Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

martes, 25 de noviembre de 2014

EL CUENTO POLICIAL

"El género  policial surgió a mediados del siglo XIX, con el crecimiento de las ciudades. El primer detective del género, Auguste Dupin, se encuentra en las páginas de los relatos como "La carta robada" o "Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe"


En estos días leímos: "El gato negro" y "La máscara de la Muerte Roja" de Poe.
Dentro de este género, nos adentramos en la misteriosa vida  de Clarence Wembly en la cárcel a través de "La pregunta" de Charles Lenart: "...Más de uno se lo hubiera preguntado. Pero Clarence, por toda respuesta, se había limitado a sonreír. Guardaba celosamente su secreto. Nunca lo comunicaría a nadie()...
-No lamento haber confesado que la asesiné. Pero a veces me pregunto: ¿quién la asesino?" 
También, entramos a la casa de la Señora  Spenlow, quien aparentemente había olvidado la visita de la Señoria Politt, su modista...
En "El crimen de la cinta métrica" de Agatha Christie tuvimos que seguir las pistas e interpretarlas para saber quién fue el asesino de un crimen perfecto...(o casi)
Para seguir leyendo novelas o cuentos policiales, Joaquín Cavallone nos pasa un enlace muy interesante:

9 comentarios:

  1. Muy bueno el enlace. Encontré un vídeo donde se explica bien lo que es un cuento policial, sus características, como se encuentra escrito, etc. También describe que los cuentos policiales se pueden dividir en dos tipos: -Policial Clásico -Policial Negro. Además nombra escritores argentinos destacados en el género policial como : Borgues, Groussac, Preyrou, etc. con sus cuentos mas destacados.
    https://www.youtube.com/watch?v=aGRwsAvo-A8

    ResponderEliminar
  2. Gracias Joaquín por dejar este enlace.Me encanta el género policial, hace poco terminé de leer una novela del escritor Stephen King .Entre las 16 novelas elegidas me gusto :El sabueso de Baskerville de
    Arthur Conan Doyle

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el enlace. De todas las novelas o cuentos policiales presentados en este enlace los que más me gustaron fueron: El asesinato de Rogelio Ackroyd de Agatha Christie y El sabueso de Baskerville de Arthur Conan Doyle.

    ResponderEliminar
  4. muy interesante el aporte joaquin gracias por pasar el enlace

    ResponderEliminar
  5. me gustaron los cuentos policiales que aporto Joaquin. Busque información sobre la autora que escribió la novela "el crimen de la cinta métrica" (Agatha Christie) y su vida se relaciona un poco con la novela que leímos; ella tuvo dos maridos, en el libro también nombra eso.
    cita: "La finada señora Spenlow había comenzado su vida como camarera de una gran casa, que dejo para casarse con el segundo jardinero, y con el puso una tienda de flores en Londres. El negocio había prosperado, pero no es así el jardinero, que al poco tiempo enfermo y murió. Su viuda llevo adelante la tienda y tuvo que ampliarla, pues no cesaba de prosperar. Luego la había traspasado a muy buen precio y volvió a embarcarse en un segundo matrimonio... con el señor Spenlow, un joyero de mediana edad, que había heredado un negocio reducido y decadente.Poco después lo vendieron, yendo a vivir a Saint Mary Mead" página 10.

    https://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&ved=0CDgQFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.biografiasyvidas.com%2Fbiografia%2Fc%2Fchristie.htm&ei=jy92VOmzOcvwoATwt4LIDw&usg=AFQjCNHUnGGLT7dhaTx57r5chu-ayo8mhA&sig2=uNuU99aa1NeYgxjGBOKonw

    ResponderEliminar
  6. ¿Dónde puedo buscar información sobre Charles Lenart?

    ResponderEliminar
  7. ¿Dónde puedo buscar información sobre Charles Lenart?

    ResponderEliminar
  8. DÓNDE PUEDO CONSEGUIR EL TEXTO PARA LEERLO? LA PREGUNTA DE CHARLES LENART

    ResponderEliminar
  9. Cual fue el secreto de clasence ayudaaaa

    ResponderEliminar