Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

martes, 11 de noviembre de 2014

SUGERIMOS ALGUNOS LIBROS DURANTE EL AÑO...

Cande Menichetti escribió una reseña sobre "La habitación de arriba", el relato autobiográfico que leímos en el marco del proyecto "Leer la guerra para construir la paz".

Título: “La habitacion de arriba”
Autor: Johanna Reiss
Editorial: Espasa Calpe
Año en que se publicó: Abril de 1987
Género: Literario

"La habitación de arriba" está narrada durante la segunda guerra mundial. Contada en primera persona por la autora Johanna Reiss quien aparece en la novela como Annie.
Esta novela es un relato autobiográfico, está organizado en capítulos a medida de que fueron sucediendo los hechos.
La historia comienza cuando Hitler invade Alemania motivado por  los judíos de haber perdido la primera guerra mundial y quería obtener una raza perfecta. En consecuencia, los sometían a la esclavitud en  los campos de concentración y allí los mataban.
En la historia se observa que estos acontecimientos afectaban a la familia de Annie ya que eran judíos. Los alemanes  les avisaban a través de carteles que actividades podían realizar y cuales no  “En la primavera de 1941 empezaron a poner muchos avisos en el árbol, no podíamos alquilar habitaciones en los hoteles (…)” (Página 26) “En el camino hacia el colegio empecé a fijarme en unos carteles que decían: Joden Verboden (Prohibido a los judíos) “ (Página 28)
Otra forma de comunicar era a través de la radio, el padre de Annie “ (…) Colocaba la cara cerca del aparato, inclinado hacia adelante, con las piernas separadas y los brazos apoyados en las rodillas. Escuchaba con mucha atención” (Pág. 15)
Sini y Annie –personajes principales de esta angustiante historia- deben abandonar su casa e ir con una familia que desea resguardarlas durante la guerra, los Hannink. Allí deben esconderse de los alemanes, entonces las ubican en una habitación que se encuentra en el segundo piso de la vivienda.
Con el paso del tiempo los alemanes empezaron a sospechar e inspeccionar las casas. Por este motivo deben trasladarse de la vivienda de los Hannink a la de los Oosterveld donde allí pasan hasta que finalizó la guerra.
“(…) el señor Hannink dijo que ya sospechaban de é(…) mas vale que os marchéis una temporada(…)” (página 70)
Los Oosterveld deben preparale un escondite secreto porque los nazi seguían controlando viviendas. En oportunidades las chicas se escondían detrás de un ropero donde el espacio era muy reducido “Sini entro primero. Metió la cabeza, después los hombros y a continuación el resto del cuerpo, se hizo a un lado y me dejo la entrada libre (…) Aquel escondite también estaba oscuro como la boca de un lobo” (página 94)
Al pasar los años las niñas vivían prácticamente en esa habitación, sufriendo al no poder salir. Por este motivo a Annie le costaba caminar “(…) No podía moverme, me dolían las piernas terriblemente” (página 192).
Finalmente con la llegada de los canadienses la guerra finalizó y las personas que fueron llevadas a los campos de exterminio fueron liberadas.

Esta triste historia demuestra como las personas sufrían por ser judías y eran discriminados prohibiéndole muchas cosas. La novela produce un gran impacto al lector, porque te ubica en la situación de la guerra dejando una gran reflexión.

3 comentarios:

  1. Me gusto la reseña que escribió porque explica muy bien de que se trata el libro !

    ResponderEliminar
  2. Me gustó esta reseña porque es precisa y esta muy bien hecha.Les recomiendo este relato " la habitación de arriba" ,ya que , narra una historia muy cruda pero que a la vez te permite comprender hasta donde puede llegar el seres humanos con su odio e ira .Y les comparto esta frase que aprendí luego de haber leído este relato" ante los ojos de Dios nadie es mayor que nadie ,por esto, ninguno de nosotros podemos hacer pagar a los demás por sus errores o sus pensamientos , el único que tiene este poder es nuestro Señor...",para Hitler y todos los terroristas que matan a personas por ser o pensar diferente .
    Martina Ordoñez

    ResponderEliminar
  3. Muy buena esta reseña, está muy completa y me parece que serviría mucho para alguien que no haya leído este relato
    Alejo Girardini

    ResponderEliminar