Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

lunes, 20 de abril de 2015

PROYECTO DE LECTURA Y ESCRITURA: "PUEDO ESCRIBIR "MIS" VERSOS ESTA NOCHE..."

Empezamos a recorrer hace unos días el camino del lenguaje poético. En clase nos dividimos por autores y estamos leyendo algunos poetas españoles y latinoamericanos: Lorca, Machado, Bécquer, Guillén, Martí, Neruda, Alfonsina, Juana de Ibarbourou, Benedetti, Rafael obligado.
En medio de tantas lecturas les propongo un instante para escuchar la musicalidad de un poema bien recitado , de la belleza de la palabra y de la música también de algunos cantantes que tomaron las letras de los poetas y salieron con su voz al mundo. En este proyecto ustedes también deberán recitar o poner música a los poemas... 
Durante esta semana estará en Edmodo un documento para que lean y algunas actividades. Como hablamos hoy en clase, no es necesario ver para mañana toda la entrada. Seleccionamos y escuchamos tranquilos, sin apuros, sólo así podremos disfrutar de estos poemas. 
Busquen y lleven al aula, en soporte papel, el poema de León Felipe: ¡Qué lástima!
Comentamos en el blog a medida que vamos viendo los vídeos.

PABLO NERUDA RECITADO POR ALEJANDRO SAENZ


HÉCTOR ALTERIO RECITA A LEÓN FELIPE


JOAN MANUEL SERRAT CANTA POEMAS DE MACHADO


LOS "VERSOS SENCILLOS" DE JOSÉ MARTÍ


MERCEDES SOSA CANTA "ALFONSINA Y EL MAR"


Chicos, voy a mostrar los primeros comentarios de la entrada porque me parecen que transmiten una gran sensibilidad frente al hecho poético. Felicitaciones Sara, Facu y Paulina por iniciar el espacio con sus opiniones que son muy enriquecedoras:

Me gustaron demasiado estos poemas, y la capacidad de estos compositores y cantantes de transmitirlas, a partir de su lenguaje o su música.De todos estos hermosos poemas que quedaron el de Pablo Neruda, Antonio Machado y Alfonsina Storni. 
Creo que el poema de Neruda me ha marcado ya que desde chica mi papá me decía: "Me gustas cuando callas porque estas como ausente". (Creo que era una forma para mantenerme callada por un rato). La verdad no sabia que era en verdad un poema y cuando lo comencé a escuchar me dio muchísima intriga y lo escuche repetidas veces para ver lo que en verdad decía.
Sara Muggelberg


Tomarse un tiempo para escuchar estos poemas es sin duda un buen método de relajación. En especial "Alfonsina y el Mar" cantado por Mercedes Sosa, quien con su voz produce una tranquilidad tan grande, que se hace difícil no volver a escucharla al terminar el video. Llegó nuevamente la hora de trabajar, pero en especial, de recitar. A dar nuestro mejor esfuerzo para hacer sentir a quienes nos escuchen lo mismo que sentimos nosotros al escuchar estos videos.
Facu Megale. 


Todas las poesías me gustaron mucho y me transmitieron algo diferente. Exclusivamente la de Pablo Neruda “Me gustas cuando callas”, me provoca una inmensa paz escuchar esa voz, dulce y suave, que se me hace imposible dejar de escuchar una y otra vez ese poema. Es sorprendente lo que una poesía puede generar en una persona. 
Paulina Butassi 



31 comentarios:

  1. Me gustó demasiado estos poemas, y la capacidad de estos compositores y cantantes de transmitirlas, a partir de su lenguaje o su música.
    De todos estos hermosos poemas que quedaron el de Pablo Neruda, Antonio Machado y Alfonsina Storni.
    Creo que el poema de Neruda me ha marcado ya que desde chica mi papá me decía: "Me gustas cuando callas porque estas como ausente". (Creo que era una forma para mantenerme callada por un rato). La verdad no sabia que era en verdad un poema y cuando lo comencé a escuchar me dio muchísima intriga y lo escuche repetidas veces para ver lo que en verdad decía.
    Sara Muggelberg

    ResponderEliminar
  2. Tomarse un tiempo para escuchar estos poemas es sin duda un buen método de relajación. En especial "Alfonsina y el Mar" cantado por Mercedes Sosa, quien con su voz produce una tranquilidad tan grande, que se hace difícil no volver a escucharla al terminar el video. Llegó nuevamente la hora de trabajar, pero en especial, de recitar. A dar nuestro mejor esfuerzo para hacer sentir a quienes nos escuchen lo mismo que sentimos nosotros al escuchar estos videos. Facu Megale.

    ResponderEliminar
  3. Todas las poesías me gustaron mucho y me transmitieron algo diferente. Exclusivamente la de Pablo Neruda “Me gustas cuando callas”, me provoca una inmensa paz escuchar esa voz, dulce y suave, que se me hace imposible dejar de escuchar una y otra vez ese poema. Es sorprendente lo que una poesía puede generar en una persona. Paulina Butassi

    ResponderEliminar
  4. Cada poesía me fue transmitiendo sentimientos diferentes. Pero a mí la que más me gusto fue el de Pablo Neruda, la forma en la que esta relatada es lo que en mí, genero más interés y me llevo a escucharla varias veces. Quiero destacar una de las partes que más me gustaron: ´´Eres como la noche callada y constelada. Tu silencio es de estrella tan lejano y sencillo´´. Valentina Yori

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que poder descifrar el lenguaje de la poesía es maravilloso y estos vídeos me ayudaron a hacerlo...
    La que mas me gusto fue ''Me gusta cuando callas'' de Pablo Neruda, me genero cierta emoción por la forma en la que esta relatada y las palabras que usa al hacerlo. Mi parte favorita es en el minuto 1:00 donde dice: ''Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
    Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
    Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
    Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.''
    SOL MANA

    ResponderEliminar
  6. Me gustaron todas las poesías hasta ahora, porque me llegan distintas emociones: amor, tristeza, alegría,etc.
    Con estos videos me ayudó mas a comprender que en el soporte papel.
    La que más me gustó fue de Pablo Neruda ya que te da inspiración al leerla y las palabras que usa al relatar. La frase que más me gustó fue "Y me oyes desde lejos,
    y mi voz no te alcanza:
    déjame que me calle
    con el silencio tuyo."
    NICOLÁS PASCUTTI

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas poesías! Me gustaron mucho. Es hermoso como a través de la música o el lenguaje estas personas expresan uno o varios sentimientos. Me pareció muy interesante y algo triste "Alfonsina y el mar" ya que trata de la muerte de la poeta Alfonsina Storni. Es genial que por medio de una canción podamos hacerle homenaje.

    También me agradó lo que nos propuso la profe para empezar el año. Conocer distintos poetas, sus obras y además recitar estas. Milenka Haberkon

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que escuchar estas poesías me encanto, ya que transmiten paz! La que más sentí fue la de Alfonsina Storni, no solo por lo que decia en esa poesía, sino como la cantaba Mercedes Sosa, con esa voz maravillosa! Victoria Dominguez

    ResponderEliminar
  10. Me gustaron mucho todas las poesías, porque cada una me transmitió sentimientos totalmente diferentes a través del lenguaje y el canto. Pero la que más me gustó fue la de Pablo Neruda " Me gusta cuando callas" , porque está recitada de una manera con la cual es mas fácil de entender y poder sentir lo que nos quiere transmitir.

    Camila Astegiano

    ResponderEliminar
  11. Me gustaron mucho todas las poesías, porque cada una me transmitió sentimientos totalmente diferentes a través del lenguaje y el canto. Pero la que más me gustó fue la de Pablo Neruda " Me gusta cuando callas" , porque está recitada de una manera con la cual es mas fácil de entender y poder sentir lo que nos quiere transmitir.

    Camila Astegiano

    ResponderEliminar
  12. Me gustaron todas las poseías en general porque te transportan a un mundo lleno de emociones, pero la que mas me gusto y pude comprender fácilmente fue "Me gusta cuando callas" de Pablo Neruda. La frase que mas me lleno fue:
    "Mariposa de sueño
    te pareces a mi alma
    y te pareces a la palabra
    melancolía."
    Constanza Sandrone.

    ResponderEliminar
  13. Es impresionante la capacidad que tienen estos poemas de expresar los sentimientos de las personas. Los que más me gustaron fueron los de Alfonsina Storni, cantado por Mercedes Sosa, que al escuchar entonar esos versos me brindó mucha tranquilidad y disfrute de su canto. También me gustó Pablo Neruda, por como esta recitado el poema y me trajo un recuerdo de cuando era pequeña, que a mi papá le gustaba cantarme ese poema antes de dormir.

    ResponderEliminar
  14. Me gustaron mucho estas poesías ya que de una cierta manera te transmiten todo tipo de emociones. Las que más me gustaron fueron “Alfonsina y el mar” cantada por Mercedes Sosa, ésta me generó paz por la voz dulce y melodiosa de esta destacada cantante. Mi parte favorita es: “Te vas Alfonsina
    con tu soledad
    ¿qué poemas nuevos
    fuiste a buscar?
    una voz antigua
    de viento y de sal”.
    Y la otra poesía que me marco fue, “Me gustas cuando callas” de Pablo Neruda, es fascinante la forma en que esta relatada ya que de un cierto modo te llama la atención y atrapa a la vez, realmente me encanto, además tiene una voz maravillosa Alejandro Saenz que te da más ganas de escucharla. La parte que más me gusto fue:
    “Eres como la noche, callada y constelada.
    Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo”.
    FLORENCIA ZÜRCHER

    ResponderEliminar
  15. Me gustaron mucho las poesías y la manera en que se las puede interpretar agregándoles música. La que más me gusto fue la de Antonio Machado, cantada por Juan Manuel Serrat, ya que por algún motivo al estar acompañada por la música logró llamarme más la atención a lo que dice y así entender mejor lo que la poesía quiere trasmitir. Uno de los versos que más me gustó fue:
    “Al andar se hace camino
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.”

    ResponderEliminar
  16. De todos los poemas presentados de estos grandes autores pude sentir las diferentes emociones que cada uno transmite en cada palabra junto a su música y gestos, que nos ayudan a interpretar e imaginar lo recitado.
    En lo personal el poema recitado por Joan Manuel Serrat, sacó de mi muchos sentimientos. Ya que en la vida cada uno de nosotros de acuerdo a nuestras experiencias hacemos nuestro propio camino, pudiendo dejar una buena huella en nuestro andar.
    Juan Pettiti

    ResponderEliminar
  17. Me encantaron demasiado estos poemas, los compositores como los cantantes fueron excelentes para poder trasmitirnos el mensaje de estos geniales escritores. La que más me gusto es la de Mercedes Sosa que canta: “Alfonsina y el Mar”, ya que me fascina la poetisa Storni, que escribe de una manera tan atrapante.
    Julieta Liria.

    ResponderEliminar
  18. Me gustaron mucho las poesías, la manera que tienen de expresar los autores lo que sienten o lo que vivieron. Sobretodo la de MERCEDES SOSA CANTA "ALFONSINA Y EL MAR", por el homenaje que le hacen a ella después de morir .
    Alejandra Fernandez

    ResponderEliminar
  19. Me gustaron mucho las poesías, la manera que tienen de expresar los autores lo que sienten o lo que vivieron. Sobretodo la de MERCEDES SOSA CANTA "ALFONSINA Y EL MAR", por el homenaje que le hacen a ella después de morir .
    Alejandra Fernandez

    ResponderEliminar
  20. Muy lindo profe, que buenos que son estos relatores para poder cantar o narrar famosas poesías. Me encanto la parte en que Hector Alterio recita ''Que Lastima'' porque lo dice como si fuera un cuento o una anécdota suya. De todos modos muy lindas poesías.

    Federico Ludueña

    ResponderEliminar
  21. Me gustaron mucho todas las poesías, la que quiero destacar, es "alfonsina y el mar" que la canta Mercedes Sosa, ya que cuenta sobre la muerte de Alfonsina... ¡Brillantes narraciones y canciones!

    ResponderEliminar
  22. Me gustaron mucho todas las poesías, la que quiero destacar, es "alfonsina y el mar" que la canta Mercedes Sosa, ya que cuenta sobre la muerte de Alfonsina... ¡Brillantes narraciones y canciones!

    ResponderEliminar
  23. Me gustaron mucho estas poesías por la forma en la que los autores se expresan y cuenta su vida a través de versos que forman estas hermosas poesías.
    En mi opinión la que más me gusto fue la de Antonio Machado, cantada por Juan Manuel Serrat, ya que esta acompañada de música, atrae mas mi atención y permite que entienda mas lo que quiere transmitir.
    Candela Ledesma.

    ResponderEliminar
  24. Me gustaron mucho las poesías,y muy bien recitadas! Me ayudo a entenderlas mejor y saber lo que el autor quería trasmitir. La que mas me gusto fue la de León Felipe, ¡Qué lástima!. Con la ayuda de estos videos podremos practicar y tener una idea de como recitar.

    Rosella Baravalle

    ResponderEliminar
  25. Me gustaron muchas estas poesía, y me gusto mucho la manera en que los autores se expresan, desde mi punto de vista, nos ayuda a entender más que es lo que ellos nos quieren transmitir. La que más me gusto fue la de Mercedes Sosa "Alfonsina y el Mar", pero también me gusto la de Pablo Neruda recitada por Alejandro Saenz, ya que yo me manejo en el mundo de la música y me resulta mas fácil entender la poesía.


    Marilina Moroni

    ResponderEliminar
  26. Me gustaron muchos las poesías en general, y la forma en que las escribieron sus autores, me ayudo también analizarlas en clase. La que más me gusto fue “Que lástima” ya que me fascinó la forma de recitarla de Héctor Alterio.

    Sebastián Pizatti

    ResponderEliminar
  27. Me encantaron todas las poesías. Coincido con Lucía, la de "Alfonsina y el mar" cantada por Mercedes Sosa fue una de las que más me gustó.

    ResponderEliminar
  28. En mi opinión el que mas me gusto fue la poesía de Hectór Alterio recitada por León Felipe porque me gusto la forma en que Leon Felipe la recita.

    ResponderEliminar
  29. Me gustaron mucho todas las poesías, es increíble como al escucharlas con música cambia completamente el sentido y se pueden apreciar cosas que simplemente con leerlas no podemos. Estos artistas transmiten su mensaje de una manera muy dulce y te hacen despertar muchos sentimientos.
    En lo personal, la poesía que más me gustó fue "Alfonsina y el mar" recitada por Mercedes Sosa, porque Alfonsina tiene unas poesías muy románticas que te hacen despertar muchas emociones, y Mercedes tiene una voz muy dulce que transmite mucha paz al escucharla.
    Florencia Salgado

    ResponderEliminar
  30. verdaderamente me gustaron muchísimo todas porque ellos no lo dicen sin ningún sentido lo transmiten desde el corazón que es lo mas lindo esto me ayudo muchísimo a poder comprender lo mejor en clase muy bueno.

    ResponderEliminar
  31. "Me gustas cuando callas porque estás como ausente" (Pero estás)

    ResponderEliminar