Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

sábado, 12 de noviembre de 2016

La invención de Morel (segundo fragmento)

Leemos y comentamos otro fragmento del cuento de Bioy Casares. Trabajamos con una guía de lectura

29 comentarios:

  1. 1) Luego de haber desaparecido en el fragmento anterior, los habitantes vuelven a aparecer en el hotel como si nunca se hubieran ido.
    2) Al principio, cuando vuelven los habitantes el narrador tiene terror de ser descubierto, pero se da cuenta que las personas no parecen registrar que él está allí. Cada vez está más enamorado de Faustine y también, más confundido respecto a los habitantes, por esa razón hace varias hipótesis de acerca de su naturaleza.
    3) Los sucesos extraños que ocurren son: la aparición de dos soles (de día) y dos lunas (de noche) en el cielo y el hecho de que los habitantes se metieran en una pileta con el agua sucia, verde y llena de sapos y pájaros muertos.
    4) Según el narrador la aparición de los dos soles y lunas se debe a un fenómeno de espejismo. También cree que la extraña situación que vive día a día con los habitantes (el que no se den cuenta de su presencia) se debe a que son seres de otro mundo, muertos o a que él está muerto o enfermo.
    5) La relación entre el narrador y Faustine sigue igual. Él la ama desesperadamente y en un momento se arrodilla en frente de ella declarándole su amor, pero ella sigue sin verlo.
    6) El invento de Morel es una máquina que graba momentos y luego los proyecta. Los proyecta de tal forma que uno puede ver, tocar y oler a esa imagen, pero no interactuar con ella. Eso es lo que estuvo viendo el narrador toda la historia, proyecciones de personas que estuvieron allí. Aunque no se encontraban realmente en ese lugar, le daban esperanza y eran una gran compañía.
    7) Los habitantes de la isla son proyecciones de momentos que esas personas vivieron en algún tiempo. Parecen personas reales, pero son imágenes no conscientes que reproducen hechos que ya ocurrieron.

    Lucero Carballo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me podrías ayudar
      ¿Que es lo que hacen en la isla esos fantasmas artificiales?
      ¿Que es lo que realiza el intruso?
      Ayuda plis

      Eliminar
  2. 1- Los habitantes, los cuales habían desaparecido, aparecen nuevamente en la isla.
    2- Al ver que Faustine regresó, el narrador se siente muy feliz, ya que ella es su razón de vivir.
    3- Algunos de los sucesos extraños que suceden en este fragmento son:
    -La presencia de dos soles y dos lunas.
    - El suceso extraño ocurrido en la pileta.
    - El discurso de Morel , el cual nos da a conocer que las personas son proyecciones resultantes de su invento.
    Cita : “Las mujeres trotaban, sonrientes, los hombres daban saltos, como para quitarse un frio inconcebible en este régimen de dos soles. Preveía la desilusión que tendrían al asomarse a la pileta. Desde que no la cambio, el agua está impenetrable.( al menos para una persona normal), verde opaca, espumosa, con grandes matas de hojas que han crecido monstruosamente, con pájaros muertos y , sin duda, con víboras y sapos vivos
    4- Las probabilidades que propone el narrador para explicar lo sucedido son la falta de sueño, el calor, la falta de comida, o efecto de alguno de los alimentos ingeridos por este.
    Cita: “Estos nuevos aparecidos.( de mi cerebro castigado por carencias, tóxicos y soles, o de esta isla tan inmortal)
    5- Temiendo que Faustine se vaya, el narrador le declara su amor. Ella como siempre hasta entonces lo ignora.
    6- El invento de Morel graba y capta momentos y posteriormente los proyecta de manera muy realista en la cual podemos sentir, ver , oler y escuchar todo lo que allí ocurre. Sin embargo no es posible interactuar con los personajes que allí aparecen.
    Una vez que la proyección acaba, esta re vuelve a reproducir.
    7- Faustine es muy importante para la vida del narrador, por lo tanto este se siente muy mal al descubrir que su amada es producto de una proyección. El narrador comienza a sentir cierta repulsión hacia las proyecciones.

    Jazmín González.

    ResponderEliminar
  3. RESPUESTAS:
    1-Los habitantes de la isla vuelven a aparecer de la misma forma que desaparecieron, sin explicación alguna. Aparecen nuevos personajes ibéricos según describe el narrador, y al tiempo encuentra a Faustine y a los demás en el comedor del museo, sentados a la mesa. El narrador todavía los ve como sus enemigos a los habitantes de la isla.
    2-El narrador comienza a sentir que por momentos alucina, porque aparecen y desaparecen personas en todo momento, esto podría ser a causa de que se estaba volviendo loco o de la misma isla, por lo cual piensa cinco hipótesis de lo que podría estar pasando. El narrador sigue atraído por Faustine, siente miedo por los habitantes de la isla, ya se encuentra cansado y no sabe cómo seguir.
    3-Los sucesos extraños que se producen es que cuando aparece en la cocina, el cocinero y el sirviente no lo ven ni reaccionan ante él, en la habitación, ya que a nadie le llama la atención que esté la luz encendida en un cuarto deshabitado, o que pase desapercibido entre todos los habitantes, cuando intenta salir de allí, y en su escape se encuentra con distintas personas que parecen no verlo. Otro suceso importante es la aparición repentina de los peces en el piso del acuario, donde él días anteriores había sacado peces muertos.
    4-Para explicar los sucesos anteriores, el narrador propone cinco hipótesis:
    -Que él poseía una peste, lo que lo hacía imaginar a esas personas, la música, a Faustine y que poseía lesiones en el cuerpo como signo de la muerte.
    -Que el aire pervertido de los bajos y una deficiente alimentación lo hayan vuelto invisible, pero sólo ante los intrusos.
    -Los habitantes podrían ser seres de otra naturaleza, de otro planeta, que tenían ojos pero no podían verlo, y oídos pero no podían escucharlo.
    -Soñaba que estaba en un manicomio, con un médico, su familia y que Morel era el director, pero por momentos se invertían los papeles y pasaba a ser él el director del manicomio, y que se encontraba en la isla a la vez.
    -Los intrusos eran un grupo de muertos amigos y él un viajero, o sino otro muerto en un momento distinto de su metamorfosis.
    5-La relación entre Faustine y el narrador en este fragmento es igual que en el anterior, él sigue perdidamente enamorado de ella, piensa en declararle su amor pero no lo hace, ella sigue sin verlo y sin notar su presencia allí. El narrador no quiere que Faustine se vaya, ya que no podrá verla más.
    6-El invento de Morel consiste en fotografiar a los habitantes de la isla, que luego se proyectan dichas fotos y muestran como si estuviesen viviendo en ese momento, es como una muestra de que con ese invento vivirán hasta la eternidad; estas imágenes se proyectaban en el museo y pareciera que transcurriera la vida normalmente. El impacto que produce esto sobre el narrador es que Faustine es una imagen, todo el afecto que él sentía hacia eta mujer era imposible, porque no era humana, sino que eran “fantasmas artificiales”.
    7-Los habitantes de la isla, según este fragmento son personas que vivieron hace mucho tiempo, pero ahora son fotografías que se reproducen en toda la isla, son “fantasmas artificiales” o “muertos en fotografías vivas”.

    Ale Lattanzi

    ResponderEliminar
  4. 1_ Los habitantes que habían desaparecido en la reseña anterior vuelven a aparecer misteriosamente en la isla.
    2_ El narrador comienza a sentir que la desaparición y aparición de los habitantes era producto de su imaginación debido a que se estaba volviendo loco. Por otra parte con la aparición de Faustine se siente feliz y cada vez se enamora mas de ella.
    3_El narrador se propone las siguientes hipotesis:
    .Dice que posee una enfermedad que lo hace imaginar a esas personas incluyendo a Faustine.
    .Que los habitantes podrían haber sido de otra naturaleza o planeta que no lo veían y no lo escuchaban.
    .O se proponía que las personas eran muertos amigos suyos y el un simple viajero o el también se creía muerto, por ello que no notaban su presencia.
    4_ Su relación con Faustine aun es igual como la que tenia antes de su desaparición pero el igual sigue enamorado de ella.
    5_ En lo que consiste su invento era de fotografiar a los habitantes con lo que conseguiría de que ellos vivieran normalmente por la eternidad. Y impacto que tubo sobre la vida del narrador fue que se dio cuenta que Faustine era solo una imagen y que no era una humana sino un "Fantasma Artificial".
    6_Los habitantes de aquella isla son personas que han vivido hace mucho tiempo, pero que ahora son "fotografías vivas" o "fantasmas artificiales".

    Agustín Muñoz

    ResponderEliminar
  5. 1) Luego de haber desaparecido (los habitantes de la isla) estos vuelven aparecer como si nunca hubiera ocurrido nada.
    2) Los sentimientos que experimenta el narrador es miedo al principio por los habitantes que lo declararán, luego confusión por que no sabía por que las personas aparecían y luego desaparecían, otro de los sentimientos experimentados es que se enamora de Faustine, cuando desapareció se sintió desesperado ya que no la encontraba en ningun lugar, cuando vuelve Fautine feliz ya que Ella es la razón por la que vive.
    3) SUCESOS EXTRAÑOS:
    -Vegetación.
    -Dos lunas y Dos soles.
    -La pileta (los habitantes se basaban en ella, estaba toda sucia con animales muertos)
    -Fautine nuevamente lo ignora.
    4) Lo que propone el narrador para explicar estos sucesos extraños eran:
    *Lo que comía le caía mal.
    *Alucinación por el sol y la soledad.
    5) La relación en este fragmento con el narrador y Fautine es:
    El le dice a Fautine que la más y Ella lo ignora completamente.
    6) Consiste el invento de Morel en una máquina que "evitaba la muerte" proyección en "4D" que a esa persona a través de videos podías verla, sentirla, oler.. En conclusión tener a la persona como si estuviera viva.
    7) Las personas de la Isla son proyecciones de Morel.
    Cuando se da cuenta que Fautine era una proyección.
    ▪Se disoluciona
    ▪Se siente diferente. Se da cuenta que que no existe más la esperanza. Pero más tarde sigue tratandola como si no fuera una proyección.
    ♡Juliana Ríos♡

    ResponderEliminar
  6. 1- Los habitantes, los cuales habían desaparecido, aparecen nuevamente en la isla.
    2- Al ver que Faustine regresó, el narrador se siente muy feliz.
    3- Algunos de los sucesos extraños que suceden en este fragmento son:
    -La presencia de dos soles y dos lunas.
    - El suceso en la pileta.
    - El discurso de Morel , el cual nos da a conocer que las personas son proyecciones resultantes de su invento.
    4- Las probabilidades que propone el narrador para explicar lo sucedido son la falta de sueño, el calor, la falta de comida, o efecto de alguno de los alimentos ingeridos por este.
    5- Temiendo que Faustine se vaya, el narrador le declara su amor. Ella como siempre hasta entonces lo ignora.
    6- El invento de Morel graba y capta momentos y posteriormente los proyecta de manera muy realista en la cual podemos sentir, ver , oler y escuchar todo lo que allí ocurre.
    Una vez que la proyección acaba, esta re vuelve a reproducir.
    7- Faustine es muy importante para la vida del narrador, por lo tanto este se siente muy mal al descubrir que su amada es producto de una proyección.
    -Rocio y Gaston Sclausero-

    ResponderEliminar
  7. 1) Luego de haber desaparecido (los habitantes de la isla) estos vuelven aparecer como si nunca hubiera ocurrido nada.
    2) Los sentimientos que experimenta el narrador es miedo al principio por los habitantes que lo declararán, luego confusión por que no sabía por que las personas aparecían y luego desaparecían, otro de los sentimientos experimentados es que se enamora de Faustine, cuando desapareció se sintió desesperado ya que no la encontraba en ningun lugar, cuando vuelve Fautine feliz ya que Ella es la razón por la que vive.
    3) SUCESOS EXTRAÑOS:
    -Vegetación.
    -Dos lunas y Dos soles.
    -La pileta (los habitantes se basaban en ella, estaba toda sucia con animales muertos)
    -Fautine nuevamente lo ignora.
    4) Lo que propone el narrador para explicar estos sucesos extraños eran:
    *Lo que comía le caía mal.
    *Alucinación por el sol y la soledad.
    5)La relación entre Faustine y el narrador en este fragmento es igual que en el anterior, él sigue perdidamente enamorado de ella, piensa en declararle su amor pero no lo hace, ella sigue sin verlo y sin notar su presencia allí. El narrador no quiere que Faustine se vaya, ya que no podrá verla más.
    6)El invento de Morel consiste en fotografiar a los habitantes de la isla, que luego se proyectan dichas fotos y muestran como si estuviesen viviendo en ese momento, es como una muestra de que con ese invento vivirán hasta la eternidad; estas imágenes se proyectaban en el museo y pareciera que transcurriera la vida normalmente. El impacto que produce esto sobre el narrador es que Faustine es una imagen, todo el afecto que él sentía hacia eta mujer era imposible, porque no era humana, sino que eran “fantasmas artificiales”.
    7)Los habitantes de la isla, según este fragmento son personas que vivieron hace mucho tiempo, pero ahora son fotografías que se reproducen en toda la isla, son “fantasmas artificiales” o “muertos en fotografías vivas”.

    Tomas Gastaldi

    ResponderEliminar
  8. 1- Luego de haber desaparecido vuelven a aparecer como si no hubiese ocurrido nada.
    2- El narrador siente miedo al principio por los habitantes que lo declararán, luego confusión por que no sabía por que las personas aparecían y luego desaparecían, otro de los sentimientos experimentados es que se enamora de Faustine, cuando desapareció se sintió desesperado ya que no la encontraba en ningún lugar, cuando vuelve Fautine feliz ya que Ella es la razón por la que vive.
    3- Algunos sucesos extraños son:
    - Aparición de dos soles y dos lunas.
    - El suceso en la pileta.
    - El discurso de Morel , el cual nos da a conocer que las personas son proyecciones resultantes de su invento.
    4- Lo que propone el narrador para explicar estos sucesos extraños eran:
    *Lo que comía le caía mal.
    *Alucinación por el sol y la soledad.
    5- Temiendo que Faustine se vaya, el narrador le declara su amor. Ella como siempre hasta entonces lo ignora.
    6- El invento de Morel es una máquina que graba momentos y luego los proyecta. Los proyecta de tal forma que uno puede ver, tocar y oler a esa imagen, pero no interactuar con ella. Eso es lo que estuvo viendo el narrador toda la historia, proyecciones de personas que estuvieron allí. Aunque no se encontraban realmente en ese lugar, le daban esperanza y eran una gran compañía.
    7- Faustine es muy importante para la vida del narrador, por lo tanto este se siente muy mal al descubrir que su amada es producto de una proyección. El narrador comienza a sentir cierta repulsión hacia las proyecciones.

    LUCÍA CARNERO

    ResponderEliminar
  9. 1) Después de desaparecer, los habitantes de la isla vuelven a aparecer de la nada.
    2) El narrador al principio siente miedo, luego empieza a sentir como que se estaba volviendo loco porque creía que tenia alucinaciones ya que las personas aparecen y desaparecen sin ninguna razón. El aun sigue estando enamorado de Faustine, a demás se siente cansado y sin saber que hacer.
    3) Sucesos extraños: las persona parecen no verlo, lo ignoran, es como si el no estuviera allí; la existencia de dos lunas y los dos soles; los habitantes de la isla se bañaban en la pileta llena de serpientes y sapos.
    4) Cinco hipótesis:
    -Que él estaba enfermo.
    -Que se haya vuelto invisible.
    -Los habitantes podrían ser seres de otro planeta.
    -Soñaba que estaba en un manicomio.
    -Grupo de muertos amigos.
    5) El narrador continua enamorado de Faustine, pero el se siente triste porque ella lo ignora y pareciera como si no lo viera.
    6) El invención de Moren consiste en una maquina en la que se proyectan fotos tomadas de los habitantes y se ven como si estuvieran realmente allí , con esto los habitantes vivirán hasta la eternidad. Al narrador, esta invención le resulta imposible de creer ya que el se había enamorado de Faustine y no podía entender de que ella no fuera humana, sino, una simple proyección.
    7) Los habitantes de la isla realmente eran personas que vivieron hace mucho tiempo, pero ahora son proyecciones que se reproducen en la isla, son fantasmas artificiales.

    VALENTINA OSES Y VALENTINO PETTITI

    ResponderEliminar
  10. 1) Los habitantes de la isla que en un momento desaparecieron, y aparecieron como si nunca se hubieran ido.
    2) Los sentimientos que experimenta el narrador es miedo al principio por los habitantes ya que tenia miedo de que lo descubrieran, luego se sintió raro al saber si se estaba o no volviendo loco, ya que pensaba que todo era producto de su imaginación, simples alucinaciones, y con el hecho de que los demás habitantes aparecían y desaparecían constantemente, estoy hacia que su pensamiento de inclinara mas sobre el hecho de volverse loco.
    3) Sucesos extraños que transcurren en este relato:
    . Aparición de dos soles y dos lunas
    . Los habitantes desaparecen y aparecen nuevamente como si nada.
    . Los habitantes se bañan en piletas llenas de serpientes y sapos (algo totalmente contrario a la realidad).
    4) Hipótesis:
    . Se volvió loco
    . Los habitantes (como lo mencionamos en clases) pueden ser:
    - de otro planeta
    - personas que ya han muerto por lo que aparecen y desaparecen (fantasmas)
    . Otra opción, como mencionaron nuestros compañeros, puede ser que este se haya vuelto invisible, ya que si nos ponemos a pensar, puede ser este un hecho por el cual lo ignoran, y los que desaparecen no son los demás habitantes sino el es el que desaparece.
    5) Con el gran miedo de que su amor se valla (Faustine), junta coraje y le declara todos sus sentimientos, pero como siempre ella lo sigue ignorando.
    6) El invento de Morel es una máquina que graba momentos y luego los proyecta. Los proyecta de tal forma que uno puede ver, tocar y oler a esa imagen, pero no interactuar con ella. El impacto que produce esto sobre el narrador es que Faustine era una simple imagen, todo lo que él sentía hacia esta mujer era ficticio, porque no era humana, tampoco era producto de su imaginación, tan solo era una proyección que para el era perfecta.
    7) Como varios de nuestros compañeros postearon, los demás habitantes eran personas que en algún momento vivieron, pero ahora tan solo eran proyecciones (fantasmas artificiales)

    GARAVELLI VALENTINA, GONZALEZ LUCIA, REALE LUCAS.

    ResponderEliminar
  11. 1-Los personajes que habían desaparecido volvieron a aparecer en la isla.
    2-El narrador esta feliz pero a la vez preocupado porque teme a que lo lleven a él y a Faustine.
    3- -Los sucesos extraños de este fragmento son:
    -La presencia de dos soles y dos lunas.
    - El suceso extraño ocurrido en la pileta.
    - El discurso de Morel , el cual nos da a conocer que las personas son proyecciones resultantes de su invento.
    -La aparición y desaparición espontánea de la gente.
    4- Las probabilidades que propone el narrador para explicar lo sucedido son la falta de sueño, el calor, la soledad, la falta de comida, o efecto de alguno de los alimentos ingeridos por este.
    5- El narrador decide confesarle su amor a Faustine pero ella nuevamente lo ignora-
    6-El invento de Morel consiste en una maquina que graba y capta momentos y los proyecta de manera muy realista en la cual podemos sentir, ver , oler y escuchar pero no es posible interactuar con los personajes que allí aparecen. El narrador se siente decepcionado y llama a las proyecciones "fantasmas".
    7-Los habitantes de la isla son personas que vivieron hace mucho tiempo, pero lo que se proyecta ahora son grabaciones antiguas.
    -FATIMA DRUETTA YA PAULA ROCCIA

    ResponderEliminar
  12. 1. Luego De Haber Desaparecido En El Capitulo Anterior, Los Habitantes Vuelven A Aparecer En La Isla Cono Si Nunca Se Hubieran Ido.
    2. El Narrador Empieza A Agarrar Un Poco De Miedo Ya Que Ve Personas Que Aparecen Y Desaparecen De La Nada Y Le Da Cosa Que Lo Atrapen, Pero A La Ves Se Siente Feliz, Ya Que Pudo Volver A Ver A Faustina (La Razón Por La Cual Vive).
    3. Sucesos Extraños Que Se Encuentran En Este Fragmento:
    *La Aparición De Dos Soles Y Dos Lunas
    *Los Habitantes Que Vuelven A Aparecer Y Desaparecer De La Nada
    *Los Hechos Extraños Que Sucedían En La Pileta, De Que Los Habitantes Se Bañaban En Una Pileta Sucia
    *El Discurso De Morel, Que Da A Conocer De Que Los Habitantes Son Solamente Proyecciones Provenientes De Su Invención
    4. El Narrador Obtiene Cinco Hipótesis:
    ª Que Se Estaba Volviendo Loco Por La Razón De Que Se Encontraba Solo.
    ª Que Se Había Vuelto Invisible, Pero Solo Ante Los Habitantes Extraños O Intrusos.
    ª Que Los Habitantes Eran Seres De Otra Naturaleza, U Otro Planeta Y Que Tenían Ojos Y Oídos, Pero No Podían Verlo Ni Escucharlo.
    ª Soñaba Que Estaba En Un Manicomio Y Que Morel Era El Director, Y Que Por Momentos Se Encontraba En El Manicomio Y Por Momentos Se Encontraba En la Isla.
    ª Pensaba También Que Los Habitantes Podían Se Un Grupo De Amigos Muertos, Que Se Los Podía Llegar A Caracterizar Como Fantasmas.
    5. El Narrador Aun Sigue Enamorado De Faustina Y Tiene La Esperanza De Que Ella Alguna Ves Lo Pueda Amar Igual, Y Intenta Hablar Nuevamente Con Ellas Y Expresarle Su Amor Pero Como De Costumbre Ella Lo Ignora.
    6. El Invento De Morel Es Una Maquina Que Capta Momentos Y Los Proyecta Nuevamente Como Si Fueran Reales, Pueden Sentir, Oler, Ver Escuchar, Pero No Tienen La Posibilidad De Interactuar Con Personas De La Realidad. El Narrador Se Siente Decepcionado Y Nombra A Esas Proyecciones "FANTASMAS".
    7. Nosotras Consideramos De Que Los Habitantes De La Isla No Son Reales, Fueron Reales En Algún Momento Pero Ya No, Morel Capturo Esos Momentos Alguna Ves Y Los Guardo Como Recuerdo. En Si No Son Reales, Si Bien Tiene La Posibilidad De Hablar, Escuchar, Oler Y Sentir, Ellos Solo Interactuan Con Personas De La Proyección, Por Eso El Narrador Pensaba Que Lo Ignoraban.

    LARA GALLARDO,VALENTINA COSTA, AGUSTINA SASSAROLI, SOL IRUSTA.

    ResponderEliminar
  13. 1)Los habitantes de la isla que en un momento desaparecieron, y aparecieron como si nunca se hubieran ido.
    2)El narrador empieza a sentir como que se estaba volviendo loco porque creía que tenía alucinaciones ya que las personas aparecen y desaparecen sin ninguna razón.
    3)-Vegetación.
    -Dos lunas y Dos soles.
    -La pileta
    -Fautine nuevamente lo ignora.
    4)- Las probabilidades que propone el narrador para explicar lo sucedido son la falta de sueño
    5- Temiendo que Faustine se vaya, el narrador le declara su amor. Ella como siempre hasta entonces lo ignora.
    6) Consiste el invento de Morel en una máquina que "evitaba la muerte" proyección en "4D" que a esa persona a través de videos podías verla, sentirla, oler.
    7)Los habitantes de la isla, según este fragmento son personas que vivieron hace mucho tiempo, pero ahora son fotografías que se reproducen en toda la isla


    Salvador Bertazzo

    ResponderEliminar
  14. 1) Luego de haber desaparecido en el fragmento anterior,los Habitantes Vuelven A Aparecer En La Isla Cono Si Nunca Se Hubieran Ido.
    2)El narrador esta feliz pero a la vez preocupado, Empieza A agarrar un poco de miedo ya que ve personas que aparecen y desaparecen de la nada y le da cosa que lo atrapen.
    3)Los sucesos extraños de este fragmento son:
    *La Aparición De Dos Soles Y Dos Lunas
    *La pileta
    *El discurso de Morel , el cual nos da a conocer que las personas son proyecciones resultantes de su invento.
    4)Propone el narrador para explicar lo sucedido son la falta de sueño, la falta de comida, o efecto de alguno de los alimentos ingeridos por este.
    5)Miedo de que su amor se valla, El narrador decide confesarle su amor a Faustine pero ella nuevamente lo ignora.
    6) El invento de Morel es una máquina que graba momentos y luego los proyecta. Los proyecta de tal forma que uno puede ver, tocar y oler a esa imagen, pero no interactuar con ella,con esto los habitantes vivirán hasta la eternidad.
    7)Los habitantes de la isla son personas que vivieron hace mucho tiempo, pero lo que se proyecta ahora son grabaciones antiguas.Pero ahora tan solo eran proyecciones.
    Tomas Herrera

    ResponderEliminar
  15. 1) Los personajes que previamente habían desaparecido, vuelven a aparecer nuevamente en la isla como si nada.
    2) Al principio, el narrador siente miedo de que los habitantes de la isla pudieran verlos. Lugo, al ver que lo ignoraban, experimenta una gran confusión.
    Por otro lado comienza a enamorarse de una de las habitantes que vivía en dicha isla, llamada Faustine, y ella es quien le da esperanza para seguir viviendo.
    También siente celos de Morel y de que Faustine estuviera con él.
    3) Sucesos extraños:
    -dos soles y dos lunas
    -las personas lo ignoran y lo hacen creer que se está volviendo loco
    -el discurso de Morel y su explicación sobre las proyecciones
    -Encuentra la pileta nuevamente limpia, cuando en realidad antes la había visto muy sucia y descuidada
    4) Piensa que alucina por causa del calor y de la mala alimentación. O también le atribuye sus alucinaciones a algún alimento o fruto que pudiera haberle caído mal.
    5) El narrador empieza a tener terror a la idea de que su amada se vaya de la isla y lo deje nuevamente en soledad. Es por ello que decide declararle su amor, aunque Faustine lo ignora una vez más.
    6) El invento de Morel se trata, básicamente, de una especie de máquina que capta momentos del pasado y luego los reproduce pero de una forma mucho más compleja que solo la de una imagen, sino que también puede captar olores, sonidos, texturas, sabores, etc. Al proyectarlas, parecen tan reales que una persona que se encuentre en esa isla, sería incapaz de distinguir a estas proyecciones de personas, objetos, y seres vivos de los reales.
    7) Los habitantes de la isla son personas que alguna vez vivieron o estuvieron allí y fueron captadas por la máquina de Morel.
    -Camila Ferretti
    -Rocio Milanovsky
    -Agostina Paludi
    -Valentina Sosa

    ResponderEliminar
  16. 1- Los habitantes de la isla, que habían desaparecido misteriosamente, aparecen nuevamente.
    2- El narrador experimenta sentimientos de felicidad, dudas y desesperación, ya que un barco se podía llevar a Faustine.
    3- En la isla aparecen dos soles, los personajes se meten en una pileta sucia y aparecen y desparecen espontáneamente.
    4- Las posibilidades que propone el narrador para explicar los hechos extraños ocurridos son: la falta de alimentación, el cansancio, la soledad, el calor, o la deshidratación.
    Cita: “Estos nuevos aparecidos. (De mi cerebro castigado por carencias, tóxicos y soles, o de esta isla tan inmortal)”
    5- El narrador intenta declarar lo que siente por Faustine, pero llega Morel y lo ignora completamente.
    6- El invento de Morel consiste en grabar y proyectar imágenes por un cierto tiempo, con las que se puede tener contacto, pero no interactuar. El narrador siente desilusión, tristeza y los cree fantasmas.
    7- Los habitantes de la isla no sienten, pero si son reales.

    Francina Rodríguez, Paloma Brizuela, Tatiana Inostroza, Martina Zárate y Virginia Lorenzati.

    ResponderEliminar
  17. 1-Los habitantes que habían desaparecido aparecen nuevamente sin rastros de llegada.
    2-EL narrador se siente con miedo al saber que los habitantes lo pueden atrapar y denunciar y también porque aparecen y desparecen pero se empieza a sentir confundido cuando no lo ignoran como si el no estuviera ahí. También preocupado porque llega un barco y tiene miedo de que se lleven a faustine y ella era su única esperanza también celos porque morel esta con ella.
    3-Los sucesos extraños principales , hay dos soles y dos lunas los habitantes aparecen y desaparecen, lo ignoran lo que lo confunde, hay una pileta sucia y se meten igualmente como si nada , y los mas importante el discurso de morel sobre las proyecciones.
    4-Las propias explicaciones que se da el narrador para explicar estos procesos son la causa del calor , mala alimentación , o quizás piensa en aquellos hongos que comió anteriormente.
    5-El narrador le declara su amor a Faustine pero ella lo ignora como si no existiera como si no estuviera allí.
    6-El invento de Morel consiste en grabar , y luego proyectar lo grabado de manera que esa proyección se pueda ver , oler y hasta tocar pero no interactuar. Esas proyecciones parecen tan reales que ninguna persona en la isla podría distinguirlos, ademas de proyectar personas también proyecto su entorno es decir las plantas el sol la lunas etc.
    7-Las personas de la isla son habitantes que alguna vez estuvieron allí y fue grabado todo lo que hacían por eso se explica que se metían en la pileta , porque alguna vez se metieron y en ese entonces estaba limpia pero como es una grabación y repite lo que alguna vez hicieron se meten aunque este sucia.

    Tomas Escribano

    ResponderEliminar
  18. 1. Los habitantes de la isla que en un momento desaparecieron, y aparecieron como si nunca se hubieran ido.
    2. El narrador esta feliz pero a la vez preocupado porque teme a que lo lleven a él y a Faustine.
    3. Sucesos extraños que transcurren en este relato:
    . Aparición de dos soles y dos lunas
    . Los habitantes desaparecen y aparecen nuevamente como si nada.
    . Los habitantes se bañan en piletas llenas de serpientes y sapos (algo totalmente contrario a la realidad).
    4. Temiendo que Faustine se vaya, el narrador le declara su amor. Ella como siempre hasta entonces lo ignora.
    5. La relación en este fragmento con el narrador y Faustine es:
    El le dice a Faustine que la más y Ella lo ignora completamente.
    6. El invento de Morel es una máquina que graba momentos y luego los proyecta. Los proyecta de tal forma que uno puede ver, tocar y oler a esa imagen, pero no interactuar con ella. Eso es lo que estuvo viendo el narrador toda la historia, proyecciones de personas que estuvieron allí. Aunque no se encontraban realmente en ese lugar, le daban esperanza y eran una gran compañía.
    7. Faustine es muy importante para la vida del narrador, por lo tanto este se siente muy mal al descubrir que su amada es producto de una proyección.

    Francisco Prigioni

    ResponderEliminar
  19. 1-Los habitantes de la isla vuelven a aparecer de la misma forma que desaparecieron, sin explicación alguna.
    2-El narrador comienza a pensar que los habitantes de la isla son alucinaciones o que él se está volviendo loco. Sigue sintiendo una atracción por Faustine.
    3- Sucesos extraños:
    -Hay dos soles y dos lunas.
    -Los habitantes aparecen y desaparecen, lo ignoran.
    -La pileta
    -El discurso de Morel sobre las proyecciones.
    4- El narrador para explicar los hechos extraños piensa que pueden ser los efectos del calor, la deshidratación, envenenamiento causado por hongos o raíces, la soledad.
    5-La relación entre Faustine y el narrador sigue igual. Él no quiere que ella se vaya, ya que no podrá verla más.
    6-El invento de Morel consiste en “grabar” o “escanear” a los habitantes de la isla. Esas grabaciones son proyectadas, en donde las personas y objetos se pueden ver, tocar, oler y sentir, todo conserva las características del momento en que fue grabado.

    7-Los habitantes de la isla son personas que vivieron hace mucho tiempo, pero ahora son filmaciones que se reproducen en toda la isla.


    -Valentina Gómez Pérez

    ResponderEliminar
  20. 1.Los habitantes de la isla reaparecen sin ninguna explicación.
    2.El narrador siente miedo ya que podrían verlo o denunciarlo, ademas, porque aparecen y desaparecen sin explicación; esta preocupado porque sigue sintiendo una atracción por Faustine pero tiene miedo que se la lleven, siente celos porque ella siempre esta con Morel.
    3.Sucesos extraños:
    -La presencia de dos soles y dos lunas.
    - El suceso extraño ocurrido en la pileta.
    - El discurso de Morel ,que da a conocer que las personas son proyecciones de su invento.
    -La aparición y desaparición espontánea de la gente.
    4.Las posibilidades que propone el narrador para explicar los sucesos anteriores son la falta de alimentación, la soledad, el calor,la deshidratacion o por el envenenamiento que posiblemente podrían haber causado los hongos.
    5.El narrador declara el amor que siente por ella, pero Faustine sigue ignorándolo y actuando como si el no estuviera allí.
    6.El invento de Morel consiste en grabar y proyectar imagenes reales por un determinado tiempo,se puede oler,sentir, escuchar pero no interactuar con las figuras.El impacto que produce esto en el narrador es que Faustine era solo una proyección, le causo mucha desilusión al darse cuenta que ella nunca podría verlo.
    7.Los habitantes de la isla fueron reales en algún tiempo, fueron personas pero ahora son proyecciones de la invención de Morel.

    ResponderEliminar
  21. 1-Los habitantes de la isla vuelven a aparecer de la misma forma que desaparecieron, sin explicación alguna.
    2-El narrador esta feliz pero a la vez preocupado, Empieza tener un poco de miedo ya que ve personas que aparecen y desaparecen de la nada y le da cosa que lo atrapen.
    3-Los sucesos extraños principales , hay dos soles y dos lunas y las personas se meten a una pileta sucia como si no pasara nada.
    4-Piensa que alucina por causa del calor y de la mala alimentación.
    5-El Narrador Aun Sigue Enamorado De Faustin Y Tiene La Esperanza De Que Ella Alguna Ves Lo Pueda amar.
    6-La invención de Morel consiste en un dispositivo que proyecta hologramas de personas.
    Victorio Ferrucci
    Alejo spizzamiglio
    Santino Rosso

    ResponderEliminar
  22. 1-Los habitantes de la isla reaparecen.
    2-El personaje principal comienza a especular que los habitantes de la isla son irreales o son principios de demencia. Sigue enamorado de Faustine.
    3- Efemérides extrañas:
    -Hay dos soles y dos lunas.
    -Los habitantes aparecen y desaparecen, lo ignoran.
    -La pileta
    -El discurso de Morel sobre las proyecciones.
    4- El narrador para explicar los hechos extraños piensa que pueden ser los efectos del calor, la deshidratación, envenenamiento causado por hongos o raíces, la soledad.
    5-La relación entre Faustine y el narrador permanece igual. Él teme que ella se vaya
    6-El invento de Morel consiste en un aparato que proyecta hologramas de personas (la gente de la isla)
    7- Los habitantes de la isla no son nada que grabaciones de personas que alguna vez vivieron ahí
    Canela Arias

    ResponderEliminar
  23. 1- Los habitantes de la isla aparecen y desaparecen de un momento a otro.
    2- El narrador comienza a pensar que los personajes de la isla son imaginados por él y comienza a tener miedo.
    3- Suceden cosas extrañas como la aparición y desaparición constantes de los personajes, el discurso de Morel sobre su proyecto, que hay dos soles y dos lunas, entre otros.
    4-El narrador piensa que esta demente, o son causados por el calor o falta de alimentos.
    5- La relación entre Faustine y el narrador queda igual, ya que ella es imaginaria y cada vez que "desaparecía" tenia miedo de que no volviera.
    6- El proyecto de Morel consiste en un proyector de personas (gente que antes vivía en la isla)
    7- Los habitantes de la isla son proyecciones de personas que vivieron antes allí.

    Camila Benencio

    ResponderEliminar
  24. ★Los habitantes de la isla aparecen y desaparecen
    ★El narrador siente desesperación y miedo (Faustine y el barco blanco)
    ★Sucesos extraños: hay dos soles y dos lunas – la gente desaparece y aparece cada tanto – los habitantes de la isla se meten a una pileta, mientras que el narrador antes habían visto que estaba completamente sucia y descuidada
    ★El narrador cree que todo es producto de su imaginación o por algo que le haya hecho mal el estómago, ya que solo comía raíces
    ★La intención de Morel era que la persona no muriera en la imagen
    ★Estos habitantes son persona que vivieron hace mucho tiempo en la isla y murieron allí y que gracias a la invención de Morel quedarán vivos en las proyecciones de esta máquina

    ★ Macarena Yantorno ★

    ResponderEliminar
  25. 1) Los habitantes de la isla, aparecían y desaparecían sin explicación alguna.

    2) El narrador siente miedo al principio por los habitantes que lo declararán, luego, empieza a sentir una gran confusión ya que no sabía porque ocurría la aparición y desaparición de las personas. Otro de los sentimientos  es que se enamora de Faustine.

    3)Algunos de los sucesos extraños:

    *Dos soles y dos lunas

    *La vegetación

    *La pileta estaba llena de animales muertos y sin embargo la gente se metía en ella.

    4) El narrador trataba de explicar los sucesos diciendo que era por falta de comida e incluso algun alimento ingerido que le haya caído mal, también por el calor.

    5) El narrador temía que Faustine se fuera, entonces decide declararse, pero ella lo sigue ignorando.

    6) La maquina inventada por Morel permitia grabar los momentos y luego proyectarlos, de una manera que uno lo podía ver, oler, tocar esa imagen. Lo había echo específicamente para que las personas vivieran hasta la eternidad. Y es allí cuando empieza a pensar si Faustine era una persona o tan solo una proyección.

    7) Las personas de la isla eran personas que vivieron allí, pero ahora son tan solo proyecciones que se reproducen en la isla.

    Bautista Prioletta y Carmela Garello

    ResponderEliminar
  26. 1) Los habitantes de la isla vuelven a aparecer de la misma forma que desaparecieron, sin explicación.
    2) El narrador empieza a sentir que se está volviendo loco porque cree que tiene alucinaciones ya que las personas aparecen y desaparecen sin ninguna razón.
    3) Hay sucesos extraños como: dos soles, la desaparición y aparición de los personajes, y el discurso de Morel sobre las proyecciones.
    4) Lo que propone el narrador para explicar estos sucesos extraños eran: Lo que comía le caía mal, alucinación por el sol y la soledad.
    5) La relación entre Faustine y el narrador queda igual, pero el siente que lo ignora.
    6) El invento de Morel consistía en grabar momentos y luego proyectarlos. Esta proyección se puede ver, tocar, y oler a la imagen pero no se puede interactuar con ella. Al narrador le parece raro y difícil de creer, ya que se había enamorado de Faustine que era solo una proyección.
    7) Los habitantes de la isla son personas que alguna vez vivieron o estuvieron allí y fueron captadas por la máquina de Morel.
    Valentina Dalmasso Fusco

    ResponderEliminar
  27. 1- Los habitantes de la isla aparecen y desaparecen de un momento a otro.
    2- El narrador comienza a pensar que los personajes de la isla son imaginados por él y comienza a tener miedo.
    3- Suceden cosas extrañas como la aparición y desaparición constantes de los personajes, el discurso de Morel sobre su proyecto, que hay dos soles y dos lunas, entre otros.
    4-El narrador piensa que esta demente, o son causados por el calor o falta de alimentos.
    5- La relación entre Faustine y el narrador queda igual, ya que ella es imaginaria y cada vez que "desaparecía" tenia miedo de que no volviera.
    6-El invento de Morel consiste en un aparato que proyecta hologramas de personas (la gente de la isla)
    7- Los habitantes de la isla no son nada que grabaciones de personas que vivieron allí en el pasado

    Valentina Sosa

    ResponderEliminar