Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

martes, 16 de agosto de 2016

COMPARTIMOS NUESTRAS LECTURAS DEL FINAL DE ESTA HISTORIA TAN ATRAPANTE: CAPÍTULO 12 Y EPÍLOGO

"Qué haría ahora en Winterswijk? ¿Volver al colegio? ¿A qué curso?"

Soldados aliados celebrando el fin de la segunda guerra mundial

Luego de leer el capítulo 12 de la novela comenten cómo son los sentimientos de Annie en este fragmento del texto.
Después de leer el epílogo cuenten qué sentimientos, sensaciones e ideas les despertó esta lectura.

41 comentarios:

  1. #Annie al principio estaba desanimada, no quería bajar y salir a afuera.
    CITA:"Baje las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece.Esperare a otro día. Pero puedo acercarme a la ventana de la habitación de adelante. Me asomare, puesto que ya somos libres"...(pag 201)
    Pero a la vez estaba contenta, feliz de que todo ya había acabado.
    CITA:"<><<¿Que tengo lagrimas en los ojos?Pero si no estoy llorando.Estoy tan contenta...>><<¿Porque habéis tardado tanto, soldados?".(pag 203)
    Aunque a veces decía sentirse rara, decía que no sentía nada,estaba confusa...
    CITA:"A decir verdad, yo no siento nada. Simplemente muevo las manos. Adiós, soldados, tenemos que volver a casa."(pag 205)
    Ella,a su vez, estaba insegura, tenia miedo de que la rechazaran y la dejaran de lado por su aspecto.
    CITA:"Aquel día, muchas personas se habían quedado mirándolas. Ocurriría lo mismo en Winterswijk. Y los niños, ¿me darían de lado, habrían como si no me vieran?¿O dejarían de hablar cuando se acercasen a mi para que no me enterase de lo que decían?"(pag 207)
    No podía acostumbrarse a que no debía esconderse mas y ya eran libres, le costaba creerlo.
    CITA: "Pase audazmente junto a la cama, di un paso mas y llegue hasta la ventana. Aplaste la nariz contra el cristal. La calle,la casa de los Groothuis.
    Alguien paso en bicicleta y me agache.(...)<>Baje la persiana y me acoste."(pag 210)

    #El final de esta historia fue muy linda y feliz, aunque yo pensaba lo contrario. Fue muy atrapante y emocionante cada capitulo.Me encanto saber mas o menos como vivían las personas ese momento y fue un poco difícil ponerse en el lugar de ellas

    ♦Angelina Caballero♦

    ResponderEliminar
  2. -Alegría,emoción,ansias,duda,miedo,etc.
    Citas:"¡Que cara tan pálida!¡Bah!Y empecé a hablar sola: <> <<¿Y tú no?>> <>" Página 200
    "Bajé las escaleras detrás de Sini,de mala gana.Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece.Esperaré a otro día.Pero puedo acercarme a la ventana de la habitación de delante.Me asomaré,puesto que ya somos libres.Y cuando vea a alguien,no me agacharé.Me quedaré allí,e incluso levantaré la mano y gritaré: <> Página 201
    "¿Quién será ese?Alguien me mira.Quiero volver antes de que sea demasiado tarde.¿Demasiado tarde para qué?No lo sé,pero no me gusta que se me queden mirando" Página 201
    "Empecé a conversar dentro de mí con distintos interlocutores: <> <<¿Qué tengo lágrimas en los ojos?Pero si no estoy llorando...>> <> <<¿Por qué habéis tardado tanto,soldados?Pero no estoy enfadada.¿Hoy?¿Cómo podría estarlo?>> <> <<¡Hola,hola!>>" Página 204
    "Aplasté la nariz contra el cristal.Alguien pasó en bicicleta y me agaché. -¿Qué haces? <>" Página 210
    "Hace cuatro años llevé a mis dos hijas a Usselo. Subí con mis hijas a la habitación de delante. Johan había dejado intacto el escondite. -Ahí es donde tenía que meterse mamá-les dije. -A ver si puedes hacerlo ahora-me pidieron.
    Me acerqué al armario,obediente, y me agaché.No pude pasar de allí. -Mira, está llorando-dijeron mis hijas." Página 213
    Me encantó el final, la historia de estas niñas y todo lo que ocurrió en ella, me atrapó mucho, espero que sigamos leyendo historias de este tipo.
    Francina Rodriguez 3ero "A"

    ResponderEliminar
  3. EMOCIONES: Tristeza, felicidad, duda, inseguridad y mucho miedo
    CITA: " Baje las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperare a otro día. (pág. 201) (TRISTEZA O AUNGUSTIA)
    CITA:"… ¿Que tengo lágrimas en los ojos ?Pero si no estoy llorando .Estoy tan contenta...¿Porque habéis tardado tanto, soldados?".(pág. 203) (FELICIDAD)
    CITA:"A decir verdad, yo no siento nada. Simplemente muevo las manos. Adiós, soldados, tenemos que volver a casa."(pág. 205) (DUDA)
    CITA:" Aquel día, muchas personas se habían quedado mirándolas. Ocurriría lo mismo en Winterswijk. Y los niños, ¿me darían de lado, habría como si no me vieran? ¿O dejarían de hablar cuando se acercasen a mí para que no me enterase de lo que decían?"(pág. 207) (INSEGURIDAD)
    CITA: "Pase audazmente junto a la cama, di un paso más y llegue hasta la ventana. Aplaste la nariz contra el cristal. La calle, la casa de los Groothuis.
    Alguien paso en bicicleta y me agache…Baje la persiana y me acosté."(pág. 210) (MIEDO)
    Me ha gustado porque aunque la guerra y los soldados fueran de tras de todos ellos, ellos seguían más o menos su vida normal aunque un poco movida y siempre muy felices.

    REALE LUCAS 3° "B"

    ResponderEliminar
  4. Annie siente tristeza,felicidad,ansias duda ,emoción,resumiendo es un poco bipolar por decirlo de alguna manera en todo el capitulo.
    Cita:"Baje las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece.Esperare a otro día. Pero puedo acercarme a la ventana de la habitación de adelante. Me asomare, puesto que ya somos libres".
    Cita:"Empecé a conversar dentro de mí con distintos interlocutores: <<¿Qué tengo lágrimas en los ojos?Pero si no estoy llorando...> <<¿Por qué habéis tardado tanto,soldados?Pero no estoy enfadada.¿Hoy?¿Cómo podría estarlo?> <¡Hola,hola!>

    "Hace cuatro años llevé a mis dos hijas a Usselo. Subí con mis hijas a la habitación de delante. Johan había dejado intacto el escondite. -Ahí es donde tenía que meterse mamá-les dije. -A ver si puedes hacerlo ahora-me pidieron.

    Me acerqué al armario,obediente, y me agaché.No pude pasar de allí. -Mira, está llorando-dijeron mis hijas."

    Estas dos ultimas citas fueron las que mas marcado me dejaron de la historia ya que representa cuanto tiempo vivieron con ese escondite y el hecho de que no pueda entrar hace el hecho de que era muy muy chiquita cuando ocurrió esa guerra el libro me gusto mucho el final también y de paso ademas de emocionar y entretener aprendes sobre las historias que vivieron los judíos durante esas épocas .
    Me gustaría seguir leyendo cuentos de este tipo.

    Tomas Ecribano

    ResponderEliminar
  5. Emociones: Triste, feliz, duda, insegura y muy temerosa. CITAS:
    *" Baje las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperare a otro día. (Pág. 201)
    *"… ¿Que tengo lágrimas en los ojos ?Pero si no estoy llorando .Estoy tan contenta...¿Porque habéis tardado tanto, soldados?".(Pág. 203))
    A decir verdad, yo no siento nada. Simplemente muevo las manos. Adiós, soldados, tenemos que volver a casa."(Pág. 205)
    *" Aquel día, muchas personas se habían quedado mirándolas. Ocurriría lo mismo en Winterswijk. Y los niños, ¿me darían de lado, habría como si no me vieran? ¿O dejarían de hablar cuando se acercasen a mí para que no me enterase de lo que decían?"(pág. 207)*
    * "Pase audazmente junto a la cama, di un paso más y llegue hasta la ventana. Aplaste la nariz contra el cristal. La calle, la casa de los Groothuis.
    Alguien paso en bicicleta y me agache…Baje la persiana y me acosté."(Pág. 210) *
    #El final de esta historia fue estupendo. Fue muy atrapante y cada capítulo me emocionaba más. Estuvo bueno saber cómo era en ese momento e intentar ponerse en su lugar fue un poco complicado.

    Valentina Costa 3º “A”

    ResponderEliminar
  6. Annie se siente ansiosa, feliz, confusa, insegura, entre otras emociones.
    CITA:"Baje las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperare a otro día."
    CITA:"¿Que tengo lagrimas en los ojos?Pero si no estoy llorando.Estoy tan contenta...¿Porque habéis tardado tanto, soldados?"
    CITA: "Hace cuatro años llevé a mis dos hijas a Usselo. Subí con mis hijas a la habitación de delante. Johan había dejado intacto el escondite. -Ahí es donde tenía que meterse mamá-les dije. -A ver si puedes hacerlo ahora.Me acerqué al armario,obediente, y me agaché.No pude pasar de allí. -Mira, está llorando-dijeron mis hijas."

    EL final fue muy interesante, un poco predecible pero me gustó. La historia era cada vez más atrapante y no podía dejar de leerla.
    Me encantó trabajar con este tema y me gustaría seguir haciéndolo.

    LUCÍA CARNERO

    ResponderEliminar
  7. A Annie le alegraba que la guerra haya terminado, pero sin embargo, ya no le importaba salir afuera y no se sentía feliz por completo.

    "Baje las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece."

    El final era predecible, pero nos gusto la idea de que todo termine "bien". Nos gustaría seguir leyendo cuentos de guerra ya que podemos aprender a la vez que nos entretenemos.

    Santiago Capell, Nicolas Aramayo, Francisco Tresca y Guido Lambertucci.

    ResponderEliminar
  8. Annie siente diversas emociones con cambios repentinos como ansias ,emoción,alegria ,miedo ,duda, entre otras.
    Citas:"¡Que cara tan pálida!¡Bah!Y empecé a hablar sola: <> <<¿Y tú no?>> <>" Página 200
    -"Bajé las escaleras detrás de Sini,de mala gana.Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece.Esperaré a otro día.Pero puedo acercarme a la ventana de la habitación de delante.Me asomaré,puesto que ya somos libres.Y cuando vea a alguien,no me agacharé.Me quedaré allí,e incluso levantaré la mano y gritaré: <> Página 201
    -"Aplasté la nariz contra el cristal.Alguien pasó en bicicleta y me agaché. -¿Qué haces? <>" Página 210.
    -"Empecé a conversar dentro de mí con distintos interlocutores: <> <<¿Qué tengo lágrimas en los ojos?Pero si no estoy llorando...>> <> <<¿Por qué habéis tardado tanto,soldados?Pero no estoy enfadada.¿Hoy?¿Cómo podría estarlo?>> <> <<¡Hola,hola!>>" Página 204

    -"Hace cuatro años llevé a mis dos hijas a Usselo. Subí con mis hijas a la habitación de delante. Johan había dejado intacto el escondite. -Ahí es donde tenía que meterse mamá-les dije. -A ver si puedes hacerlo ahora-me pidieron.
    Me acerqué al armario,obediente, y me agaché.No pude pasar de allí. -Mira, está llorando-dijeron mis hijas." Página 213

    Este final me encanto y me sorprendió, me gustó mucho como lo fuimos trabajando a medida del tiempo, fue muy buena la elección de este libro ya que estábamos viendo el tema de las guerras entre otros.
    Martina Zarate

    ResponderEliminar
  9. Annie durante el capitulo 12 predomina un sentimiento de emoción acompañado de destellos de alegría, miedo, dudas y cierta tristeza.

    Alegría_ CITA: Te imaginas salir ala calle en pijamas_ me eche a reír. Pagina 189
    Emocionada_ CITA: Y tu no, si yo también claro que si. Pagina 200
    Desgano_ CITA: Baje las escaleras detrás de Sinni, de mala gana. Pagina 201
    Desconfianza_ CITA: No lo se pero no me gusta que se me queden mirando. Pagina201
    Ansiedad_ CITA: Eche los hombros un poco hacia atrás no quería perderme aquella. Pagina 202
    Contenta_ CITA: pues si, estoy llorando. Estoy tan contenta. Pagina 203
    Cariño_ CITA: Hola os quiero. Suena raro pero lo digo en serio, Os quiero a todos. Pagina 204.

    El cuento me pareció interesante, atrapante y emocionante. Despertó en mi distintos sentimientos, como tristeza cuando maltrataban y mataban a inocentes por cuestiones racistas. Admiración sobre como la autora logra expresar todos los momentos intensos que fueron ocurriendo. Los diálogos internos, los cambios naturales con el paso de las estaciones, los gestos según los estados de animo y se podía saber como vivía la gente en esos momentos y con un final quizás predecible pero no menos emocionante, considerando por todo lo que debieron pasar. Fue muy buena la elección de este libro ya que me hiso ver que no todas las guerras tienen un final oscuro o triste.

    AGUSTIN MUÑOZ

    ResponderEliminar
  10. #Annie al principio estaba desanimada
    "Baje las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece.Esperare a otro día. Pero puedo acercarme a la ventana de la habitación de adelante. Me asomare, puesto que ya somos libres"...(pag 201)
    Pero a la vez estaba contenta, feliz de que todo ya había acabado.
    "¿Que tengo lagrimas en los ojos?Pero si no estoy llorando.Estoy tan contenta...¿Porque habéis tardado tanto, soldados?".(pag 203)
    Aunque a veces decía sentirse rara, decía que no sentía nada,estaba confusa...
    "A decir verdad, yo no siento nada. Simplemente muevo las manos. Adiós, soldados, tenemos que volver a casa."(pag 205)
    Ella estaba insegura, tenia miedo de que la rechazaran y la dejaran de lado
    "Aquel día, muchas personas se habían quedado mirándolas. Ocurriría lo mismo en Winterswijk. Y los niños, ¿me darían de lado, habrían como si no me vieran?¿O dejarían de hablar cuando se acercasen a mi para que no me enterase de lo que decían?"(pag 207)
    No podía acostumbrarse a que no debía esconderse mas y ya eran libres, le costaba creerlo.
    "Pase audazmente junto a la cama, di un paso mas y llegue hasta la ventana. Aplaste la nariz contra el cristal. La calle,la casa de los Groothuis.
    Alguien paso en bicicleta y me agache.(...)<>Baje la persiana y me acoste."(pag 210)

    #El final de esta historia fue muy linda y feliz, aunque yo pensaba lo contrario. Fue muy atrapante y emocionante cada capitulo.Me encanto saber mas o menos como vivían las personas ese momento y fue un poco difícil ponerse en el lugar de ellas

    Karen Olmos

    ResponderEliminar
  11. •A lo largo de este capítulo, Annie tiene sentimientos contradictorios, debido a que ella estuvo deseando mucho el día en que podría ser libre, cuando llega el momento, a causa del encierro, la niña esta retraída.
    Annie experimenta una serie de emociones muy cambiantes, alegría, tristeza, desgano, desconfianza y por momentos ansiedad.
    ..."Adiós pijama, sí ese día tendría que vestirme"... (página 199).
    ..."Hola a todos. Ante vosotros tenéis a una antigua prisionera"... (página 200).
    ..."Bajé las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperaré otro día"... (página 201).
    ..."¿Demasiado tarde para qué? No lo sé, pero no me gusta que se me queden mirando. Llevo pañuelo, o sea que no puede ser por el peo. Será por mis piernas"... (página 201).
    ..."Hola. ¿Que tengo lágrimas en los ojos? Pero si no estoy llorando. Pues sí, estoy llorando. Estoy tan contenta. ¿Por qué habéis tardado tanto, soldados"... (página 203).
    ..."Vinieron con nosotros seis agricultores. Al llegar, yo me escondí en un rincón de la cocina. ¿Tendría que irme al piso de arriba? Quizá"... (página 205).
    ..."Es verdad, ya no tienes que esconderte, Annie. La guerra ha acabado. Ya te acostumbrarás. Bajé la persiana y me acosté"... (página 210).

    •Al leer el epílogo, entendí lo difícil que debe haber sido para aquellas personas vivir esa situación, especialmente siendo una niña. Yo en su lugar, no sé si podría haber soportado tantas emociones, y luchar día a día, para vivir, por temor al día siguiente de no despertar.

    Ale Lattanzi ♪♫

    ResponderEliminar
  12. En este capítulo los sentimientos de Annie son muy cambiantes y controvertidos, ya que se despiertan emociones muy fuertes por la situación que está viviendo.
    Al principio, ella siente muchas dudas, alegría, nervios, ansiedad, emoción, cansancio, timidez, preocupación y angustia. Luego se comienza a sentir indecisa, insegura, tranquila, en paz y una sensación de libertad.
    Citas:
    “¿Te imaginas salir a la calle en pijama, Annie?-me eché a reír-. No. ¿Y si no vienen? –me senté en la cama-. Entonces, ¿qué? No pienses en eso –Dini había dicho que vendrían-. Pero es el primero de abril. Quizá sea una inocentada.” (pág. 199)
    “-No, Opoe; no tengo ganas de desayunar” (pág. 199)
    “Y empecé a hablar sola: < ¿Y tú no?> .” (pág. 200)
    “Bajé las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperaré a otro día” (pág. 201)
    “¿Quién será ese? Alguien me mira. Quiero volver antes de que sea demasiado tarde. ¿Demasiado tarde para qué? No lo sé, pero no me gusta que se me queden mirando. Llevo pañuelo, o sea que no puede ser por el pelo. Será por mis piernas. ¿De verdad son distintas de las de potras personas? Deben serlo. Me ardía la cara” (pág. 201)
    “ < ¿Qué tengo lágrimas en los ojos? Pero si no estoy llorando…> ” (pág. 203)
    “Vinieron con nosotros seis agricultores. Al llegar, yo me escondí en un rincón de la cocina. ¿Tendría que irme al piso de arriba? Quizá.” (pág. 205)
    “Alguien pasó en bicicleta y me agaché. -¿Qué haces? Bajé la persiana y me acosté.” (pág. 210)
    Cuando leí el epílogo pude ponerme aún más en el lugar de las chicas, y comprender que eran muy jóvenes para tener que vivir todo eso por culpa de otras personas.
    Paloma Brizuela Nuñez.

    ResponderEliminar
  13. En este capítulo se despiertan en Annie un gran número de emociones, todas muy cambiantes.
    A lo largo de toda la novela la niña espera con ansias el día en que pudiera salir, ser libre y jugar al igual que los otros niños de su edad. Sin embargo, cuando se le presentó la oportunidad Annie se sentía desganada. Todo esto sucedía debido a que había estado encerrada mucho tiempo y ya nada le apetecía.
    Citas:
    “¿Te imaginas salir a la calle en pijama, Annie?-me eché a reír-. No. ¿Y si no vienen? –me senté en la cama-. Entonces, ¿qué? No pienses en eso –Dini había dicho que vendrían-. Pero es el primero de abril. Quizá sea una inocentada.” (pág. 199)
    “Y empecé a hablar sola: Sini esta tan emocionada ¿Y tú no? Si yo también, claro que sí.(Pág 200)
    “Llevo metida en esta casa mucho tiempo” (Pág 201)
    “Bajé las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperaré a otro día” (pág. 201)
    “¿Quién será ese? Alguien me mira. Quiero volver antes de que sea demasiado tarde. ¿Demasiado tarde para qué? No lo sé, pero no me gusta que se me queden mirando. Llevo pañuelo, o sea que no puede ser por el pelo. Será por mis piernas. ¿De verdad son distintas de las de potras personas? Deben serlo. Me ardía la cara” (pág. 201)
    “Y yo siguiendo mi costumbre, empecé a conversar dentro de mi con distintos interlocutores: Hola. ¿Qué tengo lagrimas en los ojos? Pero si no estoy llorando… Pues si estoy llorando. Estoy tan contenta…¿Por qué habeís tardado tanto soldados?Pero no estoy enfadada.¿Hoy?¿Como podría estarlo?Hola.Os quiero, suena raro, pero lo digo encerio” (Pág 203, 204)
    “Vinieron con nosotros seis agricultores. Al llegar, yo me escondí en un rincón de la cocina. ¿Tendría que irme al piso de arriba? Quizá.” (pág. 205)
    .."Es verdad, ya no tienes que esconderte, Annie. La guerra ha acabado. Ya te acostumbrarás. Bajé la persiana y me acosté"... (página 210).
    Después de leer el epilogo, pude comprender la terrible situación que les había tocado vivir a las niñas, por el simple hecho de ser judías ,y lo duro que fue para ellas ,ya que, eran muy pequeñas .
    Jazmín Gonzalez.

    ResponderEliminar
  14. Annie presenta diferentes emociones: felicidad, tristeza, confusión...
    CITA: " Baje las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperare a otro día." (pág. 201).
    CITA:"¿Que tengo lagrimas en los ojos?Pero si no estoy llorando.Estoy tan contenta...¿Porque habéis tardado tanto, soldados?".(pag 203)
    CITA: pues si, estoy llorando. Estoy tan contenta. (Pagina 203)
    CITA:-"Hace cuatro años llevé a mis dos hijas a Usselo. Subí con mis hijas a la habitación de delante. Johan había dejado intacto el escondite. -Ahí es donde tenía que meterse mamá-les dije. -A ver si puedes hacerlo ahora-me pidieron.
    Me acerqué al armario,obediente, y me agaché.No pude pasar de allí. -Mira, está llorando-dijeron mis hijas." (Página 213)

    ◄Después de leer el epilogo, comprendimos la horrible situación que pasaron las chicas,lo duro que debió ser para ellas estar en ese momento y luchar día a día.►

    •Gaston y Rocio Sclausero•

    ResponderEliminar
  15. ⭐ En este capítulo, Annie presenta una gran variedad de emociones muy contradictorias, esta niña tanto tiempo esperando el día de ser libre nuevamente,que, llegado el momento estaba mucho más asustada por salir que por quedarse escondida como lo hizo durante años. CITAS: "Bajé las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperaré a otro día” (pág. 201)
    “Y yo siguiendo mi costumbre, empecé a conversar dentro de mi con distintos interlocutores: Hola. ¿Qué tengo lagrimas en los ojos? Pero si no estoy llorando… Pues si estoy llorando. Estoy tan contenta…¿Por qué habeís tardado tanto soldados?Pero no estoy enfadada.¿Hoy?¿Como podría estarlo?Hola.Os quiero, suena raro, pero lo digo encerio”
    ⭐ Luego de leer el epílogo, puede comprender aún más la difícil situación que estas dos niñas tuvieron que vivir durante largos años, dejando de lado su cultura/religión (Judios) haciéndose pasar por personas normales para que nadie las descubriera, sin poder salir al exterior o el simple hecho de asomarse por la ventana...
    -"Hace cuatro años llevé a mis dos hijas a Usselo. Subí con mis hijas a la habitación de delante. Johan había dejado intacto el escondite. -Ahí es donde tenía que meterse mamá-les dije. -A ver si puedes hacerlo ahora-me pidieron.
    Me acerqué al armario,obediente, y me agaché.No pude pasar de allí. -Mira, está llorando-dijeron mis hijas." (Página 213)

    ⭐Valentina Garavelli

    ResponderEliminar
  16. Emociones: duda,ansiedad, felicidad, confunsion, etc.
    Citas:
    "Adiós pijama, sí ese día tendría que vestirme"... (pág. 199).
    "¿Que tengo lagrimas en los ojos?Pero si no estoy llorando.Estoy tan contenta...¿Porque habéis tardado tanto, soldados?".(pag. 203)
    "A decir verdad, yo no siento nada. Simplemente muevo las manos. Adiós, soldados, tenemos que volver a casa."(pag. 205)
    "Me acerqué al armario,obediente, y me agaché.No pude pasar de allí. -Mira, está llorando-dijeron mis hijas." (pag. 213)

    Esta historia me gusto mucho, ya que nos muestra exactamente lo que fue la guerra, y espero que leamos otra así.
    En cuanto al final, yo me esperaba otro, pero me gusto.

    Virginia Lorenzati- 3 "A"

    ResponderEliminar
  17. •A lo largo de la novela Annie experimenta diferentes sentimientos como alegría, tristeza, ansiedad y desconfianza.

    "Bajé las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperaré otro día"
    "Es verdad, ya no tienes que esconderte, Annie. La guerra ha acabado. Ya te acostumbrarás. Bajé la persiana y me acosté"
    “No lo se pero no me gusta que se me queden mirando”
    •El final me sorprendió mucho y el libro me atrapó, espero que sigamos leyendo historias de este tipo.


    Salvador Bertazzo

    ResponderEliminar
  18. En este capítulo las emociones y sentimientos de Annie son muy cambiantes. Ella experimenta alegría, inseguridad, emoción, nervios, paz, angustia, etc. " Baje las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperare a otro día." (Página 201). "Y yo siguiendo mi costumbre, empecé a conversar dentro de mi con distintos interlocutores: Hola. ¿Qué tengo lagrimas en los ojos? Pero si no estoy llorando… Pues si estoy llorando. Estoy tan contenta ¿Por qué habeís tardado tanto soldados?Pero no estoy enfadada.¿Hoy?¿Como podría estarlo?Hola.Os quiero, suena raro, pero lo digo enserio" (Página 203). "Hace cuatro años llevé a mis dos hijas a Usselo. Subí con mis hijas a la habitación de delante. Johan había dejado intacto el escondite. -Ahí es donde tenía que meterse mamá-les dije. -A ver si puedes hacerlo ahora.Me acerqué al armario,obediente, y me agaché.No pude pasar de allí. -Mira, está llorando-dijeron mis hijas." (Página 213).

    Esta novela me hizo reflexionar, me hizo dar cuenta de lo afortunados que somos por el simple hecho de poder salir a la calle, de ir a la escuela, entre otras cosas. Me hizo ver hasta donde puede llevar la arrogancia, discriminación y desprecio que tenemos los seres humanos.Y como hasta el día de hoy hay personas que viven en guerras.


    VALENTINA OSÉS

    ResponderEliminar
  19. Las emociones que surgen de Annie en este capítulo son muy variadas, de la alegría a la tristeza, inseguridad, intriga, pero sobre todo miedo.
    “Y yo siguiendo mi costumbre, empecé a conversar dentro de mi con distintos interlocutores: Hola. ¿Qué tengo lágrimas en los ojos? Pero si no estoy llorando… Pues si estoy llorando. Estoy tan contenta…¿Por qué habéis tardado tanto soldados?Pero no estoy enfadada.¿Hoy?¿Como podría estarlo? (Página 203)
    "Hace cuatro años llevé a mis dos hijas a Usselo. Subí con mis hijas a la habitación de delante. Johan había dejado intacto el escondite. -Ahí es donde tenía que meterse mamá-les dije. -A ver si puedes hacerlo ahora-me pidieron.
    Me acerqué al armario,obediente, y me agaché.No pude pasar de allí. -Mira, está llorando-dijeron mis hijas." (Página 213)

    -Al leer el epílogo termine de darme cuenta lo difícil que debe haber sido para aquellas personas haber pasado por esa situación, más que todo siendo una niña. Esas personas quedaron marcadas emocionalmente por el resto de su vida.
    María Luz Reynoso



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) En este capítulo, Annie presenta una gran variedad de emociones muy contradictorias, esta niña tanto tiempo esperando el día de ser libre nuevamente,que, llegado el momento estaba mucho más asustada por salir que por quedarse escondida como lo hizo durante años. CITAS: "Bajé las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperaré a otro día” (pág. 201)
      Ella,a su vez, estaba insegura, tenia miedo de que la rechazaran y la dejaran de lado por su aspecto.
      CITA:"Aquel día, muchas personas se habían quedado mirándolas. Ocurriría lo mismo en Winterswijk. Y los niños, ¿me darían de lado, habrían como si no me vieran?¿O dejarían de hablar cuando se acercasen a mi para que no me enterase de lo que decían?"(pag 207)
      Tomas Herrera

      Eliminar
  20. En este capítulo surgen Annie tiene una gran variedad de conducta, emociones,etc. Siente alegría, inseguridad, emoción, nervios, paz, angustia, etc.
    “Y yo siguiendo mi costumbre, empecé a conversar dentro de mí con distintos interlocutores: Hola. ¿Qué tengo lágrimas en los ojos? Pero si no estoy llorando… Pues si estoy llorando. Estoy tan contenta…¿Por qué habéis tardado tanto soldados? Pero no estoy enfadada. ¿Hoy?¿Cómo podría estarlo? (Página 203)
    “¿Quién será ese? Alguien me mira. Quiero volver antes de que sea demasiado tarde. ¿Demasiado tarde para qué? No lo sé, pero no me gusta que se me queden mirando. Llevo pañuelo, o sea que no puede ser por el pelo. Será por mis piernas. ¿De verdad son distintas de las de potras personas? Deben serlo. Me ardía la cara” (pág. 201)
    "Vinieron con nosotros seis agricultores. Al llegar, yo me escondí en un rincón de la cocina. ¿Tendría que irme al piso de arriba? Quizá"... (página 205).
    "Adiós pijama, sí ese día tendría que vestirme"(página 199).
    En cuanto al final me impresiono mucho, me gusto el libro es muy lindo y como que a la vez te va atrapando

    -Guadalupe Bortolussi

    ResponderEliminar
  21. En este capítulo, Annie presenta una gran variedad de emociones, tanto tiempo esperando el día de ser libre nuevamente, que, llegado el momento estaba mucho más asustada por salir que por quedarse escondida como lo hizo durante años. Annie siente tristeza, felicidad, ansias duda, emoción, entre otras cosas.
    “¿Te imaginas salir a la calle en pijama, Annie?-me eché a reír-. No. ¿Y si no vienen? –Me senté en la cama-. Entonces, ¿qué? No pienses en eso –Dini había dicho que vendrían-. Pero es el primero de abril. Quizá sea una inocentada.” (pág. 199)
    "… ¿Que tengo lágrimas en los ojos ?Pero si no estoy llorando .Estoy tan contenta... ¿Porque habéis tardado tanto, soldados?".(pág. 203)
    Valentino Pettiti

    ResponderEliminar
  22. Annie siente tristeza, felicidad, ansias duda ,emoción, resumiendo es un poco bipolar por decirlo de alguna manera en todo el capítulo.
    Cita: “Baje las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperare a otro día. Pero puedo acercarme a la ventana de la habitación de adelante. Me asomare, puesto que ya somos libres".
    Cita: "Empecé a conversar dentro de mí con distintos interlocutores: << ¿Qué tengo lágrimas en los ojos? Pero si no estoy llorando...> <<¿Por qué habéis tardado tanto, soldados? Pero no estoy enfadada. ¿Hoy?¿Cómo podría estarlo?> <¡Hola, hola!>
    El final es muy interesante, ya que da por terminada la guerra, y Annie se va a vivir a América. Luego de formar su familia allí, vuelve a Usselo y a la casa de los Oosterveld, donde le cuenta a sus hijas que cuando ella era pequeña se tenía que esconder en el escondite de la pared para que los soldados alemanes no la descubrieran. Las niñas le dicen a su madre que intente caber en el escondite, pero no entra. En ese momento a Annie se les escapan algunas lágrimas al recordar todo el tiempo que tuvo que estar escondida.
    Lucia Gonzalez

    ResponderEliminar
  23. Emociones: Triste, feliz, duda, insegura y temerosa. Citas:
    "Baje las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperare a otro día." (Pág. 201)
    "…¿Que tengo lágrimas en los ojos ?Pero si no estoy llorando .Estoy tan contenta...¿Porque habéis tardado tanto, soldados?".(Pág. 203))
    "A decir verdad, yo no siento nada. Simplemente muevo las manos. Adiós, soldados, tenemos que volver a casa."(Pág. 205)
    "Aquel día, muchas personas se habían quedado mirándolas. Ocurriría lo mismo en Winterswijk. Y los niños, ¿me darían de lado, habría como si no me vieran? ¿O dejarían de hablar cuando se acercasen a mí para que no me enterase de lo que decían?"(pág. 207)
    "Pase audazmente junto a la cama, di un paso más y llegue hasta la ventana. Aplaste la nariz contra el cristal. La calle, la casa de los Groothuis."
    Alguien paso en bicicleta y me agache… Baje la persiana y me acosté."(Pág. 210)
    *El final de esta historia es muy interesante. Fue muy atrapante y me encanto mucho el libro.

    Agustina Sassaroli.

    ResponderEliminar
  24. Annie siente diversas emociones con cambios repentinos como ansias ,emoción,alegria ,miedo ,duda, entre otras.
    Citas:"¡Que cara tan pálida!¡Bah!Y empecé a hablar sola: <> <<¿Y tú no?>> <>" Página 200
    -"Bajé las escaleras detrás de Sini,de mala gana.Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece.Esperaré a otro día.Pero puedo acercarme a la ventana de la habitación de delante.Me asomaré,puesto que ya somos libres.Y cuando vea a alguien,no me agacharé.Me quedaré allí,e incluso levantaré la mano y gritaré: <> Página 201
    -"Aplasté la nariz contra el cristal.Alguien pasó en bicicleta y me agaché. -¿Qué haces? <>" Página 210.
    -"Empecé a conversar dentro de mí con distintos interlocutores: <> <<¿Qué tengo lágrimas en los ojos?Pero si no estoy llorando...>> <> <<¿Por qué habéis tardado tanto,soldados?Pero no estoy enfadada.¿Hoy?¿Cómo podría estarlo?>> <> <<¡Hola,hola!>>" Página 204
    Luego de leer el epílogo, puede comprender aún más la difícil situación que estas dos niñas tuvieron que vivir durante largos años, dejando de lado su cultura/religión (Judios) haciéndose pasar por personas normales para que nadie las descubriera, sin poder salir al exterior o el simple hecho de asomarse por la ventana...
    -"Hace cuatro años llevé a mis dos hijas a Usselo. Subí con mis hijas a la habitación de delante. Johan había dejado intacto el escondite. -Ahí es donde tenía que meterse mamá-les dije. -A ver si puedes hacerlo ahora-me pidieron.
    Me acerqué al armario,obediente, y me agaché.No pude pasar de allí. -Mira, está llorando-dijeron mis hijas." (Página 213)

    Tomas Gastaldi

    ResponderEliminar
  25. 1)En ese fragmento Anne se siente muy nerviosa. Hace mucho tiempo que se fue de Winterswijk y no sabe cómo van a estar las cosas cuando llegue ni que tendrá que hacer. Estuvo tanto tiempo viviendo encerrada que por más que le haya alegrado que terminara la guerra, tiene miedo. Todo le resulta nuevo y extraño, la vida que tendrá es completamente diferente a la que tenía en la casa de los Oosterveld.
    2)Me gustó mucho como terminó de la historia, al final las chicas sobrevivieron, y me pareció genial que la autora también nos contara un poco acerca de qué pasó con Anne cuando creció. Me alegró mucho el saber que pudo formar una familia y que sus hijas conocieron a los Oosterveld.
    La novela me pareció excelente, en cada capítulo la autora me fue mostrando a personajes muy reales, con sus diferentes personalidades, sentimientos, temores y preocupaciones. También aprendí mucho acerca de lo que pasaba en ese momento de la historia y como vivía la gente. A pesar de ser un libro largo, me resultó entretenido y atrapante. Lo que más me impresionó fue como la escritora logró mostrar los pensamientos de Anne a lo largo del tiempo, mientras crecía.


    Lucero Carballo

    ResponderEliminar
  26. En este capítulo los sentimientos y emociones de Annie cambian. Experimenta alegría, nervios, paz, tristeza etc. " Baje las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperare a otro día." (Página 201). "Y yo siguiendo mi costumbre, empecé a conversar dentro de mí con distintos interlocutores: Hola. ¿Qué tengo lágrimas en los ojos? Pero si no estoy llorando… Pues si estoy llorando. Estoy tan contenta ¿Por qué habeís tardado tanto soldados? Pero no estoy enfadada. ¿Hoy? ¿Cómo podría estarlo? Hola .Os quiero, suena raro, pero lo digo enserio" (Página 203). "Hace cuatro años llevé a mis dos hijas a Usselo. Subí con mis hijas a la habitación de delante. Johan había dejado intacto el escondite. -Ahí es donde tenía que meterse mamá-les dije. -A ver si puedes hacerlo ahora.Me acerqué al armario,obediente, y me agaché.No pude pasar de allí. -Mira, está llorando-dijeron mis hijas." (Página 213).

    Esta novela seguramente hace reflexionar a todos los lectores, ya que siempre nos quejamos de los que tenemos o de lo que no... Siempre siendo arrogantes y desagradecidos.
    La guerra es algo muy triste pero que sin darnos cuenta mañana puede tocar la puerta de nuestras casas, y ante esto nosotros debemos actuar de la manera más conveniente. Hoy en día estamos presenciando una guerra ( no nosotros precisamente, pero el mundo esta en guerra) que tenemos que parar, siendo uno el que diga NO a la maldad y SI a los buenos actos.
    Juan Pablo Escobar


    ResponderEliminar
  27. -Alegría,emoción,ansias,duda,miedo,etc.
    Citas:"¡Que cara tan pálida!¡Bah!Y empecé a hablar sola: <> <<¿Y tú no?>> <>" Página 200
    "Bajé las escaleras detrás de Sini,de mala gana.Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece.Esperaré a otro día.Pero puedo acercarme a la ventana de la habitación de delante.Me asomaré,puesto que ya somos libres.Y cuando vea a alguien,no me agacharé.Me quedaré allí,e incluso levantaré la mano y gritaré: <> Página 201
    "¿Quién será ese?Alguien me mira.Quiero volver antes de que sea demasiado tarde.¿Demasiado tarde para qué?No lo sé,pero no me gusta que se me queden mirando" Página 201
    "Empecé a conversar dentro de mí con distintos interlocutores: <> <<¿Qué tengo lágrimas en los ojos?Pero si no estoy llorando...>> <> <<¿Por qué habéis tardado tanto,soldados?Pero no estoy enfadada.¿Hoy?¿Cómo podría estarlo?>> <> <<¡Hola,hola!>>" Página 204
    "Aplasté la nariz contra el cristal.Alguien pasó en bicicleta y me agaché. -¿Qué haces? <>" Página 210
    "Hace cuatro años llevé a mis dos hijas a Usselo. Subí con mis hijas a la habitación de delante. Johan había dejado intacto el escondite. -Ahí es donde tenía que meterse mamá-les dije. -A ver si puedes hacerlo ahora-me pidieron.
    Me acerqué al armario,obediente, y me agaché.No pude pasar de allí. -Mira, está llorando-dijeron mis hijas." Página 213

    TATIANA INOSTROZA

    ResponderEliminar
  28. Annie al principio estaba desanimada, ni siquiera quería salir afuera porque ya ni siquiera recordaba lo que era la libertad después de tanto tiempo encerrada.
    CITA: "Baje las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperare a otro día. Pero puedo acercarme a la ventana de la habitación de adelante. Me asomare, puesto que ya somos libres"
    También estabas emocionada y feliz:
    CITA:"<< ¿Que tengo lágrimas en los ojos? Pero si no estoy llorando. Estoy tan contenta...>><< ¿Porque habéis tardado tanto, soldados?"
    Aunque a veces decía sentirse rara, decía que no sentía nada, estaba confusa...
    CITA:"A decir verdad, yo no siento nada. Simplemente muevo las manos. Adiós, soldados, tenemos que volver a casa”
    Annie sentía dudas con respecto de cómo seguiría su vida en su ciudad natal cuando regresaran. Estaba muy insegura de si misma:
    CITA: “Aquel día, muchas personas se habían quedado mirándolas. Ocurriría lo mismo en Winsterwijk.” “¿Quién será ese? Alguien me mira. Quiero volver antes de que sea demasiado tarde. ¿Demasiado tarde para qué? No lo sé, pero no me gusta que se me queden mirando. Llevo pañuelo, o sea que no puede ser por el pelo. Será por mis piernas. ¿De verdad son distintas de las de potras personas? Deben serlo. Me ardía la cara”
    Era consciente de que estaba libre pero tenía algunas actitudes que demostraban la costumbre que ella tuvo que tomar para que no la descubrieran mientras estaba encerrada:
    CITA: "Pase audazmente junto a la cama, di un paso más y llegue hasta la ventana. Aplaste la nariz contra el cristal. La calle, la casa de los Groothuis.
    Alguien paso en bicicleta y me agache. (...)<>Baje la persiana y me acosté.”

    Me encantó esta historia. Te sirve como reflexión para valorar la libertad que tenemos en la actualidad y disfrutar cada día. El final me puso los pelos de punta… Si bien espera un final “feliz” no quito que me emocionara al leerlo. Es una obra muy completa y te hace conocer aspectos humanos que te dejan pensando. Me fascino…


    -Valentina Gómez Pérez

    ResponderEliminar
  29. Annie se sentía extraña ya que al llevar mucho tiempo encerrada no se acordaba como era llevar una vida.
    CITA: "Baje las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperare a otro día. Pero puedo acercarme a la ventana de la habitación de adelante. Me asomare, puesto que ya somos libres"
    También estabas emocionada y feliz:
    Cita:"¿Que tengo lágrimas en los ojos? Pero si no estoy llorando.
    Cita:"A decir verdad, yo no siento nada. Simplemente muevo las manos. Adiós, soldados, tenemos que volver a casa”
    Se sentía muy insegura, desconcertada, desorientada al llevar tanto tiempo encerrada
    Cita: “Es verdad, ya no tienes que esconderte, Annie. La guerra ha acabado. Ya te acostumbrarás”
    Cita: “Aquel día, muchas personas se habían quedado mirándolas. Ocurriría lo mismo en Winsterwijk.”
    Ella sabía que la guerra había acabado, pero no lo podía aceptar, y todavía tenía algunas costumbres de cuando estaba encerrada
    CITA: "Pase audazmente junto a la cama, di un paso más y llegue hasta la ventana. Aplaste la nariz contra el cristal. La calle, la casa de los Groothuis.
    Alguien paso en bicicleta y me agache. “Baje la persiana y me acosté.”

    Esta historia me encantó. Nos sirve mucho de cómo valorar las cosas que tenemos. Me gustó mucho como redacto la historia.
    Canela Arias.

    ResponderEliminar
  30. ★Los sentimientos que Annie presenta son: ansiedad, miedo, alegría, nerviosismo, felicidad, etc…
    CITAS: “Me levante y saque el vestido del armario. Si ese día tendría que vestirme-. ¿Te imaginas salir a la calle en pijama, Annie?- me eche a reír-. No. ¿Y si no vienen?-me senté en la cama-. Entonces, ¿qué? No pienses en eso-Dini había dicho que vendrían-. Pero es el primero de abril, quizá sea una inocentada.” (pág. 199) "Bajé las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperaré a otro día. Pero puedo acercarme a la ventana de la habitación de delante. Me asomaré, puesto que ya somos libres. Y cuando vea a alguien, no me agacharé. Me quedaré allí, e incluso levantaré la mano y gritaré: Hola. ¿Qué tal?” (pág. 201) “A decir verdad, yo no siento nada. Simplemente muevo las manos. Adiós, soldados, tenemos que volver a casa.” (pág. 205) “Alguien pasó en bicicleta y me agaché. -¿Qué haces? Es verdad, ya no tienes que esconderte, Annie. La guerra ha acabado. Ya te acostumbrarás.” (pág. 210).

    ★Macarena Yantorno★

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ♥♥En este capítulo, Annie presenta una gran variedad de emociones muy contradictorias, esta niña tanto tiempo esperando el día de ser libre nuevamente,que, llegado el momento estaba mucho más asustada por salir que por quedarse escondida como lo hizo durante años.
      ♥♥CITAS: "Bajé las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperaré a otro día” (pág. 201)
      “Y yo siguiendo mi costumbre, empecé a conversar dentro de mi con distintos interlocutores: Hola. ¿Qué tengo lagrimas en los ojos? Pero si no estoy llorando… Pues si estoy llorando. Estoy tan contenta…¿Por qué habeís tardado tanto soldados?Pero no estoy enfadada.¿Hoy?¿Como podría estarlo?Hola.Os quiero, suena raro, pero lo digo encerio”
      ♥♥Luego de leer el epílogo, puede comprender aún más la difícil situación que estas dos niñas tuvieron que vivir durante largos años, dejando de lado su cultura/religión (Judios) haciéndose pasar por personas normales para que nadie las descubriera, sin poder salir al exterior o el simple hecho de asomarse por la ventana...
      -"Hace cuatro años llevé a mis dos hijas a Usselo. Subí con mis hijas a la habitación de delante. Johan había dejado intacto el escondite. -Ahí es donde tenía que meterse mamá-les dije. -A ver si puedes hacerlo ahora-me pidieron.
      Me acerqué al armario,obediente, y me agaché.No pude pasar de allí. -Mira, está llorando-dijeron mis hijas." (Página 213)
      ♥♥Sol Irusta♥♥

      Eliminar
  31. Annie siente diversas emociones con cambios repentinos como ansias ,emoción,alegria ,miedo ,duda, entre otras. 


    Esta novela seguramente hace reflexionar a todos los lectores, ya que siempre nos quejamos de los que tenemos o de lo que no... Siempre siendo arrogantes y desagradecidos.
    La guerra es algo muy triste pero que sin darnos cuenta mañana puede tocar la puerta de nuestras casas, y ante esto nosotros debemos actuar de la manera más conveniente

    Valentina Sosa

    ResponderEliminar
  32. 1-Annie se siente ansiosa, feliz, confusa e insegura.
    CITAS
    -"Baje las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperare a otro día."
    -¿Te imaginas salir a la calle en pijama, Annie?-me eché a reír-. No. ¿Y si no vienen? –Me senté en la cama-. Entonces, ¿qué? No pienses en eso –Dini había dicho que vendrían-. Pero es el primero de abril. Quizá sea una inocentada.”
    2-El final de esta historia fue muy linda.sirve mucho para que podamos comprender que en la guerra nadie gana y el sufrimiento ocurrida por esta.
    Victorio Ferrucci

    ResponderEliminar
  33. En este capitulo coincido con mis compañero que Annie se siente muy nerviosa, triste , con paz, etc. Cita: “Baje las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperare a otro día. Pero puedo acercarme a la ventana de la habitación de adelante. Me asomare, puesto que ya somos libres". "Y yo siguiendo mi costumbre, empecé a conversar dentro de mí con distintos interlocutores: Hola. ¿Qué tengo lágrimas en los ojos? Pero si no estoy llorando… Pues si estoy llorando. Estoy tan contenta ¿Por qué habéis tardado tanto soldados? Pero no estoy enfadada. ¿Hoy? ¿Cómo podría estarlo? Hola .Os quiero, suena raro, pero lo digo enserio"
    La novela me pareció muy interesante y curiosa, el final me impresiono por que no me lo esperaba así .

    GASTÓN GOTTERO

    ResponderEliminar
  34. CITAS:
    "Pase audazmente junto a la cama, di un paso más y llegue hasta la ventana. Aplaste la nariz contra el cristal. La calle, la casa de los Groothuis.
    Alguien paso en bicicleta y me agache"
    "Baje las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperare a otro día."
    ¿Que tengo lágrimas en los ojos? Pero si no estoy llorando.
    "A decir verdad, yo no siento nada. Simplemente muevo las manos. Adiós, soldados, tenemos que volver a casa."(pag 205)
    Me encantó esta historia. Te sirve como reflexión para valorar la libertad que tenemos en nuestro país, también ayuda a ponerte en el lugar del otro obteniendo una experiencia fascinante.
    Bautista Pastori

    ResponderEliminar
  35. Emociones: tristeza,felicidad,enojada,confudida, contenta,etc .
    Cita:"te imaginas salir a la calle en pijamas"-me eche a reír.pág 189 Cita:"Baje las escaleras detrás de Sini, de mala gana.Hace tanto tiempo que no salgo que nisiquiera me apetece.Esperaré a otro día.pág 201
    Cita:"¿Por qué tengo lágrimas en los ojos?"."Pero si no estoy llorando"....
    " pues si estoy llorando".... "Estoy tan contenta"....""¿Por qué habéis tardado tanto, soldado?".pág 203.
    Está novela me pareció muy interesante y me gustó mucho que nos hallan dejado leer esta novela.

    《 Martina Ruggeri 》

    ResponderEliminar
  36. En este capítulo, Annie presenta una gran variedad de emociones, tanto tiempo esperando el día de ser libre nuevamente, que, llegado el momento estaba mucho más asustada por salir que por quedarse escondida como lo hizo durante años. Annie siente tristeza, felicidad, ansias duda, emoción, entre otras cosas.
    “¿Te imaginas salir a la calle en pijama, Annie?-me eché a reír-. No. ¿Y si no vienen? –Me senté en la cama-. Entonces, ¿qué? No pienses en eso –Dini había dicho que vendrían-. Pero es el primero de abril. Quizá sea una inocentada.” (pág. 199)
    "… ¿Que tengo lágrimas en los ojos ?Pero si no estoy llorando .Estoy tan contenta... ¿Porque habéis tardado tanto, soldados?".(pág. 203)
    "Lara Gallardo"

    ResponderEliminar
  37. Annie presenta diferentes emociones: felicidad, tristeza, confusión...
    CITA: " Baje las escaleras detrás de Sini, de mala gana. Hace tanto tiempo que no salgo que ni siquiera me apetece. Esperare a otro día." (pág. 201).
    CITA:"¿Que tengo lagrimas en los ojos?Pero si no estoy llorando.Estoy tan contenta...¿Porque habéis tardado tanto, soldados?".(pag 203)
    CITA: pues si, estoy llorando. Estoy tan contenta. (Pagina 203)
    CITA:-"Hace cuatro años llevé a mis dos hijas a Usselo. Subí con mis hijas a la habitación de delante. Johan había dejado intacto el escondite. -Ahí es donde tenía que meterse mamá-les dije. -A ver si puedes hacerlo ahora-me pidieron.
    Me acerqué al armario,obediente, y me agaché.No pude pasar de allí. -Mira, está llorando-dijeron mis hijas." (Página 213)

    ◄Después de leer el epilogo, comprendimos la horrible situación que pasaron las chicas,lo duro que debió ser para ellas estar en ese momento y luchar día a día.
    Milagros Albornoz

    ResponderEliminar