Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

jueves, 16 de junio de 2016

"Pero... ¿Por qué era tan terrible Polonia?" Trabajo con el capítulo 7 de la novela de Reiss

Avión de la segunda guerra mundial

Luego de leer en clases el capítulo 7, respondan a continuación, usando citas..

¿Cómo son los Oosterveld con las chicas? 

¿Cómo es la información que reciben los civiles sobre la guerra?

Enumeren las diferentes emociones que podemos ver en el personaje de Annie durante todo el capítulo. Y piensen... ¿En todo momento esta niña de 11 años es consciente de lo que ocurre?

43 comentarios:

  1. Los Oosterveld con las chicas son muy amables y se han encariñado con Annie y Sini. Son como una familia y sienten la obligación de proteger a las chicas. Cita:"-Estoy muy preocupada por vosotras-se oyó la voz de Opoe ante el escondite-¿De verdad qué podéis respirar ahí dentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?"
    La información que reciben los civiles sobre la guerra es que no tenían que perder las esperanzas.
    Citas: “Cogí el periódico. << No perdáis las esperanzas-decía-.Los alemanes serán derrotados.>> Pero no decía cuándo. Supongo que porque no lo sabían. Leí un poco más. No, aquello no podía ser cierto. No era posible. Me costó trabajo continuar, pero acabé el artículo.”
    “Los llevaban a un edificio especial, donde les decían que se podían lavar, ya que estarían sucios después de un viaje tan largo. En las duchas entraban montones de personas con pastillas de jabón en la mano, hasta que la habitación quedaba tan llena que apenas se podía cerrar la puerta de acero. No salía agua, sino gas.”
    Annie en este capítulo experimenta muchas emociones, demasiadas para una niña de su edad.
    • Al principio del capítulo ella siente curiosidad al escuchar el ruido de un chico saltando la “comba”, cuando se quiere asomar a la ventana para verlo, es detenida por su hermana Sini que la reta.
    Cita: “-Es que te has vuelto loca, Annie? Ven aquí.
    Volví, sobresaltada.
    -¿Por qué me has gritado? Me has asustado.
    -¿Acaso has olvidado lo que ocurriría si alguien te ve?-preguntó Sini”
    • Otra emoción que sintió Annie luego de este episodio fue enojo hacia su hermana. Cita: ”Di una patada en el suelo.”
    • También sintió tristeza y amargura cuando peleo con Opoe por haber dejado el libro “Guerra y paz” sobre el gorro de su madre. Cita: “Me costaba trabajo hablar sin que se notase que tenía ganas de llorar. Qué día tan desastroso.”
    • Se sintió muy cansada durante y después de pasar la noche en el escondite. Citas: “-Sini estoy muy cansada- me apoyé sobre ella. Me dijo que no me durmiera. Pero era de noche, y estaba oscuro. ¿Por qué no podía dormirme?” “La noche había acabado y no habían venido los soldados. Fuimos a la cama a trompicones, con las piernas entumecidas y doloridas.” “Cogí el espejo. ¿Era yo aquella? Imposible. Lo escondí bajo mi almohada para que no lo viese Sini. Acaricié la sábana. Al fin la cama.”
    • Cuando peleo con Sini porque no quería hacer los ejercicios de matemática, Annie sintió arrepentimiento y tomo un moco de conciencia sobre lo que podría haber pasado o puede pasar. Cita: “Fue curioso. También yo me eché a llorar. Sini tenía razón. ¿Y si hubieran venido los alemanes por la noche y nos hubieran descubierto? Nos habrían llevado. Sini dijo que hubieran podido separarnos y enviarnos a campos de concentración distintos, en dos países diferentes, y tal vez no hubiéramos vuelto a vernos. Así no hubiéramos podido contarnos lo desgraciadas que nos sentíamos por no habernos hablado durante todo el día, y entonces, ¿qué hubiera ocurrido?”
    • Sintió alegría y timidez cuando fue a una granja a visitar a una niña de su edad. Tanto ella como la otra niña expresaron timidez, ya que hacía mucho que no estaban con otros niños de su edad, entonces es como si se hubieran olvidado de como jugar, hacer amigos y divertirse como un niño normal. Maduran más rápido a la fuerza.
    -Vale Gómez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citas:
      “-No lo sé. Estás contenta porque vas a salir, ¿verdad?
      Dientje estaba radiante. Asentí” “¿Cómo iba a hablar con ella sin más? ¿Qué le diría? Retrocedí y me apoyé en la silla de Dientje.”
      • Cuando llegó su cumpleaños, Annie sobre todo alegría y ya se sentía mayor, ya que había cumplido 11 años. Citas: “No había hablado mucho de él, porque hubiera parecido muy infantil. Al fin y al cabo, iba a cumplir once años.” “Los colores eran bonitos. Estaba pasando un cumpleaños estupendo.”
      • Cuando Annie lee el periódico, es consciente de lo que es todo realmente. Citas: “Dejé el periódico. Al fin lo sabía, sabía lo que ocurría en Alemania, Austria y Polonia. Campos de exterminio. Sabía que existían campos; allí es donde te llevaban aquellos trenes. Pero no sabía que fueran así, que Hitler hubiera dicho a sus soldados que asesinaran a los judíos en el momento que les apeteciera.” “Entonces comprendí por qué estaba allí, por qué no debía acercarme a la ventana de la habitación de delante. Acababa de leerlo en el periódico que contaba a la gente lo que ocurría de verdad.”
      Este, en mi opinión es uno de los momentos que más marcó a Annie en el capítulo, porque es cuando ella, por fin entiende todo, la preocupación de su hermana, porque es tan importante que le haga caso y él porque de su cautiverio.


      -Vale Gómez


      (Profe lo publiqué en dos partes porque superé la cantidad maxima de caracteres)

      Eliminar
    2. Sí Vale, había mucho para decir sobre este capítulo... Interesante análisis y muy precisas las citas.

      Eliminar
  2. • Los Oosterveld son amables y se preocupan constantemente por las chicas. Citas: -Estoy muy preocupada por vosotras-se oyó la voz de Opoe ante el escondite-¿De verdad qué podéis respirar ahí dentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?" “¿Qué ropa me pondría? Tal vez el vestido que me había hecho Dientje. Quedaría muy bien para una visita”
    • La información que se les da a los civiles a través de los periódicos es distorsionada y falsa, para que ellos crean que Alemania está venciendo en Rusia cuando en realidad eso no es lo que paso. También existían radios y periódicos clandestinos (que debían ser quemados luego de leerlos) para informar a la gente lo que en realidad pasaba. Citas: “-Porque a los periódicos los escriben trabajadores clandestinos, personas que quieren que sepamos lo que ocurre de verdad, no como los malditos periódicos oficiales, en los que manipulan hasta la noticia más insignificante. No quieren que sepamos la verdad. A esa gente la pueden matar por lo que están haciendo, y si los alemanes encuentran un ejemplar en la casa, podrían detenerme.-“ “Deje el periódico. Al fin lo sabía, sabía lo que ocurría en Alemania, Austria y Polonia. Campos de exterminio. Sabía que existían campos; allí es donde te llevaban aquellos trenes. Pero no sabía que fueran así, que Hitler hubiera dicho a sus soldados que asesinaran a los judíos en el momento que les apeteciera.”
    • En el comienzo, ella no sabía el peligro que corría, era muy inocente. Cita: “ Es que te has vuelto loca, Annie? Ven aquí. -Volví, sobresaltada.- ¿Por qué me has gritado? Me has asustado.--¿Acaso has olvidado lo que ocurriría si alguien te ve?-preguntó Sini. No, no lo había olvidado. Pero ¿porque era tan terrible Polonia?”
    En un momento se siente muy triste, cuando Opoe la reta porque dejo su libro sobre su gorro con encaje. Cita: “Me costaba trabajo hablar sin que se notase que tenía ganas de llorar. Que día tan desastroso”
    Cuando deben esconderse por si los alemanes revisan la casa durante la noche, Annie se siente muy cansada y agotada, ella no era consciente de lo que podría pasar si la descubrían, solamente quiere dormir. Cita: “-Sini estoy muy cansada- me apoye sobre ella. Me dijo que no me durmiera. Pero era de noche, y estaba oscuro. ¿Por qué no podía dormirme?”
    En otro momento, cuando Sini puede salir de la casa al granero con Johan, Annie se siente muy celosa de ella. Cita “No era justo. ¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche con él al establo solo a Sini? ¿Simplemente porque sabía algo de vacas? ¿Y qué? Yo tampoco lo había pasado bien en aquel armario.”
    Annie se da cuenta del peligro que corrian en aquel momento y se angustia. Cita: “Fue curioso. También yo me eché a llorar. Sini tenía razón. ¿Y si hubieran venido los alemanes por la noche y nos hubieran descubierto? Nos habrían llevado. Sini dijo que hubieran podido separarnos y enviarnos a campos de concentración distintos, en dos países diferentes, y tal vez no hubiéramos vuelto a vernos. Así no hubiéramos podido contarnos lo desgraciadas que nos sentíamos por no habernos hablado durante todo el día, y entonces, ¿qué hubiera ocurrido?”
    Cuando Dientje le dice que va a salir y a conocer a una niña de su edad, ella se pone contenta. “-Como se llama?- -¿Quién? –Esa Chica- -No lo sé. Estas contenta porque vas a salir, ¿verdad?- Dientje estaba radiante. Asentí”
    Al final del capítulo, al leer el periódico clandestino, Annie comprendió lo que estaba pasando, y lo que pasaría si las atrapaban. Cita: “Entonces comprendí porque estaba allí, porque no debía acercarme a la ventana de la habitación de delante. Acababa de leerlo en el periódico que contaba a la gente lo que ocurría de verdad”
    En mi opinión, Annie es una niña que aún no comprende lo que estaba pasando afuera, del peligro que corría y porque estaba allí. Ella piensa que está a salvo en la casa de los Oosterveld junto a su hermana, hasta que lee el periódico y comienza a entender un poco más lo que estaba pasando
    -
    -
    -Camila Ferretti

    ResponderEliminar
  3. 1-Los Oosteveld son muy amables y muy atentos con las chicas. Se preocupan porque estén bien y las cuidan. Cuando las chicas tenían que pasar la noche encerradas Opoe le llevó té. Dientje tuvo un lindo gesto hacia Annie llevándola en bicicleta a una granja para encontrarse con una niña de su edad.
    “-Estoy muy preocupada por vosotras- se oyó la voz de Opoe ante el escondite-. ¿De verdad que podéis respirar ahí adentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?” Pág. 117
    “(…) Íbamos a salir de verdad. Tendríamos que ir en bicicleta, a casa del granjero para el que Dientje trabajaba antes, en la que tenían escondidos a diez judíos (…)” Pág. 122

    2-En los periódicos oficiales, los alemanes manipulan las noticias y no dejan conocer la verdad. En cambio en los periódicos que compra Johan, impresos por trabajadores clandestinos, se cuenta lo que ocurre realmente.
    “-Porque este periódico lo imprimen trabajadores clandestinos, personas que quieren que sepamos lo que ocurre de verdad, no como los malditos periódicos oficiales, en los que manipulan hasta la noticia más insignificante. No quieren que sepamos la verdad (…)” Págs. 127-128

    Emociones y sentimientos que veo en Annie:
    ENOJO Y CELOS
    Annie siente celos porque quería ir al establo como Sini y se enoja porque no quería hacer los ejercicios de matemática.
    “No era justo. ¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche con él al establo sólo a Sini? (…) ¿Acaso ella era especial? Dientje no lo creía.” Pág. 119
    “Aquel día no pensaba hacer los ejercicios de matemática. Eso sí que enfadaría a Sini” Pág. 119
    TRISTEZA
    Annie se siente triste cuando Opoe se enfada con ella.
    “-Lo siento, Opoe.” Pág.113
    “Me costaba trabajo hablar sin que se notase que tenía ganas de llorar. Que día tan desastroso.” Pág.113
    ORGULLO
    A Annie le cuesta bastante acercarse a Sini después de no haberle hablado. Ella piensa que tiene la razón.
    “Tal vez debiera darle las buenas noches; podía decirlo muy deprisa. Si con eso se callaba…” Pág. 120
    FELICIDAD
    Annie se siente muy feliz cuando se entera que va a ir a la granja y va a conocer a una niña. También pasa un cumpleaños muy feliz.
    “(…) Estás contenta porque vas a salir, ¿verdad?
    Dientje estaba radiante. Asentí” Pág. 122
    “Estaba pasando un cumpleaños estupendo.” Pág.127

    *Annie no es consciente de lo que pasa realmente. Ella no entendía porque debía esconderse ni porque no debía acercarse a la ventana de la habitación. Luego, cuando lee el periódico, lo comprende.
    “Entonces comprendí porque estaba allí, por qué no debía acercarme a la ventana de la habitación de adelante. Acababa de leerlo en el periódico que contaba a la gente lo que ocurría de verdad.” Pág.129

    Lucero Carballo

    ResponderEliminar
  4. La familia Oosterveld es muy amable con las niñas judías, y están comprometidos a protegerlas en todo momento. Ellos muestran actitudes muy solidarias hacia Sini y Annie , además les han tomado cierto cariño. Opoe en especial se preocupaba mucho por el bienestar de las chicas
    Citas:- “Las chicas se ahogarán ahí metidas toda la noche, Johan. ¿No lo entiendes?” (Opoe) (Pág.115)
    - No te olvides de dejar abierta la puerta del armario, Johan. No se nos pueden morir aquí.”(Pág.116)
    - Estoy muy preocupada por vosotras – Se oyó la voz de Opoe ante el escondite- ¿De verdad podéis respirar ahí dentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo? (Pág. 117)
    - ¿Te sientes mejor? (Opoe) A lo que Annie le responde: Mucho mejor ,Opoe (Pág. 118)
    Johan dejo sobre la mesa un periódico, el cual lo imprimen trabajadores clandestinos, para informarle a las personas la verdad de los hechos. Luego de leerlo debían quemarlo, ya que era muy peligroso tenerlo. Annie al leerlo pudo comprender un poco más la situación
    Cita: “Cogí el periódico. No perdáis las esperanzas- decía-. Los alemanes serán derrotados” (Pág. 128) Al fin sabía lo que ocurría en Alemania, Austria y Polonia. Campos de exterminio. Sabía que existían campos; Pero no sabía que fueran así, que Hitler hubiera dicho a sus soldados que asesinaran a los judíos en el momento que les apeteciera (Pág. 128).
    En este capítulo Annie expresa gran cantidad de emociones, ella es solo una niña y no comprende con claridad la gravedad de lo que está sucediendo.
    Coincido con mi compañera Valentina, en que Annie al principio del capítulo sentía curiosidad, por ver al niño que saltaba la Comba, pero se sintió un poco molesta cuando Sini le recordó que era peligroso si se asomaba por la ventana, ya que podían descubrirla.
    Citas: -¿Qué era aquel ruido que venía de afuera? ¿El niño de los Groothuis?... ¿Estaría saltando la comba? (Pág. 111) “¿Es que te has vuelto loca Annie? Ven aquí.” “¿Acaso has olvidado lo que ocurriría si alguien te ve?- Pregunto Sini.”(Pág. 111)
    Otra de las emociones que experimentó Annie fue tristeza, luego de haber tenido una discusión con Opoe. Cita: “Opoe estaba enfadada, y yo muy triste” (Pág. 113)
    Debido a tener que pasar toda la noche en el escondite, Annie comenzó a sentirse cansada y con sueño, hasta el punto de quedarse dormida, Sini hizo todo lo posible para que esto no ocurriera, ya que corría más riesgo de que las descubrieran.
    - Sini, estoy muy cansada- me apoyé sobre ella. (Pág. 117)
    Annie, experimento un poco de celos hacia su hermana cuando Johan la invito a ir al establo.
    Jazmín González.

    ResponderEliminar
  5. “No era justo. ¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche al establo con el solo a Sini?” (Pág. 119)
    Además Annie se sintió muy contenta, al enterarse que iría con Dientje a la casa de un granjero el cual también refugiaba a judíos. Dentro de ellos se encontraba una niña de la misma edad que Annie
    Cita: “Estás contenta porque vas a salir. ¿Verdad? (Pág. 122 Dientje estaba radiante. Asentí” (Pág. 122) “¿Cómo iba a hablar con ella sin más? ¿Qué le diría? Retrocedí y me apoyé en la silla de Dientje.”(Pág. 124)
    Con la llegada del cumpleaños de Annie ella sentía mucha alegría ya que sería un día muy especial.
    Cita: “Con la primavera había llegado mi cumpleaños. No había hablado mucho de él porque hubiera parecido muy infantil. Al fin y al cabo, iba a cumplir once años.” (Pág. 125) “Los colores eran bonitos. Estaba pasando un cumpleaños estupendo.”(Pág. 127)
    Al leer el periódico Annie pudo comprender con más claridad la situación que estaba viviendo.
    Citas: “Dejé el periódico. Al fin lo sabía, sabía lo que ocurría en Alemania, Austria y Polonia. Campos de exterminio. Sabía que existían campos; allí es donde te llevaban aquellos trenes. Pero no sabía que fueran así, que Hitler hubiera dicho a sus soldados que asesinaran a los judíos en el momento que les apeteciera.” “Entonces comprendí por qué estaba allí, por qué no debía acercarme a la ventana de la habitación de delante. Acababa de leerlo en el periódico que contaba a la gente lo que ocurría de verdad.” (Pág. 128)
    Jazmín González

    ResponderEliminar
  6. *Los Oosterveld son muy buenos con las chicas, se preocupaban por ellas, las llevaban a pasear o despejarse, y trataban de hacer su encierro lo más llevadero posible.
    ..."Si necesitáis algo, llamadnos.¿Habéis oído?No os preocupéis de nada.¿Habéis oído?"... (página 117).
    ..."Vamos, sacad la mano.Cuidado, que está caliente"... (página 118).
    ..."Íbamos a salir de verdad.Tendríamos que ir en bicicleta, a casa del granjero para el que Dientje trabajaba antes, en la que tenían escondidos a diez judíos"... (página 122).

    *La información que recibían los civiles durante la guerra era contada por trabajadores clandestinos, porque querían que se sepa lo que ocurría de verdad.
    ..."Porque este periódico lo imprimen trabajadores clandestinos, personas que quieren que sepamos lo que ocurre de verdad, no como los malditos periódicos oficiales, en os que manipulan hasta la noticia más insignificante. No quieren que sepamos la verdad. A esa gente la pueden matar por lo que están haciendo, y si los alemanes encuentran un ejemplar en la casa, podrían detenerme"... (página 128).

    *Las emociones que tiene Annie a lo largo del capítulo son:
    -Miedo: cuando Opoe llama a Sini y Annie, para retarlas por algo sucedido.
    ..."Pues mira donde has ido a ponerlo.¿Es que no tienes ojos? Es lo único que me quedaba de mi madre"... (página 112).
    -Ganas de llorar:cuando se da cuenta del error que cometió con el gorro de Opoe. ..."Me costaba trabajo hablar sin que se notase que tenía ganas de llorar.Qué día tan desastroso"... (página 113).
    -Dubitativa:cuando debe darle un beso a Opoe en forma de disculpas.
    ..."Me acerqué a Opoe, dubitativa, pero ella se marchó"... (página 113).
    -Triste:luego de vivir la horrible situación con Opoe.
    ..."¿Dini Hannink a venido a vernos?Pero ¿por qué aquel día? Opoe estaba enfadada, y yo muy triste"... (página 113).
    -Cansada: debía permanecer toda la noche despierta por si venían los alemanes.
    ..."-Déjame dormir, Sini.
    -No-me obligó a ponerme de pie y me pellizcó-Tienes que mantenerte despierta"... (página 118).
    -Harta: ya que Sini la obligaba a estudiar y hacer deberes todo el tiempo.
    ..."El hecho de que fuera ella quien me daba clase no significaba que yo que ser su alumna todos los días"... (página 120).
    -Vergüenza:cuando va con Dientje a la granja, y le presentan a otra niña judía.
    ..."¿Cómo iba a hablar con ella sin más?¿Qué le diría?Retrocedí y me apoyé en la silla de Dientje.Estaba distraída escuchando al granjero y su mujer"... (página 124).
    -Excitación:era su cumpleaños y había venido Dini a saludarla y a jugar con ella.
    ..."Estaba pasando un cumpleaños estupendo"... (página 127).
    -Preocupación:cuando entiende verdaderamente la situación de la guerra al leer un periódico.
    ..."Entonces comprendí por qué estaba allí, por qué no debía acercarme a la ventana de la habitación de delante"... (página 129).

    Ale Lattanzi ♪♫

    ResponderEliminar
  7. 1- los Oosterveld con las chicas son buenas, y tratan de protegerlas bien, también de que tengan alguna que otra poca vida social.
    2- los civiles se enteran, por Dini Hannink, que los soldados andaban buscando a un trabajador clandestino que creían que se había escondido en Usselo, por eso tenían pensado hacer un registro casa por casa, para ver si lo encontraban.
    Emociones y sentimientos que veo en Annie:
    • ENOJO Y CELOS: siente celos porque quería ir al establo como Sini y se enoja porque no quería hacer los ejercicios de matemática.
    “No era justo. ¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche con él al establo sólo a Sini? (…) ¿Acaso ella era especial? Dientje no lo creía.” Pág. 119
    “Aquel día no pensaba hacer los ejercicios de matemática. Eso sí que enfadaría a Sini” Pág. 119
    • TRISTEZA: se siente triste cuando Opoe se enfada con ella.
    “-Lo siento, Opoe.” Pág.113
    “Me costaba trabajo hablar sin que se notase que tenía ganas de llorar. Que día tan desastroso.” Pág.113
    • ORGULLO: le cuesta bastante acercarse a Sini después de no haberle hablado. Ella piensa que tiene la razón.
    “Tal vez debiera darle las buenas noches; podía decirlo muy deprisa. Si con eso se callaba…” Pág. 120
    • FELICIDAD: se siente muy feliz cuando se entera que va a ir a la granja y va a conocer a una niña. También pasa un cumpleaños muy feliz.
    “(…) Estás contenta porque vas a salir, ¿verdad?
    Dientje estaba radiante. Asentí” Pág. 122
    “Estaba pasando un cumpleaños estupendo.” Pág.127

    Annie en ningún momento es consciente de lo que puede ocurrir si los soldados llegan a ellas, o a las demás personas judías, tampoco piensa lo que le pueden llegar a hacerles los nazis, más que llevarlas a campos de concentraciones y bañar a los judíos en gas y que mueran.

    “Entonces comprendí porque estaba allí, por qué no debía acercarme a la ventana de la habitación de adelante. Acababa de leerlo en el periódico que contaba a la gente lo que ocurría de verdad.” Pág.129


    Lucia Gonzalez

    ResponderEliminar
  8. 1-Los Oosterveld son amables y se preocupan constantemente por las chicas. Citas: -Estoy muy preocupada por vosotras-se oyó la voz de Opoe ante el escondite-¿De verdad qué podéis respirar ahí dentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?" “¿Qué ropa me pondría? Tal vez el vestido que me había hecho Dientje. Quedaría muy bien para una visita”
    2-Los civiles se enteran, por Dini Hannink, que los soldados andaban buscando a un trabajador clandestino que creían que se había escondido en Usselo, por eso tenían pensado hacer un registro casa por casa, para ver si lo encontraban.
    Emociones y sentimientos:
    ENOJO Y CELOS:
    Annie siente celos porque quería ir al establo como Sini y se enoja porque no quería hacer los ejercicios de matemática.
    “No era justo. ¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche con él al establo sólo a Sini? (…) ¿Acaso ella era especial? Dientje no lo creía.” Pág. 119
    “Aquel día no pensaba hacer los ejercicios de matemática. Eso sí que enfadaría a Sini” Pág. 119
    TRISTEZA:
    Annie se siente triste cuando Opoe se enfada con ella.
    “-Lo siento, Opoe.” Pág.113
    “Me costaba trabajo hablar sin que se notase que tenía ganas de llorar. Que día tan desastroso.” Pág.113
    VERGÜENZA:
    Cuando va con Dientje a la granja, y le presentan a otra niña judía.
    ..."¿Cómo iba a hablar con ella sin más?¿Qué le diría?Retrocedí y me apoyé en la silla de Dientje.Estaba distraída escuchando al granjero y su mujer"... (página 124).
    EXCITACIÓN:
    Era su cumpleaños y había venido Dini a saludarla y a jugar con ella.
    ..."Estaba pasando un cumpleaños estupendo"... (página 127).

    Tomas Gastaldi

    ResponderEliminar
  9. *Los Oosterveld con las chicas son solidarios, amables, tolerantes, comprensivos, pacientes, buenos, generosos y simpáticos, ya que en varias situaciones quieren ayudar a las chicas a sentirse cómodas.
    Citas:
    “-Parece la pierna de Annie. ¿Dónde tienes la mano? -me puso dos cosas redondas y frías: manzanas -.Para cuando tengaís hambre. Son de las que os gustan a vosotras.”(pág. 117)
    “-Estoy muy preocupada por vosotras -se oyó la voz de Opoe ante el escondite-. ¿De verdad que podéis respirar ahí dentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?”(pág. 117)
    “Tendríamos que ir en bicicleta, a casa del granjero para el que Dientje trabajaba antes, en la que tenían escondidos a diez judíos. Era un número muy grande. Dientje me dijo que entre ellos había una chica de mi edad, que probablemente me caería bien.”(pág. 122)
    *La información que reciben los civiles sobre la guerra es verdadera y es a través de periódicos clandestinos, obtenidos de forma secreta.
    “-Porque este periódico lo imprimen trabajadores clandestinos, personas que quieren que sepamos lo que ocurre en verdad, no como los malditos periódicos oficiales, en los que manipulan hasta la noticia más insignificante.”(pág. 128)
    *Annie al principio del capítulo se siente triste y amargada, porque Opoe la reta por poner el libro "Guerra y Paz” sobre el gorro de su madre. Cita: “Me costaba trabajo hablar sin que se notase que tenías gana de llorar.”
    En el momento en el que Sini se va al establo con Johan, Annie se siente celosa y enojada, porque ella también quería ir. Cita: “No era justo.¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche con él al establo sólo a Sini?¿Simplemente porque sabía algo de vacas?¿Y qué? Yo tampoco lo había pasado bien en aquel armario.”(pág. 119)
    Cuando Dientje invita a Annie a conocer a una niña judía, ella se pone contenta y alegre, ya que iba a salir y conocer a alguien. Cita: “-No lo sé. Estás contenta porque vas a salir, ¿verdad?
    Dientje estaba radiante. Asentí.” (pág. 122)
    Annie no es muy consciente de lo que ocurre en esos momentos, ya que ella, por ser muy pequeña, no sabía mucho de lo que estaba ocurriendo con la guerra. Cita: “Dejé el periódico. Al fin lo sabía, sabía lo que ocurría en Alemania, Austria y Polonia. Campos de exterminio.”(pág. 128)
    Paloma Brizuela Nuñez

    ResponderEliminar
  10. 1_La familia Oosterveld era muy amable con las niñas debido a su situación, y con el tiempo que han pasado juntos se han encariñado como una familia adoptiva; CITA (1): "Estoy muy preocupada por vosotras" "¿De verdad qué podéis respirar ahí dentro?" "¿Queréis que os traiga algo?"
    2_ INFORMACIÓN QUE RECIBEN LOS CIVILES SOBRE LA GUERRA: les transmitían que no debían perder el control ni las esperanzas de aquel día que puedan salvarse. CITA: "No perdáis las esperanzas. Los alemanes serán derrotados" (escrito en el artículo del periódico)
    CITA (2): “Los llevaban a un edificio especial, donde les decían que se podían lavar, ya que estarían sucios después de un viaje tan largo. En las duchas entraban montones de personas con pastillas de jabón en la mano, hasta que la habitación quedaba tan llena que apenas se podía cerrar la puerta de acero. No salía agua, sino gas.”
    3_ EMOCIONES DE ANNIE:
    •Annie sentía mucha curiosidad sobre el fuera, pero su hermana no la dejaba acercarse hacia la ventana ya que podían ser descubiertas.
    CITAS: “Es que te has vuelto loca, Annie? Ven aquí”; ¿Acaso has olvidado lo que ocurriría si alguien te ve?-preguntó Sini”
    •Se sintió destrozada por haber discutido con Opoe con respecto de haberle aplastado el sombrero con el libro CITA: Cita: “Me costaba trabajo hablar sin que se notase que tenía ganas de llorar"
    •Se sentía cansada por toda la solución del escondite en la cual no podían dormirse ya que podrían llegar los alemanes; CITAS: “La noche había acabado y no habían venido los soldados. Fuimos a la cama a trompicones, con las piernas entumecidas y doloridas.”
    • Annie se sintió arrepentida por no querer hacer los ejercicios que su hermana le dio para desconcentrarla de ese momento tenso que estaban viviendo por la llegada de los alemanes. CITA: “¿Y si hubieran venido los alemanes por la noche y nos hubieran descubierto?”;…”hubieran podido separarnos y enviarnos a campos de concentración distintos, en dos países diferentes, y tal vez no hubiéramos vuelto a vernos…”
    •Después de muchos momentos de tristeza, esta niña vuelve a sentir esa alegría dentro cuando Dientje la lleva a un establo donde resguardaban a todos judíos, a encontrarse con una niña de su edad para platicar y pasar el rato, pero Annie avergonzada por tanto tiempo que no hablaba con una niña de su misma edad no largo ni una palabra. CITA: Estás contenta porque vas a salir, ¿verdad?
    Dientje estaba radiante. Asentí” “¿Cómo iba a hablar con ella sin más? ¿Qué le diría? Retrocedí y me apoyé en la silla de Dientje.”
    • Se sentía muy feliz y mayor por la llegada de su 11 cumpleaños. CITA: “No había hablado mucho de él, porque hubiera parecido muy infantil. Al fin y al cabo, iba a cumplir once años.”
    • Por último, Annie lee el periódico y empieza a tomar conciencia de lo que estaba ocurriendo en el afuera. CITAS: “Dejé el periódico. Al fin lo sabía, sabía lo que ocurría en Alemania, Austria y Polonia. Campos de exterminio.” “Entonces comprendí por qué estaba allí, por qué no debía acercarme a la ventana de la habitación de delante. Acababa de leerlo en el periódico que contaba a la gente lo que ocurría de verdad.”
    -En mi opinión, esta niña de tan solo 11 años no era consiente en su totalidad de esta situación, lo comienza a ser cuando hojea el periódico y se da cuenta de lo que estaba ocurriendo tanto en Alemania, Austria y Polonia (estaban en guerra)

    Valentina Garavelli

    ResponderEliminar
  11. 1. Los Ostervelle se preocupan por no ser descubiertos, pero al mismo tiempo, se sitúan en el lugar de las chicas y comprenden que no estas no entienden con exactitud lo que está sucediendo; por lo que siempre les brindan consejos, les dicen que pueden hacer y que no, les piden que oculten sus pertenencias, entre otras cosas.
    Citas:-Las chicas se ahogarán ahí metidas toda la noche, Johan. ¿No lo entiendes?
    -Si esta noche llama alguien a la puerta, le abriré después de que Dientje y yo hayamos cerrado el escondite –dijo Johan-. Lo único que tenéis que hacer es estaros calladas como muertas, chicas. Si abren el armario y miran dentro, no os mováis. Si golpean las paredes para ver si están huecas, tampoco os mováis.-
    -Estoy muy preocupada por vosotras- se oyó la voz de Opoe ante el escondite-. ¿De verdad que podéis respirar ahí dentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?
    -Si no hace ejercicio todos los días se quedará rígida y no podrá andar cuando acabe la guerra, Opoe.-
    2. Los diarios escritos por trabajadores clandestinos contaban la verdad sobre lo que ocurría y promovían fe con frases, etc.
    Cita:-Porque este periódico lo imprimen trabajadores clandestinos,…La mayoría eran judíos, pero también había otras gentes.-
    3. Emociones de Annie:
    • Recordaba las advertencias que le habían brindado, pero sentía mucha curiosidad. Cita:-Quería ver, no solo oír.-
    • No piensa en el riesgo que significa ser vista. Cita:-La noche había acabado y no habían venido los soldados. Fuimos hasta la cama a trompiscones, con las piernas entumecidas y doloridas. –
    • Se siente muy mal al pensar los riesgos que podría haber costado ser vista. Cita:-También yo me eché a llorar. Sini tenía razón… Nos habrían llevado.-
    • Se preocupa al ver sus piernas y al saber que necesitaba ejercitarse. Cita:-Si no hace ejercicio todos los días se quedaría rígida y no podrá andar cuando acabe la guerra, Opoe.-
    • Siente mucha emoción al saber que verá a otra chica; se prepapra, viste elegante, etc. Cita:-¿Qué ropa me pondría? Tal vez el vestido que me había hecho Dientje.-
    • Tiene vergüenza al encontrarse con la otra pequeña. Cita:- … En casa no es tan vergonzosa…-
    • Está muy feliz porque es su cumpleaños.
    • Conoce lo que en verdad sucedía en ese momento. Cita:-Entonces comprendí por qué estaba allí, por qué no debía acercarme a la ventana de la habitación de delante. Acababa de leerlo en el periódico que contaba a la gente lo que ocurría de verdad.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valentino Pettiti, olvidé mencionar el nombre, saludos

      Eliminar
  12. Muy pertinentes los comentarios y las citas, chicos. ¡Muy bien!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. 1. Los Ostervelle están pendientes por no ser descubiertos, pero al mismo tiempo, se preocupan de las chicas; por lo que siempre las ayudan con consejos, les dicen que pueden hacer y que no, les piden que oculten sus pertenencias, entre otras cosas.
    Citas:-Las chicas se ahogarán ahí metidas toda la noche, Johan. ¿No lo entiendes?
    -Si esta noche llama alguien a la puerta, le abriré después de que Dientje y yo hayamos cerrado el escondite –dijo Johan-. Lo único que tenéis que hacer es estaros calladas como muertas, chicas. Si abren el armario y miran dentro, no os mováis. Si golpean las paredes para ver si están huecas, tampoco os mováis.-
    -Estoy muy preocupada por vosotras- se oyó la voz de Opoe ante el escondite-. ¿De verdad que podéis respirar ahí dentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?
    -Si no hace ejercicio todos los días se quedará rígida y no podrá andar cuando acabe la guerra, Opoe.-
    2. Los diarios escritos por los clandestinos contaban la verdad y promovían fe con frases, entre otras cosas
    Cita:-Porque este periódico lo imprimen trabajadores clandestinos,…La mayoría eran judíos, pero también había otras gentes.-
    3. Emociones de Annie:
    ENOJO Y CELOS:
    Annie siente celos porque quería ir al salir como Sini fue al establo y se enoja porque no quería estudiar
    “No era justo. ¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche con él al establo sólo a Sini? (…) ¿Acaso ella era especial? Dientje no lo creía.” Pág. 119
    “Aquel día no pensaba hacer los ejercicios de matemática. Eso sí que enfadaría a Sini” Pág. 119
    TRISTEZA:
    Annie se siente triste cuando Opoe se enfada con ella.
    “-Lo siento, Opoe.” Pág.113
    “Me costaba trabajo hablar sin que se notase que tenía ganas de llorar. Que día tan desastroso.” Pág.113
    VERGÜENZA:
    Cuando Dientje le presenta a otra niña judía en un establo..."¿Cómo iba a hablar con ella sin más? ¿Qué le diría? Retrocedí y me apoyé en la silla de Dientje. Estaba distraída escuchando al granjero y su mujer"... (Página 124).
    EXCITACIÓN:
    Era su cumpleaños y había venido Dini a saludarla y a jugar con ella.
    ..."Estaba pasando un cumpleaños estupendo"... (Página 127).

    Santino Rosso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe yo te explique en la clase porque lo publique hoy.

      Santino Rosso

      Eliminar
  14. -Los Oosterveld son comprensibles, amables, solidarios, a,¡migables, se preocupan mucho por las chicas y se han encariñado mucho con ellas.
    Citas: "-Las chicas se ahogarán ahí metidas toda la noche, Johan. ¿No lo entiendes?" Página 115
    "Pero no pueden estar de pie toda la noche, Johan."Página 115
    "-Estoy muy preocupada por vosotras-se oyó la voz de Opoe ante el escondite-.¿De verdad que podéis respirar ahí dentro?Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?"Página 117
    "Con la primavera llegó mi cumpleaños.....Sí;Johan apareció con un paquete. -Aver que te parece esto, Annie-me dijo"Página 125

    -La información que reciben proviene de periódicos que son impresos por trabajadores clandestinos, que son personas que quieren que los demás sepan que ocurre de verdad, no como los periódicos oficiales que manipulan hasta las noticias más insignificantes.
    Citas: "Johan dejó un periódico sobre la mesa.-Quemadlo cuando lo hayáis leído-dijo"Página 127
    "Los periódicos oficiales no quieren que sepamos la verdad.A esa gente la pueden matar por lo que están haciendo, y si los alemanes encuentran un ejemplar en la casa, podrían detenerme"Página 128

    -Emociones de Annie:
    ENOJO,CELOS Y FURIA:
    Annie siente celos porque quería ir al establo como lo hizo Sini junto a Johan y también se enoja ya que no quería hacer los ejercicios de matemática.
    “No era justo.¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche con él al establo sólo a Sini?¿Simplemente porque sabía algo de vacas?¿Y qué? Yo tampoco lo había pasado bien en aquel armario.¿Acaso ella era especial? Dientje no lo creía.”Página 119
    “Aquel día no pensaba hacer los ejercicios de matemática. Eso sí que enfadaría a Sini.Mi corazón latía con violencia" Página 119
    TRISTEZA:
    Annie al principio del capítulo se siente triste y amargada, porque Opoe la reta por poner el libro "Guerra y Paz” sobre el gorro de su madre. Cita: "-Lo siento Opoe-.Me costaba trabajo hablar sin que se notase que tenías gana de llorar.Que día tan desastroso."Página 113
    ALEGRÍA:
    Dientje invita a Annie a ir en bicicleta a la casa de un granjero que tenía escondidos a 10 judíos,entre esos judíos había una chica de la edad de Annie y que probablemente le caería bien. Esta situación pone a Annie muy contenta, ya que saldria de la casa,solas cpn Dientje y conoceria a una niña de su edad. Cita: "Solo Dientje y yo....Íbamos a salir de verdad...-¿Cómo se llama?-.-¿Quién?-.-Esa chica. -No lo sé. Estás contenta porque vas a salir, verdad?"Página 122
    Francina Rodriguez 3ero "A"

    ResponderEliminar
  15. • Los Oosterveld con las hermanas judías eran muy atentos, amables y estaban realmente comprometidos a protegerlas. En ocasiones tienen miedo a ser descubiertos por los soldados alemanes, pero siempre atienden muy bien a Annie y a Sini. Las niñas demuestran sentirse cómodas con esta familia. Cita: “Estoy muy preocupada por vosotras… ¿De verdad que podéis respirar ahí dentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?” “Voy abaja a haceros un té.” (Página 117).

    • La información que se encontraba en los periódicos era impresa por trabajadores clandestinos que querían que los demás civiles supieran cual era con claridad la situación en la que la guerra se encontraba. El diario debía ser quemado ya que si se enteraban de esto los soldados alemanes podían matar a la gente que hacia los periódicos y podían detener a Johan por tenerlo en su casa. También tenían dentro de la casa una radio escondida, que estaba prohibida, pero que decía la realidad de lo que se estaba viviendo al igual que el periódico no oficial. Citas:” Johan dejó un periódico sobre la mesa.” ” –Quemadlo cuando lo hayas leído- dijo.” Annie respondió “- ¿Por qué, Johan? “ “-Porque este periódico lo imprimen trabajadores clandestinos, personas que quieren que sepamos lo que ocurre de verdad, no como los malditos periódicos oficiales, en los que manipulan hasta la noticia más insignificante. No quieren que sepamos la verdad. A esa gente la pueden matar por lo que están haciendo, y si los alemanes encuentran un ejemplar en la casa, podrían detenerme.” (Página 127 y 128)

    • Durante este capítulo Annie experimenta diversas emociones. Algunas de ellas son:

    Enojo: sintió enojo hacia Sini. Ella quería mirar por la ventana porque oía a un niño jugando y deseaba verlo, pero su hermana le gritó y Annie se ofendió. Cita: “- ¿Es que te has vuelto loca, Annie?-““-¿Por qué me has gritado? Me has asustado.” “Di una patada en el suelo…” (Página 111 y 112)
    Tristeza: la niña se sintió muy mal, triste y arrepentida cuando Opoe se enfadó con ella por haber dejado su libro arriba del gorro de encaje que era de la madre de la Señora Oosterveld. Citas: “- Lo siento, Opoe.” “Me costaba hablar sin que se notase que tenía ganas de llorar. Que día tan desastroso.” “Opoe estaba enfadada, y yo muy triste.” (Página 113)
    Cansancio: se sentía cansada porque debía quedarse toda la noche en el escondite sin poder dormir ni recostarse por si llegaban los soldados alemanes a revisar la casa. Annie quería dormir un rato pero Sini no se lo permitía. Citas: “…después dijo que se volvía a la cama, a estirar las piernas y apoyar la cabeza sobre la almohada. Una cama. El té caliente me dio aún más sueño. “- Déjame dormir, Sini.” “- No- me obligó a pararme y me pellizcó…”
    Celos: estaba celosa de su hermana mayor porque iría con Johan al establo y a ella no la llevarían. Citas: “No era justo. ¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche con él al establo sólo a Sini? ¿Simplemente porque sabía algo de vacas? ¿Y qué? Yo tampoco la había pasado bien en aquel armario.”… “¿Y por qué? Yo también quería ir al establo, y volver. E incluso volver solamente…” (Página 119)

    Agostina Paludi


    ResponderEliminar
  16. Agotamiento: estaba fastidiada con Sini porque la obligaba a hacer ejercicios de matemática todos los días, hasta que un día se negó para hacer enojar a su hermana. Citas: “- Deja ese libro. No me moví. –Te lo digo por última vez. Déjalo. Seguí sin moverme. Nerviosa, tragué saliva. Sini me lo arrebató. –Devuélvemelo- No. Haz los deberes primero. –Devuélvemelo. Si no me lo devuelves, no te hablaré en todo el día.” (Página 119) “Estaba harta de tener que estudiar todo el día” (Página 120)
    Entusiasmo: la pequeña estaba muy contenta porque irían a una casa donde se escondían otros diez judíos más y allí encontraría a una niña de su edad. Citas: “…tendríamos que ir en bicicleta, a casa de un granjero para el que Dientje trabajaba antes, en la que tenían escondidos a diez judíos…” “No lo sé. Estas contenta porque vas a salir, ¿verdad? (Página 122)
    Alegría: Annie estaba muy feliz porque se aproximaba su cumpleaños. Se mostraba ya un poco más adulta y estaba emocionada, alegre y demostraba excitación. Citas: “…no había hablado mucho de él, porque hubiera parecido muy infantil. Al fin y al cabo, iba a cumplir once años...” (Página 125) “Observé con excitación a Dini mientras ordenaba el dinero. Los colores eran bonitos. Estaba pasando un cumpleaños estupendo.”(Página 127)
    En un primer momento Annie no es consciente de los riesgos que corren ella y su hermana al ser escondidas por la familia Hannink y por la familia Oosterveld después. Ella solo quiere jugar afuera, divertirse, mirar por la ventana cuando lo desee y jugar con otros niños. En ocasiones se enojaba porque no la dejaban mirar por la ventana o porque no la dejaban salir a jugar. A medida que trascurre el tiempo va tomando un poco más de conciencia y asumiendo la situación.
    Al final del capítulo Annie lee el periódico que trae Johan y la joven judía termina de comprender cuales son los cuidados que debe adoptar y para qué debe hacerlo. “Entonces comprendí por qué estaba allí, por qué no debía acercarme a la ventana de la habitación de delante. Acababa de leerlo en el periódico que contaba a la gente lo que ocurría de verdad.” (Página 129)

    Agostina Paludi

    ResponderEliminar
  17. ♣ Los Oosterveld son muy buenos con las chicas, se preocupaban por ellas, las llevaban a pasear o despejarse, y trataban de hacer su encierro lo más llevadero posible.
    ..."Si necesitáis algo, llamadnos.¿Habéis oído?No os preocupéis de nada.¿Habéis oído?"... (pág 117).
    ..."Vamos, sacad la mano. Cuidado, que está caliente"... (pág 118).
    ..."Íbamos a salir de verdad. Tendríamos que ir en bicicleta, a casa del granjero para el que Dientje trabajaba antes, en la que tenían escondidos a diez judíos"... (pág 122).

    ♠La información que recibían los civiles durante la guerra era controlada por trabajadores clandestinos, porque querían que se sepa lo que ocurría de verdad.
    Cita:..."Porque este periódico lo imprimen trabajadores clandestinos, personas que quieren que sepamos lo que ocurre de verdad, no como los malditos periódicos oficiales, en os que manipulan hasta la noticia más insignificante. No quieren que sepamos la verdad. A esa gente la pueden matar por lo que están haciendo, y si los alemanes encuentran un ejemplar en la casa, podrían detenerme"... (pág 128).

    ♣ En este capítulo Annie expresa gran cantidad de emociones, ella es solo una niña y no comprende con claridad la gravedad de lo que está sucediendo.
    Coincido con mis compañeros, en que Annie atraviesa muchos sentimientos y emociones a lo largo del capítulo. Al principio del capítulo ella sentía curiosidad, por ver al niño que saltaba la Comba, pero se sintió un poco molesta cuando Sini le recordó que era peligroso si se asomaba por la ventana, ya que podían descubrirla.
    Citas: -¿Qué era aquel ruido que venía de afuera? ¿El niño de los Groothuis?... ¿Estaría saltando la comba? (Pág. 111) “¿Es que te has vuelto loca Annie? Ven aquí.” “¿Acaso has olvidado lo que ocurriría si alguien te ve?- Pregunto Sini.”(Pág. 111)
    Otra de las emociones que experimentó Annie fue tristeza, luego de haber tenido una discusión con Opoe. Cita: “Opoe estaba enfadada, y yo muy triste” (Pág. 113)
    Debido a tener que pasar toda la noche en el escondite, Annie comenzó a sentirse cansada y con sueño, hasta el punto de quedarse dormida, Sini hizo todo lo posible para que esto no ocurriera, ya que corría más riesgo de que las descubrieran. Cita: “- Sini, estoy muy cansada- me apoyé sobre ella” (Pág. 117)
    Annie, experimento un poco de celos hacia su hermana cuando Johan la invito a ir al establo. “No era justo. ¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche al establo con el solo a Sini?” (Pág. 119)
    Además Annie se sintió muy contenta, al enterarse que iría con Dientje a la casa de un granjero el cual también refugiaba a judíos. Dentro de ellos se encontraba una niña de la misma edad que Annie. Cita: “Estás contenta porque vas a salir. ¿Verdad? (Pág. 122)
    Con la llegada del cumpleaños de Annie ella sentía mucha alegría ya que sería un día muy especial. Cita: “Con la primavera había llegado mi cumpleaños. No había hablado mucho de él porque hubiera parecido muy infantil. Al fin y al cabo, iba a cumplir once años.” (Pág. 125) “Los colores eran bonitos. Estaba pasando un cumpleaños estupendo.”(Pág. 127)
    Al leer el periódico Annie pudo comprender con más claridad la situación que estaba viviendo. Citas: “Dejé el periódico. Al fin lo sabía, sabía lo que ocurría en Alemania, Austria y Polonia. Campos de exterminio. Sabía que existían campos; allí es donde te llevaban aquellos trenes. Pero no sabía que fueran así, que Hitler hubiera dicho a sus soldados que asesinaran a los judíos en el momento que les apeteciera.” “Entonces comprendí por qué estaba allí, por qué no debía acercarme a la ventana de la habitación de delante. Acababa de leerlo en el periódico que contaba a la gente lo que ocurría de verdad.” (Pág. 129)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reale Lucas, olvidé colocar el nombre.

      Eliminar
    2. 1)Los Oosterveld son amables y se preocupan constantemente por las chicas. Citas: -Estoy muy preocupada por vosotras-se oyó la voz de Opoe ante el escondite-¿De verdad qué podéis respirar ahí dentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?" “¿Qué ropa me pondría? Tal vez el vestido que me había hecho Dientje. Quedaría muy bien para una visita”
      2)La información que reciben la obtienen de periódicos que son impresos por trabajadores clandestinos. Citas: "Johan dejó un periódico sobre la mesa.-Quemadlo cuando lo hayáis leído-dijo"Página 127.
      3)Emociones de Annie:
      ENOJO Y CELOS:
      Annie siente celos porque quería ir al salir como Sini fue al establo y se enoja porque no quería estudiar. ¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche con él al establo sólo a Sini? ¿Simplemente porque sabía algo de vacas? ¿Y qué? Yo tampoco la había pasado bien en aquel armario.”… “¿Y por qué? Yo también quería ir al establo, y volver. E incluso volver solamente…” (Página 119)
      Tomas Herrera


      Eliminar
    3. 1)Los Oosterveld son amables y se preocupan constantemente por las chicas. Citas: -Estoy muy preocupada por vosotras-se oyó la voz de Opoe ante el escondite-¿De verdad qué podéis respirar ahí dentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?" “¿Qué ropa me pondría? Tal vez el vestido que me había hecho Dientje. Quedaría muy bien para una visita”
      2)La información que reciben la obtienen de periódicos que son impresos por trabajadores clandestinos. Citas: "Johan dejó un periódico sobre la mesa.-Quemadlo cuando lo hayáis leído-dijo"Página 127.
      3)Emociones de Annie:
      ENOJO Y CELOS:
      Annie siente celos porque quería ir al salir como Sini fue al establo y se enoja porque no quería estudiar. ¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche con él al establo sólo a Sini? ¿Simplemente porque sabía algo de vacas? ¿Y qué? Yo tampoco la había pasado bien en aquel armario.”… “¿Y por qué? Yo también quería ir al establo, y volver. E incluso volver solamente…” (Página 119)
      Tomas Herrera


      Eliminar
  18. -Los Oosterveld con las chicas son muy amables, ya las tratan como si fueran sus hijas ya que se han encariñado con ellas. Ya son como una familia y sienten la obligación de proteger a las chicas. Cita:"-Estoy muy preocupada por vosotras-se oyó la voz de Opoe ante el escondite-¿De verdad qué podéis respirar ahí dentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?"

    -La información que reciben de la guerra es a través de los diarios escritos por trabajadores clandestinos, que estos contaban la verdad sobre lo que ocurría y promovían fe con frases, etc.
    Cita:-Porque este periódico lo imprimen trabajadores clandestinos,…La mayoría eran judíos, pero también había otras gentes.-

    -Las emociones que tiene Annie durante el capítulo son:
    -Miedo: cuando Opoe llama a Sini y Annie, para retarlas por algo sucedido.
    ..."Pues mira donde has ido a ponerlo.¿Es que no tienes ojos? Es lo único que me quedaba de mi madre"... (página 112).
    -Ganas de llorar:cuando se da cuenta del error que cometió con el gorro de Opoe. ..."Me costaba trabajo hablar sin que se notase que tenía ganas de llorar.Qué día tan desastroso"... (página 113).
    -Dubitativa:cuando debe darle un beso a Opoe en forma de disculpas.
    ..."Me acerqué a Opoe, dubitativa, pero ella se marchó"... (página 113).
    -Triste:luego de vivir la horrible situación con Opoe.
    ..."¿Dini Hannink a venido a vernos?Pero ¿por qué aquel día? Opoe estaba enfadada, y yo muy triste"... (página 113).
    -Cansada: debía permanecer toda la noche despierta por si venían los alemanes.
    ..."-Déjame dormir, Sini.
    -No-me obligó a ponerme de pie y me pellizcó-Tienes que mantenerte despierta"... (página 118).
    -Harta: ya que Sini la obligaba a estudiar y hacer deberes todo el tiempo.
    ..."El hecho de que fuera ella quien me daba clase no significaba que yo que ser su alumna todos los días"... (página 120).
    -Vergüenza:cuando va con Dientje a la granja, y le presentan a otra niña judía.
    ..."¿Cómo iba a hablar con ella sin más?¿Qué le diría?Retrocedí y me apoyé en la silla de Dientje.Estaba distraída escuchando al granjero y su mujer"... (página 124).
    -Excitación:era su cumpleaños y había venido Dini a saludarla y a jugar con ella.
    ..."Estaba pasando un cumpleaños estupendo"... (página 127).
    -Preocupación:cuando entiende verdaderamente la situación de la guerra al leer un periódico.
    ..."Entonces comprendí por qué estaba allí, por qué no debía acercarme a la ventana de la habitación de delante"... (página 129).

    Virginia Lorenzati- 3 "A"

    ResponderEliminar
  19. 1- Los Oosterveld logran encariñarse con las niñas y ya les tienen bastante afecto: disfrutan de la compañía mutua, los integrantes de la familia que acoge a las niñas sienten la necesidad de protegerlas y cuidarlas.
    “-Estoy muy preocupada por vosotras- se oyó la voz de Opoe ante el escondite-. ¿De verdad que podéis respirar ahí adentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?” Pág. 117


    2- La información que reciben los civiles mediante el periódico es errónea y mediante la radio local verdadera; Sini y Johan son los más interesados sobre la guerra; los Oosterveld y las niñas nunca pierden las esperanzas.
    Citas: “Cogí el periódico. << No perdáis las esperanzas-decía-.Los alemanes serán derrotados.>> Pero no decía cuándo. Supongo que porque no lo sabían. Leí un poco más. No, aquello no podía ser cierto. No era posible. Me costó trabajo continuar, pero acabé el artículo.”
    “Los llevaban a un edificio especial, donde les decían que se podían lavar, ya que estarían sucios después de un viaje tan largo. En las duchas entraban montones de personas con pastillas de jabón en la mano, hasta que la habitación quedaba tan llena que apenas se podía cerrar la puerta de acero. No salía agua, sino gas.”
    Muchas de estas son alarmantes, y generan mucha tristeza en los civiles, y en este caso especialmente a Annie.


    3- Annie experimenta un millón de emociones durante el capítulo 7, es muy interesante y largo.
    Se siente y triste y avergonzada cuando Opoe la reta por dejar su libro sobre su gorro, más tarde se siente mejor porque Dientiej la consola y se da cuenta de que en realidad la abuela no está tan furiosa como parece.
    Se siente muy triste cuando decide no hablar con Sini en todo el día y la escucha llorar.
    Sintió mucha timidez pero a su vez felicidad cuando fue al establo y vio a otra niña judía.

    Rita Barale Tejerina.

    ResponderEliminar
  20. Los Oosterveld con las chicas son atentos, solidarios, comprensivos, amables, las llevaban a pasear y las protegían
    CITAS: •“Estoy muy preocupada por vosotras… ¿De verdad que podéis respirar ahí dentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?” “Voy abajo a haceros un té.” (Pág. 117).
    •..."Si necesitáis algo, llamadnos.¿Habéis oído?No os preocupéis de nada.¿Habéis oído?"... (pág 117).
    La información que recibían por medio de periódicos y radios era falsa. Johan compraba periódicos clandestinos que contaban lo que ocurría realmente.
    CITAS: •“-Porque este periódico lo imprimen trabajadores clandestinos, personas que quieren que sepamos lo que ocurre de verdad, no como los malditos periódicos oficiales, en los que manipulan hasta la noticia más insignificante. No quieren que sepamos la verdad (…)” (Págs. 127-128)
    •“Cogí el periódico. No perdáis las esperanzas- decía-. Los alemanes serán derrotados” (Pág. 128)
    Al principio del capitulo Annie siente CURIOSIDAD por ver un chico saltar, ella quería asomarse para verlo y su hermana Sini la detiene.
    CITA: •“-Es que te has vuelto loca, Annie? Ven aquí.
    Volví, sobresaltada.
    -¿Por qué me has gritado? Me has asustado.
    -¿Acaso has olvidado lo que ocurriría si alguien te ve?-preguntó Sini”
    (Pág.111)
    Annie se sentía ENOJADA porque Johan no la había llevado al establo
    CITA: •“No era justo. ¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche con él al establo sólo a Sini? (…) ¿Acaso ella era especial? Dientje no lo creía.” (Pág. 119).
    Se sentía TRISTE cuando Opoe se enojo por haber puesto el libro arriba del gorro.
    CITA: •“-Lo siento, Opoe.” Pág.113
    “Me costaba trabajo hablar sin que se notase que tenía ganas de llorar. Que día tan desastroso.” (Pág.113)
    Annie se siente FELIZ cuando se entera que va a ir a la granja.
    CITA: •“No lo sé. Estás contenta porque vas a salir, ¿verdad? (Pág. 122)

    Annie con sus 11 años no era consciente de lo que ocurría, pero al leer el periódico pudo comprenderlo mejor.
    CITA: •“Entonces comprendí porque estaba allí, por qué no debía acercarme a la ventana de la habitación de adelante. Acababa de leerlo en el periódico que contaba a la gente lo que ocurría de verdad.” (Pág.129)

    PAULA ROCCIA

    ResponderEliminar
  21. -Los Osterveld son naturales,razonables, amables, solidarios, se preocupan mucho por las chicas y han adquirido demasiado afecto y cariño hacia las chicas.
    Citas: "-Las chicas se ahogarán ahí metidas toda la noche, Johan. ¿No lo entiendes?" Página 115
    "Pero no pueden estar de pie toda la noche, Johan."Página 115
    "-Estoy muy preocupada por vosotras-se oyó la voz de Opoe ante el escondite-.¿De verdad que podéis respirar ahí dentro?Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?"Página 117

    -La información que reciben la obtienen de periódicos que son impresos por trabajadores clandestinos. Citas: "Johan dejó un periódico sobre la mesa.-Quemadlo cuando lo hayáis leído-dijo"Página 127
    "Los periódicos oficiales no quieren que sepamos la verdad.A esa gente la pueden matar por lo que están haciendo, y si los alemanes encuentran un ejemplar en la casa, podrían detenerme"Página 128

    -Emociones de Annie:
    CELOS,FURIA,ENOJO,RESENTIMIENTO
    Annie siente celos debido a que quería ir al establo como lo hizo Sini junto a Johan y también se enoja ya que no quería, y tampoco tenía ganas de hacer los ejercicios de matemática.
    “No era justo.¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche con él al establo sólo a Sini?¿Simplemente porque sabía algo de vacas?¿Y qué? Yo tampoco lo había pasado bien en aquel armario.¿Acaso ella era especial? Dientje no lo creía.”Página 119
    “Aquel día no pensaba hacer los ejercicios de matemática. Eso sí que enfadaría a Sini.Mi corazón latía con violencia" Página 119
    ANGUSTIA, TRISTEZA
    Annie al comienzo del capítulo se siente angustiada, triste y amargada, ya que Opoe se molesta con ella y la reta por poner el libro "Guerra y Paz” sobre el gorro de su madre. Cita: "-Lo siento Opoe-.Me costaba trabajo hablar sin que se notase que tenías gana de llorar.Que día tan desastroso."Página 113


    MARTINA ZARATE

    ResponderEliminar
  22. 1- Los Oosterveld son amigables, buenos y se preocupan por las chicas, las atienden y cuidan muy bien.
    "-Estoy muy preocupada por vosotras-se oyó la voz de Opoe ante el escondite-.¿De verdad que podéis respirar ahí dentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?"
    2- La información que reciben los civiles en la guerra son en forma de periódicos que son impresos por trabajadores clandestinos.
    "Johan dejó un periódico sobre la mesa.-Quemadlo cuando lo hayáis leído-dijo"

    3- EMOCIONES DE ANNIE: celos, enojo, rabia, alegría, tristeza, orgullo, etc.

    No era justo. ¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche con él al establo sólo a Sini? (…) ¿Acaso ella era especial? Dientje no lo creía.”
    “Me costaba trabajo hablar sin que se notase que tenía ganas de llorar. Que día tan desastroso.”

    Camila Benencio

    ResponderEliminar
  23. ♥Los Oosterveld con las chicas son muy amables,buenos y se preocupan por ellas ya que se encariñaron mucho y las quieren como si fueran parte de la familia.
    "-Estoy muy preocupada por vosotras-se oyó la voz de Opoe ante el escondite-¿De verdad qué podéis respirar ahí dentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?"
    ♥La información que reciben los civiles sobre la guerra era falsa ademas recibian periódicos clandestinos.
    “-Porque este periódico lo imprimen trabajadores clandestinos, personas que quieren que sepamos lo que ocurre de verdad, no como los malditos periódicos oficiales, en los que manipulan hasta la noticia más insignificante. No quieren que sepamos la verdad (…)” (Págs. 127-128)
    ♥EMOCIONES DE ANNIE: ella tenia celos,se sentía enojada,triste,tenia vergüenza,alegría, resentimiento,angustia.
    No era justo. ¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche con él al establo sólo a Sini? ¿Simplemente porque sabía algo de vacas? ¿Y qué? Yo tampoco la había pasado bien en aquel armario.”… “¿Y por qué? Yo también quería ir al establo, y volver. E incluso volver solamente…” (Página 119)

    >>Angelina Caballero<<

    ResponderEliminar
  24. ♣La familia Oosterveld se preocupan mucho por las chicas, las tratan bien, les traen libros, y las ayudan en todo lo que pueden porque las quieren como si fueran parte de la misma familia.
    ♣Las personas no recibían la información verídica por parte de los periódicos, sino que eran noticias falsas que decían que Alemania iba venciendo cuando en realidad no era verdad. Los Oosterveld escuchaban la radio ya que no era la misma información que recibían de los diarios."...Porque este periódico lo imprimen trabajadores clandestinos, personas que quieren que sepamos lo que ocurre de verdad, no como los malditos periódicos oficiales, en los que manipulan hasta la noticia más insignificante. No quieren que sepamos la verdad..." de la página 127
    ♣Emociones De ANNIE: Al principio del capítulo, Annie siente tristeza, ya que enojó a Opoe por haber puesto el libro "Guerra y Paz" sobre el gorro de su madre, por lo que la anciana se enfadó mucho y a Annie no le gustaba eso.
    Luego se sintió enojada ya que Sini había ido con Johan al establo y ella no podía ir con ellos. En el capítulo experimenta más emociones como alegría, rabia, el orgullo, etc.

    Bautista Prioletta♣

    ResponderEliminar
  25. Los de la familia Oosterveld son muy bueno y gentiles con las niñas judías, y están comprometidos a protegerlas en todo momento. Ellos muestran actitudes solidarias y generosas hacia Sini y Annie, y además les han tomado cariño. En especial, Opoe que se preocupaba mucho por el bienestar de las chicas.
    Citas:- “Las chicas se ahogarán ahí metidas toda la noche, Johan. ¿No lo entiendes?”/ Lo dijo Opoe. (Pág.115)
    - No te olvides de dejar abierta la puerta del armario, Johan. No se nos pueden morir aquí.”(Pág.116)
    - Estoy muy preocupada por vosotras – Se oyó la voz de Opoe ante el escondite- ¿De verdad podéis respirar ahí dentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo? (Pág. 117)
    - ¿Te sientes mejor? (Opoe) A lo que Annie le responde: Mucho mejor ,Opoe (Pág. 118)
    Johan dejo sobre la mesa un periódico, el cual lo imprimen trabajadores clandestinos, para informarle a las personas la verdad de los hechos. Luego de leerlo debían quemarlo, ya que era muy peligroso tenerlo. Annie al leerlo pudo comprender un poco más la situación
    Cita: “Cogí el periódico. No perdáis las esperanzas- decía-. Los alemanes serán derrotados” (Pág. 128) Al fin sabía lo que ocurría en Alemania, Austria y Polonia. Campos de exterminio. Sabía que existían campos; Pero no sabía que fueran así, que Hitler hubiera dicho a sus soldados que asesinaran a los judíos en el momento que les apeteciera (Pág. 128).
    En este capítulo Annie expresa muchas emociones, ella es solo una niña y no comprende con claridad la gravedad de lo que está pasando.
    Annie al principio del capítulo sentía curiosidad, por ver al niño que saltaba la Comba, pero se sintió un poco molesta cuando Sini le recordó que era peligroso si se asomaba por la ventana, ya que podían descubrirla.
    Citas: -¿Qué era aquel ruido que venía de afuera? ¿El niño de los Groothuis?... ¿Estaría saltando la comba? (Pág. 111) “¿Es que te has vuelto loca Annie? Ven aquí.” “¿Acaso has olvidado lo que ocurriría si alguien te ve?- Pregunto Sini.”(Pág. 111)
    Otra de las emociones que experimentó Annie fue tristeza, luego de haber tenido una discusión con Opoe. Cita: “Opoe estaba enfadada, y yo muy triste” (Pág. 113)
    Debido a tener que pasar toda la noche en el escondite, Annie comenzó a sentirse cansada y con sueño, hasta el punto de quedarse dormida, Sini hizo todo lo posible para que esto no ocurriera, ya que corría más riesgo de que las descubrieran.
    - Sini, estoy muy cansada- me apoyé sobre ella. (Pág. 117)
    Annie tuvo un poco de celos hacia su hermana cuando Johan la invito a ir al establo.

    Agustina Sassaroli.

    ResponderEliminar
  26. *Los Oosterveld con las chicas son solidarios, amables, tolerantes, comprensivos, pacientes, buenos, generosos y simpáticos, ya que en varias situaciones quieren ayudar a las chicas a sentirse cómodas.
    Citas:
    “-Parece la pierna de Annie. ¿Dónde tienes la mano? -me puso dos cosas redondas y frías: manzanas -.Para cuando tengaís hambre. Son de las que os gustan a vosotras.”(pág. 117)
    “-Estoy muy preocupada por vosotras -se oyó la voz de Opoe ante el escondite-. ¿De verdad que podéis respirar ahí dentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?”(pág. 117)
    “Tendríamos que ir en bicicleta, a casa del granjero para el que Dientje trabajaba antes, en la que tenían escondidos a diez judíos. Era un número muy grande. Dientje me dijo que entre ellos había una chica de mi edad, que probablemente me caería bien.”(pág. 122)
    *La información que reciben los civiles sobre la guerra es verdadera y es a través de periódicos clandestinos, obtenidos de forma secreta.
    “-Porque este periódico lo imprimen trabajadores clandestinos, personas que quieren que sepamos lo que ocurre en verdad, no como los malditos periódicos oficiales, en los que manipulan hasta la noticia más insignificante.”(pág. 128)
    *Annie al principio del capítulo se siente triste y amargada, porque Opoe la reta por poner el libro "Guerra y Paz” sobre el gorro de su madre. Cita: “Me costaba trabajo hablar sin que se notase que tenías gana de llorar.”
    En el momento en el que Sini se va al establo con Johan, Annie se siente celosa y enojada, porque ella también quería ir. Cita: “No era justo.¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche con él al establo sólo a Sini?¿Simplemente porque sabía algo de vacas?¿Y qué? Yo tampoco lo había pasado bien en aquel armario.”(pág. 119)
    Cuando Dientje invita a Annie a conocer a una niña judía, ella se pone contenta y alegre, ya que iba a salir y conocer a alguien. Cita: “-No lo sé. Estás contenta porque vas a salir, ¿verdad?
    Dientje estaba radiante. Asentí.” (pág. 122)
    Annie no es muy consciente de lo que ocurre en esos momentos, ya que ella, por ser muy pequeña, no sabía mucho de lo que estaba ocurriendo con la guerra. Cita: “Dejé el periódico. Al fin lo sabía, sabía lo que ocurría en Alemania, Austria y Polonia. Campos de exterminio.”
    TATIANA INOSTROZA

    ResponderEliminar
  27. 1_Los Oosteveld son muy amables y muy atentos con las chicas. Se preocupan porque estén bien y las cuidan. Cuando las chicas tenían que pasar la noche encerradas Opoe le llevó té. Dientje tuvo un lindo gesto hacia Annie llevándola en bicicleta a una granja para encontrarse con una niña de su edad.
    “-Estoy muy preocupada por vosotras- se oyó la voz de Opoe ante el escondite-. ¿De verdad que podéis respirar ahí adentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?” Pág. 117
    “(…) Íbamos a salir de verdad. Tendríamos que ir en bicicleta, a casa del granjero para el que Dientje trabajaba antes, en la que tenían escondidos a diez judíos (…)” Pág. 122

    2_En los periódicos oficiales, los alemanes manipulan las noticias y no dejan conocer la verdad. En cambio en los periódicos que compra Johan, impresos por trabajadores clandestinos, se cuenta lo que ocurre realmente.
    “-Porque este periódico lo imprimen trabajadores clandestinos, personas que quieren que sepamos lo que ocurre de verdad, no como los malditos periódicos oficiales, en los que manipulan hasta la noticia más insignificante. No quieren que sepamos la verdad (…)” Págs. 127-128

    #Emociones y sentimientos de Annie:
    ·Enojo y celos= Annie siente celos porque quería ir al establo como Sini y se enoja porque no quería hacer los ejercicios de matemática.
    “No era justo. ¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche con él al establo sólo a Sini? (…) ¿Acaso ella era especial? Dientje no lo creía.” Pág. 119
    “Aquel día no pensaba hacer los ejercicios de matemática. Eso sí que enfadaría a Sini” Pág. 119
    ·Tristeza= Annie se siente triste cuando Opoe se enfada con ella.
    “-Lo siento, Opoe.” Pág.113
    “Me costaba trabajo hablar sin que se notase que tenía ganas de llorar. Que día tan desastroso.” Pág.113
    ·Orgullo= A Annie le cuesta bastante acercarse a Sini después de no haberle hablado. Ella piensa que tiene la razón.
    “Tal vez debiera darle las buenas noches; podía decirlo muy deprisa. Si con eso se callaba…” Pág. 120
    ·Felicidad= Annie se siente muy feliz cuando se entera que va a ir a la granja y va a conocer a una niña. También pasa un cumpleaños muy feliz.
    “(…) Estás contenta porque vas a salir, ¿verdad?
    Dientje estaba radiante. Asentí” Pág. 122
    “Estaba pasando un cumpleaños estupendo.” Pág.127

    *Annie no es consciente de lo que pasa realmente. Ella no entendía porque debía esconderse ni porque no debía acercarse a la ventana de la habitación. Luego, cuando lee el periódico, lo comprende.
    “Entonces comprendí porque estaba allí, por qué no debía acercarme a la ventana de la habitación de adelante. Acababa de leerlo en el periódico que contaba a la gente lo que ocurría de verdad.” Pág.129

    Valentina Costa

    ResponderEliminar
  28. 1- Los Ostervelle están pendientes por no ser descubiertos, pero se preocupan de las chicas; por lo que siempre las ayudan con consejos.
    2- Les decian que no debían perder el control ni las esperanzas de aquel día que puedan salvarse. CITA: "No perdáis las esperanzas. Los alemanes serán derrotados"
    3-Emociones y sentimientos que veo en Annie:
    ENOJO Y CELOS
    Annie siente celos porque quería ir al establo como Sini.
    ORGULLO
    A Annie le cuesta bastante acercarse a Sini después de no haberle hablado.
    TRISTEZA
    Se siente triste cuando Opoe se enfada con ella.
    Victorio Ferrucci

    ResponderEliminar
  29. 1- Los Ostervelle están pendientes por no ser descubiertos, pero se preocupan de las chicas; por lo que siempre las ayudan con consejos.
    2- Les decian que no debían perder el control ni las esperanzas de aquel día que puedan salvarse. CITA: "No perdáis las esperanzas. Los alemanes serán derrotados"
    3-Emociones y sentimientos que veo en Annie:
    ENOJO Y CELOS
    Annie siente celos porque quería ir al establo como Sini.
    ORGULLO
    A Annie le cuesta bastante acercarse a Sini después de no haberle hablado.
    TRISTEZA
    Se siente triste cuando Opoe se enfada con ella.
    Victorio Ferrucci

    ResponderEliminar
  30. 1- Los Oosteveld son muy amables y muy atentos con las chicas. Se preocupan porque estén bien y las cuidan. Cuando las chicas tenían que pasar la noche encerradas Opoe le llevó té. Dientje tuvo un lindo gesto hacia Annie llevándola en bicicleta a una granja para encontrarse con una niña de su edad.
    “-Estoy muy preocupada por vosotras- se oyó la voz de Opoe ante el escondite-. ¿De verdad que podéis respirar ahí adentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?” Pág. 117
    “(…) Íbamos a salir de verdad. Tendríamos que ir en bicicleta, a casa del granjero para el que Dientje trabajaba antes, en la que tenían escondidos a diez judíos (…)” Pág. 122
    2-La información que reciben los civiles en la guerra son en forma de periódicos que son impresos por trabajadores clandestinos.
    "Johan dejó un periódico sobre la mesa.-Quemadlo cuando lo hayáis leído-dijo"

    3-Annie experimenta un millón de emociones durante el capítulo 7, es muy interesante y largo.
    Se siente y triste y avergonzada cuando Opoe la reta por dejar su libro sobre su gorro, más tarde se siente mejor porque Dientiej la consola y se da cuenta de que en realidad la abuela no está tan furiosa como parece.
    Se siente muy triste cuando decide no hablar con Sini en todo el día y la escucha llorar.
    Sintió mucha timidez pero a su vez felicidad cuando fue al establo y vio a otra niña judía.

    Juan Pablo Escobar

    ResponderEliminar
  31. 1. Los Ostervelle se preocupan por no ser descubiertos, pero al mismo tiempo, se sitúan en el lugar de las chicas y comprenden que no estas no entienden con exactitud lo que está sucediendo; por lo que siempre les dan consejos y les enseñan como deben actuar frente a determinadas situaciones
    Cita:-Las chicas se ahogarán ahí metidas toda la noche, Johan. ¿No lo entiendes?
    Cita:-Si esta noche llama alguien a la puerta, le abriré después de que Dientje y yo hayamos cerrado el escondite –dijo Johan-. Lo único que tenéis que hacer es estaros calladas como muertas, chicas. Si abren el armario y miran dentro, no os mováis. Si golpean las paredes para ver si están huecas, tampoco os mováis.-
    Cita:¬-Estoy muy preocupada por vosotras- se oyó la voz de Opoe ante el escondite-. ¿De verdad que podéis respirar ahí dentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?
    2. Los diarios escritos por trabajadores clandestinos contaban la verdad sobre lo que ocurría y promovían fe con frases, etc.
    Cita:-Porque este periódico lo imprimen trabajadores clandestinos,…La mayoría eran judíos, pero también había otras gentes.-
    3. Emociones de Annie:
    Nervios Cita:-¿Qué ropa me pondría? Tal vez el vestido que me había hecho Dientje.-
    Vergüenza: Cita:- … En casa no es tan vergonzosa…-
    Cita:-Si no hace ejercicio todos los días se quedaría rígida y no podrá andar cuando acabe la guerra, Opoe.-
    Miedo: Cita:-Entonces comprendí por qué estaba allí, por qué no debía acercarme a la ventana de la habitación de delante. Acababa de leerlo en el periódico que contaba a la gente lo que ocurría de verdad.-
    Cita:-También yo me eché a llorar. Sini tenía razón… Nos habrían llevado.-
    María Luz Reynoso Menem

    ResponderEliminar
  32. 1)Los Oosterveld son amables y se preocupan constantemente por las chicas. Citas: -Estoy muy preocupada por vosotras-se oyó la voz de Opoe ante el escondite-¿De verdad qué podéis respirar ahí dentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?" “¿Qué ropa me pondría? Tal vez el vestido que me había hecho Dientje. Quedaría muy bien para una visita”
    2)La información que reciben la obtienen de periódicos que son impresos por trabajadores clandestinos. Citas: "Johan dejó un periódico sobre la mesa.-Quemadlo cuando lo hayáis leído-dijo"Página 127.
    3)Emociones de Annie:
    ENOJO Y CELOS:
    Annie siente celos porque quería ir al salir como Sini fue al establo y se enoja porque no quería estudiar. ¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche con él al establo sólo a Sini? ¿Simplemente porque sabía algo de vacas? ¿Y qué? Yo tampoco la había pasado bien en aquel armario.”… “¿Y por qué? Yo también quería ir al establo, y volver. E incluso volver solamente…” (Página 119)

    Francisco Tresca

    ResponderEliminar
  33. 1)Los Oosterveld son amables y se preocupan constantemente por las chicas. Citas: -Estoy muy preocupada por vosotras-se oyó la voz de Opoe ante el escondite-¿De verdad qué podéis respirar ahí dentro? Pobrecillas. ¿Queréis que os traiga algo?" “¿Qué ropa me pondría? Tal vez el vestido que me había hecho Dientje. Quedaría muy bien para una visita”
    2)La información que reciben la obtienen de periódicos que son impresos por trabajadores clandestinos. Citas: "Johan dejó un periódico sobre la mesa.-Quemadlo cuando lo hayáis leído-dijo"Página 127.
    3)Emociones de Annie:
    ENOJO Y CELOS:
    Annie siente celos porque quería ir al salir como Sini fue al establo y se enoja porque no quería estudiar. ¿Por qué le había pedido Johan que fuera aquella noche con él al establo sólo a Sini? ¿Simplemente porque sabía algo de vacas? ¿Y qué? Yo tampoco la había pasado bien en aquel armario.”… “¿Y por qué? Yo también quería ir al establo, y volver. E incluso volver solamente…” (Página 119)

    Francisco Tresca

    ResponderEliminar
  34. 1_Los Oosteveld son muy amables y muy atentos con las chicas. Se preocupan porque estén bien y las cuidan. Cuando las chicas tenían que pasar la noche encerradas Opoe le llevó té. Dientje tuvo un lindo gesto hacia Annie llevándola en bicicleta a una granja para encontrarse con una niña de su edad.
    2-La información que reciben los civiles en la guerra son en forma de periódicos que son impresos por trabajadores clandestinos.
    3-Annie experimenta un millón de emociones durante el capítulo 7, es muy interesante y largo.Se siente y triste y avergonzada cuando Opoe la reta por dejar su libro sobre su gorro, más tarde se siente mejor porque Dientiej la consola y se da cuenta de que en realidad la abuela no está tan furiosa como parece.
    Se siente muy triste cuando decide no hablar con Sini en todo el día y la escucha llorar.Sintió mucha timidez pero a su vez felicidad cuando fue al establo y vio a otra niña judía.
    "Lara Gallardo"

    ResponderEliminar