Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

lunes, 1 de junio de 2015

SEGUIMOS CON NUESTRO PROYECTO POÉTICO

Seguimos leyendo los poemas que eligió y analizó cada grupo. Pueden comentar el que más les  guste. Recuerden que todas las poesías trabajadas serán representadas por los chicos durante esta semana y publicadas en el blog. 

Integrantes: Florencia Zurcher, Nicolás Pascutti y Valentina Yori.
JOSÉ MARTÍ, POETA CUBANO

Cultivo una rosa blanca (José Marti)
Cultivo una rosa blanca
en junio como enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca. 

·         Este poema trata de una amistad, que para ella no hay tiempo, que se basa en la sinceridad y la verdad, además cuenta que paran sus enemigos no desea lo peor, sino que quiere que ‘’reine’’ el amor y la paz. (Florencia Zurcher)
·         En este poema el escritor representa por medio de la rosa blanca, que sin importar si son nuestros amigos o no, debemos tener buenas actitudes. (Valentina Yori)
·    Este poema nos quiere transmitir que hay que tener buenas actitudes y amistad a través de una rosa blanca, que hay sinceridad y verdad. Cuenta que los enemigos quieren que esté presente el amor, las actitudes buenas y la amistad.(Nicolás Pascutti)

  La niña de Guatemala (José Marti)
Quiero, a la sombra de un ala,
contar este cuento en flor:
la niña de Guatemala,
la que se murió de amor.

Eran de lirios los ramos;
y las orlas de reseda
y de jazmín; la enterramos
en una caja de seda...

Ella dio al desmemoriado
una almohadilla de olor;
él volvió, volvió casado;
ella se murió de amor.

Iban cargándola en andas
obispos y embajadores;
detrás iba el pueblo en tandas,
todo cargado de flores...

Ella, por volverlo a ver,
salió a verlo al mirador;
él volvió con su mujer,
ella se murió de amor.

Como de bronce candente,
al beso de despedida,
era su frente -¡la frente
que más he amado en mi vida!...

Se entró de tarde en el río,
la sacó muerta el doctor;
dicen que murió de frío,
yo sé que murió de amor.

Allí, en la bóveda helada,
la pusieron en dos bancos:
besé su mano afilada,
besé sus zapatos blancos.

Callado, al oscurecer,
me llamó el enterrador;
nunca más he vuelto a ver
a la que murió de amor.
·         El poema trata de una mujer que estaba enamorada de un hombre, pero tuvieron que separarse, el vuelve casado y ella decide ahogarse a causa del dolor  que sintió al ver al amor de su vida con otra mujer, aquel muchacho sabe que la niña en realidad murió de amor. (Florencia Zurcher)
·         La poesía relata, la historia de una niña que tenía un amor imposible, debido a que su amado estaba casado, el dolor y la decepción la llevó a tomar la peor de las decisiones, los médicos decían que la muerte había sido causada por  frío, pero todos sabían que su muerte iba más allá, ella había muerto de amor. (Valentina Yori)
·         El autor lo que quiere relatar en este poema es la historia de una niña que estaba enamorado de un hombre, que estaba casado. Esta acción la llevo a la muerte, todos decían que murió de frio pero sabían que murió de amor. (Nicolás Pascutti)


EXCELENTE SELECCIÓN DE LOS POEMAS DE JOSÉ MARTÍ.


6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En ambos poemas coincido con el pensamiento y la reflexión de Valentina creo que esta muy sencilla y facil la explicación. Me gusto mucho el poema de La niña de Guatemala, ya que todos tenemos, tuvimos o vamos a tener un amor imposible por el cual nos va a tocar sufrir. El morir de amor por una persona creo que es algo que en algun momento de la vida , a todos les toca pasar. (Aclaración: No me refiero de morir en el sentido de fallecer) ¡¡Muy buena elección chicos!!

    ResponderEliminar
  3. Gran elección de poemas. Me gusto "Cultivo una rosa blanca", de José Marti, ya que de cierta forma nos habla sobre el valor de la amistad, y nos enseña a no guardar rencores ni cobrar venganzas, sino, a cultivar rosas blancas para todos, porque si lo hiciéramos, cardos en los corazones de algunas personas no habría. Facu Megale

    ResponderEliminar
  4. Me gustaron mucho los dos poemas de José Marti , más que todo “La niña de Guatemala”. Coincido con Flor Castellanos, siempre va a haber un amor imposible donde vamos a tener que luchar y sufrir por él.
    Las explicaciones de los chicos me ayudaron a comprender mejor cada poesía ¡Muy lindos los dos poemas! Paulina Butassi.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho el poema "La niña de Guatema" ya que a todos "seguramente", nos va a pasar en la vida de que tengamos un amor incondicional y que vamos a luchar por él. Y el sentimiento que me haya gustado lo expresé mucho con el dibujo y el recitado en clases.
    Nicolás Pascutti

    ResponderEliminar
  6. Ambos poemas son muy lindos... pero el que me gusto fue el de "La niña de Guatemala". Todos, alguna vez, vamos a tener que sufrir y luchar por amor, y hay veces que la batalla se ganara y otras que no. Buena elección de poemas!
    Milenka Haberkon

    ResponderEliminar