Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

domingo, 3 de mayo de 2015

LEER PARA INFORMARNOS: LA CRÓNICA PERIODÍSTICA

En los periódicos aparecen diferentes géneros discursivos: noticias, crónicas, artículo editorial, opinión, etc. Algunos se limitan a brindar información al lector, pero otros poseen marcas subjetivas del escritor quien, a través de determinadas palabras, expresa su opinión o parecer. Este es el caso de la crónica que si bien posee la misma estructura que la noticia (qué, quién, cómo, cuándo, dónde, cuándo), se diferencia de ella en que los hechos son narrados de manera más detallada, generalmente lleva el nombre del autor quien  deja su marca subjetiva a través de dos recursos: modalizadores y subjetivemas (esto lo veremos en clase)
En la crónica, el autor hace hincapié en  "cómo" sucedió el hecho agregando interpretación extra. 
Los sucesos pueden aparecer en orden cronológico, es decir, tal como sucedieron realmente, o por orden de importancia. Además de la secuencia narrativa, se utiliza también la descripción pues da un gran "realismo" para que el lector pueda imaginar aspectos claves del suceso. También suele aparecer la trama conversacional, a través de las voces de los testigos o especialistas (introducidos por comillas)
Para resumir lo trabajado en clase con este género discursivo: 

  • Leímos una crónica del diario de nuestra provincia "La Voz del interior" del 08/01/10. El texto se refiere a una pantera que se escapó del Zoo de la ciudad de Córdoba. 
  • Reconocimos las marcas de subjetividad (subjetivemas y modalizadores) con las que el autor valoriza los hechos y da su opinión.
  • Aprendimos el uso de los tiempos verbales en la crónica según sean "hechos narrados"-"hechos comentados".
  • Revisamos el orden cronológico de la crónica.
  • Reconocimos las partes o secuencias descriptivas y conversacionales.
ACÁ LES DEJO OTRA CRÓNICA SOBRE EL CASO QUE APARECIÓ EN INFOBAE:



INFOBAEMIÉRCOLES 06 DE ENERO 2010

Córdoba: amplían la búsqueda de la pantera fuera del zoológico

El animal habría escapado luego de que alguien la liberara de su habitáculo. Más de 100 policías y personal del Zoo Córdoba la buscan 
Unos 120 policías y 20 trabajadores del zoológico de la ciudad de Córdoba continúan la intensa búsqueda de la pantera hembra, de unos 60 kilos y de entre 6 y 8 años, que fue "liberada por un acto de vandalismo de su habitáculo". 

En un principio se estimaba que el animal no había salido del predio del Zoo, aunque durante la tarde se resolvió extender la búsqueda hacia otros sectores del Parque Sarmiento. 

"Panty", como se la conoce en el zoo, habría escapado luego de que alguien utilizó una madera como puente para sortear el vacío que separa el habitáculo y luego, con una manguera, abrió a la distancia la puerta. "Además colocaron un pedazo de carne para que salga", según informó La Voz del Interior

"En el libro de guardia figura que en la ronda de las 7 estaba todavía. Así que debe haber ocurrido después", deslizó. 

La pantera nació en cautiverio en Buenos Aires y estaba en Córdoba a préstamo, según dijo el director del Zoo. 

"Está la Guardia de Infantería rodeando el predio y todo el Eter. En un acto de vandalismo nos han roto los candados, aseguró. 

Debido al escape de la pantera, el Zoo Córdoba permanecerá cerrado hoy. Tampoco se inaugurará la pileta municipal del Parque Sarmiento, debido al operativo. 

DURANTE ESTA SEMANA SEGUIREMOS TRABAJANDO CON  ESTE GÉNERO DISCURSIVO. EN EDMODO TIENEN UN ENLACE A OTRAS CRÓNICAS CUYOS TEXTOS DEBERÁN LLEVAR IMPRESOS A LA CLASE.

3 comentarios:

  1. Gracias profesora por aportarnos algo mas de información para que podamos entender mejor. Quisiera compartir un enlace en el cual se suben crónicas acerca de sucesos aquí en Argentina, específicamente, en la ciudad de Buenos Aires, quienes estén interesados, aquí les dejo el enlace: http://argentina.patobot.com/?&s=1&id=40 Facu Megale.

    ResponderEliminar
  2. Gracias profe por la información, una periodista dijo esto sobre Panty: "Durante la tarde de ayer, la pantera, que el miércoles pasado fue liberada y capturada 27 horas más tarde, fue el centro de todas las miradas". Que bueno que Panty haya podido ser capturada sin la necesidad de dispararle, habría sido una pena perderla, ya que es un animal muy llamativo. Martín Cherquetella.

    ResponderEliminar
  3. Gracias profe por la información! Y estoy de acuerdo con Martin, hubiera sido una pena si tenian que recurrir a ese método para capturarla. Es un animal muy lindo. Milenka Haberkon

    ResponderEliminar