Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

martes, 21 de junio de 2016

UN AÑO CON LA FAMILIA OOSTERVELD... COMENTAMOS EL CAPÍTULO 8 DE LA OBRA DE REISS

¿Se imaginan pasar todo un año en una habitación?...


Transcriban a continuación su opinión sobre los siguientes temas (recuerden usar citas para argumentar sus ideas):

-Emociones que experimentan Annie y Sini
-Desarrollo de la guerra
-Visita de la señorita Kleinhoonte
-El día de San Nicolás en Holanda (pueden ampliar la información con bibliografía extra)

51 comentarios:

  1. 1.Annie como que se empieza a dar cuenta del mal que le hacen los alemanes a los judíos, y Sini siente las ganas de irse de allí, de estar libre.
    2.Las chicas se enteran de que los alemanes partieron del puerto de Italia, y que el amigo italiano de Hitler está preso, pero al poco tiempo estaba liberado.
    3.Las chicas sienten gran alegría al enterarse de que va a ir a visitar la señorita Kleinhoonte, por eso cuando llega a su casa la reciben con galletas y cafés, bien vestidas, la casa arreglada y limpia.
    Cita: ¿Qué tal estoy?
    Dientje entro en la habitación. Esta sonrojada.
    -Esta usted fantástica, Dientje ¿Puede andar bien?
    4.En el día de San Nicolás en Holanda se hacen poemitas para todos.
    Cita: Era casi 5 de diciembre, y Sini y yo empezamos a componer poemitas para todos. Sin ellos, no había día de San Nicolás de verdad.
    Información extra: Tras la rebelión de las provincias holandesas contra la Corona española, los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás, al considerar que contenía demasiados elementos paganos. Sin embargo, sus esfuerzos no tuvieron éxito, debido a que la fiesta era extremadamente popular incluso entre la población protestante.

    Lucia Gonzalez

    ResponderEliminar
  2. EMOCIONES QUE EXPERIMENTAN ANNIE Y SINI:
    Sini y Annie quiren que acabe la guerra lo antes posible para poder ser libres.
    Cita: -Annie. ¿Cómo nos enteraremos de que ha acabado la guerra si no escuchamos la radio? En los periódicos no lo dirán, y nos pasaremos aquí toda la vida. No lo soporto más. ¡Quiero salir! –corría de un extremo a otro de la habitación, agitando los puños hacia la ventana- ¡Maldito sea todo el mundo! –Yo también quiero salir, Sini. Correría por los prados hasta que me doliera la garganta al respirar” (Pág. 133-134)
    Annie y Sini se enteran que su madre había muerto.
    Cita: “La señorita Kleinhoonte nos había dicho que deberíamos alegrarnos de que muriera en aquellos días. Una semana más tarde, los alemanes habían ido al hospital a llevarse a todos los pasientes judíos”
    “Sentí ganas de llorar otra vez –dijo Annie-¿Por qué habían hecho eso? Me clavé las uñas en la mano. No. ¿Qué me ocurría aquel día? ¿Por qué? (Pág. 142-143)

    DESARROLLO DE LA GUERRA:
    En ese momento los ingleses y los americanos habían desembarcado en Sicilia, y Sini se enteró junto a Johan del acontecimiento a través de la radio.
    Cita: “Este es el principio el fin, hermanita. Así opina también Johan, Quizá dure dos meses más. ¿Sabes a que distancia esta Silicia de Holanda, Annie? –No.-Muy cerca. Mucho más cerca que Rusia y África. Bueno, entonces volveríamos a casa antes de finales de año. (Pág. 134)
    Otro acontecimiento de la guerra fue el encarcelamiento de Mussolini, el que ayudó a Hitler en la guerra.
    Cita: “¡Mussolin está en la cárcel!- gritó Johan.” …”Sus amigos los fascistas italianos, hartos ya de ver como perdía su ejército todo el tiempo, Hitler debe estar furioso. ¡ESTAS SI SON BUENAS NOTICIAS! ¡SÍ SEÑOR! (Pág. 135)
    Fueron muy buenas noticias, en su momento. Luego de seis semanas, los ingleses desembarcaron en el sur de Italia y Mussolini quedó libre.

    VISITA DE LA SEÑORA KLEINHOONTE
    Dini Hannink les comunicó que iban a recibir a la señorita Kleinhoonte.
    Cita: “Quién es, chicas?- Preguntó Opoe. Es la profesora del instituto de Winterswijk.” (Pág.136)
    La señorita Kleinhoonte les contó a Annie y Sini que la casa en la que vivían antes fue ocupada por un colaboracionista. Y que a Rachel se la habían llevado unos soldados Alemanes y que a su madre la habían enterrado en el cementerio judío que estaba cerca de casa.

    EL DÍA DE SAN NICOLAS:
    Sinterklaas (en español San Nicolás) es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos.
    Sinterklaas es un personaje antiquísimo que trae regalos a los niños el día de la fiesta.
    Según la tradición, San Nicolás viene desde España, y llega en barco de vapor cada vez a una ciudad diferente de los Países Bajos. En esta misma fecha es costumbre hacer, a cada miembro de la familia, un pequeño poema satírico y festivo que se lee en voz alta
    Citas: “Era casi el 5 de diciembre, y Sini y yo empezamos a componer poemitas para todos. Sin ellos no habría un día de San Nicolas de verdad” (Pág. 143)
    Luego del día de San Nicolas llega Año Nuevo, que para ese entonces estaban en el año 1944 y ese mismo día se cumple un año que Annie y Sini viven en esa casa.
    Cita: Chicas, ¿Sabéis que mañana hará un año que vivís aquí?. –Si Johan; lo sabemos, ¿Cómo no íbamos a saberlo?. -¿Y cómo os sentís después de tanto tiempo en esta casa?. –Bien. (Pág.144)

    LUCAS REALE

    ResponderEliminar
  3. • Annie y Sini comienzan a experimentar sentimientos que antes no habían sentido. Durante este capítulo las niñas perciben, en ocasiones, enojo, aburrimiento (especialmente Annie), bronca, se sienten extrañas con ellas mismas y quieren ser libres sin importan que puedan decirles los demás. Las hermanas judías anhelaban poder volver a su casa pronto. Citas: “Ya no soy tan guapa como antes, ¿verdad? Sé que no. Lo veo con mis propios ojos. Dímelo sinceramente. Suspiré. –A mí me parece que estás bien. Seguro que no quería jugar al “Palé” conmigo. Tendría que jugar sola. Y empecé a jugar con una amiga imaginaria…” (Página 131) “-Annie, ¿cómo nos enteraremos de que ha acabado la guerra si no lo escuchamos en la radio? En los periódicos no lo dirán, y nos pasaremos aquí toda la vida. No lo soporto más. ¡Quiero salir! –corría de un extremo al otro de la habitación, agitando los puños hacia la ventana-. ¡Maldito sea todo el mundo! ¡Quiero que Johan vuelva a casa mañana! ¡Si, salir! –También yo quiero salir, Sini.” (Páginas 133 y 134) “Bueno, entonces volveríamos a casa antes de finales de año. Sini estaba cepillándose el pelo. Examinaba su cara en el espejo con atención. –Creo que me pondré bien. Ya tengo mejor aspecto. Era cierto. Tenía mucho mejor aspecto. ¡Qué día tan bonito! Había un olor maravilloso en el aire. ¡Era estupendo!” (Página 134 y 135) “Sentí ganas de llorar otra vez. “ (Página 143) ¡Eh Sini!, no has dicho ni media palabra en toda la noche. ¿En qué estás pensando? –En nada –Contestó Sini sin levantar los ojos.” (Página 145)
    • La guerra aún no terminaba. Los ingleses y los americanos habían desembarcado en Sicilia. El italiano y mejor amigo de Hitler, Benito Mussolini, estaba en la cárcel. Había sido entregado pos sus amigos, los fascistas italianos, hartos ya de ver cómo perdía su ejército en la guerra. Seis semanas más tarde, los ingleses desembarcaron el sur de Italia y Mussolini había salido ya de la cárcel.
    Citas: “Los ingleses y los americanos habían desembarcado en Sicilia, y ella y Johan se enteraron del acontecimiento de primera mano.” (Página 134) “¡Mussolini está en la cárcel! –Gritó Johan… -Pero, madre, es el maldito payaso, el dictador de Italia, el mejor amigo de Hitler, el que le ayudó en la guerra… Pero ¿quién lo ha llevado a la cárcel?-Sus amigos, los fascistas italianos, hartos ya de ver cómo perdía su ejército todo el tiempo.” (Página 135) La visita de la señorita Kleinhoonte genera en la casa de los Oosterveld una gran emoción. Se sentían nerviosos y alegres por tener como invitada a una profesora en su casa. Citas: -¿Qué va a venir aquí una profesora? ¡Dios mío, Dios mío! ¿Adónde iremos a parar? A Dientje se le puso la cara colorada. –Nunca hemos tenido una visita tan fina.” “-¿Y cuánto tiempo se quedará? No es que me importe, pero es por saber si comerá aquí.” (Página 137) “-¿Qué tal estoy? Dientje entró en la habitación. Estaba sonrojada.”(Página 138)


    Agostina Paludi




    ResponderEliminar
  4. • En Holanda es muy adorado por los niños Sinterklaas (San Nicolás). Se le reconoce por su llamativa capa roja con gorro rojo y la gran barba blanca. Este santo llega cada año en un barco de vapor lleno de regalos. Para los niños, esto significa que ha llegado el momento de dejar el zapato junto a la chimenea o junto a la puerta trasera. Por la noche, San Nicolás monta su caballo blanco, Amerigo, y cabalga por los tejados para dejar pequeños regalos o golosinas en los zapatos de los niños. La festividad se celebra el 5 de diciembre. Los niños le cantan canciones a San Nicolás a viva voz hasta que oyen que llaman a la puerta. Si se han portado bien, encontrarán una bolsa llena de regalos. Los adultos en los Países Bajos se disfrazan de San Nicolás o Pedro para deleitar, y a menudo confundir, a los niños.
    En la novela las niñas judías prepararon los poemas para leer el 6 de diciembre junto a la familia Oosterveld.
    Citas: “Era casi el 5 de diciembre, y Sini y yo empezamos a componer poemitas para todos” (Página 143)


    Agostina Paludi

    ResponderEliminar
  5. 1Expresiones que presentan Annie y Sini durante el desarrollo del capítulo.
    En un principio Annie se sentía ansiosa debido a que Johan las trasladaría a la habitación de atrás, ya que era más amplia y cómoda, pero solo podían quedarse allí en verano porque era muy fría. Cita: “Observé a Johan Ansiosa” (Pág.130)
    Sini comenzaba a sentirse fea, estaba un poco triste por ello. Ella extrañaba mucho salir afuera y disfrutar como antes… Cita: “Ya no soy tan guapa como antes. ¿Verdad? Sé que no. Lo veo con mis propios ojos. Dímelo sinceramente. (Pág. 131)
    Las niñas ya no soportaban el hecho de tener que estar todo el tiempo ocultas, se encontraban muy cansadas, por lo que querían que todo acabe. Cita: “No lo soporto más. ¡Quiero salir! – Corría de un extremo a otro, agitando los puños hacia la ventana- ¡Maldito sea todo el mundo! ¡Quiero que Johan vuelva a casa mañana!” (Sini) (Pág.131) “¡Si, salir!” “También quiero salir, Sini. “ “Correría por los prados hasta que me doliera la garganta al respirar. Pero ¿Podría hacerlo? Sini decía que seguía bamboleándome al andar. Pero era al andar .Quizá seria más fácil correr. Si, también yo quería salir.”(Pág. 132)
    Sini con el pasar de los días, comenzaba a sentirse mejor. Cita: “Creo que me pondré bien. Ya tengo mejor aspecto. (Pág...135)
    Annie, estaba muy preocupada, y se preguntaba si a sus aliados no les interesaba que acabase la guerra pronto, ya que no mostraban ninguna señal, por lo que comenzó a sentir melancolía. Cita:” Pero ¿Por qué tardaban tantísimo tiempo los aliados? A lo mejor, no les interesaba que la guerra acabase pronto. Ellos no estaban sentados en una habitación como nosotras.” “Otro día de lluvia. ¿Acaso no había habido suficientes? Miré por la ventana melancólicamente”. (Pág. 135)
    Sini y Annie estaban muy nerviosas y ansiosas por la visita de la señorita Kleinhoonte. Citas: “Sini, estoy muy nerviosa. –“¿Cómo crees que me siento yo? Tu no la has tenido de profesora, pero yo sí.” (Pág. 138)
    En el momento en que Sini retó a Annie por haberse reído por la forma de masticar de la señorita Kleinhoonte, ella se sintió muy triste y con ganas de llorar. Su hermana mayor se sentía muy enfadada por lo sucedido.
    Jazmin González

    ResponderEliminar
  6. Citas: “Me ardía la cara. Fui hasta el rincón que había junto a la puerta, con la cabeza baja y arrastrando los pies y me senté dándoles la espalda. Me puse a llorar. (Pág. 142) “Sini me dirigió una mirada fulminante. Se puso de pie y me apuntó con el dedo” (Pág. 142.)
    Con la noticia de la muerte de su madre las niñas se sentían muy tristes y se preguntaban porque les pasaba todo esto a ellas. Cita: “Sentí ganas de llorar otra vez. ¿Por qué habían hecho eso? Me clavé las uñas en la mano. No. ¿Qué me ocurría aquel día? ¿Por qué?
    2. Debido a la estupenda idea de Johan, se enteraron a través de la radio que los ingleses y los americanos habían desembarcado en Sicilia. Cita: “Este es el principio el fin, hermanita. Así opina también Johan, Quizá dure dos meses más. ¿Sabes a qué distancia esta Silicia de Holanda, Annie? –No.-Muy cerca. Mucho más cerca que Rusia y África. Bueno, entonces volveríamos a casa antes de finales de año. (Pág. 134)
    Además Mussolini, amigo de Hitler y dictador de Italia estaba en la cárcel, lo que resulto muy buena noticia para la familia. Sin embargo este fue liberado tiempo después. “Mussolini está en la cárcel!- gritó Johan.” ”Sus amigos los fascistas italianos, hartos ya de ver como perdía su ejército todo el tiempo, Hitler debe estar furioso. ¡Estas sí que son buenas noticias! ¡Sí señor! (Pág. 135)
    3.La señorita kleinhoonte era la profesora del instituto de Winterswijk,las niñas y los Hannink estaban muy ansiosos por la llegada de una profesora a su hogar.
    Citas: “ -¿Qué va a venir aquí una profesora? ¡Dios mío, Dios mío! ¿Adónde iremos a parar? A Dientje se le puso la cara colorada. –Nunca hemos tenido una visita tan fina.”(Pág.137)
    Esta les informa a Annie y a Sini, que su madre había fallecido, y que había sido enterrada en el cementerio judío que se encontraba cerca de su casa, también les dijo que debían alegrarse de que muriera en aquellos días, ya que una semana después los alemanes habían ido al hospital a llevarse a todos los pacientes judíos. La señorita Kleinhoonte, además, les dice a las niñas que su hermana Rachell, había sido llevada por soldados alemanes.
    4. La figura central de la fiesta es San Nicolás , un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Según la tradición, San Nicolás viene de España, y todos los años desde 1934 (excepto en el año 1944) llega a las costas holandesas en un barco de vapor. Una vez desembarcado, monta en un caballo blanco llamado Amerigo. Viene acompañado de unos ayudantes llamados Pedritos, que lanzan pepernoten (unas galletitas especiadas) a la gente. Se trata de una de las tradiciones más importantes de Holanda. Cita: “Era casi 5 de diciembre, y Sini y yo empezamos a componer poemitas para todos. Sin ellos, no habría día de san Nicolás verdad.”(Pág. 143)
    Jazmín González.


    ResponderEliminar
  7. -EMOCIONES QUE EXPERIMENTAN ANNIE Y SINI:
    ..."En realidad,nada.¿El calendario?Podía quedarse allí.Iríamos todas las noches.No, sería mejor llevárselo.Lo desprendí de la chincheta y entré en la otra habitación"... (página 130).
    ..."-¿Estoy muy pálida?Examiné su cara con expresión grave.
    -Un poco, pero no tienes mal aspecto.
    -Pero estoy mejor un poco morena,¿verdad?
    -Puede,pero tienes el pelo bonito otra vez"... (página 131).
    ..."Correría por los prados hasta que me doliera la garganta al respirar.Pero¿podría hacerlo?Sini decía que seguía bamboleándome al andar.Pero era al andar.Quizá sería más fácil correr.Sí,también yo quería salir"... (página 134).
    ..."Sini incluso de ofreció a jugar conmigo al Palé. Fue divertido perder otra vez.No me hacía ninguna gracia jugar con mi amiga imaginaria"... (página 135).
    ..."Al poco tiempo empezó a hacer demasiado frío para seguir en la habitación de atrás.
    -Hay que mudarse,chicas-dijo Johan.
    Me levanté.¿Volveríamos allí el verano próximo?Imposible.Me sequé la cara con la manga.Más valía que no me viera Sini. Se pondría aún más triste"... (página 136).
    ..."Yo podría empujarle, y así no tendría que esperar a que volviese su padre.Sólo tenía que cruzar la calle.¿Por qué no podía hacerlo?Me levanté lentamente. Era todo una locura"... (página 144).
    ..."Quizá 1.944 sea mejor.
    -Sí, feliz Año Nuevo. Otra vez"... (página 145).

    DESARROLLO DE LA GUERRA:
    ..."Eh, Johan,menuda la que tienen liada en África,¿eh?Sí, sí, esos aliados son tremendos, susurró"... (página 132).
    ..."Annie,¿cómo nos enteraremos de que ha acabado la guerra si no escuchamos la radio?En los periódicos no lo dirán, y nos pasaremos aquí toda la vida"... (página 133).
    ..."Los ingleses y los alemanes habían desembarcado en Sicilia"... / ..."¿No te lo había dicho yo?¿Eh?Han cruzado ese mar,¿a que sí?No está mal para ser un campesino ignorante,¿eh?"... / ..."Quizá dure dos meses más.¿Sabes a qué distancia está Sicilia de Holanda, Annie?
    -No.
    -Muy cerca.Mucho más cerca que Rusia de África"... (página 134).
    ..."Pero¿por qué tardaban tantísimo tiempo los aliados?A lo mejor, no les interesaba que la guerra acabase pronto.Ellos no estaban sentados en una habitación todo el día, como nosotras"... / ..."¡Mussolini está en la cárcel!"... (página 135).
    ..."El hecho fue que, seis semanas después, los ingleses desembarcaron en el sur de Italia.Pero¿qué más daba?Incluso Mussolini había salido de la cárcel"... (página 136).
    ..."No, no me apetece celebrar el Año Nuevo sin un vaso de cerveza.¡Como haya acabado la guerra el próximo año,beberé suficiente para dos Nocheviejas!"... (página 145).


    Ale Lattanzi ♪♫

    ResponderEliminar
  8. VISITA DE LA SEÑORITA KLEINHOONTE:
    ..."Dini Hannink vino a decirnos que íbamos a recibir la visita de la señorita Kleinhoonte.
    -Ha llamado a mi padre y le ha dicho que vendrá el viernes.
    -¿Quién es,chicas?-preguntó Opoe.
    -¿No se acuerda usted,madre?Es la profesora del instituto de Winterswijk, de la que nos han hablado.
    -¿Que va a venir aquí una profesora?¡Dios mío,Dios mío!¿A dónde iremos a parar?"... (página 136 y 137).
    ..."No, señorita Kleinhoonte, coja usted ese trozo,si quiere.Sólo lo he tocado una vez. Así le demostraría que aún conservaba buenos modales en la mesa"... página 137).
    ..."La señorita Kleinhoonte seguía tan frágil como yo la recordaba.Nos abrazó. Sini tenía la cara de un rojo encendido y ,probablemente,yo también"... (página 139).

    DÍA DE SAN NICOLÁS EN HOLANDA:
    ..."Era casi el 5 de diciembre, y Sini y yo empezamos a componer poemitas para todos.Sin ellos, no habría día de san Nicolás de verdad"... (página 134).
    •En Holanda, el día de san Nicolás,6 de diciembre, además de repartirse los regalos navideños, es costumbre hacer,a cada miembro de la familia, un pequeño poema satírico y festivo que se lee en voz alta.
    •La festividad se celebra el 5 de diciembre, cuando se intercambian los obsequios. Los niños le cantan canciones a San Nicolás a viva voz hasta que oyen que llaman a la puerta. Si se han portado bien, encontrarán una bolsa llena de regalos al abrirla. Dado que San Nicolás y el Paje Pedro no son reales, los adultos a todo lo ancho y largo de los Países Bajos se disfrazan de San Nicolás o Pedro para deleitar, y a menudo confundir, a los niños pequeños. Fuente:http://www.holland.com/es/turista/article/sinterklaas-9.htm

    Debí comentar en dos partes, porque el mensaje era muy extenso.
    Ale Lattanzi ♪♫

    ResponderEliminar
  9. Emociones que experimentan Annie y Sini
    En este capítulo las chicas comienzan a tener muchos cambios de ánimo como: enojo, tristeza, felicidad y alegría, angustia, asombro, bronca, nervios, ansias, preocupación y aburrimiento. Ellas querían salir afuera y disfrutar, porque estaban cansadas de tener que esconderse tanto tiempo.
    Enojo y bronca:
    Citas:
    “-Annie, ¿cómo nos enteraremos de que ha acabado la guerra si no escuchamos la radio? En los periódicos no lo dirán, y nos pasaremos aquí toda la vida. No lo soporto más. ¡Quiero salir!-corría de un extremo a otro de la habitación, agitando los puños hacia la ventana-¡Maldito sea todo el mundo! ¡Quiero que Johan vuelva a casa mañana!”(pág. 133)
    “Miré afuera. ¿Por qué no me enfadaba tanto como Sini? ¿Acaso no estaba enfadada en ese momento? Claro que sí.”(pág. 134)
    “Notaba que se me habían puesto coloradas hasta las orejas. ¿Por qué se había chivado de mí? Podría haber dicho simplemente que sí, pero no, tenía que dejarme en ridículo. ¿Es que nunca iban a permitirme pasarlo bien?”(pág. 140)
    “¿Cómo que qué hacía? Pues reírme. ¿No querría que le dijera por qué? Me reía a carcajadas. Sini me dirigió una mirada fulminante. Se puso de pie y me apuntó con el dedo” (pág. 142)
    Tristeza, angustia, melancolía y preocupación:
    Citas:
    “Otro día de lluvia. ¿Acaso no había habido suficientes? Miré por la ventana melancólicamente. Casi no oí entrar a los Oosterlveld” (pág. 135)
    “Pero ¿por qué tardaban tantísimo tiempo los aliados? A lo mejor, no les interesaba que la guerra acabase pronto. Ellos no estaban sentados en una habitación como nosotras.”(pág. 135)
    “Me levanté. ¿Volveríamos allí el verano próximo? Imposible. Me sequé la cara con la manga. Más valía que no me viera Sini. Se pondría aún más triste"(pág. 136).
    “Fui hasta el rincón que había junto a la puerta, con la cabeza baja y arrastrando los pies y me senté dándoles la espalda. Me puse a llorar. ¿Y ahora qué? No, no; por favor. A mí también me caía bien la señorita Kleinhoonte. No era fácil sollozar sin hacer ruido y quedarse completamente inmóvil. ” (pág. 142)

    “Le tendí la mano, dubitativa. ¿La cogería, después de haberme comportado de aquella manera?”, “Me dio un beso. Lamenté que nunca fuera a ser mi profesora” (pág. 142)
    “Sentí ganas de llorar otra vez. ¿Por qué habían hecho eso? Me clavé las uñas en la mano. No. ¿Qué me ocurría aquel día? ¿Por qué?” (pág. 143)
    "Yo podría empujarle, y así no tendría que esperar a que volviese su padre. Sólo tenía que cruzar la calle. ¿Por qué no podía hacerlo? Me levanté lentamente. Era todo una locura” (pág. 144).
    “-En nada- contestó Sini sin levantar los ojos.
    -Bueno, feliz Año Nuevo a todos-dijo Johan-. Quizá 1944 sea mejor.
    -Sí, feliz Año Nuevo. Otra vez” (pág. 145)
    Felicidad y alegría:
    Citas:
    “-Levantaos. Vamos a bailar.”, “-Esto es el principio del fin, hermanita. Así opina también Johan. Quizá dure dos meses más.”(pág. 134)
    “¡Qué día tan bonito! Había un olor maravilloso en el aire. ¡Era estupendo! Y hacer los ejercicios no era tan desagradable.”, “Sini incluso se ofreció a jugar conmigo al Palé.”(pág. 135)
    “¿Era yo la que se reía? Cállate, Annie, u ocurrirá algo espantoso. ¿Es que no puedes callarte? Reí aún más fuerte, histéricamente.”(pág. 141)

    Paloma Brizuela Nuñez

    ResponderEliminar
  10. Nervios:
    Citas:
    “Creo que os voy a trasladar a la habitación de atrás. Observé ansiosa a Johan”(pág. 130)
    “Sini, estoy muy nerviosa. –“¿Cómo crees que me siento yo? Tú no la has tenido de profesora, pero yo sí.” (pág. 138)
    “Me sequé los labios, nerviosa. El aviso había llegado justo a tiempo. Un segundo más y hubiera escupido” (pág. 139)

    Desarrollo de la guerra
    Sini le dijo a Johan que pusiera la radio, allí pudieron escuchar que los ingleses y los alemanes habían desembarcado en Sicilia, lo que era una buena noticia. Mussolini, el aliado de Hitler, había sido encarcelado. Las chicas en este capítulo tienen más esperanza de que la guerra acabe pronto. Citas:
    “Hitler debe estar furioso. ¡Estas sí que son buenas noticias! ¡Sí, señor!” (pág. 135) “Bueno, entonces volveríamos a casa antes de finales de año.” (pág. 134)

    Visita de la señorita Kleinhoonte
    Dini Hannink les informó a las chicas que la señorita Kleinhoonte iba a ir a su casa, todos estaban muy nerviosos por esta visita tan fina. Durante la visita la señorita le dio a Annie unos libros de cuarto, para que estudiara. La profesora les comentó que Reachel había salido de Winterswijk unas horas antes de que los alemanes pasaran por su casa. También les dijo que tenían que alegrarse de que su mamá muriera en esos días, porque semanas más tarde los alemanes habían ido al hospital a llevarse todos los judíos. Cita: “La señorita Kleinhoonte seguía tan frágil como yo la recordaba. Nos abrazó. Sini tenía la cara de un rojo encendido y, probablemente, yo también.”(pág. 139)

    El día de San Nicolás en Holanda
    El día de San Nicolás se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos.
    Según la tradición, San Nicolás trae regalos a los niños el día de la fiesta y viene desde España, en barco de vapor. También se ponen zapatos junto a la chimenea, en los que se coloca una zanahoria o azucarillos para el caballo y una pequeña carta, para que deje regalos. En este día, se cantan villancicos y se leen poemas en voz alta.
    Cita: “Era casi el 5 de diciembre, y Sini y yo empezamos a componer poemitas para todos. Sin ellos, no habría día de San Nicolás de verdad.”(pág. 143)
    Paloma Brizuela Nuñez

    ResponderEliminar
  11. Annie como que se empieza a dar cuenta del mal que le hacen los alemanes a los judíos, y Sini siente las ganas de irse de allí, de estar libre.

    Debido a la estupenda idea de Johan, se enteraron a través de la radio que los ingleses y los americanos habían desembarcado en Sicilia. Cita: “Este es el principio el fin, hermanita. Así opina también Johan, Quizá dure dos meses más. ¿Sabes a qué distancia esta Silicia de Holanda, Annie? –No.-Muy cerca. Mucho más cerca que Rusia y África. Bueno, entonces volveríamos a casa antes de finales de año. (Pág. 134)

    Dini Hannink les informó a las chicas que la señorita Kleinhoonte iba a ir a su casa, todos estaban muy nerviosos por esta visita tan fina. Durante la visita la señorita le dio a Annie unos libros de cuarto, para que estudiara. La profesora les comentó que Reachel había salido de Winterswijk unas horas antes de que los alemanes pasaran por su casa. También les dijo que tenían que alegrarse de que su mamá muriera en esos días, porque semanas más tarde los alemanes habían ido al hospital a llevarse todos los judíos. Cita: “La señorita Kleinhoonte seguía tan frágil como yo la recordaba. Nos abrazó. Sini tenía la cara de un rojo encendido y, probablemente, yo también.”(pág. 139)



    La festividad se celebra el 5 de diciembre, cuando se intercambian los obsequios. Los niños le cantan canciones a San Nicolás a viva voz hasta que oyen que llaman a la puerta. Si se han portado bien, encontrarán una bolsa llena de regalos al abrirla. Dado que San Nicolás y el Paje Pedro no son reales, los adultos a todo lo ancho y largo de los Países Bajos se disfrazan de San Nicolás o Pedro para deleitar, y a menudo confundir, a los niños pequeños.

    Valentina Sosa

    ResponderEliminar
  12. Las citas son precisas, también es interesante lo que investigaron sobre el día de San Nicolás en Holanda. Sólo quiero aclarar que a Rachel no se la llevaron los alemanes, ella alcanzó a irse justo antes que registraran la casa. Otra cuestión para aclarar es que en este capítulo las chicas se enteran en dónde fue sepultada su madre, ya sabían que había fallecido.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. • Emociones que experimentan Annie y Sini: las chicas comienzan experimentar muchos sentimientos: aburrimiento, tristeza, alegría e intranquilidad. Están cansadas de estar encerradas y quieren salir. También Sini comienza a verse distinta físicamente y baja su autoestima. "-¿Estoy muy pálida? Examiné su cara con expresión grave. Citas: -Un poco, pero no tienes mal aspecto.-Pero estoy mejor un poco morena, ¿verdad?-Puede, pero tienes el pelo bonito otra vez" “Me ardía la cara. Fui hasta el rincón que había junto a la puerta, con la cabeza baja y arrastrando los pies y me senté dándoles la espalda. Me puse a llorar.” “-Annie. ¿Cómo nos enteraremos de que ha acabado la guerra si no escuchamos la radio? En los periódicos no lo dirán, y nos pasaremos aquí toda la vida. No lo soporto más. ¡Quiero salir! –corría de un extremo a otro de la habitación, agitando los puños hacia la ventana- ¡Maldito sea todo el mundo! –Yo también quiero salir, Sini. Correría por los prados hasta que me doliera la garganta al respirar”
    • Desarrollo de la guerra: los aliados habían desembarcado en Sicilia, y Sini se enteró de esto a través de la radio. En el año 1945 la guerra termina, y este capítulo transcurre en el año 1944 por lo que está cerca la finalización de la guerra. Citas: “Este es el principio el fin, hermanita. Así opina también Johan, Quizá dure dos meses más. ¿Sabes a qué distancia esta Sicilia de Holanda, Annie? –No.-Muy cerca. Mucho más cerca que Rusia y África. Bueno, entonces volveríamos a casa antes de finales de año.” “¡Mussolini está en la cárcel!- gritó Johan”
    • Visita de la señorita Kleinhoonte: La señorita Kleinhoonte era la profesora del instituto de Winterswijk donde Annie había asistido durante la época en la que los niños judíos iban a otros colegios. Citas: “Dini Hannink vino a decirnos que íbamos a recibir la visita de la señorita Kleinhoonte. -Ha llamado a mi padre y le ha dicho que vendrá el viernes.-¿Quién es, chicas?-preguntó Opoe.-¿No se acuerda usted, madre? Es la profesora del instituto de Winterswijk, de la que nos han hablado - -¿Qué va a venir aquí una profesora? ¡Dios mío, Dios mío! ¿Adónde iremos a parar?-A Dientje se le puso la cara colorada. –Nunca hemos tenido una visita tan fina.” "La señorita Kleinhoonte seguía tan frágil como yo la recordaba. Nos abrazó. Sini tenía la cara de un rojo encendido y ,probablemente, yo también"
    • Día de San Nicolás en Holanda: La Fiesta de San Nicolás Sinterklaas (en español San Nicolás) es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos. Sinterklaas es un personaje antiquisimo que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Según la tradición, San Nicolás viene desde España, y llega en barco de vapor cada vez a una ciudad diferente de los Países Bajos. La imagen de Sinterklaas destaca al ir montado sobre un caballo blanco y siempre va acompañado de un ayudante llamado Zwarte Piet.El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari, aunque contiene también elementos de origen pagano. En San Nicolás destacan sus símbolos episcopales en su vestimenta: una capa roja, una mitra y un báculo dorado.
    Las chicas estaban muy ansiosas por esta festividad y esperaban poder celebrarla como hacían antiguamente Citas: “Era casi el 5 de diciembre, y Sini y yo empezamos a componer poemitas para todos. Sin ellos, no habría día de San Nicolás de verdad.”
    -
    -Camila Ferretti

    ResponderEliminar
  14. Citas: "¡Dios mio que verdes están los árboles!¿Cuando habría tenido lugar aquella transformación? Estaba muy azul, pero había nubes" Pág 130. Annie expresa algo de sorpresa al ver que el tiempo había pasado rápidamente.
    CITAS: "¿Estoy muy pálida? Examiné su cara con expresión grave.-Un poco pero no tienes mal aspecto.-Pero estoy un poco morena ¿verdad? -Puede, pero tienes el pelo bonito otra vez" Pág 131 Preocupación de Sini sobre su aspecto.
    Estado de la guerra:
    CITAS: "-Annie, ¿Cómo nos enteraremos que ha acabado la guerra si no escuchamos la radio? En los periódicos no lo dirán, y nos pasaremos aquí toda la vida. No lo soporto más. ¡Quiero salir! Pág 133
    CITAS:"Sini le dijo a Johan que quería escuchar las noticias. Y fue una idea estupenda. Los ingleses y los americanos habían desembarcado en Sicilia" Pág 134
    CITAS: Pero... por qué tardaban tantísimo tiempo los aliados? A lo mejor, no les interesaba que la guerra acabase pronto. Ellos no estaban sentados en una habitación todo el día, como nosotras" Pág 135
    Llegada de la señorita Kleinhoonte
    CITAS: "Dini Hannink vino a decirnos que íbamos a recibir la visita de la señorita Kleinhoonte"..."Es la profesora del Instituto de Winterswijk." Pág 136
    "-Claro, claro. Sini y Annie me han dicho la edad que tiene usted. Es increíble setenta y un años" Pág 137
    Día de San Nicolás
    Día de San Nicolás en Holanda: La Fiesta de San Nicolás Sinterklaas (en español San Nicolás) es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos. Sinterklaas es un personaje antiquisimo que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Según la tradición, San Nicolás viene desde España, y llega en barco de vapor cada vez a una ciudad diferente de los Países Bajos. La imagen de Sinterklaas destaca al ir montado sobre un caballo blanco y siempre va acompañado de un ayudante llamado Zwarte Piet.El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari, aunque contiene también elementos de origen pagano. En San Nicolás destacan sus símbolos episcopales en su vestimenta: una capa roja, una mitra y un báculo dorado.
    CANELA ARIAS

    ResponderEliminar
  15. 1)
    Sini:Sini se siente una persona poca atractiva y le preocupa su aspecto:"Ya no soy tan guapa como antes,¿verdad?se que no.Lo veo con mis propios ojos.Dimelo sinceramente".(pág131)
    Sini: Ella despues de un tiempo se acepta a ella misma.
    "Creo que me pondre bien.Ya tengo mejor aspecto".
    Annie:¿Cómo nos enteraremos de que ha acabado la guerra si no escuchamos la radio? En los periódicos no lo dirán, y nos pasaremos aquí toda la vida. No lo soporto más. ¡Quiero salir! –corría de un extremo a otro de la habitación, agitando los puños hacia la ventana- ¡Maldito sea todo el mundo! –Yo también quiero salir,Sini".Annie ya no soporta mas estar en la casa y lo unico que quiere es salir de allí.
    2)"¿Pero porque tardaban tantisimo tiempo los aliados?.A lo mejor,no les interesaba que la guerra acabase pronto.Ellos no estan sentados en una habitación todo el día,como nosotras".(pág135)
    3)"Dini Hannik vino a decirnos que ibamos a recibir la visita de la señorita Kleinhoonte".(pág136)
    "Esa profesora del instituto de Winterswijk de la que nos han hablado".(pág 136)
    "Claro,claro Sini y Annie me han dicho la edad que tiene usted.Es increible: setenta y un años.
    4)
    Día de San Nicolás en Holanda: La Fiesta de San Nicolás Sinterklaas (en español San Nicolás) es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos. Sinterklaas es un personaje antiquisimo que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Según la tradición, San Nicolás viene desde España, y llega en barco de vapor cada vez a una ciudad diferente de los Países Bajos.
    -Guadalupe Bortolussi

    ResponderEliminar
  16. 1)Emociones que experimentan Annie y Sini: las chicas comienzan experimentar muchos sentimientos: aburrimiento, tristeza, alegría e intranquilidad. Están cansadas de estar encerradas y quieren salir. También Sini comienza a verse distinta físicamente y baja su autoestima. "-¿Estoy muy pálida? Examiné su cara con expresión grave. Citas: -Un poco, pero no tienes mal aspecto.-Pero estoy mejor un poco morena, ¿verdad?-Puede, pero tienes el pelo bonito otra vez" “Me ardía la cara. Fui hasta el rincón que había junto a la puerta, con la cabeza baja y arrastrando los pies y me senté dándoles la espalda. Me puse a llorar.” “-Annie. ¿Cómo nos enteraremos de que ha acabado la guerra si no escuchamos la radio? En los periódicos no lo dirán, y nos pasaremos aquí toda la vida. No lo soporto más. ¡Quiero salir! –corría de un extremo a otro de la habitación, agitando los puños hacia la ventana- ¡Maldito sea todo el mundo! –Yo también quiero salir, Sini. Correría por los prados hasta que me doliera la garganta al respirar”
    2)Desarrollo de la guerra: En ese momento los ingleses y los americanos habían desembarcado en Sicilia, y Sini se enteró junto a Johan del acontecimiento a través de la radio.
    Cita: “Este es el principio el fin, hermanita. Así opina también Johan, Quizá dure dos meses más. ¿Sabes a que distancia esta Silicia de Holanda, Annie? –No.-Muy cerca. Mucho más cerca que Rusia y África. Bueno, entonces volveríamos a casa antes de finales de año. (Pág. 134)
    Otro acontecimiento de la guerra fue el encarcelamiento de Mussolini, el que ayudó a Hitler en la guerra.
    Cita: “¡Mussolin está en la cárcel!- gritó Johan.” …”Sus amigos los fascistas italianos, hartos ya de ver como perdía su ejército todo el tiempo, Hitler debe estar furioso. ¡ESTAS SI SON BUENAS NOTICIAS! ¡SÍ SEÑOR! (Pág. 135)
    Fueron muy buenas noticias, en su momento. Luego de seis semanas, los ingleses desembarcaron en el sur de Italia y Mussolini quedó libre.
    3)Visita de la señora Kleihoonte: La señorita Kleinhoonte era la profesora del instituto de Winterswijk,las niñas y los Hannink estaban muy ansiosos por la llegada de una profesora a su hogar.
    Citas: “ -¿Qué va a venir aquí una profesora? ¡Dios mío, Dios mío! ¿Adónde iremos a parar? A Dientje se le puso la cara colorada. –Nunca hemos tenido una visita tan fina.”(Pág.137)
    Esta les informa a Annie y a Sini, que su madre había fallecido, y que había sido enterrada en el cementerio judío que se encontraba cerca de su casa, también les dijo que debían alegrarse de que muriera en aquellos días, ya que una semana después los alemanes habían ido al hospital a llevarse a todos los pacientes judíos. La señorita Kleinhoonte, además, les dice a las niñas que su hermana Rachell, había sido llevada por soldados alemanes.
    4)El dia de San Nicolas: Sinterklaas es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos.
    Sinterklaas es un personaje antiquísimo que trae regalos a los niños el día de la fiesta.
    Según la tradición, San Nicolás viene desde España, y llega en barco de vapor cada vez a una ciudad diferente de los Países Bajos. En esta misma fecha es costumbre hacer, a cada miembro de la familia, un pequeño poema satírico y festivo que se lee en voz alta
    Citas: “Era casi el 5 de diciembre, y Sini y yo empezamos a componer poemitas para todos. Sin ellos no habría un día de San Nicolas de verdad” (Pág. 143)
    Luego del día de San Nicolas llega Año Nuevo, que para ese entonces estaban en el año 1944 y ese mismo día se cumple un año que Annie y Sini viven en esa casa.
    Cita: Chicas, ¿Sabéis que mañana hará un año que vivís aquí?. –Si Johan; lo sabemos, ¿Cómo no íbamos a saberlo?. -¿Y cómo os sentís después de tanto tiempo en esta casa?. –Bien. (Pág.144)

    Tomas Gastaldi

    ResponderEliminar
  17. 1-Las chicas en este capitulo sus emociones cambian ya que al estar encerradas le provocaba enojo, aburrimiento, tristeza y angustia.“-Annie, ¿cómo nos enteraremos de que ha acabado la guerra si no escuchamos la radio? En los periódicos no lo dirán, y nos pasaremos aquí toda la vida. No lo soporto más. ¡Quiero salir!-corría de un extremo a otro de la habitación, agitando los puños hacia la ventana-¡Maldito sea todo el mundo! ¡Quiero que Johan vuelva a casa mañana!”(pág. 133)
    “Miré afuera. ¿Por qué no me enfadaba tanto como Sini? ¿Acaso no estaba enfadada en ese momento? Claro que sí.”(pág. 134)
    “Notaba que se me habían puesto coloradas hasta las orejas. ¿Por qué se había chivado de mí? Podría haber dicho simplemente que sí, pero no, tenía que dejarme en ridículo. ¿Es que nunca iban a permitirme pasarlo bien?”(pág. 140)
    “¿Cómo que qué hacía? Pues reírme. ¿No querría que le dijera por qué? Me reía a carcajadas. Sini me dirigió una mirada fulminante. Se puso de pie y me apuntó con el dedo” (pág. 142)
    2-Desarrollo de la guerra: encendieron la radio y se enteraron que los ingleses y los alemanes habían desembarcado Sicilia, por lo cual para ellas era buena noticia.Citas:
    “Hitler debe estar furioso. ¡Estas sí que son buenas noticias! ¡Sí, señor!” (pág. 135) “Bueno, entonces volveríamos a casa antes de finales de año.” (pág. 134)
    3-La visita de la señora Kleihoonte:Dini Hannink les informó a las chicas que la señorita Kleinhoonte iba a ir a su casa, todos estaban muy nerviosos por esta visita tan fina. Durante la visita la señorita le dio a Annie unos libros de cuarto, para que estudiara. La profesora les comentó que Reachel había salido de Winterswijk unas horas antes de que los alemanes pasaran por su casa. También les dijo que tenían que alegrarse de que su mamá muriera en esos días, porque semanas más tarde los alemanes habían ido al hospital a llevarse todos los judíos. Cita: “La señorita Kleinhoonte seguía tan frágil como yo la recordaba. Nos abrazó. Sini tenía la cara de un rojo encendido y, probablemente, yo también.”(pág. 139)
    Citas: “ -¿Qué va a venir aquí una profesora? ¡Dios mío, Dios mío! ¿Adónde iremos a parar? A Dientje se le puso la cara colorada. –Nunca hemos tenido una visita tan fina.”(Pág.137)La señorita Kleinhoonte, además, les dice a las niñas que su hermana Rachell, había sido llevada por soldados alemanes.
    4-El dia de San Nicolas: El día de San Nicolás se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos.
    Según la tradición, San Nicolás trae regalos a los niños el día de la fiesta y viene desde España, en barco de vapor. También se ponen zapatos junto a la chimenea, en los que se coloca una zanahoria o azucarillos para el caballo y una pequeña carta, para que deje regalos. En este día, se cantan villancicos y se leen poemas en voz alta.Citas: “Era casi el 5 de diciembre, y Sini y yo empezamos a componer poemitas para todos. Sin ellos no habría un día de San Nicolas de verdad” (Pág. 143)

    TATIANA INOSTROZA

    ResponderEliminar
  18. ➳EMOCIONES DE SINI Y ANNIE:
    Este es un capitulo donde las niñas experimentan bastantes cambios de animo
    ENOJO:
    Citas:
    “-Annie, ¿cómo nos enteraremos de que ha acabado la guerra si no escuchamos la radio? En los periódicos no lo dirán, y nos pasaremos aquí toda la vida. No lo soporto más. ¡Quiero salir!-corría de un extremo a otro de la habitación, agitando los puños hacia la ventana-¡Maldito sea todo el mundo! ¡Quiero que Johan vuelva a casa mañana!”(pág. 133)
    “Notaba que se me habían puesto coloradas hasta las orejas. ¿Por qué se había chivado de mí? Podría haber dicho simplemente que sí, pero no, tenía que dejarme en ridículo. ¿Es que nunca iban a permitirme pasarlo bien?”(pág. 140)
    TRISTEZA:
    Citas:
    “Pero ¿por qué tardaban tantísimo tiempo los aliados? A lo mejor, no les interesaba que la guerra acabase pronto. Ellos no estaban sentados en una habitación como nosotras.”(pág. 135)
    “Me levanté. ¿Volveríamos allí el verano próximo? Imposible. Me sequé la cara con la manga. Más valía que no me viera Sini. Se pondría aún más triste"(pág. 136).
    “Fui hasta el rincón que había junto a la puerta, con la cabeza baja y arrastrando los pies y me senté dándoles la espalda. Me puse a llorar. ¿Y ahora qué? No, no; por favor. A mí también me caía bien la señorita Kleinhoonte. No era fácil sollozar sin hacer ruido y quedarse completamente inmóvil. ” (pág. 142)
    “Le tendí la mano, dubitativa. ¿La cogería, después de haberme comportado de aquella manera?”, “Me dio un beso. Lamenté que nunca fuera a ser mi profesora” (pág. 142)
    “Sentí ganas de llorar otra vez. ¿Por qué habían hecho eso? Me clavé las uñas en la mano. No. ¿Qué me ocurría aquel día? ¿Por qué?” (pág. 143)
    “-Bueno, feliz Año Nuevo a todos-dijo Johan-. Quizá 1944 sea mejor.
    -Sí, feliz Año Nuevo. Otra vez” (pág. 145)
    FELICIDAD:
    Citas:
    “-Levantaos. Vamos a bailar.”, “-Esto es el principio del fin, hermanita. Así opina también Johan. Quizá dure dos meses más.”(pág. 134)
    “¡Qué día tan bonito! Había un olor maravilloso en el aire. ¡Era estupendo! Y hacer los ejercicios no era tan desagradable.”, “Sini incluso se ofreció a jugar conmigo al Palé.”(pág. 135)
    NERVIOS:
    Citas:
    “Sini, estoy muy nerviosa. –“¿Cómo crees que me siento yo? Tú no la has tenido de profesora, pero yo sí.” (pág. 138)
    “Me sequé los labios, nerviosa. El aviso había llegado justo a tiempo. Un segundo más y hubiera escupido” (pág. 139

    ➳DESARROLLO DE LA GUERRA
    Sini le pide a Johan escuchar la radio para ver si había noticias; se enteraron que los alemanes e ingleses habían desembarcado en Sicilia, algo que le sonó una buena noticia. Mussolini, que era aliado del Sr. Hitler, queda encarcelado. Las dos niñas sienten que esta situación esta casi por acabarse, pero no se ilusionaron del todo por cualquier cosa que pudiese pasar; ese miedo que llevaban dentro por durante mucho tiempo no era fácil de esconder.
    CITA: ..."Los ingleses y los alemanes habían desembarcado en Sicilia"...;..."¿No te lo había dicho yo?¿Eh? Han cruzado ese mar, ¿A que sí? No está mal para ser un campesino ignorante, ¿eh?"...;..."Quizá dure dos meses más. ¿Sabes a qué distancia está Sicilia de Holanda, Annie?
    -No.
    -Muy cerca. Mucho más cerca que Rusia de África"... (página 134).
    ..."Pero ¿por qué tardaban tantísimo tiempo los aliados?A lo mejor, no les interesaba que la guerra acabase pronto. Ellos no estaban sentados en una habitación todo el día, como nosotras"...;..."¡Mussolini está en la cárcel!"... (página 135).
    ..."El hecho fue que, seis semanas después, los ingleses desembarcaron en el sur de Italia. Pero ¿qué más daba? Incluso Mussolini había salido de la cárcel"... (página 136).

    ∞GARAVELLI, VALENTINA∞

    ResponderEliminar
  19. ➳VISITA DE LA SEÑORITA KLEINHOONTE:
    Les informa a Annie y a Sini, que su madre fue enterrada en el cementerio judío que se encontraba cerca de su casa, también les dijo que debían alegrarse de que muriera en aquellos días, ya que unas semanas después los alemanes habían ido al hospital a llevarse a todos los pacientes judíos
    Citas: ..."Dini Hannink vino a decirnos que íbamos a recibir la visita de la señorita Kleinhoonte.
    -Ha llamado a mi padre y le ha dicho que vendrá el viernes.
    -¿Quién es, chicas?-preguntó Opoe.
    -¿No se acuerda usted, madre? Es la profesora del instituto de Winterswijk, de la que nos han hablado.
    -¿Que va a venir aquí una profesora? ¡Dios mío, Dios mío!¿A dónde iremos a parar?"... (Página 136 y 137).
    Les informa a Annie y a Sini, que su madre fue enterrada en el cementerio judío que se encontraba cerca de su casa, también les dijo que debían alegrarse de que muriera en aquellos días, ya que unas semanas después los alemanes habían ido al hospital a llevarse a todos los pacientes judíos

    ➳DIA DE SAN NICOLAS:
    CITA: ..."Era casi el 5 de diciembre, y Sini y yo empezamos a componer poemitas para todos.Sin ellos, no habría día de san Nicolás de verdad"... (página 134).
    INFORMACION EXTRAÍDA DESDE LA WEB: Sinterklaas (en español San Nicolás) es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos.
    Sinterklaas es un personaje antiquisimo que trae regalos a los niños el día de la fiesta.
    Según la tradición, San Nicolás viene desde España, y llega en barco de vapor cada vez a una ciudad diferente de los Países Bajos.
    La imagen de Sinterklaas destaca al ir montado sobre un caballo blanco y siempre va acompañado de un ayudante llamado Zwarte Piet.
    El mito se basa fundamentalmente en la figura de San Nicolás de Bari, aunque contiene también elementos de origen pagano. En San Nicolás destacan sus símbolos episcopales en su vestimenta: una capa roja, una mitra y un báculo dorado.
    FUENTE: http://www.holandalatina.com/sinterklaas.htm

    DEBÍ MANDAR DOS COMENTARIOS POR LO EXTENSO DEL TEXTO.
    ∞GARAVELLI, VALENTINA∞

    ResponderEliminar
  20. -Emociones de Annie:
    -Annie estaba aburrida y no podía salir a jugar"También yo quería salir"Página 134
    -Estaba melancólica"Mire por la ventana melancólicamente"Página 135
    -Con la llegada de la Señorita Kleinhoonte, Annie estaba más alegre"Reí aún más fuerte, histéricamente" Página 141
    -Sini reta a Annie por haberse reído en la mesa y ella se pone triste"Me puse a llorar"Página 142
    -Se alegra "La Señorita Kleinhoonte nos había dicho que debíamos alegrarnos de que muriera en aquellos días"
    -Se lamenta por saber que los alemanes habían ido al hospital para llevarse a los pacientes judíos"Sentí ganas de llorar otra vez.¿Por qué habían hecho eso?"Página 143
    -Emociones de Sini:
    -Estaba decaída, se sentía rara y fea"Ya no soy tan guapa como antes¿verdad?Se que no, lo veo con mis propios ojos.Dímelo sinceramente" Página 131
    -Estaba nerviosa"¿Qué estaría haciendo Sini?ya tenïa 2 heridas en el dedo meñique de tanto mordérselo"Página 153
    -Estaba cansada y quería que todo acabara"...No lo soporto más, quiero salir"Página 133

    -Desarrollo de la guerra: Los ingleses y americanos desembarcaron en Sicilia. La guerra no acabaría tan pronto.Luego los ingleses desembarcaron al Sur de Italia
    "Sini le dijo a Johan que quería escuchar las noticias y fue una idea estupenda.Los ingleses y americanos habían desembarcado en Sicilia y ella y Johan se enteraron del acontecimiento de primera mano"Página 134
    "A lo mejor no les interesaba que la guerra acabase pronto.Ellos no estaban sentados en una habitación todo el día como nosotras"Página 135
    "El hecho fue que, 6 semanas después, los ingleses desembarcaron en el Sur de Italia pero ¿Qué más daba?Incluso Mussolini, había salido de la cárcel"Página 136

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Visita de la Señorita Kleinhoonte: Dini Hannink les avisa a las chicas que la Señorita las visitaria. Esto pone muy contenta a las chicas pero muy nerviosa a Dientje, ya que nunca han tenido una visita tan fina.Esta les informa a Annie y a Sini, que su madre había fallecido, y que había sido enterrada en el cementerio judío que se encontraba cerca de su casa, también les dijo que debían alegrarse de que muriera en aquellos días, ya que una semana después los alemanes habían ido al hospital a llevarse a todos los pacientes judíos. La señorita Kleinhoonte, además, les dice a las niñas que su hermana Rachell, había alcanzado irse justo antes de que los soldados alemanes registraran su casa. Mientras cenaban( Annie, Sini y la Señorita) Annie comienza a observar la forma en que comia la Señorita Kleinhoonte,y annie no apartaba sus ojos de ella ya que parecía un conejo. Annie,comienza a reírse muy fuerte y no puede parar, su hermana Sini la reta y ella se pone muy triste.
      “ -¿Qué va a venir aquí una profesora? ¡Dios mío, Dios mío! ¿Adónde iremos a parar? A Dientje se le puso la cara colorada. –Nunca hemos tenido una visita tan fina.”Página 137
      "¿Era yo la que se reía?Cállate,Annie, u ocurrirá algo espantoso.¿Es que no puedes callarte?...Sini se puso de pie y me apuntó con un dedo.-Déjala-dijo la Señorita Kleinhoonte.-No,ni hablar.Levántate de la mesa, Annie.En seguida."Página 141 y 142

      -El día de San Nicolas en Holanda: Era casi el 5 de diciembre, y Sini y Annie empezaron a componer poemas para todos.Sin ellos, no habría día de San Nicolas de verdad.
      Según la tradición, San Nicolás viene desde España (que cosas de la vida, que esta fiesta del seis de Diciembre, no sea muy seguida en España), y todos los años desde 1934, llega a las costas de Holanda subido en un barco de vapor. Desembarca subido en un caballo blanco y viene acompañado de varios ayudantes de raza negra denominados "Pedritos los negros", y lanzan galletas a la gente. Esta fiesta es una de las más importantes en Holanda e incluso se retransmite cada año en casi todos los canales del país. Nombrar también, que el nombre del santo en el idioma holandés es "Sinterklaas" y que pasaría a ser reconocido internacional mente como "Santa Claus", allá por el año 1809, en el que el escritor "Washington Irving" al escribir su sátira "Historia de Nueva York", nombra a este santo pero por su basto sonido aglosajón de "Santa Claus" en vez del tradicional "Sinterklaas". Y es que luego un escritor realizando un poema le dio con ese nombre la figura de San Nicolás en el sentido que regalaba juguetes a los niños cada año, si bien lo describía como un pequeño duende delgaducho.
      FATIMA DRUETTA Y FRANCINA RODRIGUEZ 3ERO "A"

      Eliminar
  21. NERVIOS Y FURIA
    Sini está muy nerviosa y furiosa porque ya no soporta más estar encerrada. Annie también quería salir pero no se enfadaba tanto como Sini.
    “¿Qué estaría haciendo Sini? Ya tenía dos heridas en el dedo meñique de tanto mordérselo” Pág. 133
    “(…) No lo soporto más. ¡Quiero salir!- corría de un extremo al otro de la habitación, agitando los puños hacia la ventana-.¡Maldito sea todo el mundo! ¡Quiero que Johan vuelva a casa mañana!” Pág. 133
    -Visita señorita Kleinhoonte- FELICIDAD, ANSIEDAD, NERVIOS, VERGÜENZA, TRISTEZA
    Cuando las hermanas se enteran de que van a recibir la visita de la profesora Kleinhoonte se ponen muy felices y ansían su llegada. Quieren que todo salga bien, por eso también están nerviosas.
    “-Sini, estoy muy nerviosa
    -¿Cómo te crees que me siento yo? Tú no la has tenido como profesora, pero yo sí.” Pág. 138
    En el momento en que Dientje le cuenta a la profesora lo que había ocurrido con el gorro de Opoe, Annie siente mucha vergüenza.
    “Notaba que se me habían puesto coloradas hasta las orejas. ¿Por qué se había chivado de mí? Podría haber dicho simplemente que sí, pero no, tenía que dejarme en ridículo. ¿Es que nunca iban a permitirme pasarlo bien?” Pág. 140
    Mientras comían, Annie observo la forma de comer que tenía la profesora y no pudo evitar reír a carcajadas. Sini se enfadó con ella y le ordenó que se levante de la mesa. La pequeña se fue a un rincón y se puso a llorar.
    “(…) Fui hasta el rincón que había junto a la puerta, con la cabeza baja y arrastrando los pies y me senté dándoles las espalda. Me puse a llorar. ¿Y ahora qué? No, no; por favor. A mí también me caía bien la señorita Kleinhooles. No era fácil sollozar sin hacer ruido y quedarse completamente inmóvil. Me dolía todo el cuerpo” Pág. 142

    Con la llegada de la señorita, se enteran de que su casa había sido ocupada por un colaboracionista y que Rachel se había ido justo a tiempo. También les conto que sepultaron a su madre en un cementerio judío, lo que entristeció a Annie ya que le recordó que su madre había fallecido.
    “Sentí ganas de llorar otra vez ¿Por qué había hecho eso? Me clavé las uñas en la mano. No. ¿Qué me ocurría aquel día? ¿Por qué?” Pág. 143
    DESESPERANZA
    En año nuevo Sini no se siente bien, ya hacía un año que estaban con los Oosterveld y no sabía cuándo terminaría la guerra. Estaba cansada de estar encerrada.
    “(…) ¡Eh, Sini!. No has dicho ni media palabra en toda la noche. ¿En qué estás pensando?
    -En nada- contestó Sini sin levantar los ojos.” Pág. 145



    -Desarrollo de la guerra
    Al principio escucharon en la radio que los ingleses y los americanos habían desembarcado en Sicilia y supusieron que ha a fin de año ya habría terminado la guerra. Luego, se enteraron de que Mussolini estaba en la cárcel, y a pesar de que eran muy buenas noticias, su felicidad duro poco ya que seis semanas después fue liberado. La guerra continuaba.

    -El día de San Nicolás en Holanda.
    Información del libro y de Wikipedia:
    La Fiesta de San Nicolás (en neerlandés: Sinterklaas) se celebra la Víspera de San Nicolás (5 de diciembre) en los Países Bajos, y el día de San Nicolás (6 de diciembre) en Bélgica y en algunas antiguas colonias neerlandesas.
    La figura central de la fiesta es San Nicolás , un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Según la tradición, San Nicolás viene de España, y todos los años desde 1934 (excepto en el año 1944) llega a las costas holandesas en un barco de vapor. Una vez desembarcado, monta en un caballo blanco llamado Amerigo. Viene acompañado de unos ayudantes (pajes) llamados Pedritos, que lanzan pepernoten (unas galletitas especiadas) a la gente. Se trata de una de las tradiciones más importantes de Holanda.
    Las personas en esa fecha acostumbran darse regalos y hacer, a cada miembro de la familia, un pequeño poema satírico y festivo que se lee en vos alta.

    -Lucero Carballo

    ResponderEliminar
  22. 1)Expresiones que presentan Annie y Sini durante el capítulo.
    En un principio Annie se sentía ansiosa debido a que Johan las trasladaría a la habitación de atrás, ya que era más amplia y cómoda,pero muy fría.También Sini comenzaba a sentirse fea y comienza a extrañar salir afuera.
    2)DESARROLLO DE LA GUERRA:La guerra no acaba los ingleses y los americanos habían desembarcado en Sicilia y supusieron que ha a fin de año ya habría terminado la guerra pero no se ilusionaron del todo por cualquier cosa que pudiese pasar; ese miedo que llevaban dentro por durante mucho tiempo no era fácil de esconder.
    4)El día de San Nicolás en Holanda:Sinterklaas (en español San Nicolás) es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos.

    Sinterklaas es un personaje antiquisimo que trae regalos a los niños el día de la fiesta.
    Según la tradición, San Nicolás viene desde España, y llega en barco de vapor cada vez a una ciudad diferente de los Países Bajos.

    La imagen de Sinterklaas destaca al ir montado sobre un caballo blanco y siempre va acompañado de un ayudante llamado Zwarte Piet.
    Bautista Pastori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 3)Las chicas se alegran al enterarse de que va a ir a visitar la señorita Kleinhoonte, por eso cuando llega a su casa la reciben con galletas y cafés, bien vestidas, la casa arreglada y limpia. Bautidta Pastori

      Eliminar
  23. • Emociones que experimenta:
    -Annie:
    ASOMBRO: “¡Dios mío, qué verdes estaban los árboles! ¿Cuándo habría tenido lugar aquella transformación? ¡Y el cielo! Estaba muy azul, pero había nubes.”
    CURIOSIDAD: “¿Con qué rapidez podían avanzar las nubes? ¿Hacia dónde se dirigían? ¿Del cielo de un país al del próximo? Tenía muchas cosas en que pensar.”
    SOLDEDAD: “Seguro que no quería jugar al <> conmigo. Tendría que jugar yo sola. Y empecé a jugar con una amiga imaginaria.”
    ENOJO: “Miré afuera. ¿Por qué no me enfadaba tanto cómo Sini? ¿Acaso estaba enfadada en ese momento? Claro que sí.
    FELICIDAD: “¡Qué día tan bonito! Había un olor maravilloso en el aire. ¡Era estupendo!” “Fue divertido perder otra vez. No me hacia ninguna gracia jugar con mi amiga imaginaria.”
    BRONCA: “¿por qué tardaban tantísimo tiempo los aliados? A lo mejor, no les interesaba que la guerra acabase pronto. Ellos no estaban sentados en una habitación todo el día, como nosotras.”
    TRISTEZA: “Me levanté. ¿Volveríamos allí el verano próximo? Imposible. Me sequé la cara con la manga. Más valía que no me viera Sini. Se pondría aún más triste.”
    ANGUSTIA: “Sentí ganas de llorar otra vez. ¿Por qué habían hecho eso? Me clavé las uñas en la mano. No. ¿Qué me ocurría aquel día? ¿Por qué?.”
    -Sini:
    INSEGURIDAD Y TRISTEZA: “Ya no soy tan guapa como antes, ¿verdad? Sé que no. Lo veo con mis propios ojos. Dímelo sinceramente.”
    ENOJO: “-Annie, ¿cómo nos enteraremos que ha acabado la guerra si no escuchamos la radio? En los periódicos no lo dirán, y nos pasaremos aquí toda la vida. No lo soporto más. ¡Quiero salir!
    FELICIDAD Y ESPERANZA: “Esto es el principio del fin, hermanita. Así opina también Johan. Quizá dure dos meses más. ¿Sabes a qué distancia esta Sicilia de Holanda, Annie?” “Creo que me pondré bien. Ya tengo mucho mejor aspecto.”
    NERVIOS: “- ¿Qué haces, Annie?- me preguntó Sini nerviosa.”


    • Desarrollo de la guerra:
    -Los “aliados” comenzaron a luchar:
    “Los ingleses y los americanos habían desembarcado en Sicilia”
    -La mano derecha de Hitler es puesto en prisión por los fascistas italianos (con ese hecho se termina una alianza):
    “-¡Mussolini está en la cárcel!” “-Sus amigos, los fascistas italianos, hartos ya de ver cómo perdía su ejército todo el tiempo.”
    -Mussolini seis semanas después sale de prisión. Los ingleses llegan al sur de Italia: “seis semanas después los ingleses desembarcaron en el sur de Italia. Pero ¿qué más daba? Incluso Mussolini había salido de la cárcel.
    -Valentina Gómez Pérez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. • Visita de la señorita Kleinhoonte
      La visita de la señorita Kleinhoonte, fue anunciada por Dini Hannink. La señorita había sido maestra de Rachel y Sini, ella en conjunto con el reverendo Zwaal habían planeado los viajes con todos los detalles para que las chicas pudieran escapar
      Los Oosterveld se ponen muy nerviosos y los estresa mucho esta visita ya que nunca han tenido a una persona tan fina en su humilde hogar. Les causa tal nervios que Dientje se pone zapatos altos para aparentar ser fina y Opoe se preocupa por la comida que van realizar para la velada.
      Annie y Sini no han estado por mucho tiempo con otras personas que no sean los Oosterveld, por eso me llamo la atención un pensamiento de Annie ya que se ha olvidado de cierta forma cómo comportarse educadamente ante la sociedad, cita: “Yo le diría: <> Así le demostraría que aún conservaba buenos modales en la mesa.”
      Con la señorita Kleinhoonte, Annie y Sini conversaron de su hermana Rachel, cuando Dientje se unió a la conversación, hablaron del afecto que les tiene la familia a las chicas, del incidente del gorro y de las edades.
      Annie se tentó de risa por ver la forma en la que comía la señorita Kleinhoonte (le recordaba a un conejo) y Sini la regañó. Cita: “¿Era yo la que se reía? Cállate, Annie u ocurrirá algo espantoso. ¿Es qué no puedes callarte? Reí aún más fuerte, histéricamente. Y ni siquiera me divertía. ¿Qué me pasaba?”
      La señorita Kleinhoonte también les dijo que se debían alegrar de que su madre muriera en el hospital. Porque unas semanas luego los alemanes habían ido al hospital a llevarse a todos los pacientes judíos. Además les comentó que su madre había sido enterrada en un cementerio judío que estaba cerca de su antiguo hogar.

      • El día de San Nicolás en Holanda:
      Información extra:
      La Víspera de San Nicolás es celebrada el 5 de diciembre en los Países Bajos, y el día de San Nicolás el 6 de diciembre en Bélgica y en algunas antiguas colonias neerlandesas.
      La figura de esta fiesta es San Nicolás, este les lleva regalos a los niños el día de la fiesta. San Nicolás viene de España, y todos los años desde 1934 (excepto en el año 1944) llega a las costas holandesas en un barco de vapor. Una vez desembarcado, monta en un caballo blanco llamado Amerigo. Viene acompañado de unos ayudantes llamados Pedritos, que lanzan unas galletitas especiadas a la gente. Se trata de una de las tradiciones más importantes de Holanda. La llegada en barco de Sinterklaas se retransmite en directo por la televisión nacional holandesa, tanto por ondas como por Internet.
      Extraída de:
      https://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_San_Nicol%C3%A1s_(Pa%C3%ADses_Bajos)
      En la novela nos cuenta que en la celebración se acostumbra a redactar poemas para leerlos en voz alta. Cita: “Era casi 5 de diciembre, Sini y yo empezamos a componer poemitas para todos. Sin ellos, no habría día de san Nicolás de verdad.”
      -Valentina Gómez Pérez
      (Profe tuve que publicarlo en dos partes porque había superado la máxima cantidad de caracteres)

      Eliminar
  24. -Sini: se siente una persona poca atractiva y le preocupa su aspecto:"Ya no soy tan guapa como antes,¿verdad?se que no.Lo veo con mis propios ojos. Dímelo sinceramente".(página 131)
    Sini: despues de un tiempo se acepta a ella misma.
    "Creo que me pondré bien.Ya tengo mejor aspecto".
    Annie:¿Cómo nos enteraremos de que ha acabado la guerra si no escuchamos la radio? En los periódicos no lo dirán, y nos pasaremos aquí toda la vida. No lo soporto más. ¡Quiero salir! –corría de un extremo a otro de la habitación, agitando los puños hacia la ventana- ¡Maldito sea todo el mundo! –Yo también quiero salir,Sini".Annie ya no soporta mas estar en la casa y lo único que quiere es salir de allí.

    -Las chicas se enteran de que los alemanes partieron del puerto de Italia, y que el amigo italiano de Hitler está preso, pero al poco tiempo después fue liberado.

    -La señorita kleinhoonte era la profesora del instituto de Winterswijk,las niñas y los Hannink estaban muy ansiosos por la llegada de ella a su hogar.
    Citas: “ -¿Qué va a venir aquí una profesora? ¡Dios mío, Dios mío! ¿Adónde iremos a parar? A Dientje se le puso la cara colorada. –Nunca hemos tenido una visita tan fina.”(Página 137)
    Esta les informa a Annie y a Sini, que su madre había fallecido, y que había sido enterrada en el cementerio judío que se encontraba cerca de su casa, también les dijo que debían alegrarse de que muriera en aquellos días, ya que una semana después los alemanes habían ido al hospital a llevarse a todos los pacientes judíos.

    -EL DÍA DE SAN NICOLAS:
    Sinterklaas (en español San Nicolás) es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos.
    Sinterklaas es un personaje antiquísimo que trae regalos a los niños el día de la fiesta.
    Según la tradición, San Nicolás viene desde España, y llega en barco de vapor cada vez a una ciudad diferente de los Países Bajos. En esta misma fecha es costumbre hacer, a cada miembro de la familia, un pequeño poema satírico y festivo que se lee en voz alta
    Citas: “Era casi el 5 de diciembre, y Sini y yo empezamos a componer poemitas para todos. Sin ellos no habría un día de San Nicolas de verdad” (Página 143)
    Luego del día de San Nicolas llega Año Nuevo, que para ese entonces estaban en el año 1944 y ese mismo día se cumple un año que Annie y Sini viven en esa casa.
    Cita: Chicas, ¿Sabéis que mañana hará un año que vivís aquí?. –Si Johan; lo sabemos, ¿Cómo no íbamos a saberlo?. -¿Y cómo os sentís después de tanto tiempo en esta casa?. –Bien. (Página 144)

    Virginia Lorenzati- 3 "A"

    ResponderEliminar
  25. 1-Ellas comienzan a tener muchos cambios de ánimo, ya que estaban cansadas de estar encerradas y querían salir afuera. Sini empieza a sentirse fea.
    CITAS: • “Ya no soy tan guapa como antes. ¿Verdad? Sé que no. Lo veo con mis propios ojos. Dímelo sinceramente. (Pág. 131)
    • ¿Cómo nos enteraremos de que ha acabado la guerra si no escuchamos la radio? En los periódicos no lo dirán, y nos pasaremos aquí toda la vida. No lo soporto más. ¡Quiero salir!-corría de un extremo a otro de la habitación, agitando los puños hacia la ventana-¡Maldito sea todo el mundo! ¡Quiero que Johan vuelva a casa mañana!”(pág. 133)
    2-Los ingleses y los americanos habían desembarcado en Sicilia, se enteraron por la radio
    CITA: •“Este es el principio el fin, hermanita. Así opina también Johan, Quizá dure dos meses más. ¿Sabes a que distancia esta Sicilia de Holanda, Annie? –No.-Muy cerca. Mucho más cerca que Rusia y África. Bueno, entonces volveríamos a casa antes de finales de año. (Pág. 134)
    3- Sentían mucha ansiedad al recibir a la señorita Kleinhoonte en su casa.
    CITA: • “Quién es, chicas?- Preguntó Opoe. Es la profesora del instituto de Winterswijk.” (Pág.136)
    4-La festividad se celebra el 5 de diciembre. Se lo reconoce por su llamativa capa roja con gorro rojo y la gran barba blanca. Este santo llega cada año en un barco de vapor lleno de regalos. Durante los días previos a la gran noche, los niños pueden ir a visitar al viejo obispo.
    Durante el siglo XX Sinterklaas se convirtió en el origen de Santa Claus. La tradición de Sinterklaas fue llevada a Nueva Ámsterdam, nombre de la actual ciudad de Nueva York y antigua colonia holandesa donde con el paso del tiempo y con la ayuda de los ingleses la tradición fue adaptándose y cambiando hasta lo que hoy conocemos como Santa Claus.

    PAULA ROCCIA

    ResponderEliminar
  26. -Las chicas comienzan a tener varios cambios notables tanto actitudinalmente como emocionalmente, debido a que estaban cansadas de estar encerradas y querían salir afuera. Sini no se siente agusto físicamente, se siente distinta, se siente fea. “Ya no soy tan guapa como antes. ¿Verdad? Sé que no. Lo veo con mis propios ojos. Dímelo sinceramente. Pág. 131¿Cómo nos enteraremos de que ha acabado la guerra si no escuchamos la radio? En los periódicos no lo dirán, y nos pasaremos aquí toda la vida. No lo soporto más. ¡Quiero salir!-corría de un extremo a otro de la habitación, agitando los puños hacia la ventana-¡Maldito sea todo el mundo! ¡Quiero que Johan vuelva a casa mañana!”pág. 133

    -Gracias a Johan se enteraron mediante la radio que los ingleses y los americanos habían desembarcado en Sicilia. “Este es el principio el fin, hermanita. Así opina también Johan, Quizá dure dos meses más. ¿Sabes a que distancia esta Sicilia de Holanda, Annie? –No.-Muy cerca. Mucho más cerca que Rusia y África. Bueno, entonces volveríamos a casa antes de finales de año.Pág. 134
    - Sentían mucha ansia e inquietud al recibir a la señorita Kleinhoonte en su hogar.
    “Quién es, chicas?- Preguntó Opoe. Es la profesora del instituto de Winterswijk.” (Pág.136)
    La Fiesta de San Nicolás se celebra la Víspera de San Nicolás (5 de diciembre) en los Países Bajos, y el día de San Nicolás (6 de diciembre) en Bélgica.
    La figura central de la fiesta es San Nicolás , un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Los nombres de Sinterklaas y Ámsterdam vienen unidos desde el año 343. Según la tradición, San Nicolás viene de España, y todos los años desde 1934 (excepto en el año 1944) llega a las costas holandesas en un barco de vapor. Una vez desembarcado, monta en un caballo blanco llamado Amerigo. Viene acompañado de unos ayudantes (pajes) llamados Pedritos que lanzan pepernoten (unas galletitas especiadas) a la gente.4 Se trata de una de las tradiciones más importantes de Holanda. La llegada en barco de Sinterklaas se retransmite en directo por la televisión nacional holandesa, tanto por ondas como por Internet.

    MARTINA ZARATE

    ResponderEliminar
  27. A: Emociones.

    .Sinni: "no soporto mas quiero salir" Página 133
    .Anni: "mire afuera me enfadaba tanto como Sinni" Página 134
    .Anni: "otro día de lluvia ¿acaso no había llovido tanto?" Página 135
    .Sinni: "mas valiera que no me viera Sinni, sino se pondría mas triste" Página136
    .Anni: "Estoy muy nerviosa" Página 138
    .Anni: "sentí ganas de llorar otra vez" Página 143

    B: Desarrollo de la guerra.

    .Los Ingleses y los americanos desembarcan en Sicilia. Página 134.
    .Mussolini va a la cárcel. Página 135
    .Los Ingleses desembarcan en el sur de Italia. Página 136
    .Mussolini sale de la cárcel.

    C: Profesora Kleinhoonte

    La señora Kleinhoonte viajo 65 KM en bicicleta para visitar alas muchachas, había mucha admiración de ellas hacia la profesora, esta les obsequia unos libros y le cuestiona sobre si Anni estaba haciendo gimnasia diariamente, pues notaba que Anni estaba muy baja de estatura para su edad.
    Durante la cena le causa risa incontenible a Anni la forma de comer de la profesora y ante su risa sufrió el castigo de ir a un rincón. La señorita Kleinhoonte rechaza el pedido de que se quede a dormir y parte de regreso. también la profesora afirma que su madre había sido enterrada en un cementerio judío y que fue bueno que falleciera en ese día debido a que los Alemanes llegaron poco tiempo después y se llevaron a todos los pacientes judíos. Pagina 141,142 y 143

    D: Día de San Nicolás.

    En Holanda el día de San Nicolás se festeja el 6 de diciembre, además de repartir los regalos es costumbre hacer a cada miembro de la familia un pequeño poema satírico y festivo que se lee en alta voz.
    La figura central es de la fiesta es San Nicolás un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Según la tradición San Nicolás viene de España y todos los años desde 1939, llega a la costa Holandesa en un barco de vapor, una vez desembarcado, monta en un caballo blanco llamado Amerigo. Viene acompañado de ayudantes llamados pedritos que lanzan galletas ala gente llamadas pepernoten.

    Agustín Muñoz.

    ResponderEliminar
  28. ★Emociones que experimentan Annie y Sini: Annie se crea una amiga imaginaria porque no tiene con quien jugar y Sini y ella dicen que ya no quieren estar encerradas en una habitación.
    ★Desarrollo de la guerra: Los ingleses y los americanos habían desembocado en Sicilia, y Mussolini, el dictador de Italia, el mejor amigo de Hitler, quien lo ayudó en la guerra está en la cárcel. Luego de seis semanas después, los ingleses desembarcaron en el sur de Italia y Mussolini había salido de la cárcel.
    ★Visita de la señorita Kleinhoonte: los Oosterveld tratan a la profesora del instituto de Winterswijk como una persona muy fina, cuando Dini Hannink dijo que iban a recibirla como visita comenzaron a preparar todo, al llegar la señorita Kleinhoonte a la casa les cuenta a Annie y Sini que unos colaboracionistas ocuparon su casa de Winterswijk y que tenía setenta y dos años.
    ★El día de San Nicolás en Holanda: En Holanda, el día de san Nicolás, 6 de diciembre, además de repartirse los regalos navideños, es costumbre hacer, a cada miembro de la familia, un pequeño poema satírico y festivo que se lee en voz alta, por eso Sini y Annie le escriben a Opoe uno:
    ¡Qué cansada, madre mía!
    Pero no caigo dormida.
    ¿Qué será lo que me pasa?
    ¿Me estaré haciendo viejita?
    Seguro, de eso se trata.
    Tengo setenta y dos años
    menos treinta y nueve días.
    Eso es ser muy, muy viejita.

    ★Macarena Yantorno★

    ResponderEliminar
  29. 1. Emociones que experimenta
    _ Annie:
    • ASOMBRO: “¡Dios mío, qué verdes estaban los árboles!”
    • CURIOSIDAD: “¿Con qué rapidez podían avanzar las nubes? “
    • SOLDEDAD: “Tendría que jugar yo sola. Y empecé a jugar con una amiga imaginaria.”
    • ENOJO: “Miré afuera. ¿Por qué no me enfadaba tanto cómo Sini? “
    • FELICIDAD: “¡Qué día tan bonito! “
    • BRONCA: “¿por qué tardaban tantísimo tiempo los aliados?”
    • TRISTEZA: “Me levanté. ¿Volveríamos allí el verano próximo? Imposible. Me sequé la cara con la manga. “
    • ANGUSTIA: “Sentí ganas de llorar otra vez. “
    _Sini:
    • INSEGURIDAD Y TRISTEZA: “Ya no soy tan guapa como antes, ¿verdad? “
    • ENOJO: “En los periódicos no lo dirán, y nos pasaremos aquí toda la vida. No lo soporto más. ¡Quiero salir!”
    • FELICIDAD Y ESPERANZA: “Esto es el principio del fin, hermanita. “
    • NERVIOS: “- ¿Qué haces, Annie?- me preguntó Sini nerviosa.”
    2. Debido a la estupenda idea de Johan, se enteraron a través de la radio que los ingleses y los americanos habían desembarcado en Sicilia. Además Mussolini, amigo de Hitler y dictador de Italia estaba en la cárcel, lo que resulto muy buena noticia para la familia. Sin embargo este fue liberado tiempo después.
    3. Las chicas sienten gran alegría al enterarse de que va a ir a visitar la señorita Kleinhoonte, por eso cuando llega a su casa la reciben con galletas y cafés, bien vestidas, la casa arreglada y limpia. Esta les cuenta a Annie y Sini que la casa en la que vivían fue ocupada por un colaboracionista; y que a Rachel se la habían llevado unos soldados alemanes; además que a su madre la habían enterrado en el cementerio judío que estaba cerca de casa.
    4. DIA DE SAN NICOLAS: Sinterklaas (en español San Nicolás) es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos. Es un personaje antiquísimo que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Según la tradición, San Nicolás viene desde España, y llega en barco de vapor cada vez a una ciudad diferente de los Países Bajos. Su imagen destaca al ir montado sobre un caballo blanco y siempre va acompañado de un ayudante llamado Zwarte Piet.
    Valentino Pettiti

    ResponderEliminar
  30. ¡Muy bien chicos! ¡Sigan participando así!

    ResponderEliminar
  31. Annie:
    • "Mire por la ventana melancólicamente" (Pág. 135)
    • “cállate Annie, u ocurrirá algo espantoso. ¿es que no puedes callarte? Reí aun más fuerte, histéricamente. (pág. 141)
    • “fui hasta el rincón que había junto a la puerta, con la cabeza baja y arrastrando los pies y me senté dándoles la espalda. Me puse a llorar. (pág. 142)
    Sini:
    • "Ya no soy tan guapa como antes ¿verdad? Sé que no, lo veo con mis propios ojos. Dímelo sinceramente" (pág. 131)
    • “no lo soporto más. ¡Quiero salir! (pág. 133)

    Desarrollo de la guerra
    Los alemanes e ingleses desembarcaron en Sicilia.
    Mussolini, que era aliado del Sr. Hitler, queda encarcelado, pero fue liberado tiempo después.
    Los ingleses llegan al sur de Italia.

    San Nicolás en Holanda
    Es el 6 de diciembre. A cada miembro de la familia se le hace un poema satírico y festivo que se lee en voz alta, además se reparten regalos navideños.
    La figura central de la fiesta es San Nicolás, un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Los nombres de Sinterklaas y Ámsterdam vienen unidos desde el año 343. Según la tradición, San Nicolás viene de España, y todos los años desde 1934 (excepto en el año 1944) llega a las costas holandesas en un barco de vapor. Una vez desembarcado, monta en un caballo blanco llamado Amerigo. Viene acompañado de unos ayudantes (pajes) llamados Pedritos, que lanzan pepernoten (unas galletitas especiadas) a la gente. Se trata de una de las tradiciones más importantes de Holanda. La llegada en barco de Sinterklaas se retransmite en directo por la televisión nacional holandesa, tanto por ondas como por Internet.

    Valentina Dalmasso Fusco

    ResponderEliminar
  32. 1) ANNIE
    Crea una amiga imaginaria para poder “jugar”.

    • “fui hasta el rincón que había junto a la puerta, con la cabeza baja y arrastrando los pies y me senté dándoles la espalda. Me puse a llorar.

    SINI
    Ya no quiere estar más encerrada, quiere salir.

    • "Ya no soy tan guapa como antes ¿verdad? Sé que no, lo veo con mis propios ojos. Dímelo sinceramente"
    • “no lo soporto más. ¡Quiero salir!
    2) La famila se entero a través de la radio que los ingleses y americanos habían desembarcado en Silicia. A demás un amigo de Hitler y dictador de Italia estaba en la cárcel, lo que resulto buena noticia oara la familia; pero luego fue liberado.

    3) Los Oosterveld tratan a la profesora del instituto de Winterswijk como una persona muy fina, cuando Dini Hannink dijo que iban a recibirla como visita comenzaron a preparar todo, al llegar la señorita Kleinhoonte a la casa les cuenta a Annie y Sini que unos colaboracionistas ocuparon su casa de Winterswijk y que tenía setenta y dos años. Annie y Sini se emocionaron mucho al ver a la señorita Kleinhoonte.

    4) DÍA DE SAN NICOLAS: Es el 6 de diciembre. A cada miembro de la familia se le hace un poema satírico y festivo que se lee en voz alta, además se reparten regalos navideños.
    La figura central de la fiesta es San Nicolás, un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Los nombres de Sinterklaas y Ámsterdam vienen unidos desde el año 343. Según la tradición, San Nicolás viene de España, y todos los años desde 1934 (excepto en el año 1944) llega a las costas holandesas en un barco de vapor. Una vez desembarcado, monta en un caballo blanco llamado Amerigo. Viene acompañado de unos ayudantes (pajes) llamados Pedritos, que lanzan pepernoten (unas galletitas especiadas) a la gente. Se trata de una de las tradiciones más importantes de Holanda. La llegada en barco de Sinterklaas se retransmite en directo por la televisión nacional holandesa, tanto por ondas como por Internet.

    Camila Benencio

    ResponderEliminar
  33. • Sentimientos de Annie: se siente sola, por eso inventa una amiga para poder jugar.
    “Tendría que jugar yo sola. Y empecé a jugar con una amiga imaginaria.”
    Sentimientos de Sini: no aguanta el encierro, no quiere depender de otras personas.
    “En los periódicos no lo dirán, y nos pasaremos aquí toda la vida. No lo soporto más. ¡Quiero salir!”

    •Los Ingleses y los americanos desembarcan en Sicilia.
    Mussolini va a la cárcel, al tiempo es liberado.
    Los Ingleses desembarcan en el sur de Italia.

    •Las chicas están muy ansiosas por la visita de la maestra, para eso se preparan y la esperan con galletas. Sienten que recuperan algo de su vida antes de la guerra.
    CITA:“Quién es, chicas?- Preguntó Opoe. Es la profesora del instituto de Winterswijk.”

    •Día de San Nicolás: se celebra el 6 de diciembre, cada integrante debe hacer un poema festivo y satírico para leerlo en la noche. También se dan presentes.
    La figura central de la fiesta es San Nicolás, un personaje legendario que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Los nombres de Sinterklaas y Ámsterdam vienen unidos desde el año 343. Según la tradición, San Nicolás viene de España, y todos los años desde 1934 (excepto en el año 1944) llega a las costas holandesas en un barco de vapor. Una vez desembarcado, monta en un caballo blanco llamado Amerigo. Viene acompañado de unos ayudantes (pajes) llamados Pedritos, que lanzan pepernoten (unas galletitas especiadas) a la gente. Se trata de una de las tradiciones más importantes de Holanda. La llegada en barco de Sinterklaas se retransmite en directo por la televisión nacional holandesa, tanto por ondas como por Internet.

    LUCÍA CARNERO

    ResponderEliminar
  34. 1) Annie expresa muchos sentimientos, tales como el enojo, la soledad, felicidad, asombro, tristeza, entre otras. "Fui hasta el rincón que había junto a la puerta, con la cabeza baja y arrastrando los pies y me senté dándoles la espalda. Me puse a llorar."
    2)La guerra iba bien para los aliados, ya que estaban desembarcando en Sicilia y Costsa de Italia y Mussolini (amigo de Hitler y dictador de Italia, se encontraba preso, dando situación favorable para los enemigos de las Potencias del Eje.
    3) Ya que los Oosterveld eran de campo, les parecía raro tratar con una maestra, por lo tanto la tratan con suma fineza y delicadeza, aunque a las chicas les parecía graciosa su forma de comer.
    4)El Día de San Nicolás es una festividad realizada en Holanda donde cada miembro de la familia escribe un poema para la época y lo lee frente a todos y se dan regalos entre ellos. Además siempre llega desde 1932 un barco a vapor con el famoso personaje Sinterklass (San Nicolás) que monta un caballo blanco y va por la ciudad repartiendo galletitas con especias a toda la gente. Es una tradición muy importante y no se cumplió un año en toda su historia (1944)

    Bautista Prioletta♣

    ResponderEliminar
  35. ♥EMOCIONES QUE EXPERIMENTAN ANNIE Y SINI:Annie esta solitaria, y se creo una amiga imaginaria para poder sentirse acompañada. Sini empieza a sentirse fea y tiene ganas de salir.
    ♥DESARROLLO DE LA GUERRA:Las chicas se enteran de que los alemanes partieron del puerto de Italia, y que el amigo italiano de Hitler está preso, pero al poco tiempo estaba liberado.
    ♥VISITA DE LA SEÑORA KLEINHOONTE: los Oosterveld tratan a la profesora Winterswijk como una persona muy fina, cuando Dini dijo que iban a recibir su visita comenzaron a preparar todo, al llegar la señorita Kleinhoonte a la casa les cuenta a Annie y Sini que unos colaboracionistas ocuparon su casa de Winterswijk.
    ♥EL DIA DE SAN NICOLAS EN HOLANDA:Sinterklaas (en español San Nicolás) es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos.Sinterklaas es un personaje antiquísimo que trae regalos a los niños el día de la fiesta.Según la tradición, San Nicolás viene desde España, y llega en barco de vapor cada vez a una ciudad diferente de los Países Bajos.

    >>Angelina Caballero<<

    ResponderEliminar
  36. -Emociones que experimentan Annie y Sini:Annie esta solitaria, e invento una amiga imaginaria para poder sentirse acompañada. Sini empieza a sentirse fea y tiene ganas de salir.
    -Desarrollo de la guerra:Las chicas se enteran de que los alemanes partieron del puerto de Italia, y que el amigo italiano de Hitler está preso, pero despues de un tiempo lo liberan.
    -Visita de la señora Kleinhoonte: los Oosterveld tratan a la profesora Winterswijk como una persona muy fina, cuando Dini dijo que iban a recibir su visita comenzaron a preparar todo, al llegar la señorita Kleinhoonte a la casa les cuenta a las chicas que unos colaboracionistas ocuparon su casa de Winterswijk.
    -El día de San Nicolás en Holanda:Sinterklaas (en español San Nicolás) es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos.Según la tradición, San Nicolás viene desde España, y llega en barco de vapor cada vez a una ciudad diferente de los Países Bajos.

    Agustina Sassaroli.

    ResponderEliminar
  37. 1:Annie como que se empieza a dar cuenta del daño que le hacen los alemanes a los judíos, y Sini siente las ganas de largarse de allí, de ser libre.
    2: Las chicas se enteran de que los alemanes partieron del puerto de Italia, y que el amigo italiano de Hitler está preso, pero al poco tiempo estaba liberado.
    3: Las chicas sienten gran alegría al enterarse de que va a ir a visitar la señorita Kleinhoonte, por eso cuando llega a su casa la reciben con galletas y cafés, bien vestidas, la casa arreglada y limpia.
    Cita: ¿Qué tal estoy?
    Dientje entro en la habitación. Esta sonrojada.
    -Esta usted fantástica, Dientje ¿Puede andar bien?
    4: En el día de San Nicolás en Holanda se hacen poemitas para todos.
    Cita: Era casi 5 de diciembre, y Sini y yo empezamos a componer poemitas para todos. Sin ellos, no había día de San Nicolás de verdad.
    #Información extra sobre el día de San Nicolás: Tras la rebelión de las provincias holandesas contra la Corona española, los predicadores calvinistas intentaron eliminar la festividad de San Nicolás, al considerar que contenía demasiados elementos paganos. Sin embargo, sus esfuerzos no tuvieron éxito, debido a que la fiesta era extremadamente popular incluso entre la población protestante.
    Valentina Costa

    ResponderEliminar
  38. 1)EMOCIONES QUE EXPERIMENTAN ANNIE Y SINI:Crea una amiga imaginaria para poder “jugar”.“fui hasta el rincón que había junto a la puerta, con la cabeza baja y arrastrando los pies y me senté dándoles la espalda. Me puse a llorar.
    SINI
    Ya no quiere estar más encerrada, quiere salir."Ya no soy tan guapa como antes ¿verdad? Sé que no, lo veo con mis propios ojos. Dímelo sinceramente"
    2)Debido a la estupenda idea de Johan, se enteraron a través de la radio que los ingleses y los americanos habían desembarcado en Sicilia. Además Mussolini, amigo de Hitler y dictador de Italia estaba en la cárcel.
    3)Sentían mucha ansiedad al recibir a la señorita Kleinhoonte en su casa.
    CITA: • “Quién es, chicas?- Preguntó Opoe.
    4)DIA DE SAN NICOLAS: Sinterklaas (en español San Nicolás) es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos. Es un personaje antiquísimo que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Según la tradición, San Nicolás viene desde España, y llega en barco de vapor cada vez a una ciudad diferente de los Países Bajos.
    Tomas Herrera

    ResponderEliminar
  39. 1- En Holanda es muy adorado por los niños Sinterklaas (San Nicolás). Se le reconoce por su llamativa capa roja con gorro rojo y la gran barba blanca. Este santo llega cada año en un barco de vapor lleno de regalos. es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos.
    Según la tradición, San Nicolás viene desde España, y llega cada vez a una ciudad diferente de los Países Bajos.
    2-Los ingleses y los americanos habían desembarcado en Sicilia.
    3-La visita de la señorita Kleinhoonte, fue anunciada por Dini Hannink. La señorita había sido maestra de Rachel y Sini y estas están muy ansiosas por su visita.
    4-Annie
    "Mire por la ventana melancólicamente" Pagina 135
    Sinni
    "mas valiera que no me viera Sinni, sino se pondría mas triste" Página 136
    Victorio Ferrucci

    ResponderEliminar
  40. 1-Annie como que se empieza a dar cuenta del mal que le hacen los alemanes a los judíos, y Sini siente las ganas de irse de allí, de estar libre.
    2-Desarrollo de la guerra: encendieron la radio y se enteraron que los ingleses y los alemanes habían desembarcado Sicilia, por lo cual para ellas era buena noticia.Citas:
    “Hitler debe estar furioso. ¡Estas sí que son buenas noticias! ¡Sí, señor!” (pág. 135) “Bueno, entonces volveríamos a casa antes de finales de año.” (pág. 134)
    3-La visita de la señora Kleihoonte:Dini Hannink les informó a las chicas que la señorita Kleinhoonte iba a ir a su casa, todos estaban muy nerviosos por esta visita tan fina. Durante la visita la señorita le dio a Annie unos libros de cuarto, para que estudiara. La profesora les comentó que Reachel había salido de Winterswijk unas horas antes de que los alemanes pasaran por su casa. También les dijo que tenían que alegrarse de que su mamá muriera en esos días, porque semanas más tarde los alemanes habían ido al hospital a llevarse todos los judíos. Cita: “La señorita Kleinhoonte seguía tan frágil como yo la recordaba. Nos abrazó. Sini tenía la cara de un rojo encendido y, probablemente, yo también.”(pág. 139)
    4- Sinterklaas (en español San Nicolás) es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos.
    Sinterklaas es un personaje antiquísimo que trae regalos a los niños el día de la fiesta.
    Según la tradición, San Nicolás viene desde España, y llega en barco de vapor cada vez a una ciudad diferente de los Países Bajos. En esta misma fecha es costumbre hacer, a cada miembro de la familia, un pequeño poema satírico y festivo que se lee en voz alta
    Citas: “Era casi el 5 de diciembre, y Sini y yo empezamos a componer poemitas para todos. Sin ellos no habría un día de San Nicolas de verdad” (Página 143)
    Luego del día de San Nicolas llega Año Nuevo, que para ese entonces estaban en el año 1944 y ese mismo día se cumple un año que Annie y Sini viven en esa casa.
    Cita: Chicas, ¿Sabéis que mañana hará un año que vivís aquí?. –Si Johan; lo sabemos, ¿Cómo no íbamos a saberlo?. -¿Y cómo os sentís después de tanto tiempo en esta casa?. –Bien. (Página 144)
    Juan Pablo Escobar

    ResponderEliminar
  41. 1)Sini se siente alguien poca atractiva y le preocupa su aspecto:"Ya no soy tan guapa como antes,¿verdad?se que no.Lo veo con mis propios ojos. Dímelo sinceramente".(pág131).Luego de un tiempo se acepta a ella misma."Creo que me pondré bien.Ya tengo mejor aspecto".
    Annie:¿Cómo nos enteraremos de que ha acabado la guerra si no escuchamos la radio? En los periódicos no lo dirán, y nos pasaremos aquí toda la vida. No lo soporto más. ¡Quiero salir! –corría de un extremo a otro de la habitación, agitando los puños hacia la ventana- ¡Maldito sea todo el mundo! –Yo también quiero salir,Sini".Annie ya no soporta mas estar en la casa y lo único que quiere es salir de allí.
    2)"¿Pero porque tardaban tantísimo tiempo los aliados?.A lo mejor,no les interesaba que la guerra acabase pronto.Ellos no están sentados en una habitación todo el día,como nosotras".(pág135)
    3)"Dini Hannik vino a decirnos que íbamos a recibir la visita de la señorita Kleinhoonte".(pág136)
    "Esa profesora del instituto de Winterswijk de la que nos han hablado".(pág 136)
    "Claro,claro Sini y Annie me han dicho la edad que tiene usted.Es increible: setenta y un años.
    4)
    Día de San Nicolás en Holanda: La Fiesta de San Nicolás Sinterklaas (en español San Nicolás) es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos. Sinterklaas es un personaje antiquisimo que trae regalos a los niños el día de la fiesta. Según la tradición, San Nicolás viene desde España, y llega en barco de vapor cada vez a una ciudad diferente de los Países Bajos.

    GASTÓN GOTTERO

    ResponderEliminar
  42. 1) Sini se siente preocupada por su apariencia v Cita: no soy tan guapa como antes,¿verdad?se que no.Lo veo con mis propios ojos. Dímelo sinceramente".(pág131) y luego se recompone Cita: "Creo que me pondré bien.Ya tengo mejor aspecto".
    2) Los ingleses y los americanos desembarcaron en Sicilia.
    3)Dini Hannink les comunicó que iban a recibir a la señorita Kleinhoonte.
    Cita: “Quién es, chicas?- Preguntó Opoe. Es la profesora del instituto de Winterswijk.” (Pág.136)
    La señorita Kleinhoonte les contó a Annie y Sini que la casa en la que vivían antes fue ocupada por un colaboracionista. Y que a Rachel se la habían llevado unos soldados Alemanes y que a su madre la habían enterrado en el cementerio judío que estaba cerca de casa.
    4)En el día de San Nicolás en Holanda se hacen poemas para todos.
    Cita: Era casi 5 de diciembre, y Sini y yo empezamos a componer poemitas para todos. Sin ellos, no había día de San Nicolás de verdad.

    -Joaquin Llonga

    ResponderEliminar
  43. 1)EMOCIONES QUE EXPERIMENTAN ANNIE Y SINI:
    Sini y Annie quiren que acabe la guerra lo antes posible para poder ser libres.
    Cita: -Annie. ¿Cómo nos enteraremos de que ha acabado la guerra si no escuchamos la radio? En los periódicos no lo dirán, y nos pasaremos aquí toda la vida. No lo soporto más. ¡Quiero salir! –corría de un extremo a otro de la habitación, agitando los puños hacia la ventana- ¡Maldito sea todo el mundo! –Yo también quiero salir, Sini. Correría por los prados hasta que me doliera la garganta al respirar” (Pág. 133-134)
    ENOJO-IMPOTENCIA: Annie y Sini se enteran que su madre había muerto.
    Cita: “La señorita Kleinhoonte nos había dicho que deberíamos alegrarnos de que muriera en aquellos días. Una semana más tarde, los alemanes habían ido al hospital a llevarse a todos los pacientes judíos”
    TRISTESA: “Sentí ganas de llorar otra vez –dijo Annie-¿Por qué habían hecho eso? Me clavé las uñas en la mano. No. ¿Qué me ocurría aquel día? ¿Por qué? (Pág. 142-143)

    2) Desarrollo de la guerra
    En ese momento los ingleses y los americanos habían desembarcado en Sicilia, y Sini se enteró junto a Johan del acontecimiento a través de la radio.
    Cita: “Este es el principio el fin, hermanita. Así opina también Johan, Quizá dure dos meses más. ¿Sabes a que distancia esta Silicia de Holanda, Annie? –No.-Muy cerca. Mucho más cerca que Rusia y África. Bueno, entonces volveríamos a casa antes de finales de año. (Pág. 134)
    Otro acontecimiento de la guerra fue el encarcelamiento de Mussolini, el que ayudó a Hitler en la guerra.
    Cita: “¡Mussolin está en la cárcel!- gritó Johan.” …”Sus amigos los fascistas italianos, hartos ya de ver como perdía su ejército todo el tiempo, Hitler debe estar furioso. ¡ESTAS SI SON BUENAS NOTICIAS! ¡SÍ SEÑOR! (Pág. 135)
    Fueron muy buenas noticias, en su momento. Luego de seis semanas, los ingleses desembarcaron en el sur de Italia y Mussolini quedó libre.

    VISITA DE LA SEÑORA KLEINHOONTE
    Hannink les dijo a las chicas que iban a recibir a la señorita Kleinhoonte.
    Cita: “Quién es, chicas?- Preguntó Opoe. Es la profesora del instituto de Winterswijk.” (Pág.136)
    La señorita Kleinhoonte les contó a Annie y Sini que a su madre la habían enterrado en el cementerio judío que estaba cerca de casa.

    DÍA DE SAN NICOLAS:
    Es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos.
    Sinterklaas(San Nicolás) es un personaje antiquísimo que trae regalos a los niños el día de la fiesta.
    Según la tradición, San Nicolás viene desde España, y llega en barco de vapor cada vez a una ciudad diferente de los Países Bajos. En esta misma fecha es costumbre hacer, a cada miembro de la familia, un pequeño poema satírico y festivo que se lee en voz alta
    Citas: “Era casi el 5 de diciembre, y Sini y yo empezamos a componer poemitas para todos. Sin ellos no habría un día de San Nicolas de verdad” (Pág. 143)
    María Luz Reynoso Menem

    ResponderEliminar
  44. 1- En Holanda es muy adorado por los niños Sinterklaas (San Nicolás). Se le reconoce por su llamativa capa roja con gorro rojo y la gran barba blanca. Este santo llega cada año en un barco de vapor lleno de regalos. es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos.
    Según la tradición, San Nicolás viene desde España, y llega cada vez a una ciudad diferente de los Países Bajos.
    2-Los ingleses y los americanos habían desembarcado en Sicilia.
    3-La visita de la señorita Kleinhoonte, fue anunciada por Dini Hannink. La señorita había sido maestra de Rachel y Sini y estas están muy ansiosas por su visita.
    4-Annie
    "Mire por la ventana melancólicamente" Pagina 135
    Sinni
    "mas valiera que no me viera Sinni, sino se pondría mas triste" Página 136

    Francisco Tresca

    ResponderEliminar
  45. 1- En Holanda es muy adorado por los niños Sinterklaas (San Nicolás). Se le reconoce por su llamativa capa roja con gorro rojo y la gran barba blanca. Este santo llega cada año en un barco de vapor lleno de regalos. es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos.
    2-La guerra iba bien para los aliados, ya que estaban desembarcando en Sicilia y Costsa de Italia y Mussolini (amigo de Hitler y dictador de Italia, se encontraba preso, dando situación favorable para los enemigos de las Potencias del Eje.
    3- Sentían mucha ansiedad al recibir a la señorita Kleinhoonte en su casa.
    Según la tradición, San Nicolás trae regalos a los niños el día de la fiesta y viene desde España, en barco de vapor. También se ponen zapatos junto a la chimenea, en los que se coloca una zanahoria o azucarillos para el caballo y una pequeña carta, para que deje regalos. En este día, se cantan villancicos y se leen poemas en voz alta.
    "Lara Gallardo"

    ResponderEliminar
  46. 1.Annie como que se empieza a dar cuenta del mal que le hacen los alemanes a los judíos, y Sini siente las ganas de irse de allí, de estar libre.
    2.Desarrollo de la guerra: encendieron la radio y se enteraron que los ingleses y los alemanes habían desembarcado Sicilia, por lo cual para ellas era buena noticia.Citas:
    “Hitler debe estar furioso. ¡Estas sí que son buenas noticias! ¡Sí, señor!” (pág. 135) “Bueno, entonces volveríamos a casa antes de finales de año.” (pág. 134)
    3."Dini Hannik vino a decirnos que ibamos a recibir la visita de la señorita Kleinhoonte".(pág136)
    "Esa profesora del instituto de Winterswijk de la que nos han hablado".(pág 136)
    "Claro,claro Sini y Annie me han dicho la edad que tiene usted
    4.El día de San Nicolás en Holanda:Sinterklaas (en español San Nicolás) es una de las fiestas más populares de Holanda, se celebra cada 5 de diciembre en los Países Bajos.
    Nahuel Gomez

    ResponderEliminar