Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

miércoles, 10 de agosto de 2016

COMPARTIMOS EL CAPÍTULO 11 DE LA NOVELA DE REISS

Ejército holandés 
A continuación comenten las siguientes preguntas, usen citas.

1) ¿Qué pasaba con los hombres? ¿Qué decisión debe tomar Johan?
2) Luego de la partida de Johan... ¿Cómo se siente Dientje? ¿Qué decide hacer?
3) ¿Cómo es la estadía de las chicas en el escondite de los Hannink?
4) ¿Cómo se siente Sini y cuáles son sus planes/deseos/objetivos? Finalmente... ¿Los cumple?
5) ¿Cómo se siente Annie con los nuevos cambios que se dan en casa de los Oosterveld?

42 comentarios:

  1. 1)Los soldados alemanes se llevaban a los hombres para pelear. Johan debe ir a esconderse a un cuartel de bomberos para que no lo pudieran encontrar y no llevárselo a la guerra.
    Una de las decisiones que debe tomar Johan es que hacer con las chicas en el tiempo que él no va a estar.
    2)Dientje, después de la partida Johan se queda insegura, sin que nadie. Decide llevar a las chicas a la casa de los Hannik, para que estén más seguras. CITA:
    … “ – Pero y las chicas?- pregunto Dientje... – No les pasara nada, ¿Por qué van a tener que cambiar las cosas simplemente porque yo me marche un par de días?
    3)La estadía de Annie y Sini en la casa de los Hannik no es la mejor ni con todas las comodidades ya que no podían salir ni que nadie las vea.
    4)Sini al pasar un día en el escondite de los Hannik, se cansa de estar encerrada, y planea salirse del escondite, finalmente, justo el día que había planeado irse ya vuelven a la casa de los Oosterveld. CITA:
    ...” Ya nunca veré nada. Cuando salga de aquí, se acabó. No pienso seguir escondida más tiempo; ya no me importa lo que pueda ocurrirme... “(Sini)
    5)Annie es como que no se acostumbra a los nuevos cambios, ya que no se tienen que ocultar más.

    Lucia Gonzalez

    ResponderEliminar
  2. 1_ En ese momento los Nacis estaban llevando a los hombres a trabajar para Alemania. Por eso Johan decide irse a la ciudad mas precisamente en una plaza de bomberos junto a otros tres hombres mas, hasta que las cosas se calmen.

    CITA: "Es un parque de bomberos el señor Hannink también se escondería allí..." Pagina 183.

    2_ Dientje se siente atemorizada y con temor de que descubrieran a las chicas, por eso toma la decisión de llevárselas de vuelta con los Hannink hasta que Johan volviera.

    CITA: "madre es demasiado peligroso de que las chicas estén, dijo Dientje..." Pagina 184

    3_ La estadía de las chicas en la casa de los Hannink fueron tristes y de sufrimiento los días eran igual que las noches y sinni lloraba mucho estaban bajo tierra como dos topos.

    CITA: "Mira que estar aquí metidas como dos topos..." Pagina 186

    4_ Sinni estaba triste y cansada de estar encerrada por lo cual decide pedirle a Johan que le consiga con el señor Hannink unos documentos falsos de esta manera podría conseguir trabajo y salir alas calles, el señor Hnnink le consigue un documento falso. Con su nueva identidad " Sini te broeke" y Johan logra convencer a un granjero quien la emplearía como sirvienta.

    CITA: "_ Pídale al señor Hannink unos documento..." Pagina 187

    5_ Anni no se acostumbra a los nuevos cambiaos, porque ya no estaba con su hermana y pasaba la mayor parte del dia en la cama.

    AGUSTIN MUÑOZ.

    ResponderEliminar
  3. ☼Johan tuvo que esconderse para que los nazis no lo pudieran encontrar. "-¡Maldita sea!-exclamo Johan-.Casi me da miedo salir. Dentro de poco, entraran en las casas.¿Sabeis una cosa? Que yo también voy a esconderme."(pag 182)
    ☼"Dientje se puso a llorar(...)-Estoy asustada,chicas-decía Dienje una y otra vez-.Es tan arriesgado...Y sin Johan aquí...Opoe no es ninguna ayuda.Me oís?"(pag 183)
    Como decían anteriormente las citas, Dientje estaba triste, asustada,y preocupada ademas por Sini y Annie.
    ☼La estadia en la casa de los Hannik era triste, Sini había decidido escaparse del escondite porque ya no quería estar encerrada.
    ☼El dia que Sini planeo irse, volvian a la casa de los Oodterveld.
    "-¿Que veré, que?-sollozaba-.Ya nunca veré nada. Cuando salga de aquí, se acabo. No pienso seguir escondida mas tiempo;ya no me importa lo que pueda ocurrirme."(pag 186)
    ☼Annie no se podia acostumbrar a los nuevos cambios, le costaba mucho.

    >>Angelina Cabalero<<

    ResponderEliminar
  4. 1) ¿Qué pasaba con los hombres? ¿Qué decisión debe tomar Johan?
    Los soldados alemanes les ofrecían trabajo a los hombres, mediante el periódico. Al no presentarse suficientes, los alemanes comenzaron a tomarlos y a meterlos en camiones en plena calle. Johan, decide esconderse en Enschede, en un parque de bomberos, durante unos días.
    Citas:
    “Algunos hombres tenían tanta hambre que se ofrecieron voluntarios, pero no se presentaron los suficientes, y empezaron a cogerlos y a meterlos en los camiones en plena calle” (pág. 182)
    “-¡Maldita sea!-exclamó Johan-. Casi me da miedo salir. Dentro de poco, entrarán en las casas. ¿Sabéis una cosa? Que yo también voy a esconderme.” (pág. 182)
    “Johan dijo que el señor Hannink tenía un sitio para él, en el que no había muchas probabilidades de que investigasen los alemanes” (pág. 183)
    2) Luego de la partida de Johan... ¿Cómo se siente Dientje? ¿Qué decide hacer?
    Luego de la partida de Johan, Dientje siente mucho miedo y tristeza, ya que tiene miedo de que ninguno sobreviva. Ella decide llevar a Sini y Annie a la casa de los Hannink, para que se escondan en el patio.
    Citas:
    “-Estoy asustada, chicas- decía Dientje una y otra vez-. Es tan arriesgado… Y sin Johan aquí… Opoe no es de ninguna ayuda. ¿Me oís?” (pág. 183)
    “-Es peligroso… Si le matan… Esos campos de exterminio… ¿Y usted qué sabe? Cuando vuelva a casa, volveremos a por ellas.” (pág. 184)
    “- Ya está todo arreglado. Podéis marcharos esta noche. Os llevarán comida y todo lo que necesitéis. Lo siento, de verdad, chicas.” (pág. 185)
    3) ¿Cómo es la estadía de las chicas en el escondite de los Hannink?
    Las chicas no querían estar allí, se sentían muy deprimidas y ya no querían esconderse de los alemanes. Estaban cansadas y querían volver con los Oosterveld.
    Citas:
    “Sini lloraba mucho. Estaba convencida de que no volveríamos con los Oosterveld.” (pág. 185)
    “-¿Qué veré, que? –sollozaba-. Ya nunca veré nada. Cuando salga de aquí, se acabó. No pienso seguir escondida más tiempo; ya no me importa lo que pueda ocurrirme.” (pág. 186)
    4) ¿Cómo se siente Sini y cuáles son sus planes/deseos/objetivos? Finalmente... ¿Los cumple?
    Sini se siente harta de esconderse, ya que quería salir aunque tuviese que sufrir las consecuencias. Ella le pide a Johan que pida unos documentos de identidad falsa, para trabajar en alguna casa como sirvienta. Ella si cumple sus planes, con mucha cautela.
    Citas:
    “Sini no había olvidado lo que me había dicho en el escondite: que no pensaba quedarse encerrada más tiempo.” (pág. 186)
    “Sini firmó con su nuevo nombre, Sini te Broeke, encima de su fotografía. Aun lado decía: nacida el 2 de marzo de 19922 en Arnhem. Profesión: sirvienta.” (pág. 188)
    5) ¿Cómo se siente Annie con los nuevos cambios que se dan en casa de los Oosterveld?
    Annie se siente muy triste, sola y aburrida, pero al mismo tiempo siente que lo puede aguantar, ya que se acostumbro a estar encerrada. Ella accedió a la decisión que tomo Sini, porque no quería decirle lo que pensaba.
    Citas:
    “Pasaba la mayor parte de los días en la cama. Le había prometido a Sini que caminaría a diario por la habitación, pero no lo hacía. Si tanto le preocupa, que vuelva. Le gusta estar en esa granja. ¿Qué había dicho la semana anterior? Sí, que me echaba de menos.” (pág. 189)
    “¿Para qué? ¿Para acabar tachando todos los días? Muchas gracias, pero no.” (pág. 190)
    Paloma Brizuela Nuñez.

    ResponderEliminar
  5. 1)Los soldados alemanes les ofrecían trabajo a los hombres, mediante el periódico. Al no presentarse suficientes, los alemanes comenzaron a tomarlos y a meterlos en camiones en plena calle. Johan, decide esconderse. Johan debe ir a esconderse a un cuartel de bomberos para que no lo pudieran encontrar y no llevárselo a la guerra.
    2)Luego de la partida de Johan, Dientje siente mucho miedo y tristeza, ya que tiene miedo de que ninguno sobreviva. Ella decide llevar a Sini y Annie a la casa de los Hannink, para que se escondan en el patio.… “ – Pero y las chicas?- pregunto Dientje... – No les pasara nada, ¿Por qué van a tener que cambiar las cosas simplemente porque yo me marche un par de días?
    3)Las chicas no querían estar allí, se sentían muy deprimidas y ya no querían esconderse de los alemanes. Estaban cansadas y querían volver con los Oosterveld.La estadía de las chicas en la casa de los Hannink fueron tristes y de sufrimiento los días eran igual que las noches y sinni lloraba mucho estaban bajo tierra como dos topos.
    4)Se siente harta de esconderse, ya que quería salir aunque tuviese que sufrir las consecuencias. Ella le pide a Johan que pida unos documentos de identidad falsa, para trabajar en alguna casa como sirvienta. Ella si cumple sus planes, con mucha cautela.
    5)Se siente muy triste, sola y aburrida, pero al mismo tiempo siente que lo puede aguantar, ya que se acostumbro a estar encerrada.Anni no se acostumbra a los nuevos cambiaos, porque ya no estaba con su hermana y pasaba la mayor parte del dia en la cama.
    Tomas herrera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. •Por un tiempo los alemanes dejaron de sacar a los hombres de los lugares públicos, y por medio del periódico les pedían que fueran a trabajar para Alemania. Debido a las situaciones que se enfrentaban, muchos hombres decidieron aceptar la propuesta de forma voluntaria, aunque como no había la cantidad suficiente comenzaron a tomarlos a la fuerza nuevamente. Johan decide esconderse, pero no sabía donde, porque si llegaban a registrar la casa, corrían riesgo las niñas.
      ..."Os gustará el trabajo, y os daremos raciones extra de comida"... (página 182).
      •Luego de la partida de Johan, Dientje comienza a llorar ya que nunca se había alejado de su marido, y la situación la ponía muy nerviosa. Dientje decide llevar a las chicas a casa de los Hannink para mantenerlas a salvo, mientras Johan estuviese fuera.
      ..."Voy a pedirle a los Hannink que se las lleven. Hace dos años nos dijeron que sólo se quedarían aquí un par de semanas. Pueden estar en el escondite que tienen en el patio"... (página 184).
      •La estadía en el escondite de los Hannink era muy tediosa, ya que los días eran igual a las noches, las niñas ya no querían esconderse más, estaban cansadas de la misma situación y sabían que debían ser muy cuidadosas con sus comportamientos.
      ..."Ya nunca veré nada. Cuando salga de aquí, se acabó. No pienso seguir escondida más tiempo; ya no me importa lo que pueda ocurrirme"... (página 186).
      •Sini ya había llegado a su punto máximo de paciencia, no aguantaba más esa situación, por lo que decide cambiar su identidad para poder salir a la calle. Finalmente, Sini cumple sus planes con mucha cautela.
      ..."Pero no es mala idea. La verdad es que está muy bien. Podría buscarte un trabajo como sirvienta por aquí cerca, y decirles que tienes muy buena mano con las vacas"... (página 187-188).
      •Annie se siente sola y aburrida, estaba la mayor parte del día en la cama, pero ella ya estaba acostumbrada, y podía aguantar esa situación.
      ..."Le gusta estar en esa granja¿Qué había dicho la semana anterior? Sí, que me echaba de menos"... (página 189).

      Ale Lattanzi ♪♫

      Eliminar
  6. ♛ Los alemanes, les ofrecían a los distintos hombres trabajo mediante el periódico; al ver que ninguno se presentaba, deciden llevarlos a la fuerza a plena luz del día. Johan decide esconderse en Enschede, un cuartel de bomberos durante unos días; aunque tenia demasiadas dudas sobre lo que podría llegar a pasar con las niñas durante su ausencia. CITA: ..."Os gustará el trabajo, y os daremos raciones extra de comida"... (página 182).
    ♛ Dientje se siente muy desprotegida y nerviosa por lo que podría llegar a pasar con ella y las niñas (pensaba que iban a terminar todos muertos); entonces lleva a Sini y Annie a la casa de los Hannink para que pudieran esconderse en el patio CITA: ..."Voy a pedirle a los Hannink que se las lleven. Hace dos años nos dijeron que sólo se quedarían aquí un par de semanas. Pueden estar en el escondite que tienen en el patio"... (página 184).
    ♛ Las niñas no se sentían del todo cómodas y estaban muy deprimidas ya que ya no se querían esconder mas de los alemanes.CITA ..."Ya nunca veré nada. Cuando salga de aquí, se acabó. No pienso seguir escondida más tiempo; ya no me importa lo que pueda ocurrirme"... (página 186).
    ♛ Sini se siente harta de esconderse, ella solo quiere salir al afuera disfrutar y ser libre sin pensaren las consecuencias. Sini le pide a Johan que le consiga una documentación falsa para trabajar en una casa como sirvienta. CITAS:“Sini firmó con su nuevo nombre, Sini te Broeke, encima de su fotografía. Aun lado decía: nacida el 2 de marzo de 19922 en Arnhem. Profesión: sirvienta.” (página. 188)
    ♛Annie se siente sola y aburrida, estaba la mayor parte del día en la cama, pero ella ya estaba acostumbrada, ella accedió a la decisión que tomo Sini, porque no quería decirle lo que pensaba. CITAS: “Pasaba la mayor parte de los días en la cama. Le había prometido a Sini que caminaría a diario por la habitación, pero no lo hacía. Si tanto le preocupa, que vuelva. Le gusta estar en esa granja. ¿Qué había dicho la semana anterior? Sí, que me echaba de menos.” (página. 189)

    VALENTINA GARAVELLI

    ResponderEliminar
  7. 1) Johan debe ir a esconderse a un cuartel de bomberos para que no lo pudieran encontrar y no llevárselo a la guerra porque los soldados alemanes se llevaban a los hombres para pelear.

    2) Dientje decide llevar a Sini y a Annie nuevamente con los Hannink hasta que vuelva Johan ya que temía que descubrieran a las chicas.
    3) Las chicas no se sentían muy cómodas en la casa de los Hannink porque ya estaban cansadas de esconderse de los alemanes
    4) Sini le pide a Johan que pida unos documentos de identidad falsa, para trabajar en alguna casa como sirvienta porque ella ya está cansada de esconderse todos los días para que los alemanes no la descubran. Finalmente ella cumple sus objetivos
    5) Al estar tanto tiempo encerrada y aburrida, Annie sentía que podría aguantar un poco más el estar sola y triste, así que accedió a la idea de Sini.

    Juan Pablo Escobar

    ResponderEliminar
  8. 1)Los soldados Alemanes trasladaban a los hombres para pelear. Johan para que no lo llevaran a la guerra, tuvo que esconderse en un cuartel de bomberos. Unos de los problemas de Johan es que hacer con las chicas en el tiempo que él va estar ausente.
    2) Dientje siente mucho temor y tristeza, ya que tiene miedo de que los soldados alemanes los encuentren y ninguno sobreviva. Por eso decide llevar a Sini y Annie a la casa de los Hannink, para que se escondan en el patio.
    Citas:
    “-Estoy asustada, chicas- decía Dientje una y otra vez-. Es tan arriesgado… Y sin Johan aquí… Opoe no es de ninguna ayuda. ¿Me oís?” (pág. 183)
    “-Es peligroso… Si le matan… Esos campos de exterminio… ¿Y usted qué sabe? Cuando vuelva a casa, volveremos a por ellas.” (pág. 184)
    “- Ya está todo arreglado. Podéis marcharos esta noche. Os llevarán comida y todo lo que necesitéis. Lo siento, de verdad, chicas.” (pág. 185)
    4)Sini esta de esconderse, ya que quería salir aunque corriera peligro. Le pide a Johan que pida unos documentos de identidad falsa, para trabajar en alguna casa como sirvienta.
    Citas:
    “Sini no había olvidado lo que me había dicho en el escondite: que no pensaba quedarse encerrada más tiempo.” (pág. 186)
    “Sini firmó con su nuevo nombre, Sini te Broeke, encima de su fotografía. Aun lado decía: nacida el 2 de marzo de 19922 en Arnhem. Profesión: sirvienta.” (pág. 188)
    5)Annie se siente muy aburrida y sola, pero aunque ya está harta de vivir encerrada ya se había acostumbrado a vivir en esas condiciones. Annie acepto la decisión que tomo Sini.
    Citas:
    “Pasaba la mayor parte de los días en la cama. Le había prometido a Sini que caminaría a diario por la habitación, pero no lo hacía. Si tanto le preocupa, que vuelva. Le gusta estar en esa granja. ¿Qué había dicho la semana anterior? Sí, que me echaba de menos.” (pág. 189)
    “¿Para qué? ¿Para acabar tachando todos los días? Muchas gracias, pero no.” (pág. 190)
    CANELA ARIAS Y CARMELLA GARELLO


















    ResponderEliminar
  9. 1. Mediante el periódico oficial, el cual salía solo tres veces a la semana, se pedían trabajadores para Alemania. Algunos hombres tenían tanta hambre que se ofrecieron voluntariamente, pero al no presentarse los suficientes, los alemanes comenzaron a atraparlos y meterlos en camiones, en plena calle.
    Cita: “Os gustará el trabajo, y os daremos raciones extra de comida” (Pág. 182)
    Ante esta situación Johan decide esconderse en Enschede, en un parque de bomberos, ya que allí no existían muchas probabilidades de que investiguen los alemanes. El señor Hannik también se escondería allí.
    Cita:” ¡Maldita sea!-exclamó Johan-.Casi me da miedo salir. Dentro de poco, entrarán en las casas, ¿Sabeís una cosa, yo también voy a esconderme”(Pág182.)
    “Johan dijo que el señor Hannink tenía un sitio para él, en el que no había muchas probabilidades de que investigasen los alemanes” (pág. 183)
    2.Dientje se sentía mucha preocupación y estaba muy asustada, ya que sin Johan en la casa todo era muy arriesgado, por lo tanto decide pedirle a los Hannik que se lleven a las niñas, solo hasta que este regresara.
    Citas: “Es peligroso.. Si le matan…Esos campos de exterminio…¿Y usted que sabe? Cuando vuelva Johan a casa, volveremos a por ellas.” (Pág. 184)
    “-Estoy asustada, chicas- decía Dientje una y otra vez-. Es tan arriesgado… Y sin Johan aquí… Opoe no es de ninguna ayuda. ¿Me oís?” (pág. 183)
    - Ya está todo arreglado. Podéis marcharos esta noche. Os llevarán comida y todo lo que necesitéis. Lo siento, de verdad, chicas.” (pág. 185
    3.Los días eran igual que las noches. Sini lloraba mucho. Estaba convencida de que no volverían con los Oosterveld, sin embargo Annie estaba segura de que si lo harían. En ese momento las niñas estaban cansadas de tener que esconderse todo el tiempo de los alemanes, esperaban que todo acabe pronto.
    Cita: “Sini lloraba mucho. Estaba convencida de que no volveríamos con los Oosterveld.” (pág. 185.
    4. Sini estaba muy cansada de tener que esconderse todo el tiempo, debido a esto, tomó la decisión que cuando saliera de allí dejaría de esconderse, ya no le importaba que pudieran atraparla. Cuando regresan a casa de lo Hannik, la niña le pide al señor ,que le consiga un documento falso para poder trabajar .Al cabo de unos días Sini tenía su nueva identidad. Finalmente Sini cumple con sus objetivos.
    Cita:“Sini firmó con su nuevo nombre, Sini te Broeke, encima de su fotografía. Aun lado decía: nacida el 2 de marzo de 1922 en Arnhem. Profesión: sirvienta.” (pág. 188)
    5. Annie se sentía muy sola y aburrida, ya que Sini no estaba más con ella, sin embargo ella sabía que podía aguantar y aceptó la decisión tomada por su hermana.
    Cita:“Pasaba la mayor parte de los días en la cama. Le había prometido a Sini que caminaría a diario por la habitación, pero no lo hacía. Si tanto le preocupa, que vuelva. Le gusta estar en esa granja. ¿Qué había dicho la semana anterior? Sí, que me echaba de menos.” (página. 189)
    Jazmín González.

    ResponderEliminar
  10. 1-Los soldados alemanes agarraban a los hombres para llevarlos a la guerra, es por eso que johan tiene que esconderse en un cuartel de bomberos.
    2-Djente se siente atemorizada y con mucho miedo de que los alemanes los descubrieran, por eso lleva a annie y sini a la casa de los hannink.
    3-La estadia de las chicas es muy mala, se sienten deprimidas y sin ganas de seguir escondiéndose de los alemanes.
    4-Sini se siente harta de esconderse, ya que quería salir aunque tuviese que sufrir las consecuencias. Ella le pide a Johan que pida unos documentos de identidad falsa, para trabajar en alguna casa como sirvienta. Ella logra cumplir su objetivo.
    5-Annie se siente muy triste, sola y aburrida, pero al mismo tiempo siente que lo puede aguantar, ya que se acostumbro a estar encerrada.
    Victorio Ferrucci

    ResponderEliminar
  11. 1) Los hombres eran reclutados por los soldados para ir a la guerra. Johan debe ir a esconderse a un cuartel de bomberos para que no lo pudieran encontrar y no llevárselo a la guerra.
    Una de las decisiones que debe tomar Johan es que hacer con las chicas en el tiempo que él no va a estar.
    2)Dientje, después de la partida Johan se siente imsegura. Decide llevar a las chicas a la casa de los Hannik.
    CITA:
    … “ – Pero y las chicas?- pregunto Dientje... – No les pasara nada, ¿Por qué van a tener que cambiar las cosas simplemente porque yo me marche un par de días?
    3)La estadía de Annie y Sini en la casa de los Hannik no es la mejor, ya que no podían salir ni que nadie las vea.
    4)Sini al pasar un día en el escondite de los Hannik,planea salirse del escondite, finalmente, justo el día que había planeado irse ya vuelven a la casa de los Oosterveld.
    CITA:
    ...” Ya nunca veré nada. Cuando salga de aquí, se acabó. No pienso seguir escondida más tiempo; ya no me importa lo que pueda ocurrirme... “(Sini)
    5)Annie no se acostumbra a los cambios,no quiere ocultarse más.

    LUCÍA CARNERO

    ResponderEliminar
  12. 1. Los alemanes, les ofrecían a los distintos hombres trabajo mediante el periódico; al ver que ninguno se presentaba, deciden llevarlos a la fuerza a plena luz del día. Johan decide esconderse en Enschede, un cuartel de bomberos durante unos días.
    2. Luego de la partida de Johan, Dientje tiene miedo de que ninguno sobreviva. Ella decide llevar a Sini y Annie a la casa de los Hannink, para que se escondan en el patio.
    3. En el escondite de los Hannink los días eran igual a las noches, las niñas ya no querían esconderse más, estaban cansadas y sabían que debían ser muy cuidadosas.
    4. Sini estaba muy cansada de tener que esconderse todo el tiempo, y toma la decisión de que cuando saliera de allí dejaría de esconderse, no le importaba que pudieran atraparla. Cuando regresan a casa de Hannik, la niña le pide al señor que le consiga un documento falso para poder trabajar. Finalmente Sini cumple con sus objetivos.
    5. Annie se siente muy aburrida y sola. Annie acepto la decisión que tomo Sini.
    Valentino Pettiti

    ResponderEliminar
  13. 1) ¿Qué pasaba con los hombres? ¿Qué decisión debe tomar Johan?
    Los alemanes se llevaban a hombres para pelear, pero cambiaron su estrategia, ya no los secuestraban a la fuerza para su ejército, si no que publicaban en el periódico un aviso de trabajo. Cita: “los alemanes dejaron de sacar a los hombres de los lugares públicos por la fuerza. En vez de eso, el periódico oficial, que solo salía tres veces a la semana, les pedía que fueran a trabajar para Alemania.” Johan decide esconderse en un parque de bomberos en Enschede. Citas: “Dentro de poco entraran a las casas. ¿Sabéis una cosa? Qué yo también voy a esconderme.”
    2) Luego de la partida de Johan... ¿Cómo se siente Dientje? ¿Qué decide hacer?
    Cuando Johan decide irse, Dientje tenía miedo, sentía que sin Johan el esconder a las chicas era muy arriesgado. Cita:”-Estoy muy asustada, chicas-decía Dientje una y otra vez-. Es tan arriesgado… Y sin Johan aquí… Oopoe no es ninguna ayuda. ¿Me oís?” La decisión que toma Dientje es llevar a las chicas (Annie y Sini) al escondite de los Hannink, ya que consideraba que se encontrarían más seguras tanto ellas, como su familia. Cita: “-Voy a pedirles a los Hannink que se las lleven. Hace dos años nos dijeron que sólo se quedarían aquí un par de semanas. Pueden estar en el escondite que tienen en el patio.”
    3) ¿Cómo es la estadía de las chicas en el escondite de los Hannink?
    Los días de las chicas en el escondite de los Hannink eran iguales que las noches, se sentían tristes por estar encerradas allí como dos topos. Especialmente Sini, que no dejaba de llorar.
    4) ¿Cómo se siente Sini y cuáles son sus planes/deseos/objetivos? Finalmente... ¿Los cumple?
    Sini desea salir del escondite de la casa de los Hannink, pero no quiere volver a esconderse, ni siquiera en la casa de los Oosterveld. Para cumlpir su objetivo, le ruega a Johan que le pida unos documentos de identidad falsos al señor Hannink. De esta forma, puede lograr su objetivo y comienza a trabajar como sirvienta en una granja.
    5) ¿Cómo se siente Annie con los nuevos cambios que se dan en casa de los Oosterveld?
    Annie se siente celosa porque su hermana puede estar libre y ella todavía tiene que estar encerrada y también se siente muy sola. Piensa que es injusto ya que ella también desea tener la libertad de hacer lo que quiere.
    Cita: “-¡Vaya, hombre! Claro, a mí me encanta vivir aquí. ¿Acaso no se me nota? ¿No tengo una sonrisa suficientemente amplia? ¿Así está mejor? Sí, me encanta de verdad y mi sonrisa será más amplia porque cada día me gustará más.”

    -Valentina Gómez Pérez

    ResponderEliminar
  14. 1>Los soldados alemanes tomaban a los hombres para llevarlos a la guerra por la fuerza, hasta que comenzaron a hacerlo mediante el periódico. Debido a esto, Johan tiene que esconderse en un cuartel de bomberos.
    “Algunos hombres tenían tanta hambre que se ofrecieron voluntarios, pero no se presentaron los suficientes, y empezaron a cogerlos y a meterlos en los camiones en plena calle.”(pág. 182).
    2>Djente se siente atemorizada y con mucho miedo de que los descubrieran, por eso lleva a Annie y Sini a la casa de los Hannink para esconderlas en el patio.
    “-Estoy asustada, chicas-decía Dientje una y otra vez-.Es tan arriesgado…Y sin Johan aquí…Opoe no es de ninguna ayuda.¿Me oís?”(pág. 183).
    3>La estadia de las chicas es muy mala, se sienten deprimidas y sin ganas de seguir escondiéndose.Querían volver de los Oosterveld.
    “Mira que estar aquí metidas como dos topos...”(pág 186).
    4>Sini se harta de esconderse y le pide a Johan que pida unos documentos de identidad falsa, para trabajar en alguna casa como sirvienta. Ella lo consigue con mucha cautela.
    “Sini firmó con su nuevo nombre,Sini te Broeke, encima de su fotografía.Aun lado decía: nacida el 2 de marzo de 19922 en Arnhem. Profesión: sirvienta.”(pág. 188).
    5>Annie se siente triste y sola, pero cree que ya está acostumbrada a esconderse y acepta la desición de Sini.
    “Pasaba la mayor parte de los días en la cama.Le había prometido a Sini que caminaría a diario por la habitación, pero no lo hacía.Si tanto le preocupa, que vuelva.Le gusta estar en esa granja. ¿Qué había dicho la semana anterior?Sí, que me echaba de menos.”(pág. 189).

    Alejo Spizzamiglio.

    ResponderEliminar
  15. ☼Los soldados Alemanes trasladaban a los hombres para pelear. Johan para que no lo llevaran a la guerra, tuvo que esconderse en un cuartel de bomberos. Unos de los problemas de Johan es que hacer con las chicas en el tiempo que él va estar ausente.
    CITA: "-¡Maldita sea!- exclamo Johan-. Casi me da miedo salir. Dentro de poco, entraran en las casas. ¿Sabeis una cosa? Que yo tambien voy a esconderme. (...) -En Enschede (...) -En un parque de bomberos ..." (pag. 183)
    ☼ Dientje se siente insegura y asustada. Y decide llevar a las chicas a la casa de los Hannink.
    CITA: "-Es peligroso... Si le matan... Esos campos de exterminio...¿Y usted que sabe? Cuando Johan vuelva a casa, volveremos por ellas. ¿Como? ¿Adonde iban a llevarnos? Me mordi con fuerza el labio inferior. -Voy a pedirle a los Hannink que se las lleven..."(pag. 184)
    ☼ Sini ya estaba cansada de esconderse, por lo tanto, tomó la decisión que cuando saliera de allí dejaría de esconderse, ya no le importaba que pudieran atraparla. Cuando regresan a casa de lo Hannik, le pide al señor ,que le consiga un documento falso para poder trabajar .Al cabo de unos días Sini tenía su nueva identidad. Sini si cumple con sus planes.
    CITA: "“Sini firmó con su nuevo nombre, Sini te Broeke, encima de su fotografía. Aun lado decía: nacida el 2 de marzo de 1922 en Arnhem. Profesión: sirvienta.” (pág. 188)
    ☼Al estar tanto tiempo encerrada y aburrida, Annie accedió a la idea de Sini.
    CITA. "Pasaba la mayor parte de los días en la cama.Le había prometido a Sini que caminaría a diario por la habitación, pero no lo hacía.Si tanto le preocupa, que vuelva.Le gusta estar en esa granja. (pag. 189)
    ☼Gaston y Rocio Sclausero

    ResponderEliminar
  16. 1)¿Qué pasaba con los hombres? ¿Qué decisión debe tomar Johan?
    Los alemanes, les ofrecían trabajo a los hombres, estos al ver que los que se presentaban no eran muchos comienzan a llevarlos a la fuerza. Johan decide esconderse en un cuartel de bomberos durante unos días.
    2)Luego de la partida de Johan... ¿Cómo se siente Dientje? ¿Qué decide hacer?
    Dientje lleva a las niñas nuevamente con los Hannink hasta la vuelta de Johan, por miedo a que las descubrieran.
    3)¿Cómo es la estadía de las chicas en el escondite de los Hannink?
    La estadía de Annie y Sini en la casa de los Hannik no era la mejor, ya que estaban cansadas de estar encerradas y querían salir.
    4)¿Cómo se siente Sini y cuáles son sus planes/deseos/objetivos? Finalmente... ¿Los cumple?
    Sini le pide a Johan que pida unos documentos de identidad falsa, para poder trabajar. Sini cumple sus planes con mucha cautela.
    5)¿Cómo se siente Annie con los nuevos cambios que se dan en casa de los Oosterveld?
    Annie se siente sola y aburrida, pero ya se había acostubrado.
    “Pasaba la mayor parte de los días en la cama. Le había prometido a Sini que caminaría a diario por la habitación, pero no lo hacía. Si tanto le preocupa, que vuelva.”

    Salvador Bertazzo

    ResponderEliminar
  17. -Lo que pasaba con los alemanes era que le ofrecían a los hombre trabajo por medio del periódico como ninguno se presentaba lo decidieron hacer por la fuerza; Johan decide esconderse en un cuartel de bomberos durante varios días.
    Cita: ..."Os gustará el trabajo, y os daremos raciones extra de comida"... (Página 182).
    -Luego de la partida, Dientje se sentía desprotegida y la situación la ponía nerviosa, estando así Dientje decide llevar a las niñas de los Hannink.
    Cita: ..."Voy a pedirle a los Hannink que se las lleven. Hace dos años nos dijeron que sólo se quedarían aquí un par de semanas. Pueden estar en el escondite que tienen en el patio"... (página 184).
    -La estadía para las niñas no era muy cómoda, ellas ya estaban cansadas de esconderse y no querían vivir más de esa forma.
    Cita: ..."Ya nunca veré nada. Cuando salga de aquí, se acabó. No pienso seguir escondida más tiempo; ya no me importa lo que pueda ocurrirme"... (página 186).
    -Sini ya se sentía en un modo de que no tenía más paciencia de esconderse, ya estaba cansada de siempre lo mismo, lo cual debido a esto decide cambiar su identidad y poder salir.
    Cita: ..."Pero no es mala idea. La verdad es que está muy bien. Podría buscarte un trabajo como sirvienta por aquí cerca, y decirles que tienes muy buena mano con las vacas"... (página 187-188).
    cita:“Sini firmó con su nuevo nombre, Sini te Broeke, encima de su fotografía. Aun lado decía: nacida el 2 de marzo de 19922 en Arnhem. Profesión: sirvienta.” (página. 188)
    -Annie se siente muy sola y aburrida, siempre estaba en la cama y no hacía nada, ya estaba acostumbrada
    Cita: “Pasaba la mayor parte de los días en la cama. Le había prometido a Sini que caminaría a diario por la habitación, pero no lo hacía. Si tanto le preocupa, que vuelva. Le gusta estar en esa granja. ¿Qué había dicho la semana anterior? Sí, que me echaba de menos.” (pág. 189)

    -Guadalupe Bortolussi

    ResponderEliminar
  18. 1) Los alemanes llevaban a la fuerza a los hombres para que fueran a la guerra, y como Johan no quería ir se refugió en un cuartel de bomberos durante un tiempo hasta que cesara.
    2) Ya que Dientje estaba angustiada y temía que descubrieran a las niñas en la casa, decide dejarlas en casa de los Hannink hasta que dejaran de llevar hombres o hasta que volviera Johan porque creía que allí estarían a salvo.
    3)Las chicas no la pasaban muy bien debido a que querían salir ya que se habían hartado de estar encerradas.
    4)Sini estaba cansada de estar encerrada y lloraba todo el tiempo por lo tanto le solicita a Johan unos documentos falsos para poder trabajar de sirvienta con tal de no permanecer más tiempo allí dentro. Finalmente lo consigue haciéndose llamar por el nombre de Sini te Broeke y la profesión de sirvienta.
    5)Annie decide aceptar la idea de Sini debido a que estaba sola y muy aburrida. ...“Pasaba la mayor parte de los días en la cama.Le había prometido a Sini que caminaría a diario por la habitación, pero no lo hacía."

    Bautista Prioletta♣

    ResponderEliminar
  19. 1) Durante un tiempo los alemanes dejaron de sacar a los hombres de los lugares públicos por la fuerza. En vez de eso, el periódico oficial, les pedía que fueran a trabajar a Alemania, prometiéndoles raciones extra de comida.
    Algunos hombres se ofrecieron de voluntarios, pero como no se presentaron suficientes, empezaron a cogerlos y a meterlos en los camiones en plena calle.
    2) Johan debe decidir si ir o no a vivir a un parque de bomberos abandonado para evitar que los alemanes se lo lleven.
    “-Es en un parque de bomberos. El señor Hannik también se esconderá allí, pero es demasiado viejo para preocuparse de que se lo lleven.” Pág. 183
    3) Dientje estaba muy preocupada luego de la partida de Johan, pensó que era muy arriesgado estar sola con Opoe y las niñas. Por esa razón, decide pedirles a los Hannik que se las lleven con ellos mientras Johan esté afuera.

    “-Ya está todo arreglado. Podéis marchaos esta noche. Os llevarán comida y todo lo que necesitéis. Lo siento, de verdad, chicas.” Pág. 185
    4) Para las chicas las noche eran igual que los días durante su estadía en casa de los Hannik.
    Sini lloraba mucho y estaba convencida de que no volverían con los Oosterveld.

    “…No pienso seguir escondida más tiempo; ya no me importa lo que pueda ocurrirme.” ,le dijo a Anne. La pequeña, en cambio, sí tenía esperanzas de que Johan regresara y las buscara.
    5) Sini estaba muy triste, ya no soportaba estar encerrada, así que le dice a Johan que le pida al señor Hannik unos documentos de identidad falsos. Éste la apoya y le dice que pude buscarle trabajo de sirvienta.
    Finalmente, el plan se concreta. Sini consigue trabajo en casa de un granjero.
    6) Anne piensa que no es justo que Sini se valla y ella tenga que quedarse, a pesar de eso, ella apoya la decisión de su hermana. Mientras la muchacha no está, la pequeña la extraña, pasa la mayor parte de los días en la cama y no camina diariamente por la habitación como lo hacía antes. Cuando Sini viene a visitarla, ella se muestra distante, está enojada, pero no se lo dice porque sabe que trabaja mucho.

    “…Si tanto le preocupa, que vuelva. Le gusta estar en esa granja…”Pág. 189
    “Al día siguiente me mostraría más comunicativa…si venía Sini. Si podía, vendría. Tenía las manos ásperas. Trabajaba mucho, yo lo sabía.” Pág. 192


    Lucero Carballo

    ResponderEliminar
  20. 1) Los alemanes ofrecían trabajo por medio del periódico oficial, que salía tres veces a la semana y les pedía a los hombres que fueran a trabajar a Alemania. «Os gustará el trabajo, y os daremos raciones extra de comida. » Algunos hombres tenían tanta hambre que se ofrecieron como voluntarios, pero como no se presentaron hombres suficientes, comenzaron a tomarlos y meterlos en los camiones. Johan decidió esconderse durante unos días en un parque de bomberos en Enschede.
    “Algunos hombres tenían tanta hambre que se ofrecieron voluntarios, pero no se presentaron los suficientes, y empezaron a cogerlos y a meterlos en los camiones en plena calle” (página 182)
    “Casi me da miedo salir. Dentro de poco, entrarán en las casas. ¿Sabéis una cosa? Que yo también voy a esconderme.” (Página 182)

    2) Cuando Johan decide marcharse, Dientje se muestra triste y también asustada. Tenía mucho miedo de que le pasara algo al muchacho estando fuera de su casa.
    “-Estoy asustada, chicas- decía Dientje una y otra vez-. Es tan arriesgado… Y sin Johan aquí… Opoe no es de ninguna ayuda. ¿Me oís?” (Página 183)
    “-Es peligroso… Si le matan… Esos campos de exterminio…” (Página 184)

    3) Las niñas judías no querían irse de la casa de los Oosterveld porque ya conocían el lugar donde iban a estar en la casa de los Hannink y no era nada agradable. Estaban asustadas y tristes.
    “Sini lloraba mucho. Estaba convencida de que no volveríamos con los Oosterveld.” (Página 185)

    4) Sini estaba cansada de tener que esconderse todo el tiempo, ella quería salir y poder tener una vida un poco más normal. La niña le dice a Johan que pida a los Hannink documentos de identidad falsos para trabajar en alguna casa como sirvienta. Ella logra lo que realmente quería.
    “Sini no había olvidado lo que me había dicho en el escondite: que no pensaba quedarse encerrada más tiempo.” (Página 186)

    5) Annie se siente sola, triste y aburrida pero estaba convencida de que podría aguantar ya que era costumbre para ella estar encerrada sin hacer nada.
    “Pasaba la mayor parte de los días en la cama. Le había prometido a Sini que caminaría a diario por la habitación, pero no lo hacía. Si tanto le preocupa, que vuelva. Le gusta estar en esa granja. ¿Qué había dicho la semana anterior? Sí, que me echaba de menos. Entonces, ¿por qué no había venido a verme la noche anterior? Fruncí el ceño.” (Página 189)

    Agostina Paludi

    ResponderEliminar
  21. 1- En primer lugar, los soldados ponen anuncios en los periódicos pidiendo voluntarios para la guerra, como no se ofrecieron suficientes hombres decidieron ir a la calle, tomarlos y meterlos en camiones. Johan debe decidir si ir o no al parque de bomberos abandonado para así evitar ir a la guerra.
    “Algunos hombres tenían tanta hambre que se ofrecieron voluntarios, pero no se presentaron los suficientes, y empezaron a cogerlos y a meterlos en los camiones en plena calle” (página 182)

    2- Dientje se siente insegura, asustada y preocupada, por eso decide llevar a las chicas a casa de los Hannik hasta que Johan regrese.
    “-Ya está todo arreglado. Podéis marchaos esta noche. Os llevarán comida y todo lo que necesitéis. Lo siento, de verdad, chicas.” Pág. 185

    3- La estadía de las chicas, era aburrida, ya que estaban encerradas todo el día y no podían salir porque no podían arriesgarse de que alguien las viera. Sini creía que no iban a volver a la casa de los Oosterveld.
    “Sini lloraba mucho. Estaba convencida de que no volveríamos con los Oosterveld.” (Página 185)

    4- Sini estaba cansada de esconderse, por eso decide irse sin importar las consecuencias. Pero el día que planeaba irse los Oosterveld regresan por ellas. Sini le pide al señor Hannik que le de documentos falsos así ella podía ir a trabajar y no pasarse todo el día encerrada.
    “Sini firmó con su nuevo nombre,Sini te Broeke, encima de su fotografía.Aun lado decía: nacida el 2 de marzo de 1922 en Arnhem. Profesión: sirvienta.”(pág. 188).

    5- Annie siente que no es justo que su hermana pueda salir y ella no, pero la apoya porque sabe lo duro que trabaja. Aun asi no puede evitar sentirse enoojada con ella.
    "Pasaba la mayor parte de los días en la cama.Le había prometido a Sini que caminaría a diario por la habitación, pero no lo hacía.Si tanto le preocupa, que vuelva.Le gusta estar en esa granja." (pag. 189)

    Fatima Druetta

    ResponderEliminar
  22. 1-Los soldados alemanes comenzaron a ofrecer trabajo mediante el diario, pero como nadie se vio interesado, deciden llevarlos a la fuerza. Johan decide esconderse en el cuartel de bomberos de Enschede."Os gustará el trabajo, y os daremos raciones extra de comida"(página 182).

    2-Dientje se siente intranquila y con mucho miedo ya que nunca se había alejado de su marido, por eso, decide llevar a Annie y Sini a casa de los Hannink, hasta que Johan regresara.“Estoy asustada, chicas, decía Dientje una y otra vez. Es tan arriesgado… Y sin Johan aquí… Opoe no es de ninguna ayuda. ¿Me oís?” (página 183).

    3-La estadía de Annie y Sini no era muy agradable, se sentían deprimidas y sin ganas de seguir escondiéndose.Querían regresar a la casa de los Oosterveld. "Ya nunca veré nada. Cuando salga de aquí, se acabó. No pienso seguir escondida más tiempo; ya no me importa lo que pueda ocurrirme."(página 186).

    4-Sini ya no quiere seguir escondiéndos, le pide a Johan unos documentos de identidad falsa, para trabajar en alguna casa como sirvienta. “Sini firmó con su nuevo nombre, Sini te Broeke, encima de su fotografía. Aun lado decía: nacida el 2 de marzo de 19922 en Arnhem. Profesión: sirvienta.”(página 188).

    5-Annie se siente muy aburrida y sola, pero aunque ya está harta de vivir encerrada ya se había acostumbrado a vivir en esas condiciones. Annie acepto la decisión que tomo Sini. “Pasaba la mayor parte de los días en la cama. Le había prometido a Sini que caminaría a diario por la habitación, pero no lo hacía. Si tanto le preocupa, que vuelva. Le gusta estar en esa granja. ¿Qué había dicho la semana anterior? Sí, que me echaba de menos.” (página 189).


    VALENTINA OSÉS

    ResponderEliminar
  23. 1)¿Qué pasaba con los hombres? ¿Qué decisión debe tomar Johan?

    Los alemanes, ofrecían trabajo mediante el periódico; al ver que no se presentaban suficientes, deciden llevarlos a la fuerza a plena luz del día. Johan decide esconderse en Enschede, un cuartel de bomberos durante unos días; aunque tenía demasiadas dudas sobre lo que podría llegar a pasar con las niñas durante su ausencia
    . CITA: "Os gustará el trabajo, y os daremos raciones extra de comida"... (Pág. 182).
    2) Luego de la partida de Johan... ¿Cómo se siente Dientje? ¿Qué decide hacer?


    Dientje siente mucho miedo y tristeza, ya que teme a que no sobrevivan. Ella decide llevar a Sini y Annie a la casa de los Hannink, para que se escondan en el patio.
    CITA:
    “-Estoy asustada, chicas- decía Dientje una y otra vez-. Es tan arriesgado… Y sin Johan aquí… Opoe no es de ninguna ayuda. ¿Me oís?” (Pág. 183)
    “-Es peligroso… Si le matan… Esos campos de exterminio… ¿Y usted qué sabe? Cuando vuelva a casa, volveremos a por ellas.” (pág. 184)
    3) ¿Cómo es la estadía de las chicas en el escondite de los Hannink?

    Las chicas no se sentían del todo cómodas y estaban muy deprimidas porque no se querían esconder más de los alemanes.
    CITA: "Ya nunca veré nada. Cuando salga de aquí, se acabó. No pienso seguir escondida más tiempo; ya no me importa lo que pueda ocurrirme"... (Pág. 186).
    4) ¿Cómo se siente Sini y cuáles son sus planes/deseos/objetivos? Finalmente... ¿Los cumple?

    Sini estaba cansada de tener que esconderse todo el tiempo, y decidió que cuando saliera dejaría de hacerlo. Cuando regresan a casa de los Hannink, la niña le pide al señor que le consiga un documento falso para poder trabajar. Finalmente Sini cumple con sus objetivos.
    CITA: “Sini firmó con su nuevo nombre, Sini te Broeke, encima de su fotografía. Aun lado decía: nacida el 2 de marzo de 1922 en Arnhem. Profesión: sirvienta.” (Pág. 188)
    5) ¿Cómo se siente Annie con los nuevos cambios que se dan en casa de los Oosterveld?

    Annie piensa que no es justo que Sini se vaya y ella tenga que quedarse, de igual modo apoya la decisión de su hermana. La extraña, pasa la mayor parte de los días en la cama y no camina diariamente por la habitación como lo hacía antes.

    CITA:“…Si tanto le preocupa, que vuelva. Le gusta estar en esa granja…”Pág. 189
    “Al día siguiente me mostraría más comunicativa…si venía Sini. Si podía, vendría. Tenía las manos ásperas. Trabajaba mucho, yo lo sabía.” (Pág. 192)

    PAULA ROCCIA

    ResponderEliminar
  24. 1- Los soldados ponen anuncios en los diarios pidiendo voluntarios para la guerra, como veían que ninguno se ofrecía decidieron tomarlos de la calle y meterlos en un camión. Johan decide esconderse en el cuartel de bomberos para así evitar ir a la guerra.
    “Algunos hombres tenían tanta hambre que se ofrecieron voluntarios, pero no se presentaron los suficientes, y empezaron a cogerlos y a meterlos en los camiones en plena calle”
    2- Luego de la partida de Johan, Dientje se siente insegura, intranquila y muy preocupada ya nunca se había alejado de su marido. Por esto decide llevar a Sini y Annie con los Hannink hasta que Johan regresara.
    “Voy a pedirles a los Hannink que se las lleven. Hace dos años nos dijeron que sólo se quedarían aquí un par de semanas. Pueden estar en el escondite que tienen en el patio.”
    3- Los días en el escondite de los Hannink eran iguales que las noches y que los otros días, tristes y solitarios. Especialmente para Sini que no dejaba de llorar.
    4- Sini desea salir del escondite de la casa de los Hannink, pero no quiere volver a esconderse, ni siquiera en la casa de los Oosterveld Por esto le ruega a Johan que le pida unos documentos de identidad falsos al señor Hannink, así puede lograr su objetivo y comienza a trabajar como sirvienta en una granja.
    5- Annie se siente un poco celosa porque su hermana puede estar libre y ella, que también lo desea, no puede; y se tiene que quedar más sola de lo que estaba, piensa que es injusto ya que ella también quiere ser libre.
    “Pasaba la mayor parte de los días en la cama. Le había prometido a Sini que caminaría a diario por la habitación, pero no lo hacía. Si tanto le preocupa, que vuelva.”

    Camila Benencio

    ResponderEliminar
  25. 1)Durante el periódico oficial, se pedían trabajadores para Alemania. Algunos hombres estaban tan hambrientos que se ofrecieron, pero como no eran suficientes, los alemanes los atraparon y los metieron en camiones, en plena calle.
    Cita= “Os gustará el trabajo, y os daremos raciones extra de comida” (Pág. 182)
    Ante esta situación Johan decide ocultarse en Enschede, en un parque de bomberos, ya que allí no existían muchas probabilidades de que los alemanes investiguen. El señor Hannik también se escondía allí.
    Cita=” ¡Maldita sea! -exclamó Johan- .Casi me da miedo salir. Dentro de poco, entrarán en las casas, ¿Sabeís una cosa, yo también voy a esconderme”(Pág182.)
    “Johan dijo que el señor Hannink tenía un sitio para él, en el que no había muchas probabilidades de que investigasen los alemanes” (pág. 183)
    2) Dientje se sentía muy preucupado y asustado, ya que sin Johan en la casa todo era muy arriesgado, por lo tanto decide pedirle a los Hannik que se lleven a las niñas, solo hasta que este volviera.
    Citas= “Es peligroso…Si le matan…Esos campos de exterminio…¿Y usted que sabe? Cuando vuelva Johan a casa, volveremos a por ellas.” (Pág. 184)
    “-Estoy asustada, chicas- decía Dientje una y otra vez-. Es tan arriesgado… Y sin Johan aquí… Opoe no es de ninguna ayuda. ¿Me oís?” (pág. 183)
    - Ya está todo arreglado. Podéis marcharos esta noche. Os llevarán comida y todo lo que necesitéis. Lo siento, de verdad, chicas.” (Pág. 185)
    3) Los días eran igual que las noches. Sini lloraba mucho. Estaba convencida de que no regresarían con los Oosterveld, sin embargo Annie estaba segura de que lo harían. En ese momento las niñas estaban agotadas de tener que ocultarse siempre de los alemanes, esperaban que todo terminara pronto.
    Cita= “Sini lloraba mucho. Estaba convencida de que no volveríamos con los Oosterveld.” (Pág. 185).
    4)Sini estaba muy cansada de tener que esconderse todo el tiempo, por ello, tomó la decisión que cuando saliera de allí dejaría de ocultarse, ya no le importaba que pudieran atraparla. Cuando vuelven a casa de lo Hannik, la niña le pide al señor, que le consiga un falso documento para poder trabajar. Después de unos días Sini tenía su nueva identidad. Finalmente Sini logra con sus metas.
    Cita=“Sini firmó con su nuevo nombre, Sini te Broeke, encima de su fotografía. Aun lado decía: nacida el 2 de marzo de 1922 en Arnhem. Profesión: sirvienta.” (Pág. 188)
    5) Annie se sentía solitaria y aburrida, ya que Sini no estaba más con ella, pero ella sabía que podía aguantar y aceptó la decisión tomada por su hermana.
    Cita=“Pasaba la mayor parte de los días en la cama. Le había prometido a Sini que caminaría a diario por la habitación, pero no lo hacía. Si tanto le preocupa, que vuelva. Le gusta estar en esa granja. ¿Qué había dicho la semana anterior? Sí, que me echaba de menos.” (Pág. 189)

    ResponderEliminar
  26. Muy bien chicos, este capítulo es muy crudo... Se acerca el final

    ResponderEliminar
  27. *1)Los soldados alemanes se llevaban a los hombres para luchar. Johan debe ir a ocultarse a un cuartel de bomberos para que no lo pudieran encontrar y evitar ir a la guerra.
    Johan debía pensar en que hacer con las chicas en el tiempo que él no va a estar.
    *2)Dientje, después de la partida Johan se queda insegura, sin nadie. Entonces decide llevar a las chicas a la casa de los Hannik, para que no corran peligro y esten más seguras.
    *Cita:
    … “ –¿ Pero y las chicas?- pregunto Dientje... – No les pasara nada, ¿Por qué van a tener que cambiar las cosas simplemente porque yo me marche un par de días?
    *3)La permanencia de Annie y Sini en la casa de los Hannik no era la mejor ni con todas las comodidades y los placeres ya que no podían salir ni que nadie las vea para que no corran peligro.
    *4)Sini al pasar un día en el escondite de los Hannik, se cansa de estar encerrada sin hacer nada, y planea salirse del escondite, entonces, justo el día que había planeado irse ya vuelven a la casa de los Oosterveld.
    *Cita:
    ...” Ya nunca veré nada. Cuando salga de aquí, se acabó. No pienso seguir escondida más tiempo; ya no me importa lo que pueda ocurrirme... “(Sini)
    *5)Annie es como que no se acostumbra a los nuevos cambios, ya que no se tienen que ocultar más y puede vivir una vida normal sin miedo a que la vieran.
    *Sol Irusta*


    ResponderEliminar
  28. -Los soldados colocaban anuncios en los diarios ofreciéndoles a los hombres trabajo para Alemania, como eran pocos los que aceptaban, los alemanes comenzaron a llevarse a la fuerza, a los hombres.Como Johan no quería ir, se refugió en un cuartel de bomberos durante un tiempo,ya que allí( según Johan) los alemanes no irían a registrar, pero tenia dudas de lo que les podría llegar a pasar a las niñas mientras el no estaba en la casa.
    Cita:“Os gustará el trabajo, y os daremos raciones extra de comida” (Página 182)
    “-¡Maldita sea!-exclamó Johan-.Casi me da miedo salir.Dentro de poco, entrarán en las casas.¿Sabéis una cosa?Que yo también voy a esconderme.”(Página 182)
    “Johan dijo que el Señor Hannink tenía un sitio para él, en el que no había muchas probabilidades de que investigasen los alemanes.” (Página 183)

    -Dientje, estaba asustada y tenia miedo de que los alemanes hicieran el control en su casa y descubrieran a las chicas, sus miedos la llevaron a tomar la decisión de llevar a Annie y a Sini,nuevamente, a la casa de los Hannink.
    Cita: “-Pero ¿y las chicas?-preguntó Dientje, con voz aguda.”(Página 183)
    “Dientje se puso a llorar......-Nunca has estado fuera, Johan.”(Página 183)
    “-Estoy asustada,chicas-decía Dientje una y otra vez-.Es tan arriesgado...Y sin Johan aquí...”(Página 183)
    “-Voy a pedirles a los Hannink que se las lleven.Hace 2 años nos dijeron que sólo se quedarían aquí un par de semanas.Pueden estar en el escondite que tienen en el patio”(Página 184)

    -Los días se tornaban igual que las noches, aburridos y tristes. Sini lloraba mucho. Estaba convencida de que no regresarían con los Oosterveld, sin embargo Annie estaba segura de que lo harían, ella decía que Johan no las dejaría allí.Las chicas estaban cansadas de tener que esconderse,esperaban que todo terminara pronto.

    -Sini estaba cansada de tener que esconderse todo el tiempo, y decidió que cuando saliera del escondite de los Hannink dejaría de hacerlo. Johan le pide al señor Hannink que le consiga un documento falso para que Sini pudiera trabajar.Finalmente Sini cumple con sus objetivos.
    Cita:“Sini firmó con su nuevo nombre, Sini te Broeke, encima de su fotografía. Aun lado decía: nacida el 2 de marzo de 1922 en Arnhem. Profesión: sirvienta.” (Página 188)

    -Annie se siente un poco celosa porque su hermana puede estar libre y ella, que también lo desea, no puede;de igual modo apoya la decisión de su hermana. La extraña, pasa la mayor parte de los días en la cama y no camina diariamente por la habitación como lo hacía antes.
    Cita: “Al día siguiente me mostraría más comunicativa…si venía Sini. Si podía, vendría.” (Página 192)
    Francina Rodriguez 3ero A

    ResponderEliminar
  29. 1- 1-Los soldados ponen anuncios en los diarios pidiendo voluntarios para la guerra, como veían que ninguno se ofrecía decidieron tomarlos de la calle y meterlos en un camión. Johan decide esconderse en el cuartel de bomberos para así evitar ir a la guerra.
    2- 2-Dientje se siente intranquila y con mucho miedo ya que nunca se había alejado de su marido, por eso, decide llevar a Annie y Sini a casa de los Hannink, hasta que Johan regresara.“Estoy asustada, chicas, decía Dientje una y otra vez. Es tan arriesgado… Y sin Johan aquí… Opoe no es de ninguna ayuda. ¿Me oís?” (página 183).
    3- 3-Las niñas judías no querían irse de la casa de los Oosterveld porque ya conocían el lugar donde iban a estar en la casa de los Hannink y no era nada agradable. Estaban asustadas y tristes.
    “Sini lloraba mucho. Estaba convencida de que no volveríamos con los Oosterveld.” (Página 185)
    4- 4-Sini se harta de esconderse y le pide a Johan que pida unos documentos de identidad falsa, para trabajar en alguna casa como sirvienta. Ella lo consigue con mucha cautela.
    “Sini firmó con su nuevo nombre,Sini te Broeke, encima de su fotografía.Aun lado decía: nacida el 2 de marzo de 19922 en Arnhem. Profesión: sirvienta.”(pág. 188).
    5- 5-Annie se siente celosa porque su hermana puede estar libre y ella todavía tiene que estar encerrada y también se siente muy sola. Piensa que es injusto ya que ella también desea tener la libertad de hacer lo que quiere.
    Cita: “-¡Vaya, hombre! Claro, a mí me encanta vivir aquí. ¿Acaso no se me nota? ¿No tengo una sonrisa suficientemente amplia? ¿Así está mejor? Sí, me encanta de verdad y mi sonrisa será más amplia porque cada día me gustará más.”

    -Lucas Reale-

    ResponderEliminar
  30. 1-Los soldados almanes ponen anuncios en los diarios ofreciendo trabajo en alemania como algunos hombres estaban tan hambrientos aceptaron pero no eran los suficientes po lo que los alemanes procedieron a capturarlos a la fuerza, así johan no quería que se lo llevaran y se esondió en un cuartel de bomberos y que según el allí los alemanes no registraría el lugar pero tenia dudas porque no podía cuidara las niñas en la casa.

    2-Dientje estaba asustada y intranquila por miedo a que descubriesen a las chicas ya que nunca había estado tan lejos de su marido esto la lleva a llevar a las chicas a las casa de los hannink.
    Cita:"Estoy asustada, chicas- decía Dientje una y otra vez-. Es tan arriesgado… Y sin Johan aquí… Opoe no es de ninguna .Me oís?"

    3-Sini y Annie no querían irse de la casa , la estadía de los hannink era muy aburrida y no podían hacer nada por peligro a que las vieran. Sini creía que nunca iban a volver de los oosterverld peri annie creía lo contrario.
    Cita:“Sini lloraba mucho. Estaba convencida de que no volveríamos con los Oosterveld.”

    4-Sini estaba cansada de estar encerrada todo el dia en consecuencia le pide a johan que le consiga una identidad falsa este se la pide al señor hannink y así sini cumple su "misión".
    Cita::“Sini firmó con su nuevo nombre, Sini te Broeke, encima de su fotografía. Aun lado decía: nacida el 2 de marzo de 1922 en Arnhem. Profesión: sirvienta.”

    5-Annie se sentía celosa porque su hermana podía estar libre y salir mientras ella no , se siente muy sola en la habitación y esta todo el día en la cama ya no camina diariamente , como lo hacia antes.

    Tomas Escribano

    ResponderEliminar
  31. 1-Los soldados Alemanes trasladaban a los hombres para pelear. Johan para que no lo llevaran a la guerra, tuvo que esconderse en un cuartel de bomberos. Unos de los problemas de Johan es que hacer con las chicas en el tiempo que él va estar ausente.
    Cita: "-¡Maldita sea!- exclamo Johan-. Casi me da miedo salir. Dentro de poco, entraran en las casas. ¿Sabeis una cosa? Que yo también voy a esconderme. (...) -En Enschede (...) -En un parque de bomberos ..." (pag. 183)

    2- Djente lleva a annie y sini a la casa de los Hannik, porque estaba atemorizado y con mucho miedo de que los alemanes los descubrieran.

    3-Las niñas judías no querían irse de la casa de los Oosterveld porque ya conocían el lugar donde iban a estar en la casa de los Hannink y no era nada agradable. Estaban asustadas y tristes.
    Cita: “Sini lloraba mucho. Estaba convencida de que no volveríamos con los Oosterveld.” (Pág. 185)

    4-Sini al pasar un día en el escondite de los Hannik, se cansa de estar encerrada, y planea salirse del escondite, finalmente, justo el día que había planeado irse ya vuelven a la casa de los Oosterveld.
    Cita: ...” Ya nunca veré nada. Cuando salga de aquí, se acabó. No pienso seguir escondida más tiempo; ya no me importa lo que pueda ocurrirme... “(Sini)

    5-Annie se siente sola y aburrida, estaba la mayor parte del día en la cama, pero ella ya estaba acostumbrada, ella accedió a la decisión que tomo Sini, porque no quería decirle lo que pensaba.
    Cita: “Pasaba la mayor parte de los días en la cama. Le había prometido a Sini que caminaría a diario por la habitación, pero no lo hacía. Si tanto le preocupa, que vuelva. Le gusta estar en esa granja. ¿Qué había dicho la semana anterior? Sí, que me echaba de menos.” (Pág.189)

    Virginia Lorenzati- 3 "A"

    ResponderEliminar
  32. 1) ¿Qué pasaba con los hombres? ¿Qué decisión debe tomar Johan?
    Los soldados comenzaron a poner anuncios en los periódicos pidiendo voluntarios para la guerra, y al no ofrecerse suficientes hombres, decidieron tomarlos y meterlos en camiones. Johan debe decidir si ir o no al parque de bomberos abandonado para así evitar ir a la guerra.
    “Algunos hombres tenían tanta hambre que se ofrecieron voluntarios, pero no se presentaron los suficientes, y empezaron a cogerlos y a meterlos en los camiones en plena calle” (página 182)
    2) Luego de la partida de Johan... ¿Cómo se siente Dientje? ¿Qué decide hacer?
    Dientje estaba muy preocupada luego de la partida de Johan, pensó que era muy arriesgado estar sola con Opoe y las chicas, entonces decide pedirle a los Hannink que se las lleven con ellos hasta que Johan vuelva.
    3) ¿Cómo es la estadía de las chicas en el escondite de los Hannink?
    Para las chicas las noche eran igual que los días durante su estadía en casa de los Hannik.
    Sini lloraba mucho y estaba convencida de que no volverían con los Oosterveld.

    “…No pienso seguir escondida más tiempo; ya no me importa lo que pueda ocurrirme.” Pag 185
    4) ¿Cómo se siente Sini y cuáles son sus planes/deseos/objetivos? Finalmente... ¿Los cumple?
    Sini estaba cansada de esconderse y decide irse sin importar las consecuencias. Pero el día que planeaba irse los Oosterveld regresan por ellas. Sini le pide al señor Hannik que le de documentos falsos y con la ayuda de Johan ella podía ir a trabajar de sirvienta y no pasarse todo el día encerrada.
    5) ¿Cómo se siente Annie con los nuevos cambios que se dan en casa de los Oosterveld?
    Annie extraña a Sinni, pasa la mayor parte de los días en la cama, no camina por la habitación y cuando Sini viene a visitarla, ella se muestra distante, enojada.
    María Luz Reynoso


    ResponderEliminar
  33. -Los soldados alemanes ponen anuncios en los diarios ofreciendo trabajo en alemania, como algunos hombres estaban tan hambrientos aceptaron, pero no eran suficientes, por lo que los alemanes procedieron a capturarlos a la fuerza, así johan no quería que se lo llevaran y se esondió en un cuartel de bomberos y que según el allí los alemanes no registraría el lugar pero tenia dudas porque no podía cuidara las niñas en la casa.
    -Dientje estaba asustada e intranquila por miedo a que descubriesen a las chicas ya que nunca había estado tan lejos de su marido esto la lleva a llevar a las chicas a las casa de los hannink.
    Cita:"Estoy asustada, chicas- decía Dientje una y otra vez-. Es tan arriesgado… Y sin Johan aquí… Opoe no es de ninguna .Me oís?"
    -Sini y Annie no querían irse de la casa , la estadía de los hannink era muy aburrida y no podían hacer nada por peligro a que las vieran. Sini creía que nunca iban a volver de los oosterverld pero annie creía lo contrario. La permanencia de Annie y Sini en la casa de los Hannik no era la mejor ni con todas las comodidades y los placeres ya que no podían salir ni que nadie las vea para que no corran peligro.

    Cita:“Sini lloraba mucho. Estaba convencida de que no volveríamos con los Oosterveld.”
    -Sini estaba cansada de estar encerrada todo el dia en consecuencia le pide a johan que le consiga una identidad falsa, este se la pide al señor hannink y así sini cumple su "misión".
    Cita::“Sini firmó con su nuevo nombre, Sini te Broeke, encima de su fotografía. Aun lado decía: nacida el 2 de marzo de 1922 en Arnhem. Profesión: sirvienta.”
    -Annie se sentía celosa porque su hermana podía estar libre y salir mientras ella no , se siente muy sola en la habitación y esta todo el día en la cama ya no camina diariamente , como lo hacia antes y cuando Sini viene a visitarla, ella se muestra distante y enojada.

    Agustina Sassaroli.

    ResponderEliminar
  34. 1) ¿Qué pasaba con los hombres? ¿Qué decisión debe tomar Johan?
    Los soldados alemanes les ofrecían trabajo a los hombres, mediante el periódico. Al no presentarse suficientes, los alemanes comenzaron a tomarlos y a meterlos en camiones en plena calle. Johan, decide esconderse en Enschede, en un parque de bomberos, durante unos días.
    Citas:
    “Algunos hombres tenían tanta hambre que se ofrecieron voluntarios, pero no se presentaron los suficientes, y empezaron a cogerlos y a meterlos en los camiones en plena calle” (pág. 182)
    “-¡Maldita sea!-exclamó Johan-. Casi me da miedo salir. Dentro de poco, entrarán en las casas. ¿Sabéis una cosa? Que yo también voy a esconderme.” (pág. 182)
    “Johan dijo que el señor Hannink tenía un sitio para él, en el que no había muchas probabilidades de que investigasen los alemanes” (pág. 183)
    2)Dientje estaba asustada y intranquila por miedo a que descubriesen a las chicas ya que nunca había estado tan lejos de su marido esto la lleva a llevar a las chicas a las casa de los hannink.
    Cita:"Estoy asustada, chicas- decía Dientje una y otra vez-. Es tan arriesgado… Y sin Johan aquí… Opoe no es de ninguna .Me oís?"
    3)Las niñas judías no querían irse de la casa de los Oosterveld porque ya conocían el lugar donde iban a estar en la casa de los Hannink y no era nada agradable. Estaban asustadas y tristes.
    “Sini lloraba mucho. Estaba convencida de que no volveríamos con los Oosterveld.” (Página 185)
    4)Sini estaba muy cansada de tener que esconderse todo el tiempo, por ello, tomó la decisión que cuando saliera de allí dejaría de ocultarse, ya no le importaba que pudieran atraparla. Cuando vuelven a casa de lo Hannik, la niña le pide al señor, que le consiga un falso documento para poder trabajar. Después de unos días Sini tenía su nueva identidad. Finalmente Sini logra con sus metas.
    Cita=“Sini firmó con su nuevo nombre, Sini te Broeke, encima de su fotografía. Aun lado decía: nacida el 2 de marzo de 1922 en Arnhem. Profesión: sirvienta.” (Pág. 188)
    5)Annie se siente sola y aburrida, pero ya se había acostubrado.
    “Pasaba la mayor parte de los días en la cama. Le había prometido a Sini que caminaría a diario por la habitación, pero no lo hacía. Si tanto le preocupa, que vuelva.”

    Tomas Gastaldi

    ResponderEliminar
  35. 1) ¿Qué pasaba con los hombres? ¿Qué decisión debe tomar Johan?
    Los soldados alemanes les ofrecían trabajo a los hombres, mediante el periódico. Al no presentarse suficientes, los alemanes comenzaron a tomarlos y a meterlos en camiones en plena calle. Johan, decide esconderse en Enschede, en un parque de bomberos, durante unos días.
    Citas:
    “Algunos hombres tenían tanta hambre que se ofrecieron voluntarios, pero no se presentaron los suficientes, y empezaron a cogerlos y a meterlos en los camiones en plena calle” (pág. 182)
    “-¡Maldita sea!-exclamó Johan-. Casi me da miedo salir. Dentro de poco, entrarán en las casas. ¿Sabéis una cosa? Que yo también voy a esconderme.” (pág. 182)
    “Johan dijo que el señor Hannink tenía un sitio para él, en el que no había muchas probabilidades de que investigasen los alemanes” (pág. 183)
    2) Luego de la partida de Johan... ¿Cómo se siente Dientje? ¿Qué decide hacer?
    Luego de la partida de Johan, Dientje siente mucho miedo y tristeza, ya que tiene miedo de que ninguno sobreviva. Ella decide llevar a Sini y Annie a la casa de los Hannink, para que se escondan en el patio.
    Citas:
    “-Estoy asustada, chicas- decía Dientje una y otra vez-. Es tan arriesgado… Y sin Johan aquí… Opoe no es de ninguna ayuda. ¿Me oís?” (pág. 183)
    “-Es peligroso… Si le matan… Esos campos de exterminio… ¿Y usted qué sabe? Cuando vuelva a casa, volveremos a por ellas.” (pág. 184)
    “- Ya está todo arreglado. Podéis marcharos esta noche. Os llevarán comida y todo lo que necesitéis. Lo siento, de verdad, chicas.” (pág. 185)
    3) ¿Cómo es la estadía de las chicas en el escondite de los Hannink?
    Las chicas no querían estar allí, se sentían muy deprimidas y ya no querían esconderse de los alemanes. Estaban cansadas y querían volver con los Oosterveld.
    Citas:
    “Sini lloraba mucho. Estaba convencida de que no volveríamos con los Oosterveld.” (pág. 185)
    “-¿Qué veré, que? –sollozaba-. Ya nunca veré nada. Cuando salga de aquí, se acabó. No pienso seguir escondida más tiempo; ya no me importa lo que pueda ocurrirme.” (pág. 186)
    4) ¿Cómo se siente Sini y cuáles son sus planes/deseos/objetivos? Finalmente... ¿Los cumple?
    Sini se siente harta de esconderse, ya que quería salir aunque tuviese que sufrir las consecuencias. Ella le pide a Johan que pida unos documentos de identidad falsa, para trabajar en alguna casa como sirvienta. Ella si cumple sus planes, con mucha cautela.
    Citas:
    “Sini no había olvidado lo que me había dicho en el escondite: que no pensaba quedarse encerrada más tiempo.” (pág. 186)
    “Sini firmó con su nuevo nombre, Sini te Broeke, encima de su fotografía. Aun lado decía: nacida el 2 de marzo de 19922 en Arnhem. Profesión: sirvienta.” (pág. 188)
    5) ¿Cómo se siente Annie con los nuevos cambios que se dan en casa de los Oosterveld?
    Annie se siente muy triste, sola y aburrida, pero al mismo tiempo siente que lo puede aguantar, ya que se acostumbro a estar encerrada. Ella accedió a la decisión que tomo Sini, porque no quería decirle lo que pensaba.
    Citas:
    “Pasaba la mayor parte de los días en la cama. Le había prometido a Sini que caminaría a diario por la habitación, pero no lo hacía. Si tanto le preocupa, que vuelva. Le gusta estar en esa granja. ¿Qué había dicho la semana anterior? Sí, que me echaba de menos.” (pág. 189)
    “¿Para qué? ¿Para acabar tachando todos los días? Muchas gracias, pero no.”
    Tatiana Inostroza

    ResponderEliminar
  36. 1.Los soldados alemanes forzaban a los hombres para ir a la guerra hasta que lo publicaron en el periódico y por eso Johan tuvo que esconderse en el cuartel de los bomberos.“Algunos hombres tenían tanta hambre que se ofrecieron voluntarios, pero no se presentaron los suficientes, y empezaron a cogerlos y a meterlos en los camiones en plena calle.”(pág. 182).
    2.Después de este suceso Dientje tiene miedo de que no sobrevivan así que decide llevar a Sini y Annie a la casa de los Hannink para ocultarse en el patio.
    3.En ese escondite las noches eran iguales, y las chicas ya no querían esconderse mas pero debían ser muy cuidadosas.
    4.Sini decidió que ya estaba muy cansada de esconderse y que cuando saliera de ahí no se ocultaría mas y no le importaba que la encontraran . Cuando regresan a la casa de los Hannink le pide que le de un documento falso y finalmente Sino cumple con sus objetivos.
    5.Annie luego de esto se siente sola y aburrida, pero acepta la decisión de Sini

    GASTÓN GOTTERO

    ResponderEliminar
  37. 1-Los almanes ponen anuncios en los diarios ofreciendo trabajo. Gracias al hambre que padecían algunas personas, se aceptaron algunos puestos de trabajo, pero no eran los suficientes. Debido a esto los alemanes procedieron a capturarlos a la fuerza, así johan se esondió en un cuartel de bomberos, donde los alemanes no registrarían.

    2-Dientje estaba asustada por el temor a que descubriesen a las chicas, esto la lleva a llevar a las chicas a las casa de los Hannink.
    Cita:"Estoy asustada, chicas- decía Dientje una y otra vez-. Es tan arriesgado… Y sin Johan aquí… Opoe no es de ninguna .Me oís?"

    3-Sini y Annie no querían irse de la casa , consideraban a la familia Hannink era muy aburrida y no corrían mucho peligro. Sini creía que nunca iban a volver, pero Annie tenía esperanzas.
    Cita:“Sini lloraba mucho. Estaba convencida de que no volveríamos con los Oosterveld.”

    4-Sini estaba cansada de estar encerrada, entonces le pide a Johan que le de una identidad falsa.
    Cita:“Sini firmó con su nuevo nombre, Sini te Broeke, encima de su fotografía. Aun lado decía: nacida el 2 de marzo de 1922 en Arnhem. Profesión: sirvienta.”

    5-Annie se sentía celosa porque su hermana podía ser libre y salir
    Se siente muy sola y esta acostada todo el día en la cama sin caminar.

    Santiago Capell

    ResponderEliminar
  38. 1. Los alemanes ofrecían a los distintos hombres, trabajo mediante el periódico; al ver que ninguno iba, decidieron llevarlos a la fuerza. Johan decide esconderse en Enschede, un cuartel de bomberos durante unos días.
    2. Luego de la partida de Johan, Dientje tiene miedo de que ninguno sobreviva. Ella decide llevar a Sini y Annie a la casa de los Hannink, para que se escondan en el patio.
    3. Las niñas ya no querían esconderse más, estaban cansadas y sabían que debían ser muy cuidadosas.
    4. Sini estaba muy cansada de tener que esconderse todo el tiempo, y toma la decisión de que cuando saliera de allí dejaría de esconderse, no le importaba que pudieran atraparla. Cuando regresan a casa de Hannik, la niña le pide al señor que le consiga un documento falso para poder trabajar. Finalmente Sini cumple con sus objetivos.
    5. Annie se siente muy aburrida y sola. Annie acepto la decisión que tomo Sini.

    Francisco Tresca

    ResponderEliminar
  39. 1)Los soldados alemanes les ofrecían trabajo a los hombres, mediante el periódico. Al no presentarse suficientes, los alemanes comenzaron a tomarlos y a meterlos en camiones en plena calle. Johan, decide esconderse. Johan debe ir a esconderse a un cuartel de bomberos para que no lo pudieran encontrar y no llevárselo a la guerra.
    2)Luego de la partida de Johan, Dientje siente mucho miedo y tristeza, ya que tiene miedo de que ninguno sobreviva. Ella decide llevar a Sini y Annie a la casa de los Hannink, para que se escondan en el patio.… “ – Pero y las chicas?- pregunto Dientje... – No les pasara nada, ¿Por qué van a tener que cambiar las cosas simplemente porque yo me marche un par de días?
    3)Las chicas no querían estar allí, se sentían muy deprimidas y ya no querían esconderse de los alemanes. Estaban cansadas y querían volver con los Oosterveld.La estadía de las chicas en la casa de los Hannink fueron tristes y de sufrimiento los días eran igual que las noches y sinni lloraba mucho estaban bajo tierra como dos topos.
    4)Se siente harta de esconderse, ya que quería salir aunque tuviese que sufrir las consecuencias. Ella le pide a Johan que pida unos documentos de identidad falsa, para trabajar en alguna casa como sirvienta. Ella si cumple sus planes, con mucha cautela.
    5)Se siente muy triste, sola y aburrida, pero al mismo tiempo siente que lo puede aguantar, ya que se acostumbro a estar encerrada.Anni no se acostumbra a los nuevos cambiaos, porque ya no estaba con su hermana y pasaba la mayor parte del dia en la cama.

    Valentina Sosa

    ResponderEliminar
  40. 1) Los alemanes llevaban a la fuerza a los hombres para que fueran a la guerra, y como Johan no quería ir se refugió en un cuartel de bomberos durante un tiempo hasta que cesara.
    2) Ya que Dientje estaba angustiada y temía que descubrieran a las niñas en la casa, decide dejarlas en casa de los Hannink hasta que dejaran de llevar hombres o hasta que volviera Johan porque creía que allí estarían a salvo.
    3)Las chicas no la pasaban muy bien debido a que querían salir ya que se habían hartado de estar encerradas.
    4)Se siente harta de esconderse, ya que quería salir aunque tuviese que sufrir las consecuencias. Ella le pide a Johan que pida unos documentos de identidad falsa, para trabajar en alguna casa como sirvienta. Ella si cumple sus planes, con mucha cautela.
    5. Annie se siente muy aburrida y sola. Annie acepto la decisión que tomo Sini.
    "Lara Gallardo"

    ResponderEliminar