Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

martes, 28 de junio de 2016

LA VISITA DE RACHEL... COMENTAMOS ENTRE TODOS EL CAPÍTULO 9 DE LA NOVELA DE REISS

Hitler saludando a tropas nazis en Varsovia, Polonia
(1939)

1) Resuman en una oración la estadía de Rachel en la casa de los Oosterveld.
2) ¿Qué sabemos sobre el destino del resto de la familia de Annie? (Citen)
3) Rastreen en el texto los "monólogos" de Annie sobre la guerra y escriban un breve comentario sobre ellos.

43 comentarios:

  1. 1) Resuman en una oración la estadía de Rachel en la casa de los Oosterveld.
    • La visita de Rachel en la casa de los Oosterveld fue rápida, peligrosa, tuvo momentos alegres y otros de disgusto e incertidumbre.

    Citas:
    RÁPIDA: “¿Por qué tenía que marcharse tan pronto? Ni siquiera habíamos empezado a contarnos cosas.”
    PELIGROSA: “-Bueno, si pasa algo tendrás que meterte como puedas en el escondite- dijo Johan.”
    ALEGRÍA: “Rachel se echó a reír. Dijo que a ella le contaba lo mismo. Era bonito verla reír otra vez.”
    DISGUSTO E INCERTIDUMBRE: “¿Por qué Rachel tenía tantas cosas que decir de repente? Me aparté de ella, mohína.” “¿Es qué había venido sólo para criticarnos? ¿Qué le pasaba?”
    2) ¿Qué sabemos sobre el destino del resto de la familia de Annie? (Citen)
    • Cita: “Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.”
    El padre de las chicas pasaba mucha hambre debido a la restricción de comida y a los bonos que les daban los nazis. En el caso de Annie y Sini era diferente porque los Oosterveld al ser granjeros nunca les faltaba la comida.
    3) Rastreen en el texto los "monólogos" de Annie sobre la guerra y escriban un breve comentario sobre ellos.
    • Annie habla mucho sola ya que no tiene con quien compartir sus sentimientos, porque, debido a la diferencia de edad que tiene con Sini sus interese varían de acuerdo a ella. Por eso Annie imagina: juegos, lo que está pasando en el exterior etcétera y Sini, en cambio, piensa en ponerse morena, en ir a fiestas cuando acabe la guerra, entre otras cosas.
    Muchos “monólogos” de Annie hablan sobre la guerra, si bien no nos llenan de mucha información sobre los enfrentamientos, tratan de lo que ella piensa y lo impaciente que esta por que acabe la misma. Citas: “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirán perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo?
    Por las noches, los aviones de los aliados destruían ciudades alemanas. Muy interesante. Los rusos luchaban cerca de la frontera polaca. Estupendo, Polonia. Sólo Johan pensaba que era una cosa estupenda.” “Y los americanos y los ingleses seguían luchando en Italia, y parecía que nunca iban a parar. Seguramente les gustaba estar allí, por el buen clima o algo por el estilo. ¿Por qué iban a molestarse en venir aquí? Y al mirar por la ventana… Tanta lluvia… Al pasar junto a la mesa le di una patada. ¡Maldita mesa!”

    -Valentina Gómez Pérez

    ResponderEliminar
  2. -Fue una visita rara la de Rachel en la casa de los Oosterveld, ya que tuvo que tener cuidado para que nadie la viera al llegar y al salir de la casa(tardó 5 horas en llegar), y ocurrieron situaciones en donde variaron las emociones de las chicas.
    Citas:" Subimos. Rachel me abrazó.-¡Cuánto me gusta estar otra vez con mi hermanita pequeña!"Página 148
    "¿Qué le ocurría a Rachel?A todas las preguntas las contestaba solamente con un par de palabras.-¿Te importa estar sola? -No.-.¿No tenía otras cosas para añadir?¿Acaso estaría enfadada?No lo parecía;pero,entonces,¿qué le pasaba?"Página 148
    "-Aquí tenéis el agua,chicas-Dientje dejó una palangana sobre la mesa-..-Sini,¿no os dan más agua que esta?-preguntó Rachel cuando se marchó Dientje....-Ah, claro, por el fin de semana.Entiendo.¿Quieres que te lave la cara, Annie?.-No-repliqué con indignación-.¿Qué te has creído?..Rachel pareció ofenderse. A mí también me supo mal contestarla así"Página 149

    -Rachel les preguntó a las chicas si habían tenido noticias de su padre últimamente, también les contó y mostró a las chicas sobre tío Phil, su familia y la abuela.
    Citas: "Le respondimos que sí.Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra. Rachel se echó a reír.Dijo que a ella le contaba lo mismo"Página 149
    "Cuando volvimos a la otra habitación,Rachel abrió su bolso y sacó una postal.Era de tío Phil.[Vamos camino de Polonia, pero saldremos de esta.Voy a tirar esta postal por la ventanilla de la próxima estación con la esperanza de que la recoja alguien y la eche al correo.]..[Menos mal que hemos traído ropas de abrigo-escribía la abuela-,porque empieza a hacer más frío.No os preocupeís por nosotros.]" Página 151

    -Citas: "Hubiéramos debido preguntarle a Rachel en que lugar de Winterswijk nos veríamos cuando acabase la guerra.No podíamos reunirnos en nuestra casa, porque estaban viviendo en ella unos colaboracionistas. Pero ¿cuándo llegaría ese momento?" Página 152
    "Los alemanes ya llevaban años perdiendo.Bueno, un año y medio.¿Cuánto tiempo seguirían perdiendo sin rendirse?¡Qué más daba!Cuándo acabaría aquella guerra, eh?¿Cuándo?"Página 152
    "Por las noches,los aviones de los aliados destruían ciudades alemanas.Muy interesante.Los rusos luchaban cerca de la frontera polaca.Estupendo,Polonia.Sólo Johan pensaba que era una cosa estupenda.-Lo único que tienen que hacer los rusos ahora es atravesar Polonia y entrar en Alemania.¡Madre mía!-decía."Página 152
    "Sí,¡madre mía!Y los americanos y los ingleses seguían luchando en Italia, y parecía que nunca iban a parar.Seguramente les gustaba estar allí, por el buen clima o algo por el estilo.¿Por qué iban a molestarse en venir aquí?Y al mirar por la ventana...Tanta lluvia...Al pasar junto a la mesa le di una patada.¡Maldita pata de la mesa!"Página 152
    Francina Rodriguez 3ero "A"

    ResponderEliminar
  3. ✡ La visita de RACHEL se resume en… “fue una visita rápida de tan solo un día donde el peligro se tornaba constante, causo una gran emoción en las niñas pero a la vez temor por ser descubiertas.”
    CITAS:
    “Subimos. Rachel me abrazó. -¡Cuánto me gusta estar otra vez con mi hermanita pequeña!"
    “-Bueno, si pasa algo tendrás que meterte como puedas en el escondite- dijo Johan.”
    “¿Por qué Rachel tenía tantas cosas que decir de repente? Me aparté de ella, mohína.” “¿Es qué había venido sólo para criticarnos? ¿Qué le pasaba?”

    ✡ -El padre de estas niñas sufría muchísima hambre debido a las barreras que ponían los nazis sobre los alimentos.
    - Sini y Annie, en cambio, al vivir con los Oosterveld, nunca les falto la comida.
    - Y, su difunta madre, muerta días después de que las niñas son enviadas a la casa de los Hannink.

    ✡-Annie, debido a la soledad que está pasando, empieza a hablar sola, ya que con Sini tenía mucha diferencia de edad y no tenía amigos con quien divertirse; Sini pensaba en broncearse y salir a fiestas, mientras que Annie solo podía pensar las cosas que hacían los demás en el exterior.
    - Annie pensaba mucho en la guerra y lo que harían cuando esta terminase. CITAS: “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirán perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo? Por las noches, los aviones de los aliados destruían ciudades alemanas. Muy interesante. Los rusos luchaban cerca de la frontera polaca. Estupendo, Polonia. Sólo Johan pensaba que era una cosa estupenda.”
    “Y los americanos y los ingleses seguían luchando en Italia, y parecía que nunca iban a parar. Seguramente les gustaba estar allí, por el buen clima o algo por el estilo.”

    ♛ VALENTINA GARAVELLI ♛

    ResponderEliminar
  4. 1) Resuman en una oración la estadía de Rachel en la casa de los Oosterveld.
    La estadía de Rachel en la casa de los Oosterveld fue muy corta, porque no podía dejar que la vieran y sospecharan. La visita generó felicidad y enojo en las chicas.
    Citas:
    “Me acerqué a Rachel y me senté en su regazo. A pesar de tener casi doce años, no era tan mayor “(pág. 149)
    “¿Por qué Rachel tenía tantas cosas que decir de repente? Me aparte de ella, mohína” (pág. 150)
    “-Venga, Annie, no tardaré ni un minuto. -No-repliqué malhumorada.” (pág. 151)
    “Cuando oscureció, Rachel se preparó para partir. Nos abrazó en silencio. Su cara estaba húmeda. La mía también. ¿Por qué tenía que marcharse tan pronto? Ni siquiera habíamos empezado a contarnos cosas.” (pág. 151)
    2) ¿Qué sabemos sobre el destino del resto de la familia de Annie? (Citen)
    El papá de las chicas estaba en Rotterdam y cuando les escribía cartas les contaba la situación en que estaba viviendo. Uno de los tíos de las chicas estaba en América y el otro, el tío Phil, les envió una carta en donde decía que los estaban llevando a un campo de concentración, junto a la abuela, sus primos y su esposa.
    Citas:
    “Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.” (pág. 149)
    “Era de tío Phil. .” (pág. 151)
    “No os preocupéis por nosotros. Seguro. Sabía lo que les habría ocurrido al bajar del tren. Miré a Rachel con el rabillo del ojo. Ella también lo sabía, pues si no, no hubiera tenido aquella expresión tan solemne” (pág. 151)
    3) Rastreen en el texto los "monólogos" de Annie sobre la guerra y escriban un breve comentario sobre ellos.
    Annie solo quiere que termine la guerra para poder ser libre y divertirse. A menudo se pregunta cuándo acabará, cree que es algo fácil de hacer. Ella está en una edad de convivir con otros niños, y como no tiene ningún amigo, habla sola o con la ventana de la habitación.
    Citas:
    “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirían perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo?.” (pág. 152)
    “Sí, ¡madre mía! Y los americanos y los ingleses seguían luchando en Italia, y parecía que nunca iban a parar. Seguramente les gustaba estar allí, por el buen clima o algo por el estilo. ¿Por qué iban a molestarse en venir aquí? Y al mirar por la ventana… Tanta lluvia… Al pasar junto a la mesa le di una patada. ¡Maldita pata de la mesa!” (pág. 152)
    “Y en mi fuero interno, empecé a hablar con ella: ¿Sabes una cosa, ventana estúpida? Es posible que no sigamos aquí mucho más tiempo. No, señor. Especialmente, después de las noticias de la noche anterior: LAS TROPAS ALIADAS HAN DESEMBARCADO EN NORMANDÍA.” (pág. 154)
    Paloma Brizuela Nuñez

    ResponderEliminar
  5. 1. La visita de Rachel provocó en las niñas una gran alegría, ya que volverían a ver a su hermana mayor después de un año. La visita fue muy corta, debido a que corrían el riesgo de ser descubiertos, lo que resultaba muy peligroso. Las citas expresan algunas de las emociones vividas por las niñas durante la visita de su hermana mayor: Citas: “No lo consientas Johan. Es demasiado arriesgado”. (Pág. 146) “No me aparte cuando me cubrió de besos.” (Pág. 147) “¡Cuánto me gusta estar otra vez con mi hermanita pequeña!” (Pág148) “Me acerqué a Rachel y me senté en su regazo. A pesar de todo no era tan mayor”. (Pág. 149) “¿Por qué Rachel tenía tantas cosas que decir de repente? …. ¿Es que había venido solo para criticarnos? ¿Que le pasaba?”(Pág. 150) “Cuando oscureció Rachel se preparó para partir. Nos abrazó en silencio. Su cara estaba húmeda. La mía también… ¿Por qué debía marcharse tan pronto?”(Pág. 151)
    2. El padre de las niñas Vivian en la ciudad, donde pasaba mucha hambre. Lo único de lo que hablaba en sus cartas era de comida. El tío Phil junto a la abuela, su esposa e hijos, fueron capturados por los alemanes en el intento de llegar a América y fueron llevados a un campo de concentración, mientras que su hermana mayor, Rachel, estaba alojada en casa del reverendo Slomp
    Citas:
    “Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.” (pág. 149) "Cuando volvimos a la otra habitación, Rachel abrió su bolso y sacó una postal. Era de tío Phil. Vamos camino de Polonia, pero saldremos de esta. Voy a tirar esta postal por la ventanilla de la próxima estación con la esperanza de que la recoja alguien y la eche al correo.”(Pág. 151)” Es el reverendo Slomp, que tiene a Rachel en su casa” (Pág. 146) 3. Annie al igual que Sini desea mucho que la guerra acabe, ella se sentía muy cansada y sola, hasta el punto de comenzar a hablar con la ventana. Annie extrañaba mucho salir afuera, jugar y disfrutar del aire libre, ya que era solo una niña. A menudo se preguntaba cuando acabaría todo lo que les estaba sucediendo.
    Jazmín Gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Citas:
      “Y en mi fuero interno, empecé a hablar con ella: ¿Sabes una cosa, ventana estúpida? Es posible que no sigamos aquí mucho más tiempo. No, señor. Especialmente, después de las noticias de la noche anterior: LAS TROPAS ALIADAS HAN DESEMBARCADO EN NORMANDÍA.” (pág. 154) "Hubiéramos debido preguntarle a Rachel en qué lugar de Winterswijk nos veríamos cuando acabase la guerra. No podíamos reunirnos en nuestra casa, porque estaban viviendo en ella unos colaboracionistas. Pero ¿cuándo llegaría ese momento?"(Pág. 152) “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirían perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo?.” (Pág. 152)
      Jazmin Gonzalez.

      Eliminar
  6. •La visita de Rachel en la casa de los Oosterveld genera angustia, excitación y a la vez alegría. Dientje, Opoe y Johan tenían miedo de lo que podrían llegar a decir o pensar los vecinos, pero a la vez no podían prohibirles la visita de su hermana mayor a las niñas que se sentían contentas por la noticia.
    Citas: “La esperábamos todos arriba. Johan fue el primero que la oyó llamar a la ventana. ¡Rachel! Corrimos escaleras abajo. -¿Cómo estás? No me aparté cuando me cubrió de besos.”(Página 147)
    “-¿Has tenido algún problema? –No exactamente problemas, pero he llamado en una casa para preguntar dónde vivían los Oosterveld –respondió, y explicó en qué casa había sido. -¡Maldición! –exclamó Johan, encolerizado-. No deberías haber hecho eso. Ese hombre es un charlatán. ¿Te preguntó algo? Miramos a Rachel, angustiadas. Negó con la cabeza. No. –Bueno, si pasa algo tendrás que meterte como puedas en el escondite –dijo Johan.” (Página 147 y 148)
    “-¿Cuánto tiempo piensas quedarte? Con voz apagada, Rachel contestó que hasta el día siguiente, hasta el anochecer. Subimos Rachel me abrazó. -¡Cuánto me gusta estar otra vez con mi hermanita pequeña!” (Página 148)
    •Rachel le preguntó a la niñas si habían estado comunicadas con su padre y también les conto sobre las noticias que tenía sobre el resto de su familia.
    Citas: “Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra. Rachel se echó a reír. Dijo que a ella le contaba lo mismo.” (Página 149)
    “Cuando volvimos a la otra habitación, Rachel abrió su bolso y sacó una postal. Sini y yo nos inclinamos sobre ella. Era de tío Phil.≪Vamos camino de Polonia, pero saldremos de esta. Voy a tirar esta postal por la ventanilla en la próxima estación con la esperanza de que la recoja alguien y la eche al correo.≫ Al llegar a este punto cambiaba la escritura. Era muy temblorosa. ≪Menos mal que hemos traído ropa de abrigo –escribía la abuela-, porque empieza a hacer más frío. No os preocupéis por nosotros.≫ No os preocupéis por nosotros. Seguro. Sabía lo que les habría ocurrido al bajar del tren. Miré a Rachel con el rabillo del ojo. Ella también lo sabía, pues si no, no hubiera tenido aquella expresión tan solemne.” (Página 151)
    •Annie tiene la costumbre de hablar sola, con amigos imaginarios o con objetos. Su diálogo con Sini no era muy fluido, ya que tenían maneras distintas de ver la realidad. Como mi compañera Valentina, opino que la diferencia de edad entre las hermanas tiene que ver con la relación que llevan ambas. La pequeña judía se siente aburrida.
    Citas: “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirán perdiendo sin rendirse? Recorrí toda la habitación de un lado al otro ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo? (Página 152)
    “≪¿Sabes una cosa, ventana estúpida? Es posible que no sigamos aquí mucho más tiempo. No, señor. Especialmente, después de las noticias de la noche anterior: LAS TROPAS ALIADAS HAN DESEMBARCADO EN NORMANDÍA”.≫… ¿A que no sabes dónde está? Como Opoe que había preguntado si eso quedaba en Italia. ¡Esta Opoe…! ≪Está en Francia, y es la invasión de la que hablan el señor de Boekelo y Johan, y todo el mundo. Tampoco sabías eso, ¿verdad? –Le hice una mueca a la ventana.- ¿Y sabes otra cosa? Que Johan y Sini apuestan a que quedaremos libres en agosto. Si, el próximo agosto. O sea, vamos a ver…Ahora es junio, y dentro de dos meses es posible que no esté aquí sentada todo el día haciéndote compañía. Te quedaras sola otra vez.≫”(Página 154)


    Agostina Paludi

    ResponderEliminar
  7. ★ Cuando Rachel llegó a la casa de los Oosterveld fue todo muy rápido ya que solo pudo quedarse un día por peligro a que la gente comenzara a sospechar. Rachel se sentía alegre ya que después de mucho tiempo pudo reencontrarse con sus hermanas menores, pero también parecía estar preocupada por la palidez que tenía Annie.
    CITAS: “¡Cuánto me gusta estar otra vez con mi hermanita pequeña!”
    “Al asomarme por el borde de la cama casi vi dos cabezas sobre el colchón, la de Sini y la Rachel. ¡Qué bien!”
    …”Rachel se lamentó de mi palidez”… (Páginas 148 y 149)
    ★”Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.” Tío Phil y la abuela escribieron una carta contando que iban camino a Polonia en un tren, y que hacía mucho frio. …“Miré a Rachel con el robillo del ojo. Ella también lo sabía, pues si no, no hubiera tenido aquella expresión tan solemne.” Ellas sabían que estos serían llevados a un campo de concentración.
    ★ Annie solía pasar tiempo hablando sola. La mayoría de sus conversaciones trataban sobre hechos de la guerra que ella misma imaginaba.
    CITAS: “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirán perdiendo sin rendirse?”…
    “Por las noches, los aviones de los aliados destruían ciudades alemanas. Muy interesante. Los rusos luchaban cerca de la frontera polaca.”…
    “Y los americanos y los ingleses seguían luchando en Italia, y parecía que nunca iban a parar. Seguramente les gustaba estar allí, por el buen clima o algo por el estilo.” (Página 152)

    ★Macarena Yantorno★

    ResponderEliminar
  8. • Rachel fue no fue recibida de una buena manera ya que los Oosterveld tenían miedo de ser descubiertos o entregados por algún vecino de la zona. Pero las chicas estaban muy felices de que su hermana las visitara y de saber que estaba bien.
    • El padre de las chicas estaba en Rotterdam. Cuando se comunicaba con las niñas lo hacía mediante cartas y tratando de no dar señales de su paradero o condición. Sufría de mucha hambre y estaba realmente ansioso porque terminara la guerra. El tío Phil junto al resto de su familia habían sido atrapados cuando se dirigían a América y llevado a los campos de concentración. Las chicas se entran de esto gracias a que ellos escriben una carta y la tiran desde el tren en movimiento con la esperanza de que alguien la hiciera llegar a sus destinatarios. Citas: “Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.” "Cuando volvimos a la otra habitación, Rachel abrió su bolso y sacó una postal. Era de tío Phil. Vamos camino de Polonia, pero saldremos de esta. Voy a tirar esta postal por la ventanilla de la próxima estación con la esperanza de que la recoja alguien y la eche al correo.”
    • En algunas ocasiones, Annie mantenía “conversaciones” imaginarias con la ventana o con alguien imaginario porque realmente deseaba tener un amigo con quien compartir lo que estaba pasando. Citas: “¿Sabes una cosa, ventana estúpida? Es posible que no sigamos aquí mucho más tiempo. No, señor. Especialmente, después de las noticias de la noche anterior: Las tropas aliadas han desembarcado en Normandía”. “Le hice una mueca a la ventana.- ¿Y sabes otra cosa? Que Johan y Sini apuestan a que quedaremos libres en agosto. Si, el próximo agosto. O sea, vamos a ver…Ahora es junio, y dentro de dos meses es posible que no esté aquí sentada todo el día haciéndote compañía. Te quedaras sola otra vez.”
    -
    -
    - Camila Ferretti.

    ResponderEliminar
  9. 1) La visita de Rachel fue corta e incómoda porque los Oosterveld no estaban de acuerdo con que ella estuviera ahí, por más que hiciera felices a las chicas.
    2) Una parte de la familia de las chicas que quería escapar a América fue llevada a los campos de concentración, y el padre de ellas se encontraba en la ciudad y pasaba mucha hambre, ya que allí la comida no alcanzaba para alimentar a los ciudadanos alemanes y al mismo tiempo a los refugiados.
    “Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.” “No os preocupéis por nosotros. Seguro. Sabía lo que les habría ocurrido al bajar del tren. Miré a Rachel con el rabillo del ojo. Ella también lo sabía, pues si no, no hubiera tenido aquella expresión tan solemne”
    3) Monólogos de Annie:
    “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirían perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo?.”
    “¿Sabes una cosa, ventana estúpida? Es posible que no sigamos aquí mucho más tiempo. No, señor. Especialmente, después de las noticias de la noche anterior: Las tropas aliadas han desembarcado en Normandía”

    Juan Pablo Escobar. 3º “A”

    ResponderEliminar
  10. *La visita de Rachel fue muy buena para las niñas, aunque la familia Oosterveld corría un gran riesgo al recibirla, de igual manera la hicieron sentir cómoda y la acogieron en su casa...."Bueno, si pasa algo tendrás que meterte como puedas en el escondite"... (página 148).
    *Lo que sabemos sobre el resto de la familia de Annie es que su madre murió en Witerswijk, Rachel ahora vivía con el reverendo Slomp, y su padre que pasaba mucha hambre, no se sentía cómodo y nada era como antes, mientras que su tío Phil y la familia, iban camino a Polonia ..."Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra"... (página 149).
    ..."-Padre le pagará cuando acabe la guerra.
    -Bueno, ya veremos. Pero en primer lugar,él tiene que vivir hasta que acabe, y en segundo lugar, siempre puede comprarme una o dos vacas a buen precio, o vendérmelas por más que lo valen"... (página 153)
    *Los monólogos que tenía Annie con ella misma, eran producto de su aburrimiento, ya que en momentos "hablaba con su ventana". A esta altura de la situación la niña ya tenía noción de lo que sucedía, pero no lograba comprenderlo del todo.Ella solo se aburría, y lo único que le interesaba era salir a jugar y tener una vida normal.
    Algunos monólogos:
    ..."¿Sabes una cosa, ventana estúpida?Es posible que no sigamos aquí mucho más tiempo.No, señor.Especialmente,después de las noticias de la noche anterior:LAS TROPAS ALIADAS HAN DESEMBARCADO EN NORMANDÍA"... (página 154).
    ..."Duele,pero tienes que hacerlo.No querrás que nadie te señale cuando acabe la guerra,¿no?.Más me vale practicar también el inglés.Después de todo,¿no me gustaría hablar con los soldados a mi también?Por supuesto que sí"... (página 156).

    Ale Lattanzi ♪♫

    ResponderEliminar
  11. 1- La estadía de Rachel en la casa de los Oosterverld fue muy breve pero ayudo a las niñas.
    En ciertos momentos no se sentían cómodas entre ellas, Annie sentía que Rachel se quejaba por todo y eso la tenía harta.

    “¿Es que había venido solo para criticarnos? ¿Qué le pasaba?” pág. 150

    2- Parte de la familia de los Oosterveld estaba en América, sus tíos y su abuela habían tratado de huir hacia el mismo lugar pero lograron capturarlos y mandarlos en tren a los campos. Su mamá falleció en el hospital de Winterswijk, su padre pasaba mucha hambre en Rotterdam, se comunicaba con las chicas sin dar lujos de detalles por miedo a ser interceptados por los nazis. Y su hermana Rachel se encontraba en la casa del reverendo.

    "Cuando volvimos a la otra habitación, Rachel abrió su bolso y sacó una postal. Era de tío Phil. Vamos camino de Polonia, pero saldremos de esta. Voy a tirar esta postal por la ventanilla de la próxima estación con la esperanza de que la recoja alguien y la eche al correo.” Pág. 151

    3- “Recorrí la habitación de un lado al otro. ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo? “ pág. 152
    Ya se comienza a notar la desesperación de Annie la cual ella no transmitía, empezaba a hartarse de la situación y necesitaba que todo esto termine. Solía hablar con objetos relatando monólogos.


    Rita Barale Tejerina.

    ResponderEliminar
  12. 1. La estadía de Rachel en la casa de los Oosterveld fue muy corta, porque no podía dejar que la vieran y sospecharan. La visita generó felicidad y enojo en las chicas.
    2. El padre de las chicas pasaba mucha hambre debido a la restricción de comidas. El caso de Annie y Sini era diferente porque los Oosterveld, al ser granjeros, nunca les faltaba la comida.
    3. Annie solo quiere que termine la guerra para poder ser libre y divertirse; empezaba a hartarse de la situación y hablaba con objetos.
    Valentino Pettiti

    ResponderEliminar
  13. 1. A las chicas les gustó la visita dd Rachel pero por alguna razón no estaba de buen humor, y para los Oosterveld resultaba peligrosa su estadía.
    2. Habían recibido noticias de Tío Phil y la abuela, que se encontraban refugiados en América. En cambio el padre, Ies, pasaba mucha hambre y estaba en Rotterdam.
    "Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.” cita de pág. 149
    3. Como no había mucha gente para hablar y cada tanto estaba molesta, Annie hablaba sola sobre situaciones de la guerra, de la ventana, etc.
    "Duele, pero tienes que hacerlo.No querrás que nadie te señale cuando acabe la guerra,¿no?.Más me vale practicar también el inglés.Después de todo,¿no me gustaría hablar con los soldados a mi también? Por supuesto que sí"

    Bautista Prioletta ♣

    ResponderEliminar
  14. 1- Rachel no fue bien recibida y la estadía de ella en casa de los Oosterveld fue breve, ya que ellos tenían miedo de ser descubiertos o entregados por los vecinos.
    “Subimos. Rachel me abrazó. -¡Cuánto me gusta estar otra vez con mi hermanita pequeña!"
    2- Debido a la restricción de alimentos que pusieron los nazis, el padre de las chicas pasaba hambre.
    “Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.”
    3- Annie desea volver a ser libre como antes lo era, que la guerra acabe para poder salir a divertirse. Extraña mucho salir afuera a jugar, con otros niños, le falta un amigo.
    “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirían perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo?.”

    Fatima Druetta

    ResponderEliminar
  15. 1. A las chicas les encanto la visita de Rachel pero no estaba de buen humor, y para los Oosterveld resultaba peligroso que se quedara.
    2. Habían recibido noticias de Tío Phil y la abuela, que se encontraban en América. En cambio el padre,sufría mucha hambre y estaba en Rotterdam.
    "Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.” cita de pág. 149
    3. Como Annie no tenia gente para hablar, cada tanto eso la molestaba, por eso hablaba sola sobre situaciones de la guerra, de la ventana, etc.
    "Duele, pero tienes que hacerlo.No querrás que nadie te señale cuando acabe la guerra,¿no?.Más me vale practicar también el inglés.Después de todo,¿no me gustaría hablar con los soldados a mi también? Por supuesto que sí"

    Santino Rosso

    ResponderEliminar
  16. 1. A las chicas les encanto la visita de Rachel pero no estaba de buen humor, y para los Oosterveld resultaba peligroso que se quedara.
    2. Habían recibido noticias de Tío Phil y la abuela, que se encontraban en América. En cambio el padre,sufría mucha hambre y estaba en Rotterdam.
    "Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.” cita de pág. 149
    3. Como Annie no tenia gente para hablar, cada tanto eso la molestaba, por eso hablaba sola sobre situaciones de la guerra, de la ventana, etc.
    "Duele, pero tienes que hacerlo.No querrás que nadie te señale cuando acabe la guerra,¿no?.Más me vale practicar también el inglés.Después de todo,¿no me gustaría hablar con los soldados a mi también? Por supuesto que sí"

    Santino Rosso

    ResponderEliminar
  17. 1_ La visita de Rachael, tuvo una estadía corta, de una noche hasta la siguiente, al llegar Johan la recibe muy nervioso a causa de que Rachael había hablado con un vecino y su presencia era peligrosa. Igualmente provoco una gran felicidad en sus hermanas al estar con ellas. No dudo en expresar su alegría al estar con su hermanita menor.
    durmió con sinni y desconcertó que las respuestas alas preguntas que le hicieron fuesen tan mezquinas, quizás seria a causa de estar tanto tiempo sola, lamento sobre la palidez de Anni y su mal caminar. Pregunto sobre su padre y les mostro una postal de tio pil dejando entre ver lo que había pasado con ellos.
    Cuando oscurecio las abrazo en silencio y con lagrimas se despidió.

    2_ Lo único que sabían sobre su padre y por cartas es que se encontraba bien pero pasando hambre. Pagina 149: "Le respondimos que si. Pasaba mucha hambre..."
    Con respecto a tio Phil y su abuela es que habían sido llevados a Polonia y seguramente a un campo de concentración . Pagina 151: "Vamos camino de Polonia...

    3_ Los Alemanes estaban perdiendo la guerra. Los aviones aliados bombardeaban las ciudades Alemanas, los Rusos estaban cerca de la frontera Polaca y los Americanos e Ingleses seguían luchando en Italia. Era eminente que la guerra acabaría pronto con la caída de Alemania

    Agustin Muñoz

    ResponderEliminar
  18. Interesantes interpretaciones chicos... ¡Sigan participando así!

    ResponderEliminar
  19. Resuman en una oración la estadía de Rachel en la casa de los Oosterveld.
    Fue una visita corta, las chicas se emocionaron pero también tenían miedo de ser descubiertas.

    ¿Qué sabemos sobre el destino del resto de la familia de Annie?
    • El papá de las chicas estaba en Rotterdam
    • El tío Phil lo llevaron a un campo de concentración, junto a la abuela, sus primos y su esposa.
    • Su madre murió en Witerswijk.
    “…sacó una postal. Era de tío Phil. Vamos camino de Polonia, pero saldremos de esta. Voy a tirar esta postal por la ventanilla de la próxima estación con la esperanza de que la recoja alguien y la eche al correo.” (pág. 151)

    Valentina Dalmasso Fusco

    ResponderEliminar
  20. 1)La estadía de Rachel fue muy corta y durante ella habló poco con sus hermanas.
    2)Hay noticias sobre el padre de Rachel:
    “Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaban sus carta era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.” Pág. 149.
    Hay noticias sobre el tío y la abuela de Annie:
    “Cuando volvimos a la otra habitación, Rachel abrió su bolso y sacó una postal. Era de tío Phill. «Vamos camino de Polonia, pero saldremos de esta. Voy a tirar esta postal por la ventanilla en la próxima estación con la esperanza de que la recoja alguien y la eche al correo.»” Pág. 151
    3)Monólogos de Annie sobre la guerra:
    “Y los Americanos y los ingleses seguían luchando en Italia, y parecía que nunca iban a parar. Seguramente les gustaba estar allí, por el buen clima o algo por el estilo. ¿Por qué iban a molestarse en venir aquí?” Pág. 152
    “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirían perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuánto acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo?” Pág. 152
    “¿Sabes una cosa, ventana estúpida? Es posible que no sigamos aquí mucho tiempo. No, señor. Especialmente, después de las noticias de la noche anterior: LAS TROPAS ALIADAS HAN DESEMBARCADO EN NORMANDÍA.” Pág. 154.
    “¿Y sabes otra cosa? Que Johan y Sini apuestan a que quedaremos libres en agosto. Sí, el próximo agosto. O sea, vamos a ver… Ahora es junio, y dentro de dos meses es posible que no esté aquí sentada todo el día haciéndote compañía. Te quedarás sola otra vez.” Pág. 154

    4)En este capítulo Anne no se encuentra bien anímicamente. Se enoja fácilmente y sus esperanzas de que la guerra termine se están acabando. Ya está cansada de estar encerrada, y como no sabe qué hacer empieza a hablar con objetos y a imaginar cosas.



    Lucero Carballo

    ResponderEliminar
  21. 1-La visita de Rachel fue apurada e insegura,tuvo momentos alegres y peligrosos.

    2-“Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.”
    El padre pasaba mucha hambre debido a que en la ciudad habia restricción de comida. En el caso de Annie y Sini era lo contrario porque los Oosterveld eran granjeros y hacían su propia comida.

    3-Annie imagina diferentes situaciones acorde a su edad (juegos, y lo que hace la gente fuerade la casa) y Sini, en cambio, piensa en ir a fiestas cuando acabe la guerra, entre otras.
    “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirán perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo?
    Por las noches, los aviones de los aliados destruían ciudades alemanas. Muy interesante. Los rusos luchaban cerca de la frontera polaca. Estupendo, Polonia. Sólo Johan pensaba que era una cosa estupenda.” “1) Resuman en una oración la estadía de Rachel en la casa de los Oosterveld.
    • La visita de Rachel en la casa de los Oosterveld fue rápida, peligrosa, tuvo momentos alegres y otros de disgusto e incertidumbre.

    Citas:
    RÁPIDA: “¿Por qué tenía que marcharse tan pronto? Ni siquiera habíamos empezado a contarnos cosas.”
    PELIGROSA: “-Bueno, si pasa algo tendrás que meterte como puedas en el escondite- dijo Johan.”
    ALEGRÍA: “Rachel se echó a reír. Dijo que a ella le contaba lo mismo. Era bonito verla reír otra vez.”
    DISGUSTO E INCERTIDUMBRE: “¿Por qué Rachel tenía tantas cosas que decir de repente? Me aparté de ella, mohína.” “¿Es qué había venido sólo para criticarnos? ¿Qué le pasaba?”
    2) ¿Qué sabemos sobre el destino del resto de la familia de Annie? (Citen)
    • Cita: “Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.”
    El padre de las chicas pasaba mucha hambre debido a la restricción de comida y a los bonos que les daban los nazis. En el caso de Annie y Sini era diferente porque los Oosterveld al ser granjeros nunca les faltaba la comida.
    3) Rastreen en el texto los "monólogos" de Annie sobre la guerra y escriban un breve comentario sobre ellos.
    • Annie habla mucho sola ya que no tiene con quien compartir sus sentimientos, porque, debido a la diferencia de edad que tiene con Sini sus interese varían de acuerdo a ella. Por eso Annie imagina: juegos, lo que está pasando en el exterior etcétera y Sini, en cambio, piensa en ponerse morena, en ir a fiestas cuando acabe la guerra, entre otras cosas.
    Muchos “monólogos” de Annie hablan sobre la guerra, si bien no nos llenan de mucha información sobre los enfrentamientos, tratan de lo que ella piensa y lo impaciente que esta por que acabe la misma. Citas: “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirán perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo?
    Por las noches, los aviones de los aliados destruían ciudades alemanas. Muy interesante. Los rusos luchaban cerca de la frontera polaca. Estupendo, Polonia. Sólo Johan pensaba que era una cosa estupenda.”

    Santiago Capell

    ResponderEliminar
  22. 1-La visita de Rachel fue apurada e insegura,tuvo momentos alegres y peligrosos.

    2-“Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.”
    El padre pasaba mucha hambre debido a que en la ciudad habia restricción de comida. En el caso de Annie y Sini era lo contrario porque los Oosterveld eran granjeros y hacían su propia comida.

    3-Annie imagina diferentes situaciones acorde a su edad (juegos, y lo que hace la gente fuerade la casa) y Sini, en cambio, piensa en ir a fiestas cuando acabe la guerra, entre otras.
    “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirán perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo?
    Por las noches, los aviones de los aliados destruían ciudades alemanas. Muy interesante. Los rusos luchaban cerca de la frontera polaca. Estupendo, Polonia. Sólo Johan pensaba que era una cosa estupenda.”

    Santiago Capell

    ResponderEliminar
  23. 1- La visita de Rachel fue rápida, y peligrosa. Hablo muy poco con sus hermanas, ellas estaban emocionadas de verla.
    2- • El papá de las chicas estaba en Rotterdam
    • El tío Phil lo llevaron a un campo de concentración, junto a la abuela, sus primos y su esposa.
    • Su madre murió en Witerswijk.
    “Cuando volvimos a la otra habitación, Rachel abrió su bolso y sacó una postal. Era de tío Phill. «Vamos camino de Polonia, pero saldremos de esta. Voy a tirar esta postal por la ventanilla en la próxima estación con la esperanza de que la recoja alguien y la eche al correo.»”
    3- Annie habla mucho sola ya que no tiene con quien compartir sus sentimientos, porque, debido a la diferencia de edad que tiene con Sini sus interese varían de acuerdo a ella. Por eso Annie imagina: juegos, lo que está pasando en el exterior etc y Sini, en cambio, piensa en ponerse morena, en ir a fiestas cuando acabe la guerra, entre otras cosas.
    Muchos “monólogos” de Annie hablan sobre la guerra, si bien no nos llenan de mucha información sobre los enfrentamientos, tratan de lo que ella piensa

    “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirían perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuánto acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo?”

    Camila Benencio

    ResponderEliminar
  24. •A pesar de que las chicas querían tener a su hermana mayor cerca Rachel se tuvo que ir rápido y no pudieron conversar demasiado, ya que era muy peligroso.
    •“Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.”
    El padre pasaba mucha hambre debido a que en la ciudad habia restricción de comida. En el caso de Annie y Sini era lo contrario porque los Oosterveld eran granjeros y hacían su propia comida.
    •Annie y Sini no hablaban mucho, lo que hacia que la más pequeña hablara sola sobre juegos, lo que pasaba afuera, etc.
    Muchos “monólogos” de Annie hablan sobre la guerra, si bien no nos llenan de mucha información sobre los enfrentamientos, tratan de lo que ella piensa

    “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirían perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuánto acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo?”

    LUCÍA CARNERO

    ResponderEliminar
  25. ♫La visita de Rachel fue de corto plazo, ya que debían tener cuidado de no levantar sospechas porque era peligroso. Las chicas sintieron alegría al verla llegar.
    ♫ El padre de las niñas hablaba en sus cartas de que pasaba mucha hambre porque los nazis prohibían ciertas cosas a los judíos,Sini y Annie estaban viviendo bien en la casa de los Oosterveld y la madre murió unos dias despues de que estas llegaran a la casa de los Hannik.
    “Cuando volvimos a la otra habitación, Rachel abrió su bolso y sacó una postal. Era de tío Phill. «Vamos camino de Polonia, pero saldremos de esta. Voy a tirar esta postal por la ventanilla en la próxima estación con la esperanza de que la recoja alguien y la eche al correo.»” Pág. 151
    ♫“Y en mi fuero interno, empecé a hablar con ella: ¿Sabes una cosa, ventana estúpida? Es posible que no sigamos aquí mucho más tiempo. No, señor. Especialmente, después de las noticias de la noche anterior: LAS TROPAS ALIADAS HAN DESEMBARCADO EN NORMANDÍA.” (pág. 154)
    "Hubiéramos debido preguntarle a Rachel en que lugar de Winterswijk nos veríamos cuando acabase la guerra.No podíamos reunirnos en nuestra casa, porque estaban viviendo en ella unos colaboracionistas. Pero ¿cuándo llegaría ese momento?" Página 152
    “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirán perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo? Por las noches, los aviones de los aliados destruían ciudades alemanas. Muy interesante. Los rusos luchaban cerca de la frontera polaca. Estupendo, Polonia. Sólo Johan pensaba que era una cosa estupenda.”
    Annie, al estar sola y no tener con quien compartir sus sentimentos, pensamientos y emociones, hablaba con la ventana o con ella misma para no aburrirse.

    >>Angelina Caballero<<

    ResponderEliminar
  26. 1) Resuman en una oración la estadía de Rachel en la casa de los Oosterveld.
    La estadia de Rachel en la casa de los Oosterveld fue muy corta y con alegría por volver a ver a su hermana pero con temor a ser descubiertas
    CITAS:
    “Subimos. Rachel me abrazó. -¡Cuánto me gusta estar otra vez con mi hermanita pequeña!"
    “-Bueno, si pasa algo tendrás que meterte como puedas en el escondite- dijo Johan.”

    2) ¿Qué sabemos sobre el destino del resto de la familia de Annie? (Citen)
    El padre pasaba mucha hambre debido a la escasez de comida y a los bonos que les daban los nazis. En el caso ellas era diferente porque los Oosterveld al ser granjeros no les faltaba la comida.
    CITA: “Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.” (pág. 149)

    3) Rastreen en el texto los "monólogos" de Annie sobre la guerra y escriban un breve comentario sobre ellos.
    Annie solo quiere que termine la guerra para poder ser libre y divertirse. Se sabe preguntar cuándo acabará, cree que es algo fácil de hacer.
    CITA:
    “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirían perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo?.” (pág. 152)
    “Sí, ¡madre mía! Y los americanos y los ingleses seguían luchando en Italia, y parecía que nunca iban a parar. Seguramente les gustaba estar allí, por el buen clima o algo por el estilo. ¿Por qué iban a molestarse en venir aquí? Y al mirar por la ventana… Tanta lluvia… Al pasar junto a la mesa le di una patada. ¡Maldita pata de la mesa!” (pág. 152)
    “Y en mi fuero interno, empecé a hablar con ella: ¿Sabes una cosa, ventana estúpida? Es posible que no sigamos aquí mucho más tiempo. No, señor. Especialmente, después de las noticias de la noche anterior: LAS TROPAS ALIADAS HAN DESEMBARCADO EN NORMANDÍA.” (pág. 154)

    PAULA ROCCIA

    ResponderEliminar
  27. ¡Muy bien chicos! ¡Sigan participando!

    ResponderEliminar
  28. •La visita de Rachel en la casa de los Oosterveld genera angustia, excitación y a la vez alegría. Dientje, Opoe y Johan tenían miedo de lo que podrían llegar a decir o pensar los vecinos, pero a la vez no podían prohibirles la visita de su hermana mayor a las niñas que se sentían contentas por la noticia.
    Citas: “La esperábamos todos arriba. Johan fue el primero que la oyó llamar a la ventana. ¡Rachel! Corrimos escaleras abajo. -¿Cómo estás? No me aparté cuando me cubrió de besos.”(Página 147)
    “-¿Has tenido algún problema? –No exactamente problemas, pero he llamado en una casa para preguntar dónde vivían los Oosterveld –respondió, y explicó en qué casa había sido. -¡Maldición! –exclamó Johan, encolerizado-. No deberías haber hecho eso. Ese hombre es un charlatán. ¿Te preguntó algo? Miramos a Rachel, angustiadas. Negó con la cabeza. No. –Bueno, si pasa algo tendrás que meterte como puedas en el escondite –dijo Johan.” (Página 147 y 148)
    “-¿Cuánto tiempo piensas quedarte? Con voz apagada, Rachel contestó que hasta el día siguiente, hasta el anochecer. Subimos Rachel me abrazó. -¡Cuánto me gusta estar otra vez con mi hermanita pequeña!” (Página 148)
    •Rachel le preguntó a la niñas si habían estado comunicadas con su padre y también les conto sobre las noticias que tenía sobre el resto de su familia.
    Citas: “Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra. Rachel se echó a reír. Dijo que a ella le contaba lo mismo.” (Página 149)
    “Cuando volvimos a la otra habitación, Rachel abrió su bolso y sacó una postal. Sini y yo nos inclinamos sobre ella. Era de tío Phil.≪Vamos camino de Polonia, pero saldremos de esta. Voy a tirar esta postal por la ventanilla en la próxima estación con la esperanza de que la recoja alguien y la eche al correo.≫ Al llegar a este punto cambiaba la escritura. Era muy temblorosa. ≪Menos mal que hemos traído ropa de abrigo –escribía la abuela-, porque empieza a hacer más frío. No os preocupéis por nosotros.≫ No os preocupéis por nosotros. Seguro. Sabía lo que les habría ocurrido al bajar del tren. Miré a Rachel con el rabillo del ojo. Ella también lo sabía, pues si no, no hubiera tenido aquella expresión tan solemne.” (Página 151)
    •Annie tiene la costumbre de hablar sola, con amigos imaginarios o con objetos. Su diálogo con Sini no era muy fluido, ya que tenían maneras distintas de ver la realidad. Como mi compañera Valentina, opino que la diferencia de edad entre las hermanas tiene que ver con la relación que llevan ambas. La pequeña judía se siente aburrida.
    Citas: “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirán perdiendo sin rendirse? Recorrí toda la habitación de un lado al otro ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo? (Página 152)
    “≪¿Sabes una cosa, ventana estúpida? Es posible que no sigamos aquí mucho más tiempo. No, señor. Especialmente, después de las noticias de la noche anterior: LAS TROPAS ALIADAS HAN DESEMBARCADO EN NORMANDÍA”.≫… ¿A que no sabes dónde está? Como Opoe que había preguntado si eso quedaba en Italia. ¡Esta Opoe…! ≪Está en Francia, y es la invasión de la que hablan el señor de Boekelo y Johan, y todo el mundo. Tampoco sabías eso, ¿verdad? –Le hice una mueca a la ventana.- ¿Y sabes otra cosa? Que Johan y Sini apuestan a que quedaremos libres en agosto. Si, el próximo agosto. O sea, vamos a ver…Ahora es junio, y dentro de dos meses es posible que no esté aquí sentada todo el día haciéndote compañía. Te quedaras sola otra vez.≫”(Página 154)

    -Reale Lucas-

    ResponderEliminar
  29. -A pesar de que Annie y Sini querían tener a su hermana mayor cerca, Rachel se tuvo que ir rápido y no pudieron conversar demasiado, ya que era muy peligroso.
    -“Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.”
    El padre pasaba mucha hambre debido a que en la ciudad habia restricción de comida. En el caso de las chicas era lo contrario porque los Oosterveld eran granjeros y hacían su propia comida.
    •Annie y Sini no hablaban mucho, lo que hacia que la más pequeña hablara sola sobre juegos, lo que pasaba afuera, etc.
    Muchos “monólogos” de Annie hablan sobre la guerra, si bien no nos llenan de mucha información sobre los enfrentamientos, tratan de lo que ella piensa
    “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirían perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuánto acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo?”

    Agustina Sassaroli.

    ResponderEliminar
  30. 1)La visita de Rachael, tuvo una estadía corta, de una noche hasta la siguiente, al llegar Johan la recibe muy nervioso a causa de que Rachael había hablado con un vecino y su presencia era peligrosa. Igualmente provoco una gran felicidad en sus hermanas al estar con ellas. No dudo en expresar su alegría al estar con su hermanita menor.
    durmió con sinni y desconcertó que las respuestas alas preguntas que le hicieron fuesen tan mezquinas, quizás seria a causa de estar tanto tiempo sola, lamento sobre la palidez de Anni y su mal caminar. Pregunto sobre su padre y les mostro una postal de tio pil dejando entre ver lo que había pasado con ellos.
    Cuando oscurecio las abrazo en silencio y con lagrimas se despidió.
    2) ¿Qué sabemos sobre el destino del resto de la familia de Annie? (Citen)
    El padre pasaba mucha hambre debido a la escasez de comida y a los bonos que les daban los nazis. En el caso ellas era diferente porque los Oosterveld al ser granjeros no les faltaba la comida.
    CITA: “Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.” (pág. 149)
    3) Rastreen en el texto los "monólogos" de Annie sobre la guerra y escriban un breve comentario sobre ellos.
    • Annie habla mucho sola ya que no tiene con quien compartir sus sentimientos, porque, debido a la diferencia de edad que tiene con Sini sus interese varían de acuerdo a ella. Por eso Annie imagina: juegos, lo que está pasando en el exterior etcétera y Sini, en cambio, piensa en ponerse morena, en ir a fiestas cuando acabe la guerra, entre otras cosas.
    Muchos “monólogos” de Annie hablan sobre la guerra, si bien no nos llenan de mucha información sobre los enfrentamientos, tratan de lo que ella piensa y lo impaciente que esta por que acabe la misma. Citas: “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirán perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo?
    Por las noches, los aviones de los aliados destruían ciudades alemanas. Muy interesante. Los rusos luchaban cerca de la frontera polaca. Estupendo, Polonia. Sólo Johan pensaba que era una cosa estupenda.” “Y los americanos y los ingleses seguían luchando en Italia, y parecía que nunca iban a parar. Seguramente les gustaba estar allí, por el buen clima o algo por el estilo. ¿Por qué iban a molestarse en venir aquí? Y al mirar por la ventana… Tanta lluvia… Al pasar junto a la mesa le di una patada. ¡Maldita mesa!”

    Tomas Gastaldi

    ResponderEliminar
  31. Resuman en una oración la estadía de Rachel en la casa de los Oosterveld.
    La estadía de Rachel en la casa de los Oosterveld fue muy corta, porque no podía dejar que la vieran y sospecharan. La visita generó felicidad y enojo en las chicas.
    Citas:
    “Me acerqué a Rachel y me senté en su regazo. A pesar de tener casi doce años, no era tan mayor “(pág. 149)
    “¿Por qué Rachel tenía tantas cosas que decir de repente? Me aparte de ella, mohína” (pág. 150)
    “-Venga, Annie, no tardaré ni un minuto. -No-repliqué malhumorada.” (pág. 151)
    “Cuando oscureció, Rachel se preparó para partir. Nos abrazó en silencio. Su cara estaba húmeda. La mía también. ¿Por qué tenía que marcharse tan pronto? Ni siquiera habíamos empezado a contarnos cosas.” (pág. 151)
    2) ¿Qué sabemos sobre el destino del resto de la familia de Annie? (Citen)
    El papá de las chicas estaba en Rotterdam y cuando les escribía cartas les contaba la situación en que estaba viviendo. Uno de los tíos de las chicas estaba en América y el otro, el tío Phil, les envió una carta en donde decía que los estaban llevando a un campo de concentración, junto a la abuela, sus primos y su esposa.
    Citas:
    “Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.” (pág. 149)
    “Era de tío Phil. .” (pág. 151)
    “No os preocupéis por nosotros. Seguro. Sabía lo que les habría ocurrido al bajar del tren. Miré a Rachel con el rabillo del ojo. Ella también lo sabía, pues si no, no hubiera tenido aquella expresión tan solemne” (pág. 151)
    3) Rastreen en el texto los "monólogos" de Annie sobre la guerra y escriban un breve comentario sobre ellos.
    Annie solo quiere que termine la guerra para poder ser libre y divertirse. A menudo se pregunta cuándo acabará, cree que es algo fácil de hacer. Ella está en una edad de convivir con otros niños, y como no tiene ningún amigo, habla sola o con la ventana de la habitación.
    Citas:
    “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirían perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo?.” (pág. 152)
    “Sí, ¡madre mía! Y los americanos y los ingleses seguían luchando en Italia, y parecía que nunca iban a parar. Seguramente les gustaba estar allí, por el buen clima o algo por el estilo. ¿Por qué iban a molestarse en venir aquí? Y al mirar por la ventana… Tanta lluvia… Al pasar junto a la mesa le di una patada. ¡Maldita pata de la mesa!” (pág. 152)
    “Y en mi fuero interno, empecé a hablar con ella: ¿Sabes una cosa, ventana estúpida? Es posible que no sigamos aquí mucho más tiempo. No, señor. Especialmente, después de las noticias de la noche anterior: LAS TROPAS ALIADAS HAN DESEMBARCADO EN NORMANDÍA.”
    Tatiana Inostroza

    ResponderEliminar
  32. - La visita de Rachel… “fue una visita rápida de tan solo un día donde el peligro se tornaba constante, causo una gran emoción en las niñas pero a la vez temor por ser descubiertas.”
    Citas=
    “Subimos. Rachel me abrazó. -¡Cuánto me gusta estar otra vez con mi hermanita pequeña!"
    “-Bueno, si pasa algo tendrás que meterte como puedas en el escondite- dijo Johan.”
    “¿Por qué Rachel tenía tantas cosas que decir de repente? Me aparté de ella, mohína.” “¿Es qué había venido sólo para criticarnos? ¿Qué le pasaba?”

    -El padre de estas niñas sufría muchísima hambre debido a las barreras que ponían los Nazis sobre los alimentos.
    # Sini y Annie, en cambio, al vivir con los Oosterveld, nunca les falto la comida.
    - Y, su difunta madre, muerta días después de que las niñas son enviadas a la casa de los Hannink.

    -Annie, debido a la soledad que está pasando, empieza a hablar sola, ya que con Sini tenía mucha diferencia de edad y no tenía amigos con quien divertirse; Sini pensaba en broncearse y salir a fiestas, mientras que Annie solo podía pensar las cosas que hacían los demás en el exterior.
    # Annie pensaba mucho en la guerra y lo que harían cuando esta terminase. CITAS: “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirán perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo? Por las noches, los aviones de los aliados destruían ciudades alemanas. Muy interesante. Los rusos luchaban cerca de la frontera polaca. Estupendo, Polonia. Sólo Johan pensaba que era una cosa estupenda.”
    “Y los americanos y los ingleses seguían luchando en Italia, y parecía que nunca iban a parar. Seguramente les gustaba estar allí, por el buen clima o algo por el estilo
    Valentina Costa

    ResponderEliminar
  33. 1-La visita de Rachel en la casa de los Oosterveld genera angustia, excitación y a la vez alegría. Dientje, Opoe y Johan tenían miedo de lo que podrían llegar a decir o pensar los vecinos.
    2-Habían recibido noticias de Tío Phil y la abuela, que se encontraban en América y su padre se encontraba refugiado y pasaba hambre debido a que en donde el estaba la comida se racionaba.
    3-Annie solo quiere que termine la guerra para poder ser libre y divertirse. A menudo se pregunta cuándo acabará, cree que es algo fácil de hacer.
    “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirían perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo?.” (pág. 152)
    Victorio Ferrucci

    ResponderEliminar
  34. 1- Rachel no fue bien recibida y su presencia en la casa de losOosterveld fue corta, ya que ellos tenían miedo de ser descubiertos o entregados por los vecinos.
    “Subimos. Rachel me abrazó. -¡Cuánto me gusta estar otra vez con mi hermanita pequeña!"
    2- Debido a la restricción de alimentos que pusieron los nazis, el padre de las chicas pasaba hambre.
    “Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.”
    3- Annie quería volver a ser libre como antes , que la guerra acabe para poder salir afuera a jugar, con otros niños, le falta un compañero.
    “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirían perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo?.”

    GASTÓN GOTTERO

    ResponderEliminar
  35. 1)La visita de Rachel en la casa de los Oosterveld genera angustia y preocupación de parte de los Oosterveld que tenían miedo de que los entregaran
    2)El padre de las chicas estaba pasando hambre debido a la restricción de alimentos impuesto por los nazis
    Cita:“Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.”
    3) annie queria que la guerra acabara para poder divertirse como un niño normal de su edad
    Cita:“Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirían perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo?.”

    -Joaquin Llonga

    ResponderEliminar
  36. 1)La estadía de Rachel en la casa de los Osterveld fue muy corta, porque no podía dejar que la vieran y sospecharan. La visita les generó felicidad y enojo, y un poco de confusión.
    Citas:
    -“Me acerqué a Rachel y me senté en su regazo. A pesar de tener casi doce años, no era tan mayor “(pág. 149)
    -“Cuando oscureció, Rachel se preparó para partir. Nos abrazó en silencio. Su cara estaba húmeda. La mía también. ¿Por qué tenía que marcharse tan pronto? Ni siquiera habíamos empezado a contarnos cosas.” (pág. 151)
    2) El papá de las chicas estaba en Rotterdam y cuando les escribía cartas les contaba la situación en que estaba viviendo(sufría muchísima hambre debido a las barreras que ponían los nazis sobre los alimentos) Uno de los tíos de las chicas estaba en América y el otro les envió una carta en donde decía que los estaban llevando a un campo de concentración, junto a la abuela, sus primos y su esposa. También se puede recordar a su difunta madre, muerta días después de que las niñas son enviadas a la casa de los Hannink.
    Citas:
    “Nos preguntó si habíamos tenido noticias de padre últimamente. Le respondimos que sí. Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra.” (pág. 149)
    “Era de tío Phil. .” (pág. 151)
    3) “Los alemanes ya llevaban años perdiendo. Bueno, un año y medio. ¿Cuánto tiempo seguirían perdiendo sin rendirse? Recorrí la habitación de un lado a otro. ¡Qué más daba! ¿Cuándo acabaría aquella guerra, eh? ¿Cuándo?.” (pág. 152) “Sí, ¡madre mía! Y los americanos y los ingleses seguían luchando en Italia, y parecía que nunca iban a parar. Seguramente les gustaba estar allí, por el buen clima o algo por el estilo. ¿Por qué iban a molestarse en venir aquí? Y al mirar por la ventana… Tanta lluvia… Al pasar junto a la mesa le di una patada. ¡Maldita pata de la mesa!” (pág. 152)
    “Y en mi fuero interno, empecé a hablar con ella: ¿Sabes una cosa, ventana estúpida? Es posible que no sigamos aquí mucho más tiempo. No, señor. Especialmente, después de las noticias de la noche anterior: LAS TROPAS ALIADAS HAN DESEMBARCADO EN NORMANDÍA.” (pág. 154)
    Annie estaba cansada de la guerra, ya no soportaba más ese modo de vida, ya no tenía esperanzas.
    María Luz Reynoso Menem

    ResponderEliminar
  37. 1. La estadía de Rachel en la casa de los Oosterveld fue muy corta, porque no podía dejar que la vieran y sospecharan de que alguien esté allí. La visita generó felicidad y enojo en las chicas.
    2. El padre de las chicas pasaba mucha hambre debido a la restricción de comidas. El caso de Annie y Sini era diferente porque los Oosterveld, al ser granjeros, nunca les faltaba la comida.
    3. Annie solo quiere que termine la guerra para poder ser libre y divertirse; ya no aguantaba la situación y hablaba con objetos.

    Francisco Tresca

    ResponderEliminar
  38. -Fue una visita rara la de Rachel en la casa de los Oosterveld, ya que tuvo que tener cuidado para que nadie la viera al llegar y al salir de la casa(tardó 5 horas en llegar), y ocurrieron situaciones en donde variaron las emociones de las chicas.
    Citas:" Subimos. Rachel me abrazó.-¡Cuánto me gusta estar otra vez con mi hermanita pequeña!"Página 148
    "¿Qué le ocurría a Rachel?A todas las preguntas las contestaba solamente con un par de palabras.-¿Te importa estar sola? -No.-.¿No tenía otras cosas para añadir?¿Acaso estaría enfadada?No lo parecía;pero,entonces,¿qué le pasaba?"Página 148
    "-Aquí tenéis el agua,chicas-Dientje dejó una palangana sobre la mesa-..-Sini,¿no os dan más agua que esta?-preguntó Rachel cuando se marchó Dientje....-Ah, claro, por el fin de semana.Entiendo.¿Quieres que te lave la cara, Annie?.-No-repliqué con indignación-.¿Qué te has creído?..Rachel pareció ofenderse. A mí también me supo mal contestarla así"Página 149

    -Rachel les preguntó a las chicas si habían tenido noticias de su padre últimamente, también les contó y mostró a las chicas sobre tío Phil, su familia y la abuela.
    Citas: "Le respondimos que sí.Pasaba mucha hambre, y de lo único que hablaba en sus cartas era de comida, de lo que comía antes y de lo que pensaba comer cuando acabase la guerra. Rachel se echó a reír.Dijo que a ella le contaba lo mismo"Página 149
    "Cuando volvimos a la otra habitación,Rachel abrió su bolso y sacó una postal.Era de tío Phil.[Vamos camino de Polonia, pero saldremos de esta.Voy a tirar esta postal por la ventanilla de la próxima estación con la esperanza de que la recoja alguien y la eche al correo.]..[Menos mal que hemos traído ropas de abrigo-escribía la abuela-,porque empieza a hacer más frío.No os preocupeís por nosotros.]" Página 151

    -Citas: "Hubiéramos debido preguntarle a Rachel en que lugar de Winterswijk nos veríamos cuando acabase la guerra.No podíamos reunirnos en nuestra casa, porque estaban viviendo en ella unos colaboracionistas. Pero ¿cuándo llegaría ese momento?" Página 152
    "Los alemanes ya llevaban años perdiendo.Bueno, un año y medio.¿Cuánto tiempo seguirían perdiendo sin rendirse?¡Qué más daba!Cuándo acabaría aquella guerra, eh?¿Cuándo?"Página 152
    "Por las noches,los aviones de los aliados destruían ciudades alemanas.Muy interesante.Los rusos luchaban cerca de la frontera polaca.Estupendo,Polonia.Sólo Johan pensaba que era una cosa estupenda.-Lo único que tienen que hacer los rusos ahora es atravesar Polonia y entrar en Alemania.¡Madre mía!-decía."Página 152
    "Sí,¡madre mía!Y los americanos y los ingleses seguían luchando en Italia, y parecía que nunca iban a parar.Seguramente les gustaba estar allí, por el buen clima o algo por el estilo.¿Por qué iban a molestarse en venir aquí?Y al mirar por la ventana...Tanta lluvia...Al pasar junto a la mesa le di una patada.¡Maldita pata de la mesa!"Página 152

    Valentina Sosa

    ResponderEliminar
  39. 1)La visita de Rachel en la casa de los Oosterveld genera angustia y preocupación de parte de los Oosterveld que tenían miedo de que los entregaran.
    2)El padre pasaba mucha hambre debido a la escasez de comida y a los bonos que les daban los nazis. En el caso ellas era diferente porque los Oosterveld al ser granjeros no les faltaba la comida.
    3) Rastreen en el texto los "monólogos" de Annie sobre la guerra y escriban un breve comentario sobre ellos.Annie solo quiere que termine la guerra para poder ser libre y divertirse. A menudo se pregunta cuándo acabará, cree que es algo fácil de hacer. Ella está en una edad de convivir con otros niños, y como no tiene ningún amigo, habla sola o con la ventana de la habitación.
    "Lara Gallardo"

    ResponderEliminar
  40. 1- La estadía de Rachel en la casa de los Oosterverld fue muy breve pero ayudo a las niñas.
    En ciertos momentos no se sentían cómodas entre ellas, Annie sentía que Rachel se quejaba por todo y eso la tenía harta.
    2-El padre de las niñas Vivian en la ciudad, donde pasaba mucha hambre. Lo único de lo que hablaba en sus cartas era de comida. El tío Phil junto a la abuela, su esposa e hijos, fueron capturados por los alemanes en el intento de llegar a América y fueron llevados a un campo de concentración, mientras que su hermana mayor, Rachel, estaba alojada en casa del reverendo Slomp
    3-3) Rastreen en el texto los "monólogos" de Annie sobre la guerra y escriban un breve comentario sobre ellos.
    Annie solo quiere que termine la guerra para poder ser libre y divertirse. A menudo se pregunta cuándo acabará, cree que es algo fácil de hacer. Ella está en una edad de convivir con otros niños, y como no tiene ningún amigo, habla sola o con la ventana de la habitación.
    Nahuel Gomez

    ResponderEliminar