Nadia representa una referente para hacer lo que ella era, después de la relación con Sasha su madre implica lo que Nadia no quiere para su vida.
    2) El profesor incentiva a los alumnos a hacer lo que ellos quieran y no lo que los padres los obligan a hacer, en este caso Sasha le dice a Nadia que no hace falta que ella se tenga que casar con quien no quiero, con quien a los demás les agrada y a ella no, que no hace falta que se quede en la casa donde cada uno vivía de los otros, no hace falta que ella también viva esa vida osea que todos vivian. Por lo tanto Sasha al igual que el profesor simbolizan un personaje que propone cambios y nuevas experiencias
    3)Nadia en un principio quería casarse, pero cuando Sasha llego a su vida le hizo dar cuenta que encontrara su propia voz para hacer lo quería ( irse a Moscu y estudiar)
    4) "Lo importante es dar la vuelta y lo demás es tontería"

    Tomas Gastaldi

    ResponderEliminar
  48. 1) La madre representa quiere que Nadia haga lo que ella hizo, despues su madre no quiere que Nadia sea como Sasha.
    2)El profesor de la pelicula siempre les dice a los chicos que hagan lo que quieran hacer con sus vidas, lo mismo propone Sasha como por ejemplo cuando Sasha le dice a Nadia que no se case con alguien que ella no quiere solo por que los que la rodean si lo quieren, tambien le dice que no hace falta quedarse en casa donde cada uno vivia de los otros. Sasha como el profesor propone cambios a la gente que los rodean.
    3)Nadia al principio tenia la idea de casarse, pero despues cuando aparecio Sasha le hizo dar cuenta de que solo por que los otros le decian que era una buena idea ella no estava de acuerdo y que quieria estudiar.
    4)la frase que me gusto a mi fue ¨Lo importantee es dar vuelta y lo demás es tonteria¨

    Tomas Perez 3B

    ResponderEliminar
  49. >Nina Ivanovna representa el ocio y el egoísmo reflejado en acciones como querer forjar la vida de su hija en sentido a la suya. Nadia, en cambio, prefiere pensar por si sola, ser independiente.

    >Al igual que mis compañeros, creo que Sasha simboliza la autonomía, ya que pudo convencer a Nadia de ponerle fin a la vida que le daba su madre, de la cual ya estaba harta. Encuentro relación con el profesor de la película ya que este les ayudó a los alumnos a expandir sus fronteras y dejar de ser tan estructurados.

    >Al principio, Nadia era una chica cerrada, de baja autoestima, guiada por su madre. Conforme la historia avanza, conoce a Sasha, el cual cambia completamente su forma de pensar. Al final cumple lo que tanto deseaba, su libertad.
    Decide irse de la casa para ser feliz sin ser obligada o presionada.

    >La frase que más me gustó: "¡Váyase a estudiar, paloma mía! Demuestre a todos que esta vida sedentaria, gris y pecadora ha terminado por hastiarla. Demuestreselo, por lo menos, a sí misma."

    Alejo Spizzamiglio

    ResponderEliminar
  50. 1)La madre de Nadia representa el egoísmo y la vaguedad.
    Ella quería que Nadia siga sus pasos a pesar de lo que ella quiera.
    2)Sasha es un amigo muy apreciado por Nadia además era su consejero.Sasha quería que Nadia siga su camino a pesar de lo que dirían su familia y que se libre de elegir lo que ella realmente quería.
    3) Nadia era una muchacha de bajo autoestima.Luego llega Sasha a su vida alguien que pensaba distinto que su familia. Sasha quería que Nadia sea libre de tomar sus propias decisiones y lo consigue.
    4)La frase que más me gustó fue "lo importante es dar vuelta y lo demás tontería"
    JOSELYN LOPEZ 3"B

    ResponderEliminar
  51. me encantaría formar parte de esta tertulia

    ResponderEliminar
  52. I am grateful to you as you shared this. I am these days developing an app programming hub download that's you might be fascinated to look at it.

    ResponderEliminar