Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

miércoles, 14 de septiembre de 2016

"MIL GRULLAS" de ELSA BORNEMANN



"La historia trata de dos niños japoneses que van construyendo un vínculo de amor. Se ven separados al llegar las vacaciones y esperan ansiosos que se reanuden las clases para poder encontrarse.
Faltando poco tiempo para ese encuentro, la guerra y el estallido de la bomba atómica se convierten en grandes obstáculos. Toshiro se salva de milagro por encontrarse en casa de sus abuelos, pero Naomi agoniza en un hospital...
Al regresar Toshiro, visita a su amiga. A pesar de su estado ésta construye grullas de papel porque según una creencia japonesa al llegar a mil encontrará la felicidad y tendrá una larga vida. Toshiro cumple su deseo ayudándola a construir las grullas.
El amor inocente de los niños, manifestado en la magia de las grullas, supera la crueldad de los hombres que no respetan la vida misma."
Texto escrito por Canela Arias de tercero B

Compartimos nuestras lecturas grupales del cuento de Elsa Bornemann. Trabajamos con una guía de lectura.

52 comentarios:

  1. 1)La vida en Japón durante la guerra era un constante clima de sobresaltos, entre adultos callados y tristes, se padecía la escasez de alimentos, al igual que se vio en la novela anterior, y el miedo que apretaba las reuniones familiares de cada anochecer en torno a las noticias de la radio. A diferencia de Holanda, los japoneses no debían ocultarse.
    2)Antes del 6 de agosto, Naomi y Toshiro se estaban descubriendo el uno al otro, el afecto entre ambos no buscaba las palabras, ya que estaban acostumbrados al silencio. Ambos estaban enamorados, el uno del otro.
    3)El Haiku que escribe Naomi es un breve poema de diecisiete silabas, típico de la poesía japonesa, ella lo escribió con el presentimiento de que algún día la guerra acabaría y que habría un futuro el cual sería junto a Toshiro.
    4)Los deseos de Naomi antes del 6 de agosto eran volver a clases para poder ver nuevamente a Toshiro, mientras realizaba muchas actividades para entretenerse, como coser, hacer haikus y ayudar a sus familiares. Ella imaginaba que cada 222 puntadas podía sujetar un deseo para que se cumpliese, los que ella pidió fue que se acabase la guerra y que Toshiro no la olvidara.
    5)El 6 de agosto de 1.945 exploto la bomba sobre le cielo de Hiroshima a las 8:15 am. Un avión enemigo sobrevolaba el cielo de la ciudad, cuando un repentino resplandor ilumino extrañamente el lugar; silenciosa explota la bomba y de repente hierven las aguas del río. En ese momento murieron millones de japoneses, se desintegraron, ninguno de los sobrevivientes podría volverse a reflejar en el espejo, Hiroshima había sido arrasada por un hongo atómico. "Hiroshima es el sol, ese seis de agosto de 1.945. Un sol estallando."
    6)Después del 6 de agosto, Naomi arrasada por la bomba atómica, termina internada en el hospital, deseando recuperarse, aunque era casi imposible ya que la radiación se encontraba en su sangre. Toshiro, luego de varios meses logra ubicar a Naomi, el por suerte no había atravesado ese momento porque se encontraba en casa de sus abuelos. Al visitar a su amiga en el hospital, ve su terrible estado y decide cumplirse el deseo de completarle las 980 grullas que su amiga necesitaba.
    7)Semba-Tsuru era una creencia japonesa que asegura que haciendo 1.000 grullas se logra alcanzar larga vida y felicidad. En la obra de Bornemann el significado es el deseo que Toshiro quiere cumplirle a su amiga para que sobreviva, ya que ella llevaba hechas solo 20 aves.
    8)El ambiente en el que Toshiro construye las grullas es de total soledad, ya que se encuentra a altas horas de la noche despierto, con mucha tristeza en su interior por su amiga, y con esperanza de que se recupere debido a la tradición de hacer origamis.
    9)Toshiro después de treinta años sigue construyendo grullas porque siempre recuerda aquella importante perdida en su niñez, y sigue pensando en su primer amor, Naomi.

    Integrantes:
    -Lattanzi Alexandra, Oses Valentina, Pettiti Valentino, Prioletta Bautista y Spizzamiglio Alejo.

    ResponderEliminar
  2. 1- La vida en Japón durante la guerra era similar a la vida en Holanda.
    CITA: "...en la ciudad japonesa de Hiroshima se había desarrollado un clima de sobresaltos,entre adultos callados y tristes, compartiendo con ellos los escasos granos de arroz que flotaban en la sopa diaria y el miedo que apretaba las reuniones familiares de casa anochecer en torno a las noticias de la radio, que hablaban de luchas y muertes por todas partes..." (pag.17)
    2-El sentimiento que invadía a Noami y Toshiro era el amor.
    CITA: "...pero Noami sabia que quería a ese muchachito delgado, que mas de una vez se quedaba sin almorzar por darle a ella la ración de batatas que había traído de su casa..." "...Naomi... Poblaba en el corazón de Toshiro. Se le anudaba en los sueños con sus largas trenzas negras. Le hacia tener ganas de crecer de golpe para poder casarse con ella. Pero ese futuro quedaba tan lejos aun..." (pag.18)
    3-Los haikus que escribe Noami son breves poemas de 17 silabas, típico de la poesía japonesa.
    CITA:"...el dos y el tres de agosto escribió, trabajosamente, sus primeros haikus:
    Lento se apaga
    el verano.
    Enciendo
    lamparas y sonrisas
    Pronto
    florecerían los crisantemos.
    Espera,
    corazón. (pag.20)
    4- Los deseos de Noami eran: que la guerra finalizara y que Toshiro no la olvidara nunca.
    CITA: "...cuando cosía, imaginaba que cada 222 puntadas podía sujetar un deseo para que se cumpliese...en el pantalón de su hermano menor el ruego de que finalizara enseguida esa espantosa guerra, y en los puños de la camisa de su papa, el pedido de que Toshiro no la olvidara nunca..." (pag.21)
    5- El seis de agosto lanzaron una bomba en la ciudad de Hiroshima.
    CITA: "...ocho de la mañana del seis de agosto en el cielo de Hiroshima... En el avión, hombres blancos que pulsan botones y la bomba atómica surca por primera vez un cielo. El cielo de Hiroshima...Nadie será ya quien era. Hiroshima arrasada por un hongo atómico. Hiroshima es el sol, ese seis de agosto de 1945. Un sol estallando."
    6-Toshiro se desespera al no encontrar a su amiga y Noami siente lo mismo. Recién en diciembre Toshiro descubre que Noami se encuentra en el hospital.
    CITA:"...recién en diciembre logro Toshiro averiguar donde estaba Noami.¡Y que aun estaba viva,Dios! Ella y su familia, internados en el hospital ubicado en una localidad próxima a Hiroshima..." (pag.23)
    7-Semba-Tsuru son las mil grullas. Creencia japonesa de larga vida y felicidad.
    CITA: "...con el corazón encogido, Toshiro contó las que se hallaban dispersas en la mesita. Solo veinte, Después, las junto cuidadosamente antes de guardarlas en un bolsillo de su chaqueta. -Te vas a curar, Noami- le dijo entonces..." (pag. 24)
    8-La relación entre los sentimientos de Toshiro con el ambiente en que construye las grullas es que se refleja como se siente dentro de el en ese momento.
    CITA:"...en la habitación que compartía con sus primos, Toshiro velaba entre sombras... y así, en el silencio y la oscuridad de aquellas horas, Toshiro recorto primero novecientos ochenta cuadraditos y luego los plegó, uno por uno, hasta completar las mil grullas que ansiaba Noami..." (pag.25)
    9-De esa forma siente que su amiga siempre esta con él.
    CITA. "...ninguno sospecha, siquiera, la extrañable relación que esas grullas tienen con la perdida Hiroshima de su niñez. Con su perdido amor primero." (pag. 29)
    Integrantes: Albornoz Milagros,Carnero Lucia,Ferrucci Victorio, Herrera Tomas, Reale Lucas, Reynoso Mari Luz y Rocio Sclausero.

    ResponderEliminar
  3. 1)La vida en Japón durante la guerra era triste y estresante. CITA: "en la ciudad japonesa de Hiroshima se había desarrollado un clima de sobresaltos,entre adultos callados y tristes, compartiendo con ellos los escasos granos de arroz que flotaban en la sopa diaria y el miedo que apretaba las reuniones familiares de casa anochecer en torno a las noticias de la radio, que hablaban de luchas y muertes por todas partes".

    2) EL principal sentimiento que invadió a Toshiro y Naomi fue el AMOR. " Naomi poblaba en el corazón de Toshiro. Se le anudaba en los sueños con sus largas trenzas negras. Le hacia tener ganas de crecer de golpe para poder casarse con ella. Pero ese futuro quedaba tan lejos aun"

    3)Los haikus que escribe Noami son breves poemas de 17 silabas, típico de la poesía japonesa.CITA:"el dos y el tres de agosto escribió, trabajosamente, sus primeros haikus..."

    4)Los Deseos de Naomi era que termine de una vez la guerra y que así Toshiro nunca la olvidara.CITA: "cuando cosía, imaginaba que cada 222 puntadas podía sujetar un deseo para que se cumpliese...en el pantalón de su hermano menor el ruego de que finalizara enseguida esa espantosa guerra, y en los puños de la camisa de su papa, el pedido de que Toshiro no la olvidara nunca"

    5)El 6 de agosto de 1945 fue cuando un avión enemigo sobrevoló el cielo de la ciudad y 8:15 minutos de la mañana esa bomba fuese liberada para causar que Hiroshima se transforme en el "Sol".
    Cita: "Hiroshima arrasada por un hongo atómico. Hiroshima es el sol, ese seis de agosto de 1945. Un sol estallando."

    6)Naomi y Toshiro se desesperan al no encontrarse mutuamente luego , en diciembre de ese mismo año Toshiro descubre que Naomi esta en el hospital.

    7)Hacer las mil grullas en la cultura japonesa significa larga vida y felicidad.CITA: "con el corazón encogido, Toshiro contó las que se hallaban dispersas en la mesita. Solo veinte, Después, las junto cuidadosamente antes de guardarlas en un bolsillo de su chaqueta. -Te vas a curar, Noami- le dijo entonces"

    8)El ambiente en el que Toshiro construye las grullas es como verdaderamente se siente en su alma , solo y triste pero con muchas esperanzas que su amiga se recupere.

    9)Toshiro sigue construyendo grullas para que su amiga este presente y sea eterna en su origami para recordarla siempre.CITA. "ninguno sospecha, siquiera, la entrañable relación que esas grullas tienen con la perdida Hiroshima de su niñez. Con su perdido amor primero"

    Tomas Escribano , Santiago Capell , Francisco Tresca , Nicolas Aramayo , Guido Lambertucci ,

    ResponderEliminar
  4. 1- La vida durante la guerra era con miedo y con escaza comida. "... Un clima de sobresaltos, entre adultos callados y tristes, compartiendo con ellos los escasos granos de arroz que flotaban en la sopa diaria y el miedo que apretaba las reuniones familiares de cada anochecer en torno a las noticias de la radio, que hablaban de luchas y muerte por todas partes." Pág. 17
    2- Antes del 6 de agosto Naomi y Toshiro estaban enamorados uno del otro. "¡Ah... y también se estaban descubriendo uno al otro!". Pág. 18 "Se contemplaban de reojo durante la caminata hacia la escuela, cuando suponían que sus miradas levantaban murallas y nadie más que ellos podían transitarese imaginario senderito de ojos a ojos". Pág. 18
    3- Haikus: breve poema de diecisiete silabas, típico de la poesía japonesa Pág. 20
    4- Naomi quería que la guerra finalizara enseguida y que Toshiro no la olvidara nunca. "... finalizara enseguida esa espantosa guerra, y en los puños de la camisa de su papa, el pedido de que Toshiro no la olvidara nunca. Y los dos deseos se cumplieron. Pero el mundo tenía sus propios planes..." Pág. 21
    5- El 6 de agosto un avión enemigo sobrevuela el cielo de Hiroshima y tiran la bomba atómica. "Hombres blancos que pulsan botones y la bomba atómica surca por primera vez un cielo. El cielo de Hiroshima. Un repentino resplandor ilumina extrañamente la ciudad". Pág. 22 "Silenciosa explota la bomba. Hierven de repente, las aguas del rio. Y medio millón de japoneses, medo millón de seres humanos, se desintegran esa mañana". Pág. 22 y 23 "Hiroshima es el sol, ese seis de agosto de 1945. Un sol estallando". Pág. 23
    6- Naomi estaba decaída por la situación y por no poder completar las mil grullas. Toshiro estaba contento porque sabía que Naomi estaba viva pero a la vez triste porque sabía que podía morir. "Recién en diciembre logro Toshiro averiguar dónde estaba Naomi. ¡Y que aún estaba viva, Dios!" Pág. 24. "Voy a morirme, Toshiro... - susurro, no bien su amigo se paró, en silencio, al lado de su cama. - Nunca llegare a plegar las mil grullas que me hacen falta...". Pág. 24 "Te vas a curar, Naomi - le dijo entonces, pero su amigas no le oia ya, se habia quedado dormida. El muchachito salió del hospital, bebiéndose las lágrimas". Pag 24
    7- Semba-Tsuru: mil grullas una creencia popular japonesa asegura que haciendo mil de esas aves según enseña el origami (nombre del sistema de plegado del papel) se logra alcanzar larga vida y felicidad. Pag 24. "La vida de Naomi dependía de esas grullas" Pág. 26
    8- Toshiro construye las grullas en un ambiente silencioso y oscuro para que no lo descubran y nadie sepa de su existencia. "... Y asi, en el silencio y la oscuridad de aquellas horas, Toshiro recorto primero novecientos ochenta cuadraditos y luego los plego..." Pag 25
    9- Toshiro sigue construyendo grullas porque cree que alcanzando las mil va a alcanzar una larga y feliz vida, y así podrá recordar a Naomi, la que fue su primer amor. "...entre el aluvión de papeles con importantes informes y mensajes telegráficos que habitualmente se juntan sobre su escritorio, siempre se encuentran algunas grullas de origami dispersas al azar". Pág. 29. "Algún día completara las mil... - cuchichean entre risas -. ¿Se animara entonces a colgarlas sobre su escritorio?". Pág. 29. "Ninguno sospecha, siquiera, la entrañable relación que esas grullas tienen con la perdida de Hiroshima de su niñez. Con su perdido amor primero". Pág. 29.

    Fatima Druetta, Paula Roccia, Martina Zarate, Tatiana Inostroza, Bautista Pastori y Virginia Lorenzati

    ResponderEliminar
  5. 1) Los japoneses estaban conscientes de que se encontraban en situación de guerra, pero a pesar del miedo, sentían que todavía existía esa esperanza de que algún día puedan vivir felices y sin preocupaciones nuevamente. CITA: "...en la ciudad japonesa de Hiroshima se había desarrollado un clima de sobresaltos, entre adultos callados y tristes, compartiendo con ellos los escasos granos de arroz que flotaban en la sopa diaria y el miedo que apretaba las reuniones familiares de casa anochecer en torno a las noticias de la radio, que hablaban de luchas y muertes por todas partes..."
    2) Antes de la guerra, Toshiro y Naomi, se vinculaban siendo amigos, aunque el amor entre ellos los invadía. CITA: "...Naomi poblaba en el corazón de Toshiro. Se le anudaba en los sueños con sus largas trenzas negras. Le hacía tener ganas de crecer de golpe para poder casarse con ella. Pero ese futuro quedaba tan lejos aún..."
    3) Haikus: breve poema de diecisiete sílabas, típicas de la cultura japonesa; Ejemplo:
    Cada mañana
    ¿Dónde va pensativa
    la primavera?
    -El poema de Naomi, lo que quiere decir es que ella quiere que terminara rápido el verano para poder reencontrarse con Toshiro.
    4) Los deseos que Naomi pedía después de las 222 puntadas, era que la guerra finalizara y que Toshiro jamás la olvidara, CITA: "cuando cosía, imaginaba que cada doscientas veintidós puntadas podía sujetar un deseo para que se cumpliese...en el pantalón de su hermano menor el ruego de que finalizara enseguida esa espantosa guerra, y en los puños de la camisa de su papa, el pedido de que Toshiro no la olvidara nunca"
    5) El 6 de agosto de 1945, a las ocho de la mañana, aviones enemigos sobrevolaron el cielo de Hiroshima, lanzando bombas, acabando con medio millón de japoneses, CITA: "..Hombres blancos que pulsan botones y la bomba atómica surca por primera vez un cielo. El cielo de Hiroshima. Un repentino resplandor ilumina extrañamente la ciudad" ; "…Hiroshima arrasada por un hongo atómico. Hiroshima es el sol, ese seis de agosto de 1945. Un sol estallando."
    6) Toshiro: desesperación por el simple hecho de saber si Naomi había logrado sobrevivir a las explosiones. Al enterarse de que esta estaba viva se sentía feliz por esto y triste porque estaba estaba a punto de morir. "…Recién en diciembre logro Toshiro averiguar dónde estaba Naomi. ¡Y que aún estaba viva, Dios!"
    Naomi: en un estado muy grave, pero con muchas esperanzas de que podía salir de esa situación. "…Voy a morirme, Toshiro... - susurro, no bien su amigo se paró, en silencio, al lado de su cama. - Nunca llegare a plegar las mil grullas que me hacen falta..."
    7) SEMBA-TSURU: mil grullas, en la obra significa larga vida y felicidad.
    8) Los sentimientos que tiene Toshiro en ese momento, son de poder lograr realizar 1000 grullas, para demostrarle que en todo momento esta con ella y que no va a parar hasta que su amiga y amor de su vida se recupere. CITA"... Y asi, en el silencio y la oscuridad de aquellas horas, Toshiro recorto primero novecientos ochenta cuadraditos y luego los plegó..."


    9) Toshiro, se propuso construir las 1000 grullas y llevarlas hasta donde estaba su amiga, luego de entregárselas, ya era demasiado tarde pues su corazón ya no resistió. CITA: “Toshiro sigue construyendo grullas porque cree que alcanzando las mil va a alcanzar una larga y feliz vida, y así podrá recordar a Naomi, la que fue su primer amor. "; “...entre el aluvión de papeles con importantes informes y mensajes telegráficos que habitualmente se juntan sobre su escritorio, siempre se encuentran algunas grullas de origami dispersas al azar"

    GONZALEZ LUCIA, GARAVELLI VALENTINA, JULIANA RIOS, ANGELINA CABALLERO, CARBALLO LUCERO, YANTORNO MACARENA.

    ResponderEliminar
  6. 1) La vida en Hiroshima era aburrida, triste, persistía el miedo en las familias por la situación de guerra, los japoneses tenían fe y esperanza de que todo cambiara algún día, para lograr vivir felices y en paz junto con sus familias.
    CITA: “Naomi Watanabe y Toshiro Ueda recordaban la ciudad japonesa del mismo modo: un clima de sobresaltos, entre adultos callados y tristes, compartiendo con ellos los escasos granos de arroz que flotaban en la sopa diaria y el miedo que apretaba las reuniones familiares de cada anochecer en torno a las noticias de la radio, que hablaban de luchas y muerte por todas partes” Página 17
    2) Antes de que sucediera el ataque por medio de bombas, Naomi y Toshiro sentían cariño, amor, respeto, tolerancia y una gran atracción el uno por el otro. Eran jóvenes enamorados y creían en mundo nuevo, mundo en el que podían vivir verdaderamente felices.
    CITAS: “Naomi Watanabe y Toshiro Ueda creían que el mundo era nuevo” Página 17
    “El afecto de los dos no buscaba las palabras….Pero Naomi sabía que quería a ese muchachito delgado, que más de una vez se quedaba sin almorzar por darle a ella la ración de batatas que había traído de su casa” Página 18
    “Naomi…Poblaba el corazón de Toshiro. Se le anudaba en los sueños con sus largas trenzas negras. Le hacía tener ganas decrecer de golpe para poder casarse con ella.” Página 18
    3) Los haikus que escribe Naomi son poemas cortos de diecisiete silabas, comunes en la poesía japonesa. Estos significan que Naomi está esperando la llegada del otoño, en donde florecen los crisantemos y el verano ya se desvanece. Ella quiere estar con Toshiro nuevamente y que la guerra finalice.
    CITA: “El dos y el tres de agosto escribió, trabajosamente, sus primeros haikus.
    Lento se apaga
    el verano.
    Enciendo
    lámparas y sonrisas
    Pronto
    florecerían los crisantemos.
    Espera,
    corazón.” Página 20 y 21

    4) Los deseos de Naomi son que la guerra finalice pronto y que su amado Toshiro no la olvide jamás. Ella pide estos deseos mientras cocía, por cada doscientas veintidós puntadas sostenía un deseo para que se cumpliese.
    CITA: “Cuando cosía, por ejemplo, imaginaba que cada doscientas veintidós puntadas podía sujetar un deseo para que se cumpliese…..Así, quedo en el pantalón de su hermano menor el ruego de que finalizara enseguida esa espantosa guerra, y en los puños de la camisa de su papa, el pedido de que Toshiro no la olvidara nunca” Página 21
    5) El seis de agosto se lanzó una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima que desintegro a gran parte de la población y dejo muchas consecuencias. La autora describe a Hiroshima como un sol estallando, porque el resplandor de la bomba fue muy grande y logró desintegrar con su calor a grandes edificios, personas, etc. de la ciudad.
    CITAS: “Silenciosa explota la bomba. Hierven, de repente, las aguas del río…Y medio millón de japoneses, medio millón de seres humanos, se desintegran esa mañana” Página 22 y 23
    “Ya ninguno de los sobrevivientes podrá volver a reflejarse en el mismo espejo, ni abrir nuevamente la puerta de su casa, ni retomar ningún camino querido. Nadie será ya quien era. Hiroshima arrasada por un hongo atómico.” Página 23
    “Hiroshima es el sol, ese seis de agosto de 1945. Un sol estallando.” Página 23
    Paloma Bizuela, Martina Ruggeri, Gastón Sclausero, Juan Escobar y Francina Rodriguez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6) Luego del seis de agosto Naomi siente tristeza, odio, malestar, conmoción y no tiene esperanzas de seguir con vida, pero Toshiro la alienta y consuela para que pueda salir adelante, mediante la tradición de llevar a cabo mil grullas para alcanzar el bienestar y la paz.
      CITAS: “El invierno se insinuaba ya en el aire y el muchacho no sabia si era el frio exterior o su pensamiento lo que le hacía tiritar.” Página 23
      “-Voy a morirme, Toshiro…-susurró, no bien su amigo se paró, en silencio, al lado de su cama.-Nunca llegaré a plegar las mil grullas que me hacen falta…” Página 24
      “Con el corazón encogido, Toshiro contó las que se hallaban dispersas sobre la mesita. Sólo veinte. ……-Te vas a curar, Naomi. El muchachito salió del hospital, bebiéndose las lágrimas” Página 24
      7) Semba-Tsuru: Una antigua leyenda Japonesa promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga o la recuperación de una enfermedad. En la historia, esto significa, que la niña iba a poder curarse y alcanzar la felicidad, mediante las mil grullas que debía hacer.
      CITA: “-Nunca llegaré a plegar las mil grullas que me hacen falta…Mil grullas… o Semba-Tsuru, como se dice en japonés.
      8) Toshiro, realiza las Mil grullas en un ambiente oscuro, el sentía mucha tristeza, dolor, soledad, lastima, todas estas emociones se relacionan con el ambiente en que las construye.
      CITA: “Y así, en el silencio y la oscuridad de aquellas horas, Toshiro recorto primero novecientos ochenta cuadraditos y luego los plegó, uno por uno, hasta completar las mil grullas que ansiaba Naomi, tras sumarles las que ella misma había hecho.” Página 25
      9) Creemos que Toshiro sigue construyendo las grullas treinta años después por una cuestión de respeto, cariño, amor y para seguir sintiéndose cerca de Naomi, su querido primer amor.
      CITA: “...entre el aluvión de papeles con importantes informes y mensajes telegráficos que habitualmente se juntan sobre su escritorio, siempre se encuentran algunas grullas de origami dispersas al azar. Grullas seguramente hechas por él, pero en algún momento en que nadie consigue sorprenderlo. Y los empleados comentan, divertidos, que el gerente debe de creer en aquella superstición japonesa. –Algún día completara las mil…-cuchichean entre risas-.¿Se animara entonces a colgarlas sobre su escritorio?” Página 29
      Paloma Bizuela, Martina Ruggeri, Gastón Sclausero, Juan Escobar y Francina Rodriguez.

      Eliminar
  7. 1- La vida en Hiroshima se había tornado sombría y triste ya que se encontraban en un clima de preocupaciones y miedo culpa de la guerra.
    CITA: “El miedo que apretaban las reuniones familiares de cada anochecer en torno a las noticias de la radio, que hablaban de luchas y muertes por todas partes”
    2- Antes del seis de agosto los sentimientos que se encontraban en sus vidas era amor y asombro el uno con el otro.
    CITAS: “Se contemplaban de reojo durante la caminata hacia la escuela, cando suponían que sus miradas levantaban murallas y nadie más que ellos podían transitar ese imaginario senderito de ojos a ojos.”
    3- Los haikus que escribe Naomi son poemas cortos de diecisiete silabas, comunes en la poesía japonesa. Significan que ella espera ansiosa la llegada del otoño para poder reencontrarse con Toshiro.
    CITAS: “El dos y el tres de agosto escribió, trabajosamente, sus primeros haikus.
    Lento se apaga
    el verano.
    Enciendo
    lámparas y sonrisas
    Pronto
    florecerían los crisantemos.
    Espera,
    corazón.”
    4- Los deseos que pide Naomi es que la guerra llegue a su fin y que su amado Toshiro no la olvide
    CITAS: “ Cuando cosía, por ejemplo, imaginaba que cada doscientas veintidós puntadas podía sujetar un deseo para que se cumpliese…..Así, quedo en el pantalón de su hermano menor el ruego de que finalizara enseguida esa espantosa guerra, y en los puños de la camisa de su papa, el pedido de que Toshiro no la olvidara nunca”
    5- El 6 de agosto ocurre el estallido de la bomba atómica en la ciudad de Hiroshima. La autora revela el mundo interior de dos niños en el que tanto el amor como la muerte se manifiestan con una intensidad conmovedora. También destaca la imprudencia del hombre en los actos que realiza
    CITAS: “Silenciosa explota la bomba. Hierven, de repente, las aguas del río…Y medio millón de japoneses, medio millón de seres humanos, se desintegran esa mañana” Página 22 y 23
    “Ya ninguno de los sobrevivientes podrá volver a reflejarse en el mismo espejo, ni abrir nuevamente la puerta de su casa, ni retomar ningún camino querido. Nadie será ya quien era. Hiroshima arrasada por un hongo atómico.”
    Canela Arias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canela Arias, Guadalupe Bortolussi, Valentina Gomez y Valentina Dalmasso

      Eliminar
  8. Guía de preguntas de Mil Grullas (Elsa Bornemann)
    1) Durante la guerra en Japón, la vida no era fácil, escaseaba el alimento y abundaba el miedo. “…en un clima de sobresaltos, entre adultos callados y tristes, compartiendo con ellos los escasos granos de arroz que flotaban en la sopa diaria y el miedo que apretaba las reuniones familiares de cada anochecer en torno a las noticias de la radio, que hablaban de luchas y muerte por todas partes.” (Página 17)
    2) Antes del 6 de agosto Naomi y Toshiro se extrañaban mutuamente y esperaban ansiosamente volver a verse en la escuela. “Y Toshiro sentía que la paz debía de ser algo muy hermoso, porque los ojos de su madre parecían aclararse fugazmente cada vez que se referían al fin de la guerra, tal como a él se le aclaraban los suyos cuando recordaba a Naomi.” (Página 20)
    “… el pedido de que Toshiro no la olvidara nunca” (Página 21)
    3) Los Haikus que escribe Naomi eran pequeños poemas de 17 sílabas propios de Japón.

    “Lento se apaga
    El verano.
    Enciendo
    Luces y sonrisas
    Pronto
    Florecerán los crisantemos
    Espera corazón.”

    4) Los deseos de Naomi eran:
    • Que la guerra terminara.
    • Que Toshiro no se olvidara de ella nunca.
    “La aguja iba y venía, laboriosa. Así, quedó en el pantalón de su hermano menor el ruego de que finalizara enseguida esa espantosa guerra, y en los puños de la camisa de su papá, el pedido de que Toshiro no la olvidara nunca…. Y los dos deseos se cumplieron. Pero el mundo tenía sus propios planes…” (Página 21)
    5) El 6 de agosto detonó en la cuidad de Hiroshima una bomba atómica lanzada por Estados Unidos que terminó con la vida de medio millón de habitantes japoneses. “Silenciosa explota la bomba. Hierven las aguas del río. Y medio millón de japoneses, medio millón de seres humanos, se desintegran esa mañana. Y con ellos desaparecieron edificios, árboles, calles, animales, puentes y el pasado de Hiroshima. Ya ninguno de los sobrevivientes podrá volver a reflejarse en el mismo espejo, ni abrir nuevamente la puerta de su casa, ni retomar ningún camino querido. Nadie será ya quien era. Hiroshima arrasada por un hongo atómico.” (Página 22 y 23)
    “Hiroshima es el sol, ese seis de agosto de 1945. Un sol estallando.”


    6) Toshiro demoró varios meses en averiguar donde se encontraba Naomi. La niña estaba sufriendo las graves consecuencias de la bomba, estaba internada, desganada y entregada. Toshiro se retiró de ese hospital triste pero con una pequeña gota de esperanza, sabiendo que podría ayudar a Naomi con las grullas. “Naomi se hallaba en una cama situada junto a la ventana. De cara al techo. Con los ojos abiertos y la mirada inmóvil. Ya no tenía sus trenzas. Apenas una tenue pelusita oscura. Sobre su mesa de luz, unas cuantas grullas de papel desparramadas. –Voy a morirme, Toshiro…-susurró, o bien su amigo se paró en silencio, al lado de su cama.-Nunca llegaré a plegar las mil grullas que me hacen falta…” “-Te vas a curar Naomi-le dijo entonces, pero su amiga no le oía ya: se había quedado dormida. El muchachito salió del hospital bebiéndose las lágrimas.” (Página 23y 24)

    7) Semba-Tsuru: mil grullas. Es una creencia popular japonesa que asegura que haciendo mil de esas aves se logra alcanzar larga vida y felicidad. En la obra representa el amor y el aprecio que Toshiro le tenía a Naomi, deseaba que ella se curara. “Ni la madre, ni el padre, ni los tíos de Toshiro entendieron aquella noche el porqué de la misteriosa desaparición de casi todos los papeles que, hasta ese día, había habido allí.” (Página 24)

    Rita Barale, Camila Ferretti, Jazmín Gonzalez, Rocío Milanovsky, Valentina Sosa y Agostina Paludi

    ResponderEliminar
  9. 8) Al ver a Naomi, Toshiro se siente triste y quiere ayudarla, por esto decide hacer las grullas. Busca todos los papeles que encuentra en la casa y durante toda la noche, en absoluto silencio y oscuridad, se dedicó a hacer 980 grullas para su querida amiga. Paso hora y horas en las que debe haber pensado como estaría ella y como se sentiría en esos momentos. “Con los dedos paspados y el corazón temblando, Toshiro colocó las cien tiras dentro de su furoshiki y partió rumbo al hospital antes de que su familia se despertara.”

    9) Creemos que después de treinta años Toshiro sigue construyendo grullas porque, sin duda, Naomi y el espanto de Hiroshima aquel 6 de agosto de 1945 lo habían dejado marcado para siempre. Él jamás olvidaría a aquella dulce niña que tanto había querido. “Ninguno sospecha, siquiera, la entrañable relación que esas grullas tienen con la perdida Hiroshima de su niñez. Con su perdido amor primero.” (Página 29)

    Rita Barale, Camila Ferretti, Jazmín Gonzalez, Rocío Milanovsky, Valentina Sosa y Agostina Paludi

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Excelentes comentarios, muy pertinentes las citas. ¡Sigan así!

    ResponderEliminar
  12. 1)La vida en Japón durante la guerra era un constante clima de sobresaltos, entre adultos callados y tristes, se padecía la escasez de alimentos, al igual que se vio en la novela anterior, y el miedo que apretaba las reuniones familiares de cada anochecer en torno a las noticias de la radio. A diferencia de Holanda, los japoneses no debían ocultarse.
    2)Antes del 6 de agosto, Naomi y Toshiro se estaban descubriendo el uno al otro, el afecto entre ambos no buscaba las palabras, ya que estaban acostumbrados al silencio. Ambos estaban enamorados, el uno del otro.
    3)El Haiku que escribe Naomi es un breve poema de diecisiete silabas, típico de la poesía japonesa, ella lo escribió con el presentimiento de que algún día la guerra acabaría y que habría un futuro el cual sería junto a Toshiro.
    4)Los deseos de Naomi antes del 6 de agosto eran volver a clases para poder ver nuevamente a Toshiro, mientras realizaba muchas actividades para entretenerse, como coser, hacer haikus y ayudar a sus familiares. Ella imaginaba que cada 222 puntadas podía sujetar un deseo para que se cumpliese, los que ella pidió fue que se acabase la guerra y que Toshiro no la olvidara.
    5) El 6 de agosto de 1945, a las ocho de la mañana, aviones enemigos sobrevolaron el cielo de Hiroshima, lanzando bombas, acabando con medio millón de japoneses, CITA: "..Hombres blancos que pulsan botones y la bomba atómica surca por primera vez un cielo. El cielo de Hiroshima. Un repentino resplandor ilumina extrañamente la ciudad" ; "…Hiroshima arrasada por un hongo atómico. Hiroshima es el sol, ese seis de agosto de 1945. Un sol estallando."
    6) Toshiro: desesperación por el simple hecho de saber si Naomi había logrado sobrevivir a las explosiones. Al enterarse de que esta estaba viva se sentía feliz por esto y triste porque estaba estaba a punto de morir. "…Recién en diciembre logro Toshiro averiguar dónde estaba Naomi. ¡Y que aún estaba viva, Dios!"
    Naomi: en un estado muy grave, pero con muchas esperanzas de que podía salir de esa situación. "…Voy a morirme, Toshiro... - susurro, no bien su amigo se paró, en silencio, al lado de su cama. - Nunca llegare a plegar las mil grullas que me hacen falta..."
    7) SEMBA-TSURU: mil grullas, en la obra significa larga vida y felicidad.
    8) Los sentimientos que tiene Toshiro en ese momento, son de poder lograr realizar 1000 grullas, para demostrarle que en todo momento esta con ella y que no va a parar hasta que su amiga y amor de su vida se recupere. CITA"... Y asi, en el silencio y la oscuridad de aquellas horas, Toshiro recorto primero novecientos ochenta cuadraditos y luego los plegó..."


    9) Toshiro, se propuso construir las 1000 grullas y llevarlas hasta donde estaba su amiga, luego de entregárselas, ya era demasiado tarde pues su corazón ya no resistió. CITA: “Toshiro sigue construyendo grullas porque cree que alcanzando las mil va a alcanzar una larga y feliz vida, y así podrá recordar a Naomi, la que fue su primer amor. "; “...entre el aluvión de papeles con importantes informes y mensajes telegráficos que habitualmente se juntan sobre su escritorio, siempre se encuentran algunas grullas de origami dispersas al azar"

    Tomas Gastaldi

    ResponderEliminar
  13. 1*La vida en Japón durante la guerra era un constante clima de sobresaltos, entre adultos callados y tristes, se padecía la escasez de alimentos al igual que se vio en la novela anterior, y el miedo que apretaba las reuniones familiares de cada anochecer en torno a las noticias de la radio. A diferencia de Holanda, los japoneses no debían ocultarse. CITA: "...en la ciudad japonesa de Hiroshima se había desarrollado un clima de sobresaltos, entre adultos callados y tristes, compartiendo con ellos los escasos granos de arroz que flotaban en la sopa diaria y el miedo que apretaba las reuniones familiares de casa anochecer en torno a las noticias de la radio, que hablaban de luchas y muertes por todas partes..."
    2*Antes del 6 de agosto, Naomi y Toshiro se estaban descubriendo el uno al otro, el afecto entre ambos no buscaba las palabras, ya que estaban acostumbrados al silencio y ambos estaban enamorados, el uno del otro. CITA: "...Naomi poblaba en el corazón de Toshiro. Se le anudaba en los sueños con sus largas trenzas negras. Le hacía tener ganas de crecer de golpe para poder casarse con ella. Pero ese futuro quedaba tan lejos aún..."
    3*El Haiku que escribio Naomi es un breve poema de diecisiete silabas, típico de la poesía japonesa, ella lo escribió con el presentimiento de que algún día la guerra acabaría y que habría un futuro el cual sería junto a Toshiro.CITAS: “El dos y el tres de agosto escribió, trabajosamente, sus primeros haikus.
    Lento se apaga
    el verano.
    Enciendo
    lámparas y sonrisas
    Pronto
    florecerían los crisantemos.
    Espera,
    corazón.”
    4*Los deseos de Naomi antes del 6 de agosto eran volver a clases para poder ver nuevamente a Toshiro, mientras realizaba muchas actividades para entretenerse, como coser, hacer haikus y ayudar a sus familiares. Ella imaginaba que cada 222 puntadas podía sujetar un deseo para que se cumpliese, los que ella pidió fue que se acabase la guerra y que Toshiro no la olvidara.CITAS: “ Cuando cosía, por ejemplo, imaginaba que cada doscientas veintidós puntadas podía sujetar un deseo para que se cumpliese…..Así, quedo en el pantalón de su hermano menor el ruego de que finalizara enseguida esa espantosa guerra, y en los puños de la camisa de su papa, el pedido de que Toshiro no la olvidara nunca”
    5*El 6 de agosto de 1.945 exploto la bomba sobre le cielo de Hiroshima a las 8:15 am. Un avión enemigo sobrevolaba el cielo de la ciudad, cuando un repentino resplandor ilumino extrañamente el lugar; silenciosa explota la bomba y de repente hierven las aguas del río. En ese momento murieron millones de japoneses, se desintegraron, ninguno de los sobrevivientes podría volverse a reflejar en el espejo, Hiroshima había sido arrasada por un hongo atómico. "Hiroshima es el sol, ese seis de agosto de 1.945. Un sol estallando."CITAS: “Silenciosa explota la bomba. Hierven, de repente, las aguas del río…Y medio millón de japoneses, medio millón de seres humanos, se desintegran esa mañana” Página 22 y 23
    “Ya ninguno de los sobrevivientes podrá volver a reflejarse en el mismo espejo, ni abrir nuevamente la puerta de su casa, ni retomar ningún camino querido. Nadie será ya quien era. Hiroshima arrasada por un hongo atómico.”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 6*Después del 6 de agosto, Naomi arrasada por la bomba atómica, termina internada en el hospital, deseando recuperarse, aunque era casi imposible ya que la radiación se encontraba en su sangre. Toshiro, luego de varios meses logra ubicar a Naomi, el por suerte no había atravesado ese momento porque se encontraba en casa de sus abuelos. Al visitar a su amiga en el hospital, ve su terrible estado y decide cumplirse el deseo de completarle las 980 grullas que su amiga necesitaba.CITAS: “El invierno se insinuaba ya en el aire y el muchacho no sabia si era el frio exterior o su pensamiento lo que le hacía tiritar.” “-Voy a morirme, Toshiro…-susurró, no bien su amigo se paró, en silencio, al lado de su cama.-Nunca llegaré a plegar las mil grullas que me hacen falta…”.“Con el corazón encogido, Toshiro contó las que se hallaban dispersas sobre la mesita. Sólo veinte...Te vas a curar, Naomi. El muchachito salió del hospital, bebiéndose las lágrimas”
      7*Semba-Tsuru era una creencia japonesa que asegura que haciendo 1.000 grullas se logra alcanzar larga vida y felicidad. En la obra de Bornemann el significado es el deseo que Toshiro quiere cumplirle a su amiga para que sobreviva, ya que ella llevaba hechas solo 20 aves.CITA: “-Nunca llegaré a plegar las mil grullas que me hacen falta…Mil grullas… o Semba-Tsuru, como se dice en japonés.
      8*El ambiente en el que Toshiro construye las grullas es de total soledad, ya que se encuentra a altas horas de la noche despierto, con mucha tristeza en su interior por su amiga, y con esperanza de que se recupere debido a la tradición de hacer origamis.CITA: “Y así, en el silencio y la oscuridad de aquellas horas, Toshiro recorto primero novecientos ochenta cuadraditos y luego los plegó, uno por uno, hasta completar las mil grullas que ansiaba Naomi, tras sumarles las que ella misma había hecho.”
      9*Después de treinta años Toshiro sigue construyendo grullas porque siempre recuerda aquella importante perdida en su niñez, y sigue pensando en su primer amor, Naomi.CITA: “...entre el aluvión de papeles con importantes informes y mensajes telegráficos que habitualmente se juntan sobre su escritorio, siempre se encuentran algunas grullas de origami dispersas al azar. Grullas seguramente hechas por él, pero en algún momento en que nadie consigue sorprenderlo. Y los empleados comentan, divertidos, que el gerente debe de creer en aquella superstición japonesa. –Algún día completara las mil…-cuchichean entre risas-.¿Se animara entonces a colgarlas sobre su escritorio?”

      Agustina Sassaroli, Valentina Costa, Sol Irusta, Lara Gallardo, Agustin Muñoz y Joaquin Llonga.

      Eliminar
  14. 1. La vida durante la guerra era con miedo y con escaza comida. "... Un clima de sobresaltos, entre adultos callados y tristes, compartiendo con ellos los escasos granos de arroz que flotaban en la sopa diaria y el miedo que apretaba las reuniones familiares de cada anochecer en torno a las noticias de la radio, que hablaban de luchas y muerte por todas partes." Pág. 17
    2. Antes del 6 de agosto, Naomi y Toshiro se estaban descubriendo el uno al otro, el afecto entre ambos no buscaba las palabras, ya que estaban acostumbrados al silencio. Ambos estaban enamorados, el uno del otro.
    3. Los haikus que escribe Noami son breves poemas de 17 silabas, típico de la poesía japonesa.
    CITA:"el dos y el tres de agosto escribió, trabajosamente, sus primeros haikus:
    Lento se apaga el verano.
    Enciendo lamparas y sonrisas. Pronto florecerían los crisantemos. Espera, corazón.(Pag.20).
    4. Los Deseos de Naomi era que termine de una vez la guerra y que así Toshiro nunca la olvidara.CITA: "cuando cosía, imaginaba que cada 222 puntadas podía sujetar un deseo para que se cumpliese...en el pantalón de su hermano menor el ruego de que finalizara enseguida esa espantosa guerra, y en los puños de la camisa de su papa, el pedido de que Toshiro no la olvidara nunca"
    5. Naomi estaba decaída por la situación y por no poder completar las mil grullas. Toshiro estaba contento porque sabía que Naomi estaba viva pero a la vez triste porque sabía que podía morir. "Recién en diciembre logro Toshiro averiguar dónde estaba Naomi. ¡Y que aún estaba viva, Dios!"
    6. Naomi: en un estado muy grave, pero con muchas esperanzas de que podía salir de esa situación. "…Voy a morirme, Toshiro... - susurro, no bien su amigo se paró, en silencio, al lado de su cama. - Nunca llegare a plegar las mil grullas que me hacen falta..."
    7. Semba-Tsuru: Una antigua leyenda Japonesa promete que cualquiera que haga mil grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, tal como una vida larga o la recuperación de una enfermedad. En la historia, esto significa, que la niña iba a poder curarse y alcanzar la felicidad, mediante las mil grullas que debía hacer.
    8. Los sentimientos que tiene Toshiro en ese momento, son de poder lograr realizar 1000 grullas, para demostrarle que en todo momento esta con ella y que no va a parar hasta que su amiga y amor de su vida se recupere.
    9. Toshiro sigue construyendo grullas para que su amiga este presente y sea eterna en su origami para recordarla siempre. CITA: "ninguno sospecha, siquiera, la entrañable relación que esas grullas tienen con la perdida Hiroshima de su niñez. Con su perdido amor primero"

    Francisco Prigioni

    ResponderEliminar
  15. 1)La vida en Japón durante la guerra era un constante clima de sobresaltos, entre adultos callados y tristes, se padecía la escasez de alimentos, al igual que se vio en la novela anterior, y el miedo que apretaba las reuniones familiares de cada anochecer en torno a las noticias de la radio. A diferencia de Holanda, los japoneses no debían ocultarse.
    2)Antes del 6 de agosto, Naomi y Toshiro se estaban descubriendo el uno al otro, el afecto entre ambos no buscaba las palabras, ya que estaban acostumbrados al silencio. Ambos estaban enamorados, el uno del otro.
    3)El Haiku que escribe Naomi es un breve poema de diecisiete silabas, típico de la poesía japonesa, ella lo escribió con el presentimiento de que algún día la guerra acabaría y que habría un futuro el cual sería junto a Toshiro.
    4)Los deseos de Naomi antes del 6 de agosto eran volver a clases para poder ver nuevamente a Toshiro, mientras realizaba muchas actividades para entretenerse, como coser, hacer haikus y ayudar a sus familiares. Ella imaginaba que cada 222 puntadas podía sujetar un deseo para que se cumpliese, los que ella pidió fue que se acabase la guerra y que Toshiro no la olvidara.
    5) El 6 de agosto de 1945, a las ocho de la mañana, aviones enemigos sobrevolaron el cielo de Hiroshima, lanzando bombas, acabando con medio millón de japoneses, CITA: "..Hombres blancos que pulsan botones y la bomba atómica surca por primera vez un cielo. El cielo de Hiroshima. Un repentino resplandor ilumina extrañamente la ciudad" ; "…Hiroshima arrasada por un hongo atómico. Hiroshima es el sol, ese seis de agosto de 1945. Un sol estallando."
    6) Toshiro: desesperación por el simple hecho de saber si Naomi había logrado sobrevivir a las explosiones. Al enterarse de que esta estaba viva se sentía feliz por esto y triste porque estaba estaba a punto de morir. "…Recién en diciembre logro Toshiro averiguar dónde estaba Naomi. ¡Y que aún estaba viva, Dios!"
    Naomi: en un estado muy grave, pero con muchas esperanzas de que podía salir de esa situación. "…Voy a morirme, Toshiro... - susurro, no bien su amigo se paró, en silencio, al lado de su cama. - Nunca llegare a plegar las mil grullas que me hacen falta..."
    7) SEMBA-TSURU: mil grullas, en la obra significa larga vida y felicidad.
    8) Los sentimientos que tiene Toshiro en ese momento, son de poder lograr realizar 1000 grullas, para demostrarle que en todo momento esta con ella y que no va a parar hasta que su amiga y amor de su vida se recupere. CITA"... Y asi, en el silencio y la oscuridad de aquellas horas, Toshiro recorto primero novecientos ochenta cuadraditos y luego los plegó..."


    9) Toshiro, se propuso construir las 1000 grullas y llevarlas hasta donde estaba su amiga, luego de entregárselas, ya era demasiado tarde pues su corazón ya no resistió. CITA: “Toshiro sigue construyendo grullas porque cree que alcanzando las mil va a alcanzar una larga y feliz vida, y así podrá recordar a Naomi, la que fue su primer amor. "; “...entre el aluvión de papeles con importantes informes y mensajes telegráficos que habitualmente se juntan sobre su escritorio, siempre se encuentran algunas grullas de origami dispersas al azar"

    Valentina Sosa

    ResponderEliminar
  16. 1) La vida en Hiroshima era aburrida, triste, persistía el miedo en las familias por la situación de guerra, los japoneses tenían fe y esperanza de que todo cambiara algún día, para lograr vivir felices y en paz junto con sus familias.
    CITA: “Naomi Watanabe y Toshiro Ueda recordaban la ciudad japonesa del mismo modo: un clima de sobresaltos, entre adultos callados y tristes, compartiendo con ellos los escasos granos de arroz que flotaban en la sopa diaria y el miedo que apretaba las reuniones familiares de cada anochecer en torno a las noticias de la radio, que hablaban de luchas y muerte por todas partes” Página 17
    2) Antes de que sucediera el ataque por medio de bombas, Naomi y Toshiro sentían cariño, amor, respeto, tolerancia y una gran atracción el uno por el otro. Eran jóvenes enamorados y creían en mundo nuevo, mundo en el que podían vivir verdaderamente felices.
    CITAS: “Naomi Watanabe y Toshiro Ueda creían que el mundo era nuevo” Página 17
    “El afecto de los dos no buscaba las palabras….Pero Naomi sabía que quería a ese muchachito delgado, que más de una vez se quedaba sin almorzar por darle a ella la ración de batatas que había traído de su casa” Página 18
    “Naomi…Poblaba el corazón de Toshiro. Se le anudaba en los sueños con sus largas trenzas negras. Le hacía tener ganas decrecer de golpe para poder casarse con ella.” Página 18
    3) Los haikus que escribe Naomi son poemas cortos de diecisiete silabas, comunes en la poesía japonesa. Estos significan que Naomi está esperando la llegada del otoño, en donde florecen los crisantemos y el verano ya se desvanece. Ella quiere estar con Toshiro nuevamente y que la guerra finalice.
    CITA: “El dos y el tres de agosto escribió, trabajosamente, sus primeros haikus.
    Lento se apaga
    el verano.
    Enciendo
    lámparas y sonrisas
    Pronto
    florecerían los crisantemos.
    Espera,
    corazón.” Página 20 y 21

    4) Los deseos de Naomi son que la guerra finalice pronto y que su amado Toshiro no la olvide jamás. Ella pide estos deseos mientras cocía, por cada doscientas veintidós puntadas sostenía un deseo para que se cumpliese.
    CITA: “Cuando cosía, por ejemplo, imaginaba que cada doscientas veintidós puntadas podía sujetar un deseo para que se cumpliese…..Así, quedo en el pantalón de su hermano menor el ruego de que finalizara enseguida esa espantosa guerra, y en los puños de la camisa de su papa, el pedido de que Toshiro no la olvidara nunca” Página 21
    5) El seis de agosto se lanzó una bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima que desintegro a gran parte de la población y dejo muchas consecuencias. La autora describe a Hiroshima como un sol estallando, porque el resplandor de la bomba fue muy grande y logró desintegrar con su calor a grandes edificios, personas, etc. de la ciudad.
    CITAS: “Silenciosa explota la bomba. Hierven, de repente, las aguas del río…Y medio millón de japoneses, medio millón de seres humanos, se desintegran esa mañana” Página 22 y 23
    “Ya ninguno de los sobrevivientes podrá volver a reflejarse en el mismo espejo, ni abrir nuevamente la puerta de su casa, ni retomar ningún camino querido. Nadie será ya quien era. Hiroshima arrasada por un hongo atómico.” Página 23
    “Hiroshima es el sol, ese seis de agosto de 1945.Un sol brillante"

    VALENTINA SOSA

    ResponderEliminar
  17. Cuál se considera que es el significado de la historia mil grullas

    ResponderEliminar
  18. como era la alimentacion de los familiares?

    ResponderEliminar
  19. Porque el cuento dice que Naomi no realizaba actividades comunes a otros niños

    ResponderEliminar
  20. Esta bueno el cuento quisiera que tuviera versiones

    ResponderEliminar
  21. Me dicen una metáfora del cuento

    ResponderEliminar
  22. Alguna Palabras de haiku que escribió naomi

    ResponderEliminar
  23. Que quiere decir:Se le anudaba en los sueños con sus largas trenzas negras.

    ResponderEliminar
  24. bonito es el cuento se trata de dos chicos que se encuentra de nuevo

    ResponderEliminar
  25. Porque se separan noami y toshiro? Como se reencuntran?

    ResponderEliminar
  26. Cuál es la respuesta que pregunto no sale

    ResponderEliminar
  27. No entiendo por que quiere que la tronchatoro quiere que haga un folleto tripetico

    ResponderEliminar