Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

martes, 30 de septiembre de 2014

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER: RIMAS Y LEYENDAS

Leemos la leyenda " Los ojos verdes"

Esta leyenda fue publicada el 15 de diciembre de 1861. Bécquer la sitúa en Soria, una ciudad española a orillas del Río Duero. 
La historia comienza así:.
"Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir cualquier cosa con este título. Hoy, que se me ha presentado ocasión, lo he puesto con letras grandes en la primera cuartilla de papel, y luego he dejado a capricho volar la pluma. Yo creo que he visto unos ojos como los que he pintado en esta leyenda. No sé si en sueños, pero yo los he visto. De seguro no los podré describir tal cuales ellos eran: luminosos, transparentes como las gotas de la lluvia que se resbalan sobre las hojas de los árboles después de una tempestad de verano. De todos modos, cuento con la imaginación de mis lectores para hacerme comprender en este que pudiéramos llamar boceto de un cuadro que pintaré algún día".
En la historia se habla del "Moncayo", un macizo montañoso en el límite entre las provincias de Soria y Zaragosa. 
Estas imágenes nos ayudarán a situarnos en el relato, ya que los lugares que se nombran son lejanos para nosotros.


Moncayo


Pueblo de Soria



Castillo de Soria a orillas del Río Duero

Leemos en casa esta leyenda y comentamos en el aula.

1 comentario:

  1. Las rimas y leyendas de Adolfo Bécquer me han gustado mucho, ya que, este personaje del romanticismo tiene una forma muy particular de relatar, su imaginación trasciende en los tiempos y sus analogías de la mujer con la naturaleza resultan muy interesantes y llamativas. Una de las rimas donde se ve muy presentes esto es:
    TÚ ERES EL HURACÁN
    Tú eras el huracán y yo el alta
    torre que desafía su poder:
    ¡tenías que estrellarte o abatirme!...
    ¡No pudo ser!

    Tú eras el Océano y yo la enhiesta
    roca que firme aguarda su vaivén
    ¡tenías que romperte o que arrancarme!...
    ¡No pudo ser!

    Hermosa tú, yo altivo; acostumbrados
    uno a arrollar, el otro a no ceder;
    la senda estrecha, inevitable el choque...
    ¡No pudo ser!

    La leyenda “la chica de los ojos verdes” llamó mucho mi atención porque es distinta a las leyendas comunes, tiene una estructura rara pero tiene algo muy bueno: desafía tu imaginación con respecto a imaginar las situaciones que aparecen y el significado de las analogías.
    Chica: significa La muerte
    La fuente: la tumba

    Martina Ordoñez

    ResponderEliminar