Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

martes, 2 de agosto de 2016

LEEMOS Y COMENTAMOS EL CAPÍTULO 10 DE LA OBRA DE REISS

paracaidistas aliados aterrizando en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial


Comenten a continuación los siguientes temas:

-Registren el desarrollo de la guerra, presten especial atención a los cambios en el comportamiento de los alemanes.
- ¿Cómo se siente Djentie luego de enterarse que los nazis descubrieron a los judíos que estaban escondidos en la casa de un granjero vecino?
-Durante el período en que los soldados alemanes usan parte de la casa de los Oosterveld como oficina: ¿Cómo es la vida de Annie y Sini? ¿Qué emociones se despiertan en ellas?
 

48 comentarios:

  1. 1- Dientje entró alarmado a la habitación para decirle a Annie que habían atrapado a los vecinos granjeros. Dientje se sentía asustado y con miedo de que los atraparan, entonces ahora estaría haciendo las cosas con muchísimo mas cuidado.
    2- Sus vidas empiezan a tornarse aburridas y monótonas, y Annie se empieza a sentir furiosa por todo lo que estaba pasando.

    Francisco Tresca

    ResponderEliminar
  2. La guerra esta llegando a su fin, los soldaados empiezan a estar nervioso, hambrientos,enojados y hasta mas brutale.
    Dientje cuando se entera que los soldados estaban entrando a la casa de su vecino,se emieza a asustar y se alarma, va rapido a avisarle a Annie.
    Annie empieza a estar aburrida y muy enojada. No esta soportando vivir asi.
    TATIANA INOSTROZA

    ResponderEliminar
  3. 1-Dientje se sentia asustado, porque, los nazis entraban a las casas donde se encontraban judios escondidos . por lo cual Dientje en su casa esconda a Annie y a Sini en un escondite que tenia en su casa.
    2-Annie y Sini vivian siempre escondidas , asustadas, hambrientas, y en un armario donde ya estaban cansadas de estar ahi escondidas todos los dias por los nazis .

    MARTINA RUGGERI

    ResponderEliminar
  4. 1. Dientje llegó muy alarmado a la habitación, e informó a Annie que habían atrapado a los judíos que se encontraban en el escondite que ella había visitado. Dientje se sentía muy preocupado de que los descubrieran.
    2. Las vidas de Annie y Sini comienzan a ser aburridas, llenas de odio e incómodas; Annie comienza a sentirse celosa.
    Valentino Pettiti

    ResponderEliminar
  5. Dientje ingreso alarmado a la habitación para comunicarle a Annie que habían atrapado a los vecinos que eran granjeros. Este se sentía aterrorizado y con miedo de que los encontraran y atraparan, por lo que ahora estaría haciendo las cosas con más cuidado y muy sigilosamente.
    La vida de las niñas empieza a ponerse un poco aburridas y seguidamente iguales, Annie siente enojo y rabia por la situación que están atravesando.

    -Martina Zarate

    ResponderEliminar
  6. -Registren el desarrollo de la guerra, presten especial atención a los cambios en el comportamiento de los alemanes.
    La radio informaba que los aliados estaban atravesando Bélgica, para pasar a Holanda, pero una vez en Holanda, tuvieron que retroceder unos pasos para poder seguir. Los alemanes comenzaron a tener conductas muy agresivas y mucho más brutales. En este capítulo, las batallas ya estaban acabando.
    Cita: “Para demostrar que estaban realmente enfadados, detuvieron a varias personas. , dijeron.
    Como no se presentó nadie, los rehenes aparecieron en la carretera de Usselo, muertos. Antes les habían roto los dedos.” (pág. 168)

    - ¿Cómo se siente Djentie luego de enterarse que los nazis descubrieron a los judíos que estaban escondidos en la casa de un granjero vecino?
    Luego de enterarse que se habían llevado a los que estaban escondidos en la casa del vecino, Dientje siente mucho miedo, nervios y un poco de tristeza.
    Cita: “En cierto momento de la tarde, Dientje entró corriendo.” (pág. 167)

    -Durante el período en que los soldados alemanes usan parte de la casa de los Oosterveld como oficina: ¿Cómo es la vida de Annie y Sini? ¿Qué emociones se despiertan en ellas?
    La vida de Annie y Sini es muy aburrida y larga, silenciosa. Esto despierta emociones como inquietud, mucho miedo, enojo, intolerancia, etc. Annie tenía muchos pensamientos de adultos. Cita: “Me bajé las mangas del pijama. Niños estúpidos. ¡Bah! No saben lo que ocurre en el mundo. Me apuesto cualquier cosa a que ni siquiera saben que Hitler es un loco. Volví la cabeza hacia la pared y me tapé los oídos con los dedos.” (pág. 180)
    Paloma Brizuela Nuñez

    ResponderEliminar
  7. -Dientje estaba muy asustando, porque habían atrapado a los vecinos granjeros, y entonces fue a alarmarles a las niñas que tengan mas cuidado.
    -La vida de las niñas se torna aburrida, ya que deben ser muy cuidadosas.

    Virginia Lorenzati

    ResponderEliminar
  8. 1) Al principio los aliados están entrando a Holanda, pero tienen que retroceder ya que hay muchos soldados alemanes.
    2) Dientje siente mucho terror y angustia
    3) Annie y Sino permanecen en su cama aburridas, aterradas y angustiadas por la situación que están afrontando

    Valentina Sosa

    ResponderEliminar
  9. -La guerra ya casi se encuentra llegando a su fin y los aliados avanzan rápidamente entre los Nazis. Los soldados al notar toda esta situación comienzan a ser cada vez mas brutales y a robarle a las personas.
    -Dientje se siente aterrada ante la idea de que puedan descubrir que ellos también escondían a dos niñas judías durante una inspección.
    -Las chicas, durante 4 semanas, se pasan los días acostadas en la cama con frío, ya que en época de invierno ellas no iban a la habitación de atrás, pero como los soldados Nazis decidieron instalar oficinas en la casa de los Oosterveld, no tuvieron otro remedio para evitar ser descubiertas. Se sienten muy aburridas y tienen mucho miedo.
    -
    -
    -Camila Ferretti

    ResponderEliminar
  10. Las batallas ya estaban acabando, pero los alemanes estaban aún más agresivos, y los aliados se tuvieron que detener.

    Cuando Dientje se enteró de la captura de los judíos 10 judíos que vivían en una granja vecina, comenzó a sentir mucho miedo, ya que si descubrían a las niñas viviendo en su casa, ellos también deberían ir a los campos de concentración.

    Annie y Sini deben pasar las 24hs del día acostadas, sin hablar, sin hacer ruido, ya que los soldados alemanes habían instalado un oficina en la casa de los Oosterveld.


    VALENTINA OSÉS


    ResponderEliminar
  11. -Los aliados estaban atravesando Bélgica y a continuación pasarían a Holanda.Los alemanes estaban furiosos por la muerte del delator, por lo tanto, tomaron de rehenes a personas inocentes y las mataron.Soldados cada vez más brutales y agresivos,entraron a una sala de cine, en Amsterdan y se llevaron a los hombres más jóvenes.
    -Dientje, al enterarse de esto, se siente asustada y con miedo.Se sentía así, ya que los judíos se encontraban en su escondite, y así mismo, los soldados alemanes los encontraron y se los llevaron a todos,inclusive al granjero y a su mujer. Dientje,estaba aterrorizada, ya que tenía miedo, de que a ella, le ocurriera lo mismo.
    -El 11 de octubre de 1944,cuando los alemanes tomaron la casa de los Oosterveld, la vida de Sini y Annie se torna aburrida y fea.Sus días eran silenciosos y largos.Vivían en la cama.Sentían furia y angustia
    Fatima Druetta y Francina Rodriguez 3ero"A"

    ResponderEliminar
  12. 1.Los aliados estaban atravesando Bélgica. Por la radio habían informado que pronto pasarían a Holanda.
    A mediados de septiembre, saltaron sobre Arnhem miles de paracaidistas británicos. En menos de diez días, todo había acabado. No la guerra, solo las batallas. En Arnhem había más soldados alemanes de lo que creían los aliados, y los soldados aliados que habían entrado por el sur de Holanda a ayudar a los paracaidistas tuvieron que retroceder. Una parte del sur de Holanda siguió libre, en la cual no estaba incluida Usselo. Los soldados eran cada vez más brutales, y la gente estaba más asustada que nunca.
    Cita: si se enfadaban por no encontrar suficientes hombres, mataban a la gente en la calle. Lo habían hecho varias veces. (Pág. 170)

    2.Luego de enterarse de esta devastadora noticia, Dientje se encontraba muy angustiada, nerviosa y triste y a su vez aumento su miedo hacia la posibilidad de que les suceda lo mismo a ellos.
    Cita: -le temblaba la voz-… Sí allí los encontraron, para que veáis el cuidado que hay que tener, porque como te descubran, adiós. (Pág 167)

    3. Cuando los alemanes instalaron su oficina en la casa de los Oosterveld , las niñas tuvieron que tener mucho cuidado al andar. Tenían que quedarse todo el día en la habitación de atrás, porque la de delante, queda justo encima de las oficinas. Esa era la habitación más fría de la casa por lo que debieron mantenerse acostadas, para no pasar tanto frio. Los días para Annie y Sini se tornaban muy largos y silenciosos.
    Cita: Sini apenas hablaba. Tal vez lo hubiera hecho si hubiese logrado que se enfadara conmigo, pero,¿cómo íbamos a pelearnos si podíamos hablar en susurros? (Pág 175)

    Jazmín Gonzalez.

    ResponderEliminar
  13. -Las batallas estaban entrando a su fin , los aliados avanzaban cada vez mas entre los nazis atravesando bélgica y llegando a holanda , esto genero que los soldados alemanes se pusieran mas agresivos y brutales .Pagina 170: "Si se enfadaban por no encontrar suficientes hombres, mataban a la gente en la calle. Lo habían hecho varias veces"

    -Dientje estaba muy asustada ya que ella también escondía 2 niñas judías durante una inspección nazi.

    -Cuando los nazis tenían las oficinas en la casa Oostervld las niñas tenían que pasar el mayor tiempo en su habitación y si se les ocurría bajar tenia que ser con muchísimo cuidado, ademas de eso Annie y Sini pasaban mucho frío ya que era invierno y en esa época se trasladaban a otra habitación mas caliente pero por las oficinas y para que no sean descubiertas se quedaron en la habitación frías .Andaban con mucho miedo.

    Tomas Escribano

    ResponderEliminar
  14. -Las batallas eran más decisivas y como los aliados iban ganando, los alemanes estaban frustrados y robaban a las personas sin permiso, aunque los aliados debieron retirarse.
    -Dientje tenía miedo porque había oído lo que les pasaba a la que gente que alojaba judíos, por lo tanto ellos también corrían peligro.
    -Las chicas no podían bajar o hacer ruido, por lo tanto estaban en una habitación que era muy fría y bajaban con muchísimo cuidado, para que los alemanes no pensaran que allí podían haber judíos escondidos.

    Bautista Prioletta 3Ro B

    ResponderEliminar
  15. • Los aliados estaban avanzando sobre Europa. Los soldados alemanas estaban teniendo comportamientos agresivos con las personas y estaban siendo estrictos cuando revisaban las casas. “Los aliados estaban atravesando Bélgica, ni más ni menos. Por la radio dijeron que a continuación pasarían a Holanda.” (Página 163)

    • Después de enterarse de la situación por la que habían pasado sus vecinos, Dientje siente nervios, impotencia y un poco de tristeza. “…Dientje se acercó a Johan y se colocó delante de él, amenazante.” (Página 168)

    • Annie y Sini se sentían aburridas, aterradas y angustiadas ya que pasaron cuatro semanas en la cama, tapadas por el frío del invierno. Debían ser muy cuidadosas porque si hacían algún ruido podían despertar sospechas de los nazis que estaban en el piso de abajo. “Me bajé las mangas del pijama. Niños estúpidos. ¡Bah! No saben lo que ocurre en el mundo. Me apuesto cualquier cosa a que ni siquiera saben que Hitler es un loco. Volví la cabeza hacia la pared y me tapé los oídos con los dedos.” (Página 180)


    Agostina Paludi

    ResponderEliminar
  16. 1- Los aliados estaban atravesando Bélgica, para pasar a Holanda, pero una vez en Holanda, tuvieron que retroceder unos pasos para poder seguir. Los alemanes comenzaron a tener conductas muy agresivas y mucho más brutales.
    CITA: "Los aliados estaban atravesando Bélgica, ni mas ni menos. Por la radio dijeron a continuación pasarían a Holanda. Tenia que sonreír cada vez que pensaba en ello. Si era maravilloso sentirse casi libre..." (PAG. 163)
    2- Dientje entró alarmado a la habitación para decirle a Annie que habían atrapado a los judíos que estaban en la granja vecina. Dientje se sentía asustado y con miedo de que también descubrieran a Sini y Annie, entonces ahora estaría haciendo las cosas con muchísimo mas cuidado.
    CITA:"... Dienje entro corriendo. -¿Te acuerdas de cuando te lleve a ver al granjero que tenia escondidos a diez judíos?¿Te acuerdas de Mimi? ¿Te acuerdas que no quisiste hablar con ella?-le temblaba la voz-.Pues los alemanes los han encontrado y se han llevado a todos los de la casa en un camión. Al granjero y a su mujer, también. A todos..." (PAG. 167)
    3- La vida de Annie y Sini es muy aburrida y larga, silenciosa.
    CITA: "Los alemanes se trasladaron a la semana siguiente, el mismo día, Sini y yo empezamos a vivir en la cama;17 de octubre de 1994: eso decía el calendario. Los días eran largos y silenciosos..." (PAG. 175)

    -Gaston y Rocio Sclausero-

    ResponderEliminar
  17. 1)Los aliados estaban atravesando Bélgica y a continuación pasarían a Holanda.Los soldados al notar toda esta situación comienzan a ser cada vez mas brutales y a robarle a las personas.
    2)Dentje se siente triste porque recordo que mimi estaba entre esos judios que descubrieron y tambien se preocupa por si hay algun delator.
    3)Cuando los alemanes instalaron su oficina en la casa de los Oosterveld ,Annie y Sini tienen que irse a una habitacion mas lejana y fria por la cual tienen que estar todo el dia acostadas.
    Bautista Pastori

    ResponderEliminar
  18. •Desarrollo de la guerra:
    Los aliados estaban atravesando Bélgica,y por la radio dijeron que luego pasarían a Holanda. Los soldados cada vez se ponían más exigentes y tomaban medidas más drásticas y crueles. En Arnhem había más soldados alemanes de los que pensaban los aliados, y la guerra no había terminado ,pero las batallas sí.
    ..."Todos queríamos deshacernos de los alemanes. Los soldados cada día eran más brutales, y la gente se asustaba más que nunca"... (página 169).

    •Descubrimiento de los judíos escondidos:
    Dientje al oír que han encontrado a judíos escondidos en casa de unos vecinos, comienza a preocuparse, ya que podría pasarle lo mismo a ellos, además, entre los judíos que tomaron estaba Mimi, una niña con la que Dientje llevó a Annie para hablar.
    ..."Pues los alemanes los han encontrado y se han llevado a todos los de la casa en un camión. Al granjero y a su mujer, también. A todos"... (página 167).

    •Oficina de los alemanes en casa de los Oosterveld:
    Al instalarse los alemanes en casa de los Oosterveld, Annie y Sini, deben ser muy cautelosas al moverse, ya no podían bajar de su habitación porque los alemanes estaban siempre en la cocina (única parte conectada). En la habitación que se encontraban hacía mucho frío y el aburrimiento cada vez era peor, ya que por el frío no podían salir de la cama.
    ..."Voy a aislar esas tres habitaciones para que no puedan entrar al resto de la casa por ahí. Sólo podrán llegar a las escaleras por la cocina, y o madre o tú tendréis que estar allí todo el día"... (página 173).

    Ale Lattanzi ♪♫

    ResponderEliminar
  19. 1-Dientje entró a la habitación para decirle a Annie que habían atrapado a los vecinos. Dientje se sentía asustado y con miedo, entonces ahora tendría mucho mas cuidado.


    2-Las niñas tenían que pasar el mayor tiempo en su habitación, no podían bajar ni hacer ruido. "Los alemanes se trasladaron a la semana siguiente, el mismo día, Sini y yo empezamos a vivir en la cama”(pag 175)


    Salvador Bertazzo

    ResponderEliminar
  20. ☮ DESARROLLO DE LA GUERRA: los aliados estaban atravesando Bélgica, ni más ni menos. Por la radio dijeron que a continuación pasaría a Holanda.
    Los alemanes cada vez hacían más requisas en las cuales encontraban judíos en los distintos escondites. "...¿Te acuerdas cuando te llevé a ver al granjero que tenía a diez judíos? ¿Te acuerdas de Mími? ¿Te acuerdas que no quisiste hablar con ella? Pues los alemanes los han encontrado y se han llevado a todos los de la casa en un camión. Al granjero y a su mujer también."
    "Los soldados eran cada día más brutales y la gente se asustaba más que nunca"
    ☮ EMOCIÓN DE DIENTJE: al enterarse que habían encontrado a varios judíos en casa de los vecinos, empieza a preocuparse, ya que en uno u otro momento podría pasarle a ellos. "..Pues los alemanes los han encontrado y se han llevado a todos los de la casa en un camión. Al granjero y a su mujer también."
    ☮ OFICINA DE LOS ALEMANES EN CASA DE LOS OOSTERVELD: en el tiempo que los alemanes estuvieron en lo de los Oosterveld; Sino y Annie debían desplazarse por la casa de manera cautelosa. En el único lugar en el cual podian estar era su habitación y era el lugar más frío, debido a esto el aburrimiento las consumía ya que lo único que hacian era estar en su cama..
    "Los alemanes se trasladaron a la semana siguiente, el mismo día, Sini y yo empezamos a vivir en la cama;17 de octubre de 1994: eso decía el calendario. Los días eran largos y silenciosos..."

    ☮VALENTINA GARAVELLI☮

    ResponderEliminar
  21. DESARROLLO DE LA GUERRA

    Por la radio se comunicaba que los aliados estaban atravesando Bélgica y luego por Holanda. Los soldados comenzaron a ponerse más estrictos y tomaron medidas muy violentas y crueles.
    "...¿Te acuerdas cuando te llevé a ver al granjero que tenía a diez judíos? ¿Te acuerdas de Mími? ¿Te acuerdas que no quisiste hablar con ella? Pues los alemanes los han encontrado y se han llevado a todos los de la casa en un camión. Al granjero y a su mujer también."

    SENTIMIENTO DE DIENTJE

    Al saber que los soldados habían encontrado a judíos escondidos en la casa de unos vecinos comienza a ponerse nervioso, preocupado por lo que podría pasar si encuentran que ellos también esconden a los judíos.
    “…Dientje se acercó a Johan y se colocó delante de él, amenazante.”

    OFICINA EN LA CASA DE LOS OOSTERVERVELD

    Annie y Sini deben ser muy cuidadosas y cautelosas al movilizarse ya que no podían bajar de la habitación porque abajo estaban los alemanes. Como los soldados se encontraban debajo de sus habitaciones, Annie y Sini se tuvieron que ir a la habitación del fondo, que era muy fría por lo que tenían que estar todo el día acostadas.
    ..."Voy a aislar esas tres habitaciones para que no puedan entrar al resto de la casa por ahí. Sólo podrán llegar a las escaleras por la cocina, y o madre o tú tendréis que estar allí todo el día"...

    Camila Benencio

    ResponderEliminar
  22. 1) La guerra parece que ya está llegando a su fin.
    Los soldados alemanes toman una parte de la casa de los Oosterveld, para utilizarlo como oficina, con lo cual Annie y Sini tienen que quedarse todo el día en el piso de arriba o en el escondite. Tenían que hablar bajo y caminar sin hacer mucho ruido porque podían sospechar de que hubiera alguien en el piso de arriba y así descubrirlas.
    2) Las vidas de las chicas se vuelve aburrida, “oscura” (por no poder salir al jardín), siempre hacían lo mismo. Y parece que Annie se empieza a dar cuenta de lo que pasa y de lo que les podría llegar a pasa a ella, su hermana, y los Oosterveld.

    Lucia Gonzalez

    ResponderEliminar
  23. •Los aliados estaban atravesando Bélgica, para pasar a Holanda, pero una vez en Holanda, tuvieron que retroceder unos pasos para poder seguir. Los alemanes comenzaron a tener conductas muy agresivas y mucho más brutales.
    CITA: "...Todos queríamos deshacernos de los alemanes. Los soldados cada día eran más brutales, y la gente se asustaba más que nunca..."

    •Dientje tenía miedo porque había oído lo que les pasaba a la que gente que alojaba judíos, por lo tanto ellos también corrían peligro.
    CITA: "... Dienje entro corriendo. -¿Te acuerdas de cuando te lleve a ver al granjero que tenia escondidos a diez judíos?¿Te acuerdas de Mimi? ¿Te acuerdas que no quisiste hablar con ella?-le temblaba la voz-.Pues los alemanes los han encontrado y se han llevado a todos los de la casa en un camión. Al granjero y a su mujer, también. A todos..."

    • La vida de Annie y Sini es muy aburrida y larga, silenciosa.
    CITA: "Los alemanes se trasladaron a la semana siguiente, el mismo día, Sini y yo empezamos a vivir en la cama;17 de octubre de 1994: eso decía el calendario. Los días eran largos y silenciosos..."

    LUCÍA CARNERO

    ResponderEliminar
  24. ��A través de la radio  se comunicaba que los aliados estaban atravesando Bélgica, y que pronto seguirían por Holanda. Los alemanes empezaron a estar muy agresivos, tomaban de rehenes a las personas y a matarlos como venganza, también robaban muchas cosas a las personas.

    ��Dientje tenía mucho miedo, ya que había escuchado que habían encontrado varios judíos refugiados en varias casas de la zona y temían que les ocurriera a ellos.

    ��Cuando los nazis instalan una oficina en la casa de los Oosterveld, Anni y Sini tuvieron que pasar cuatro semanas en una habitación acostadas y tapadas por el frio que hacía. No podían hacer absolutamente nada de ruido, así no levantarían sospechas

    Cita: "Sini y yo empezamos a vivir en la cama; 17 de octubre de 1944: eso decía el calendario. Los días eran largos y silenciosos.

       ��Carmela Garello��

    ResponderEliminar
  25. 1- Dientje entró alarmado a la habitación para decirle a Annie que habían atrapado a los vecinos granjeros. Dientje se sentía asustado y de ahora en adelante haría las cosas con mayor cuidado.
    2- Las vidas de Annie y Sini comienzan a ser aburridas, llenas de odio e incómodidades
    3-Los aliados avanzan por una parte de holanda, pero por la gran cantidad de soldados alemanes estos deben retroceder.Los soldados alemanes estan cada vez mas enojados y crueles.
    Victorio Ferrucci

    ResponderEliminar
  26. 1_ Lo que se sabia de la guerra es que las fuerzas aliadas estaban atravesando Bélgica y que luego lo harían por Holanda. El cambio de los Alemanes fue muy brusco y como de venganza comenzaron a ser mas crueles y violentos con los judíos.

    2_ cuando Dientje escucha la noticia de que uno de sus vecinos había sido descubierto escondiendo a 10 judíos, Dientje se siente muy atemorizada y con miedo de que los alemanes la descubrieran a ella, por ello se vuelve mas cuidadosa.

    3_ Cuando los Alemanes utilizan una de las habitaciones para convertirlas en oficinas la vida de Aní y Sini se vuelven mas aburridas y tristes, además Ani comienza a sentir odio hacia todas las cosas que pasaban a su alrededor

    Agustín Muñoz

    ResponderEliminar
  27. 1)# "Los aliados estaban atravesando Bélgica que de ahí pasarían a Holanda"...(1 párrafo, pág.163)
    # Los alemanes habían tomado una decisión: todos los rehenes que ellos tenían los habían matado: "Al día siguiente, el delator apareció muerto. Los alemanes se pusieron furiosos. No se explicaba por qué habían matado a un hombre tan bueno. Para demostrar que estaban realmente enfadados, detuvieron a varias personas. , dijeron.Como no se presentó nadie, los rehenes aparecieron en la carretera de Usselo, muertos. Antes les habían troto los dedos"...( ultimo y penúltimo párrafos, pág.168)
    # Los soldados eran cada ves mas brutales: "Los aliados hubieran debido liberar el resto de Holanda. Todos queríamos deshacernos de los alemnaes. Los soldados eran cada día mas brutales, y la gente se asustaba más que nunca"...(penúltimo párrafo, pág.169)

    2)Dientje se desespera, se pone nerviosa porque no sabía como reaccionar frente a esa situación.

    3) La vida de Annie y Sini es fea, porque tenían que pasar todo el tiempo sin hacer ruido, sin hablar,además pasaban mucho frío y sobre todo estaban celosas de los alemanes: "¿Por qué estaban los alemanes en la cocina todo el tiempo? Eso es lo que yo quería saber. A lo mejor, incluso comían allí, en platos. Contemplé la habitación oscura con tristeza. No era justo"...( cuarto párrafo, pág.180)

    Karen Olmos

    ResponderEliminar
  28. 1)- Se Comunicaba Mediante La Radio, Que Fuerzas Aliadas Estaban Atravesando Bélgica, Para Pasar A Holanda. Los Alemanes Comenzaron A Tener Conductas Mas Agresivas Y Mucho Mas Brutales.

    2)- Dientje Se Sentía Muy Angustiada Nerviosa Y Triste. Pero A Su Ves Su Miedo Iba Aumentando De Más En Más, Por La Posibilidad De Que La Descubrieran Refugiando A Dos Judías.

    3)- Desde Que Los Alemanes Instalaron Su Oficina En La Casa De Los Oosterveld, Sini y Annie Tuvieron Que Empesar A Tener Mucho Mas Cuidado Al Andar.
    La vida de Las Niñas Era Muy Aburrida, Larga Y Silenciosa. Esto Hizo Que Se Despertaran emociones En La Vida De Annie como inquietud, mucho miedo, enojo, intolerancia, etc. Annie tenía muchos pensamientos de adultos.

    #Lara Gallardo

    ResponderEliminar
  29. 1- Al inicio del capítulo, los aliados están ingresando a Holanda, pero debe retroceder ya que había más soldados Alemanes. Al final de este los nazis se tornan más brutos y violentos.

    2- Dientiej siente mucho miedo y angustia al enterarse de que habían descubierto a su vecino que resguardaba y protegía judíos. Tenía mucho miedo de que sea su casa la siguiente en sufrir un allanamiento por parte de los nazis.

    3- La vida de Annie y Sini se torna peor de lo que era. Deben pasar el día encerradas acostadas en la cama de la habitación y de ahí no pueden salir hasta que los alemanes desocuparan las oficinas que habían instalado. Ellas comienzan a sentirse miserables y abandonadas, ya ni siquiera pelean, porque, ¿cómo iban a pelear susurrando? Si ya ni siquiera podían gritar.


    Rita Barale Tejerina.

    ResponderEliminar
  30. #Las fuerzas aliadas atravesaban Bélgica y luego por Holanda.Los alemanes empezaron a ser mucho mas agresivos y comenzaron a matar a personas por venganza.
    #Dientje se sentía asustado, ya que los nazis entraban de casa en casa a revisar.
    #La vida de Annie y Sini es muy aburrida.Sentian mucho miedo y enojo. Annie tenía muchos pensamientos de adultos.

    >>Angelina Caballero<<

    ResponderEliminar
  31. 1) Al inicio del capítulo, los aliados están ingresando a Holanda, pero debe retroceder ya que había más soldados Alemanes.El cambio de los Alemanes fue muy brusco y como de venganza comenzaron a ser mas crueles y violentos con los judíos.
    2)Las vidas de las chicas se vuelve aburrida, “oscura” (por no poder salir al jardín), siempre hacían lo mismo. Y parece que Annie se empieza a dar cuenta de lo que pasa y de lo que les podría llegar a pasa a ella, su hermana, y los Oosterveld.
    3)Los aliados avanzan por una parte de holanda, pero por la gran cantidad de soldados alemanes estos deben retroceder.
    Tomas herrera

    ResponderEliminar
  32. Desarrollo de la guerra: Cita: “Los aliados estaban atravesando Bélgica, ni más ni menos. Por la radio dijeron que a continuación pasarían a Holanda.” Esta información provocó en las chicas (Annie y Sini) alegría y sensación de libertad. Pero esto cambio debido a otro suceso importante, cita: “En menos de diez días todo había acabado. No, la guerra no; solo las batallas. En Arnhem había más soldados alemanes de los que creían los aliados, y los soldados aliados que habían entrado por el sur de Holanda a ayudar a los paracaidistas tuvieron que retroceder, aunque no todo el camino recorrido. Una parte del sur de Holanda siguió libre, una parte en la que no estaba incluida Usselo. En Eindhoven, la gente seguramente estaría cantando, bailando y gritando.” Esto provocó un sentimiento de decepción no sólo para las chicas, sino para todos los que querían que la guerra acabase.
    Cambios en el comportamiento de los alemanes: los soldados comenzaron a ser muy agresivos. Empezaron a llevarse a hombres jóvenes para el ejército ya que había mucho trabajo para hacer. Si no lograban su objetivo mataban a personas inocentes. Cita: “Después de aquella noche, los hombres dejaron de ir al cine, pero dio igual. Los soldados buscaron en otros sitios: en las iglesias, en los trenes. Si se enfadaban por no encontrar suficientes hombres, mataban a la gente en la calle. Lo habían hecho varias veces.” Los alemanes también actuaron de forma muy brusca y poco humana cuando asesinaron al delator que los ayudó a encontrar judíos. Asesinaron a muchas personas porque “no se explicaban por qué habían matado a un hombre tan bueno.”

    - ¿Cómo se siente Djentie luego de enterarse que los nazis descubrieron a los judíos que estaban escondidos en la casa de un granjero vecino?
    Dientje se siente asustada y toma este hecho como motivo suficiente para tomar más precauciones y tener más cuidado. Citas: “Pues los alemanes los han encontrado y se han llevado a todos los de la casa en un camión. Al granjero y a su mujer, también. A todos.” “Para que veáis el cuidado que hay que tener, porque como te descubran, adiós.”

    -Durante el período en que los soldados alemanes usan parte de la casa de los Oosterveld como oficina: ¿Cómo es la vida de Annie y Sini? ¿Qué emociones se despiertan en ellas?
    La vida de Annie y Sini se vuelve aburrida y monótona. Tenían mucho frío porque la habitación que usaban para el invierno estaba encima de las nuevas “oficinas” de los españoles, entonces debían vivir en la de verano que era la más fría de la casa. Cita: "Sini y yo empezamos a vivir en la cama; 17 de octubre de 1944: eso decía el calendario. Los días eran largos y silenciosos.” Las chicas empiezan a sentir celos y una sensación de dependencia y se empiezan a cansar de la situación. Citas: “¿Cómo se atreven a divertirse con esos soldados? Hay uno que incluso llama <> a Opoe. El otro día le dio chocolatinas. Si, nos las comimos nosotras, pero no debería aceptar nada de ellos. Y Johan presume de que está aprendiendo mucho alemán.” “Siempre esperando a alguien-sollozó sobre la almohada-.No aguanto más, Annie.
    Claro. ¿Por qué tenía que aguantar?”

    -Valentina Gómez Pérez

    ResponderEliminar
  33. Desarrollo de la guerra: Cita: “Los aliados estaban atravesando Bélgica, ni más ni menos. Por la radio dijeron que a continuación pasarían a Holanda.” Esta información provocó en las chicas (Annie y Sini) alegría y sensación de libertad. Pero esto cambio debido a otro suceso importante, cita: “En menos de diez días todo había acabado. No, la guerra no; solo las batallas. En Arnhem había más soldados alemanes de los que creían los aliados, y los soldados aliados que habían entrado por el sur de Holanda a ayudar a los paracaidistas tuvieron que retroceder, aunque no todo el camino recorrido. Una parte del sur de Holanda siguió libre, una parte en la que no estaba incluida Usselo. En Eindhoven, la gente seguramente estaría cantando, bailando y gritando.” Esto provocó un sentimiento de decepción no sólo para las chicas, sino para todos los que querían que la guerra acabase.
    Cambios en el comportamiento de los alemanes: los soldados comenzaron a ser muy agresivos. Empezaron a llevarse a hombres jóvenes para el ejército ya que había mucho trabajo para hacer. Si no lograban su objetivo mataban a personas inocentes. Cita: “Después de aquella noche, los hombres dejaron de ir al cine, pero dio igual. Los soldados buscaron en otros sitios: en las iglesias, en los trenes. Si se enfadaban por no encontrar suficientes hombres, mataban a la gente en la calle. Lo habían hecho varias veces.” Los alemanes también actuaron de forma muy brusca y poco humana cuando asesinaron al delator que los ayudó a encontrar judíos. Asesinaron a muchas personas porque “no se explicaban por qué habían matado a un hombre tan bueno.”

    - ¿Cómo se siente Djentie luego de enterarse que los nazis descubrieron a los judíos que estaban escondidos en la casa de un granjero vecino?
    Dientje se siente asustada y toma este hecho como motivo suficiente para tomar más precauciones y tener más cuidado. Citas: “Pues los alemanes los han encontrado y se han llevado a todos los de la casa en un camión. Al granjero y a su mujer, también. A todos.” “Para que veáis el cuidado que hay que tener, porque como te descubran, adiós.”

    -Durante el período en que los soldados alemanes usan parte de la casa de los Oosterveld como oficina: ¿Cómo es la vida de Annie y Sini? ¿Qué emociones se despiertan en ellas?
    La vida de Annie y Sini se vuelve aburrida y monótona. Tenían mucho frío porque la habitación que usaban para el invierno estaba encima de las nuevas “oficinas” de los españoles, entonces debían vivir en la de verano que era la más fría de la casa. Cita: "Sini y yo empezamos a vivir en la cama; 17 de octubre de 1944: eso decía el calendario. Los días eran largos y silenciosos.” Las chicas empiezan a sentir celos y una sensación de dependencia y se empiezan a cansar de la situación. Citas: “¿Cómo se atreven a divertirse con esos soldados? Hay uno que incluso llama <> a Opoe. El otro día le dio chocolatinas. Si, nos las comimos nosotras, pero no debería aceptar nada de ellos. Y Johan presume de que está aprendiendo mucho alemán.” “Siempre esperando a alguien-sollozó sobre la almohada-.No aguanto más, Annie.
    Claro. ¿Por qué tenía que aguantar?”

    -Valentina Gómez Pérez

    ResponderEliminar
  34. 1) Al principio del capítulo los Oosterveld escuchan por la radio que los aliados estaban atravesando Bélgica y que a continuación irían a Holanda (pág. 162). Más tarde se enteran de que sobre Arhem saltaron miles de paracaidistas británicos. Pero para sorpresa de los Aliados había más soldados alemanes de los que creían, entonces, los Aliados que habían entrado por el sur de Holanda a ayudar a los paracaidistas tuvieron que retroceder (pág. 169).
    Al final del capítulo, cuando los alemanes que estaban en la casa de los Oosterveld se van, éstos sospechan que lo hacen porque están a punto de llegar los aliados (pág. 181).
    2) Cuando Dientje se entera de que los alemanes descubrieron a los judíos que estaban escondidos se pone muy nerviosa y siente mucho miedo porque no quiere que les pase lo mismo.
    3) Durante la estadía de los alemanes en la casa de los Oosterveld las hermanas se ven obligadas a permanecer todo el día en la habitación de atrás porque la de delante quedaba justo encima de las oficinas. Además, como esa habitación era la más fría de la casa debían quedarse también, dentro de la cama.
    Dientje, decide teñirles el pelo de rojo ya que sus cabellos eran muy oscuros y si las veían los alemanes podrían sospechar.
    “… Me detestaba a mí misma con aquel pelo rojo. No quería volver a salir jamás, ni siquiera cuando acabase la guerra…” Pág. 174

    Anne y Sini sufren mucho estando encerradas. Los días se les hacen largos y silenciosos. Se ponen celosas al enterarse del trato que tienen los Oosterveld hacia los alemanes y en un momento Sini le dice a su hermana que no aguanta más vivir de esa forma.
    “Siempre esperando a alguien-sollozó sobre la almohada-. No aguanto más, Anne.” Pág 176
    “… ¿Cómo se atreven a divertirse con esos soldados? Hay uno que incluso llama «Opoe» a Opoe. El otro día le dio chocolinas. Sí, nos las comimos nosotras, pero no debería aceptar nada de ellos…” Pág. 175

    Lucero Carballo

    ResponderEliminar
  35. -Registren el desarrollo de la guerra, presten especial atención a los cambios en el comportamiento de los alemanes.

    Las batallas ya estaban acabando, pero los alemanes estaban aún más agresivos, y los aliados se tuvieron que detener.
    - ¿Cómo se siente Djentie luego de enterarse que los nazis descubrieron a los judíos que estaban escondidos en la casa de un granjero vecino?

    Cuando Dientje se enteró que los nazis habían descubierto a los judíos que vivían en la granja vecina, comenzó a sentir miedo, porque si descubrían a las niñas viviendo en su casa, ellos también deberían ir a los campos de concentración.


    -Durante el período en que los soldados alemanes usan parte de la casa de los Oosterveld como oficina: ¿Cómo es la vida de Annie y Sini? ¿Qué emociones se despiertan en ellas?

    Las chicas deben pasar todo el día acostadas, sin hablar, sin hacer ruido por las dudas de que los soldados alemanes las descubrieran ya que habían instalado una oficina en la casa de los Oosterveld.

    PAULA ROCCIA

    ResponderEliminar
  36. Muy interesantes sus aportes chicos. ¡Sigan así!

    ResponderEliminar
  37. 1.Los aliados estaban atravesando Bélgica. Por la radio habían informado que pronto pasarían a Holanda.
    A mediados de septiembre, saltaron sobre Arnhem miles de paracaidistas británicos. En menos de diez días, todo había acabado. No la guerra, solo las batallas. En Arnhem había más soldados alemanes de lo que creían los aliados, y los soldados aliados que habían entrado por el sur de Holanda a ayudar a los paracaidistas tuvieron que retroceder. Una parte del sur de Holanda siguió libre, en la cual no estaba incluida Usselo. Los soldados eran cada vez más brutales, y la gente estaba más asustada que nunca.
    Cita: si se enfadaban por no encontrar suficientes hombres, mataban a la gente en la calle. Lo habían hecho varias veces. (Pág. 170)

    2.Luego de enterarse de esta devastadora noticia, Dientje se encontraba muy angustiada, nerviosa y triste y a su vez aumento su miedo hacia la posibilidad de que les suceda lo mismo a ellos.
    Cita: -le temblaba la voz-… Sí allí los encontraron, para que veáis el cuidado que hay que tener, porque como te descubran, adiós. (Pág 167)

    3. Cuando los alemanes instalaron su oficina en la casa de los Oosterveld , las niñas tuvieron que tener mucho cuidado al andar. Tenían que quedarse todo el día en la habitación de atrás, porque la de delante, queda justo encima de las oficinas. Esa era la habitación más fría de la casa por lo que debieron mantenerse acostadas, para no pasar tanto frio. Los días para Annie y Sini se tornaban muy largos y silenciosos.
    Cita: Sini apenas hablaba. Tal vez lo hubiera hecho si hubiese logrado que se enfadara conmigo, pero,¿cómo íbamos a pelearnos si podíamos hablar en susurros? (Pág 175)

    -Lucas Reale-

    ResponderEliminar
  38. ★ Desarrollo de la guerra: “los aliados estaban atravesando Bélgica…a continuación pasarían a Holanda.” (pág. 163), “Los soldados eran cada día más brutales, y la gente se asustaba más que nunca” (pág. 169).

    ★ Luego de enterarse de lo sucedido con sus vecinos se siente asustada, ya que también podrían descubrir a las niñas.

    ★ Cuando los alemanes instalan sus oficinas en la casa de los Oosterveld, Anni y Sini tienen que pasarse el día entero en la cama y a ellas no les gusta. “Los días eran largos y silenciosos. Sini apenas hablaba.” “¿No se marcharían nunca? Me revolví en la cama, inquieta” (pág. 175)

    ★Macarena Yantorno★

    ResponderEliminar
  39. -La guerra está terminando, los soldados comienzan a estar hambrientos, enojados y más violentos
    -Djentie se comienza a preocupar y esta muy alarmado por lo que esta sucediendo
    -La vida de las niñas empieza a ponerse un poco aburridas y seguidamente iguales, Annie siente enojo y rabia por la situación que están pasando.

    María Luz Reynoso

    ResponderEliminar
  40. -Al principio del capítulo, los aliados están ingresando a Holanda, pero debe retroceder ya que había más soldados Alemanes.El cambio de los Alemanes fue muy brusco y como de venganza comenzaron a ser mas crueles y violentos con los judíos.
    -Las vidas de las chicas se vuelve aburrida y “oscura” porque siempre hacían lo mismo. Y parece que Annie se empieza a dar cuenta de lo que pasa y de lo que les podría llegar a pasa a ella, su hermana, y los Oosterveld.
    -Los aliados avanzan por una parte de holanda, pero por la gran cantidad de soldados alemanes estos deben retroceder.

    Agustina Sassaroli.

    ResponderEliminar
  41. 1.Los aliados estaban atravesando Bélgica. Por la radio habían informado que pronto pasarían a Holanda.
    A mediados de septiembre, saltaron sobre Arnhem miles de paracaidistas británicos. En menos de diez días, todo había acabado. No la guerra, solo las batallas. En Arnhem había más soldados alemanes de lo que creían los aliados, y los soldados aliados que habían entrado por el sur de Holanda a ayudar a los paracaidistas tuvieron que retroceder. Una parte del sur de Holanda siguió libre, en la cual no estaba incluida Usselo. Los soldados eran cada vez más brutales, y la gente estaba más asustada que nunca.
    Cita: si se enfadaban por no encontrar suficientes hombres, mataban a la gente en la calle. Lo habían hecho varias veces. (Pág. 170)
    2)Dientje siente mucho miedo y angustia al enterarse de que habían descubierto a su vecino que resguardaba y protegía judíos. Tenía mucho miedo de que sea su casa la siguiente en sufrir un allanamiento por parte de los nazis.
    3)Cuando los alemanes instalaron su oficina en la casa de los Oosterveld , las niñas tuvieron que tener mucho cuidado al andar. Tenían que quedarse todo el día en la habitación de atrás, porque la de delante, queda justo encima de las oficinas. Esa era la habitación más fría de la casa por lo que debieron mantenerse acostadas, para no pasar tanto frio. Los días para Annie y Sini se tornaban muy largos y silenciosos.
    Cita: Sini apenas hablaba. Tal vez lo hubiera hecho si hubiese logrado que se enfadara conmigo, pero,¿cómo íbamos a pelearnos si podíamos hablar en susurros? (Pág 175)

    Tomas Gastaldi

    ResponderEliminar
  42. Las fuerzas aliadas atravesaban Bélgica y después por Holanda. Los alemanes comenzaron a ser mucho más agresivos y comenzaron a asesinar a personas por venganza.
    Dientje se sentía asustado, ya que los nazis entraban de casa en casa a revisar.
    La vida de Annie y Sini es muy aburrida. Sentian mucho temor y enojo. Annie tenía muchos pensamientos de adultos.
    Valentina Costa

    ResponderEliminar
  43. Dientje entró asustado y alarmado a la habitación para comunicarle a Annie que habían atrapado a sus vecinos ( que también eran granjeros) , estaba aterrorizado y con miedo de que los encontraran y atraparan, por lo que ahora estaría realizando las tareas diarias con más cuidado y muy sigilosamente.
    Annie y Sin permanecieron en su cama aburridas, aterradas y angustiadas por la situación que están afrontando
    Juan Pablo Escobar

    ResponderEliminar
  44. 1.Al comienzo del capitulo, los aliados atraviesan Bélgica e ingresan a Holanda, pero están obligados a retirarse por la mayor presencia de soldados alemanes. Por venganza, los alemanes empezaron a ser mas violentos y crueles con los judíos.
    2.Las vidas de las niñas se vuelve muy aburrida, siempre hacían lo mismo. Y parece que Annie se empieza a dar cuenta de lo que pasa y de lo que les podría llegar a pasa a ella, su hermana, y los Oosterveld.

    GASTÓN GOTTERO

    ResponderEliminar
  45. Los aliados estaban llegando a Holanda atravesando Belgica y los nazis estaban tratando de imponer mayor miedo
    Citas: “los aliados estaban atravesando Bélgica…a continuación pasarían a Holanda.” (pág. 163), “Los soldados eran cada día más brutales, y la gente se asustaba más que nunca” (pág. 169).
    2) Opoe Luego de enterarse de lo sucedido con sus vecinos se siente asustada y teme que también podrían descubrir a las niñas.
    3)Cuando los alemanes instalaron su oficina en la casa de los Oosterveld , las niñas tuvieron que tener mucha mayor precaución a tal punto de incluso casi ni hablar. por lo que debieron mantenerse acostadas, para no pasar tanto frio
    Cita: Sini apenas hablaba. Tal vez lo hubiera hecho si hubiese logrado que se enfadara conmigo, pero,¿cómo íbamos a pelearnos si podíamos hablar en susurros? (Pág 175)

    -Joaquin Llonga

    ResponderEliminar
  46. 1. Dientje llegó muy alarmado a la habitación, e informó a Annie que habían atrapado a los judíos que se encontraban en el escondite que ella había visitado. Dientje se sentía muy preocupado de que los descubrieran.
    2. Las vidas de Annie y Sini comienzan a ser aburridas, llenas de odio e incómodas; Annie comienza a sentirse celosa.

    Valentina Sosa

    ResponderEliminar
  47. 1.Los aliados estaban atravesando Bélgica. Por la radio habían informado que pronto pasarían a Holanda.A mediados de septiembre, saltaron sobre Arnhem miles de paracaidistas británicos. En menos de diez días, todo había acabado. No la guerra, solo las batallas. En Arnhem había más soldados alemanes de lo que creían los aliados, y los soldados aliados que habían entrado por el sur de Holanda a ayudar a los paracaidistas tuvieron que retroceder. Una parte del sur de Holanda siguió libre, en la cual no estaba incluida Usselo. Los soldados eran cada vez más brutales, y la gente estaba más asustada que nunca.
    2.Las vidas de las niñas se vuelve muy aburrida, siempre hacían lo mismo. Y parece que Annie se empieza a dar cuenta de lo que pasa y de lo que les podría llegar a pasa a ella, su hermana, y los Oosterveld.
    3. Durante la estadía de los alemanes en la casa de los Oosterveld las hermanas se ven obligadas a permanecer todo el día en la habitación de atrás porque la de delante quedaba justo encima de las oficinas. Además, como esa habitación era la más fría de la casa debían quedarse también, dentro de la cama.
    "Lara Gallardo"

    ResponderEliminar