Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

miércoles, 12 de agosto de 2015

EL PATIO ILUMINADO: MANUEL MUJICA LAINEZ

Leímos en clase un cuento del escritor argentino Manuel Mujica Lainez: "El patio iluminado" Compartimos algo acerca de su vida y su obra: nació en Buenos Aires el 11 de septiembre de 1910 y perteneció a una familia de origen aristocrático. En 1923, cuando Manuel tenía 13 años, su familia se trasladó a Europa, una costumbre de la alta sociedad de la época. Regresó a Argentina en el año 1928. Su amor por la literatura surgió de su abuela materna y su abuelo paterno le transmitió el amor por su tierra natal.

Manuel Mujica Lainez fue un gran cuentista pero también escribió novelas relacionadas con épocas históricas:
"En 1949 y 1950 publicó dos libros de cuentos que, por su semejanza de temas, formas y estilo, marcan el comienzo de su madurez literaria. El primero, Aquí vivieron, recorre, a través de cuentos ambientados en distintas épocas, la historia de una quinta ubicada en San Isidro, desde su construcción hasta su demolición. El segundo, Misteriosa Buenos Aires, sigue una estructura similar, aunque en lugar de una casa recorre la historia de la capital argentina, desde su fundación en 1536 hasta el año del centenario de la Revolución de Mayo, en 1910. Son cuentos en los que se mezclan sucesos históricos y personajes reales con personajes ficticios, y van desde el realismo histórico hasta lo fantástico. En ambos libros están presentes elementos característicos de la prosa de Mujica Láinez, los cuales aparecerán también en sus novelas, como el uso de un lenguaje cultivado y elegante sin llegar a ser ostentoso u opaco, el interés por la historia (tanto argentina como europea) y el retrato del auge y la decadencia de la alta burguesía argentina."
Son famosos sus cuentos  de" Crónicas reales (1967), y la novela De milagros y melancolías (1968), las memorias ficticias de un conquistador español de la conquista de América."
"La prosa de Mujica Láinez es considerada "fluida y culta, de sabor algo arcaico, detallista y preciosista; rehúye la palabra demasiado común, sin buscar sin embargo la desconocida para el lector". Es en especial hábil en reconstruir ambientes, gracias a un dotado talento descriptivo y una gran formación como crítico de arte, aparte de su rica inventiva y su exquisitez literaria, enriquecida por los conocimientos de historia legados a través de sus antepasados.
En su narrativa pueden establecerse dos vertientes principales: el tema argentino (La casa, Los viajeros, Invitados en El Paraíso, El Gran Teatro) y las novelas históricas (Bomarzo, El unicornio, El laberinto y El escarabajo)"
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Mujica_L%C3%A1inez
UN DATO INTERESANTE PARA NOSOTROS, QUE VIVIMOS EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA:
Casa de Mujica Lainez en La Cumbre, Córdoba: "El Paraíso"
"En 1969 se trasladó junto con su familia a una antigua casona de estilo colonial ubicada en la zona de Cruz Chica, a unos 3 kilómetros del centro de La Cumbre, Córdoba, llamada "El Paraíso". Falleció el 21 de abril de 1984, a los 73 años de edad, y fue sepultado en el cementerio de la cercana localidad de Los Cocos.
Si alguna vez van a La Cumbre, pueden visitar la casa museo de Manuel Mujica Lainez.

Para comentar en el blog: ¿Qué aspectos de la vida, estilo de escritura y temas que predominan en las obras de Mujica Lainez se pueden observar en "El Patio iluminado”? (La actividad no es obligatoria, pero es una buena forma de "mirar" al escritor y su obra)

Análisis de Juan Pettiti

"Según mi entender en el cuento El Patio Iluminado de Manuel Mujica Lainez encuentro según los aspectos de vida, temas que predominan y estilo de escritura del autor que el mismo refleja la "época" que trata el cuento El Patio Iluminado marcando los echos desarrollados en el Virreinato Del Perú y del Virreinato Del Rió De La Plata.
 Toma también estilos de la cultura que vivían en aquella época (realeza). Citado en el escrito con Doña Concepción en la lista de todos sus invitados de la aristocracia de Bs. As.
 Hay un realismo en la descripción de los patios de la casa de aquella época. También cuando le hace ver a su madre que él se tiene que ir, pero ella sigue dentro de su fantasía como que nada malo pasa.
 En este escrito narra con mucha descripción todo lo que sucede en el cuento."
  
Muy bueno el análisis de Juan y el de Vale Yori que está en la sección comentarios.
                                                                                                   



11 comentarios:

  1. En la obra "El Patio iluminado”, podemos observar la detallada descripción de los ambientes, en este caso el patio y también el agregado de conocimientos históricos a la ficción. Valentina Yori

    ResponderEliminar
  2. En el texto narra una situación específica, pero también tiene largas oraciones descriptivas, las cuales sirven para ubicarnos en una época diferente, donde se nos muestran las costumbres, como por ejemplo: Invitar a la "Flor de Buenos Aires" a una fiesta que daría Doña Concepción.
    El tema que predomina en sus obras, a mi parecer, es mostrar situaciones ficticias de la época de los virreinatos, y su estilo de escritura narrativo descriptivo.
    Carmen Lemos

    ResponderEliminar
  3. Se muestran aspectos de la vida en las épocas del Virreinato del Río de la Plata y del Perú, a través de ciertos elementos como la trama descriptiva, ademas utiliza a los personajes como fuente para brindar pequeñas informaciones o "ayudas/pistas" y hacer que el lector se introduzca mas en el contexto, ya que en algunas partes en donde habla Doña Concepción o Benjamín se nombran ciertas cosas o costumbres que dan una idea de como se vivía en esa época, por lo que nosotros mismos deducimos el contexto histórico. Facu Megale

    ResponderEliminar
  4. Hola, les hago una pregunta con respecto a este cuento, se puede analizar desde el punto de vista de la relación simbólica "El nido" desde lo que significa el patio para doña Concepción?

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Sos pendejo o que esto es literatura y no estamos acá para que vos jodas con tus putas mierdas en esta página

      Eliminar
  6. que tipo de narrador tiene el cuento

    ResponderEliminar
  7. Alguien me puede decir de q escapa el personaje ?

    ResponderEliminar
  8. Que tipo de cuento es?

    ResponderEliminar
  9. Realista
    Policial
    Maravilloso
    Fantástico?

    ResponderEliminar