Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

domingo, 9 de octubre de 2016

"Juan López y John Ward" de Borges

"El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender"




Nombremos... Para no olvidar. 


Compartimos nuestras lecturas de un cuento sobre nombres... 

52 comentarios:

  1. Respuestas:
    1-La “época extraña” en la que se sitúan las vidas de los personajes, se caracteriza por ser hombres de distintos países, con lealtades, un pasado sin duda heroico, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Se encontraban en una situación de guerra, con ideologías totalmente opuestas.
    2-Las conclusiones que puedo obtener de estos fragmentos, es que son vidas paralelas, ya que uno vive en Argentina (Juan) y otro era de origen inglés (John), pero ambos tenían las mismas pasiones, de autores diferentes, por ejemplo, Juan López leía clásicos argentinos, mientras que John Ward, profesaba el amor de Conrad.
    3-Las “islas demasiado famosas”, son las Islas Malvinas, lugar donde se desarrolló el enfrentamiento bélico entre ambos países. Que cada uno haya sido Caín y Abel, significa que ambos fueron buenos y malos, los dos fueron víctimas y agresores.
    4-El fragmento remite a un tiempo en el que no se respetaban las ideologías de otros, y es un tiempo incomprensible ya que los mismos jefes maltrataban a los soldados de su tropa, quienes habían sido reclutados sin explicación y ahora debían enfrentarse a los enemigos.

    Ale Lattanzi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias con esto me ayudaste a completar mi trabajo

      Eliminar
    2. gracias gracias!!!

      Eliminar
    3. Está mal interpretado. Cuando dice que Ward aprendió castellano para leer el Quijote y el otro (López) "profesaba el amor de Conrad, , que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte". Se refiere a López evidentemente.

      Eliminar
  2. 1_ La época extraña, en la que los personajes se encuentran se caracteriza por ser una época de sentimientos confrontados. Épocas de miedos y valentías, de esperanzas y desesperanzas, de victorias y derrotas, de sonrisas y lagrimas. Pero especialmente de malas decisiones con dolorosas consecuencias.
    2_ La conclusión es que ambos soldados, Lopes y Ward eran amantes de la literatura.
    Lopes hombre de ciudad profesaba su admiración por el poeta Polaco Konrad.
    Y Ward fanático, de la lectura redoblo sus esfuerzos para poder leer "El Quijote" aprendiendo el castellano.
    3_ El titulo de las islas famosas hace referencia a las Islas Malvinas. Famosas por su conflicto bélico.
    4_Ambos son Cain y Abel. Los dos son victimas y victimarios, según del punto de vista que lo veas. Del lado Ingles o Argentino
    5_ Paso en una época de muerte y tristeza, para ser mas precisos tiempos de guerra . "Inentendible" porque la guerra no soluciona nada solo trae destrucción y dolor.

    Agustín Muñoz

    ResponderEliminar
  3. 1- Les tocó una época extraña ya que cada uno tenía de lealtades hacia su país, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de próceres de bronce, de aniversarios, de victorias y derrotas
    2- John Ward y Juan López eran personas distintas, pero similares; porque sus nombres son muy normales en cada uno de sus países. A demás los dos eran amantes de la literatura, Ward quería aprender castellano para leer “El Quijote” y a López le encantaba Conrad.
    3- Las “famosas” islas se refiere a las Islas Malvinas, lugar donde ocurrió la guerra. Que hayan sido Caín y Abel significa que cada uno tenía su parte buena y mala, eran víctimas y victimarios.
    4- Se refiere a “un tiempo que no podemos entender” ya que sucedió en la guerra, y nadie respetaba los pensamientos de los demás, no se escuchaban entre si. “Incomprensible” ya que los jefes militares maltratan a su propia tropa obligándolos a atacar.

    Camila Benencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camila Benencio, Rocío Sclausero y Guadalupe Bortolussi

      Eliminar
    2. Y Tomás Herrera

      Eliminar
  4. 1- La época se caracteriza como un planeta que había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos.

    2-John y Juan son algunos de los nombres más comunes en Inglaterra y Argentina.

    3-Las Islas demasiado "famosas" son las Malvinas. Significa que los 2 fueron asesinos o victimarios y que también fueron víctimas.

    4-Remite a la guerra de Malvinas. Es incomprensible porque no estuvimos presentes en esa época y se destacó una guerra innecesaria, ya que se podría haber llegado a un acuerdo dialogando. Fue una época horrible, donde los jóvenes iban y sufrían hambre, frío, violencia y desconocimiento sobre armas de guerra.

    Brizuela Paloma, Druetta Fatima, Inostroza Tatiana, Roccia Paula y Rodriguez Francina 3 AÑO A

    ResponderEliminar
  5. a- La época extraña se caracterizaba por la división de países, cada uno provisto de lealtades, memorias, de un pasado heroico, de derechos, de agravios, de demagogos y de símbolos. Esta división propagaba la guerra.
    b- Jonh Ward y Juan López compartían su acercamiento por la lectura extranjera, el primero había estudiado el castellano para así poder leer el “Quijote”. Por otra parte, Juan López, profesaba el amor de Conrad.
    c- Cuando Borges menciona a las “islas demasiado famosas” habla de las Islas Malvinas. A Jonh Ward y Juan López se los relaciona con Caín y Abel, dado que ambos fueron tanto victimas como victimarios.
    d- La frase “El hecho que refiero paso en un tiempo que no podemos entender” hace referencia a la guerra ocurrida en Malvinas en 1982.
    Se habla de un tiempo en el cual el gobierno era dirigido por militares y no democráticamente dirigido por el pueblo. Se trataba de una época inconclusa, dado que no se entendía el fin de la guerra, ni por qué personas tan jóvenes debían ir a combatir.
    Por otra parte, los medios propagaban estos hechos generando alboroto.

    Rita Barale y Jazmín González.

    ResponderEliminar
  6. 1. La “época extraña” en la que se sitúan las vidas de los personajes se caracteriza por el parcelado de distintos países, cada uno provisto de lealtades, de memorias, de un pasado heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, próceres de bronce, de aniversarios, demagogos y símbolos. Esta división propagaba y patrocinaba la guerra.
    2. López y Ward tenían interés y pasión por la literatura extranjera. John había estudiado español para leer el Quijote y Juan leía Conrad (escritor inglés). Ambos tenían curiosidad por la cultura ajena, por lo que podrían haber sido buenos compañeros o haberse llevado bien entre sí.
    Los nombres de los personajes son típicos de cada país:
    • John Ward (Inglaterra)
    • Juan López (Argentina)
    3. Las islas “demasiado famosas” son las Malvinas.
    Que cada uno haya sido Caín y Abel significa que ambos eran víctimas, pero a la vez eran victimarios para poder defenderse a sí mismos y para defender a su patria.
    4. “El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender. “Borges, con esta frase, hace referencia al enfrentamiento bélico con lugar en las islas del Atlántico Sur. Es incomprensible este tiempo y este hecho porque las condiciones y modos en los que la guerra se dio fueron épocas difíciles, para quienes estaban en el continente (durante una dictadura) y para los soldados que defendían su patria sin saber cómo hacerlo.


    Ferretti Camila y Paludi Agostina

    ResponderEliminar
  7. ⋆Cuando habla de la “época extraña” en la que están situados López y Ward se refiere a los distintos países, lealtades, queridas memorias de un pasado heroico de derechos, agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, aniversarios, demagogos y símbolos.

    ⋆A la conclusión que llegue es que tanto a López como a Ward les gustaba la literatura, el primero había estudiado castellano para leer el Quijote y el otro profetaba el amor de Conrad. Juan era argentino y John era inglés, ambos con nombres comunes para los lugares en los que vivían.

    ⋆Las islas “demasiado famosas” son las Islas Malvinas. Que cada uno haya sido Caín y Abel significa que los dos soldados fueron el agresor y el victimario.

    ⋆El tiempo al que se refiere es a la guerra, y es incomprensible ya que no trae cosas buenas, sino que destrucciones, muertes y fuertes peleas entre países.

    ⋆Macarena Yantorno⋆

    ResponderEliminar
  8. 1- Les tocó una época difícil porque ambos eran fieles a sus ideales patrióticos. Ellos no hacían más que defender la tierra donde nacieron. Es una “ Época extraña” ya que estaban viviendo una guerra , y cualquier guerra no es una situación normal. Nada bueno queda cuando uno se aleja de la paz.
    2- Tanto el Nombre Juan como John son nombres muy comunes en los países estos países ( Argentina, Inglaterra)
    3- El término “ islas demasiado famosas “ da a entender que son las Islas Malvinas. A Jonh Ward y Juan López se los relaciona con Caín y Abel, dado que ambos fueron tanto victimas como victimarios.
    4- Remite a la guerra de Malvinas, fue un tiempo que un hubo explicación alguna ya que los mismos jefes maltrataban a los soldados de su propio ejército , quienes fueron reclutados sin explicación alguna, algunos no habían utilizado un arma en su vida y encima debían enfrentarse a los enemigos en un campo de batalla poco favorable

    Juan Pablo Escobar y Francisco Tresca

    ResponderEliminar
  9. -La llama "época extraña", se caracteriza por los hombres de distintos países, diferentes lealtades, y sin duda un pasado heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, entre otros; sus ideologías sobre la situación de guerra que atravesaban eran totalmente diferentes.

    - López y Ward, tenían algo en común, lo cual los apasionaba mucho, que era, LA LITERATURA EXTRANJERA; John se propuso estudiar el idioma español, tan solo para leer el QUIJOTE, ya que este tenía su crítica sobre las traducciones, debido a que emitían grandes partes importantes; y Juan se dedicaba a leer Conrad. John y Juan son nombres que podemos encontrar en los distintos tanto en Inglaterra y en Argentina.

    -Las islas “demasiado famosas” son las Islas Malvinas; que cada uno (JOHN Y JUAN) fueron Caín y Abel, esto quiere decir que eran víctimas pero que a su vez eran victimarios entre sí.

    -Se refiere a “un tiempo que no podemos entender”, ya que ocurrió durante la guerra, lo que fue un momento bélico para los Argentinos y en algunos casos para los ingleses, debido a la dura situación que estaba ocurriendo en las islas del Atlántico.

    -REALE LUCAS, GARAVELLI VALENTINA, REYNOSO MENEM MARÍA LUZ

    ResponderEliminar
  10. Guía de Lectura
    1-Cuando habla de la llamada "época extraña" se refiere a que el planeta había sido parcelado en distintos países , de memorias de pasados heroicos que sufrieron, de derechos de agravios, de una mitología peculiar,de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos esta división auspiciaba a la guerra.

    2-La relación es que Juan Lopez es un nombre muy común en Argentina y John Ward en Inglaterra , otra relación es que a los dos les apasionaba la literatura , a Lopez le apasionaba el amor de Conrad(escritor ingles) y Ward estudio castellano solo para leer el Quijote.

    3-Las islas "demasiadas famosas" eran las islas Malvinas , donde Juan y John fueron Cain y Abel porque eran victimas de la guerra pero ellos también eran victimarios.

    4-"un tiempo que no podemos entender" se refiere a la situación del país en ese momento que mandaban a jóvenes de 18,20 años donde ellos nunca habían agarrado un arma en una guerra sin entendimiento ya que ellos eran claramente superiores y el orgullo por dar pelea llevo al ejercito argentino de jóvenes a pelear en un sitio poco favorable.

    Tomas Escribano.

    ResponderEliminar
  11. 1. Cuando habla de la época extraña se refiere a la división de los países y la oposición de ellos llevada a cabo mediante la guerra... A pesar de las diferencias culturales y de opinión todos los países formamos un mundo, por eso Borges utiliza el término "época extraña". Cita: "El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los catógrafos, auspiciaba las guerras."

    2. La relación que establecen estos dos personajes es que John Ward (nombre muy usual en Inglaterra) leía la literatura castellana con pasión. Y Juan Lopez (también un nombre muy común en Argentina) estaba enamorado de las obras de Conrad. Ambos estaban atraídos por la cultura del otro. Citas: “Había estudiado castellano para leer el Quijote.
    El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.”

    3. Con el término de “islas demasiado famosas” se refiere a las Islas Malvinas. Que cada uno haya sido Caín y Abel, significa que ambos lucharon por su país manchándose las manos de sangre pero que si se hubieran conocido podrían haber sido amigos, tanto como Caín y Abel fueron hermanos. Cita: “Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.”

    4. Se refiere a un “tiempo que no podemos entender” porque la guerra es un enfrentamiento que no tiene explicación y es inentendible, ya que nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro ser humano. Y es un tiempo incomprensible ya que los mismos militares maltrataban a los soldados de su tropa para castigarlos o que enfrentaran a sus enemigos.

    “Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.”

    -Valentina Dalmasso y Valentina Gómez Pérez

    ResponderEliminar
  12. 1. La “época extraña” en la que se encuentran Juan López y John Ward se caracteriza por el parcelado de distintos países, cada uno provisto de lealtades, de memorias, de un pasado heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, próceres de bronce, de aniversarios, demagogos y símbolos. Esta división propagaba y patrocinaba la guerra.

    2. A ambos les intresaba la cultura del otro, John estudió español para poder leer el Quijote, y Juan estaba enamorado de las obras de Conrad (escritor inglés).

    3. Las islas "demasiadas famosas" eran las islas Malvinas, lugar donde dio lugar al enfrentamiento por su soberanía entre Argentina y Gran Bretaña. Que cada uno haya sido Caín y Abel significa que ambos eran víctimas, pero a la vez eran agresores.

    4. Fue un tiempo que un hubo explicación alguna ya que ocurrieron cosas muy crueles, jóvenes que tenían toda una vida por delante, fueron reclutados y enviados a aquellas islas para que se enfrentaran con un enemigo, sin tener ninguna idea alguna de que debían hacer allí.

    VALENTINO PETTITI Y VALENTINA OSÉS

    ResponderEliminar
  13. A)- Esta época se caracteriza por ser un planeta que había sido parcelado en diferentes países, cada uno de ellos provisto de lealtades, de aniversarios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de símbolos, de demagogos y de derechos.
    B)-En el caso de Inglaterra el nombre más conocido y utilizado es John, en cambio en Argentina el nombre asignado es Juan .
    C)-Las Islas peculiarmente muy "famosas" son las Malvinas. Esto quiere decir que los 2 fueron asesinos o también posiblemente victimarios; y al mismo tiempo fueron víctimas.
    D)-Hace referencia a la guerra de Malvinas. Es inexplicable y a la vez incomprensible debido a que no estuvimos participes y presentes en aquella época. Fue una época espantosa, donde los jóvenes tenían que ir y padecer el hambre, el frío, la violencia, inexperiencia sobre armas de guerra y por otro lado la parte sentimental y afectiva por el alejamiento de sus familias.
    Martina Zarate 3ro A

    ResponderEliminar
  14. ��Fue caracterizada como “Época extraña”, ya que el planeta de había sido parcelado en distintos países, cada uno previsto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una metodología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos.
    DEMAGOGOS:Persona que manipula los sentimientos de la gente, especialmente mediante halagos fáciles y promesas infundadas, para convencerla de la conveniencia de aceptar un programa político.
    ��Una de las relaciones que encuentro es que:
    ♤John estudio castellano para poder leer el Quijote.
    ♤Juan profesaba amor a Conrad (escritor inglés).
    ��Las Islas demasiado famosas son Las Malvinas. Lo que quiere decir esto:
    “Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en las Islas demasiado famosas, y cada unos de los dos fueron Caín, y cada uno fue, Abel”
    Lo que significa es que como en Caín y Abel, Caín mató a su hermano, los dos son asesinos, pero al mismo tiempo son víctimas.
    ��Lo que quiere decir es sobre lo que pasó en las Guerra de las Malvinas. Todo lo que sucedio,dejaron muchos muertos y secuelas que aún no han sido curadas. Fue una época muy dura y espantosa, donde jóvenes arriesgaba sus vidas para defender a su país, padecieron hambre, violencia y mucho frío. Familias perdieron a sus hijos en aquella guerra.
    ♡Juliana Ríos♡

    ResponderEliminar
  15. 1- “Época extraña”: una época donde los países estaban provistos de lealtades, de memorias queridas de pasados heroicos, de derechos, de agravios, de símbolos entre otros.
    2- López nació en Buenos Aires
    Ward lo hizo en Inglaterra.
    López admiraba a un escritor ingles
    Ward había estudiado castellano para leer el Quijote.
    Ambos tenían en común la literatura y la cultura del otro.
    3- Las islas famosas son las Islas Malvinas.
    4- Caín y Abel fueron los hijos de Adán y Eva. Abel fue el hijo bueno y Caín el traicionero, asesino, que mató a su hermano.
    Ambos se comportan así siendo buenos ya que están cumpliendo su deber. Y siendo malos porque eran asesinos. Ambos fueron víctima y victimario.
    5- Ese tiempo hace referencia a la época del proceso argentino.
    Tiempo incomprensible ya que los militares al mando del gobierno argentino violaron todo tipo de derechos humanos; como por ejemplo la desaparición y muerte de miles de personas.

    Canela Arias 3 “B”

    ResponderEliminar
  16. 1- La “época extraña” en la que se sitúan las vidas de los personajes se caracteriza por el parcelado de distintos países, cada uno provisto de lealtades, de memorias, de un pasado heroico, de derechos y de agravios.
    2-A la conclusión que llegamos es que tanto a López como a Ward les gustaba la literatura y sus nombres eran muy comunes en sus países.
    3-Las islas tan "Famosas" son las Islas Malvinas
    4-Significa que al ser Cain y Abel ellos eran agresores y a la vez victimas
    5-Fue un tiempo que no tuvo explicación alguna ya que ocurrieron cosas muy crueles, jóvenes que tenían toda una vida por delante, fueron reclutados y enviados a aquellas islas. Otros desaparecían o eran fusilados por los militares.
    Victorio Ferrucci , Alejo Spizzamiglio y Santino Rosso

    ResponderEliminar
  17. 1-Esta época se caracteriza por el parcelado de distintos países, cada uno provisto de memorias, de un pasado heroico, de derechos, de agravios, de aniversarios, demagogos y símbolos.
    2-La relación es que Juan Lopez es un nombre muy común en Argentina y John Ward en Inglaterra, además a los dos les gustaba la literatura.
    3-Las islas "demasiadas famosas" eran las islas Malvinas, islas donde dio lugar al enfrentamiento por su soberanía entre Argentina y Gran Bretaña.
    4-Coincido con Camila en que Se refiere a “un tiempo que no podemos entender” ya que sucedió en la guerra, y nadie respetaba los pensamientos de los demás.

    Salvador Bertazzo

    ResponderEliminar
  18. 1*Cuando habla de "época extraña" se refiere a la división de países y oposición que estaban provistos de lealtades, de memorias queridas de pasados heroicos, de derechos, de agravios, de símbolos entre otros.A pesar de las diferencias culturales y de opinión todos los países formamos un mundo, por eso Borges utiliza el término "época extraña".
    2*La relación que establecen estos dos personajes es que John Ward (nombre muy comun en Inglaterra) leía literatura castellana con pasión. Juan Lopez (también un nombre muy común en Argentina) estaba enamorado de las obras de Conrad. Ambos estaban atraídos por la cultura del otro.
    El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.”
    3*Con el término de “islas demasiado famosas” se refiere a las Islas Malvinas. Que cada uno haya sido Caín y Abel,se refiere a que ambos lucharon por su país,pero que si se hubieran conocido podrían haber sido amigos, tanto como Caín y Abel fueron hermanos.
    4*Se refiere a un “tiempo que no podemos entender” porque la guerra es un enfrentamiento que no tiene explicación, ya que nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otro ser humano.

    Agustina Sassaroli, Valentina Costa, Sol Irusta y Lara Gallardo.

    ResponderEliminar
  19. 1- Ela autor dice que les tocó una época extraña ya que cada uno tenía de lealtades hacia su país, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de próceres de bronce, de aniversarios, de victorias y derrotas
    2- John Ward y Juan López eran personas distintas, pero similares; porque sus nombres son muy normales en cada uno de sus países. A demás los dos eran amantes de la literatura, Ward quería aprender castellano para leer “El Quijote” y a López le encantaba Conrad.
    3- Las “famosas” islas se refiere a las Islas Malvinas, donde ocurrió la guerra. Que hayan sido Caín y Abel hace referencia a que cada uno tenía su parte buena y mala, eran víctimas y victimarios.
    4- Se refiere a “un tiempo que no podemos entender” ya que sucedió en la guerra, y nadie respetaba los pensamientos de los demás, no se escuchaban entre si. “Incomprensible” ya que los jefes militares maltratan a su propia tropa obligándolos a atacar.

    LUCÍA CARNERO

    ResponderEliminar
  20. 1- se le llama época extraña ya que cada uno servía directamente a su nación, en tiempos donde las diferencias entre los países eran muy grandes.
    2- eran personas muy distintas pero a la vez similares ya que sus nombres son los más comunes de sus países. Además eran parecidos ya que cada uno estaba fascinado por la literatura del otro país (John al Quijote y Juan a las obras de Conrad)
    3- Se refiere a las Malvinas ya que se dice que los soldados no sabían a que iban a pelear. Lo de Cain y Abel hace referencia a que cada uno fue asesino y también víctima del otro.
    4- 'El tiempo que no podemos entender' hace referencia a un tiempo donde los medios ocultaban la verdad de la guerra y los países no se llevaban muy bien, y ya que la guerra es un suceso inexplicable que no lleva a ningún lado.

    Bautista Prioletta

    ResponderEliminar
  21. 1. Les tocó una época extraña ya que cada uno tenía de lealtades hacia su país, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de próceres de bronce, de aniversarios, de victorias y derrotas
    2. La relación que establecen estos dos personajes es que John Ward leía la literatura castellana con pasión. Y Juan Lopez estaba enamorado de las obras de Conrad. Ambos estaban atraídos por la cultura del otro.
    3. -Las Islas peculiarmente famosas son las Islas Malvinas. Esto quiere decir que los 2 fueron asesinos o también posiblemente fueron victimas.
    4. Se refiere a “un tiempo que no podemos entender”, ya que ocurrió durante la guerra, lo que fue un momento bélico para los Argentinos y en algunos casos para los ingleses, debido a la dura situación que estaba ocurriendo en las islas del Atlántico.

    Francico Prigioni

    ResponderEliminar
  22. 1- “Época extraña”: una época donde los países estaban provistos de lealtades, de memorias queridas de pasados heroicos, de derechos, de agravios, de símbolos entre otros.
    2- López nació en Buenos Aires
    Ward lo hizo en Inglaterra.
    López admiraba a un escritor ingles
    Ward había estudiado castellano para leer el Quijote.
    Ambos tenían en común la literatura y la cultura del otro.
    3. Las islas “demasiado famosas” son las Malvinas.
    Que cada uno haya sido Caín y Abel significa que ambos eran víctimas, pero a la vez eran victimarios para poder defenderse a sí mismos y para defender a su patria.
    4. “El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender. “Borges, con esta frase, hace referencia al enfrentamiento bélico con lugar en las islas del Atlántico Sur. Es incomprensible este tiempo y este hecho porque las condiciones y modos en los que la guerra se dio fueron épocas difíciles, para quienes estaban en el continente (durante una dictadura) y para los soldados que defendían su patria sin saber cómo hacerlo.
    5. Paso en una época de muerte y tristeza, para ser mas precisos tiempos de guerra . "Inentendible" porque la guerra no soluciona nada solo trae destrucción y dolor.

    Tomas Gastaldi

    ResponderEliminar
  23. Respuestas:
    1-La “época extraña” en la que se sitúan las vidas de los personajes, se caracteriza por ser hombres de distintos países, con lealtades, un pasado sin duda heroico, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Se encontraban en una situación de guerra, con ideologías totalmente opuestas.
    2-Las conclusiones que puedo obtener de estos fragmentos, es que son vidas paralelas, ya que uno vive en Argentina (Juan) y otro era de origen inglés (John), pero ambos tenían las mismas pasiones, de autores diferentes, por ejemplo, Juan López leía clásicos argentinos, mientras que John Ward, profesaba el amor de Conrad.
    3-Las “islas demasiado famosas”, son las Islas Malvinas, lugar donde se desarrolló el enfrentamiento bélico entre ambos países. Que cada uno haya sido Caín y Abel, significa que ambos fueron buenos y malos, los dos fueron víctimas y agresores.
    4-El fragmento remite a un tiempo en el que no se respetaban las ideologías de otros, y es un tiempo incomprensible ya que los mismos jefes maltrataban a los soldados de su tropa, quienes habían sido reclutados sin explicación y ahora debían enfrentarse a los enemigos.
    Albornoz Milagros

    ResponderEliminar
  24. 1-Cuando habla de la llamada "época extraña" se refiere a que el planeta había sido parcelado en distintos países , de memorias de pasados heroicos que sufrieron, de derechos de agravios, de una mitología peculiar,de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos esta división auspiciaba a la guerra.

    2-La relación es que Juan Lopez es un nombre muy común en Argentina y John Ward en Inglaterra , otra relación es que a los dos les apasionaba la literatura , a Lopez le apasionaba el amor de Conrad(escritor ingles) y Ward estudio castellano solo para leer el Quijote.

    3-Las islas "demasiadas famosas" eran las islas Malvinas , donde Juan y John fueron Cain y Abel porque eran victimas de la guerra pero ellos también eran victimarios.

    4-"un tiempo que no podemos entender" se refiere a la situación del país en ese momento que mandaban a jóvenes de 18,20 años donde ellos nunca habían agarrado un arma en una guerra sin entendimiento ya que ellos eran claramente superiores y el orgullo por dar pelea llevo al ejercito argentino de jóvenes a pelear en un sitio poco favorable.

    Valentina Sosa

    ResponderEliminar
  25. Cual es la postura del autor frente a este hecho historico?

    ResponderEliminar
  26. Quien fue conrad? Aquien se hace referencia cuando lo nombra?

    ResponderEliminar
  27. Muy bueno. Alguien sabe las diferncias😉.??

    ResponderEliminar
  28. cuales son las diferenciassssssssssss??

    ResponderEliminar
  29. ¿ Dónde se encuentran ? Y ¿ por qué motivo ?

    ResponderEliminar
  30. a. En el texto se presentan dos personajes. ¿Quiénes son? ¿Cómo los caracterizarías?
    b. ¿Por qué Juan y John podrían haber sido amigos? ¿Qué tienen en común? ¿Qué los
    diferencia?
    c. El texto se refiere a la Guerra de Malvinas. ¿Por qué podrías afirmarlo? Justifica.
    d. ¿Cuál considerás que es la postura de Jorge Luis Borges en cuanto a la guerra?
    e. ¿Cuál es tu opinión en cuanto a la guerra?

    ResponderEliminar
  31. Necesito saber las respuestas más claras?

    ResponderEliminar
  32. ¿Que significados nos sugiere el título del texto Juan Lopez y John Ward? ¿Que pistas te la el relato sobre la procedencia de Juan y John? ¿Qué unía a estos personajes aún sin conocerse? Relacionar con la historia bíblica de los hermanos Caín y Abel

    ResponderEliminar
  33. ¿El texto de Juan y John, es un discurso literario? Justificar la respuesta.

    ResponderEliminar
  34. ¿Pertenece al género literario narrativo? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  35. 3-¿Por qué Juan y John podrían haber sido amigos?

    ResponderEliminar
  36. Juan López es un nombre muy común para los argentinos.Por qué habrá elegido este nombre en ese entonces? A quién representará este personaje?

    ResponderEliminar
  37. Borges interpela a los lectores a conocer obras variadas para entender completamente sus narraciones ¿cual es la obra que se menciona y que borges elige para este dialogo entre textos???

    ResponderEliminar
  38. Que genero literario es el cuento de borges juan lopez y john ward

    ResponderEliminar