Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

jueves, 9 de junio de 2016

Continuamos con la lectura del capítulo 6 de "La Habitación de Arriba" de Johanna Reiss

Seguimos conociendo a la familia Oosterveld. Lean el capítulo y comenten a continuación qué les pareció más interesante, pueden tener en cuenta los siguientes temas: la comunicación que Anni y Sini mantienen con su padre y con Rachel- el desarrollo de la guerra en ese momento- el cumpleaños de Opoe.


Anni y Sini se encontraban en la granja de los Osterveld, cerca de Usselo

49 comentarios:

  1. 1-La comunicación era muy leve y cuidadosa, ya que, no podían transmitir mucha información, por miedo a ser descubiertos.
    CITAS: "-Reachel vive en la casa de un Pastor protestante, a unos siete kilómetros e aquí-contestó Sini-. A veces escribe a Johan. Padre también pero nos cuenta muy pocas cosas, para que si las leer alguien no se entere de nada." (Pág 108)
    2- La situación de la guerra, se encuentra dividida en dos versiones. La versión alemana que decía que se habían retirado de Rusia por tácticas. Y la versión Holandesa, que informaba que los alemanes estaban perdiendo.
    CITAS: "Loa alemanes han perdido en Rusia..." "...Están huyendo, dando vueltas y más vueltas para alejarse de los rusos" (Pág 100) "No podía dormir con tantos aviones volando hacia Alemania para dejar bombas." (Pág 100).
    3- En el cumpleaños de Opoe, Annie y Rachel bajan por fin de la habitación para poder almorzar, pero en la noche, cuando llegaran la visitas, tendrían que volver a la habitación para que no las descubrieran.
    CITAS: "Era divertido comer abajo y usar platos. Sini y yo estábamos sentadas cerca de la puerta que deba al piso de arriba. Por si teníamos que echar a correr."(Pág 104) "-¡Feliz cumpleaños Opoe!-le deseamos el domingo por la mañana." "-No tan feliz. Simplemente soy un año mas vieja."
    Canela Arias Raffo

    ResponderEliminar
  2. Cosas que me parecieron interesantes:
    • Sini y Annie llevaban en la casa de Opoe casi un mes; y debido a los riesgos que implicaba salir a las calles por parte de los judíos, y no conocían cómo era la casa por fuera.
    • La comunicación entre el padre de Annie y Sini con las chicas era muy pobre y cuidadosa, porque no podían transmitir mucha información, por miedo a ser descubiertos.
    • La radio (versión holandesa de los ataques) expresaba que los alemanes habían sido derrotados en Rusia; mientras que los periódicos (versión alemana), decían que los bombardeos rusos a Alemania eran una deshonra.
    • Para festejar el cumpleaños de Opoe la familia preparó la casa con delicadeza; organizan una fiesta y las hermanas judías permanecen ocultas.
    Valentino Pettiti

    ResponderEliminar
  3. GUIA N° 6:
    La comunicación en la familia de Annie y Sini: Rachel vivía en a casa de un pastor protestante a 7 km de Sini, por lo tanto se debían comunicar por cartas, pero por consecuencia no podían brindar mucha información por si alguien (que no sean ellos) las abría.
    Desarrollo de la guerra en ese momento: VERSIÓN HOLANDESA: “los alemanes han perdido en Rusia, en Stalingrado.” Esto lo escucho Johan en una radio que había ocultado por tales motivos. VERSIÓN ALEMANA: “los periódicos lo calificaban como una ignomia (deshonor)”
    Cumpleaños de Opoe: habían preparado la mesa a la cual las niñas pudieron estar presentes en la mesa; pero a la fiesta no pudieron asistir, por razones de protección y por lo tanto le llevaban la comida a su habitación a escondidas.
    Milagros Albornoz y Valentina Garavelli

    ResponderEliminar
  4. Entre la familia de Annie y Sini se comunicaban por cartas,con precauciones para no ser descubiertas por los nazis.
    Holanda comunicaba mediante radios su versión: “los alemanes han perdido en Rusia". Alemania comunicaba mediante los periódicos que se habían retirado de Rusia por razones "tácticas".
    Para el cumpleaños de Opoe prepararon una mesa en la que pudieron asistir las niñas pudieron, pero tuvieron que volver arriba porque habían llegado visitas a la casa, y era peligroso que las vieran.

    Santiago Capell

    ResponderEliminar
  5. Guía N° 6

    La comunicación que tenían era muy poca, ya que no podían enviar muchas cartas para no levantar sospechas.
    La situación se la guerra hasta entonces tenia dos versiones,la primera era la de versión de Holanda a través de la radio, que decía que Alemania había sido derrotada en Rucia. Y la otras versión era las de Alemania a través del periódicos, los calificaban de ignominia.
    Para El Cumpleaños de Opoe habian preparado la mesa para cinco en la habitación buena.
    Cita Pag. 103: Habían preparado la mesa para cinco en la habitación buena, con platos hondos y cucharas y tenedores. Eran unos platos muy bonitos, y había uno para cada uno.

    Lara Gallardo

    ResponderEliminar
  6. CaPíTuLo 6:

    *COMUNICACIÓN DE ANNIE Y SINI CON RACHEL Y SU PADRE:
    "-Rachel vive en casa de un pastor protestante, a unos siete kilómetros de aquí- contestó Sini-. A veces escribe a Johan. Padre también, pero nos cuenta muy pocas cosas, para que si las abre alguien, no se entere de nada. Y además, Johan no quiere que escriban con mucha frecuencia, porque el cartero antes no tría cartas y la genete podría sospechar algo." (párrafo 9, pág. 108)

    *DESARROLLO DE LA GUERRA EN ESE MOMENTO:
    Versión Holandesa:
    "-¡Dios del cielo!- exclamó Johan en tono de excitación-.¿A que no sabéis qué ha pasado? Los alemanes han perdido en Rusia, en Stalingrado. Están huyendo, ando vueltas y más vueltas para alejarse de los rusos, pero no pueden, según ha dicho el de la radio. Ven, te dejaré escuchar a ti también." (primer párrafo, pág. 100)

    Versión alemana de los ataques:
    "Lo era entonces, pero no ahora. No podía dormir con tantos aviones volando hacia Alemania para dejar caer bombas. Incluso los periódicos hablaban de ello.
    Lo calificaban de ignominia. Ignomia. ¡Bah!, hubiera dicho Opoe." (párrafo 7, pág.100) "-Pero ¿y si la querra acaba pronto?- preguntó Dientje" (párrafo 12, pág.101)

    *CUMPLE AÑOS DE OPOE:
    " Habían preparado la mesa para cinco en la habitación buena, con platos hondo y cucharas y tenedores. Eran unos platos muy bonitos, y había uno para cada uno.
    -Sorprendidas, ¿eh? ¿A que no creíais que un labrador pudiera tener cosas tan buenas? Ya lo sé. Se os nota en la cara. Bueno, madre: a tu salud-levanto la cuchara llena de sopa-. Para que vivas cien años.
    Los demás también levantamos la cuchara.
    -Sí, sí, cien años. Con un poco de suerte, viviré un año más."
    (párrafos 11, 12, 13 y 14, pág. 103)

    KAREN OLMOS

    ResponderEliminar
  7. *Me pareció interesante la forma de comunicación entre las chicas con Rachel y su padre, ya que lo hacían mediante cartas, en donde no ponían mucha información, para que sí las habrían no sospecharan de nadie.
    Cita.: “A veces escribe a Johan. Padre también, pero nos cuenta muy pocas cosas, para que si las abre alguien, no se entere de nada.”(pág. 108)
    *También, me llamó la atención la forma en que transmitían la información los periódicos y las radios, ya que los diarios mentían, porque estaban intervenidos por alemanes, mientras que las radios, al ser holandesas, decían toda la verdad de lo ocurrido durante la guerra.
    Citas:
    “¿A que no sabéis qué ha pasado? Los alemanes han perdido en Rusia, en Stalingrado. Están huyendo, dando vueltas y más vueltas para alejarse de los rusos, pero no pueden, según ha dicho la radio.”(pág. 100)
    “Lo era entonces, pero no ahora. No podía dormir con tantos aviones volando hacia Alemania para dejar caer bombas. Incluso los periódicos hablaban de ello. Lo calificaban de ignominia. Ignomia. ¡Bah!, como hubiera dicho Opoe.”(pág. 100)
    *En el cumpleaños de Opoe, las chicas almuerzan abajo, pero con mucha precaución. Más tarde las visitan los Hannink, y luego otras personas. Durante el tiempo en el que están las últimas visitas, las chicas tienen que estar arriba, Opoe sube las escaleras y les entrega un pedazo de tarta que había escondido en el bolsillo, para que nadie sospechara.
    Cita:”Opoe se levantó el delantal y metió la mano en un bolsillo del vestido. -Os he traído un trozo de tarta. Me ha costado lo suyo escondérmelo en el vestido. No está mal. La ha hecho Dientje. Bueno, tengo que volver a sentarme en esa silla otro poco.”(pág. 110)
    Paloma Brizuela Nuñez.

    ResponderEliminar
  8. -Me pareció interesante la parte en la que las chicas (Annie y Sini) bajan a comer en la cocina junto al resto de la familia para festejar el cumpleaños de Opoe. Johan , propuso esto pero debían hacerlo cuidadosamente, porque si llegaban visitas a la casa, verían a las chicas y eso generaría grandes problemas.
    -Creo que es muy importante que Annie y Sini, pudieran comunicarse con su padre y Rachel, ya que hace tiempo que no se ven y que se puedan comunicar y saber como están cada uno es fundamental. Se comunicaban a través de cartas, pero no podían mandar tantas, porque si lo hacían, llamarían la atención del cartero y este, podría sospechar.
    -El desarrollo de la guerra en ese momento, hace llamar la atención en la Casa de los Oosterveld, ya que en los periódicos mentían y en la radio decían la verdad de lo que estaba pasando en el momento,esta decía que los Alemanes estaban perdiendo la guerra en Rusia, y eso significaba que cuando los Alemanes se vallan de Rusia, los judíos quedarían libres.
    Francina Rodriguez 3ero "A"

    ResponderEliminar
  9. -Me llamó la atención la manera en la que los periódicos distorsionaban la situación de la guerra en Rusia, para mantener así su honor frente a la población. Por lo contrario, la radio, comunicaba la verdad de los hechos sucedidos, los alemanes, habían perdido en Stralingrado, Rusia.
    Citas: “Los alemanes han perdido en Rusia, en Stralingrado. Están huyendo, dando vueltas y más vueltas para alejarse de los rusos, pero un pueden, según ha dicho la radio”(Pág.100)
    "No podía dormir con tantos aviones volando hacia Alemania para dejar bombas, incluso los periódicos hablaban de ello. Lo calificaban de Ignomia” (Pág 100).
    -Annie y Sini, debían tener un minucioso cuidado a la hora de comunicarse con Rachel y su padre, ya que los alemanes realizaban un control de las cartas antes de entregárselas a sus destinatarios, por lo tanto no debían contener mucha información, ya que podía resultar sospechoso y podrían descubrirlos.
    Cita: "Rachel vive en la casa de un Pastor protestante, a unos siete kilómetros de aquí-contestó Sini-. A veces escribe a Johan. Padre también pero nos cuenta muy pocas cosas, para que si las lee alguien no se entere de nada." (Pág. 108)
    -Con el cumpleaños de Opoe, las chicas pudieron bajar a almorzar a la cocina, lo que resultaba poco común para ellas, debido a que se tenían que mantener escondidas para que nadie sospechara de que los Oosterveld refugiaban a niñas judías
    Al llegar las visitas, las niñas tuvieron que regresar a esconderse y ser muy cuidadosas y silenciosas para que nadie sospechara de su presencia.
    Cita: "Era divertido comer abajo y usar platos. Sini y yo estábamos sentadas cerca de la puerta que deba al piso de arriba. Por si teníamos que echar a correr."(Pág 104) "
    Jazmín González.

    ResponderEliminar
  10. A nosotros nos parecieron interesantes las diferentes versiones sobre la guerra. La radio holandesa decía que los alemanes habían perdido en Rusia y que estaban huyendo. En cambio los periódicos alemanes decían lo contrario. "No podía dormir con tantos aviones volando hacia Alemania para dejar caer bombas. Incluso los periódicos hablaban de ello. Lo clasificaban de ignominia. Ignomia (deshonor)." (Página 100)

    Otra cosa interesante es la escasa comunicación que tenían Annie y Sini con su hermana Rachel y su padre. No podían mandarse cartas a diario porque podrían sospechar, y además no podían contarse muchas cosas por si alguien viera las cartas."A veces Rachel escribe a Johan. Padre también, pero nos cuenta muy pocas cosas, para que si las abre alguin, no se entere de nada." (Página 108).

    También nos dimos cuenta que Annie y Sini pasaron el cumpleaños de Opoe similar a como pasaron Navidad. Encerradas en el cuarto por mucho tiempo, sin poder hacer ningún ruido, ni mucho menos bajar a pasar un buen momento."¿De qué se reirán tanto? ¿De Opoe? Deberíamos bajar, como la cosa más natural del mundo -dijo Sini. "Y nadie nos miraría como si fuéramos especiales. Especiales." (Página 109).


    SALVADOR BERTAZZO Y VALENTINA OSÉS

    ResponderEliminar
  11. Se comunicaban por cartas,pero su comunicación era muy poca, ya que no podían enviar muchas cartas para no levantar sospechas.
    La radio decía que los alemanes habían sido derrotados en Rusia; mientras que los periódicos, decían que los bombardeos rusos a Alemania eran una deshonra.
    Para el cumpleaños de Opoe prepararon una mesa en la que pudieron asistir las niñas, pero estas tuvieron que volver arriba porque habían llegado visitas y era peligroso que las descubrieran.

    Agustina Sassaroli.

    ResponderEliminar
  12. -Ellos no podían contarse todo a través de cartas, porque corrían el peligro que si algún oficial alemán leyera todo el contenido pudieran encontrarlos.
    -El desarrollo de la guerra tenía dos versiones:
    Versión Holandesa: decía que los alemanes estaban perdiendo en la guerra contra Rusia. “…Los alemanes han perdido en Rusia, en Stalingrado. Están huyendo, dando vueltas y más vueltas para alejarse de los rusos, pero no pueden…”
    La versión alemana: “No podía dormir con tantos aviones volando hacia Alemania para dejar caer bombas. Incluso los periódicos hablaban de ello...” Lo clasificaban de ignominia. Ignominia significa deshonor.
    -Para el cumpleaños de Opoe prepararon una mesa en donde las niñas pudieran participar, pero al ver que venían visitas a casa, las niñas tuvieron que esconderse para no levantar sospechas. “Deberíamos bajar, como la cosa más natural del mundo” “…Hola a todos-les diríamos-¿Cómo están? También nosotras hemos decidido venir, porque parecía que estaban pasándola muy bien. Sí, Dientje, tomaremos una taza de té con mucho gusto…” Y nadie nos miraría como si fuéramos especiales”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela Garello

      Eliminar
    2. Holanda comunicaba mediante radios su versión: “los alemanes han perdido en Rusia". Alemania comunicaba mediante los periódicos que se habían retirado de Rusia por razones "tácticas".La radio decía que los alemanes habían sido derrotados en Rusia; mientras que los periódicos, decían que los bombardeos rusos a Alemania eran una deshonra.También nos dimos cuenta que Annie y Sini pasaron el cumpleaños de Opoe similar a como pasaron Navidad.
      Tomas herrera

      Eliminar
  13. Se comunicaban por cartas pero no podían comunicarse demasiado ya que si lo hacían levantarían sospechas por la cantidad de cartas.

    El desarollo de la guerra se contaba de dos versiones distintas:
    Versión alemana a través de los diaros diciendo que se habían retirado de Rusia por "razones tácticas"
    Versión holandesa(verdadera)decían por la radio que los alemanes se estaban retirando de Rusia porque estaban perdiendo la guerra

    -Creo que es muy importante que Annie y Sini, pudieran comunicarse con su padre y Rachel, ya que hace tiempo que no se ven y que se puedan comunicar y saber como están cada uno es fundamental. Se comunicaban a través de cartas, pero no podían mandar tantas, porque si lo hacían, llamarían la atención del cartero y este, podría sospechar.

    Cumpleaños de Opoe: habían preparado la mesa a la cual las niñas pudieron estar presentes en la mesa; pero a la fiesta no pudieron asistir, por razones de protección y por lo tanto le llevaban la comida a su habitación a escondidas.

    Tomas Escribano

    ResponderEliminar
  14. Se comunicaban por cartas pero no mucho ya que podía sospecharse la cantidad de cartas.

    Annie y Sini se comunicaban con Rachel con cartas pero no podían contener demasiada información ya que los alemanes las podían controlar.

    holanda comunicaba que Alemania se retiraba de Rusia porque estaban perdiendo que era la verdad , mientras que Alemania decía que se retiraban por razones técnicas .

    Cumpleaños de Opoe prepararon una mesa en donde las niñas pudieran participar, pero al ver que venían visitas a casa, las niñas tuvieron que esconderse para no levantar sospechas. “Deberíamos bajar, como la cosa más natural del mundo”

    Guido lambertucci

    ResponderEliminar
  15. Me pareció interesante la manipulación de los alemanes en los periódicos para mantener el miedo presente en los ciudadanos. sin embargo no manipularon las transmisiones de radios holandesas.

    En las cartas que se mandaban a su padre o alas chicas no debían contener demasiada información ya que eran revisadas y ponían en peligro el receptor de la carta y los que los escondían

    En la fiesta de Opoe no tenían contacto con otras personas para evitar que descubrieran que eran judías. A pesar de ello Opoe les llevo un poco de torta

    ►Joaquín Llonga◄

    ResponderEliminar
  16. -Me pareció interesante la parte en la que Johan escucha la radio holandesa y descubre que en ese momento los alemanes estaban perdiendo la guerra en Rusia, y el no hizo caso a la información que los periodícos alemanes decían, porque estos mentían y apoyaban al Alemania.

    -También me interesa la comunica de Rachael y su padre con los chicos, ya que era mediante cartas, y en estas no debían poner mucha información, porque podrían sospechar.

    -En cuanto el cumpleaños, me pareció interesante la parte que debían llevarles la torta a escondida a las chicas para que no sospecharan.

    Virginia Lorenzati- 3 ¨A¨

    ResponderEliminar
  17. Me parecio interesante que:
    • Sini y Annie llevaban en la casa de Opoe casi un mes, y por el riesgo de salir afuera y que los nazis te descubrieran,ellas no conocían cómo era la casa por fuera.
    • La comunicación entre el padre de Annie y Sini con las chicas era muy pobre y cuidadosa, porque no podían transmitir mucha información, por miedo a ser descubiertos.
    • La radio (versión holandesa de los ataques) expresaba que los alemanes habían sido derrotados en Rusia; mientras que los periódicos (versión alemana), cubrían esta derrota diciendo que se retiraban por razones técnicas
    • Para festejar el cumpleaños de Opoe la familia preparó la casa con delicadeza; organizan una fiesta y las hermanas judías permanecen ocultas.

    Francisco Tresca 3 "A"

    ResponderEliminar
  18. -Se comunicaban mediante cartas,pero mas alla de eso su comunicacion era muy poca e inestable, debido a que no podían enviar demasiadas cartas para no obtener sospechas.

    -La radio emitía que los alemanes habían sido derrotados en Rusia,al mismo tiempo los periódicos, indicaban que los bombardeos rusos hacias Alemania eran una deshonra y de poco orgullo.

    -Para el festejo de cumpleaños de Opoe organizaron una mesa en la que pudieran asistir las niñas, pero estas tuvieron que volver arriba debido a la llegada de unas visitas y era peligroso ya que iban a llegar al punto de descubrirlas.

    -Martina Zarate

    ResponderEliminar
  19. La comunicación entre Annie y Sini con Rachel y su padre era mediante cartas, pero se comunicaban muy poco, ya que no podían poner mucha información en la carta por las dudas que otro la leyera.
    Cita: "-Rachel vive en casa de un pastor protestante, a unos siete kilómetros de aquí-contesto Sini-. A veces escribe a Johan. Padre también, pero nos cuenta muy pocas cosas, para que si las abre alguien, no se entere de nada. Y ademas, Johan no quiere que escriban con mucha frecuencia, porque el cartero antes no traía cartas y la gente podría sospechar algo". (Pag. 108)
    Desarrollo de la guerra en ese momento:
    Cita: "Version holandesa de los ataques". -¡Dios del cielo!-exclamo Johan en tono de excitacion-. ¿A que no sabeis qué ha pasado? Los alemanes han perdido en Rusia, en Stalingrado. Están huyendo, ando vueltas y más vueltas para alejarse de los rusos, pero no pueden, según ha dicho el de la radio. Ven, te dejaré escuchar a ti también." (Pág. 100)

    Versión alemana de los ataques:
    "Lo era entonces, pero no ahora. No podía dormir con tantos aviones volando hacia Alemania para dejar caer bombas. Incluso los periódicos hablaban de ello.
    Lo calificaban de ignominia. Ignomia. ¡Bah!, hubiera dicho Opoe." (Pag 100)
    -Rocio Sclausero y Gaston Sclausero-

    ResponderEliminar
  20. Lo que nos pareció más importante-interesante fue el desarrollo de la guerra en ese momento, ya que la comunicación o de lo que se podía realizar para este entonces, dependía de lo que sucedía en la guerra.
    CITA: ..."¡Dios del cielo!- exclamó Johan en tono de excitación-. ¿A que no sabéis lo que ha pasado? Los alemanes han perdido en Rusia, en Stalingrado. Están huyendo, dando vueltas y más vueltas para alejarse de los rusos, pero no pudieron, según ha dicho LA RADIO”...(PÁGINA 100)

    También nos pareció muy importante la comunicación de Annie y Sini con Rachel y su padre, ya que era mediante cartas, y en estas no debían poner mucha información, porque podrían sospechar.
    CITA:"-Rachel vive en casa de un pastor protestante, a unos siete kilómetros de aquí- contestó Sini-. A veces escribe a Johan. Padre también, pero nos cuenta muy pocas cosas, para que si las abre alguien, no se entere de nada. Y además, Johan no quiere que escriban con mucha frecuencia, porque el cartero antes no traía cartas y la gente podría sospechar algo." (PÁGINA 108)

    LUCAS REALE Y MARÍA LUZ REYNOSO MENEM

    ResponderEliminar
  21. Entre las dos hermanas y el resto de los integrantes de la familia no hay mucha comunicación. Se envían cartas, aunque no llegan todas por miedo a las sospechas.
    Alemania fracaso en Rusia y los ejércitos se están retirando. Muchos mueren de frio por las condiciones que atraviesan.
    En el cumpleaños de Opoe las niñas almorzaron con los Oostervel, pero rápidamente debieron subir por que llegaron visitas a la casa. Las niñas y la familia disfrutaban de la presencia mutua.

    Rita Barale Tejerina

    ResponderEliminar
  22. •La comunicación que Anni y Sini mantienen con su padre y con Rachel era a través de cartas con poca información por miedo a ser descubiertos
    CITA: "-Rachel vive en la casa de un Pastor protestante, a unos siete kilómetros de aquí-contestó Sini-. A veces escribe a Johan. Padre también pero nos cuenta muy pocas cosas, para que si las lee alguien no se entere de nada." (Pág 108)
    • Versión alemana: a través de los diarios decían que se habían retirado de Rusia por "razones tácticas"
    CITA: “Los alemanes han perdido en Rusia, en Stralingrado. Están huyendo, dando vueltas y más vueltas para alejarse de los rusos, pero un pueden, según ha dicho la radio” (Pág.100)

    Versión holandesa: decían por la radio que los alemanes se estaban retirando de Rusia porque estaban perdiendo la guerra (versión cierta)
    CITA:"No podía dormir con tantos aviones volando hacia Alemania para dejar bombas, incluso los periódicos hablaban de ello. Lo calificaban de Ignominia” (Pág 100).
    • En el cumpleaños de Opoe, Annie y Rachel bajaron de la habitación para poder almorzar, al llegar las visitas debían volver a la habitación para no ser descubiertas.
    CITA: "Era divertido comer abajo y usar platos. Sini y yo estábamos sentadas cerca de la puerta que deba al piso de arriba. Por si teníamos que echar a correr."(Pág 104)


    -PAULA ROCCIA Y JUAN PABLO ESCOBAR

    ResponderEliminar
  23. *El padre se comunica mediante cartas con sus hijas, pero debe ser muy breve, al igual que Rachel, que le escribe a Johan. Además no pueden detallar demasiado, por si llegan a abrir las cartas. ..."Para que si las abre alguien, no se entere de nada"... (página 108).
    *Según la versión holandesa los alemanes han perdido en Rusia,en Stalingrado, que estaban huyendo para alejarse de los rusos. ..."Están huyendo, dando vueltas y más vueltas para alejarse de los rusos, pero no pueden,según ha dicho el de la radio"... (página 100).
    Según la versión alemana, había aviones sobrevolando hacia Alemania para dejar caer bombas, hasta los periódicos hablaban de ello. ..."No podía dormir con tantos aviones volando hacia Alemania para dejar caer bombas"... (página 100).
    *Opoe se quejaba de todo lo que hacía su nuera, no tenía dientes, lo que le dificultaba comer. Las niñas solo bajaron a cenar por el festejo de cumpleaños, pero al llegar los invitados tuvieron que retirarse. Luego Opoe les lleva un trozo de tarta. ..."¡Dentadura postiza! Si Hendrik levantara la cabeza"... (página 106):

    Ale Lattanzi ♪♫

    ResponderEliminar
  24. •La comunicación que tenían ambas hermanas es que el padre se comunicaba con ellas a través de cartas al igual que Rachel, era una comunicación cuidadosa, ya que tenían miedo a ser descubiertos.
    Guerra:
    •Versión Holandesa:"Los alemanes han perdido en Rusia, en Stalingrado. Están huyendo, dando vueltas y más vueltas para alejarse de los rusos, pero no pueden, según ha dicho el de la radio"... (página 100)
    •Versión Alemana:" No podía dormir con tantos aviones volando hacia Alemania para dejar caer bombas. Incluso los periódicos hablaban de ello.
    Lo calificaban de ignominia. Ignominia. ¡Bah!, hubiera dicho Opoe." (pág 100).
    •"Habían preparado la mesa para cinco en la habitación buena, con platos hondos y cucharas y tenedores. Eran unos platos muy bonitos y había uno para cada uno."(Pág103).
    Cumpleaños de Opoe:
    •"Era divertido comer abajo y usar platos. Sini y yo estábamos sentadas cerca de la puerta que deba al piso de arriba. Por si teníamos que echar a correr."(Pág 104) "

    Guadalupe Bortolussi y Camila Benencio

    ResponderEliminar
  25. 1_La comunicación con su padre es muy pobre y a través de cartas para no ser descubiertos, con Rachael lo único que sabían es que estaban viviendo con un pastor protestante.
    2_La guerra era narrada de dos formas diferentes: según los Alemanes decían que se retiraban de Rusia por problemas de tácticos y los Holandeses trasmitían que Alemania fue derrotado por Rusia.
    3-Durante el cumpleaños de Opoe, a ella no le alegraba mucho. Ya que decía que era un año mas de su vejes, en cambio a Sini y Anni se sentían felices ya que iban a conocer la casa por completo.

    AGUSTIN MUÑOZ

    ResponderEliminar
  26. Me llamo la atención con respecto a la guerra las diferentes versiones, los holandeses tenían una y los alemanes otra, pero la diferencia es que los alemanes calificaban sus batallas perdidas como una ignominia. Sobre este tema también me llamo la atención la decepción de Sini ya que se había ilusionado con que iba a terminar la guerra. Cita: "-De acuerdo, tienes razón. Durante unos momentos he creído que acabaría la guerra. Eso es lo que me pasa. Sé que nunca acabará. Me haré vieja aquí, y me pondré fea."
    La comunicación con sus otros familiares era muy escaza y discreta, no podían contarse muchas cosas a través de las cartas ya que eran revisadas por los soldados alemanes y si los descubrían podrían en riesgo la vida de las personas que los escondían y las de ellos mismos. Y además los Oosterveld antes de la guerra no recibían mucha correspondencia y si empezaba alguien a sospechar y le decían a los alemanes podrían recibir una inspección, por eso su comunicación no era tan seguida.
    Del cumpleaños de Opoe me llamo la atención que los pequeños momentos que vivimos en la vida cotidiana, como comer en la mesa, para ellas (en especial para Annie) era algo fuera de lo normal y extraordinario. Cita: “La vida no era tan aburrida como Sini se empeñaba en presentármela continuamente. Hacíamos muchas cosas. Sin ir más lejos, lo del próximo domingo. Íbamos a comer abajo, y ni siquiera después de que oscureciera, sino en pleno día, como todo el mundo.”



    -Valentina Gómez Pérez

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas conclusiones chicos, en general están todas muy bien. Y recuerden lo importante que es el uso de citas para argumentar cuando leemos literatura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  28. 1-La comunicación era muy leve y cuidadosa, ya que, no podían transmitir mucha información, por miedo a ser descubiertos.
    CITAS: "-Reachel vive en la casa de un Pastor protestante, a unos siete kilómetros e aquí-contestó Sini-. A veces escribe a Johan. Padre también pero nos cuenta muy pocas cosas, para que si las leer alguien no se entere de nada." (Pág 108)
    2-La guerra era narrada de dos formas diferentes: según los Alemanes decían que se retiraban de Rusia por problemas de tácticos y los Holandeses trasmitían que Alemania fue derrotado por Rusia.
    3-En el cumpleaños de Opoe, Annie y Rachel bajan por fin de la habitación para poder almorzar, pero en la noche, cuando llegaran la visitas, tendrían que volver a la habitación para que no las descubrieran.
    CITAS: "Era divertido comer abajo y usar platos. Sini y yo estábamos sentadas cerca de la puerta que deba al piso de arriba. Por si teníamos que echar a correr."(Pág 104) "-¡Feliz cumpleaños Opoe!-le deseamos el domingo por la mañana." "-No tan feliz. Simplemente soy un año mas vieja."

    Tomas Gastaldi

    ResponderEliminar
  29. 1- Comunicación entre Rachel y Sini:
    Rachel y Sini se comunicaban a través de cartas, pero pocas veces se escribían, porque era peligroso.
    "Rachel vive en casa de un pastor protestante, a unos siete kilometros de aquí- contestó Sini-A veces escribe a Johan-" Pág 108´
    2- Comunicación entre las niñas y su padre:
    La comunicación era también a través de cartas breves.
    "Padre también, pero nos cuenta muy pocas cosas, para que si las abre alguien, no se entere de nada" Pág 108
    3- Desarrollo de la guerra en ese momento
    Versión holandesa:
    "(...)Los alemanes han perdido en Rusia, en Stalingrado. Están huyendo, dando vueltas y más vueltas para alejarse de los rusos, pero no pueden, según ha dicho el de la radio" Pág 100
    Versión alemana:
    "(...) No podía dormir con tantos aviones volando hacia Alemania para dejar caer bombas. Incluso los periódicos hablaban de ello. Lo calificaban de ignomia."
    4- Cumpleaños de Opoe:
    "-No tan feliz. Simplemente soy un año mas vieja-" Pág 102
    "Era divertido comer abajo y usar platos (...) Por si teníamos que hechar a correr noos habíamos sentado en el borde de la silla" Pág 104
    "-Os he traído un trozo de tarta. Me ha costado lo suyo escondérmelo en el vestido (...)-" Pág 110
    "Viéndonos a nosotros, nadie diría que hay racionamiento-dijo Johan-. Para la gente de las ciudades no es tan fácil. Con esos cupones de comida que dan no se puede comprar gran cosa (...)" Pág 107



    Lucero Carballo

    ResponderEliminar
  30. • Me llamo la atención la manera en que los medios de comunicación distorsionaban la realidad de la situación de la guerra en Rusia, para mantener alerta y asustados a las personas refugiadas, mientras que la radio mostraba lo que en realidad sucedía.
    • Annie y Sini se comunicaban secretamente con Rachel y su padre ya que las cartas eran intervenidas por soldados nazis, y si daban demasiada información o se sospechaba de que existían refugiados, estos podían ser capturados.
    • El cumpleaños de Opoe fue motivo de festejo y permitieron a las chicas salir de su escondite para celebrar con la familia. Pero la llegada de visitas hace que deban volver a la habitación de arriba y ser muy cuidadosas en cuanto a no hacer ruidos ni dar señales de su presencia.
    -
    -
    -Camila Ferretti

    ResponderEliminar
  31. 1- El padre se comunica mediante cartas con sus hijas, al igual que Rachel, que le escribe a Johan. Además no pueden detallar demasiado, por si llegan a abrir las cartas. ..."Para que si las abre alguien, no se entere de nada"... (página 108).
    2- A mi me parecio de mucha importancia la comunicación de Annie y Sini con Rachel y su padre, ya que era mediante cartas, ya que en estas no se podia poner demasiada información, porque podrían abrir sus cartas.
    CITA:"-Rachel vive en casa de un pastor protestante, a unos siete kilómetros de aquí- contestó Sini-. A veces escribe a Johan. Padre también, pero nos cuenta muy pocas cosas, para que si las abre alguien, no se entere de nada. Y además, Johan no quiere que escriban con mucha frecuencia, porque el cartero antes no traía cartas y la gente podría sospechar algo." (PÁGINA 108)
    3- En el cumpleaños de Opoe prepararon una mesa en donde las niñas pudieran participar, pero al ver que venían visitas a casa, las niñas tuvieron que esconderse para que los invitados no sospecharan.Cita: “Deberíamos bajar, como la cosa más natural del mundo”

    Lucia Gonzalez

    ResponderEliminar
  32. 1- El padre se comunica mediante cartas con sus hijas, al igual que Rachel, que le escribe a Johan. Además no pueden detallar demasiado, por si llegan a abrir las cartas. ..."Para que si las abre alguien, no se entere de nada"... (página 108).
    2- A mi me parecio de mucha importancia la comunicación de Annie y Sini con Rachel y su padre, ya que era mediante cartas, ya que en estas no se podia poner demasiada información, porque podrían abrir sus cartas.
    CITA:"-Rachel vive en casa de un pastor protestante, a unos siete kilómetros de aquí- contestó Sini-. A veces escribe a Johan. Padre también, pero nos cuenta muy pocas cosas, para que si las abre alguien, no se entere de nada. Y además, Johan no quiere que escriban con mucha frecuencia, porque el cartero antes no traía cartas y la gente podría sospechar algo." (PÁGINA 108)
    3- En el cumpleaños de Opoe prepararon una mesa en donde las niñas pudieran participar, pero al ver que venían visitas a casa, las niñas tuvieron que esconderse para que los invitados no sospecharan.Cita: “Deberíamos bajar, como la cosa más natural del mundo”

    Lucia Gonzalez

    ResponderEliminar
  33. La comunicación entre Annie y Sini con Rachel y su padre era mediante cartas, la familia se comunicaba muy poco para no dar información sobre su paradero.
    ..."Para que si las abre alguien, no se entere de nada"... (página 108).
    La radio emitía que los alemanes habían sido derrotados en Rusia,al mismo tiempo los periódicos, indicaban que los bombardeos rusos hacia Alemania eran una deshonra y de poco orgullo.
    En el cumpleaños de Opoe las niñas almorzaron con los Oostervel, pero rápidamente debieron subir por que llegaron visitas a la casa. Las niñas y la familia disfrutaban de estar juntos.
    Victorio Ferrucci

    ResponderEliminar
  34. -Annie y Sini le hablaban a su padre y Rachel por cartas, pero era muy riesgoso ya que si ponían mucha información los nazis se darían cuenta de que la carta era escrito por judíos.
    -Las noticias eran muy distintas ya que los nazis anunciaban en los diaros que ellos iban ganando en Rusia cuando en realidad iban retirándose, mientras que en los diarios "clandestinos" se contaba la verdad, de la derrota de los alemanes y el gran paso de los aliados.
    -En el cumpleaños de Opoe comieron pastel y estuvieron con ella pero luego tuvieron que subir a su habitación ya que como había visitas no podían mostrarse ante ellas por ser refugiadas. Elegi la cita "-Os he traído un trozo de tarta. Me ha costado lo suyo escondérmelo en el vestido " de la Pág 110 ya que habla del cariño de Opoe a las nenas

    Bautista Prioletta

    ResponderEliminar
  35. ★Comunicación de Annie y Sini con su padre y Rachel: “Rachel a veces escribe a Johan.” “Padre también, pero nos cuenta muy pocas cosas, para que si las abre alguien, no se entere de nada.” (Página 108)
    ★Me llamó la atención el desarrollo de la guerra en ese momento ya que los alemanes y los rusos tenían su propia versión;
    -Alemanes: “No podía dormir con tantos aviones volando hacia Alemania para dejar caer bombas” “Los periódicos lo calificaban de ignominia.”
    -Rusos: “Los alemanes han perdido en Rusia, en Stalingrado. Están huyendo, dando vueltas y más vueltas para alejarse de los rusos, pero no pueden, según ha dicho la radio.”
    ★Cumpleaños de Opoe: “Habían preparado la mesa para cinco en la habitación buena, con platos hondos y cucharas y tenedores.” “Era divertido comer abajo y usar platos” “Opoe se levantó el delantal y metió la mano en un bolsillo del vestido. (…)Os he traído un trozo de tarta.” “Opoe volvió abajo, suspirando.” “Las visitas se irían pronto. No podían quedarse toda la noche.” (Página 110)

    ★Macarena Yantorno★

    ResponderEliminar
  36. La comunicación que mantenían Annie y Sini con su familia era muy poca porque debían tener cuidado con lo escribían y la información debía ser mínima ya que corrían peligro de que mediante las cartas se descubriera donde estaban las niñas escondidas. Cita: “Reachel vive en casa de un pastor protestante, a unos siete kilómetros de aquí -contesto Sini-. A veces escribe a Johan. Padre también, pero nos cuenta muy pocas cosas, para que si la abre alguien, no se entere nada. Y además, Johan no quiere que escriban con mucha frecuencia, porque el cartero antes no traía cartas y la gente podría sospechar algo.” (Página 108)
    En cuanto a la guerra, se encontraba dividida en dos versiones distintas. La versión alemana, que aparecía en los diarios y comunicaba el retiro de las tropas alemanas de Rusia por una cuestión de táctica. Cita: "Los alemanes han perdido en Rusia..." "...Están huyendo, dando vueltas y más vueltas para alejarse de los rusos". (Página 100) Y la versión holandesa que era comunicada por la radio y anunciaba que las tropas alemanas estaban perdiendo en Rusia, en Stalingrado. Cita: "No podía dormir con tantos aviones volando hacia Alemania para dejar caer bombas". (Página 100)
    El día del cumpleaños de Opoe las niñas pudieron salir de la habitación y comer abajo con el resto de la familia, pero durante el transcurso de la tarde llegarían los invitados por lo que debían subir a su cuarto nuevamente para que nadie las descubriera. Annie y Sini se muestran contentas al poder almorzar con la familia Oosterveld. Citas: “Habían preparado la mesa para cinco en la habitación buena, con platos hondos, cucharas y tenedores. Eran unos platos muy bonitos, y había uno para cada uno.” (Página 103) "Era divertido comer abajo y usar platos. Sini y yo estábamos sentadas cerca de la puerta que deba al piso de arriba. Por si teníamos que echar a correr."(Página 104)

    Agostina Paludi

    ResponderEliminar
  37. •Lo que más me llamó la atención de este capítulo fue la comunicación que mantenían las familias judías ocultas, especialmente Annie, su padre y Rachel.
    Las cartas eran poco frecuentes, cortas y no se podían dar datos de donde se escondían.
    Cita: "Rachel vive en casa de un pastor protestante, a unos 7 kilómetros de aquí. A veces escribe a Johan"
    "Padre también, pero nos cuenta muy pocas cosas, para que si las abre alguien, no se entere nada. Y además, Johan no quiere que escriban con mucha frecuencia, porque el cartero antes no traía cartas y la gente podría sospechar algo."

    •Versiones:
    -Alemana: "No podía dormir con tantos aviones volando hacia Alemania para dejar caer bombas. Incluso los periódicos hablaban de ello. Lo calificaban de ignominia."
    -Holandesa: "Los alemanes han perdido en Rusia, en Stalingrado. Están huyendo, dando vueltas y más vueltas para alejarse de los rusos, pero no pueden, según ha dicho el de la radio."


    LUCÍA CARNERO

    ResponderEliminar
  38. Sini y Annie llevaban en la casa de Opoe casi un mes; y debido a los riesgos que implicaba salir a las calles por parte de los judíos, y no conocían cómo era la casa por fuera.
    La comunicación entre el padre de Annie y Sini con las chicas era muy pobre y cuidadosa, porque no podían transmitir mucha información, por miedo a ser descubiertos.
    La radio (versión holandesa de los ataques) expresaba que los alemanes habían sido derrotados en Rusia; mientras que los periódicos (versión alemana), decían que los bombardeos rusos a Alemania eran una deshonra.
    Para festejar el cumpleaños de Opoe la familia preparó la casa con delicadeza; organizan una fiesta y las hermanas judías permanecen ocultas.

    ResponderEliminar
  39. Sini y Annie llevaban en la casa de Opoe casi un mes; y debido a los riesgos que implicaba salir a las calles por parte de los judíos, y no conocían cómo era la casa por fuera.
    La comunicación entre el padre de Annie y Sini con las chicas era muy pobre y cuidadosa, porque no podían transmitir mucha información, por miedo a ser descubiertos.
    La radio (versión holandesa de los ataques) expresaba que los alemanes habían sido derrotados en Rusia; mientras que los periódicos (versión alemana), decían que los bombardeos rusos a Alemania eran una deshonra.
    Para festejar el cumpleaños de Opoe la familia preparó la casa con delicadeza; organizan una fiesta y las hermanas judías permanecen ocultas.

    Valentina Costa

    ResponderEliminar
  40. -Me pareció interesante la parte en la que las chicas (Annie y Sini) bajan a comer en la cocina junto al resto de la familia para festejar el cumpleaños de Opoe. Johan , propuso esto pero debían hacerlo cuidadosamente, porque si llegaban visitas a la casa, verían a las chicas y eso generaría grandes problemas.
    -Creo que es muy importante que Annie y Sini, pudieran comunicarse con su padre y Rachel, ya que hace tiempo que no se ven y que se puedan comunicar y saber como están cada uno es fundamental. Se comunicaban a través de cartas, pero no podían mandar tantas, porque si lo hacían, llamarían la atención del cartero y este, podría sospechar.
    -El desarrollo de la guerra en ese momento, hace llamar la atención en la Casa de los Oosterveld, ya que en los periódicos mentían y en la radio decían la verdad de lo que estaba pasando en el momento,esta decía que los Alemanes estaban perdiendo la guerra en Rusia, y eso significaba que cuando los Alemanes se vallan de Rusia, los judíos quedarían libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -Me pareció interesante la parte en la que las chicas (Annie y Sini) bajan a comer en la cocina junto al resto de la familia para festejar el cumpleaños de Opoe. Johan , propuso esto pero debían hacerlo cuidadosamente, porque si llegaban visitas a la casa, verían a las chicas y eso generaría grandes problemas.
      -Creo que es muy importante que Annie y Sini, pudieran comunicarse con su padre y Rachel, ya que hace tiempo que no se ven y que se puedan comunicar y saber como están cada uno es fundamental. Se comunicaban a través de cartas, pero no podían mandar tantas, porque si lo hacían, llamarían la atención del cartero y este, podría sospechar.
      -El desarrollo de la guerra en ese momento, hace llamar la atención en la Casa de los Oosterveld, ya que en los periódicos mentían y en la radio decían la verdad de lo que estaba pasando en el momento,esta decía que los Alemanes estaban perdiendo la guerra en Rusia, y eso significaba que cuando los Alemanes se vallan de Rusia, los judíos quedarían libres.
      TATIANA INOSTROZA

      Eliminar
  41. 1 - La comunicación no era buena ya que las cartas tardaban mucho para a llegar a las chicas. A demás esas cartas no podían ser muy detalladas .Cita " Nos cuenta muy pocas cosas, para que si las abre alguien, no se enteren de nada ".
    2-Habian dos distintas conclusiones:los alemanes decían que ellos se retiraron por tácticas. Los holandeses en cambio decían que los alemanes fueron derotados por ruso.Cita"Ya se que a los rusos les va muy bien en Rusia y a los aliados en el norte de África".
    3 Las niñas bajaron solamente porque era el cumpleaños de Opoe y no se pudieron quedar mucho tiempo ya que la familia recibía visitas y era muy peligroso ya que podían descubrirlas.
    JOSELYN LOPEZ

    ResponderEliminar
  42. 1 - La comunicación no era buena ya que las cartas tardaban mucho para a llegar a las chicas. A demás esas cartas no podían ser muy detalladas .Cita " Nos cuenta muy pocas cosas, para que si las abre alguien, no se enteren de nada ".
    2-Habian dos distintas conclusiones:los alemanes decían que ellos se retiraron por tácticas. Los holandeses en cambio decían que los alemanes fueron derotados por ruso.Cita"Ya se que a los rusos les va muy bien en Rusia y a los aliados en el norte de África".
    3 Las niñas bajaron solamente porque era el cumpleaños de Opoe y no se pudieron quedar mucho tiempo ya que la familia recibía visitas y era muy peligroso ya que podían descubrirlas.
    JOSELYN LOPEZ

    ResponderEliminar
  43. Guía N° 6

    La comunicación que tenían era muy poca, ya que no podían enviar muchas cartas para no levantar sospechas.
    La situación se la guerra hasta entonces tenia dos versiones,la primera era la de versión de Holanda a través de la radio, que decía que Alemania había sido derrotada en Rucia. Y la otras versión era las de Alemania a través del periódicos, los calificaban de ignominia.
    Para El Cumpleaños de Opoe habian preparado la mesa para cinco en la habitación buena.
    Cita Pag. 103: Habían preparado la mesa para cinco en la habitación buena, con platos hondos y cucharas y tenedores. Eran unos platos muy bonitos, y había uno para cada uno.

    valentina sosa

    ResponderEliminar
  44. -Annie y Sini le hablaban a su padre y Rachel por cartas, pero era muy riesgoso ya que si ponían mucha información los nazis se darían cuenta de que la carta era escrito por judíos.
    -Las noticias eran muy distintas ya que los nazis anunciaban en los diaros que ellos iban ganando en Rusia cuando en realidad iban retirándose, mientras que en los diarios "clandestinos" se contaba la verdad, de la derrota de los alemanes y el gran paso de los aliados.
    -En el cumpleaños de Opoe comieron pastel y estuvieron con ella pero luego tuvieron que subir a su habitación ya que como había visitas no podían mostrarse ante ellas por ser refugiadas. Elegi la cita "-Os he traído un trozo de tarta. Me ha costado lo suyo escondérmelo en el vestido " de la Pág 110 ya que habla del cariño de Opoe a las nenas
    "Lara Gallardo"

    ResponderEliminar