Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

domingo, 29 de noviembre de 2015

LEER NOVELAS EN INSTAGRAM.....


¿Leer novelas en Instagram? ( Fuente dosdoce.com)


Hey Harry, Hey Matilda
Para quien piense que las tecnologías, y en concreto el móvil y todas las distracciones que se supone que conlleva su uso diario, se alejan de nuestra necesidad vital de contar historias y leer historias, siempre habrá alguien dispuesto a rebatirle con hechos.

Si hace unas semanas hablábamos de una aplicación de lectura para la llamada ‘generación Whatsapp’, hace unos días conocíamos el caso de una novela epistolar y narrada por episodios que se puede leer (y ver) a través de Instagram: ‘Hey Harry, Hey Matilda’.
En ella dos hermanos comparten –como si se escribiesen correos electrónicos- inquietudes, diferencias y reflexiones sobre su vida y recuerdos de su infancia, pasando por detalles de la vida diaria o pensamientos sobre la incertidumbre sobre su futuro. Su creadora, escritora y fotógrafa, Rachel Hulin es el artífice de esta nueva apuesta narrativa, que también tiene web propia.
Teniendo en cuenta las increíbles cifras de Instagram (acaba de cumplir cinco añitos, que se resumen en más de 400 millones de usuarios activos, que publican más de 80 millones de imágenes cada día), no es mala idea ir a buscar lectores allí donde hay una potencial masa de seguidores.
Obviamente, las imágenes son parte más que importante en este nuevo formato narrativo para contar historias, y en este caso las imágenes que acompañan a los textos no pueden ser más acertadas, además de una calidad más que notables.
Además, otro atractivo de esta historia es ver su desarrollo en tiempo real, al parecer durante cerca de nueve meses. Un buen ejemplo de cómo adaptarse a la tecnología y a la vez saber usarla de forma creativa.
¿Para escribir y comentar en el blog?
¿Te gusta esta nueva forma de leer? ¿O preferís el soporte paper, es decir, el libro "en la mano"
¿Tenés Instagram? Buscá la novela que se cita en el artículo. No hace falta que lo leas ahora, sólo ver si lo podés encontrar...¿Qué te parece?

Voy a resaltar los primeros comentarios que aparecen en el blog ya que son muy interesantes:

Desde mi punto de vista, me interesa leer ambos materiales utilizando de cada uno la riqueza de contenido que me deja. A demás puedo utilizar la forma que según el tiempo, lugar en el que me encuentre me son más practicas. Ambos son enriquecedores.
En Instagram, luego de encontrar la novela, se puede comprender una manera muy ingeniosa de relatar un echo por el cual a través de una foto se relata una situación, expresada en este caso en diálogos entre Harry y Matilda.
Juan Pettiti 


Yo prefiero tener un libro en la mano. Me gusta ir haciendo anotaciones al margen o ir subrayando frases y/o oraciones con las que me siento identificada o simplemente me gustan. Además, me resulta más cómodo para leer. Todo esto no quita que no vaya a leer en formato digital.
Me gusta la idea de la novela de ‘Hey Harry, Hey Matilda’ en Instagram. Yo ya tuve la posibilidad de poder leer novelas por redes sociales, y me parece que es una buena iniciativa para que la gente, en especial los jóvenes, puedan acercarse más a la lectura por los medios virtuales, que es lo que más se usa hoy en día. Mica Perez


Personalmente, prefiero leer libros en soporte papel, ya que puedo concentrarme más en la lectura e interpretar frases, y la historia en general. Acerca de la novela ‘Hey Harry, Hey Matilda’, si bien había leído por medio del soporte digital, no tenía conocimiento de esta novedosa forma de contar una historia a través de Instagram, además creo que es interesante que la lectura se adapte a las nuevas tecnologías y a las redes sociales muy utilizadas, por la mayor parte de la sociedad. Valentina Yori 

Excelentes comentarios chicos!! Nos seguimos leyendo en el blog.

17 comentarios:

  1. Cualquier forma de poder leer una historia es bienvenida, si incentiva a los jóvenes al mundo de la lectura, que por estos tiempos está un poco abandonado. Y que mejor hacerlo por el medio más utilizado por los adolescentes hoy en día.

    ResponderEliminar
  2. Desde mi punto de vista, me interesa leer ambos materiales utilizando de cada uno la riqueza de contenido que me deja. A demás puedo utilizar la forma que según el tiempo, lugar en el que me encuentre me son más practicas. Ambos son enriquecedores.
    En Instagram, luego de encontrar la novela, se puede comprender una manera muy ingeniosa de relatar un echo por el cual a través de una foto se relata una situación, expresada en este caso en diálogos entre Harry y Matilda.
    Juan Pettiti

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero tener un libro en la mano. Me gusta ir haciendo anotaciones al margen o ir subrayando frases y/o oraciones con las que me siento identificada o simplemente me gustan. Además, me resulta más cómodo para leer. Todo esto no quita que no vaya a leer en formato digital.
    Me gusta la idea de la novela de ‘Hey Harry, Hey Matilda’ en Instagram. Yo ya tuve la posibilidad de poder leer novelas por redes sociales, y me parece que es una buena iniciativa para que la gente, en especial los jóvenes, puedan acercarse más a la lectura por los medios virtuales, que es lo que más se usa hoy en día.

    ResponderEliminar
  4. Personalmente, prefiero leer libros en soporte papel, ya que puedo concentrarme más en la lectura e interpretar frases, y la historia en general. Acerca de la novela ‘Hey Harry, Hey Matilda’, si bien había leído por medio del soporte digital, no tenía conocimiento de esta novedosa forma de contar una historia a través de Instagram, además creo que es interesante que la lectura se adapte a las nuevas tecnologías y a las redes sociales muy utilizadas, por la mayor parte de la sociedad. Valentina Yori

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión ambos aspectos son interesantes, pero me resulta más cómodo en soporte papel, ya que no tengo otras distracciones, además, puedo resaltar oraciones que me gusten, tomar nota en los márgenes, etc.
    También es interesante y atractivo para los jóvenes leer desde las redes sociales ya que es el medio más utilizado hoy en día.
    Candela Ledesma.

    ResponderEliminar
  6. Yo prefiero el soporte papel, es mas cómodo y se lo puede llevar a donde se desee.
    Me gusta tener los libros en la mano y observarlos. Sin embargo, utilizar las redes como otro camino para introducir a las personas, en especial a los adolescentes, en el mundo de la literatura, despierta el interés de aquellos a los que la lectura les es indiferente y es una buena forma de incitar a que participen de la misma.
    FLORENCIA ANSELMI

    ResponderEliminar
  7. Prefiero el soporte papel, ya que en el puedo subrayar frases que me resulten interesantes. También porque me parece muchos más cómodo para leer.
    La idea de la novela ‘Hey Harry, Hey Matilda’ me pareció interesante, atractiva y más que novedosa. Porque Instagram es una de las redes sociales más utilizadas principalmente por los jóvenes y esta idea incita a los seguidores a entrar en el mundo de la literatura a través de una red social.
    Paulina Butassi

    ResponderEliminar
  8. Yo prefiero el soporte papel, pero me parece que esta forma de difusión es una gran oportunidad para todos los que no son muy fanáticos del clásico soporte papel para iniciar su camino literario, creo que al ser más directo este nuevo sistema puede atraer a más personas, sobre todo a adolescentes y jóvenes.
    Además, el hecho de que una novela se vuelva conocida desde una red social, sobre todo una tan popular, puede lograr que la lectura se vuelva algo interesante para los que no son tan aficionados a la misma.
    Carmen Lemos

    ResponderEliminar
  9. ¿Te gusta esta nueva forma de leer? ¿O preferís el soporte paper, es decir, el libro "en la mano"
    Yo por mi parte digo que no me gusta leer vía internet, me atrae tener libros en soporte papel ya que puedo marcar citas, palabras que me gustan etc. A demás siento que a través de la web me distraigo mucho y si tengo que leer una novela o lo que sea no seguiría el hilo de la historia.

    ¿Tenés Instagram? Buscá la novela que se cita en el artículo. No hace falta que lo leas ahora, sólo ver si lo podés encontrar...¿Qué te parece?
    Veo positivo este nueva forma de leer solamente para las personas que no son aficionadas a la lectura de soporte papel y pasan mucho tiempo sentados en frente de una computadora o usando las diferentes redes sociales. Me parece una forma muy buena de atraer a diferentes lectores y darle un buen uso a esta red social.

    ResponderEliminar
  10. Para mi es mucho mas fácil en soporte papel,porque puedo leer con más facilidad, subrayar lo que mas me gustó o pareció interesante. También es muy llamativa esta nueva forma de trabajo,pero te distrae mucho

    ResponderEliminar
  11. Para mi es mucho mas fácil en soporte papel,porque puedo leer con más facilidad, subrayar lo que mas me gustó o pareció interesante. También es muy llamativa esta nueva forma de trabajo,pero te distrae mucho

    ResponderEliminar
  12. Yo prefiero leer en soporte papel, porque con el libro en mano me resulta mas fácil concentrarme en la lectura sin distraerme con otras funciones del celular.Pero tengo que reconocer que a través de este modo tan cómodo se puede ahorrar tiempo y dinero


    Joel Costa

    ResponderEliminar
  13. Yo prefiero leer en soporte papel, porque con el libro en mano me resulta mas fácil concentrarme en la lectura sin distraerme con otras funciones del celular.Pero tengo que reconocer que a través de este modo tan cómodo se puede ahorrar tiempo y dinero


    Joel Costa

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión es muchísimo mas fácil con el libro en la mano ya que puedo hacer anotaciones a los costados y volver a leerlo las veces que quiera. En cambio con el nuevo formato estoy un poco condicionado con la batería y la memoria del aparato. Pero es una forma innovadora y actualizada porque estos métodos están avanzando y ya los usamos en casi todo.
    Sobre la novela de Instagram; me parece una idea estupenda el poder tener acceso a "libros" mediante las redes, ya que cualquiera puede leerlos y ampliarse en el campo de la literatura. Otra cosa positiva es que no tiene costo, lo que a veces lleva a que algunos no puedan tener acceso a los libros, pero con este formato todos estamos invitados a leer.

    Federico Ludueña

    ResponderEliminar
  15. Yo prefiero, definitivamente, soporte papel. A la hora de leer,la comodidad que demanda el lector es muy importante, o por lo menos para mi. Me gusta poder hacer anotaciones, subrayar, leer varias veces, etc, aunque leer novelas en el celular para algunas personas pueda ser divertido, interesante y practico.
    En instagram, puede ser una buena idea para aquellas personas que les gusta llevar su lectura a todos lados, o simplemente para darle una utilidad diferente a esta red social.

    -Agustina Alva

    ResponderEliminar
  16. Coincido con el comentario de Joel, todos sabemos que el celular tiene muchas funciones que pueden hacer que nos distraigamos facilmente, en cambio con el soporte papel por lo menos yo, puedo estar mas concentrada en lo que estoy haciendo y comprender mas lo que estoy leyendo.

    -Constanza Sandrone

    ResponderEliminar
  17. En mi opinión los dos métodos están bueno, pero yo prefiero leer los libros en soporte papel, porque es una forma mas relajada y por hay mas fácil de practicar la lectura ya que puedo hacer anotaciones, marcar cosas que no entendí y un libro te obliga si o si a concentrarte para poder leer a diferencia del celular.
    No es una mala idea, todo lo contrario es una forma mas rápida de conseguir por ejemplo, un libro que te interesa y ademas que no tiene un costo monetario lo que le permite a muchas personas poder acceder a un libro.
    Agustín Primo

    ResponderEliminar