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martes, 7 de abril de 2015

LEER Y ESCRIBIR PARA APRENDER: LA IMPORTANCIA DEL PARATEXTO Y LAS IDEAS PREVIAS

Leer para estudiar suele no ser una  tarea fácil. Muchas veces cuando tenemos que preparar un examen escrito o una exposición oral, tratamos de hacer resúmenes o gráficos para recuperar de la memoria la información relevante, las ideas más importantes que el autor quiere transmitir. Pero antes, tenemos que comprender lo leído. Para comenzar debemos preguntarnos qué sabemos del tema, atender a las pistas paratextuales.
Luego, durante la etapa de lectura reconocemos el tema, las ideas fundamentales y jerarquizamos la información.
En estos días hemos trabajado algunas estrategias de comprensión y de escritura a través de la reformulación de párrafos. Para ello, elegimos un texto de texto de biología:"Los caminos de la evolución" (Aljanati y otros) Capítulo 5 Historia de la vida en la tierra.

"Los dinosaurios son, seguramente, los organismos extintos más famosos. No sólo han sido los principales "actores" de numerosas películars, sino que desde el momento mismo de su descubrimietno en 1820 por Gidon Mantell (1790-1852), han poblado las páginas de las novelas. Desde "El mundo perdido", escrito por Conan Doyle (1859-1930) hasta "Parque Jurásico" (....) la forma en que vemos a los dinosaurios ha estado más influida por los relatos de ficción que por los paleontólogos. Toda una serie de relatos míticos rodean nuestra imagen de los dinosaurios. Intentaremos aclara aquí algunos de los conocimientos que la ciencia moderna ha dado sobre la cuestión de origen y extinción de estos animales..." Este párrafo introduce el tema: "LOS DINOSAURIOS. Entre el mito y la ciencia", del libro de Biología. 

Antes de leer el texto trabajamos con nuestras ideas previas acerca de estos animales prehistóricos:
1. Trabajo con el texto: “Los dinosaurios” en Aljanati, D y otros (1996) Los caminos de la evolución, Buenos Aires, Ediciones Colihue.
2. Indagación de ideas previas a partir de la lectura de título y subtítulo: “Los dinosaurios. Entre el mito y la ciencia”. 
  •    ¿Quiénes fueron los dinosaurios?
  •   ¿Qué características distintivas tenía este grupo de animales?
  •   ¿Cómo era su postura?
  •   ¿Cómo era su temperatura corporal?
  •  Dibujen un dinosaurio y al lado, otro ser vivo.
  •  Completen la primera columna del cuadro.
Lo que sé
Lo que aprendí
 Los dinosaurios eran de sangre fría.

 Todos eran reptiles

 Todos eran de gran tamaño

 Vertebrados e invertebrados



 Estas son algunas de las ideas previas que teníamos antes de leer el texto. 

Actividades de pre-lectura
Trabajo con el paratexto para analizar su aporte a la comprensión.

Elementos paratextuales
Funciones

Título


Subtítulo

Fotografías, dibujos, gráficos

Epígrafes

Recuadros



El paratexto del texto de biología:







Compartimos nuestras ideas previas acerca del
 tamaño de los dinosaurios:

                           
                         Los dinosaurios eran de gran tamaño y superaban a otros seres vivos
 



Luego de leer el paratexto y el texto pudimos re-estucturar algunas ideas previas y ampliamos la información acerca de los dinosaurios. 

¿Cuál fue el objetivo del trabajo? Reconocer que siempre "ingresamos" a la lectura de un texto con algunas ideas acerca del tema. Al reconocerlas, nos damos cuenta qué sabemos sobre lo que vamos a leer. Pero cuando hacemos la lectura comprensiva y consideramos, además,  los datos que aporta el paratexto nuestras primeras ideas se reestructuran o amplían: podemos decir qué hemos aprendido.
Para comentar en el blog:
¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
¿Qué ideas previas se reestructuraron?
¿Qué ideas nuevas aparecieron?
¿Cuál es el planteo del autor?
¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto "Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia"?

Interesantes respuestas sobre lo que aprendimos con la lectura de este texto. Muchos de ustedes re-estructuraron sus ideas. ¡A leernos!

44 comentarios:

  1. Leí todo lo que nos compartiste profe y me ayudó a entender un poquito más sobre el tema. Debo reconocer que me pareció muy fácil realizar las actividades, pero me equivoqué y me costó un poco.

    -Con la lectura de este texto, aprendí que cuando a uno le hablan sobre dinosaurios, se imagina "automáticamente" a seres gigantes y feroces. Pensamos esto porque todo ha sido influenciado por ilustraciones, películas, etc.Al seguir leyendo, pude comprobar que también los hay pequeños, no todos carnívoros y malos, si no también herbívoros.Una característica muy importante es que se diferenciaban de otros reptiles según su postura.
    -Las ideas previas que se reestructuraron fueron:
    *Eran de sangre fría.
    *Eran de gran tamaño.
    *Eran reptiles.
    *Carnívoros.
    -Las ideas nuevas que aparecieron fueron:
    *También había dinosaurios pequeños.
    *Se clasificaban según su postura.
    *Había acuáticos.
    -Lo que el autor plantea es que la forma en la que vemos a los dinosaurios, está más influenciado por el mito que por la ciencia. Existían dos grupos bien diferenciados por su postura y eran de sangre fría.También nos habló sobre la extinción repentina de estos animales.

    Mi conclusión:
    Me sirvió mucho porque aprendí a encontrar el tema, a encontrar lo que plantea el autor.Además, fue muy útil porque al final, trabajé con las palabras justas y necesarias. Y al comparar con los trabajos de mis compañeros,me ayudó a corregir varios errores y no volverlos a cometer.
    Perla Spaccesi.

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  2. *¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    La imagen que tenemos de los dinosaurios estuvo constantemente influenciada de estereotipos impuestos por los relatos de ciencia ficción, con la lectura este texto (y otros más), nos damos cuenta de que todo lo que vemos en algunas obras y películas no es del todo cierto, quizá una que otra cosa sí, pero si queremos saber la verdad tenemos que ver los descubrimientos y trabajos de la ciencia, hay que investigar por nuestra cuenta, no quedarnos con lo que nos dan.


    *¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    -Algunos volaban
    -No todos eran de gran tamaño
    -Vertebrados e invertebrados
    -Habitad: Aéreo,terrestre y marino

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?
    -Eran endotermos (de "sangre caliente") como los mamíferos y las aves
    -Su postura podía ser erecta, semierecta o reptante
    -Tenían un importante desarrollo en su sistema nervioso
    -Eran capaces de realizar movimientos rápidos

    *¿Cuál es el planteo del autor?
    El autor plantea con este texto que el trabajo de los científicos (sobre todo los paleontologos) esta infravalorado por la gente, la mayoría no conoce o no esta al tanto de los nuevos avances , nos dejamos influenciar por la ficción.Cuando leemos el texto, nos damos cuenta que cosas que creíamos sobre los dinosaurios no eran del todo ciertas.

    *¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto "Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia"?
    Conclusión: Aprendí a encontrar con más facilidad el tema de un texto, los métodos que utilizamos ayudaron a no tener que estudiar todo de memoria para cuando tenga un examen, si no a entender el tema y saber explicarlo .

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  3. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    Lo que aprendí con este texto, es que las imágenes con las que relacionamos, en este caso a los dinosaurios, están más influenciadas por nuestra imaginación o por la ficción, cuando lo que nos muestran algo que en muchos aspectos no se basa en la realidad.
    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    • No todos tenían gran tamaño.
    • No todos eran lentos.
    • Existían diferentes tipos: acuáticos, terrestres, voladores.
    • No todos tenían diferentes posturas.


    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?
    • Eran bípedos.
    • Poseían una postura erecta.
    • Se dividían en Ornitisquios y Saurisquios.
    • Se diferenciaban de otros reptiles, por la posición de sus extremidades.

    ¿Cuál es el planteo del autor?
    Creo que el autor trata de plantear, que no siempre podemos valernos de la ficción, sino que también tenemos que fijarnos en datos científicos, que pueden ampliar nuestras ideas previas o incluso cambiarlas. Por eso al leer el texto Los Dinosaurios, muchas de nuestras ideas cambiaron.

    ¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto "Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia"?
    Este trabajo me permitió darme cuenta, que antes de estudiar hay que analizar el texto, entenderlo y luego estudiarlo. Esta forma nos permite que podamos explicar el tema, sin necesidad de estudiarlo de memoria.


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  4. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?

    Lo que aprendí de este texto fue que algunas veces nos dejamos influenciar por los estereotipos, películas o historias ficticias y no investigamos para comprobar si esos relatos son reales. Despreciando el trabajo de los científicos que tienen la respuesta verdadera y concreta. Por otro lado que los dinosaurios eran reptiles y tenían diferentes tamaños.

    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?

    Los dinosaurios fueron seres vivos que habitaron la tierra hace millones de años
    Estos animales tenían diferentes formas y tamaños
    Sangre fría
    Eran reptiles

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?

    Sangre caliente
    Su postura podía ser erecta, semierecta o reptante
    Carnívoros y herbívoros.

    ¿Cuál es el planteo del autor?

    El autor plantea que el trabajo de los científicos no es tan apreciado o no lo tomamos con mucha importancia ya que estamos tan invadidos por los estereotipos ficticios, es decir, el autor intenta afirmar y romper con los mitos o creencias.

    ¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto "Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia"?

    Me sirvió mucho para a la hora de estudiar o hacer un resumen no escribir tanto, si no, escribir lo mas importante de cada tema para no tenerlo que aprender las cosas de memoria. También me gusto la idea de comparar las respuestas con nuestro compañeros.
    Ivo Carpineti

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  5. Aprendí demasiado sobre estos animales, que no solo son la idea que tenemos en nuestra mente, ósea las que nos dan los cuentos y dibujos animados. Me dio una vista mas amplia de este tema.

    Las ideas que se reestructuraron fueron obviamente sus tamaños, ya que siempre pensé que los dinosaurios debían ser de gran tamaño, debido a que eran feroces y pensé que un dinosaurio muy pequeño no iba a crear tanto temor como otros. También la idea que cambio fue su sangre, que son de sangre caliente.

    Aparecieron como destaque anteriormente su tamaño y su tipo de sangre y su postura. Además los grupos en los que se dividían (Saurisquios y ornitisquios).

    Lo que plantea este autor es ya tenemos una idea incorporada, que son los de mitos y dibujos. También nos habla de que estos animales fueron extintos repentinamente y nos habla además de su sangre y postura.

    A la conclusión que llegué es que estamos y estoy más influenciada por aquellas ideas que me proporcionan los mitos. Me gusto mucho poder compartir diferentes ideas que tenia cada uno sobre los dinosaurios y ver que no eran todas iguales a las mías.
    Sara Muggelberg.

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  6. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?

    Aprendí que los dinosaurios no son lo que muchas veces pensamos,ni imaginamos por medio de las películas,imágenes,cuentos,etc. Ademas pude aclarar un montón de ideas.

    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?

    Que fueron animales que existieron hace millones de años en la tierra,eran reptiles y la causa de su postura erguida era por la posición de sus extremidades y ademas eran animales de sangre fría


    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?

    Algo que me sorprendió mucho y fue algo nuevo que apareció fue que los dinosaurios no eran solamente animales terrestres también había dinosaurios acuáticos y fue lo que mas me quedo en la cabeza.Ademas de esta idea aprendí que no todos los dinosaurios eran gigantes,también había de tamaños mas chicos.

    ¿Cuál es el planteo del autor?

    El autor intenta afirmar algunas ideas y otras romperlas que son la que hemos creado a partir de los mitos,creencias,cuentos,etc. e intentan reconstruirlas a partir de las investigaciones de los científicos.

    ¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto "Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia"?

    Fue una muy buena actividad en la que aprendimos a reescribir parrados sacando información o agregando que cuando lo pusimos en común fue algo que nos costo mucho a todos.Me gusto por otra parte porque pude conocer las distintas ideas sobre los dinosaurios y pude comprender que no todos pensamos lo mismo sobre estos animales.

    Brisa Chiabo.

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  7. Con la lectura del texto "Los dinosaurios: Entre el mito y la ciencia", aprendí que muchas de las películas, narraciones y relatos con el tema dinosaurios, nos imponen una imagen completamente distinta de lo que realmente eran estos animales, que comúnmente suelen ser representados como reptiles grandes y feroces que destruyen todo a su paso.
    También entendí que por el lado de la ciencia se pueden encontrar muchas respuestas a las preguntas y curiosidades que tenemos a cerca de los dinosaurios, ya que esta se basa en métodos mas científicos y no se encuentra bajo la influencia de la ficción.

    - Ideas previas que se reestructuraron:
    Eran de diferente tamaño.
    Algunos volaban
    Los había carnívoros y herbívoros.
    Vivian en diferentes ambientes: terrestres, acuáticos y aéreos.

    - Ideas nuevas que aparecieron:

    La posición de sus extremidades, el caminar bípedo, su postura erecta. También se diferenciaban de los demás reptiles por que se dividían en dos grupos: Saurisquios y Ornitiquios según la posición de los huesos de la cadera. Finalmente que poseían la capacidad de regular su temperatura corporal ya que tenían sangre caliente y un sistema nervioso muy desarrollado, lo cual les permitía disponer de movimientos rápidos y ágiles.

    - Lo que plantea el autor es que desde el descubrimiento de los dinosaurios, se han realizado muchos relatos e historias que tal vez desde pequeños nos han inculcado conocimientos diferentes a los que actualmente la ciencia moderna nos da a conocer. Creo que su principal objetivo (el del autor) es desmentir o romper con el mito que nos aleja de la realidad y mostrarnos los descubrimientos de la ciencia. De esta manera se puede decir que algunas de las cosas que creíamos sobre los dinosaurios no eran del todo o parcialmente ciertas.

    - Mi conclusión sobre el trabajo realizado es que me permitió conocer nuevas características acerca de estos animales prehistóricos de los que tanto se habla. Pero también me ayudo a realizar una mejor comprensión sobre los textos, a encontrar el tema y las ideas fundamentales.
    Aunque no fue del todo fácil, me gusto mucho realizar este trabajo de análisis de texto, por que es una excelente manera de estudiar, no de memoria,sino comprendiendo.

    FLORENCIA ANSELMI

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  8. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    -Aprendí que mi visión acerca de los dinosaurios no era la verdadera, sino que estaba deformada a causa de los programas televisivos infantiles.

    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    -No todos son gigantes, también los hay pequeños.
    -No son lentos.
    -Se diferencian de los reptiles.

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?
    -De estos animales los hay tanto terrestres, como acuáticos y aéreos.
    -Poseen sangre caliente, lo que los hace agiles.
    -Se dividen en dos grupos: Saurisquios y Ornitisquios.

    ¿Cuál es el planteo del autor?
    -El autor plantea que estos animales extintos, son muy famosos gracias a la televisión, pero que no los conocemos como lo son, por lo tanto, intenta darnos una vista científica sobre ellos.

    ¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto "Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia"?
    -Lo que concluí luego de realizar este trabajo, fue que la ciencia puede darnos una vista diferente a lo que conocemos, re estructurándola de diferentes puntos de vista, a través de estudios.

    Facu Megale.

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  9. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?

    Con este texto aprendí muchos datos sobre los dinosaurios, por ejemplo que no todos eran gigantes, sino que también existían tipos de dinosaurios pequeños. Lo que aprendí de este texto fue que muchas veces nos dejamos influenciar por los estereotipos, películas o historias y no comprobamos o investigamos para saber si son reales.


    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?

    -Fueron animales prehistóricos.
    -Hay muchos tipos.
    -Vivían en los ambientes terrestres, aéreos y acuáticos.

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?

    -Grandes y pequeños.
    -De andar bípedo.
    -Sangre caliente.
    -Postura erecta.


    ¿Cuál es el planteo del autor?

    El autor intenta darnos una vista científica sobre los dinosaurios, ya que siempre los imaginamos como los muestra la televisión o como los cuentan las historias ficticias y no es así.

    ¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto "Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia"?

    Mi conclusión sobre este trabajo es que tenemos muchas imágenes o relatos erróneos sobre distintas cosas, en este caso de los dinosaurios, y la ciencia trata de mostrarnos la realidad.

    BRUNO RASANO

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  10. Con la lectura de este teto, aprendí que nuestras ideas, están más basadas en relatos de ficción, películas,cuentos, etc. que en el trabajo de los paleontólogos, quienes tienen una respuesta verdadera y comprobable. Este texto me ayudó a tener una mejor visión de como eran los dinosaurios primitivos.

    Nosotros teníamos algunas ideas previas como: que eran de sangre fría, terrestres, de gran tamaño, carnívoros y feroces.
    Las ideas que reestructuramos al leer y comprender el texto fueron: que eran de sangre caliente, había terrestres, acuáticos y aéreos, pequeños, herbívoros y carnívoros y no todos eran feroces como imaginábamos.

    El autor plantea que las personas se dejan llevar por los mitos y no valoran el trabajo de la ciencia. Al leer este texto pude aprender cosas nuevas, ampliar mis conocimientos o incluso cambiarlos.

    Mi conclusión: Aprendí a entender mejor el texto utilizando distintos métodos que me facilitaron la comprensión, y a la hora de un examen no tener que estudiar todo de memoria. Me gustó compartir con mis compañeros todas las ideas que cada uno tenía sobre los dinosaurios.

    Azul Rosso

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  11. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    Con la lectura del texto "Los dinosaurios: Entre el mito y la ciencia", aprendí que el punto de vista que yo tenía sobre los dinosaurios era por los relatos de ficción y que esta visión no era verdadera.

    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    No eran lentos.
    Había de diferentes tamaños, tanto grandes como pequeños.
    Algunos volaban.
    Otros tenían cuernos en la columna.

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?
    No todos los dinosaurios tenían postura erecta, también podía ser semirecta o reptante.
    Tenían un sistema nervioso muy desarrollado y poseían sangre caliente.
    Su nombre científico: "Lagartos terribles"
    Se dividían en Saurisquios y Ornitisquios, que se diferenciaban de otros reptiles porque la posición de sus extremidades les deba una postura erecta.
    Eran bípedos.

    ¿Cuál es el planteo del autor?
    El autor plantea que la mirada que tenemos sobre los dinosaurios es por las películas, narraciones y cuentos, que desde chicos han introducido diferentes conocimientos sobre estos animales primitivos. Hoy en día, la ciencia moderna nos da a conocer nuevas características sobre ellos que antes no conocíamos.
    ¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto "Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia"?
    Mi conclusión fue que se puede entender un texto gracias a las diferentes técnicas de compresión y que al momento de estudiar podamos razonar lo que estamos estudiando sin saberlo de memoria, si no entendiéndolo. También, me gustó mucho escuchar las opiniones que tenían mis compañeros sobre los dinosaurios, que eran parecidas, todas, a las que yo tenía,

    Paulina Butassi

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  12. ¿Que aprendiste con la lectura de este texto?

    Aprendí mucho sobre los dinosaurios porque no todos tienen la misma postura ni eran grandes, sino que también había otros tipos de dinosaurios pequeños. Aprendí que estos animales no son como se cuentan en películas, programas o cuentos infantiles.

    ¿Que ideas previas se reestructuraron?

    °Vivían en distintos ambientes, tanto terrestres, aéreos o acuáticos.
    °No todos son iguales, es decir, que hay distintos tipos de dinosaurios.
    °Son animales prehistóricos.
    °Caminaban en dos patas.

    ¿Que ideas nuevas aparecieron?

    °Animales de sangre caliente.
    °Postura erecta.
    °Tenían distintos tamaños y formas.

    ¿Cual es el planteo del autor?

    Este autor intenta hacernos saber como en realidad son los dinosaurios, porque desde pequeños los imaginamos como aparecen en películas, o como los cuentan en historias que no son reales.

    ¿Cual es la conclusión a cerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto "Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia"?

    Mi conclusión sobre este trabajo es que a veces tenemos una idea errónea sobre los dinosaurios, y este autor quiere mostrarnos la realidad.

    Constanza Sandrone.

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  13. ¿Qué aprendiste con la lectura del texto?

    Lo que aprendí con este texto es que con la imagen que tenemos nosotros sobre los dinosaurios está influenciada por lo que vemos: películas, dibujos animados, historias irreales, etc. Y no estudiamos, investigamos o vemos documentales sobre la realidad de estos animales.

    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?

    - No todos eran lentos
    - No todos tenían gran tamaño
    - No todos eran de posturas iguales

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?

    - Había dos clases: Ornitisquios y Saurisquios
    - Eran de sangre caliente
    - Eran bípedos

    ¿Cuál es el planteo del autor?

    El autor trata de plantear que no siempre va a ser cierto lo ficticio, sino que tenemos que investigar a cerca de datos científicos o documentales, que puedan aclarar nuestras ideas.

    ¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto "Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia"?

    La conclusión mía, es que me sirve para hacer un resumen escribiendo lo más importante de cada párrafo o tema y no estudiarlo de memoria.

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  14. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    Lo que aprendí con la lectura de este texto fue que mi visión acerca de los dinosaurios no era cierta, porque que algunas veces nos dejamos influenciar por, películas, historias ficticias, o relatos y no investigamos para comprobar si esos relatos son verdaderos.

    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    • Fueron animales prehistóricos.
    • Tenían diferentes tamaños.
    • Sangre fría.
    • Eran reptiles
    • Eran carnívoros.

    ¿Qué nuevas ideas parecieron?
    • Algunos volaban.
    • Vertebrados e invertebrados.
    • Eran bípedos.
    • Animales que se existieron hace millones de años.
    • No todos eran feroces.
    • Tenían diferentes posturas (erecta, semierecta, o reptante).
    • Vivian en ambientes aéreos, terrestres y acuáticos.
    • Sangre caliente.

    ¿Cuál es el planteo del autor?
    Lo que trata de plantear el autor es que nos hace saber cómo son en realidad los dinosaurios, porque desde chicos los imaginábamos como aparecen en cuentos, películas, televisión y no como verdaderamente son, es decir, el autor intenta romper con el mito que nos aleja de la realidad y mostrarnos los descubrimientos de la ciencia.

    ¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto “Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia”?
    Mi conclusión sobre el trabajo realizado es que me permitió conocer más acerca de las características de estos animales prehistóricos. Y también lo que aprendí fue que la ciencia puede darnos una visión diferente a la que teníamos o conocíamos.

    JAZMIN MAZZOLO

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  15. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    Aprendí que generalmente solemos conservar una visión de algunas cosas, basándonos en lo que vimos de pequeños o de la ficción en lugar de pensar que tal vez al tener tan poca edad nuestras ideas eran erróneas, por lo tanto, debíamos investigar o informarnos de fuentes más confiables que una simple película de dibujos animados.
    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
     La existencia de diferentes tipos de animales
     La capacidad de volar
     Su condición de reptiles
     Eran animales prehistóricos
     Se extinguieron de forma repentina
    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?
     Se podían dividir según su postura (reptante, semierecta, erecta)
     Algunos poseían sangre caliente
     Tenían el sistema nervioso muy avanzado
     Podían realizar movimientos rápidos
     Algunos eran de menor tamaño
    ¿Cuál es el planteo del autor?
    El autor plantea primero las antiguas ideas que se suele tener sobre los dinosaurios que se muestran en películas, libros, dibujos, etc.
    Luego comienza a refutar las mismas, y nos muestra como idealizábamos a los dinosaurios como criaturas muy diferentes a las que solían ser realmente.
    ¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto “Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia”?
    Mi conclusión es que además de comprender a los dinosaurios mejor, vimos como mejorar la comprensión de textos analizando y entendiendo lo que leíamos en lugar de soltar todo lo que sabemos de memoria para que luego de unos días lo olvidemos.
    Carmen Lemos

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  16. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    Con esta lectura aprendí que tenemos que valorar las investigaciones científicas, en este caso de los dinosaurios, ya que son los científicos quienes se encargan de estudiar las verdaderas características y demostrar lo que realmente fueron estos reptiles en su momento. También pude ver que las películas, cuentos, o mitos surgen a partir de la imaginación de quien lo realiza.
    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    - Animales pre-históricos
    - Diferentes tipos de dinosaurios: algunos terrestres y otros que volaban
    - De sangre fría
    - Lentos
    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?
    - Sangre caliente
    - Había dos grupos según sus posturas
    - Que también había de pequeño tamaño
    - Eran de movimientos rápidos
    ¿Cuál es el planteo del autor?
    El autor trata darnos a conocer la verdad sobre la cuestión del origen, extinción y características de los dinosaurios, investigados por la ciencia. Y sacarnos la imagen que nosotros siempre tuvimos, desde niños, creadas por películas, historias, mitos.

    ¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto "Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia"?
    Con este texto aprendí a no creer en lo que siempre nos da a entender la ficción, que tenemos que guiarnos siempre por lo que esta estudiado y comprobado. También pude comparar ideas que surgen de la imaginación y de la ciencia.

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  17. Con la lectura de este texto aprendí que no todas las cosas que vemos en películas, series animadas o cuentos son tal como ahí las describen. Que la ciencia va más allá de representaciones fantasiosas. Y que a veces está bueno investigar más por el lado científico estos temas tan interesantes que nos describen a los seres que habitaron el mismo planeta en el que estamos.

    Ideas que se reestructuraron:

    *Dinosaurios de gran tamaño.
    *Habitaron la tierra hace millones de años.
    *Eran salvajes.
    *Eran de sangre fría.

    Ideas que aparecieron:

    *Se diferenciaban por su postura.
    *Los había de distintos tamaños.
    *Algunos podían volar.
    *Otros dinosaurios eran acuáticos.
    *Sangre caliente.
    *Herbívoros.

    El planteo del autor es que en el texto se trata de cambiar algunas ideas y aclarar la versión que nosotros teníamos de estos seres mitológicos. Brindándonos información muy útil y características desconocidas anteriormente.

    Mi conclusión de lo trabajado:
    Mi conclusión es que llegamos a saber y entender más sobre la vida de estos animales, su cuerpo, la forma en la que se alimentaban,etc. Nos sirvió para poder comprender este y más textos con las indicaciones del cuadernillo y de la profe!

    Sofía Escalante.

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  18. Lo que aprendí fue que a los dinosaurios se los puede diferenciar de distintas formas según su postura y posición de sus extremidades, eran de sangre fría, podían ser terrestres, acuáticos y algunos incluso volaban, además no solo los había de gran tamaño sino que también existieron muy pequeños, que podían ser tanto carnívoros como herbívoros y que se extinguieron de una forma repentina a la cual no le dan una respuesta convincente.
    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    -los había de diferente tamaños
    -creía que solo había terrestres y aéreos
    -eran sangre fría
    - los había carnívoros y herbívoros

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?
    Pueden diferenciarse de los demás reptiles por que se dividían en dos grupos: Saurisquios y Ornitisquios según la posición de los huesos de la cadera. Según la posición de sus extremidades tienen diferente postura. Podían regular su temperatura corporal ya que tenían sangre caliente lo cual les permitía disponer de movimientos rápidos y ágiles.

    ¿Cuál es el planteo del autor?

    El planteo del autor es que nosotros nos basamos más en los hechos de películas o dibujos y sobrevaloramos el trabajo de los paleontólogos que nos cambian pensamientos
    ¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto "Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia"?
    Aprendí a encontrar con más facilidad el tema de un texto y a no tener que estudiar de memoria para alguna evaluación, sino entender el texto y saber expresarme.
    FLORENCIA ZÜRCHER

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  19. -Con la lectura de este texto aprendí que cuando se le pregunta a una persona (sobre todos a los niños) se imaginan a animales grandes, agresivos y de afilados dientes. Esto se debe a las películas, cuentos, libros, etc. Que influyeron sobre nosotros. Sin embargo, al leer un poco más, nuestras expectativas fueron cambiando o ampliándose.
    -Ideas previas: que algunos eran *grandes o pequeños
    * Carnívoros o herbívoros
    * Rápidos o lentos
    *Terrestres, acuáticos o aéreos.
    -Ideas nuevas: *postura erecta, semierecta y reptante
    * Sangre caliente y fría
    * Bípedos
    *Se dividían en Ornitisquios y Saurisquios.
    *Podían regular su temperatura
    -El autor trata de plantear que el trabajo de los científicos no es tomado en cuenta, e influyen sobre nosotros, con más frecuencia, los mitos, relatos, historias, etc. Sin embargo cuando leemos el texto, nos damos cuenta que no todo lo que creemos es cierto.
    -Mi conclusión: me sirvió leer este texto ya que con ello aprendí a encontrar, más rápidamente, el tema de un texto; y conocí un poco más acerca de los dinosaurios. También me gusto realizar este trabajo, por el hecho de compartir y expresar nuestras ideas.

    Rocio Castro.

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  20. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    Lo que aprendí en este texto, es que nos dejamos influenciar por ideas imaginarias o simplemente de ficción, sin comprobar la verdadera respuesta de los científicos.

    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    *No todos eran de gran tamaño.
    *Eran de sangre caliente.
    *Su postura era erecta.
    *Algunos volaban

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?
    *Eran agiles.
    *Eran reptiles y se diferenciaban en distintos grupos, Ornitisquios y Saurisquios.
    *Vivian en diferentes espacios: aéreos, terrestres y acuáticos.

    ¿Cuál es el planteo del autor?
    El planteo que tiene el autor es desmentir la imagen que tenemos de los dinosaurios por los mitos, relatos ficticios, películas, etc. y dar a conocer una idea científica y verdadera.

    ¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto "Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia"?

    Mi conclusión es que no hay que guiarnos por la ficción, si no de respuestas científicas.
    Me gusto realizar este trabajo ya que pude comprender más sobre estos animales. También aprendí nuevos métodos de estudio que me facilitaron la comprensión del texto.

    Camila Astegiano

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  21. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    Aprendí que algunos de nuestros pensamientos sobre lo anterior a nosotros, o lo que se extinguió, que ya no existe, está basado en la imaginación y en lo que vemos en las películas, relatos ficticios, dibujos animados, cuentos, etc.

    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    Antes de leer el texto tenía algunas ideas incorrectas:
    - De sangre fría
    - Carnívoros
    - Solo había dinosaurios terrestres y aéreos
    - Eran lentos

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?
    Después de leer el texto, mis ideas cambiaron y se agregaron otras:
    - De sangre caliente
    - Había Carnívoros y Herbívoros
    - Había dinosaurios terrestres, aéreos y acuáticos
    - Eran rápidos
    - Se dividían en dos grupos según sus posturas
    - Los dinosaurios no eran todos de gran tamaño, habían otros más pequeños

    ¿Cuál es el planteo del autor?
    El autor trata de que nosotros nos demos cuenta de que nuestra idea de los dinosaurios está equivocada y que la verdad sobre estos animales está en la ciencia, su origen, extinción y características.

    ¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto "Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia"?
    Mi conclusión es que, no siempre hay que prestarle atención a lo que nos muestran en las películas, relatos ficticios, dibujos animados, cuentos, etc., porque la mayoría de las veces esas ideas son erróneas. Hay que guiarnos por la ciencia que nos puede dar hechos e hipótesis que sean razonables.

    Milenka Haberkon

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  22. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    Aprendí que la idea que teníamos sobre los dinosaurios, estaba basada en fuentes que nos muestran una imagen ficticia de estos y que con la ayuda de la ciencia, esas creencias erróneas se pueden corregir.

    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    Antes de leer el texto mis ideas eran las siguientes:
    - De sangre fría
    - Carnívoros
    - Eran de colores (rojo, verde o marrón)(b
    - Eran lentos
    - Eran terrestres, acuáticos o aéreos
    - Eran de gran tamaño

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?
    Después de leer el texto, aparecieron nuevas ideas y se confirmaron otras:
    - De sangre caliente
    - Había dinosaurios terrestres, aéreos y acuáticos
    - Eran rápidos
    - Tenían diferentes posturas y por eso se dividen en grupos
    - No todos eran de gran tamaño, había otros más pequeños

    ¿Cuál es el planteo del autor?
    El autor intenta en este texto, con ayuda de los descubrimientos científicos, que perdamos la idea mítica a cerca de los dinosaurios.

    ¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto "Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia"?
    Este trabajo, ademas de responder a mis dudas sobre los dinosaurios, me hizo entender que la mayoría las de las veces, el mundo ficticio nos plantea una vision errónea de las cosas y que con la lectura y con la investigación podemos desmentir esa visión.

    Sofía Cárdenas

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  23. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    Con la lectura de este texto aprendí que nuestro conocimiento sobre los dinosaurios está más influenciado por los estereotipos y series animadas, que por el conocimiento científico.

    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    Las ideas previas que se reestructuraron fueron:
    *Que eran animales gigantes.
    *Que algunos volaban y otros no.
    *Que tenían sangre fría.
    *Que algunos eran depredadores.

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?
    Ideas nuevas que aparecieron:
    *No todos los dinosaurios eran gigantes.
    *Eran reptiles.
    *No todos tenían la misma postura.
    *Muchos eran bípedos.

    ¿Cuál es el planteo del autor?
    Creo que el planteo del autor es que no debemos quedarnos solo con lo que vemos en la televisión o en los libros de cuentos, sino que tenemos que darle valor al trabajo de los científicos y buscar datos más exactos.

    ¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto "Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia"?
    Mi conclusión es que a veces, pensamos que es fácil comprender ciertos textos de estudio y no ponemos atención al paratexto y a nuestras ideas previas, que son muy importantes al momento de estudiar. Se vuelve muy difícil comprender el tema de un texto si no leemos detalladamente y no nos hacemos preguntas a nosotros mismos sobre lo que estamos leyendo.
    Florencia Salgado

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  24. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    Con este texto, aprendí características nuevas sobre los dinosaurios que yo no sabia ya que tenia en mente otras cosas a causa de cuentos o películas que eran mito.
    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    • Solamente eran carnívoros
    • Sangre fría.
    • Eran reptiles


    ¿Qué nuevas ideas parecieron?
    • Eran terrestres aéreos etc
    • Se dividían en grupos de reptiles
    • Sangre caliente.
    º Herbívoros y carnívoros


    ¿Cuál es el planteo del autor?
    El autor plantea la realidad sobre estos animales prehistóricos, ya que nos detalla bien como fueron para que sepamos como en verdad son y sacarnos de la mente esa idea errónea que teníamos

    ¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto “Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia”?
    Mi conclusión sobre este trabajo es que tenemos que leer e informarnos mas sobre cosas que creíamos saber y abrir los ojos sobre los cuentos o películas mitológicas que nos brindan muchos cuentos y pensamos que son verdaderas.

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  25. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    -Con la lectura de este texto, aprendí que no todos los dinosaurios eran gigantes, también había pequeños, que había carnívoros y herbívoros, que no son de sangre fría, algunos caminan en dos patas y otros en cuatro y que no todos eran reptiles.

    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    -Solo eran gigantes
    -Únicamente reptiles
    -Animales de sangre fría

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?
    -Había pequeños
    -Había carnívoros y herbívoros
    -Animales de sangre caliente

    ¿Cuál es el planteo del autor?
    -El autor nos intenta expresar, mediante el texto, que nuestra idea sobre quienes fueron los dinosaurios, es errónea ya que solo las películas o cuentos han sido nuestra fuente durante todos estos años.

    ¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto "Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia"?
    -Mi conclusión es que, por un lado, llegamos a saber y entender más sobre la vida de estos animales, su cuerpo, la forma en la que se alimentaban,etc. Y por otro lado, he aprendido a no estudiar de memoria textos que si no los comprendo no sirve estudiarlos.


    Federico Ludueña

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  26. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    En este texto "Los dinosaurios: Entre el mito y la ciencia", aprendí mucho datos nuevo sobre los dinosaurios. Algunos datos que yo tenía sobre estos animales era verdadera, pero le faltaba información. En otro caso, algunas de las ideas eran incorrectas, ya que estaban basadas en fuentes ficticias y gracias a la lectura de este texto pude completar mi información y corregir las ideas erróneas.

    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    - Habitaron hace millones de años
    -Eran de diferentes tamaños
    -Eran vertebrados e invertebrados
    -Eran aéreos, terrestres y marinos

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?
    -Eran de sangre caliente
    -Tenían una posición erecta
    -Había dos grandes grupos de reptiles: los Saurisquios y los Ornitisquios

    ¿Cuál es el planteo del autor?
    El autor intenta darnos una vista científica sobre los dinosaurios ya que una serie de relatos míticos rodean nuestra imagen de estos animales.
    ¿ Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto “Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia”?
    Mi conclusión fue que a veces la forma en la que vemos a los dinosaurios ah estado mas influida por los relatos de ficción que por el trabajo de los paleolíticos. Por eso, hay que guiarnos por la ciencia que nos brindan más datos exactos

    Rosella Baravalle

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  27. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    -Con este texto pude comprender que la visión que tiene la sociedad sobre los dinosaurios es bastante limitada, ya que nuestro pensamientos están basados en mitos, leyendas, películas,etc y estos nos dan una imagen distinta a lo que la ciencia aporta actualmente.

    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    -Eran gigantes
    -Eran agresivos
    -Eran reptiles
    -Eran de sangre fría

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?
    -No todos son reptiles
    -Poseían una estructura erecta
    -Sistema nervioso muy desarrollado

    ¿Cuál es el planteo del autor?
    -Para mi el autor plantea en este texto que la mirada de la ciencia sobre los dinosaurios es la que deberíamos considerar valida, ya que esta comprobado a través de estudios.

    ¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto "Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia"?
    -Aprendí que no solo deberíamos dejar guiar nuestros pensamientos por las películas o relatos míticos,porque a pesar de que estos tengan una base real, no toda la información es completa.
    También aprendí a comprender mejor los textos y poder desarrollarlo correctamente

    SOL MANA

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  28. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    En este texto aprendí que los dinosaurios no eran exactamente como yo pensaba, por ejemplo, que no tenían sangre fría, que no todos eran tan grandes como me los imaginaba, que sólo algunos eran reptiles, y muchas cosas más que integré a mis conocimientos sobre éstos animales.


    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    - Eran todos enormes
    - Eran vertebrados e invertebrados
    - Eran herbívoros y carnívoros
    - Vivían en la prehistoria

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?
    - Eran de sangre caliente
    - Eran de diferentes tamaños
    - Algunos eran reptiles y otros no

    ¿Cuál es el planteo del autor?
    El autor inteta brindarnos más información sobre los dinosaurios, para obtener nuevas ideas de ellos y aclarar nuestra imagen mística que tenemos de estos animales prehistóricos

    ¿ Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto “Los dinosaurios, entre el mito y la ciencia”?
    Mi conclusión es que a veces muchos datos que tenemos son incorrectos por dejarnos llevar por la mitología, o por nuestra imaginación, y no por lo que la ciencia.

    Chiara Colautti

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  29. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    En el texto aprendí que los dinosaurios no era lo que yo pensaba, descubrí que eran animales de sangre caliente y no fría,que no todos los dinosaurios no eran grandes y feroses y que solo unos pocos eran reptiles, además descubrí que Gideon Mantell los descubrió a través de fósiles.


    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    _Eran de sangre fría
    _Eran herbívoros y carnívoros
    _Eran reptiles gigantes y feroses
    _Eran oviparos


    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?
    _Se clasificaban en distintas posturas
    _Eran de Sangre caliente
    _No todos eran grandes
    _Que unos pocos eran reptiles

    ¿Cuál es el planteo del autor?
    El autor realiza una descripción con datos muy reales y concretos lo que nos permite poder pensar o imaginar como eran y hasta como se movían estos seres.
    Por último nos deja la inquietud para investigar ¿Por qué se extinguieron los dinosaurios y algunos reptiles sobreviceron?¿Por qué los mamíferos no solo sobrevivieron sino que además se diversificaron de manera significativa?


    ¿Cuál es tu conclusión acerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto ``Los dinosaurios entre el mito y la ciencia''?

    Mi conclusión es que inventamos o imaginamos conceptos errados luego de ver películas o leer textos fantásticos sobre los dinosaurios. Al ver esto nos dejamos llevar por nuestra imaginación y no con la realidad.

    JOEL COSTA

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  30. Con la lectura de este texto me di cuenta que la mayoría de mis conocimientos previos eran equivocados o incompletos, no eran de sangre fría, no necesariamente eran enormes y no eran tan agresivos como aparecen en las películas de ciencia ficción que eran de paso lento.

    Se reestructuro mi idea de que:
    Eran gigantes únicamente
    Eran de sangre fría y eran lentos
    Que solamente comían carne
    A demás no todos lucen un aspecto de ser agresivos

    Las nuevas ideas fueron:
    Eran ovíparos
    Muy pocos eran reptiles
    De que se clasificaban según sus posiciones
    Existieron de todos los tamaños
    Son de sangre caliente y de rápida acción
    Cambian carne y plantas

    El autor nos deja abierta la posibilidad para poder saber cómo realmente surgieron, se desarrollaron y relacionaron en su medio ambiente. Y nos deja el interrogante de cómo sería el mundo actual su supervivencia, relación, desarrollo de estos.

    Nos permitido tener un conocimiento amplio sobre esta especie de otra época, que hoy solo la vivimos en novelas, libros, películas y/o documentales. Conociendo su verdearos orígenes pero desde el lado de la ficción.

    PD: Profe ya se como poner acentos :)

    Juan Pettiti

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  31. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    Con este texto aprendí que uno se imagina a los dinosaurios como grandes y agresivos monstruos, pensamos todo esto porque nos basamos en películas, imágenes, etc. Pero esto no es del todo cierto también existen dinosaurios más pequeños y herbívoros.
    Ideas previas reestructuradas:
    - reptiles con garras y espinas
    - agresivos
    - carnívoros
    - gran tamaño
    Ideas nuevas:
    - podía haber variedades de tamaños
    - algunos acuáticos
    - postura erecta, semirrecta o reptante
    - volaban
    ¿Cuál es el planteo del autor?
    El autor quiere resaltar mas es que la gente tiene una mala visión de los dinosaurios influenciado en los mitos acerca de ellos. Nos hace tratar de mirar a estos animales a través de un aspecto más científico y correcto.
    Conclusión: primero que todo este texto me ayudo a repasar todo lo visto el año pasado y reforzarlo; y segundo aprendí a cambiar el orden de sus ideas y oraciones sin alterar el sentido del texto.
    Mia Fistarol Themtham

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  32. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    En este texto: “Los dinosaurios”, entre lo que dice el mito y la ciencia, pude aprender varias cosas sobre ellos, pero a la vez me ayudo a aclarar lo que yo creía tener afirmado.
    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    • Eran de sangre fría.
    • Eran de diferentes tamaños.
    • Se dividían en herbívoros y carnívoros.
    • Eran lentos.

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?

    • Eran de sangre caliente.
    • Eran rápidos.
    • Tenían diferentes posturas y por eso se dividieron en varios grupos.
    • Los reptiles estaban divididos en grupos.

    ¿Cuál es el plateo del autor?

    Lo que trata de plantear es que no solamente nos tenemos que quedar con la idea de una imagen, una película, un cuento etcétera (mitología); sino que también esta entremetida la ciencia.

    ¿Cuál es la conclusión a cerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto “los dinosaurios, entre el mito y la ciencia?

    Mi conclusión sobre este trabajo es que tenemos muchas imágenes o relatos erróneos, por eso el autor escribe este texto queriendo mostrarnos la realidad entre la ciencia y la mitología.

    Julieta Liria.

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  33. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?

    Con este texto aprendí detalladamente sobre los dinosaurios. Por ejemplo que algunos tenían posición erecta y que eran de sangre caliente. Y que muchas veces lo que dicen medios de comunicación o alguna que otra historia no siempre es cierto.
    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?

    -Que eran grandes.
    -Que eran prehistóricos.

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?

    -Que también había pequeños.
    -Que algunos tenían posición erecta.
    -Que algunos volaban.

    ¿Cuál es el planteo del autor?
    Para mí lo que plantea el autor es una vista científica, detallada y completa sobre los dinosaurios.

    ¿Cuál es la conclusión a cerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto “los dinosaurios, entre el mito y la ciencia?
    Mi conclusión es que con este texto pude aprender muchísimo sobre los dinosaurios, también acordarme cosas del año pasado y saber que no todos los medios dicen lo correcto.


    Sebastian Pizatti

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  34. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?

    -Con la lectura de este texto aprendí muchísimas cosas que no sabia sobre los dinosaurios, ya que nunca me interese en estos prehistóricos animales. Por ejemplo: que tienen sangre caliente, que había de diferentes tamaños, que no todos eran reptiles, etc.

    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?

    -Que eran agresivos.
    Que tenían sangre fría.
    Que todos eran reptiles.

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?

    -Algunas de las ideas nuevas que aparecieron fueron que tenían diferentes posturas (reptante, erecta, semierecta); que había dos grupos grandes de dinosaurios: Sauriquios y Ornitisquios; que el Musaurus es el dinosaurio mas pequeño y se encontró en Santa Cruz.

    ¿Cuál es el planteo del autor?

    -Lo que plantea el autor es una idea basada en la ciencia dejando de lado el tema mitológico que conocemos mediante películas, libros, de estos animales.

    ¿Cuál es la conclusión a cerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto “los dinosaurios, entre el mito y la ciencia?

    -Mi conclusión acerca de este trabajo es que estuvo muy buena la actividad, ya que nos ayuda a entender mejor el tema, a completar ideas previas, y a comprender textos. Ademas, aprendimos muchísimo mas sobre los dinosaurios, sus características, etc.

    Agustina Alva

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  35. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?

    Aprendí que no siempre las cosas son como nos imaginamos... Concuerdo con Mía en que pensábamos que los dinosaurios eran grandes y agresivos, pero todas estas ideas las tenemos porque desde chicos nos basábamos mucho en películas, con este texto mi imagen de los dinosaurios cambió completamente

    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?

    -Caminan en 2 patas
    -Son gigantes
    -Son malos
    -Vegetarianos y Carnívoros
    -Terrestres

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?

    -Caminan en 2 y 4 patas
    -Son de diferentes tamaños ( De pequeños hasta gigantes)
    - Carnívoros, omnívoros, y hervíboros
    -Terrestres, aéreos y marinos

    ¿Cuál es el planteo del autor?


    -Para mí el autor intenta explicar la verdad sobre estos anímales dejando de lado la mitología y enfocándose principalmente en la ciencia

    ¿Cuál es la conclusión a cerca del trabajo que realizamos en el aula con el texto “los dinosaurios, entre el mito y la ciencia?

    La conclusión es que reforzamos mucho lo aprendido en los años anteriores, poder resumir, cambiar el orden de las oraciones , y muchas otras cosas sin cambiar el sentido del texto. Y también aprender mucho más de los dinosaurios en el ámbito científico , y saber que muchas de las cosas que sabemos, no toda puede ser realidad... Me interesó mucho trabajar con este texto!!!!! Saludos

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  36. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?

    Aprendí con la lectura de este texto que los dinosaurios no son como las películas o los dibujitos animados, ellos tienen diferente tamaños, hay grandes y pequeños, unos tienen sangre fría y otros calientes, algunos vuelan otros caminan y también nadan, y muchas cosas mas de los dinosaurios que no conocía.

    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    -Vegetarianos y Carnívoros
    -Caminan en 2 patas
    -Terrestres
    -Son gigantes

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?
    - Carnívoros, omnívoros, y hervíboros
    -Caminan en 2 y 4 patas
    -Terrestres, aéreos y marinos
    -Son de diferentes tamaños ( De pequeños hasta gigantes)

    ¿Cuál es el planteo del autor?
    Lo que el autor se planteo fue que quienes lo lean aprendan y se informen de los dinosaurios, que tengan un poco mas de detalles importantes sobre ellos.

    Alejandra Fernández

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  37. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    Yo aprendí sobre como eran los dinosaurios, es decir, sus características físicas y nos dio una idea de como se descubrieron y como se pensaban que eran. También nos dio una idea sobre las teorías de la evolución de las especies y la extinción de los dinosaurios.

    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    que siempre se creían que eran de gran tamaño, caminaban en 2 y 4 patas, que eran una especie de reptil y que tenían temperatura fría en su cuerpo.

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?
    Que no solo existieron dinosaurios grandes sino que los había de pequeños tamaños, que eran carnívoros y herbívoros,existían varios tipos de ellos, que tenían una temperatura caliente por lo que no eran reptiles,etc.

    ¿Cuál es el planteo del autor?
    En mi opinión el autor trata de explicar como eran en verdad los dinosaurios y desmentir muchas cosas que la gente dice que no es verdad como por ejemplo que eran reptiles como yo creía hasta antes de leer el texto, también nos quiere explicar de una forma como se descubrieron y cual es una de las teorías que explica porque desaparecieron.

    Agustín Primo

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  38. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?

    -Aprendí que las ideas previas que uno tiene no siempre son correctas, ya que en la mayoría de los casos uno se basa en las películas.

    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?

    -Eran gigantes
    -De sangre fría
    -Carnívoros
    -Prehistóricos

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?

    -Pequeños y gigantes
    -De sangre caliente
    -Vegetarianos y herbívoros
    -Se dividían en varios grupos

    ¿Cuál es el planteo del autor?

    -Para mí el autor intenta explicar e informar más sobre estos animales prehistóricos para que tengan ideas previas no basándose tanto en los mitos sino que en la ciencia.

    Kevin Velez

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  39. ¿Qué aprendí con la lectura de este texto?

    - Lo que aprendi con la lectura de este texto fue que mantenemos una idea limitada a serca de los dinosaurios, sin hacer una previa investigación.

    ¿ Qué ideas pprevias se reestructuraron?

    • No todos eran grandes
    • Se desplazaban por distintos medios ( terrestre, aéreo y acuático )
    • Había una gran variedad de ellos

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?

    • Tenían sangre caliente
    • Mantenían un postura erecta
    • El andar bípedo

    ¿Cuál es el planteo del autor?

    - El autor nos da una imagen más científica a serca de los dinosaurios, ya que, poseemos una vista muy influenciada por relatos ficticios y películas.

    - Una de mis conclusiones es que nos dejamos influenciar por conocimientos o información errónea y por ello, la ciencia trata o intenta, demostrar una imagen más aferrada a la realidad .

    Lucas Magnotti

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  40. ¿Qué aprendí con la lectura de este texto?

    - Lo que aprendi con la lectura de este texto fue que mantenemos una idea limitada a serca de los dinosaurios, sin hacer una previa investigación.

    ¿ Qué ideas pprevias se reestructuraron?

    • No todos eran grandes
    • Se desplazaban por distintos medios ( terrestre, aéreo y acuático )
    • Había una gran variedad de ellos

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?

    • Tenían sangre caliente
    • Mantenían un postura erecta
    • El andar bípedo

    ¿Cuál es el planteo del autor?

    - El autor nos da una imagen más científica a serca de los dinosaurios, ya que, poseemos una vista muy influenciada por relatos ficticios y películas.

    - Una de mis conclusiones es que nos dejamos influenciar por conocimientos o información errónea y por ello, la ciencia trata o intenta, demostrar una imagen más aferrada a la realidad .

    Lucas Magnotti

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  41. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?

    -Aprendí que no todo era como imaginaba,que los dinosaurios no son como las películas o o los cuentos que nos leían/veíamos de chicos , sino que eran de diferentes tamaños, algunos volaban y no todos tenían la misma alimentación.

    ¿ Qué ideas previas se reestructuraron?

    - Temperatura corporal. (sangre fría)
    - Su postura.
    - Tamaño.
    - Alimentación. (todos carnívoros)

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?

    - Eran de sangre caliente.
    - Postura erecta. (en algunos casos)
    - Alimentación carnívora y herbívora.

    ¿Cuál es el planteo del autor?

    - El autor intenta aclarar algunos conocimientos erróneos que tenemos sobre los dinosaurios, ya que siempre nos dejamos influenciar por mitos,películas y libros, y darnos un punto de vista mas claro y especifico sobre estos animales.

    Mi conclusión es que mi idea sobre los dinosaurios cambiaron para ser mas especificas y reales, y me di cuenta que no siempre tenemos que creer la vista mitológica o de las películas ya que estas ideas suelen ser en su mayoría falsas.

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  42. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?

    - Con este texto entendí que hay dinosaurios de diferentes tamaños formas y posturas, también pude aprender un poquito mas sobre los dinosaurios.


    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?

    - La temperatura del cuerpo era fría.
    - Postura.
    - Grandes.
    - Carnívoros.
    - Todos reptiles.

    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?

    - Temperatura corporal, caliente
    - Algunos eran de postura erecta.
    - No todos carnívoros.
    - Algunos tenían la características básicas de un reptil(no todos eran reptiles).

    ¿Cuál era el planteo del autor?

    -El autor intenta describir físicamente y extinción de los dinosaurios , ya sea con palabras claves, con palabras "indirecta" y de forma divida en diferentes partes del texto.


    CONCLUSIÓN

    - La forma en que explica el autor ,me hizo agrandar más la vida y como eran los dinosaurios , algo que sabia muy básico. También es muy linda la forma que deja en claro todo lo dicho.

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  43. ¿Qué aprendiste con la lectura de este texto?
    Con la lectura de este texto aprendí que hay que “dejar de lado” esa idea mitológica de los dinosaurios, que no todo es como lo imaginamos. Por ejemplo, yo pensaba que estos animales prehistóricos eran grandes, agresivos y de sangre fría, y no era así.
    ¿Qué ideas previas se reestructuraron?
    -caminaban de dos o cuatro patas.
    -de gran tamaño.
    -sangre fría.
    ¿Qué ideas nuevas aparecieron?
    -caminar bípedo.
    -diferentes posturas para caminar, (reptante, erecta, semirrecta).
    -había terrestres, acuáticos y aéreos.

    ¿Cuál era el planteo del autor?
    Lo que el autor quiere plantear es “sacarnos” esa idea de película o mitológica que tenemos de los dinosaurios. Nos intenta dar una visión más científica sobre estos animales.
    CONCLUSIÓN: el autor trata de darnos una visión más científica, detallada sobre los dinosaurios. Trata de decirnos que no todo es como en las películas o libros.

    -MICAELA PEREZ

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