Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

lunes, 26 de octubre de 2015

CONTINUAMOS CON CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN

EL PLANETA TIERRA SE EXAMINA

"La sala se llenó de exclamaciones de sorpresa, los participantes se salieron de sus órbitas ya que nunca habían visto un ser semejante. Entonces, los habitantes de las otras galaxias se sorprendieron porque no conocían la prueba que la tierra se había guardado hasta el final.
Mientras el niño jugaba con el conejo, el presidente preguntó al marciano, que estaba furioso, si tenía más pruebas. Al tener una respuesta negativa el presidente propuso otra votación"  (José A. del Cañizo: Opciones a bruja y otros cuentos, Madrid, Anaya, 1991)
Reformulación del texto original pasando los diálogos a estilo indirecto, recurso aprendido en clase)

UNA MUERTE  


"Yo estaba investigando la muerte de Jon. Las huellas, luego de ontornear todo el pueblo, me llevaron hasta la pequeña casa junto al río, casi perdida entre los juncos.
No hacía frío, pero igual me subí las solapas del abrifo y hundí las manos en los bolsillos(...)

"Los chicos que cuidan pájaros...Tienes razón...los chicos no pueden recordar la infancia...-hizo una pausa, se quedó mirando largamente la cotorra, que seguía quietecita en su mano; y de pronto agregó:-Los chicos que cuidan pájaros están recordando, reviviendo, sin saberlo, los días perdidos, la infancia de la especie..."(Héctor Oestersheld,  El eternauta y otros cuentos de Ciencia Ficción)


 

CARTELES 

"...Encendí la radio. Había música en todas las emisoras, seguramente emitida por equipos automáticos. Era estúpido suponer que los locutores y operadores estarían en mejores condiciones que el ciudadano común para superar el espanto producido por un comienzo de día tan anómalo. 
Yo no encendía la radio en el momento de levantarme para hacerme cargo de los muertos de un accidente aéreo ocurrido en Tanzania o de un terremoto en Japón. Lo único que me importaba era la temperatura, la humedad, el viento, el pronóstico. Me disgusta salir a la calle sin saber qué ropa debo usar..."(Sergio Gautvel Hartman, en Fantasía y ciencia ficción, cuentos argentinos.  Buenos Aires, Huemul, 1994)


Sergio GautVel Hartman,
(Fragmento de los cuentos que aparecen completos en el libro Lengua 7 , Marín Marta. Edit Aique.

TODO EL VERANO EN UN DÍA (Ray Bradburý)



"Llovía desde hace siete años; miles de días sobre miles de días que la lluvia había tejido de un extremo a otro..."

LA SIRENA (Ray Bradbury)




PARA RESPONDER EN EL BLOG:
El planeta tierra se examina
  • ¿Por qué te parece que la aparición del niño queriendo atrapar al conejo blanco fue un factor importante para la admisión de la tierra en la "Organización de las Galaxias Unidas"? 
  • A tu criterio, ¿qué simboliza esa imagen del niño con el conejo?  
Una muerte:
Volvé a leer este cuento, ¿qué cosas de su contenido te asombraron? ¿Qué entendiste de la historia que quieras compartir con tus compañeros? Leé los comentarios del resto de la clase.¿ Estás de acuerdo con lo que opinan?

Todo el verano en un día
  • ¿Por qué creés que los compañeros de la escuela reaccionan así con Margot? : "Vete, no verás nada" (Pág 60)
  • ¿Cuál es el otro crimen de Margot? Relacioná con la realidad.
  • Seleccioná una frase que te haya impactado, ya sea por su contenido o por la belleza de la escritura. Justificá su elección.
La sirena
  • ¿Por qué responde el monstruo a la sirena?
  • Qué temas se desprenden de su lectura?
  • Seleccioná una frase que te haya gustado.
¿Cuál de estos cuatro cuentos te gustaría recomendar a alguien? Por qué?

43 comentarios:

  1. El planeta Tierra se examina:
    1)Creo que la imagen del niño corriendo al conejo muestra inocencia,libertad y alegría.
    2)Esta imagen simboliza a un planeta donde sus miembros son felices.

    Una muerte
    1)Me sorprendió que el amigo del pajarero fuese de color verde y tuviera siete dedos también me sorprendió que el que investigaba la muerte de Jon tenga siete dedos, lo que entendí de la historia es que una persona de características extrañas muere en la casa del pajarero.Alguien comienza a investigar la muerte de Jon y aparentemente tenia las mismas características de Jon

    Todo el verano en un día
    1)Los compañeros de Margot reaccionaron así con ella porque sabían que sus padres la llevarían de nuevo a la Tierra y perderían varios miles de dolares.Ademas ella era diferente, ella conocía el sol.
    2)El otro crimen de Margot es haber vivido en la Tierra y recordar cuando el sol aparecía en el cielo de Ohio. Sus compañeros no aceptaban las diferencias con Margot y estas hacían difícil la convivencia.
    3)"Por eso la odiaban los niños,por todas esas razones,de mucha o poca consecuencia.Odiaban aquel pálido rostro de nieve,su silencio ansioso,su delgadez y su futuro posible".Esta frase me impactó mucho al ver que estos niños sienten odio y envidia sin motivos importantes. Margot no tenia la culpa de ser y sentir diferente o haber vivido en la Tierra.

    La sirena
    1)El monstruo le responde a la sirena porque lo confunde con alguien de su especie,se enamora del sonido de la sirena.
    2)Los temas que se desprenden de la lectura son:compañerismo,solidaridad,amor,amistad.
    3)"Se ha ido a los abismos. Comprendió que en este mundo no se puede amar demasiado. Se fue a los más abismales de los abismos"

    Yo recomendaría TODO EL VERANO EN UN DÍA, porque ayuda a pensar que debemos ser más solidarios, aceptando las diferencias que tenemos en el mundo que vivimos.

    ResponderEliminar
  2. El planeta tierra se examina
    1- Me parece que fue importante porque los delegados nunca habían visto una imagen de amistad, complicidad y alegría.
    2- Simboliza la felicidad y el amor que puede haber en un planeta

    Una muerte
    De la historia entendí que Jon y el amigo son extraterrestres de otro planeta y que, por una razón desconocida están en la Tierra

    Todo el verano en un día
    1- Reaccionan así con Margot porque sabían que a lo mejor volvería a la Tierra y también porque ella se acordaba cómo era el sol y el resto de los niños no.
    2-El otro crimen era que ella había vivido en la Tierra y se acordaba del sol por eso, no le hablaban. Y, en la realidad, esto también pasa, ya que hay niños que sus compañeros dejan de lado por ser diferente al resto.
    3-"Siempre la apartaban así. Margot no jugaba con ellosen los túneles sonoros de la ciudad subteránea, y nunca corría con ellos y se quedaba atrás, parpadeando." Elegí esa frase porque demuestra justamente lo que dije en el punto 2, sobre la discriminación por ser o tener una historia deferente al resto.

    La sirena
    1- El monstruo le responde a la sirena porque el ruido que emite es el mismo al que emiten monstruos como él.
    2- Los temas que se desprenden son la soledad, la solidaridad, el respeto y la amistad.
    3-"Siempre alguien espera que regrese algún otro que nunca vuelve. Siempre alguien que quiere a algún otro que no lo quiere. Y al fin uno busca destruir a ese otro, quienquiera que sea, para que no nos lastime más."

    Chiara Colautti

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El planeta tierra se examina
    Fue importante porque los extraterrestre al verlos se sorprendieron y les hiso cambiar de opinion para que la tierra pertenezca a esa organización.
    Para mi simboliza amor y alegría

    Una muerte
    Me asombro q viajara a la tierra para morir.
    Entendí que Jon era un extraterrestre del planeta “Galo” que murió y que el visitante del pajarero era el amigo de Jon que también era extraterrestre .
    Si estoy de acuerdo con lo que opinan los demás.

    Todo el verano en un día
    Para mi reaccionan así porque ninguno creía que era verdad que iba a salir el sol.
    La frase que me impacto fue “ El sol es una flor que solo se abre una hora” (pág.. 58)
    Porque es como Margot sentían que así era el sol .

    La sirena
    Responde porque el monstruo creía que era uno de su misma especie.
    Me gusto mucho la frase: “ Siempre alguien espera que regrese algún otro que no lo quiere. Y al fin uno busca destruir a ese otro, quienquiera que se, para que no nos lastime más”. (pág. 74 )
    El monstruo para mi representa a una persona que no es correspondida y finalmente destruye a la otra para que no la lastime más.


    El cuento que me gustaría recomendar es el de “ Todo el verano en un día” porque representa mucho la vida donde vivimos ahora, no integramos a la gente, no aceptamos las cosas que nos tocan , etc .

    Alejandra Fernandez

    ResponderEliminar
  5. El plante tierra se examina

    Fue un factor muy importante porque conmovió a todos los seres presentes, lo que le dio a la tierra un punto a favor, es decir, la admisión a la OGU.
    Para mi la imagen simboliza ternura, amor, inocencia.

    Una muerte.

    Lo que me asombro fueron los personajes. Durante las primeras leídas no entendí mucho la historia, pero luego entendí que eran extraterrestres.
    Jon y su amigo venían del planeta "Galo". Jon había muerto en el planeta tierra en la casa de un pajarero y su amigo averiguaba su muerte.

    Todo el verano en un dia.

    Porque Margot tenia una ilusión constante de que algún día iba a poder ver el verano nuevamente y como sus compañeros no le creían se burlaban de ella y la excluían.Esta causa era la misma que la del segundo crimen de Margot, y la relación que existe con la realidad es que como sus compañeros no tenían lo que ella si, en este caso la visión del verano como algo bueno, la apartaban y la veían rara.
    La frase que mas me gusto fue "los niños se echaban riéndose en el colchón de la selva y oían como crujía y suspiraba, elástica y viva". Porque me gusta la sensación que genera, y las expresiones que utiliza el autor.

    La sirena.

    Porque el monstruo piensa, por lo que pude entender, que la sirena era uno como el y que el sonido que este animal reproducía era muy similar al de la sirena.
    "Así es la vida- dijo McDunn-. Siempre alguien espera que regrese algún otro que nunca vuelve. Siempre alguien quiere a algún otro que no lo quiere. Y al fin uno busca destruir a ese otro, quienquiera que sea, para que no lo lastime más" (pagina 74). Me gusto esa frase, porque me pareció muy significativa con la realidad y porque define claramente los sentimientos del monstruo.

    Yo recomendaría "Todo el verano en un día" y "el Planeta Tierra se examina". Me gustaron muchísimo los dos, los temas de que hablaban, y sus autores.

    -Agustina Alva

    ResponderEliminar
  6. El planeta tierra se examina:
    Fue importante porque gracias a ello, a todos le hizo cambiar la opinión y así la Tierra pudo pertenecer a la organización de galaxias unidas.
    A mi criterio, amor.

    Una muerte:
    Me asombro que Jon haya decidido o querido escapar para morir como un ser civilizado.
    De toda la historia entendi que Jon y su amigo viven en otro planeta y no saben porque están presentes en la Tierra.
    Sí, estoy de acuerdo con mis compañeros.

    Todo el verano en un día:
    Reaccionan así porque ella era una "chica rara"
    Porque le hacen "desprecios", no es tratada como debería. Esta relacionado con el bullying, y creo que eso es lo que vemos cotidianamente en este tiempo.


    La sirena:
    Porque se creyó que estaba comunicándose con otro ser de su misma especie porque emitia el mismo sonido
    Se desprende la generosidad.
    "Y al fin uno busca destruir a ese otro, quienquiera que sea, para que no nos lastime más."

    Constanza Sandrone.

    ResponderEliminar
  7. El planeta tierra se examina:

    1. Fue importante para la ONU porque en el planeta Marte, no se mostraba gestos de amor, y por ende, se sorprendieron con el niño cuando abrazo al conejo.
    2. Esa imagen muestra amor, ternura, entre otras.

    Una muerte:

    1. Me asombró mucho, las características de los personajes.
    2. Entendí que Jon y el amigo , eran extraterrestres. Jon murió en el planeta tierra en la casa de un pajarero y su amigo investiga la muerte.


    Todo el verano en un día:

    1. Reaccionan así porque Margot era diferente a ellos, ya que tenia otra visión diferente a los niños y era muy importante para ella poder ver al sol.
    2. Porque a la niña no la mataron, si no que le hacían bullying, y eso es muy visto en la actualidad, relacionado con los casos de hoy en día.
    3. La frase que más me gusto: "El sol es una flor, que solo se abre una hora" (página 58) Me gustó, por la belleza de escritura, los recursos que el autor utiliza, ya que apreciaban mucho al sol porque lo podían ver solo una vez cada 9 años.

    La sirena:

    1. Le responde, porque éste se pensó que se estaba comunicando con otro de su especie, ya que emitía el mismo sonido que la sirena.
    2. Se desprende el amor, generosidad y amistad.
    3. "Comprendió que en este mundo no se puede amar demasiado" (página 77)



    Desde mi punto de vista, el cuento que recomendaría es el de "Todo el verano en un día". Es el que más me gustó y atrapó,y con muy lindas palabras que el autor utilizó. También es el más relacionado con los problemas, como el bullying, en la actualidad.

    ResponderEliminar
  8. EL PLANETA TIERRA SE EXAMINA:
    - Me parece que la aparición del niño queriendo atrapar a su conejo fue importante: por que sirvió de prueba clave para la admisión de la Tierra en la O.G.U, ya que demostró la belleza que existe en el planeta a pesar de todas las contradicciones que presentaba el marciano representante de Marte.

    La imagen del niño con el conejo simboliza la dulzura e inocencia que despertó el amor de los extraños seres.

    UNA MUERTE:
    Lo que me asombro de su contenido son las características que el autor le da al personaje Jon y a su amigo (las manos con siete dedos y la piel verde).
    Lo que pude entender es que el amigo de el Jon investiga su muerte y que para eso va a casa del pajarero para que este le relate con detalle lo que paso.

    TODO EL VERANO EN UN DÍA:
    Me parece que los compañero de Margot reaccionan de mala manera , por que sentían envidia, ya que era diferente y tenia distintas formas de pensar y ver el mundo. Margot solo quería ver el sol que es lo que le daba alegría a su vida.
    Los crímenes de Margot eran que ella si conocía el sol por que venia del planeta Tierra y aún lo recordaba y el ser diferente a los demás, sufría desprecios de sus compañeros, no era aceptada y la excluían por que era callada. Esto tiene mucha relación con la realidad que vivimos, por que es muy similar al llamado "acoso escolar", de los cuales los que no se encuentran en la misma bolsa, son discriminados y juzgados sin razón y sin conocerlos del todo.
    La frase que me gusto es:
    "Tenia el color del bronce fundido, y era muy grande. Alrededor, el cielo era un deslumbrante azulejo azul. El hechizo se quebró al fin, y los niños se precipitaron gritando hacia el verano. La selva ardía bajo el sol."
    La elegí por la preciosa descripción que hace el autor del sol.

    LA SIRENA:
    El monstruo le responde a la sirena del faro, por que es similar al sonido que el emite y le hace pensar que es otro como el y viaja kilómetros cada año solo para oírla.
    Los temas que se desprenden de su lectura son la soledad, la amistad y el cariño.
    " En solitario un millón de años esperando a alguilen que nunca volvería. El millón de años de soledad en el fondo del mar, la locura del tiempo allí,..."

    Me gustaría recomendar "La sirena" , es muy emotivo y conmovedor.

    FLORENCIA ANSELMI.

    ResponderEliminar
  9. El Planeta Tierra Se Examina:

    La aparición del niño queriendo atrapar el conejo blanco, fue un factor importante para la admisión de la tierra porque los alienígenas, nunca habían visto a un niño o algún animal. Entonces quedaron impactados y encantados con el niño y el conejo blanco, haciendo que todas las pruebas en contra de la tierra no tuvieran más sentido.

    La imagen del niño con el conejo blanco, simboliza la pureza, alegría e inocencia de este niño ante esta sala llena de extraterrestres sorprendidos por su presencia.

    Una Muerte:

    De este cuento me asombro que estos seres tengan siete dedos en las manos y que sean de color verde, otra cosa es que el extraterrestre Jon halla recorrido tanta distancia para morir con un pájaro en la casa del pajarero, porque en su planeta Gelo se acostumbraba morir con un Sícalo que en la tierra lo mas parecido que hay es un pájaro, entonces este cumplió su tradición.

    Comparto la opinión de mis compañeros.

    Lo que entendí es que según Jon los pájaros hacen referencia a la infancia y que es una forma de no dejarla ir.

    Todo El Verano En un Día:

    Los compañeros de Margot reaccionaron así porque envidiaban su rostro, su silencio, su figura delgada y por sobre todo porque tenia un posible futuro en la vida.

    El otro crimen de Margot es que ella conocía el sol porque venía del planeta Tierra y por ser diferente era despreciada, con lo que lo puedo relacionar en la realidad es que esto sucede a diario en diferentes edades, cuando hay roces por competencia en diferentes ámbitos sociales. No solo sucede en las escuelas con desprecios y burlas sino que también se da en otros lugares como trabajo, familia, clubes, etc. En la vida.

    La frase que me impacto fue "Luego, oscuramente, oscuramente, había comprendido: Era distinta, y los otros notaban la diferencia y se apartaban." Tome esta frase porque entiendo que la niña se dio cuenta que era diferente al resto por tener características distintas, venia de otro lugar, con otra formación, tenía una familia que la respaldaba. Me interesó su contenido porque me dice la capacidad que ella tiene de poder diferenciarse de los demás y no entrar en una monotonía o en una masa.

    La Sirena:

    El monstruo le responde a la sirena porque el ruido que ella genera es muy parecido al que él usa para comunicarse.

    De esta lectura se desprenden temas como el compañerismo, la soledad del lugar, la amistad, la escucha ente amigos.

    La frase que más me gusto es "Siempre alguien espera que regrese algún otro que nunca vuelve"

    Recomendaría El planeta tierra se examina. Porque es un cuento muy entretenido, que te permite jugar con la imaginación, especialmente de los personajes, la intriga, la relación de seres existentes y no existentes mezclado con las reacciones propias de un niño.

    Juanjo Pettiti

    ResponderEliminar
  10. EL PLANETA TIERRA SE EXAMINA:

    • Creo que fue un hecho que influyó en la admisión del Planeta Tierra ya que llamó la atención del jurado de la O.G.U. y tocó sus corazones. Además de sorprenderlos, hizo que se den cuenta que a pesar de todo lo malo o negativo que puede llegar a haber en nuestro planeta, había algo mucho más fuerte y más grande, motivos para quedarse.

    • Pienso que la imagen del niño simboliza cariño, afecto, amor, dulzura, inocencia y lo más hermoso, el reflejo de la infancia que todos en algún momento hemos atravesado.

    UNA MUERTE:

    • Me sorprendió el realismo del relato; la mayoría de los hechos que muestran que es un cuento de ciencia ficción pasaron desapercibidos en la lectura que realicé, y al no prestar atención, me hicieron pensar que no era un relato de ficción.

    • Lo que entendí de ésta historia, es que, más allá de saber que moriría, la misma agonía que ésto provoca, hace que el personaje busque la forma más cálida de morir. No muchos tienen la suerte de elegir el lugar o la forma, pero todos sabemos, que más allá de eso, siempre hay alguien que se preocupará por nosotros y estará hasta en los últimos momentos de nuestras vidas.

    TODO EL VERANO EN UN DÍA:

    • Los niños reaccionaron de ese modo porque Margot era diferente; no provenía del mismo lugar que ellos y había visto una realidad mejor, que ahora extrañaba y la dejaba en el silencio y la tristeza. –“…Por eso la odiaban los niños, por todas esas razones, de mucha o poca consecuencia. Odiaban aquel pálido rostro de nieve, su silencio ansioso, su delgadez, y su futuro posible.”-

    • El otro “crimen” que había cometido Margot era conocer el sol más de cerca. De donde la provenía, la Tierra, podía verlo en las mañanas y por esto, todavía lo recordaba. En cambio el resto de los niños apenas lo conocían, lo que hacía que la odiaran.
    Esto está relacionado con la envidia de las personas de hoy en día. Hay quienes se alegran de verte triunfar y progresar o por el simple hecho de saber que tenes oportunidades, como hay quienes son consumidos por la envidia e intentan hundirte, por no haber logrado lo que el otro sí pudo.

    • “…El mundo se había detenido. El silencio era tan inmenso, tan inverosímil que parecía que uno hubiese puesto algodones en los oídos, o que uno se hubiera quedado sordo.”
    Ésta frase es la que más me gustó. Me recordó momentos de paz y plenitud en los que los problemas se van y sólo se escucha el silencio. Ésto es algo que realmente disfruto.

    LA SIRENA:

    • El monstruo responde a la sirena ya que era el único sonido que lograba escuchar dentro de los abismos del océano. Quizá era aquello que no lo hacía sentir sólo, y llenaba en vacío que sentía al no tener compañía durante tantos años.

    • “-Así es la vida –dijo McDunn-. Siempre alguien espera que regrese algún otro que nunca vuelve. Siempre alguien que quiere a algún otro que no lo quiere. Y al fin uno busca destruir a ese otro, quienquiera que sea, para que no lo lastime más”. (Página 74)
    “Se fue –dijo McDunn-. Se ha ido a los abismos. Comprendió que en éste mundo no se puede amar demasiado…” (Página 77)

    De todos éstos cuentos, recomendaría “Todo el verano en un día”. El relato me lleva a recordar aquellas cosas que deseo durante mucho tiempo, que al fin y al cabo logro o no logro. Además que expresa la tristeza que algunos niños padecen por el bullyng o la exclusión. Creo que éste, “sentimentalmente”, por así decirlo, es un cuento muy realista.

    Sol Martinelli.

    ResponderEliminar
  11. El planeta tierra se examina

    Me parece que la aparición del niño queriendo atrapar el conejo blanco fue un factor muy importante ya que los marcianos nunca habían visto un niño lo que hizo que miles de delegados de todos los planetas quedaron sorprendidos.

    Para mí, coincidiendo con mis compañeros, la imagen del niño con el conejo simboliza la inocencia, ternura y el amor.

    Una muerte

    De este cuento me sorprendió que los seres del planeta Geto tuvieran piel verde y siete dedos en una de sus manos.

    Lo que entendí fue que un alienígena muere y el otro, con las mismas características, investiga su desaparición.

    Estoy de acuerdo con lo que opinan mis compañeros.

    Todo el verano en un día

    Los compañeros de Margot reaccionaron así con ella porque ya había visto el sol, y el resto de los niños no. Además, sabían que la pequeña podría llegar a volver a la tierra.

    Los otros niños le hacían bullying a Margot, porque era diferente a los demás, lo que tiene que ver con la actualidad. También porque cuando la niña hablaba con sus compañeros solo contaba cómo era el sol, ella se acordaba pero los demás no.

    La frase que me impacto fue: “Margot no se acercaba a ellos. Era una niña frágil y parecía que hubiese andado muchos años perdida en la lluvia, y que la lluvia le hubiese desteñido el color azul de los ojos, el rojo de los labios y el oro del pelo. Era como la vieja fotografía de un álbum, polvorienta, borrosa, y hablaba poco, y con una voz de fantasma. Ahora, alejada de los otros, miraba la lluvia y el turbulento mundo liquido más allá de los vidrios” (Pagina 58)Me gusto porque describe perfectamente cómo se sentía Margot, estaba triste, cansada de la lluvia, extrañaba el sol.

    La Sirena



    El monstruo responde a la sirena porque este creía, por ser casi el mismo ruido 

que hacia la sirena, que era uno de su misma especie.

    Según mi opinión los temas que se desprenden son generosidad, amor, compasión

    Una de las frases que mas me gusto fue "En solitario un millón de años esperando a alguien que nunca volvería. El millón de años de soledad en el fondo del mar, la locura del tiempo allí(...)"
(Pag.73)

    
El cuento que yo recomendaría de todos estos seria "Todo el verano en un día". Por una parte, me gusta como el autor puede describir el sol, a Margot, a su soledad y a la tristeza que ella siente. Por otro lado, me parece que el bullying, hoy en día, es un tema muy visto en nuestra sociedad.

    Paulina Butassi

    ResponderEliminar
  12. EL PLANETA TIERRA SE EXAMINA
    A- Gracias a la aparición del niño y su conejo el directorio creyó que era una prueba más, fue visto como un punto favor de la Tierra y así se logró el desempate.
    B- Que la Tierra es un lugar seguro y feliz, debían creer en la palabra de la delegada.

    UNA MUERTE
    A- Me asombro los aspectos físicos de Jon y el investigador, y el haber cumplido con la tradición de su planeta.
    B- A principio no entendía la historia tuve que re leer varias veces, pero me quedo en claro el porqué de que Jon muriera junto a un pájaro.
    C- Sí, estoy de acuerdo.

    TODO EL VERANO UN DÍA
    A- Reaccionaban así porque no conocían el sol, entonces no tenía fe en la palabra de Margot, y su enojo por la afortunada que era ella de poder volver a la Tierra.
    B- Los crímenes de Margot era que ella conocía el sol porque venia del planeta Tierra. Era tratada con “desprecio”, además su personalidad era de bajo perfil (callada, tranquila, con esperanzas), cosa que en la realidad sigue sucediendo y es llamado “bullying”. Se intenta frenar pero siempre hay pequeños o adolescentes como los niños de la historia.
    C- “A veces, de noche, Margot oía como se movían en sueños, y ella sabía entonces que recordaban el oro, o un lápiz amarillo, o una moneda tan grande que con ella uno podía comprarse el mundo. Sabía que creían recordar un calor, un ardor en las mejillas, el cuerpo, en los brazos y las piernas, en las manos temblorosas”
    Elegí esta frase porque es muy bello como describe algo tan simple en extraordinario e importante para el ser.

    LA SIRENA
    A- El monstruo un animal de entre 20 a 30 metros muy solitario escucho un sonido que parecía al que el emite entonces creyó que había más de su especie pero el sonido era emitido por una sirena que su servicio era iluminar y emitir sonido para ayudar a los barcos.
    B- Los temas que se desprenden: soledad, esperanza, amor, tristeza, amistad y fe.
    C- Frase: “-Así es la vida-dijo McDunn-. Siempre alguien espera que regrese algún otro que nunca vuelve. Siempre alguien que quiere a algún otro que no lo quiere. Y al fin uno busca destruir a ese otro, quienquiera que sea, para que no nos lastime más.

    De todos estos cuentos leídos recomendaría “Marionetas S.A.” a pesar de que no fue una de las que propuso la profe para realizar actividades, la elijo porque me hace pensar que no siempre la tecnología nos va a reparar la vida, ya que también tiene sus desventajas. Tratamos de solucionar todo de la manera más fácil pero veces no tomamos precaución de los daños que pueden ocurrir.
    De los que están aquí, es que más me atrajo fue “Todo el verano un día” a pesar de la tristeza de una niña que solo quería cumplir con su anhelo, porque en la realidad sucede, la envidia mata y provoca odio.
    JULIETA LIRIA.

    ResponderEliminar
  13. EL PLANETA TIERRA SE EXAMINA:

    Fue un factor importante porque gracias la aparición del niño queriendo atrapar su conejo blanco los extraterrestres quedaron sorprendidos por esta imagen y fue una prueba clave para la votación de la admisión de la tierra a la O.G.U.

    Pienso que la imagen simboliza el amor, amistad, cariño, la inocencia de la infancia, y creo que eso fue lo que les toco e hizo pensar a los marcianos, que no todo en la tierra es tan malo y cruel y que todos tenemos un niño adentro.

    UNA MUERTE:

    Me asombro la forma de escribir que tiene el autor, porque me costó mucho poder entender el cuento ya que en las primera lecturas no pude encontrar el elemento ficcional y fue difícil desarmar el cuento y descubrir la ficción.

    Yo entendí que Jon antes de su muerte quería estar cerca de algo que le recordara a su hogar y le diera paz y tranquilidad, por eso elige al pájaro ya que le recordaba a los sicalos de su planeta.

    Sí, estoy de acuerdo. Creo que a todos nos costó entender este cuento.

    TODO EL VERANO EN UN DÍA:

    Yo creo que reaccionaban así ya que Margot había visto el sol y lo recordaba, además ella se iba a ir de nuevo a la Tierra y podría ver y disfrutar del sol todos los días. Los niños estaban celosos de ella.

    El otro crimen de Margot fue que ella conozca el sol, en cambio los otros niños no lo recordaban ya que nunca lo habían visto, por eso la molestaban. Además ella era callada y de bajo perfil. En la realidad, esta situación se la conoce como “bullying”.

    Pienso que el cuento nos quiere demostrar la envidia, los celos de aquellas personas que critican a otras que tiene lo que ella quiere tener o que nunca tendrá. Pero en realidad esta persona envidiosa, esta tan insegura por dentro que para suprimir este sentimiento hace daño a otras.

    “El mundo se había detenido. El silencio era inmenso, tan inverosímil que parecía que uno se hubiese puesto algodones en los oídos...”

    Me gusta esta frase porque expresa un momento de paz y tranquilidad y creo que todos nos sentimos alguna vez así.

    LA SIRENA:

    El monstruo cree que la sirena es el llamado de sus especies ya que se parece a su rugido, por eso le responde. Además en su soledad ese sonido lo acompaña.

    Se desprenden varios temas, uno puede ser el amor no correspondido, la soledad.

    “No, Johnny, nosotros somos imposibles, él es lo que era hace diez millones de años. No ha cambiado. Nosotros y la tierra cambiamos, nos hicimos imposibles. Nosotros.”

    Yo recomendaría “El planeta se examina” porque es un cuento que te permite imaginar y jugar con las descripciones que da. Además, a mí me dejo pensando mucho.
    También me gusto “Carteles” por el hecho de mostrar como la tecnología nos transforma en otras personas, como no te pide permiso y nos inunda.

    MÍA FISTAROL THEMTHAM

    ResponderEliminar
  14. El planeta Tierra se examina

    Me parece que la aparición del niño queriendo atrapar a su conejo fue importante por que sirvió como prueba para que el jurado conceda un punto a favor de la tierra. Ya que ninguna otras pruebas mostraban tanta ternura en sí.
    Esta imagen del niño con el conejo simboliza mucha inocencia, ternura y amor. Que la tierra es un lugar donde se puede ser feliz.
    Una muerte

    Lo que me asombró de este cuento son las características físicas de los personajes, piel verde y siete dedos en una de sus manos. Al principio no entendí bien el cuento, tuve que releerlo un par de veces. Luego pude entenderlo mejor. Jon era un extraterrestre del planeta Galo y viaja a la Tierra para morir allí, y murió en la casa de un pajarero. Y su amigo investiga el hecho
    Estoy de acuerdo con lo que opinan mis compañeros
    Todo el verano en un día

    Reaccionaban así de mala manera, porque le tenían envidia, que ella era diferente, venía de otro lado, envidiaban su rostro, su figura delgada, su silencio ansioso y por su futuro posible .
    El otro crimen de Margot era que ella conocía el sol ya que venía del planeta Tierra y lo podía ver todos los días, y los demás chicos no y eso provoca que la odien.
    Puedo relacionar esto con la realidad con el acoso escolar o bullyng, que está pasando muy a menudo en las escuelas. Si alguien es diferente a nosotros, o viene de otro lado son discriminados, sin saber como son realmente esas personas. No pasa siempre en todos lados, hay ocasiones que no. Pero es muy común , y no debería estar así inculcado en la sociedad
    La frase que más me gusto fue “ El sol es una flor que solo se abre una hora” (Página 58) , me gustó la forma que apreciaban allí al sol, ya que lo podían ver cada 9 años. Esta frase me llamó mucho la atención
    La sirena

    El monstruo le responde a la sirena porque ésta emitía el mismo sonido que el gemido del monstruo. Y éste pensó que se comunicaba con alguien de su especie
    En mi opinión los temas que se desprenden son la soledad, el amor y la amistad.
    “-Así es la vida –dijo McDunn-. Siempre alguien espera que regrese algún otro que nunca vuelve. Siempre alguien que quiere a algún otro que no lo quiere. Y al fin uno busca destruir a ese otro, quienquiera que sea, para que no lo lastime más”. (Página 74) Ésta frase fue la que más me gustó de todo el cuento, ya que también refleja algo en la realidad, una enseñanza que dice McDunn.

    -Santiago Benitez

    ResponderEliminar
  15. El planeta tierra se examina

    • Yo creo que la aparición del niño fue un factor muy importante porque en ese momento, la inocencia de este emocionó a los jueces de la ‘‘OGU’’, dejando así que el Planeta Tierra ingrese a la organización.
    • Esa imagen me simboliza amor, ternura, inocencia.

    Una muerte:

    • Me asombro la historia, el hecho de que Jon haya buscado la casa de un tranquilo pajarero para morir quiere decir que quería irse del mundo en paz. Opino igual que Sol Martinelli, no todos tienen la posibilidad de elegir el lugar o la forma de morir, pero siempre hay alguien que se preocupara hasta el final de nuestras vidas

    Todo el verano en un día

    • Los compañeros reaccionaron de esta manera con Margot porque sabían que era diferente, y les molestaba tanto que ella sea la única niña que venía del planeta tierra y que haya tenido la posibilidad de crecer viendo al sol todas las mañanas.
    • El otro crimen que había cometido Margot era ese, conocer el sol y admirarlo, aunque no podía verlo todos los días.
    • Esta historia tiene una clara relación con la realidad, en la sociedad hoy por hoy nos enfrentamos a un gran problema: el ‘‘bullying’’. Algunos niños piensan que por el simple hecho de que otro sea diferente, tienen derecho a maltratarlo, insultarlo y hasta humillarlo, tomándolo de una forma divertida, pero no saben lo perjudicial que es para la salud tanto psicológica como física para el que recibe estos actos.
    Otro tema que a me llama la atención, y en este cuento se destaca, es la envidia. Todos estamos rodeados de gente que nos quiere, se alegra de ver nuestros triunfos y los celebra junto con nosotros. Pero lamentablemente también en nuestras vidas hay personas que les agrada vernos sufrir o fallar en nuestras cosas. Lo ideal es alejarse y dejar de lado a esas personas.
    • La frase que mas me gusto es: "Tenia el color del bronce fundido, y era muy grande. Alrededor, el cielo era un deslumbrante azulejo azul. El hechizo se quebró al fin, y los niños se precipitaron gritando hacia el verano. La selva ardía bajo el sol." (P. 60) Es una hermosa descripción de el sol
    La sirena

    • El monstruo responde a la sirena del faro porque cree que es uno de su misma especie. Estaba tan solitario en los abismos del océano que
    • Me gustaron mucho estas 2 frases: ‘’Así es la vida –dijo McDunn-. Siempre alguien espera que regrese algún otro que nunca vuelve. Siempre alguien que quiere a algún otro que no lo quiere. Y al fin uno busca destruir a ese otro, quienquiera que sea, para que no lo lastime más”. (P.74)
    ‘’Se ha ido a los abismos. Comprendió que en éste mundo no se puede amar demasiad” (P. 77)

    Recomiendo los 3 cuentos: ‘’El planeta tierra se examina’’,’’ Todo el verano en un dia’’ y ‘’La Sirena’’. Para a mi todos tienen una clara relación con la vida cotidiana

    ResponderEliminar
  16. El planeta tierra se examina
    • ¿Por qué te parece que la aparición del niño queriendo atrapar al conejo blanco fue un factor importante para la admisión de la tierra en la "Organización de las Galaxias Unidas"?
    • A tu criterio, ¿qué simboliza esa imagen del niño con el conejo?
    1- Porque demuestra un aspecto positivo del planeta tierra, y todos lo terminan botando.
    2- Simboliza cariño, ternura, amor, afecto etc.
    Una muerte:
    Volvé a leer este cuento, ¿qué cosas de su contenido te asombraron? ¿Qué entendiste de la historia que quieras compartir con tus compañeros? Leé los comentarios del resto de la clase.¿ Estás de acuerdo con lo que opinan?

    Me llamo la atención el lugar en donde Jon decide morir.
    Entendí que Jon y su amigo eran de otro planeta llamado Galo, y Jon decide morir en la casa de un pajarero. El amigo de Jon va hasta la casa del señor de los pájaros para interrogarlo
    Estoy de acuerdo con mis compañeros.
    Todo el verano en un día
    • ¿Por qué creés que los compañeros de la escuela reaccionan así con Margot? :"Vete, no verás nada" (Pág 60)
    • ¿Cuál es el otro crimen de Margot? Relacioná con la realidad.
    • Seleccioná una frase que te haya impactado, ya sea por su contenido o por la belleza de la escritura. Justificá su elección.
    1-Creo que los compañeros reaccionaron así con Margot porque la veían como una chica extraña, ya que ella era de otro planeta
    2- El otro crimen que comete Margot es que ella si conocía el sol podía describirlo y había tenido la suerte de conocerlo. Eso hacía que sus demás compañeros e tengan envidia o la tenían como la chica rara.
    La frase que más me llamo la atención fue la siguiente: “El sol salio.
    Tenía el color del bronce fundido, y era muy grande. Alrededor, el cielo era un deslumbrante azulejo azul. El hechizo se quebró al fin, y los niños se precipitaron gritando hacia el verano…”
    Me gusta por como describe el sol y lo tan lindo que es disfrutarlo.
    La sirena
    • ¿Por qué responde el monstruo a la sirena?
    • Qué temas se desprenden de su lectura?
    • Seleccioná una frase que te haya gustado.
    1-Porque debe pensar que es uno de su especie. Además, en tanta soledad, la sirena debe ser su única compañía.
    2- se desprenden varios temas, como por ejemplo, como el hombre avanza sin medidas y hace que otras especies desaparezcan o se oculten por temor. También, otros temas podrían ser el amor no correspondido y la soledad.
    “Un grito que atravesó un millón de años, nieblas y agua. Un grito tan angustioso y solitario que tembló dentro de mi cuerpo y de mi cabeza”




    *Micaela Perez.

    ResponderEliminar
  17. El planeta Tierra se examina:
    -Fue "la prueba final", considerada como algo exótico por los seres de otros planetas, ya que nunca habían visto algo así.
    - Simboliza la dulzura, la ternura y la inocencia. Cualidades típicas de los niños, únicas del ser humano.

    Una muerte:
    -Me asombró la relación que hacen de los pájaros con la infancia "Cuidar un
    pájaro es revivir la infancia". Entendí que, incluso para poder morir, uno tiene que cumplir una serie de parámetros impuestos por uno mismo, para conseguir tranquilidad.

    Todo el verano en un día
    -Margot es "direfente" según el criterio de sus compañeros. Pero esa diferencia no es bien vista por ellos.
    -Ella, a diferenci de los otros, ha llegado a recordar y poder apreciar al sol, cosa que sus compañeros no llegaron a hacer,(antes del fenómeno ocurrido en Venus).
    - "Era una niña frágil y parecía que hubiese andado muchos años perdida en la lluvia, y que la lluvia le hubiese desteñido el color azul de los ojos, el rojo de los labios y el oro del pelo. Era como la vieja fotografía de un álbum, polvorienta, borrosa, y hablaba poco, y con una voz de fantasma." M gus esta frase porque refleja la identidad de Margot, extrañando el Sol.

    La sirena:
    -El monstruo responde a la sirena ya que, cree que es un animal de su misma especie que intenta comunicarse con él.
    -La soledad, ya que el monstruo, probablemente el único de su especie llega al faro con el fin de encontrar a ese individuo que lo llama.
    - "A pesar de nuestras máquinas y los llamados submarinos, pasarán diez mil siglos antes de que pisemos realmente las tierras sumergidas, sus fabulosos reinos, y sintamos realmente miedo. "

    ResponderEliminar
  18. EL PLANETA TIERRA SE EXAMINA

    • Me parece un factor importante ya que gracias a ese niño que apareció de la nada con su conejo tuvo otra prueba más positiva para que fuera aceptada en la Organización de las Galaxias Unidas.
    • Para mi simboliza de como es la vida e la Tierra.

    UNA MUERTE
    • En un principio me costó entender el cuento, donde se encontraba la ciencia ficción, luego a medida que leía el cuento relató: “Manolita se quedó tan quieta, tan cómoda entre los siete dedos “-, que me permitió darme cuenta que se trataba de extraterrestres.
    • Lo que yo entendí es que Jon, un extraterrestre que viene del planeta Gelo muere en La Tierra en la casa de un pajarero, entonces su amigo investiga acerca de su muerte.

    TODO EL VERANO EN UN DIA
    • Reaccionan así con Margot porque le tenían envidia. Era la única chica que ya había visto el sol y que lo recordaba perfectamente.
    • El otro crimen de Margot además de cómo era ella (una niña frágil, débil, diferente) era un crimen más grave. Margot había llegado a la Tierra hacía solo cinco años y aún se acordaba del sol. Recordaba que el sol aparecía en el cielo de Ohio todas las mañanas. Sus compañeros, en cambio, habían vivido siempre en Venus y no lo recordaban, ya se habían olvidado de su color, su tibieza y de cómo era en realidad. Además se decía que los padres de Margot se la llevarían de nuevo a la Tierra, por eso la odiaban los niños, por todas esas razones. Odiaban su rostro pálido, su delgadez, su silencio ansioso, su FUTURO POSIBLE. Esto se ve reflejado en la envidia, en los celos que una persona le tiene a otra, y por consecuencia de esos celos realizar algunas acciones no muy buenas.
    • “Margot no se acercaba a ellos. Era una niña frágil y parecía que hubiese andado muchos años perdida en la lluvia, y que la lluvia le hubiese desteñido el color azul de sus ojos, el rojo de los labios y el oro del pelo.” Me gustó mucho esta frase ya que el autor describe muy bien a Margot, con las expresiones justas de su situación.

    LA SIRENA

    • Porque el ruido que generaba la sirena era el mismo que emitía el monstruo, entonces creía que se estaba comunicando con su especie.
    • “-Así es la vida –dijo McDunn-. Siempre alguien espera que regrese algún otro que nunca vuelve. Siempre alguien que quiere a algún otro que no lo quiere. Y al fin uno busca destruir a ese otro, quienquiera que sea, para que no lo lastime más”. (Página 74)



    Yo recomendaría Todo el verano en un día, ya que me encantó como el autor describió al sol, un ser tan importante para algunos y significativo. Me dejó sorprendida

    Rosella Bravalle

    ResponderEliminar
  19. PLANETA TIERRA SE EXAMINA
    La aparición del niño queriendo atrapar al conejo blanco fue un factor importante para la admisión de la tierra en la O.G.U ya que demuestra algo tierno, como si fuera una parte positiva de la tierra.
    Simboliza ternura, la inocencia de un niño, amor, cariño etc.

    UNA MUERTE
    Las cosas del contenido que me asombraron fue porque Jon decide buscar ese lugar para morir.
    En la historia se cuenta sobre la extrema decisión de Jon para morir, en la casa de un pajarero con una cotorra en la mano recordando su infancia.
    Estoy de acuerdo con mis compañeros.

    TODO EL VERANO EN UN DÍA
    Desde mi punto de vista los compañeros de la escuela de Margot reaccionan así porque ella era rara, venía de otro planeta y no socializaba con sus compañeros.
    El otro crimen de Margot es que ella en su otro planeta conocía el sol, lo podía ver todos los días. “tenía del color del bronce fundido, y era muy grande. Alrededor, el cielo era un deslumbrante azulejo azul…”
    Elegí esa frase porque me parece que es así como los niños de la escuela lo veían, en cambio Margot, lo veía como algo cotidiano.

    LA SIRENA
    El monstruo responde a la sirena porque debe pensar que es como de su especie.
    En este cuento se habla que todos los años en la misma fecha, al sonar la sirena del faro donde trabajaban, Jhonny y McDunn, aparecía un monstruo. “… nosotros somos imposibles. Él es lo que era hace diez millones de años. No ha cambiado.”

    Marilina Moroni

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. EL PLANETA TIERRA SE EXAMINA:
    -Porque la delegada de la Tierra solo mostraba aspectos teóricos positivos sobre el planeta, que no convencían al jurado ya que se comparaban con los negativos del marciano, pero no había podido hasta entonces demostrar los sentimientos que hay en este planeta.
    -Simboliza el cariño, el afecto, y el amor que hay en el planeta Tierra, además de la afección hacia otras especies.

    UNA MUERTE:
    -Me sorprendieron las características del extraterrestre, y la gran imaginación con la que el cuento fue escrito el cuento, ya que no solo se dieron características de los extraterrestres, sino que también se nombra al planeta de donde vienen, costumbres y especies del mismo.

    TODO EL VERANO EN UN DÍA:
    -Por los celos que ellos tenían, ya que Margot había tenido la posibilidad de anhelar todos los días al sol, y sus nuevos compañeros solo dos horas cada siete años.
    -El gran “crimen” de Margot fue haber ido a Venus hace solo cinco años, y aun acordarse del sol, a diferencia de sus compañeros. La relación con la realidad es el Bullying que se le da a quienes son diferentes porque no son capaces de aceptar las cualidades que una persona tiene.
    -…“Tenia el color del bronce fundido, y era muy grande. Alrededor, el cielo era un deslumbrante azulejo azul. El hechizo se quebró al fin, y los niños se precipitaron gritando hacia el verano. La selva ardía bajo el sol”… Me gusto esta cita ya que las personas ven al sol como algo común, sencillo, aburrido. Pero la cita representa nuestra reacción si ya no lo tuviéramos.

    LA SIRENA:
    -Porque producía un sonido similar al de él, es decir, a los monstruos de su especie.
    -La extinción de especies, la soledad, las especies mitológicas, etc.
    -…”Señalo los abismos. Algo se acercaba al faro, nadando. Era una noche helada, como ya dije. El frÍo entraba en el faro, la luz iba y venía, y la sirena llamaba y llamaba entre los hilos de la niebla (…)”…


    -Recomendaría el cuento “La sirena” ya que tiene muchas citas en las cuales se describe muy bien el entorno, lo que te produce una sensación de estar dentro de el y una facilidad para imaginar la escena.

    ResponderEliminar
  22. El planeta tierra se examina.

    1-Creo que la aparición del niño queriendo atrapar al conejo fue un factor importante ya que demostró amor, inocencia y ternura que son sentimientos que hay en la tierra.
    2-Para mi criterio demuestra amor de un humano hacia su mascota.

    Una muerte.

    1-Me asombra que eran seres verdes, con siete dedos y que hayan viajado a la tierra para morir.
    2-Entedí que el hombre cabeza blanca dejo morir al Jon en paz porque comprendió su deseo.
    3-Si estoy de acuerdo con lo que opinan los demás.

    Todo el verano en un día.

    1- Reaccionan así porque Margot no se acercaba, ni jugaba con ellos y solo cantaba cuando los cantos hablaban del verano y del sol.
    2-El otro crimen era que había vivido en la Tierra, y recordaba el sol que aparecía en el cielo de Ohio todas las mañanas, a diferencia de los niños de Venus que no podían recordarlo porque tenían dos años cuando salió el sol solo una hora.
    3-“El sol tenía el color del bronce fundido, y era muy grande. Alrededor, el cielo era un deslumbrante azulejo azul”. Me gusto esta frase ya que describe el sol como algo increíble y uno diariamente no valora ese gran espectáculo.

    La sirena.

    1-El monstruo responde a la sirena ya que cree que es un ser de su especie.
    2-Los temas que desprende para mí son la bondad y amistad de dos compañeros.
    3-“Necesitamos una voz que llame sobre las aguas, que advierta a los barcos; haré esa voz. Haré una voz que será como todo el tiempo y toda la niebla; una voz como una cama vacía junto a ti toda la noche, y como una casa vacía cuando abres la puerta, y como otoñales árboles desnudos”.

    ResponderEliminar
  23. El planeta tierra se examina.

    1-Creo que la aparición del niño queriendo atrapar al conejo fue un factor importante ya que demostró amor, inocencia y ternura que son sentimientos que hay en la tierra.
    2-Para mi criterio demuestra amor de un humano hacia su mascota.

    Una muerte.

    1-Me asombra que eran seres verdes, con siete dedos y que hayan viajado a la tierra para morir.
    2-Entedí que el hombre cabeza blanca dejo morir al Jon en paz porque comprendió su deseo.
    3-Si estoy de acuerdo con lo que opinan los demás.

    Todo el verano en un día.

    1- Reaccionan así porque Margot no se acercaba, ni jugaba con ellos y solo cantaba cuando los cantos hablaban del verano y del sol.
    2-El otro crimen era que había vivido en la Tierra, y recordaba el sol que aparecía en el cielo de Ohio todas las mañanas, a diferencia de los niños de Venus que no podían recordarlo porque tenían dos años cuando salió el sol solo una hora.
    3-“El sol tenía el color del bronce fundido, y era muy grande. Alrededor, el cielo era un deslumbrante azulejo azul”. Me gusto esta frase ya que describe el sol como algo increíble y uno diariamente no valora ese gran espectáculo.

    La sirena.

    1-El monstruo responde a la sirena ya que cree que es un ser de su especie.
    2-Los temas que desprende para mí son la bondad y amistad de dos compañeros.
    3-“Necesitamos una voz que llame sobre las aguas, que advierta a los barcos; haré esa voz. Haré una voz que será como todo el tiempo y toda la niebla; una voz como una cama vacía junto a ti toda la noche, y como una casa vacía cuando abres la puerta, y como otoñales árboles desnudos”.

    ResponderEliminar
  24. El planeta tierra se examina
    1) ¿Por qué te parece que la aparición del niño queriendo atrapar al conejo blanco fue un factor importante para la admisión de la tierra en la "Organización de las Galaxias Unidas"?
    La aparición del niño representó en esta historia una prueba muy importante, ya que en mi opinión, esto demostró que todas las cosas malas que pensaban de la tierra y las pruebas que había presentado el marciano en contra de la tierra, no eran tan ciertas como creían.

    2) A tu criterio, ¿qué simboliza esa imagen del niño con el conejo?
    El niño con el conejo representa la inocencia, que deja de lado las malas intenciones.
    Una muerte:
    1) Volvé a leer este cuento, ¿qué cosas de su contenido te asombraron? ¿Qué entendiste de la historia que quieras compartir con tus compañeros? Leé los comentarios del resto de la clase. ¿Estás de acuerdo con lo que opinan?
    1) Me asombraron las características del personaje, que tenía siete dedos y era de color verde (“Pero al llegar a la puerta de apoyó en el marco, y recién entonces me di cuenta al verle la mano, tan verle la mano, tan verde y con siete dedos. ’’ Pág. 102). Lo que entendí de la historia es que trata de seres de otro planeta que investigan la muerte misteriosa de su amigo, por medio de un ser humano que cumplió con el último deseo de este raro ser que era tener un pájaro o sícaro (como lo llamaban en su planeta) en sus manos por última vez.
    Valentina Yori

    ResponderEliminar
  25. La sirena
    1) ¿Por qué responde el monstruo a la sirena?
    2) Qué temas se desprenden de su lectura?
    3) selecciona una frase que te haya gustado.
    1) El monstruo responde a la sirena, ya que el sonido se asimilaba al de su misma especie.
    2) Uno de los temas que creo que se desprende es la soledad tanto en la criatura, que busca un ser de su misma especie (“La sirena llamó (…) Y el monstruo respondió (…) Un grito que atravesó un millón de años, nieblas y agua. Un grito tan angustioso y solitario que tembló dentro de mi cuerpo y mi cabeza (…)” Pág. 72) , como en Mc Dunn (“-Es una vida solitaria pero uno se acostumbra, ¿no es cierto?- preguntó Mc Dunn”. Pág. 67)
    3) FRASES:
    (…) “E instalaron una sirena, y la sirena llamó y llamó y su vos llegó hasta donde tú estabas, hundido en el sueño y en recuerdos de un mundo donde había miles como tú. Pero ahora estás solo, eternamente solo en un mundo que no te pertenece, un mundo del que debes huir.” (Pág. 72/73)

    (…) Comprendió que en este mundo no se puede amar demasiado. Se fue a los más abismales de los abismos a esperar otro millón de años. Ah, ¡pobre criatura! Esperando allá, esperando y esperando mientras el hombre viene y va por este lasá, esperando y esperando mientras el hombre viene y va por este lastimoso y mínimo planeta. (Pág.77)




    ¿Cuál de estos cuatro cuentos te gustaría recomendar a alguien? Por qué?
    Recomendaría el cuento La Sirena de Ray Bradbury ya que creó que su significado va más allá de una simple historia de ciencia ficción.
    Valentina Yori

    ResponderEliminar
  26. El planeta tierra se examina


    1) La aparición del niño queriendo atrapar el conejo blanco fue un factor y un hecho importante ya demostró la belleza que existe en el planeta y que no todo era tan malo y negativo como demostraba el representante de Marte. Gracias a ello esta organización cambió de opinión y admitió al planeta tierra.
    2) A mí criterio la imagen del niño con el conejo simboliza la dulzura, inocencia y cariño que existe en todas las personas.

    Una muerte:


    3) Lo que me asombró fue de cuantas cosas no había entendido en las primeras lecturas, es decir, la historia en sí que luego de releerlo pude entenderlo mucho mejor.
    4) Lo que entendí de la historia fue que Jon, tal vez, escapó para morir como un ser civilizado de la tierra. Y que un alienígena de la misma especie investiga su muerte.

    Todo el verano en un día


    1) Para mí los compañeros de la escuela de Margot reaccionan de esa manera ya que como sus amigos sabían que ella conocía el sol y sabían que iba a volver al planeta tierra actuaron de esa manera.
    2) El otro crimen de Margot es el ser una chica extraña, rara y solitaria por lo que era muy insultada y burlada. Lo más cercano a la realidad seria el bullying.
    3) - "Era una niña frágil y parecía que hubiese andado muchos años perdida en la lluvia, y que la lluvia le hubiese desteñido el color azul de los ojos, el rojo de los labios y el oro del pelo. Era como la vieja fotografía de un álbum, polvorienta, borrosa, y hablaba poco, y con una voz de fantasma." Me gustó esta frase ya que explica cómo era Margot tanto interior como exteriormente. También me gustó esta frase "Luego, oscuramente, oscuramente, había comprendido: Era distinta, y los otros notaban la diferencia y se apartaban."


    La sirena


    1) El monstruo le responde a la sirena del faro, porque es similar al sonido que él emite y le hace pensar que es otro de su especie.
    2) Los temas que se desprenden son la soledad, falta de amistad y tristeza
    3) ‘’Así es la vida –dijo McDunn-. Siempre alguien espera que regrese algún otro que nunca vuelve. Siempre alguien que quiere a algún otro que no lo quiere. Y al fin uno busca destruir a ese otro, quienquiera que sea, para que no lo lastime más”.




    ResponderEliminar
  27. Recomendaría el cuento "La Sirena" ya que como explica Facundo
    "describe muy bien el entorno, lo que te produce una sensación de estar dentro de el y una facilidad para imaginar la escena"

    ResponderEliminar
  28. El planeta tierra se examina

    1_ Yo creo que la figura del niño impactó en el jurado, porque mostraba la esperanza para el futuro, demostrando así, que por más que el Planeta Tierra tuviera cosas negativas, se podía confiar en que mejoraría.
    2_A mi criterio, la imagen del niño simboliza la inocencia y el amor que contiene una persona.

    Una muerte

    1_Me asombraron muchísimo los personajes, yo esperaba que fueran todos humanos como los textos anteriores y resultó ser algo totalmente diferente. Algo que entendí de la historia fue que Jon y su amigo (fallecido) son extraterrestres y el amigo de Jon decidió morir en la Tierra, en la casa del pajarero. Sí, estoy de acuerdo con las opiniones de mis compañeros.

    Todo el verano en un día

    1_Yo creo que reaccionaron así por la rabia y envidia que tenían de que ella (Margot) sí supiera como se veía el sol, y que posiblemente fuera a volver a la Tierra, donde hay sol todos los días.
    2_Yo creo que el otro crimen de Margot era ser diferente al resto de sus compañeros, ella sabía más del sol que ellos y sus compañeros no querían aceptarlo, también en el cuento la describen como silenciosa, y con un futuro que para sus compañeros era imposible.
    3_ “Ellos, en cambio, habían vivido siempre en Venus, y solo tenían dos años cuando el sol había salido por última vez, y ya se habían olvidado de su color, su tibieza, y de cómo era en realidad. Pero Margot recordaba”
    Esta frase me gusto por su contenido, puesto que reafirma lo que ya se había comentado antes de la gran diferencia entre Margot y sus compañeros.

    La sirena

    1_ El monstruo le responde a la sirena porque cree que el faro es un animal de su misma especie.
    2_ Los temas que se desprenden del texto son la amistad, la soledad, la desesperación y el compañerismo.
    3_”La torre había desaparecido. La luz había desaparecido. La criatura que llamó a través de un millón de años había desaparecido.”

    Yo recomendaría “La Sirena” porque me gustó como se desarrolla la historia, se logra entrar muy bien en las escenas del cuento y te sentís conectado a los personajes. Además durante todo el cuento, al menos en mi caso, nunca se pierde el interés.

    Carmen Lemos

    ResponderEliminar
  29. El planeta tierra se examina
    1_ En mi opinión fue muy importante porque que el niño apareciera ya que el representa que en la Tierra no hay solamente cosas negativas sino que la humanidad también puede ser buena con los extraterrestres.
    2_ SImboliza un gesto de amor y de inocencia que tiene el niño al abrazar a este animal.

    Una muerte:
    1_ Me asombro la forma que relata el autor la muerte del personaje y cuando dice que este tenia una mano de 7 dedos.
    2_ Yo entendí que al final el pajarero y el Jon eran extraterrestre que amaban a los pájaros.
    3_Si.

    Todo el verano en un día:
    1_ Porque ella era una chica diferente a los demás.
    2_ El otro crimen que ella realiza es que había llegado de la Tierra hacia solo 5 años y aun se acordaba del sol.
    3_"Los niños se amontonaban, se apretujaban como muchas rosas,como muchas flores silvestres, y miraban hacia afuera buscando el sol oculto" Me gusta mucho esta frase porque da una idea muy gráfica de como era la vida de los niños en Venus.
    La Sirena:
    1_ Porque cree que encontró a otro de su especie y trata de comunicarse con el.
    2_ En mi opinión se desprende la esperezan y la nostalgia porque el monstruo recuerda un pasado en que el mundo estaba habitado por muchos como el, y cree que había encontrado a otro de su especie.
    3_"Siempre alguien espera que regrese algún otro que nunca vuelve" Me gusto mucho esta frase porque en ella esta reflejada las intenciones del monstruo que el solo quería no ser el único de su especie.
    Agustín Primo.

    ResponderEliminar
  30. El planeta Tierra se examina:
    1) Me parece que la aparición del niño queriendo atrapar al conejo blanco fue un factor importante para la admisión de la tierra en la "Organización de las Galaxias Unidas" porque dio a conocer que no todo en la Tierra es tan malo y negativo, sino que también tiene cosas lindas, tiernas y positivas.
    2) A mi criterio, la imagen del niño con el conejo simboliza la inocencia y el amor que puede haber entre una persona y su mascota.

    Una muerte:
    Lo que más me asombró del contenido de este cuento fueron las características de los personajes, ya que al principio me los imaginaba como seres humanos al igual que los de los cuentos que leímos anteriormente.
    Algo que entendí, fue que el personaje buscó la forma más cálida de morir. Personalmente, me costó mucho entender este cuento y tuve que leerlo varias veces.
    Coincido con la mayoría de mis compañeros, y veo que hay diferentes puntos de vista sobre lo que entendimos de la historia.

    Todo el verano en un día:
    1) Creo que los compañeros de la escuela reaccionan así con Margot porque le tienen envidia y bronca, ya que ella ya pudo ver el sol y ellos no.
    2) El otro "crimen" de Margot es que ella es muy diferente a sus compañeros y viene de otro lugar. Me parece que esto se asemeja mucho con la realidad, ya que cada vez se dan más casos de bullying y se discrimina mucho a las personas que son diferentes físicamente o tienen otras formas de pensar.
    3) Me gustó mucho la forma en que el autor describe al sol, lo hace de una manera tan bella y dulce que genera un sentimiento muy profundo:
    "A veces, de noche, Margot oía cómo se movían en sueños, y ella sabía entonces que recordaban el oro, o un lápiz amarillo, o una moneda tan grande que con ella uno podía comprarse el mundo" (Pág. 57)
    "El sol es una flor, que solo se abre una hora" (Pág. 58)

    La sirena:
    1) El monstruo responde a la sirena porque se enamora de su sonido y la confunde con una criatura de su especie.
    2) En este cuento se desprenden valores y sentimientos como el compañerismo, la solidaridad, la amistad, la tristeza y el amor.
    3) Me gustó mucho la frase: "Siempre alguien espera que regrese algún otro que nunca vuelve. Siempre alguien que quiere a algún otro que no lo quiere. Y al fin uno busca destruir a ese otro, quienquiera que sea, para que no nos lastime más."

    *Yo recomendaría los cuentos "Todo el verano en un día" y "La sirena" porque me parece que van mucho más allá de una simple historia y tratan temas que podemos asociar con la realidad. Además, despiertan muchos sentimientos en el lector.

    ResponderEliminar
  31. El planeta tierra se examina
    • ¿Por qué te parece que la aparición del niño queriendo atrapar al conejo blanco fue un factor importante para la admisión de la tierra en la "Organización de las Galaxias Unidas"?

    Porque mostró que los humanos no siempre somos malo, aunque si nos podemos equivocar. También porque es lindo ver como las personas se relacionan bien con la naturaleza.

    • A tu criterio, ¿qué simboliza esa imagen del niño con el conejo?

    Para mi, simboliza unión, amor, y el preocuparse por el otro.

    Todo el verano en un día
    • ¿Por qué creés que los compañeros de la escuela reaccionan así con Margot? :"Vete, no verás nada" (Pág 60)

    Porque creyeron que estaba mintiendo, y por otra parte tenían celos de que la niña había podido ver y disfrutar del sol.

    • ¿Cuál es el otro crimen de Margot? Relacioná con la realidad.

    El otro crimen me parece que es no aceptar las diferencias de los demás, quizás los demás niños no se dieron cuenta que estaban haciendo mucho daño, es similar al bullying, a esto que muchos sufren.
    • Seleccioná una frase que te haya impactado, ya sea por su contenido o por la belleza de la escritura. Justificá su elección.

    “Y los sueños se desvanecían” (Pagina 57) Me gustó porque todos los sueños se terminan, casi nunca tienen una realidad, sino que están hasta que se pierden y son remplazados por uno nuevo.

    La sirena
    • ¿Por qué responde el monstruo a la sirena?

    Porque se da cuenta que no es uno de su especie, sino que era una simple sirena con sonido similar al que emite él.

    • Qué temas se desprenden de su lectura?

    Para mí se desprende el amor.

    • Seleccioná una frase que te haya gustado.

    “Siempre alguien espera que regrese algún otro que nunca vuelve. Siempre alguien que quiere a algún otro que no lo quiere.” (página 74)

    El cuento que me gustaría recomendar es La sirena, ya que muestra como siempre se confía o espera cosas que no van a suceder, aunque este cuento hable de un simple monstruo, se puede llevar esto a las personas y así tendrá mucho más sentido la historia.

    ResponderEliminar
  32. El planeta tierra se examina:
    • Me parece que el niño queriendo atrapar al conejo fue un factor importante porque fue la prueba determinante que logro la admisión de la Tierra en la “Organización de las Galaxias Unidas”
    • A mí me simbolizo amor y cariño del niño hacia su mascota
    Una muerte:
    • Me asombró el tema de los extraterrestres y cuando este ser de otro mundo viene a morir en nuestro planeta
    Todo el verano en un día:
    • Los amigos reaccionaron así porque creían que Margot estaba un poco loca y no sabían si este hecho iba a suceder
    • El otro crimen de Margot era que le hicieron bullying porque se burlaban de ella y es algo que se ve mucho en nuestra vida cotidiana
    • La frase que mas me gusto fue la de el final (pag 62); “Abrieron la puerta, mas lentamente aun, y dejaron salir a Margot.” Me gusto porque demuestra que los niños tenían miedo y se arrepintieron de lo que habían hecho al no dejar ver el sol a su amiga que lo deseaba tanto.
    La sirena:
    • El monstruo le responde a la sirena porque era un llamado para él, todos los años volvía y le respondía como si fuera otro monstruo
    • Los temas que se desprenden son amor, amistad y traición.
    • Me gusto esta frase: “Necesitamos una voz que llame sobre las aguas, que advierta a los barcos; haré esa voz”. Porque así es como deciden crear un faro con esa sirena.
    Recomendaría “La Sirena” porque fue el que más me atrapo y el que me gusto mas y creo que a alguien le podría gustar igual que a mí.

    Federico Ludueña

    ResponderEliminar
  33. El planeta tierra se examina:

    • ¿Por qué te parece que la aparición del niño queriendo atrapar al conejo blanco fue un factor importante para la admisión de la tierra en la "Organización de las Galaxias Unidas"?
    Me parece que la aparición del niño queriendo atrapar al conejo blanco fue un factor importante para la admisión de la tierra en la "Organización de las Galaxias Unidas" porque el niño demuestra que no hay solo cosas negativas en la humanidad, sino también que hay cosas buenas y positivas.
    • A tu criterio, ¿qué simboliza esa imagen del niño con el conejo?
    La imagen del niño con el conejo para mi simboliza la inocencia que puede tener un niño, que deja de lado las cosas malas y negativas y el amor que tiene hacia su mascota.

    Una muerte:

    • Volvé a leer este cuento, ¿qué cosas de su contenido te asombraron?
    Las cosas que me asombraron fueron las características del personaje, seres de color verde, que tenían siete dedos y que hayan viajado a la tierra para morir.

    • ¿Qué entendiste de la historia que quieras compartir con tus compañeros? Leé los comentarios del resto de la clase. ¿Estás de acuerdo con lo que opinan?
    Lo que yo entendí es que Jon, un extraterrestre que viene del planeta Gelo, muere en La Tierra en la casa de un pajarero, entonces su amigo investiga acerca de su muerte.


    Todo el verano en un día:

    • ¿Por qué crees que los compañeros de la escuela reaccionan así con Margot? :"Vete, no verás nada" (Pág. 60)
    Yo creo que los compañeros de la escuela tratan así a Margot porque la veían como una chica rara, ya que era de otro planeta.

    • ¿Cuál es el otro crimen de Margot? Relacioná con la realidad.
    El otro crimen que había cometido Margot era que había sido la única niña que venía del planeta tierra y que tuvo la posibilidad de crecer viendo y admirando al sol todas las mañanas.

    • Seleccioná una frase que te haya impactado, ya sea por su contenido o por la belleza de la escritura. Justificá su elección.
    La frase que más me impactó fue: “El sol salió. Tenía el color del bronce fundido, y era muy grande. Alrededor, el cielo era un deslumbrante azulejo azul. El hechizo se quebró al fin, y los niños se precipitaron gritando hacia el verano…” Elegí esta frase porque me encanta como el autor describe al sol.

    La sirena:

    • ¿Por qué responde el monstruo a la sirena?
    El monstruo le responde a la sirena porque el ruido que emite es el mismo al que emiten monstruos como él, y eran de la misma especie.

    • Qué temas se desprenden de su lectura?
    Los temas que se desprenden de la lectura son: compañerismo, solidaridad, amor, amistad, soledad, respeto y la amistad.

    • Seleccioná una frase que te haya gustado.
    Las dos frases que más me gustaron fueron:
    "Y al fin uno busca destruir a ese otro, quienquiera que sea, para que no nos lastime más."
    "Comprendió que en este mundo no se puede amar demasiado" (página 77)

    ¿Cuál de estos cuatro cuentos te gustaría recomendar a alguien? ¿Por qué?
    Me gustaría recomendar "La sirena" porque es muy emotivo y conmovedor, y por otro lado también recomendaría “El planeta tierra se examina” porque es un cuento que te permite jugar con la imaginación y con las descripciones que da.

    ResponderEliminar
  34. EL PLANETA TIERRA SE EXAMINA
    1) Fue un factor muy importante porque gracias a la aparición de este chico el planeta Tierra puede entrar a la “Organización de las Galaxias Unidas”.
    2) La imagen del niño con el conejo simboliza que el planeta Tierra es un lugar seguro y también ternura y amor.

    UNA MUERTE
    1) Me asombraron mucho los personajes, eran seres verdes y tenían siete dedos.
    2) Entendí que Jon es un extraterrestre del planeta Galo y viene la Tierra para morir allí y falleció en la casa de un pajarero.
    3) Sí, sí estoy de acuerdo con lo que dicen mis compañeros.

    TODO EL VERANO EN UN DÍA
    1) Los chicos reaccionan así porque odian a Margot y no sabían si este hecho iba a pasar.
    2) El otro crimen que comete Margot es que los chicos le hacen bullyng y eso se está viviendo mucho en nuestra vida cotidiana.
    3) Me gusto la frase: “El sol es una flor que solo se abre una hora” porque compara al sol con una flor.
    LA SIRENA
    1) El monstruo respondió a la sirena porque se enamora de su sonido.
    2) De su lectura se desprende los siguientes temas:
    ♦ Los misterios del mar.
    ♦ Los reinos submarinos.
    3) Me gusto la frase: “Comprendió que este mundo no se puede amar demasiado”.

    PEDRO BAUDINO

    ResponderEliminar
  35. EL PLANETA TIERRA SE EXAMINA

    1) La aparición del niño queriendo atrapar al conejo blanco fue un factor importante para la admisión de la tierra en la "Organización de las Galaxias Unidas" ya que esa imagen demostró el amor, la ternura, la inocencia y el cariño que se encuentran el nuestro planeta.
    2) A mi criterio simboliza amor y alegría.

    UNA MUERTE

    1) Lo que me asombro de este relato fueron las características del personaje, su mano con siete dedos, su color verde y otro tema que me llamo la atención fue la necesidad o el deseo de Jon de morir en el planeta Tierra, en la casa de un pajarero y con una cotorra en su mano.
    Si, esto de acuerdo con mis compañeros.

    TODO EL VERANO EN UN DÍA

    1) Creo que la tratan así por los celos y la envidia que le tenían, ya que Margot ya había visto el sol y ellos no.
    2) El “crimen” de Margot fue haber ido a Venus hace cinco años, y aun recordar el sol, a diferencia de sus compañeros. La relación con la realidad es el bullying que se les hace a quienes son diferentes porque no son capaces de aceptar a las personas como son.
    3) "El sol tenía el color del bronce fundido, y era muy grande. Alrededor, el cielo era un deslumbrante azulejo azul” y “Tenia el color del bronce fundido, y era muy grande. Alrededor, el cielo era un deslumbrante azulejo azul. El hechizo se quebró al fin, y los niños se precipitaron gritando hacia el verano. La selva ardía bajo el sol”... Me gustaron estas frases por la forma en que se describe al sol y de la forma que se lo aprecia, a pesar que nosotros lo vemos todos los días no lo notamos.

    LA SIRENA

    1)El monstruo le responde a la sirena porque el piensa que es un ser de su misma especie, ya que reproducen el mismo sonido.
    2) La soledad ya que el monstruo, el único de su especie, llega al faro con el fin de encontrar a ese individuo que lo llama.
    3) "Comprendió que en este mundo no se puede amar demasiado"


    Recomendaría el cuento La Sirena, me encanta la forma en que el autor describe el entorno y te ayuda a imaginarte los personajes, el lugar, etc.


    BRUNO RASANO

    ResponderEliminar
  36. El planeta tierra se examina
    • ¿Por qué te parece que la aparición del niño queriendo atrapar al conejo blanco fue un factor importante para la admisión de la tierra en la "Organización de las Galaxias Unidas"?

    • Me pareció importante ya que la actitud del niño demostró a los demás representantes de los planetas que la Tierra tiene una actitud distinta la cual los caracteriza por su solidaridad y humanización.

    • A tu criterio, ¿qué simboliza esa imagen del niño con el conejo?

    • La imagen del niño con el conejo simboliza la vida del ser humano que hay en el planeta Tierra a través de los sentimientos de cariño y protección que el niño demuestra a su conejo. “Toni, no te asustes. Yo estoy contigo”

    Una muerte:
    Volvé a leer este cuento, ¿qué cosas de su contenido te asombraron? ¿Qué entendiste de la historia que quieras compartir con tus compañeros? Leé los comentarios del resto de la clase. ¿Estás de acuerdo con lo que opinan?

    Las cosas que me asombraron fueron en el estado que llega, apoyando en el marco sus manos verdes con siete dedos.
    Lo que yo entendí es que Jon llega a la casa del pajarero entregándole sus pajaros para que los cuide y allí muere. A partir de esto su amigo empieza a investigar sobre aquella muerte.

    Todo el verano en un día
    • ¿Por qué creés que los compañeros de la escuela reaccionan así con Margot? :"Vete, no verás nada" (Pág 60)

    • Para mi reaccionaron así porque no querían que Margot vea el sol salir después de tanta lluvia, al ser ella tan pálida, delgada y que pueda tener un futuro posible.

    • ¿Cuál es el otro crimen de Margot? Relacioná con la realidad.

    • El otro crimen de Margot era que ella había llegado de la tierra hace cinco años y todavía se acordaba del sol. Pero los demás chicos siempre vivieron en Venus y ya habían olvidado el color y la tibieza del él.
    La relación que hay con la realidad es que la gente está pendiente de las demás personas y a veces siente deseo de tener lo que el otro tiene.

    • Seleccioná una frase que te haya impactado, ya sea por su contenido o por la belleza de la escritura. Justificá su elección.

    • “Salió el sol. Tenía el color del bronce fundido, y era muy grande. Alrededor, el cielo era un deslumbrante azulejo azul”. Elegí esta frase porque me gusto como habla del sol, y de su radiante vitalidad.

    La sirena
    • ¿Por qué responde el monstruo a la sirena?

    • El mounstro le responde a la sirena porque al estar solo cree que ese sonido es de alguien que lo llama.

    • Qué temas se desprenden de su lectura?

    • El tema que se desprende de la lectura es la soledad, ya que el mounstro busca un ser de su misma especie.

    • Seleccioná una frase que te haya gustado.

    • "Siempre alguien espera que regrese algún otro que nunca vuelve. Siempre alguien que quiere a algún otro que no lo quiere. Y al fin uno busca destruir a ese otro, quienquiera que sea, para que no nos lastime más."

    ¿Cuál de estos cuatro cuentos te gustaría recomendar a alguien? Por qué?

    Yo recomendaría el cuento “Todo el verano en un día” porque se asemeja a la realidad que vivimos, en cuanto a la discriminación a las personas.

    Camila Astegiano

    ResponderEliminar
  37. EL PLANETA TIERRA SE EXAMINA

    1) Me pareció que fue un factor importante porque el niño demuestra ternura en cierto modo y logra conmover a los presentes.
    2) Simboliza el amor y las cosas lindas que se pueden llegar a encontrar en un planeta.

    UNA MUERTE

    1) Me asombraron las características de los personajes: mano con siete dedos y color verde
    2) Entendí que el amigo de Jon investiga su muerte y que para ello va a la casa del pajarero para que le cuente lo sucedido.

    TODO EL VERANO UN DÍA

    Me parece que sus compañeros reaccionaron de esa forma porque a Margot no la querían por el hecho de ser reservada, por venir de otro planeta y también por conocer el sol.
    1) El otro crimen de Margot es que ella ya había vivido en la tierra por lo tanto ya conocía el sol y lo recordaba, como aparecía en el cielo de Ohio.
    2) La frase que me gusto fue: "El sol es una flor, que solo se abre una hora" (página 58) Me gustó, por la belleza de la escritura, me pareció muy poético y es lo que más me llamo la atención.

    LA SIRENA

    1) El monstruo le responde porque confunde el sonido de la sirena con algún animal de su especie y se termina enamorando de la sirena sin saber que en realidad todo el tiempo fue un faro.
    2) Los temas que se desprenden de la lectura son: compañerismo, amor, amistad.
    3) La frase que más me gusto fue: "Y al fin uno busca destruir a ese otro, quienquiera que sea, para que no nos lastime más".

    FLORENCIA ZÜRCHER

    ResponderEliminar
  38. El planeta tierra se examina
    Fue un factor importante ya que simboliza el amor, ternura, inocencia y felicidad que hay en la Tierra, y esto logró sorprender a los demás planetas.
    Una muerte
    Lo que mas me asombró de este cuento fueron las características de los personajes como tener las manos verdes con 7 dedos.
    Lo que entendí de este cuento fue que Jon y su amigo eran extraterrestres. Jon decidió morir en la Tierra y su amigo investiga su muerte.

    Todo el verano en un día
    Reaccionan así con Margot porque era diferente a los demás y tenia distintas formas de pensar. Ella solo quería ver el sol
    El segundo crimen fue que ella al venir del planeta Tierra , conocer el sol, y ser callada, todos los compañeros comenzaron a despreciarla y excluirla por ser diferente a ellos.
    “El sol es una flor que solo se abre una hora” esta frase me gustó ya que demuestra lo que Margot siente por el sol.

    La sirena
    El monstruo le responde a la sirena porque emitía un sonido que lo confundía con alguien de su especie.
    Los temas que se desprenden son la soledad , el amor y la amistad
    Siempre alguien espera que regrese algún otro que nunca vuelve. Siempre alguien que quiere a algún otro que no lo quiere. Y al fin uno busca destruir a ese otro, quienquiera que sea, para que no nos lastime más."

    El cuento que mas me gustó y recomendaría es el de "todo el verano en un día" porque demuestra la actualidad que estamos viviendo y está relacionado con el Bullying

    Azul Rosso

    ResponderEliminar
  39. EL PLANETA TIERRA SE EXAMINA:
    • Fue importante porque conmovió a los seres presentes, eso hiso que la Tierra pertenezca a la O.G.U.
    • Esa imagen simboliza el afecto que hay en un planeta.
    UNA MUERTE:
    • Lo que me asombró fueron los extaterrestres. Me costó entenderlo hasta que hice una segunda lectura. Jon y su amigo (que eran de otro planeta) por una razón desconocida se encuentran en la Tierra.
    TODO EL VERANO EN UN DÍA:
    • Los amigos de Margot reaccionaron de esa forma con ella porque era "rara", tenía otra visión a los demás. Margot solo quería ver el sol.
    • El otro crimen es que ella quería ver el sol como lo hacía en la Tierra...eso provocaba que los niños le tuvieran odio. Relacionandolo con nuestra sociedad es muy similar, ya que se aplica "Bullying".
    • "El mundo se había detenido. El silencio era inmenso, tan iverosímil que parecía que uno se hubiese puesto algodones en lod oídos". Yo elegí esta frase, ya que me transmite paz, que todos algún momento tuvimos o sentimos.
    LA SIRENA:
    • El monstruo responde a la sirena porque el sonido que emite es similar al que hacen los monstruos de su especie.
    • Temas que se desprenden: solidaridad, amistad, amor, generosidad...
    • La frase que más me gustó fue: "Y al fin uno busca destruir a ese otro, quien quiera que sea, para que no nos lastime más".

    ResponderEliminar
  40. EL PLANETA TIERRA SE EXAMINA

    1- La aparición del niño fue un factor importante, porque esta imagen demostró amor, inocencia , ternura y cariño lo que conmovió a los otros seres y nos diferencia de otros planetas.
    2- Para mi simboliza amor y amistad en el planeta.

    UNA MUERTE

    1- Me asombró que los dos tuvieran siete dedos en una de sus manos y que también eran de tes verde.
    2- Lo que entendí fue de que Jon quería estar cerca de algo que lo hacía recordar a su hogar, por eso elije ir a la casa del pajarero ya que le recordaba a los "sícalos"

    TODO EL VERANO EN UN DÍA

    1- Reaccionan así porque Margot tenía una ilusión de que algún día iba a poder ver el verano y los compañeros no le creían.
    2- El otro crimen es que Margot también había vivido en la Tierra y se acordaba del sol.
    3- En la realidad esto, hoy en día está pasando este problema de la exclución, que compañeros dejan de lado a otros por ser diferentes.

    LA SIRENA

    1- El monstruo le responde a la sirena porque el ruido de la misma le confunde con alguien de su especie y se enamora.
    2- Los temas son. amor- compañerismo- solaridad

    Yo recomendaría "Todo el verano en un día" porque justamente habla de los problemas que se están viviendo en nuestra sociedad.
    Nicolás Pascutti

    ResponderEliminar
  41. El planeta tierra se examina
    ¿Por qué te parece que la aparición del niño queriendo atrapar al conejo blanco fue un factor importante para la admisión de la tierra en la "Organización de las Galaxias Unidas"?

    -Fue un factor importante para la admisión ya que este acto demostró amor, complicidad y sobre todo inocencia, algo que nunca antes habían visto los demás extraterrestres

    A tu criterio, ¿qué simboliza esa imagen del niño con el conejo?
    -Simboliza los valores que podemos encontrar en nuestro planeta.

    Una muerte:
    Volvé a leer este cuento, ¿qué cosas de su contenido te asombraron? ¿Qué entendiste de la historia que quieras compartir con tus compañeros? Leé los comentarios del resto de la clase.¿ Estás de acuerdo con lo que opinan?

    -Lo que me asombro fue en como el autor utilizo la parte de ciencia ficcion , en que los personajes sean de color verde y tuvieran siete dedos en sus manos.

    - Estoy de acuerdo con Niolas, en que Jon queria recordar su hogar y por eso decide morir en la casa del pajarero, ya que esto le recordaba a los sicalos. Completamente de acuerdo.

    Todo el verano en un día
    ¿Por qué creés que los compañeros de la escuela reaccionan así con Margot? : "Vete, no verás nada" (Pág 60)

    -Yo creo que reaccionan asi con Margot porque sentían celos, porque ella si había visto al sol y por sostener que algún día iba a volver a salir y a relumbrar todo el planeta.

    ¿Cuál es el otro crimen de Margot? Relacioná con la realidad.
    -El otro crimen de Margot es que ella deseaba volver a la Tierra pero eso implicaba un gran costo económico para sus padres, y se podría decir que como ella extrañaba el sol era algo que la "torturaba" a menudo.

    Seleccioná una frase que te haya impactado, ya sea por su contenido o por la belleza de la escritura. Justificá su elección.

    -"El sol es una flor que solo se abre una hora" (pag. 58), mi elección fue por la belleza de la escritura, es una frase que me llego mucho y me hizo entrar como otra protagonista mas de la historia.

    La sirena
    ¿Por qué responde el monstruo a la sirena?
    -El monstruo le respondía a la sirena porque creia que era otra de su especie, confundia el ruido e la sirena con los gritos similares que él daba.

    Qué temas se desprenden de su lectura?
    -Los temas desprendidos son el amor e incondicionalidad.

    Seleccioná una frase que te haya gustado.
    "Un grito que atravesó un millón de años, nieblas y agua. Un grito tan angustioso y solitario que tembló dentro de mi cuerpo y de mi cabeza. El monstruo le grito a la torre. La sirena llamo." (pág. 72)

    ¿Cuál de estos cuatro cuentos te gustaría recomendar a alguien? Por qué?
    -Me gustaría recomendar "Todo el verano en un dia" ya que se ve muy reflejado el tema que encontramos hoy en día en nuestra sociedad, el bullying.


    Agustina Gomez

    ResponderEliminar