Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

viernes, 2 de octubre de 2015

LITERATURA DE CIENCIA FICCIÓN

Ya comenzamos a leer los cuentos de Ciencia Ficción en el aula. La literatura de este género habla sobre avances tecnológicos, vidas en otros planetas, robots que asumen funciones de los seres humanos. En clase hablamos acerca de que Julio Verne fue uno de los primeros escritores que trató acerca de esta temática: "Viaje a la luna"; "Viaje al centro de la tierra" "Veinte mil leguas de viaje submarino" entre otros. Algunas de las historias de Verne con los años, se hicieron realidad, otras permanecen en el mundo de la ficción.


 En el aula leeremos: "Marionetas"; "El Plantea tierra se examina"; "Todo el verano en un día"; "La sirena", entre otros.


Luego de haber leído todos los cuentos, hacemos la siguiente actividad en el blog:

  • comentamos en el blog: Si te dijeran que todos los cuentos de ciencia ficción que leímos en el aula desparecerán en un "agujero negro", ¿Cuál te gustaría guardar? ¿Por qué? 
  • cOMENTAMOS TAMBIÉN EL ARTÍCULO:

"Siri, el manos libres del iPhone 6, es un presagio del futuro" (Publicado en Edmodo el día 3/10, artículo del diario "El País" de España.



40 comentarios:

  1. Yo me acuerdo que mi abuelo me regalaba libros, y entre ellos estaba veinte mil leguas de viaje submarino, y viaje al centro de la tierra. No los leía porqué era muy chico y no me llamaban la atención, pero quizás ahora sí...

    Santiago Benitez

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría conservar el de "Marionetas S.A", ya que hoy en día con los avances tecnológicos que hay los científicos quieren comenzar a hacer realidad la vida artificial, y lo están logrando, es decir, hacer capaces a las maquinas de razonar como el hombre por cuenta propia, pero no tienen en cuenta los problemas que esto podría traer. "Marionetas S.A" seria una buena reflexión para que se piense a cerca de las consecuencias de la vida artificial, ademas, dar vida a una maquina, así sea artificial, atenta contra todo tipo de religión, ya que el hombre no debe ser capaz de crear ningún tipo de vida, sino que su deber es preservar la ya existente.

    ResponderEliminar
  5. El que salvaría de el agujero negro después de haber leído los cuentos mencionados según mi interés seria: Marionetas S.A.
    Debido a que si bien es importante los avances tecnológicos que hoy conviven con nosotros, están en permanente desarrollo y aportan la posibilidad de encontrar mejoras en nuestra calidad de vida. Debemos estar atentos para que esos avances sean utilizados con buenos fines y no supere la esencia del hombre. Dado que el ser humano jamas puede ser remplazado ya que es racional, tiene sentimientos y el poder de elegir entre lo bueno y lo malo por si solo.

    Según el articulo sobre "Siri" del Iphone 6, en realidad mi opinión es que con estos sistemas de control por voz nos permiten facilitar el uso de la tecnología. Lo malo de esto, a mi entender es la falta de privacidad que estas empresas generan aunque ellas nieguen esta realidad, las mismas llevan un registro de nuestras ubicaciones, contactos, llamadas, que hacemos, entre otras actividades.
    Juan Pettiti

    ResponderEliminar
  6. Excelentes comentarios chicos!!! Muy bien argumentados. Felicitaciones Facu, Juan y Santi.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría guardar el cuento de Marionetas S.A. Ya que demuestra inconcientemente los avances tecnológicos de la actualidad, en donde una persona se podría llegar a preguntar" ¿hasta donde vamos a llegar con la tecnología?". Si bien podemos decir que la tecnología salvó y salvará vidas y que mejoró la calidad de la misma, pero ¿todo es bueno o existe un lado malo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a qué subgénero de la ciencia ficción pertenece y por qué ?

      Eliminar
  8. Me gustaría guardar el cuento de "Marionetas S.A". Ya que demuestra como la tecnología, dentro de un futuro no muy lejano, podría superarnos. Ademas, demuestra como la tecnología avanza de una forma masiva y como podría afectarnos.
    PD: perdón por la demora, en estos últimos días no pude ingresar al blog.
    Micaela Perez.

    ResponderEliminar
  9. El cuento que guardaría de todos los que leímos de ciencia ficción seria: Marionetas S.A. Según mi opinión este muestra el avance que, a través del tiempo, tiene la tecnología. Como los avances tecnológicos afectan a la sociedad, tanto como para bien, como para mal. Un ejemplo seria este cuento, Marionetas S.A, que muestra como los robots pueden solucionar los problemas del hombre, pero también empeorarlos. Paulina Butassi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el articulo "Siri" del Iphone 6, mi opinión es que estos sistemas nuevos de control de voz pueden facilitar muchas tareas. Me pareció una muy buena innovación y no le veo el lado malo a esto. Paulina Butassi

      Eliminar
  10. Coincido con mis compañeros, el cuento de ciencia ficción que guardaría seria Marionetas S.A. En este relato podemos notar un avance tecnológico que hoy en día no tenemos, pero quizás en algún momento esto esté a nuestro alcance, esto refleja una de las características de la ciencia ficción, donde se pueden exponer mundos mucho mejores, como también mundos peores. Con respecto a ''Siri la nueva aplicación de Iphone'', creo que la tecnología es tan necesaria como beneficiosa para el humano, pero también puedo notar algunas desventajas, desde la pérdida de privacidad al reemplazo del hombre, por eso en mi opinión la tecnología debe acompañar al humano no reemplazarlo. Valentina Yori

    ResponderEliminar
  11. Buen tema para un debate: el lado bueno y malo de los avances tecnológicos. Muy bueno todos los aportes!! Felicitaciones chicos. Profe Piqui

    ResponderEliminar
  12. El cuento que me gustaría guardar es el de Marionetas S.A. comparto igual que mis compañeros. Ya que para mi es el que se va a ver más reflejado al pasar los años...

    ResponderEliminar
  13. El cuento que me gustaría guardar de los que leímos es el de Marionetas S.A.
    Me parece muy interesante como el autor, siendo de una época anterior en su juventud, logra manifestar sus inquietudes respecto al futuro y a la relación del ser humano con la tecnología. Mostrando también, las dos caras de una moneda, es decir, lo útil que era el objeto tecnológico, y el desastre que llegó a provocar.
    Sobre "Siri" como avance tecnológico, creo que conlleva una pérdida muy grande de privacidad, puesto que estamos dejando mucha información personal (contactos, por ejemplo) en manos de un objeto que puede enviar esta información automáticamente a las grandes empresas. Pero por otro lado también es un avance muy bueno para nuestra tecnología.
    Carmen Lemos

    ResponderEliminar
  14. Me gustaría guardar el de “marionetas”,
    ya que se refleja mucho lo que pasa en la realidad,
    ya sea ficcional como los robot (un brazo mecánico, una aspiradora que
    limpie por si sola ), también por que se habla mucho sobre los sentimientos,
    y otras cosas que se pueden encontrar en la vida de hoy.
    Alejandra Fernández

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo con mis compañeros. La inteligencia desarrollada por el hombre, ha llevado a la creación de nuevas tecnologías para que la vida sea más fácil, como muchos lo dicen las herramientas tecnológicas agilizan la vida.Es importante darnos cuenta del uso que le damos a estas tecnologías para que sigan siendo eso, herramientas que ayudan a la vida diaria. Me parece muy interesante el solo hecho de que en un futuro la tecnología podría dominar al humano.

    Rosella Bravalle

    ResponderEliminar
  16. Yo guardaría ''El planeta tierra se examina''. En donde se muestra lo positivo y lo negativo que tiene nuestro planeta tierra, lo cual es muy importante, mas que todo en sus aspectos negativos. Creo que es un cuento muy lindo para poder darnos cuenta del daño que le hace el ser humano al planeta, con las guerras, la contaminacion, entre otros. y poder tomar conciencia para cambiar estas cosas.
    Están muy lindos todos los cuentos, no son de gustarme los cuentos de ciencia ficción pero los que trabajamos me encantaron.
    Sobre el articulo ''Siri'' del iphone, opino que la tecnología últimamente es brillante por su desarrollo en la medicina, la educación, la cultura, entre otras cosas. Pero con respecto a este nueva aplicación no estoy de acuerdo porque acostumbra al ser humano a que le realicen las tareas que el podría hacer por si solo, si bien es muy practico no creo que sea muy necesario. No nos olvidemos que para el ser humano lo mas importante es pensar y razonar.

    Sol mana

    ResponderEliminar
  17. Guardaría el libro Marionetas S.A, porque la forma en la que se presentan los hechos muestran un mundo futurista al que sin duda, cada vez nos estamos acercando más, haciendo nuestras vidas dependientes de la tecnología. En el caso del libro estos avances hicieron casi posible el sueño de uno de los personajes, quien en busca de su libertad y de cumplir con sus propósitos de excarcelación termina recurriendo a la opción de una réplica de sí mismo que lo lleva a su destrucción.
    El mensaje que intenta transmitir es que como todo, los avances tienen beneficios pero también sus desventajas. Tal vez esto sea un ejemplo de lo que algún día, 50 años en el futuro nos toque presenciar y ser partícipes.
    FLORENCIA ANSELMI.

    ResponderEliminar
  18. yo guardaría el libro "marionetas S.A" porque me gusta la interpretación del futuro que hace. Lo que transmite es como seria el futuro si llegaran a existir los robots, además el autor quiere transmitir no solo el futuro si no también las cualidades humanas a través del robot porque en el final el este se termina enamorando.
    Agustín Primo

    ResponderEliminar
  19. yo guardaría el libro "marionetas S.A" porque me gusta como expresa lo que pasara en el futuro .me gusta porque interpreta bien el objetivo que quiere hacer en el futuro que seria elementos tecnologicos también me llama la tensión como utiliza nuevas tecnologías para que la vida sea más fácil, que hacen mucho mas facil a la vida.

    ResponderEliminar
  20. Yo guardaría el cuento "El planeta Tierra se examina". Me gusto el espacio en el que transcurre la historia, los personajes y el tema del cual se habla, los argumentos buenos y malos de nuestro planeta. Allí nombra varias obras, inventos, acciones que se realizaron en la tierra que de una forma u otra son muy importantes para toda la humanidad. Aunque también habla de nuestras acciones negativas, el cuento me gusto muchísimo.
    Mi opinión acerca de el artículo sobre "Siri, la nueva aplicación de iPhone", es que ademas de saber que la tecnología avanzó notablemente en los últimos años, también está involucrada en nuestra vida cotidiana. Podemos ver esto con diferentes puntos de vista, buenos y malos, ya que la tecnología es útil en casi todos los sentidos, y tiene infinidades de usos para todas las personas; o también puede tener consecuencias malas, como el mal uso de redes sociales, aplicaciones, programas, etc.

    -Agustina Alva

    ResponderEliminar
  21. Yo el cuento que guardaría seria, "Marionetas S.A". Me gustó mucho esto de las innovaciones tecnológicas, ya que estamos en una época en el cual vemos muchos cambios dentro de este "mundo tecnológico". Pero a su vez en esta historia el personaje principal es perjudicado por el robot. Ya que lo creo para su bienestar, pero termino dando un gran giro.
    A pesar de que esto es ficción, esto nos hace ver como la tecnología ha remplazado algo tan bueno, que son las personas. Ya que hay cosas humanas que son irreemplazables.
    -Sara Muggelberg-

    ResponderEliminar
  22. A mi personalmente me gusto "Marionetas S.A", creo que en algún momento se podría clonar a las personas con robots.

    Bruno Rasano

    ResponderEliminar
  23. Si tuviera que guardar uno, estaría coincidiendo con varios compañeros, guardaría "Marionetas S.A" ya que no solo refleja un poco el mundo tecnológico en el que estamos viviendo, sino que también un poco el futuro, o en la teoría del futuro en que nos basamos.

    ResponderEliminar
  24. A mí me gusto más "Marionetas S.A" ya que podría dejar de ser ficción porque en un futuro lejano o no podría clonarse a las personas. Aparte también muestra la infidelidad matrimonial que es realidad y pasa día a día en nuestras vidas.
    Sebastian Pizatti.

    ResponderEliminar
  25. Comparto con muchos de mis compañeros, yo también guardaría el cuento "Marionetas S.A". Pienso que en un futuro, con el gran avance que hay en la tecnología, podría ser hasta habitual ver robots con forma humana. Pero en el cuento, el robot termina perjudicando al ser humano, me parece que esto es un gran llamado de atención hacia nosotros y que nos hace preguntar: ¿hasta qué punto vamos a llegar con la tecnología?
    Florencia Salgado.

    ResponderEliminar
  26. Yo personalmente me quedo con el texto "Marionetas S.A" ya que muestra como en un futuro podría hacerse realidad la clonación y también como de a poco la tecnología nos supera. Muestra el lado positivo y negativo de los avances tecnológicos.

    Pedro Baudino.




































































    ResponderEliminar
  27. Yo personalmente elegiria guardar "Marionetas S.A." porque las ideas futuristas de robots, clonaciones de personas y la dominacion de las maquinas me gusto mas que la de extraterrestres y galaxias de "El planeta tierra se examina". Igualmente, ambos son muy buenos relatos de ficcion.

    Federico Ludueña

    ResponderEliminar
  28. Me gustaría guardar el cuento de "Marionetas S.A." porque me pareció muy bueno lo que refleja, ya que hay muchos avances en la tecnología en la actualidad y esto continuara en el futuro por mas que tenga, también, su lado negativo.
    Sobre el articulo "Siri" creo que la tecnología si puede superar al hombre algún día, ya que cada vez estamos mas enfocados sobre ello y no le damos importancia a las demás cosas.

    Camila Astegiano

    ResponderEliminar
  29. Me gustaría conservar el cuento "Marionetas S.A" porque me parece que la idea que se presenta es mucho de lo que estamos viviendo actualmente, y de que esto de clonar personas en robots que actúen por si mismos en algún momento pueda llegar a suceder, pienso que es lo mas cercano a nuestra evolución científica y que día a día nos iremos superando con los inventos e innovaciones logradas a través de la historia mundial. Este cuento muestra el lado negativo y positivo de la tecnología ya que a pesar de que sea un robots clonado puede tomar sus propias decisiones y no estar supervisado por ninguna persona.
    Sobre el articulo de "Siri" opino que se ve reflejado el gran avance tecnológico y que cada vez con menos esfuerzo se pueden hacer mas cosas a la vez, pienso que tiene su lado positivo por lo que dije anteriormente, pero negativo en el sentido de que con estas grandes aplicaciones no le damos importancia a las demás cosas ya que estamos pendiente sobre ellas todo el tiempo como dijo Camila.

    ResponderEliminar
  30. Comparto la misma opinión que la mayoría, me quedo con Marionetas S.A ¿Por qué? Simple, la creación de androides o robots ya no es un sueño del colectivo científico. Las máquinas ya son una parte importante de nuestro día a día, por lo tanto no sorprendería que dentro de unos pocos años podamos tener un gemelo metálico.
    La ciencia está avanzando a pasos agigantados, lo que antes era imposible y solo se veía en relatos de ciencia ficción, pasan al mundo real. Y recordemos que "la realidad supera a la ficción".

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Pienso igual que la mayoría de mis compañeros, yo elegiría guardar MARIONETAS S.A. Refleja el gran avance de la tecnología, ya que crear un robot o marioneta que pueda realizar las mismas actividades que un ser humano(principalmente el hecho de que tenga sentimientos) es un inmenso avance. También muestra que la tecnología y todo sus avances tendrán cosas negativas y positivas, causas y consecuencias.
    Con respecto al articulo de "Siri", pienso que la tecnología si superara en algún momento al hombre. Con los avances tecnológicos sera reemplazada toda actividad humana, las personas no harán otra cosa mas que mandar una orden hacia el aparato, robot o artefacto, que sera quienes realizaran la actividad deseada. Si le vemos el lado positivo podemos decir que es bueno ya que ahorramos tiempo pero si tenemos en cuenta que los humanos serán cada vez mas holgazanes, nos daremos cuenta que toda ventaja tiene una desventaja.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Coincido con las opiniones de la mayoría de mis compañeros en guardar el cuento "Marionetas S.A", ya que en el futuro va a dejar de ser una ficción por el gran avance tecnológico que esta sucediendo y va a seguir avanzando a lo largo de los años.
    Candela Ledesma.

    ResponderEliminar
  35. Si todos los cuentos desaparecieran, guardaría "Marionetas S.A.". Creo que a pesar de ser de ciencia ficción, actualmente, se asemeja a la realidad mucho más que otros, y deja un mensaje. Además, refleja los problemas de la sociedad en la que vivimos, uno de ellos, la infidelidad, lo cual encuentro muy interesante. (Sol Martinelli, 3º "A")

    ResponderEliminar
  36. Coincido con mis compañeros, si tengo que elegir me quedo con "Marionetas S.A" porque presenta lo actual, y día a día nos superamos con los inventos. Este cuento muestra el lado bueno y el lado malo de la tecnología. Siri: se refleja el avance tecnológico. Victoria Dominguez

    ResponderEliminar
  37. Me gustaría guardar el cuento " MARIONETAS S.A ", porque debido a los avances tecnológicos que hoy en día están con nosotros, aportan una posibilidad de que haya mejoras en nuestra vida. Estos avances están en desarrollo y debemos estar atentos para que estos sean utilizados con buenos fines. Se quiere decir que se usa la tecnología como el medio de solucionar conflictos.

    Sobre el artículo " SIRI " del iPhone opinó que la tecnología últimamente se utiliza para todo, con respecto a esta nueva aplicación estoy conforme y a la vez no, porque demuestra el avance de la tecnología en el mundo, pero a la vez nos esta queriendo mostrar de que acostumbra al ser humano a que le realicen las tareas que el podría hacer por si sólo.

    JAZMIN MAZZOLO

    ResponderEliminar
  38. Me gustaría guardar el cuento "MARIONETAS S.A", ya que presenta los avances tecnológicos en los que estamos viviendo. El hombre lo está desarrollando para que sean mas novedosos y atractivos a la vez, pero estos avances tiene un si y un no como se aprecia mucho en el cuento, en este caso el "si" seria que reemplaza Braling, pero el "no" es cuando el robot(Braling 2) se enamora de la esposa de Braling.
    Nicolás Pascutti

    ResponderEliminar